Download pdf - Merida Feria 2013

Transcript
Page 1: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

1

Page 2: Merida Feria 2013
Page 3: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

3

“Hemos tocado fondo y ahora toca remontada”“Hemos tocado fondo y ahora toca remontada”

PEDRO ACEDO, ALCALDE

En días de verano y feria, el alcalde de la ciudad Pedro Acedo quiere mirar al futuro con optimismo y cree que las cosas van a mejorar por el esfuer-zo conjunto de todos. Pero, después de dos años transcurridos de legislatura, recuerda en la charla que mantenemos con él a pocos días del inicio de la feria de septiembre, que los comienzos fueron complicados porque el Ayuntamiento tenía una dificilísima situación económica. Hoy, mira hacia atrás y está satisfecho del trabajo realizado, que confía en que debe dar sus frutos en breve.

Todos los ayuntamientos de España pasan por dificultades, pero el de Mérida de forma especial. ¿Como recuerda los primeros días de gobierno municipal ahora, en el ecuador de la legislatura?Nos encontramos con una deuda de 75 millones de euros y una bajada de los ingresos de más de 20 millones de euros anuales. Recuerdo que el año 2007, cuando el PP perdió las anteriores elec-ciones, la deuda a los bancos era de poco más de 14 millones de euros y a proveedores de ocho. Y también recuerdo que en 2008, los socialistas reconocieron la profunda crisis que había en los presupuestos, pero no tomaron una sola medi-da, al contrario, se gastó más, se contrató más personal y se endeudó al Ayuntamiento de forma irresponsable.

¿Cómo ve la situación dos años después?Estoy satisfecho de cómo se han hecho las cosas, aunque ha habido que tomar medidas difíciles pero que han propiciado que la situación mejore y no se hayan tenido que subir impuestos.Se ha reducido la plantilla de personal, que es-taba sobredimensionada y que era la mayor de Extremadura porcentualmente; hemos tenido que decir a algunos trabajadores, que vencieron sus contratos y estaban en fraude de ley, que no po-dían seguir . Y comprendo la situación, pero hay que volver a recordar que todos habían termina-do sus contratos y no tenían ninguna oposición aprobada en el Consistorio para estar aquí toda la vida; lo sentimos mucho pero con la reducción de ingresos es imposible mantener una plantilla sobredimensionada. Por cierto, reconocida por el Gobierno anterior, que prometió reducir el gasto a 22 millones y se gastó 27. Ellos mismos lo firma-ron. Obviamente no lo cumplieron.

¿Por qué se llega a esta situación difícil si el anterior gobierno aprueba un Plan de Sa-neamiento?

El anterior gobierno incumplió tres años consecuti-vos el Plan al que le obligó el Ministerio de Hacien-da y así se llega a un déficit del 16%, que el año pasado rebajamos al 11%. Y ese éxito nos permite mejorar la gestión y pagar a funcionarios y provee-dores, y ese esfuerzo persiste hoy con una serie de correcciones, que no recortes, que nos permiten dar hoy los mismos servicios a los vecinos.Antes el balance entre ingresos y gastos era estrepitoso, al borde de la bancarrota porque se gastaban 800.000 euros mensuales más de los que se ingresaba y eso sólo llevaba al caos. Ahora la cosa está más equilibrada.

Ha dicho en varias ocasiones que no le gus-ta hablar de recortes y sí de correcciones, que se está gastando menos en todas las partidas y así va a seguir siendo.Me gusta llamarlo reducción del gasto, y es lo que estamos haciendo porque eso significa que, más pronto que tarde, vamos a equilibrar la balanza,

gastar menos de los que se ingresa, algo que ya hacemos, y que es la situación ideal para bajar los impuestos y que no peligren los servicios al ciudadano. Hay que seguir ese camino porque, entre otras cosas, continuamos teniendo un gasto financiero asfixiante.Y hablo de reducción del gasto porque no hemos recortado nada; por ejemplo, en la Ciudad Depor-tiva gastamos 700.000 euros menos al año que antes, y la gente va por el mismo precio y ofre-cemos mejores servicios. El autobús puede utili-zarlo cualquier vecino al mismo precio y además se ahorra 1.300.000 euros al año. Es decir, no se recorta nada, se gestiona mejor en colaboración con la empresa privada, una relación mixta que funciona en toda España.

¿Cómo valora los últimos dos años?Son ilusionantes porque vamos mejorando poco a poco, todos los índices macroeconómicos me-joran. Hace un año la prima de riesgo estaba en 600 puntos y con la espada de Damocles de la intervención encima. Por eso, los ayuntamientos y Comunidades estábamos obligados a reducir el gasto público y lo estamos haciendo con valentía. Creo que hay que entender las medidas que toma el Gobierno nacional, como la muy incomprendida de la Reforma Laboral, ya que estoy convencido que dará resultados. De hecho los dos últimos trimestres ha bajado el paro.Se nos ha criticado por despedir a 28 perso-nas, por las mismas razones que UGT hace un ERE porque dice que tiene menos ingresos. Es

“En 2008 los socialistas reconocieron la profunda

crisis que había en los presupuestos, pero no

tomaron una sola medida”

Page 4: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

4

Page 5: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

5

lo mismo que ha pasado en el Ayuntamiento de Mérida, tenemos muchos menos ingresos y tenemos que tener la plantilla de trabajadores que podamos pagar. No hay que olvidar que los pagamos entre todos.

Por cierto, ¿tiene ya datos de ese estudio que encargó sobre el paro en la ciudad?Lo estamos haciendo y lo encargué porque en Mérida hay menos paro del que dicen las esta-dísticas. Hay mucha gente que trabaja en Mérida pero que vive en diferentes pueblos de la región. Estadísticamente no trabajan en Mérida porque no están empadronados y eso me lleva a pensar que estamos todavía mejor en el número de para-dos de lo que se dice.Pero, al margen de estos datos, repito que no está en nuestras manos reducir el paro. Sería un gra-vísimo error endeudarse más por hacer nuevos contratos, porque sería más deficitario y la solu-ción sería subir impuestos; el empleo tiene que estar en la empresa privada y que haya medidas fiscales que propicien que la empresa y el au-tónomo puedan contratar más gente. Sería una enorme irresponsabilidad subir el gasto público municipal como hizo el anterior gobierno. Todos los vecinos pagamos ahora las consecuencias.

No es hora de hablar de grandes proyectos, pero hay algunos importantes que supon-drían mucho para encarar con optimismo el futuro inmediato, como el Puerto Seco o la Plataforma Logística. La Plataforma Logística no es una ocurrencia de ahora, es un trabajo serio desde distintos niveles, Ministerio, Junta, gobierno local, asocia-ciones de transportistas, Adif, o Renfe. De hecho

tenemos firmado el Convenio con la Junta de Ex-tremadura. Queremos una Plataforma, aunque lo previo sea el Puerto Seco, porque es un proyecto muy importante por las cantidades de Tm que se barajan y porque creará puestos de trabajo. Creo que estamos en el buen camino a pesar de las zancadillas de los socialistas.

