Transcript
Page 1: Materiales Más Utilizados en La Albañilería y La Construcción

Materiales más utilizados en la albañilería y la construcción.

Arenas y gravas

Constituyen los materiales áridos de la albañilería, utilizados para dar distintas textura y consistencia a los hormigones y morteros.

Bloques

Sustituto de la piedra en la construcción. Fabricado con hormigón formando alvéolos en su interior, de fácil colocación y coste. Fabricación de paredes exteriores, sirven como base a las estructuras de la pared que después se enlucirá o enyesará.

Cemento

Según las variedades ofrecen diferentes niveles de resistencia. Mezclados con arena, cal, argamasa, etc..., forman una masa de distinta consistencia y aplicaciones

Hormigón

Mezcla de cemento, arena, grava y agua. Según el cemento utilizado, la mezcla y la dosificación, el hormigón resultante será diferente. Normalmente se utilizará para encofrados, reparar suelos, escaleras etc.

Ladrillos

Existen innumerables tipos formas y tamaños. Su utilización es muy extensa, desde la decoración hasta paredes anti ruido o aislantes.

Acero

Es el material estructural más usado para construcción de estructuras en el mundo.

, de gran resistencia, producido a partir de materiales muy abundantes en la naturaleza. Entre sus ventajas está la gran resistencia a tensión y compresión y el costo razonable.

Madera

Debido a sus ventajosas propiedades, la madera es el material que frecuentemente se empleaen encofrados. Su bajo peso en relación a su resistencia, la facilidad para trabajarla, suductilidad y su

Page 2: Materiales Más Utilizados en La Albañilería y La Construcción

textura, la hacen aparente para su uso en encofrados. Las especies de madera comúnmente empleadas en encofrados son: el tornillo, la moena, y el "roble", en comillado éste en razón de que bajo esta denominación se expenden en el mercado diversas especies no clasificadas.

Caña

Las que actualmente se utilizan en nuestro país para la elaboración de los encofrados es la caña Guadua.

Herramientas menores de construcción1.

Herramientas manuales:

Herramientas manuales de corte.

SIERRA DE MANO

, o más conocido como serrucho, La hoja de una sierra es de acero, con diferentes dentados, el mango puede ser de varios materiales. Las empuñaduras de madera se identifican con gran facilidad. Sin embargo, hay muchos modelos en el mercado con mangos de plástico que resultan igualmente ergonómicos y manejables.

ESCOPLO:

Herramienta de corte y para ahuecar con mango y hoja en forma de bisel. Hacer muescas o rebajes en la madera, especial para trabajos pesados.

Herramientas de funciones diversas.

MARTILLO:

es una herramienta utilizada para golpear un objetivo, causando su desplazamiento o deformación. Su uso más común es para clavar, calzar partes o romper objetos. Los martillos son a menudo diseñados para un propósito especial, por lo que sus diseños son muy variados.

ESPÁTULA: Espátula de acero Con mango de madera, se utiliza para cargar pequeñas cantidades de mezcla o rascar los sobrantes.

Page 3: Materiales Más Utilizados en La Albañilería y La Construcción

PALA:

Una pala es una herramienta de mano utilizada para excavar o mover materiales concohesión relativamente pequeña, cuya evolución ha dado lugar a la invención de lasexcavadoras y cargadoras, máquinas importantes en las tareas de movimiento de suelos parala construcción de infraestructuras.

Bailejo:

Instrumento de cuchara plana y puntas redondeadas con mango de madera característica es Cargar el material o mezcla de agarre utilizado para unir ladrillos principalmente

.

PLOMADA:

Instrumento generalmente metálico pendiente de una cuerda. El cual Señala laverticalidad mediante su peso.

REGLA:

Tabla recta, sirve para Igualar hormigón.

c.

Herramientas básicas.

FLEXÓMETRO:

Es un instrumento de medición similar a una cinta métrica, con la particularidadde que está construido en chapa metálica flexible debido su escaso espesor, dividida enunidades de medición, y que se enrolla en espiral dentro de una carcasa metálica o de plástico.

