Transcript

LA VANGUARDIA DOMINGO, 26FEBRERO 1984

A ochenta metros de altitudsobre el nivel del mar, en elsuave paisaje de altiplaniciedel Baix Empordá, en Vilopriu.mueve ya sus brazos impulsado por el viento el primer molino basado en esta energía queha sido diseñado, construidoe instalado en Cataluña. Setrata del primer molino deviento de media potencia —20kw— especialmente concebido para las características denuestra geografía, de nuestrohábitat rural y especialmentede la frecuencia e intesidaddel viento en esta zona delpaís.

El molino —o “serogenerador” — ha sido ideado por ungrupo de ingenieros que componen la sociedad cooperativa Ecotécnia, cuyos trabajosse dirigen al desarrolio y mejoraprovechamiento de las fuentes alternativas o complementarias de energía: biomasa,geotermia, energía solar, etcétera.

En esta ocasión, la sociedad ha empleado dos años enponer a punto el proyecto, y elmolino se inaugurará oficialmente el próximo día 10 demarzo. El proyecto ha sidorealizado por esta sociedadcooperativa y financiado parcialmente por el Centro parael Desarrollo Tecnológico Industrial, organismo vinculadoal Ministerio de Industria yEnergía.

El lema de Ecotécnla es

este: “Per iautonomia tecnológica”. Y a este fin se ha instalado este molino de viento,para la utilidad doméstica y elservicio al sector agropecuario (una granja por ejemplo),para quien quiera instalario yponerlo en funcionamiento.

El aerogenerador producecorriente alterna a 220-380voltios y va equipado con dosgeneradores de 20 y de 3 kw.A fin de almacenar los excedentes de energía producidaque no son consumidos, el aerogenerador está conectado aa red eléctrica general. También está previsto su funcionamiento autónomo en zonasaisladas.

ResistenteEl molino capta el viento

con una hélice de 12 metrosde diámetro hecha de tres palas de fibra de vidrio. Losconstructores dicen que estaspalas, así como el motor y eldiseño general, son innovaciones, pues, se ha queridoidear un mecanismo que no serompa con la fuerza del viento, hecho que ocurre en ocasiones en este tipo de aparatos sometidos a fuertes velocidades. El moflno de Vilopriuestá pensado para soportardlfíciies situaciones —vientosde hasta 1 60 y 180 kilómetrospor hora— y al mismo tiempo,ser útil por sus dimensionescuando no hace tanto viento,

de modo que nosequede parado”. Su media potenciaquiere adaptarse de estemodo a las condiciones meteorológicas del Empordá y su“tramuntana”, Es rentabletambién cuando no hace mucho viento. Y su limite de resistencia, más allá del cual serompe en pedazos, está situado en los 210 kilómetros horade viento. El material, el motor, el sistema de trenado, etcétera, han sido ensayados enla Universidad Politécnica deCataluña.

Los ingenieros de Ecotecnia han observado diversosmodelos de molinos de vientoen Estados Unidos, en Dinamarca, y en la República Federal de Alemania, donde hayuna tecnología avanzada eneste campo. Pero frente a lasgrandes máquinas existentesen estos países, este molino“de baja velocidad” de Vilo’priu incorpora la técnica adecuada para obtener una rentabilidad local, adaptada a lagranja, al vecindario, a gruposde diez o doce viviendas. Elaparato, que producirá unos40.000 kw/h. anuales, podrá abastecer asimismo unapequeña industria, instalaciones de bombeo e incluso permite pensar en pequeñas centrales eléctricas con agrupaciones de aerogeneradoresde este tipo. Estos “parques”de molinos existen ya enotros países, aunque en granescala.

Gran ahorroAquí, y mientras hay entida

des o empresas que estáncomprando molinos fabricados fuera, estos diseñadoresproponen un modelo diseñadó específicamente paranuestras tierras. Su coste oscha en torno a tres millones ymedio de pesetas. Por él sehan interesado ya varias comunidades autónomas.

Los autores de este prototipo están satisfechos porquehan contado con el apoyo deun organismo que ha financiado propuestas tecnológicasnuevas asumiendo los riesgosque toda investigación comporta, pero expresan su deseode que trabajos de este carácter puedan incrementarse enel futuro.

La capacidad de producción de energía a partir delviento en Cataluña se estimaentre 2.400y 5.400 Gwh/año,según estudios diversos(mapa eólico provisional deCataluña y tesis doctoral de J.Puig). Para obtener la máximaenergía a partir del petróleopodrían ser necesarias 1,3 millones de toneladas de estecombustible. El aprovechamIento del viento podría suponer un ahorro en las importaciones de petróleo de 42.347millones de pesetas al año, según estos estudios reauzados.

JOSE MARIÁPUIG DE LA BELLACASA

Erección del aerogenerador sin palas Wsta del aemgenerador girando a velocidad lenta

Primer molino de vientodiseñado y construido en Cataluña

Recommended