Como ciudad turística, Mérida necesita de la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano y el nuevo Visigodo. Usted lo sabe y se lo recordó al ministro de Cultura a úl-timos de julio.El museo Visigodo tiene que ser una realidad ya, así se lo dije al ministro públicamente hace pocas semanas, lo mismo que la ampliación del Romano. Exactamente lo mismo le dije a la mi-nistra de Fomento sobre el tren, que Mérida tie-ne que tener una nueva estación de tren rápido y en el futuro del AVE. Son inversiones que hay que recordar casi a diario. Seguimos en el turismo. ¿No cree que el emeritense duda de que la ciudad pueda vivir del turismo? Mérida tiene un caché extraordinario, como ciu-dad Patrimonio de la Humanidad, pero además con complementos que suman; es una ciudad limpia, verde, cómoda, paseable, con muchas ca-lles y plazas peatonalizadas, que vive ya de cara al río, con un Festival de Teatro que ha mejorado los dos últimos años y un Museo Nacional de Arte Romano muy visitado. Son elementos que han cambiado la percepción y valoración de la ciudad.Y todo eso anima a la iniciativa privada; en el cen-tro se abren nuevos y pequeños negocios de res-tauración, terrazas, que hacen atractiva la ciudad.

“Se nos ha criticado por despedir a 28 personas, por las mismas razones que UGT hace un ERE porque dice que

tiene menos ingresos”

“Se han tomado medidas difíciles que han propiciado que la situación mejore y no se hayan tenido que

subir impuestos”

“El empleo tiene que estar en la empresa privada, y que haya

medidas fiscales que propicien que la empresa

y el autónomo puedan contratar más gente”

Me gustaría que defendiéramos a la ciudad, que se hablara bien de ella, aunque se hable mal del gobierno. Los visitantes se sorpren-den y se va satisfechos de su visita, aunque algunos vean siempre la botella medio vacía y se dediquen a vender lo importante que es un bache. La ciudad está bien de cara al que la visita y es indudable que su futuro pasa por el turismo.

Estamos en feria y habrá que olvidarse por un momento de los problemas…Sí, aunque también en la feria hemos reducido mucho el gasto municipal.La feria sigue en un Real que tiene gran acepta-ción y al que acudirán vecinos de la comarca si lo mantenemos limpio y en condiciones, porque es atractivo. No soy partidario de alargar más la feria porque hay ciudades que han ido a más días y han fracasado, y estoy satisfecho de la gestión que se ha hecho reduciendo el gasto a la mitad. Tenemos una Feria muy completa, en el centro y en el ferial. Se han corregido errores, creo que la organiza-ción es buena y ahora sólo falta que disfrutemos, porque ese es el objetivo. Unos se irán, otros ven-drán y no vamos a estar todo el día quejándonos, vamos a ser positivos y disfrutar de la vida, y la feria es una buena ocasión.

Terminamos, pues, alcalde, con un mensaje de optimismo.Sí; soy de los que creen que las cosas van a me-jorar porque se ha hecho un gran esfuerzo. Los ciudadanos están haciendo muchos esfuerzos, nos estamos concienciando que hemos gastado más de lo que podíamos, comenzando por las administraciones, que en algo nos hemos equi-vocado todos, no sólo un partido, pero tenemos la conciencia de que con las medidas que está tomando el gobierno y, si somos solidarios, hay que ser optimistas.Creo que hemos tocado fondo y ahora toca remontada, como estamos viendo los últimos meses. Los políticos están pasando una mala época, pero vivimos en una democracia que nos costó tiempo conseguir y los políticos son necesarios. Y habrá que cambiarlos cada cua-tro años si no nos gustan, pero no tratemos a todos los políticos por igual, porque sin políti-cos no hay democracia.

Page 6: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

6

Page 7: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

7

Entrevista al Alcalde, Pedro Acedo ..............................................................................3Saluda del PP ...............................................................................................................8 Saluda del PSOE ..........................................................................................................9 Saluda de IU ..............................................................................................................10 Saluda del SIEX ..........................................................................................................11 Entrevista al Delegado Festejos ................................................................................12 Programa de Festejos ................................................................................................15 Alcaldes de la Democracia en Mérida .......................................................................18 Peñafiel ......................................................................................................................21 El viejo archivero que conoció una guerra ................................................................23 Plaza de San Albín .....................................................................................................24 Entrevista a José María Garzón, Gerente de Lances de Futuro .................................25 Donde no hay patrón, alegría .....................................................................................29 Bajo el signo de la media luna...................................................................................30 XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica ................................................35 Escolapias: ayer y hoy ...............................................................................................36 Unidas en el recuerdo y el carisma de Madre Paula .................................................38 Un año en las Escolapias ...........................................................................................40 La UNED celebrará en 2014 sus 40 años de presencia en Mérida ............................41 FöO: Jóvenes emeritenses volando sobre el océano .................................................42 Merida: ¿Leb wohl oder bis bald?..............................................................................44 Los otros emeritenses ...............................................................................................47 El cierre del restaurante Rufino jalona el fin de una época

gastronómica en la ciudad ....................................................................................48Cuando el Guadiana se sale de madre ......................................................................50Entrevista a Pedro Chamizo, actor emeritense .........................................................53Gallos quiebran albores, veinte años de poesía en Mérida .......................................54II Foro de las Méridas del Mundo, un proyecto realizable .........................................57Jo aquín Vázquez y Diego Lozano, dos internacionales

que dio el fútbol extremeño ...................................................................................60Lo s radioaficionados realizan labores humanitarias y colaboran con las fuerzas

de seguridad del Estado ........................................................................................62

Edita: Excmo. Ayuntamiento de MéridaPresidente del Consejo Municipal: Pedro Acedo PencoDirección: Ángel Briz Hernández

Colaboradores: José María álvarez martínez, José Luis Mosquera Müller, Fernando Delgado Rodríguez, Irene Mañas, José Luis de la Barrera Antón, Pedro Pablo Serrano Bergas, Antonio Mateos Martín de Rodrigo, Car-melo Arribas, María E. Serrano Pérez, Daniel Molina Valls, Antonio Salguero Carvajal, Penélope Molina Patiño, Jorge Gruart Vila, Pedro M. Batalla, Magdalena Ortiz Macías, José Antonio Peñafiel González, Juan Carlos López Díaz, Antonio Hidalgo Rodríguez, Alfonso Valadés Muñoz, Guillermo Pérez y Pedro Garrido.

Fotografías: Jero Morales y Ángel Briz. Archivos Municipal y Museo Nacional de Arte Romano.Dibujos: Carmelo Arribas

D.L.: BA-000466-2012

sumariosumario

Descargue aquí su revista

Page 8: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

8

Otra vez septiembreOtra vez septiembreLa llegada de las antiguas ferias gana-deras rompían el discurrir diario de la vida emeritense con el bullicio del paso de personas, ganado y mercancías que llegaban para este acontecimiento. Fiel a las costumbres, la ciudad y nuestro Ayuntamiento se embarcan en la cele-bración de unas fiestas que arrancan el año 1300.