ESCUADRAS:

Pieza normalmente metálica que forma ángulo recto, o con pieza móvil quepermite modificar el ángulo, según el tipo. Trazar ángulos rectos y comprobación de cantos

NIVEL DE BURBUJAS:

Pieza de forma alargada con dos ampollas cristalinas llenas de agua conburbuja de aire. Su característica es señalar la verticalidad y horizontalidad de las superficies alcentrar la respectiva burbuja. A mayor longitud, mayor precisión.

Page 4: Materiales Más Utilizados en La Albañilería y La Construcción

NIVEL DE MANGUERA:

Es muy preciso cuando se trata de marcar varias distancias en paredesdistintas. Para ello, utilizamos una manguera fina de plástico transparente llena de agua y contapones de madera a ambos lados llena de agua. En el momento que el agua no se muevearriba y abajo, podemos marcar el nivel.

CARRETILLA

es una herramienta utilizada para el transporte a mano de carga.

2.

Herramientas eléctricas:

CONCRETERA:

Sirve para la preparación de hormigón y mortero.

Page 5: Materiales Más Utilizados en La Albañilería y La Construcción
Page 6: Materiales Más Utilizados en La Albañilería y La Construcción

Aglomerantes

Introducción

-Los aglomerantes son materiales capaces de unir fragmentos de una o varias sustancias y dar cohesión al conjunto por métodos físicos. Los aglomerantes mas empleados son la cal, el yeso y los cementos, que mezclados con los áridos , arenas y gravas, forman los componentes mas utilizados: morteros y hormigones.

Tipos de aglomerantes

Aglomerantes naturales: proceden de una roca natural sin adición alguna, como el yeso, la cal y los cementos naturales.

Aglomerantes artificiales: se obtienen de la calcinación de mezclas de piedras de composición conocida y cuidadosamente dosificadas. Como es el caso de los cementos artificiales.

Hay que hacer otra distinción entre:

Aglomerantes aéreos: solo fraguan y se endurecen en contacto con el aire y no contienen arcilla.

Aglomerantes hidráulicos: fraguan lo mismo en el aire que en agua y contienen arcilla en cantidades relativamente importantes.

Los aglomerantes más usados

Primarios:

Yeso

Es un mineral y varios tipos de rocas sedimentarias.

Es más conocido por un producto preparado a partir de piedras naturales como el aljez u otras, mediante deshidratación.

El yeso es uno de los más antiguos materiales empleado en construcción. En el período Neolítico, con el dominio del fuego, comenzó a elaborarse yeso calcinando aljez.

Page 7: Materiales Más Utilizados en La Albañilería y La Construcción

Es utilizado profusamente en construcción como pasta para guarnecidos, enlucidos y revoques; como pasta de agarre y de juntas. También es utilizado para obtener estucados y en la preparación de superficies de soporte para la pintura artística al fresco.

Cal

Es un compuesto químico de fórmula CaO

Este material utilizado para hacer mortero de cal se obtiene de las rocas calizas calcinadas a una temperatura entre 900 y 1200 °C, durante días, en un horno rotatorio o en un horno tradicional, romano o árabe.

La cal se ha usado, desde la antigüedad, en la construcción; también para pintar (encalar) muros y fachadas de los edificios.

Cemento

Page 8: Materiales Más Utilizados en La Albañilería y La Construcción

Es un aglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecer al contacto con el agua.

Mezclado con agregados pétreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea, denominada hormigón.

Secundarios:

Mortero

Combinación de aglomerantes y aglomerados. Los más comunes son los de cemento y están compuestos por cemento, agregado fino y agua.

Generalmente, se utilizan para obras de albañilería, como material de agarre, revestimiento de paredes, etc.

Morteros según el tipo de aglomerante:

Morteros de cal

Morteros de cemento portland

Morteros de cemento de aluminato de calcio

Morteros bastardos: Con 1 parte cemento + 2 de cal + 3 de arena + 3 de agua.

