Download docx - La responsabilidad

Transcript
Page 1: La responsabilidad

LA RESPONSABILIDAD.

(Ensayo)

Esta palabra ha marcado los diferentes tiempos de este mundo, desde sus inicios hasta el día de hoy. De aquí nace una pregunta ¿está en esta palabra la base de la sociedad? Muchos dirán que sí, pero es muy dudable que la sociedad sea en su totalidad responsable.

Pero ¿qué quiere decir esa palabra a la que nos estamos refiriendo? La responsabilidad se refiere a ese valor que nos permite actuar por voluntad propia en los momentos que se nos asigne una tarea o incluso, acciones que por instinto o necesidad propia nos debemos asignar. Además incluye obediencia, puntualidad y hacer dichas acciones si que alguien este dando un impulso para poder hacer estas.

Sumémosle a esto el acto de reconocer los errores, asumir las consecuencias, y por lo tanto no se deberían cargar o echar culpas a las personas que están relacionadas con algún acto de irresponsabilidad hecho por la persona responsabilizada por el hecho erróneo.

En mi opinión, pues debo decir que la responsabilidad es un valor que debería ser transmitido socialmente en el contorno familiar, pero aun así hay muchos factores que alteran que este valor no sea profundizado dentro de las sociedades correcta y concretamente. Empecemos por lo más alto de la pirámide social: los grupos políticos. En realidad la causa de la falta de responsabilidad en algunos sectores sociales no son del todo de estos últimos, pero aun así estos por debajo tratan de hacernos creer que fomentan valores en la sociedad por medio de sus campañas pedagógicas, y dicen que buscan la mejoría de los pueblos, pero en realidad lo que hacen es moldear esos pueblos a sus necesidades y por esto empiezan problemas peores que un simple valor humano, y que además de estos, si este valor se deteriora, puede deteriorar otros de inmediato. Entonces podríamos decir que la punta de la pirámide social se encuentra en un denigrante estado ¿qué se espera del resto de la estructura? Realmente no mucho, más haciendo que en este contexto desaparezca por completo esta “palabra-valor”, porque no se encontraría una coherencia adecuada en la sociedad.

Page 2: La responsabilidad

Aun así el que una persona sea responsable o no va a depender con mucha más relevancia del entorno en el que se encuentre, en su barrio o comunidad, de su escuela, del lugar del trabajos y todavía más del contexto familiar. El que una persona tenga como compañeros amigos u otras personas influyentes, que en realidad promuevan a corromper este valor en una persona.

Esta palabra de alguna u otra forma ya ha trascendido en muchas formas, que en mi opinión, ya solo tiene existencia en ciertas circunstancias, y no siempre prevalece como en épocas anteriores, cuando de verdad se tomaban este valor a pecho, pero sin duda los tiempos cambian y con el muchas otras cosas también. Se puede decir que los valores en la sociedad poco a poco se están perdiendo y la que lleva la batuta en esto es muy claro es la responsabilidad; y que horroroso es ver como una pieza clave de este rompecabezas se pierda y su imagen no vuelva a proyectarse de nuevo, porque sucesivamente las demás también logran seguir la imagen de la primera.

Por último siempre queda esa duda de que en verdad la responsabilidad sigue teniendo esa fuerza que antes tenía, pero ¿qué se puede hacer?, se pueden hacer muchas cosas, como brindarle en las aulas de clases a nuestros estudiantes esa charla que de verdad les llegue al corazón y la mente para que tomen conciencia de lo que se espera en el futuro si esto no se toma con una posición de seriedad y total discreción. Porque para nadie es un misterio que nuestra sociedad con cada paso que da se está tropezando y esos tropezones están pasando factura al cuerpo, se dejan vencer fácilmente y dejan de lado ese entusiasmo de seguir adelante sin importar las adversidades. Sé muy bien que para nadie es un secreto que no soy el primero ni el ultimo en detallar estas palabras que de alguna u otra forma dan a expresar un llamado de atención urgente para que las personas se quiten esa venda de los ojos y los oídos se mantengas despiertos para una mejoría de ideas y de cambios que de verdad todos necesitamos, desde la cúspide política hasta la base de la sociedad.

Por eso hay que pensar muy bien que estamos haciendo con nuestro presente para que más adelante no lamentemos el futuro.


Recommended