Mirar atrás nos permite ver la transfor-mación de este sentir popular que, hasta mediados del siglo XIX, conservó el sa-bor de una Mérida basada en una eco-nomía agrícola y ganadera, que va ce-diendo espacio a la incipiente industria y al comercio, gracias a la implantación del ferrocarril.

Muchas ferias han pasado desde que Fer-nando IV otorgara el privilegio de dos fe-rias para Mérida, una al llegar la primavera y otra en otoño.

Esas antiguas ferias tenían una duración de 15 a 20 días, pues las distancias y los transportes de ganado a pie así lo imponían. El concepto del tiempo y las distancias era otro, pero somos cons-cientes de que estas fechas conservan un valor especial.

He intentado reflejar el simbolismo de unos días diferentes en el calendario de la capital extremeña, que mira al futuro consciente de que somos algo así como el umbral del día de todos los extremeños, el 8 de septiembre.

Esta nueva edición de la feria sirve como el mejor exponente para mos-trar y demostrar a todos que seguimos avanzando. Estamos saneando las cuen-tas del Ayuntamiento, hemos disfrutado la 59 edición del Festival Internacional de Teatro, que ha marcado un antes y un des-pués en la cultura y en la gestión; Mérida ha acogido otra edición de los Premios Ceres de teatro y lo hacemos mirando el futuro casi con otra luz, la de un proyec-to pionero de eficacia energética que ha cambiado la imagen y más de 8.000 lumi-narias de la ciudad.

Habrá quien se apalanque en el pesi-mismo y la crisis para hablar de Méri-da y de sus fiestas. Yo quiero hacerlo desde la concordia, el respeto y el optimismo de un gobierno que está po-niendo en marcha una renta básica para los que menos tienen.

Desde la “luz” de esta tendencia al opti-mismo de reducir el paro y con el impulso político de un Ayuntamiento que propone actividades, festejos, atracciones, concier-tos y toros para llenar de ánimo nuestros hogares. Para disfrutar en la calle, con nuestros vecinos.

Soy consciente de que no faltarán proble-mas, pero frente al agorero pronóstico de las dificultades está el firme propó-sito de vencerlas juntos, con la fuerza de la solidaridad ejemplar de los emeritenses para ayudar siempre ante las necesidades (campañas de solidaridad como El Mo-chuelo, el Kilo…).

Trabajemos en común por esta ciudad, donde todos somos protagonistas.

Una entrañable abrazo con el deseo de que disfrutemos de unos días que son de encuentro y alegría.

Fernando Molina AlénPortavoz Partido Popular

Page 9: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

9

Sacar partido a MéridaSacar partido a MéridaQuerid@s emeritenses:

Un año más me asomo a las páginas de esta revista en la intención de desearos, en nombre propio y del grupo socialista al que represento, que podáis ser felices con motivo de estos días de feria. Todos sabemos que Mérida se encuentra en una situación muy complicada, muy difícil. Di-fícil, porque a pesar del descenso estacio-nal de las cifras de desempleo, en nuestra ciudad hay 8600 personas que continúan en paro. Difícil, porque los impuestos han subido y siguen subiendo. Porque no hay actividad económica y sé que muchos de vosotros y vosotras lo estáis pasando real-mente mal.

No me cansaré de repetir que Mérida cuenta con un número importante de po-tencialidades singulares que nos diferen-cian del resto de las demás ciudades de nuestra región y que, por poner sólo algún ejemplo, podemos concretar en nuestra estratégica y privilegiada situación geo-gráfica o en la riqueza arqueológica y cul-tural de nuestro patrimonio. A pesar de ello, el Alcalde Acedo y su gobierno mu-nicipal popular son INCAPACES de atraer a Mérida ningún PROYECTO interesante para nuestro futuro, capaz de generar em-pleo y reactivar la economía local y que ayude, de manera palpable, a definir el futuro de la ciudad.

Lo menos que se le puede exigir a un Al-calde es que tenga capacidad de liderazgo, de generar ilusión en torno a su persona y su proyecto de ciudad, cuestiones ambas indispensables para conseguir inversio-nes privadas y de otras administraciones, además de la complicidad de los vecinos y vecinas para “vender” bien y mejor la ciudad, poniendo en valor todas nuestras potencialidades. En definitiva, sacar parti-do a Mérida. Y eso, desgraciadamente, no está sucediendo toda vez que día tras día perdemos peso específico en el contexto regional, a favor de otras ciudades.

Los últimos datos económicos del Ayun-tamiento demuestran el fracaso de las políticas económicas de Acedo y su par-

tido, a pesar de las subidas de impuestos indiscriminadas, de los despidos de em-pleados públicos, de las privatizaciones de servicios públicos que se han acometido de manera brutal, la última de ellas la ins-talación de la zona azul en innumerables calles de la ciudad…

Una vez más se utiliza “la crisis” de for-ma reiterada para justificar el cambio de modelo económico para Mérida que es en realidad, simple y llanamente, un cambio ideológico.

Creemos en lo público, en gestionar por y para la ciudadanía, en el compromiso con todos nuestros vecinos. Continua-mos apostando por una democracia real y más participativa en la que la ciudada-nía nos exija mayor rigor y mayor trans-

parencia a quienes os representamos. Y por eso, desde el grupo municipal socia-lista queremos ponernos a vuestra dis-posición para conocer, de primera mano, cuáles son vuestros problemas reales, vuestros proyectos… con el fin de ser capaces, entre todos, de priorizarlos y de intentar resolverlos en la medida de nuestras posibilidades.

Durante los próximos días os pido que intentéis divertiros y que adquiráis el protagonismo que realmente tenéis. Porque las fiestas son del pueblo y al pueblo pertenecen.

Un gran abrazo

Estrella Gordillo VaqueroPortavoz del Grupo Municipal Socialista

Page 10: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

10

No estaría mal No estaría mal

La llegada de la Feria de Septiembre tiene las ventajas propias de todas las cosas que nos ayudan a romper con la rutina, y abren un paréntesis en el orden natural de las cosas más comunes. No estaría mal que se extendiera esa cos-tumbre de romper y terminar con cier-tos hábitos malsanos que algunos han convertido en cotidianos, y elimináramos otras rutinas bastantes más dañinas que las costumbres del común, y así borrar del mapa aquellos comportamientos que no son de recibo.

No estaría de más, por ejemplo, que algunos dejaran de llenarse sus reales bolsillos con nuestro dinero, que otros pudieran encontrar el trabajo para el que se prepararon durante tanto tiem-po, o un trabajo cualquiera -que ya todo vale-; no estaría mal que algunos se les cayera la cara de vergüenza, y tampoco lo estaría que algunos perdiéramos la que tenemos para exigirles que hagan lo que es debido y dejen de vapulear al personal a su antojo.