Page 9: Materiales Más Utilizados en La Albañilería y La Construcción

Hormigón

Es el material resultante de la mezcla de cemento con áridos y agua. El cemento, mezclado con agua, se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que en pocas horas fragua y se endurece tornándose en un material de consistencia pétrea.

La principal característica estructural del hormigón es que resiste muy bien los esfuerzos de compresión, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (tracción, flexión, cortante, etc.), por este motivo es habitual usarlo asociado al acerorecibiendo el nombre de hormigón armado, comportándose el conjunto muy favorablemente ante las diversas solicitaciones.

Materiales bituminosos:

Betún

Es una mezcla de líquidos orgánicos altamente viscosa, negra, pegajosa.

El betún se usa primordialmente para pavimentar carreteras y calles, en forma de asfalto.

Asfalto

Es un material viscoso, pegajoso y de color negro.

Como el asfalto es un material altamente impermeable, adherente y cohesivo, capaz de resistir altos esfuerzos instantáneos, presenta las propiedades ideales para la construcción de pavimentos

Alquitrán

Es una sustancia bituminosa, grasa, oscura y de olor fuerte

Page 10: Materiales Más Utilizados en La Albañilería y La Construcción

Se utiliza principalmente en la elaboración de diversos productos, como jabones, pinturas, cigarros (donde aparece como residuo de la combustión), plásticos, asfalto (para la pavimentación) y productos químicos. También se utiliza como combustible.

AGROMERANTES

Aglomerantes son todos aquellos materiales, Generalmente pétreos blandos, que mezclados Con agua se hacen plásticos, formando pasta y Que al secarse alcanzan resistencia mecánica, Siendo los aglomerantes típicos, la arcilla, el yeso, la cal y el cemento.

Definición

Se llaman materiales aglomerantes aquellos materiales que, en estado pastoso y con consistencia variable, Tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fácilmente a otros materiales, de unirlos entre sí, protegerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecánicas considerables. Estos materiales son de vital importancia en la construcción, para formar parte de casi todos los elementos de la misma.

Page 11: Materiales Más Utilizados en La Albañilería y La Construcción

Clasificación general

Los materiales aglomerantes se clasifican en:

-Aglomerantes aéreos: los que solo endurecen en el aire, dando morteros no resistentes al agua. Comprenden

El yeso, la cal y la magnesia.

-Aglomerantes hidráulicos: aquellos que se endurecen en forma pétrea tanto en el agua como en el aire,

Pertenecen a este grupo la cales hidráulicas y los cementos. Se incluyen las puzolanas, que por sí solas no endurecen o fraguan, si se mezclan con cal, dan productos hidráulicos.

-Materiales hidrocarbonados: Lo forman hidrocarburos más o menos líquidos o viscosos, que endurecen por

Enfriamiento o evaporación de sus disolventes, como el alquitrán y el betún.

Utilidad

Utilidad de los materiales aglomerantes.

1-Para unir o pegar elementos simples de la obra (tabiques, blocks, etc).

2-Para revestir o aplanar superficies, protegiéndolas y/o decorándolas.

3-Para la fabricación de piedras artificiales, (tejas, ladrillos, tabiques).

Otras Clasificaciones

Según necesidad de aire para fraguar

Para elegir el tipo de mortero que debe utilizarse en cada lugar, juega un rol fundamental la clase o tipo de

Aglomerantes que lo compone. En lugar muy secundario influye el tipo y tamaño del agregado. Los

Aglomerantes se dividen en 2 clases:

•Aglomerantes hidráulicos (cemento, cemento de albañilería, cal hidráulica), que pueden fraguar con o sin

Presencia del aire, incluso bajo el agua.

•Aglomerantes aéreos (cal aérea viva, cal aérea hidratada, yeso), que requieren la presencia del aire para

Page 12: Materiales Más Utilizados en La Albañilería y La Construcción

Fraguar.