No estaría mal que dejaran de maltratar-nos, o de que dejen de tratarnos como si fuéramos niños incapaces de decidir por nosotros mismo y nos hagan pagar el déficit, y las deudas que no son nues-tras. No estaría mal que esto comenzara a parecerse a una democracia, como siempre nos han dicho, y no a una cue-va de ladrones sin más vocación que la de forrarse a tu costa, y a veces, incluso con el pase que le permitió tu voto.

No estaría mal que el político de turno abriera la boca para hablar de algo que realmente nos interesara y que lo com-prendiéramos a la primera, sin necesi-dad tener que preguntarle al de al lado; sería de agradecer que pusiesen ahí a alguien que se pareciese mas a todo el mundo, y hablara como todo el mundo, y se comportase como todo el mundo, y no se escondiese tras una corbata, pues al final hasta parece que ni siquiera co-memos lo mismo.

Tal y como discurren las cosas, más de uno no tendrá el bolsillo para fiestas, y animaros a disfrutarlas les sonará poco menos que a burla. A más de uno la feria le importará un carajo, porque ya tiene otras cosas en que pensar, y una revista como ésta le sonará a chino y la feria a una especie de broma pesada que le gastan aquellos que viven sin conside-ración hacia los demás. Y no les faltará parte de razón. Las Fiestas y Ferias de septiembre su-ponen un paréntesis, que nos sirve para lo que nos tiene que servir, romper la rutina y tomarnos una copa con los nuestros en mitad de la calle, ahora que los días siguen siendo largos y mejora la temperatura y hasta el ánimo.

La Feria de Septiembre no va a cam-biarte la vida, pero te puede servir para pasar un buen rato; así que disfruta, si puedes.

Álvaro Vazquez Pinheiro Concejal de IU en Mérida

Page 11: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

11

Patrimonio de la Humanidad, veinte añosPatrimonio de la Humanidad, veinte añosEl tiempo nos galopa de manera inmise-ricorde. Miramos atrás y nos parece tocar con los dedos las vivencias pretéritas con la frescura, casi, de una actualidad inme-diata. Seguramente es Carlos Gardel, so-bre el que flota una cierta duda de su posi-ble presencia en Mérida, allá por los años veinte, quien resume mejor que nadie en su magistral tango “Volver” el desgarro de nuestra carrera vital contra Kronos. Es ver-dad, veinte años no son nada. Nuestra Feria se comporta como el ecua-dor del año emeritense. Resulta inevita-ble. Tal vez sea ese ritual milenario de los ciclos agrícolas el que nos condiciona mentalmente a esa frontera, pero para Mérida la tradición, las costumbres, an-dan en las mentes de quienes se suce-den generacionalmente en esta cazuela entre altozanos cerealistas. Está bien que sea así, sobre todo por esos más de dos milenios que quedan en las piedras tra-bajadas de nuestra historia. Por eso me tomo licencia puntual para narrar, muy a vuela pluma, lo que acaeció finalizando mil novecientos noventa y tres. Ocurrió que desde diez años antes la ciu-dad andaba empeñada en integrarse en la Lista Mundial de Patrimonio Histórico que la UNESCO abanderaba. Los buenos oficios de Dionisio Hernández Gil, director general de Patrimonio, abrían el camino de una posi-bilidad, instrumentalmente muy interesante para el futuro de la ciudad, por la derivada turística del conocimiento de sus monu-mentos. Mérida, lastrada en los últimos siglos por múltiples infortunios, alimentaba una opción que bien podría servir para apo-yar su renacimiento. Así es que nos pusi-mos en la cola de los aspirantes.

Un buen equipo de trabajo en el que esta-ban Juan Carlos Sánchez, Chema Álvarez Martínez, Paco Chaves, Juan Javier Enri-quez, Fermín Ramos y el catedrático En-rique Cerrillo, junto a otros colaboradores, elaboraron uno de los mejores expedien-

tes que se recuerdan en la UNESCO, para que Mérida tocara la gloria.

Y fue en diciembre cuando se produjo el milagro, el justo premio al esfuerzo de aquellos prohombres, insustituibles en la cercana historia de la ciudad. Recuer-do que estábamos en el Parador de Tu-rismo, celebrando la gala de los Premios Constitución, la noche del cinco al seis de un mes tan pródigo en tradiciones. Me llamaron desde la colombiana Car-tagena de Indias. La Delegación emeri-tense lanzaba un sonoro grito de felici-tación que transmitimos a los presentes, enfervorecidos todos, porque Guadalupe también había sido distinguida con el

codiciado titulo. Pocos días después el director general de la UNESCO firmaba el acuerdo, justo en fecha 11 de diciem-bre de 1993.

Este es un pequeño girón de nuestra his-toria, superado con la voluntad ilusionada de unos pocos, para el orgullo de todos. Así el “Conjunto Arqueológico de Mérida” se instaló en la Lista del Patrimonio Mun-dial. Hace ya veinte años. Y este improvi-sado cronista lo recuerda. Junto al deseo de unas gratificantes fiestas de septiem-bre, nuestras Ferias.

Antonio Vélez Sánchez, ex alcalde y concejal de SIEX

El alcalde y los portavoces informan a los ciudadanos del nombramiento en el salón de Plenos

Antonio Vélez Sánchez

Page 12: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

12

“La voluntad e imaginación suplen los menores ingresos”

DANIEL SERRANO, DELEGADO DE FESTEJOS

“La voluntad e imaginación suplen los menores ingresos”Daniel Serrano tiene ya la experiencia de dos años como delegado de Festejos para afrontar la organización en 2013 de la feria de septiembre.Una feria que afronta con su acostumbrado op-timismo a pesar de la reducción de gastos, que no en actividades, y que las seguirá habiendo de todo tipo: conciertos, actividades para niños, jóvenes y mayores, competiciones deportivas, un cartel taurino de garantías y un Real similar al del año pasado, que tuvo buena aceptación tras el cambio de casetas agrupadas según ofertas y categorías.

Comenzamos por el principio. Este año ha-brá nueva portada e iluminación, ya que a raíz de la adjudicación del alumbrado pú-blico de la ciudad hubo un acuerdo con la adjudicatoria.Así es, la portada e iluminación de la feria serán distintas a como han sido los últimos diez años, tras esos acuerdos con la nueva empresa. Ten-dremos una portada que queremos sea exclusiva para un futuro y serán novedades que no costarán dinero, ya que los 135.000 euros que nos gastá-bamos año tras año los asume la empresa y nos los ahorramos tras el contrato de externalización del alumbrado publico. Por él, se hicieron inver-siones y mejoras, y entre ellas estaba descontar ese gasto de luz; por tanto, arrancamos la feria con un ahorro de 135.000 euros.