En razón de esta característica relacionada con la presencia del aire para fraguar, la clase de aglomerante

Condiciona su lugar de uso.

Los aglomerantes hidráulicos se utilizan, por ejemplo, en mampostería (lugar confinado), y los aglomerantes

Aéreos en los revoques finos (lugar bien expuesto al aire). Si se usa aglomerante aéreo en lugar confinado, sin

Aire, tardará mucho en fraguar o quizás no fraguará nunca, lo que significa que nunca endurecerá.

Con relación a su trabajabilidad

La trabajabilidad es la propiedad que posee un mortero fresco que permite al operario extenderlo con Facilidad con la cuchara por sobre los mampuestos, a la vez que resiste el peso de ellos durante la colocación y facilita su alineamiento, adherirse a la superficie vertical del mampuesto y salir fuera de las juntas con Facilidad cuando el albañil aplica presión para ubicar la unidad en línea y a plomo. El albañil juzga la

trabajabilidad del mortero por la manera como se adhiere a la cuchara, o resbala sobre ella y por su Comportamiento en el balde.

Los cementos (cemento normal, cemento de albañilería) son más resistentes en estado endurecido, pero

Menos trabajables en estado fresco, en comparación con las cales, debido a su poca capacidad de retención de agua.

La capacidad de retención de agua en estado fresco determina la calidad de un aglomerante para uso en

Albañilería, pues hace trabajable al mortero y puede almacenar el agua que absorberá la superficie donde se

Aplica, generalmente muy porosa.

El requerimiento de que un aglomerante tenga mucha capacidad de retención de agua se debe a que la mezcla, al colocarse, necesita contener no sólo la cantidad de agua necesaria para elfragüe del propio aglomerante, sino también la que se precisa para que la mezcla sea plástica y se deslice fácilmente con la cuchara y que absorban los mampuestos o el paramento donde se aplica el mortero, que puede llegar a ser considerable.

En relación a su adherencia

Page 13: Materiales Más Utilizados en La Albañilería y La Construcción

La clasificación de los aglomerantes de acuerdo a su adherencia es la siguiente, de mayor a menor:•cal aérea

•yeso

•cal hidráulica

•cemento de albañilería

•cemento normal.

En relación a su rapidez de frague

Su clasificación de mayor rapidez de fragüe a menor, es la siguiente:•yeso

•cemento

•cemento de albañilería

•cal hidráulica

•cal aérea

Aglomerantes: Clases y Comportamiento

En construcción hay que tener muy en cuenta a un elemento que forma parte de la mezcla de hormigón y que determina variaciones en esta, el cual debe ser incorporado en la cantidad exacta de acuerdo al fabricante y a los cálculos de ingeniería, estamos hablando de los aglomerantes. Las mezclas ricas en aglomerante, por encima de los límites de proporción indicados que posean además la característica de contener un menor volumen de agregados, tienen la característica de tener poca trabajabilidad en estado fresco, y como resultado pueden mostrar fisuras en estado endurecido debido a la contracción natural de fragüe del aglomerante demasiado concentrado; esto se debe a que una de las funciones del agregado es la de incorporar masa a la mezcla, con los cual se disminuyen los efectos de contracción de fragüe, al reducir la concentración del aglomerante. Por su parte mezclas más pobres en aglomerante, por debajo de los límites de proporción indicados que conllevan intrínsecamente un mayor volumen de agregados, se separarán en estado fresco, no formando de esta manera una masa homogénea, con lo cual en estado endurecido, no presentarán resistencia ni adherencia.

Los aglomerantes pueden clasificarse según su necesidad de aire para fraguar, ello quiere decir que para elegir el tipo de mortero que se debe utilizar en determinada obra, es de suma importancia considerar la clase o tipo de aglomerante que lo compone; con ello el agregado pasa a segundo lugar.

Page 14: Materiales Más Utilizados en La Albañilería y La Construcción

Los que se encuentran dentro de esta categoría pueden ser de dos tipos; el primero de ellos los aglomerantes hidráulicos (cemento, cemento de albañilería, cal hidráulica), son los que pueden fraguar con o sin presencia del aire, incluso bajo el agua, son empleados por lo general en mampostería (instalación de cerámicos); por su parte los aglomerantes aéreos (cal aérea viva, cal aérea hidratada, yeso), requieren necesariamente la presencia del aire para fraguar y son los que empleamos en la terminación de revoques finos o acabados externos de la vivienda.

Algo a considerar es que si empleamos un aglomerante aéreo en un lugar confinado, es decir sin ingreso de aire, tardará mucho en fraguar o quizá no fraguará nunca, lo que significa que nunca endurecerá.

Los aglomerantes con características hidráulicas tienen más resistencia mecánica pero menos capacidad de adherencia que los aéreos; los aglomerantes aéreos tienen poca resistencia mecánica y mucha capacidad adherente, de ahí algunas consideraciones al momento de emplearse, hay que considerar el lugar de aplicación, temperatura, humedad, etc. Caso aparte es el asunto relacionado con las cales, que si bien es cierto la regla anterior se cumple para este material, en el caso de la cal hidráulica, esta posee una mayor resistencia mecánica una vez endurecida o fraguada, por el contrario la cal aérea posee una menor resistencia; por su parte el tema de adherencia ocurre en contrario a la regla anterior, siendo la hidráulica la menor adherencia. Muy independiente de su capacidad hidráulica esta la necesidad o no de aire en la

Page 15: Materiales Más Utilizados en La Albañilería y La Construcción

mezcla para fraguar, por ello es necesario también considerarlos de acuerdo a su capacidad de presentar un menor o mayor grado de trabajabilidad a las mezclas.

El grado de trabajabilidad o la capacidad de una mezcla de ser maniobrada, está relacionada con la propiedad que posee una mezcla fresca de permitir al operario extenderla con facilidad con la espátula o badilejo sobre una superficie constructiva (por ejemplo una fila de ladrillos), a la vez que resiste el peso de ellos durante la colocación y facilita su alineamiento; adherirse a la superficie vertical de la estructura y salir fuera de las juntas con facilidad cuando el albañil aplica presión para ubicar la unidad en línea y a plomo. Tradicionalmente el albañil considera la trabajabilidad del mortero por la manera como se adhiere a las herramientas o resbala sobre ellas, por su comportamiento en el depósito donde se ubica y por la manera en que se comporta en la construcción. Los cementos (cemento normal, cemento de albañilería) son más resistentes en estado endurecido, pero menos trabajables en estado fresco, en comparación con las cales, debido a su poca capacidad de retención de agua.

La capacidad de retención de agua en estado fresco determina la calidad de un aglomerante para uso en albañilería, pues hace trabajable al mortero y puede almacenar el agua que absorberá la superficie donde se aplica, generalmente muy porosa; el que un aglomerante tenga mucha capacidad de retención de agua, se debe a que la mezcla al colocarse necesita contener no sólo la cantidad de agua necesaria para el fragüe del propio aglomerante, sino también la que se precisa para que la mezcla sea plástica y se deslice fácilmente con las herramientas. Este excedente de agua también es necesario para que sea absorbido por la mampostería o paredes de tal manera que se incremente la adherencia.

Las cales y el yeso tienen mayor capacidad de retención de agua, por lo tanto son más trabajables que los cementos, pero tienen menor resistencia mecánica una vez endurecidas, acomodando los materiales de acuerdo a su resistencia mecánica tenemos que el menos resistente es la cal aérea, seguido por el yeso, la cal hidráulica y el cemento de albañilería, mientras que el más resistente de todos es el cemento normal.

A parte de lo anterior, también podemos presentar una clasificación de los aglomerantes en base a su resistencia, de mayor a menor, es la siguiente: cemento normal, cemento de albañilería, cal hidráulica, cal aérea, yeso.