¿Nos puede dar un presupuesto de la feria?El coste es cero. Lo que aportamos lo recupera-mos. Los ingresos llegan por las parcelas y eso es lo que se gasta; por tanto, no se pueden pagar orquestas a 18.000 euros cuando el resto de ac-tividades los seis días nos cuesta tanto como esa cantidad. Hay que hacer como hace una familia en casa, no gastar más de lo que se ingresa y así el año pasado tuvimos superávit y este año vamos en la misma línea.Tampoco tienen costo las actividades de la Caseta Joven, que están enmarcadas dentro del Progra-ma de Ocio Joven.

¿Hay alguna otra novedad que pueda des-tacarse?Habrá otra también y el primer día de la feria; el viernes 30 de agosto, tras la inauguración ofi-cial habrá un gran concierto de cuatro horas de duración en la caseta municipal, con entrada libre y con dos grupos conocidos del panorama nacional como O´Funk´illo y Juanito Makandé

La idea es llegar a los jóvenes con estos grupos e iniciar la feria con una asistencia masiva de jóvenes al Real el primer día, en lugar de las acostumbradas orquestas.

Al día siguiente habrá otro gran concierto, aunque éste en el Teatro Romano.Sí, será otro buen pórtico para la feria de este año. Raphael vuelve a Mérida tras su anterior éxito, en el mismo escenario. El propio artista dijo en los medios de comunicación que la experiencia de hace dos años en un marco tan entrañable le gustó y ahora quería presentar aquí su nuevo dis-co. Y es estupendo, porque se quedaron muchas personas con ganas de verlo.

Volvamos al Real, ¿cambiará la estructura?No, ya lo hicimos el año pasado, se hizo el cam-bio de ubicación para juntar las casetas por ofertas y categorías y este año será igual porque gustó que se identificaran los distintos ambien-tes nada más acceder a él.

El Día del Turista y la exhibición ecuestre fueron novedades el año pasado en la pro-gramación.Y este año continuarán, ya que fueron un acierto. La exhibición de enganche en el circo Romano fue incomparable, hubo 1.500 espectadores y por todo ello esperamos para esta edición más participantes, con mejores coches, ya que sé que llevan varios meses de preparación. Creo que es una prueba consolidada y estoy convencido de que cada año atraerá más gente.

El Real estará abierto los días y las noches, porque hay gente que quiere pasar la feria en el Real.Sí, la caseta municipal tendrá actividades duran-te todo el día para los pequeños: cuentacuentos, teatro de marionetas… Pero también las habrá en el centro. Y, como bien dices, hay gente que quiere vivir la feria en el Real por lo que el Ayun-tamiento debe propiciar actividades para todos los gustos y en ambos lugares. Hay que impulsar que los ciudadanos vayan al ferial y no se que-den sólo en el centro.

¿Qué hay en el programa respecto a los to-ros y el deporte?El cartel taurino es extraordinario. Aunque no hay dinero para subvencionar a la empresa, sí podemos ofrecer recursos humanos para apoyar a la feria taurina. Así se ha hecho y con el esfuer-zo de empresarios y toreros, se ha conseguido un cartel de primer nivel.Y habrá actividades deportivas para todos los públicos y edades, desde el torneo de cuatrola en los centros de Mayores hasta el campeonato nocturno de pesca. Y una actividad previa será el Día de los Lagos, que organizan la delegación municipal de Deportes y la Dirección General del gobierno extremeño. Se trata de una jornada de actividades multideportivas en el Lago de Pro-serpina, que tendrá lugar el fin de semana ante-rior a la inauguración de la feria, y que concluirá con el concierto de El desván del duende en el aparcamiento del Museo del Agua, que tendrá entrada libre.

¿Satisfecho, pues, con la programación y por cómo se presenta la feria?La feria se presenta cargada de novedades porque hay que reinventarse de forma con-tinua, hacer mejoras y provocar nuevos ali-cientes. El concepto de la caseta municipal ha cambiado de forma radical, con actuaciones para los pequeños, conciertos para los jóve-nes con entrada libre, y precios en la barra muy populares. Como debe ser una típica ca-seta de feria, del pueblo y que los emeritenses la sientan como suya donde estén a gusto y se diviertan.Y demostramos que se puede hacer más con menos; hay menos ingresos pero con voluntad e imaginación y la ayuda de todos se pueden hacer cosas. Es como podemos salir de la si-tuación actual, crecer aunque despacito.

Page 13: Merida Feria 2013
Page 14: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

14

Page 15: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

15

PROGRAMAdía 17 de agostoXVII FONDO POPULAR DE CROSS.20 h.- Salida y Llegada. Parque de las Sietes Sillas.

día 19 de agostoTORNEO DE TENIS FERIA DE MÉRIDA.Del 19 de agosto al 1 de Septiembre.Lugar: Complejo Polideportivo Guadiana.

días 23, 24 Y 25 de agostoXVI TORNEO PADEL FERIA DE MÉRIDA.Lugar: Club de Golf Don Tello.

día 23 de agostoXXXII TORNEO DE PETANCA FERIA DE MERIDA (Infantil)Lugar: Pista de Petanca Delgado Valhondo.

días 24 y 25 de agostoII JORNADAS DE LAGOS DE EXTREMADURA.Lugar: Lago de Proserpina

De 11 a 21 h. Vela, Carrovelismo, Piraguismo, Pista americana acuática, rulos de agua, barcas locas, bolas acuáticas, Padlesurf-Board, Windsurf..

22,30 h. Museo del Agua.Actuación del grupo EL DESVAN DEL DUENDE.

Dia 25 de agosto, de 11 a 21 horas. Zona de los chiringuitos. Actividades acuáticas deportivas.

14,00 h. Exhibición de Aeromodelismo.

día 25 de agostoXXXII TORNEO DE PETANCA FERIA DE MERIDA (Adultos).Lugar: Pista de Petanca Delgado ValhondoHorarios: Mañana y tarde.

LXXVII CONCURSO INTERNACIONAL DE PESCA AGUA DULCE.Lugar: Rio GuadianaHorario: 8 de la mañanaOrganiza: Sociedad Mixta de Pescadores Emérita.

X GRAN PREMIO INTERNACIONAL CIUDAD DE MERIDA DE TIRO OLIMPICO.Lugar: Instalaciones de la Sociedad de Tiro Olímpico .Vía de la Plata.Horarios: Mañana y Tarde.

días 26, 27 Y 28 de agostoEntrega de trofeos de los diferentes concurso celebrados con motivo de la feria. El día 26 en el Hogar de Mayores del Calvario; el día 27 en la Residencia de Mayores de El Prado; y el día 28 en el Hogar de mayores de Reyes Huertas.A las 19.30 horas, todos los días.

día 30 de agostoINAUGURACION OFICIAL DE LA FERIA Y FIESTAS DE SEPTIEMBRE 2013Encendido Extraordinario del recinto ferial y portada por el Sr. Alcalde, acompañado de la Corporación Municipal y autoridades locales y autonómicas.21,30 h.

A continuación, actuación del grupo folklórico LATAJUELA.

CASETA MUNICIPAL DE BAILES Y ATRACCIONES.Palabras de bienvenida del Sr. Concejal de Festejos y el Sr. Alcalde de Mérida.

Actuación del espectáculo –flamenco-rock, a cargo de los grupos de 23 h. Juanito Makande.01.15 h. La Selva Sur (miembros de O´funkillo)2,30 h. La Selva Sur, segundo pase.3,30 h. DJ LUIS Cáceres.

Page 16: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

16

del 31 de agosto al 5 de septiembreDurante el día actuaciones de Rafael Calero.Canguro Show, Animación, Títeres, Canciones, Juegos de participación, muñecos de tamaño natural. Y DJ.

día 31 de agostoXXXI CONCURSO NACIONAL DE ALBAÑILERIA.Parque López de Ayala.A partir de las 9 de la mañana.Cuadrillas de albañiles que realizan un trabajo artístico

VELODROMO MUNICIPAL.10,00 H.- CAMPEONATO DE EXTREMADURA DE PISTA DE CICLISMO.

XVII TROFEO DE GOLF CIUDAD DE MERIDA.Lugar: Don Tello club de Golf.Horario: Mañana y tarde.Modalidad: Stableford 18 hoyos.

PASACALLES DE FERIA.11 h. Pasacalle de ambiente de feria, por el grupo emeritense DANZARINES, con salida desde la Avda. del Ferrocarril, calle Marquesa de Pinares, Camilo J.Cela, Cervantes, Puerta de la Villa, Jose R. Melida, Teatro Romano, vuelta con dirección a calle Santa Eulalia y Plaza de España.

HIPODROMO ROMANO.12 h.- III Exhibición de Enganche de Tradición “Ciudad de Mérida.”Entrada Gratuita

A continuación recorrido desde el Hipódromo hasta el Recinto Ferial. CASETA-GUARDERIA MUNICIPAL INFANTIL.Desde las 21 horas, para chico/as de 7 a 13 años, actividades deportivas, de aventura, talleres y multimedia.

CASETA MUNICIPAL DE BAILES Y ATRACCIONES.Diversas actividades durante el día y por la noche la actuación de la Orquesta CAPRICHO, a partir de las 22 horas.Actuación del DJ Luis Cáceres.

TEATRO ROMANO.23 h.- Actuación de RAPHAEL, presentando su nuevo gira” PUEDE SER UNA GRAN NOCHE” Las canciones y el embrujo de las columnas del teatro harán un espectáculo inolvidable.

día 1 de septiembrePASEO DE FERIA A CABALLO.13 h.- Concentración de los jinetes en la Rotonda de las 3 Fuentes.Recorrido: Rotonda de las 3 fuentes, Avda. Juan Carlos I, Avda. de Extremadura, Camilo José Cela, Felix V. Lillo, Plaza de España, calle el Puente, Paseo de Roma, Avda. José F. López, Recinto ferial.

PLAZA DE TOROS “COSO DE SAN ALVIN”19,00 h. Espectacular Corrida de Toros. MANO A MANO Ganadería: Zalduendo.Espadas: MORANTE DE LA PUEBLA Y ALEJANDRO TALAVANTE.

CASETA MUNICIPAL INFANTIL.A partir de las 21 horas, actividades con castillo hinchables, Rocódromo, Tiro con arco, etc.

CASETA MUNICIPAL DE BAILES Y ATRACCIONES.22 horas. Bailes y música con la actuación de la Orquesta-espectáculo: CAPRICHO.Actuación del DJ Luis caceras

día 2 de septiembrePASACALLE DE FERIA.12 h.- Pasacalle por los Danzarines Emeritenses, recorriendo el siguiente itinerario:Salida: Avda. Antonio Montero, calle Maximiliano Macias, Plaza de Pizarro, calle Calderón de la Barca, calle Los Maestros, calle Romero Leal, Plaza del Rastro, Plaza de España.

Page 17: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

17

CASETA MUNICIPAL INFANTILA partir de las 21 horas, actividades y talleres de Atrapa sueños, chapas, sales de colores, etc. Karaoke y consolas de última generación.

CASETA MUNICIPAL DE BAILES Y ATRACCIONES22 HORAS.- Actuación de la orquesta-espectáculo NUEVOS AIRES.

23,30: Espectáculo de Coplas a cargo de la brillante cantante extremeña: RAQUEL DE PALMADJ Luis Cáceres.

día 3 de septiembreDIA DEL TURISTA.A partir de las 11 h.- por jóvenes ataviadas con trajes romanos, repartirán publicidad y regalos emblemáticos de la ciudad. Se instalaran puestos en los aledaños del Teatro romano y Museo Nacional de Arte Romano.

CONCURSO DE PESCA PARA VETERANOS.Rio Guadiana.A partir de las 8 de la mañana, concurso de pesca para mayores de 60 años

DIA DE LA BICICLETA.A las 11 H.- Paseo en bicicleta para todas las edades, con la colaboración de la Cadena COPE Mérida, con premios y regalos.

11 h.- Entrega de camisetas en Polideportivo Guadiana y con el siguiente recorrido:Avda de la Constitución, dirección a Puente Romano, calle Cava, Plaza del Rastro, calle Romero Leal, Sagasta, José R. Melida, Plaza Margarita Xirgu, Cabo Verde, Avda. de Extremadura, Marquesa de Pinares, Avda. Jose F. López, Paseo de Roma, calle Graciano, Plaza Sto. Domingo, Jhonn Lennon y Plaza de España.

CASETA MUNICIPAL INFANTIL.A partir de las 21 horas, diversas actividades con Zona de Multimedia, de talleres, multiaventura y de hinchables.

CASETA MUNICIPAL DE BAILES Y ATRACCIONES.22 horas.- Actuación de la Orquesta-espectáculo NUEVOS AIRES, bailes y canciones para todas edades

A continuación actuación DJ Luis Cáceres.

día 4 de septiembreCASETA MUNICIPAL DE BAILES Y ATRACCIONES.Durante todo el día actuaciones a cargo de Rafael Calero, con animaciones, canciones, muñeco tamaño natural, Títeres y Canguro Show.

CASETA MUNICIPAL INFANTIL.Desde las 21 horas, juegos populares infantiles, talleres, rococdromo, Karaoke, consolas de última generación, tiro con arco, etc,

CASETA MUNICIPAL DE BAILES Y ATRACCIONES.

22 horas, Actuación de la Orquesta: NUEVO AIRES.Actuación del DJ Luis Cáceres.

día 5 de septiembreCASETA MUNICIPAL DE BAILES Y ATRACCIONES...Durante el día actuaciones a cargo de Rafael Calero, con animaciones, canciones, títeres, etc.

CASETA MUNICIPAL INFANTIL.A partir de las 21 horas, Fin de fiesta, con Karaoke, juegos populares y rocódromo.

CASETA MUNICIPAL DE BAILES Y ATRACCIONES.22 horas,- Bailes a cargo de la orquesta: CHICAGO.Actuación del DJ Luis Cáceres.