Por último es bueno mencionar como dato adicional que la adherencia y la rapidez de frague son también factores importantes para considerar en relación al comportamiento de los aglomerantes; así en el primer caso, el de mayor adherencia es la cal aérea seguido por el yeso y la cal hidráulica; los cementos son considerados de menor adherencia tanto en su presentación de albañilería como el cemento normal. Con relación a su velocidad de frague su clasificación de mayor a menor, es la siguiente: yeso, cemento, cemento de albañilería, cal hidráulica y por último la cal aérea.

Page 16: Materiales Más Utilizados en La Albañilería y La Construcción

Material de construcción

Un material de construcción es una materia prima o con más frecuencia un producto manufacturado, empleado en la construcción de edificios u obras de ingeniería civil

Orígenes

Desde sus comienzos, el ser humano ha modificado su entorno para adaptarlo a sus necesidades. Para ello ha hecho uso de todo tipo de materiales naturales que, con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología, se han ido transformando en distintos productos mediante procesos de manufactura de creciente sofisticación. Los materiales naturales sin procesar (arcilla, arena, mármol) se suelen denominar materias primas, mientras que los productos elaborados a partir de ellas (ladrillo, vidrio, baldosa) se denominan materiales de construcción.

No obstante, en los procesos constructivos muchas materias primas se siguen utilizando con poco o ningún tratamiento previo. En estos casos, estas materias primas se consideran también materiales de construcción propiamente dichos. Por este motivo, es posible encontrar un mismo material englobado en distintas categorías: por ejemplo, la arena puede encontrarse como material de construcción (lechos o camas de arena bajo algunos tipos de pavimento), o como parte integrante de otros materiales de construcción (como los morteros), o como materia prima para la elaboración de un material de construcción distinto (el vidrio, o la fibra de vidrio).

Los primeros materiales empleados por el hombre fueron el barro, la piedra, y fibras vegetales como madera o paja.

Los primeros "materiales manufacturados" por el hombre probablemente hayan sido los ladrillos de barro (adobe), que se remontan hasta el 13 000 a. C,1 mientras que los primeros ladrillos de arcilla cocida que se conocen datan del 4000 a. C.1

Entre los primeros materiales habría que mencionar también tejidos y pieles, empleados como envolventes en las tiendas, o a modo de puertas y ventanas primitivas.

Características

Los materiales de construcción se emplean en grandes cantidades, por lo que deben provenir de materias primas abundantes y de bajo costo. Por ello, la mayoría de los materiales de construcción se elaboran a partir de materiales de gran disponibilidad como arena, arcilla o piedra.

Además, es conveniente que los procesos de manufactura requeridos consuman poca energía y no sean excesivamente elaborados. Esta es la razón por la que el vidrio es considerablemente más caro que el ladrillo, proviniendo ambos de materias primas tan comunes como la arena y la arcilla, respectivamente.

Page 17: Materiales Más Utilizados en La Albañilería y La Construcción

Los materiales de construcción tienen como característica común el ser duraderos. Dependiendo de su uso, además deberán satisfacer otros requisitos tales como la dureza, la resistencia mecánica, la resistencia al fuego, o la facilidad de limpieza.

Por norma general, ningún material de construcción cumple simultáneamente todas las necesidades requeridas: la disciplina de la construcción es la encargada de combinar los materiales para satisfacer adecuadamente dichas necesidades.

Propiedades de los materiales[

Con objeto de utilizar y combinar adecuadamente los materiales de construcción los proyectistas deben conocer sus propiedades. Los fabricantes deben garantizar unos requisitos mínimos en sus productos, que se detallan en hojas de especificaciones. Entre las distintas propiedades de los materiales que se encuentran:

Densidad: relación entre la masa y el volumen Higroscopicidad: capacidad para absorber el agua Coeficiente de dilatación: variación de tamaño en función de la temperatura Conductividad térmica: facilidad con que un material permite el paso del calor Resistencia mecánica: capacidad de los materiales para soportar esfuerzos Elasticidad: capacidad para recuperar la forma original al desaparecer el esfuerzo Plasticidad: deformación permanente del material ante una carga o esfuerzo Rigidez: la resistencia de un material a la deformación

Regulación

En los países desarrollados, los materiales de construcción están regulados por una serie de códigos y normativas que definen las características que deben cumplir, así como su ámbito de aplicación.

El propósito de esta regulación es doble: por un lado garantiza unos estándares de calidad mínimos en la construcción, y por otro permite a los arquitectos e ingenieros conocer de forma más precisa el comportamiento y características de los materiales empleados.

Las normas internacionales más empleadas para regular los materiales de construcción son las normas ISO.

Nomenclatura

Puesto que los productos deben pasar unos controles de calidad antes de poder ser utilizados, la totalidad de los materiales empleados hoy día en la construcción están suministrados por

Page 18: Materiales Más Utilizados en La Albañilería y La Construcción

empresas. Para los materiales más comunes existen multitud de fábricas y marcas comerciales, por lo que el nombre genérico del material se respeta (cemento, ladrillo, etc). Sin embargo, cuando el fabricante posee una parte importante del mercado, es común que el nombre genérico sea sustituido por el de la marca dominante. Este es el caso del fibrocemento (Uralita), del cartón yeso (Pladur), o de los suelos laminados (Pergo). Tampoco es inusual que determinados productos, bien sea por ser más específicos, minoritarios, o recientes, solo sean suministrados por un fabricante. En estos casos, no siempre existe un nombre genérico para el material, que recibe entonces el nombre o marca con el que se comercializa. Esta situación se produce frecuentemente en materiales compuestos (como en algunos paneles sandwich) o en composites muy especializados.

Tipos

Atendiendo a la materia prima utilizada para su fabricación, los materiales de construcción se pueden clasificar en diversos grupos:

Arena Se emplea arena como parte de morteros y hormigones

Arena El principal componente de la arena es la sílice o dióxido de silicio (SiO2). De este compuesto químico se obtiene:

Vidrio, material transparente obtenido del fundido de sílice.

Fibra de vidrio, utilizada como aislante térmico o como componente estructural (GRC, GRP)

Vidrio celular, un vidrio con burbujas utilizado como aislante eléctrico.

Arcilla La arcilla es químicamente similar a la arena: contiene, además de dióxido de silicio, óxidos de aluminio y agua. Su granulometría es mucho más fina, y cuando está húmeda es de consistencia plástica. La arcilla mezclada con polvo y otros elementos del propio suelo forma el barro, material que se utiliza de diversas formas: Barro, compactado "in situ" produce tapial Cob, mezcla de barro, arena y paja que se aplica a mano para construir muros.

Adobe, ladrillos de barro, o barro y paja, secados al sol.

Cuando la arcilla se calienta a elevadas temperaturas (900 °C o más),2 ésta se endurece, creando los materiales cerámicos:

Ladrillo, ortoedro que conforma la mayoría de paredes y muros.

Teja, pieza cerámica destinada a canalizar el agua de lluvia hacia el exterior de los edificios.

Page 19: Materiales Más Utilizados en La Albañilería y La Construcción

Gres, de gran dureza, empleado en pavimentos y revestimientos de paredes. En formato pequeño se denomina gresite

Azulejo, cerámica esmaltada, de múltiples aplicaciones como revestimiento.

De un tipo de arcilla muy fina llamada bentonita se obtiene:

Lodo bentonítico, sustancia muy fluida empleada para contener tierras y zanjas durante las tareas de cimentación

Piedra

La piedra se puede utilizar directamente sin tratar, o como materia prima para crear otros materiales. Entre los tipos de piedra más empleados en construcción destacan:

Granito, tradicionalmente usado en toda clase de muros y edificaciones, actualmente se usa principalmente en suelos (en forma de losas), aplacados y encimeras. De esta piedra suele fabricarse el:

Adoquín, ladrillo de piedra con el que se pavimentan algunas calzadas.