COLECCIÓN DE FUEGOS DE ARTIFICIOS.Entrepuentes (Romano y Lusitania)A partir de las 24 horas, en el Rio Guadiana, espectacular colección de fuegos de artificios.

FERIA INTERNACIONAL DE LA CERVEZA.DEL 27 DE SEPTIEMBRE AL 6 DE OCTUBREACTUACIONES MUSICALESIFEME.

día 8 de septiembreTEATRO ROMANO.22 h. - Carmen, Ópera de George Bizet. Orquesta y Coro Filarmonía.

Page 18: Merida Feria 2013

18

Alcaldes de la democracia en Mérida

Alcaldes de la democracia en Mérida

Los alcaldes de la democracia comenza-ron con las primeras elecciones en 1979. Tres partidos concurrían a ella: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), lista que encabezaba Martín López Heras, veterano socialista emeritense; Unión de Centro Democrático (UCD), con Ramón Guerrero Espinosa como número uno en la lista, y la Organización Revolucionaria de los Tra-bajadores (ORT) liderada por Ángel Calle Grajera. En estas elecciones no se presen-tó Alianza Popular (AP), después Partido Popular (PP).

El primer alcalde de la democracia, Mar-tín López Heras, obtuvo con el PSOE ocho concejales; Ramón Guerrero de UCD, diez, y la ORT de Ángel Calle, tres. Se unieron las izquierdas, once a diez y, en el pleno de 3 de abril de 1979, se nombró como pri-mer alcalde a Martín López Heras. Estuvo dos años y seis meses. Le sustituyó, tras su dimisión y baja del partido, provisional-mente, Florencia Hidalgo Barquero, hasta que se tomó la decisión de nombrar alcal-de de Mérida a Antonio Vélez Sánchez.

Se habló de Florencio Hidalgo, íntimo amigo de Calle en aquella época, pero el hecho de querer un emeritense de naci-miento como Antonio Vélez Sánchez, muy vinculado a la ciudad, concejal de Urbanis-mo y Cultura, hizo que el partido se deci-diera por él. Trece años y seis meses es-tuvo como alcalde de Mérida (1981-1995)

Pasados estos años de alcaldía socialis-ta, al perder las elecciones, el mismo día que el Mérida CF subía a Primera Divi-

sión, el primer equipo extremeño que al-canzó la División de Honor, los aconteci-mientos se precipitaron. El PSOE, de sus quince concejales, se quedó en nueve; IU, liderada por Ángel Calle obtuvo seis y quien ganó los comicios fue el PP, co-mandado por Pedro Acedo, con diez con-cejales. La disparidad de criterios entre las izquierdas y, ante las negociaciones llevadas por ambos partidos, no se lle-gó a ningún acuerdo; los candidatos se votaron a sí mismo, y ganó por mayoría simple Pedro Acedo del PP. Por primera vez la derecha se erigía como vencedo-ra. Entraba de pleno derecho en el juego democrático. Durante estos cuatro años, al tener minoría, se estuvo hablando de una moción de censura toda la legisla-tura, pero nunca se llevó a efecto. En las siguientes, Acedo obtuvo mayoría ab-soluta, que no perdería jamás, excepto los cuatro años que se retiró y se pre-sentó por el PP Pilar Vargas. Ángel Ca-lle le ganó la alcaldía pero ya no era de IU sino del PSOE. Cuatro años después, encabezando el PP, nuevamente, Pedro Acedo obtuvo mayoría absoluta, ganan-do a Calle por más de dos mil votos de diferencia, en una legislatura en la que entrarían dos nuevos partidos, IU y Siex.

Pedro Acedo ha estado en la alcaldía des-de junio de 1995 hasta este momento, más de 14 años; ha superado a Vélez en tiempo al frente de la alcaldía de Mérida, pero el récord de gobierno en la ciudad lo tiene Francisco López de Ayala y García de Blanes, con 16 años y 6 meses (1957-1974). Le sustituye Manuel Sanabria Es-

cudero (1974-1976), que dejó la alcaldía por enfermedad, sustituyéndole Pedro José Aranguez Gil (1976-febrero 1979) y, el tiempo que faltaba para las elecciones democráticas, Pelayo Moreno, del 19 de febrero al 3 de abril de 1979. No fueron alcaldes elegidos por el pueblo.

Los alcaldes como López de Ayala, los elegía el Ministro de la Gobernación a pro-puesta del Gobernador Civil, así eran los nombramientos de las grandes ciudades; en los pueblos los elegía directamente el Gobernador y los concejales por tercios: familiar, sindical y cultural.

Los sueldos del alcalde y concejales se hicieron, en principio, en un pleno a pe-tición del PSOE y la ORT; dos concejales del PSOE votaron en contra. Se quedó sobre la mesa para mejores tiempos y ambos concejales fueron expulsados del partido; entonces la expulsión era inme-diata y no podían conservar su puesto en el ayuntamiento. Les sustituyeron dos nuevos compañeros y, en el siguien-te pleno, se aprobó el sueldo del alcalde y las gratificaciones a concejales y pos-terior sueldo.

Cuatro alcaldes en los años de la demo-cracia en Mérida. Tan solo un partido puso como candidata a una mujer, Pilar Vargas. En nuestra ciudad jamás ha gobernado ninguna del género femenino y hay muy buenas políticas en todos los partidos. Es posible que, en las próximas elecciones, veamos encabezando en más de un par-tido a una mujer, ya era hora.

Fernando Delgado Cronista Oficial de Mérida

Page 19: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

19

Page 20: Merida Feria 2013
Page 21: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

21

El pasado 20 de abril, a los 87 años, nos dejaba un emeritense de pro, José Francisco Peñafiel Castaño, Peñafiel para todos los emeritenses.

A él le gustaba recordar que había na-cido en la castiza calle de “las Peñas”, que no es otra que la calle Constanti-no, así nominada por el elemento po-pular emeritense debido a los frogones de hormigón y tramos de mampostería que se veían desde tiempo inmemo-rial y, al parecer, relacionados con la muralla de la Colonia que por allí dis-

curría y, acaso, con un edificio romano cuyo carácter sospechamos.

Y el lugar de su nacimiento y de sus vivencias infantiles y juveniles siem-pre le complacía pues se hallaba junto al río, ese Guadiana, cuyos secretos bien conocía por sus juegos y su ayu-da a la familia, dedicada a las labores de la pesca desde su llegada a la ciu-dad en el siglo XVIII desde la murcia-na Algezares como me refería su hijo José Antonio. Era la familia Peñafiel, compuesta por cinco miembros, bien

laboriosa y, como otras que conocimos en la ciudad, se ganaba la vida con la captura de esas celebradas especies de la fauna piscícola, muchas de ellas ya en el recuerdo: barbos, bogas, bor-dallos, pardillas que hacían las deli-cias de sus numerosos degustadores y que era posible adquirir tanto en el Mercado como en las propias casas de los pescadores. Esa cultura fluvial, que tanto echamos de menos, al igual que los deliciosos baños en el río, es-taba, además de en “El Barrio”, muy arraigada en la zona que referimos,

PeñafielPeñafiel

Peñafiel en el Templo de Diana

Page 22: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

22

con una calle que recuerda esa activi-dad, la de Atarazanas.