Mármol, piedra muy apreciada por su estética, se emplea en revestimientos. En forma de losa o baldosa.

Pizarra, alternativa a la teja en la edificación tradicional. También usada en suelos.

Caliza, piedra más usada en el pasado que en la actualidad, para paredes y muros.

Arenisca, piedra compuesta de arena cementada, ha sido un popular material de construcción desde la antigüedad.

La piedra en forma de guijarros redondeados se utiliza como acabado protector en algunas cubiertas planas, y como pavimento en exteriores. También es parte constitutiva del hormigón

Grava, normalmente canto rodado.

Mediante la pulverización y tratamiento de distintos tipos de piedra se obtiene la materia prima para fabricar la práctica totalidad de los conglomerantes utilizados en construcción:

Cal, Óxido de calcio (CaO) utilizado como conglomerante en morteros, o como acabado protector.

Yeso, sulfato de calcio semihidratado (CaSO4 · 1/2H2O), forma los guarnecidos y enlucidos.

Page 20: Materiales Más Utilizados en La Albañilería y La Construcción

Escayola, yeso de gran pureza utilizado en falsos techos y molduras.

Cemento, producto de la calcinación de piedra caliza y otros óxidos.

El cemento se usa como conglomerante en diversos tipos de materiales:

Terrazo, normalmente en forma de baldosas, utiliza piedras de mármol como árido.

Piedra artificial, piezas prefabricadas con cemento y diversos tipos de piedra.

Fibrocemento, lámina formada por cemento y fibras prensadas. Antiguamente de amianto, actualmente de fibra de vidrio.

El cemento mezclado con arena forma el mortero: una pasta empleada para fijar todo tipo de materiales (ladrillos, baldosas, etc), y también como material de revestimiento (enfoscado) cuando yeso y cal no son adecuados, como por ejemplo en exteriores, o cuando se precisa una elevada resistencia o dureza.

Mortero

Mortero monocapa, un mortero prefabricado, coloreado en masa mediante aditivos

El cemento mezclado con arena y grava forma:

Hormigón, que puede utilizarse solo o armado. Hormigón, empleado solo como relleno. Hormigón armado, el sistema más utilizado para erigir estructuras GRC, un hormigón de árido fino armado con fibra de vidrio Bloque de hormigón, similar a un ladrillo grande, pero fabricado con hormigón.

El yeso también se combina con el cartón para formar un material de construcción de gran popularidad en la construcción actual, frecuentemente utilizado en la elaboración de tabiques:

Cartón yeso, denominado popularmente Pladur por asimilación con su principal empresa distribuidora, es también conocido como Panel Yeso.

Otro material de origen pétreo se consigue al fundir y estirar basalto, generando:

Lana de roca, usado en mantas o planchas rígidas como aislante térmico.

Metálicos

Los más utilizados son el hierro y el aluminio. El primero se alea con carbono para formar:

Page 21: Materiales Más Utilizados en La Albañilería y La Construcción

Acero, empleado para estructuras, ya sea por sí solo o con hormigón, formando entonces el hormigón armado.

Perfiles metálicos Redondos Acero inoxidable Acero cortén Otros metales empleados en construcción: Aluminio, en carpinterías y paneles solares. Zinc, en cubiertas. Titanio, revestimiento inoxidable de reciente aparición. Cobre, esencialmente en instalaciones de electricidad y fontanería. Plomo, en instalaciones de fontanería antiguas. La ley obliga a su retirada, por ser

perjudicial para la salud. Hierro

Orgánicos Fundamentalmente la madera y sus derivados, aunque también se utilizan o se han utilizado otros elementos orgánicos vegetales, como paja, bambú, corcho, lino, elementos textiles o incluso pieles animales.

MaderaContrachapadoOSBTablero aglomeradoMadera cementoLinóleo suelo laminar creado con aceite de lino y harinas de madera o corcho sobre una base de tela.Guadua