De ayudante de pesca pasó, breve-mente, a desempeñar su trabajo como albañil, guardia civil y empleado del matadero, hasta que, en 1953, conclu-yó su periplo laboral al tomar posesión de su plaza como funcionario munici-pal en la Biblioteca Pública “Juan Pa-blo Forner” dirigida por mi padre, José Álvarez Sáenz de Buruaga, de quien se constituiría en un eficaz colaborador y respetuoso amigo, pues siempre se hablaban de Usted a pesar de su cer-canía y del afecto que se profesaban.

Estaba entonces ubicada la Biblioteca en el hermoso edificio de la “Casa de la Carne”, en la calle del Puente, lu-gar señero de la ciudad con comercios bien recordados como el de Nicolás, barberías como la del Maestro Teo-dosio, bares y restaurantes bien cele-brados como el del “Padre Mollete” y el Romano que conducía con prestigio Mariano Rivero y al final, en los extre-mos, el Puente, lugar de entrada por antonomasia a la ciudad y la Plaza.

En la Biblioteca, tanto en la referida calle del Puente como en el trasie-go de lugares que tuvo que padecer, como una constante en la historia de la cultura española, calle de Ponte-zuelas, Casa de la Cultura de la calle de Moreno de Vargas y nueva Casa de la Cultura, su labor fue ímproba. Per-tenecía Peñafiel a esa larga serie de funcionarios, ya “rara avis”, bien com-prometidos con su trabajo, con el que disfrutaban y al que dedicaban todo el tiempo que fuera menester, más allá de sus estrictas obligaciones. Recuer-do su seriedad en la atención al públi-co y poniendo orden en las travesuras de los muchachos que poblaban la Sección Infantil de ese centro de lec-tura, así como sirviendo puntualmente los libros y revistas que eran solici-tados por los usuarios y anotando los préstamos externos.

La Biblioteca fue tomando cada vez mayor importancia y así se fueron programando concursos y diversas actividades como conferencias, sobre todo en torno al 23 de abril, Día del Libro, para propiciar el fomento de la lectura. Un buen grupo de “Amigos de

la Biblioteca” se fue formando y entre ellos personas tan conocidas como los profesores del Instituto Santa Eulalia Antonio López Martínez y Bernardo Muñoz, Ramón Alegre Cabañas, Fer-nando Iglesias Zancada, Juan Gallego y tantos otros.

Peñafiel también ayudaría, con su cu-ñado, Eugenio Osorio, en el proceso de ordenación del Archivo que igualmente dirigía Álvarez Sáenz de Buruaga.

Esa cercanía y afecto que mantenía con el director dio paso a una colaboración bien estrecha que le fue solicitada y esta no fue otra que la de ayudante de tareas museográficas en el Museo Ar-queológico de Mérida. Deben saber que el Museo, prácticamente hasta comien-zos de los ochenta del pasado siglo, no tenía otra plantilla que la que compo-nían su propio director y un conserje. Era necesaria, por tanto, una ayuda que Peñafiel prestó con eficacia.

Fui testigo por mi vinculación al Museo desde mis tiempos de estudiante uni-versitario y posteriormente, ya en el desempeño de mi carrera profesional, de la tarea que Peñafiel desarrollaba en “La Cueva”, habitaciones de la planta baja de la iglesia de Santa Clara lavan-do cerámica y ordenando los fondos a los que se daba ingreso en el Museo para ubicarlos, una vez catalogados, en unos cajones que confeccionaba Joaquín del Río. A veces, en las fichas antiguas del Museo se pueden apreciar las observaciones, sencillas, pero bien expresivas, del propio Peñafiel.

El trabajo continuaba, sobre todo en el período de excavaciones, en la Alca-zaba y en el patio, hoy totalmente res-taurado, del Conventual Santiaguista, donde, en plena canícula, y a horas in-tempestivas de la tarde, bajo la égida de Don José, nos encontrábamos Juan Antonio Díaz Pintiado, Encargado del Patronato de la Ciudad Monumental, el bueno de Barrera, excelente fotógrafo y el autor de estas líneas, con Peñafiel, dando entrada, a manera de inventa-rio, a las piezas que habían surgido en las excavaciones del día. Ese calor so-focante que padecíamos era mitigado por una providencial manga y por las bromas y el buen humor que reinaba entre nosotros: “al mal tiempo…”

Por su buen hacer recurrí al concurso de Peñafiel para que me ayudara a in-ventariar los fondos que ingresaban en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, que yo entonces dirigía y que iba creciendo de día en día; y lo hacía con buena disposición, pero no le gus-taba mucho salir de Mérida, de suerte que cuando regresábamos a la ciudad me refería con satisfacción: ¡Ya estamos en Mérida!

Con Pintiado, Barrera y Peñafiel recorrí muchos lugares arqueológicos y dis-fruté con ellos de los hallazgos que se podían valorar en nuestras prospec-ciones y excavaciones como las de la casa romana de “El Pomar” en Jerez de los Caballeros, “Cueva del Valle” en Zalamea de la Serena y Regina.

Y Peñafiel fue siempre un emeritense convencido y militante. Era de su agra-do recordar los momentos gloriosos que vivió nuestra ciudad, valorar la in-cuestionable importancia del conjunto arqueológico augustano, con la alegría que experimentó cuando fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial. De igual modo, me comentaba, con de-sazón, los golpes que, por unos y por otros, sufrió la ciudad en su larga an-dadura y denostaba los nombres de esas figuras “non gratas”, muchas de las cuales están incluidas en la lista que elaboró, con justicia y razón, nues-tro compañero José Luis de la Barrera en su preciada monografía “Memorias y olvidos en la Historia de Mérida”. Y disfrutaba, en el discurrir de las esta-ciones, con las tradiciones tan emeri-tenses, tan nuestras.

En 1986 se jubiló para atender la penosa enfermedad de su esposa y se retiró de la vida emeritense durante los 16 años transcurridos en la dura prueba. Desde entonces no fue el mismo, aunque tra-tó de beber los sorbos agradables de la vida y, por mis conversaciones que pude mantener con él en diversas ocasiones, nunca se despreocupó de la ciudad de sus amores. En los momentos finales de su vida tuvo la desgracia de ver morir a un hijo. Esa circunstancia precipitó su fi-nal, el de un emeritense que hizo ciudad y por ello lo recordamos.

José María Álvarez MartínezCronista Oficial de la Ciudad de Mérida.

Page 23: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

23

Imagino que si existe un empíreo al que vayan los viejos archiveros, los libreros y bibliotecarios, bibliófilos y demás tropa fiel al viejo papel, Fran-cisco Peñafiel, recibirá con ademán contrariado estas líneas; no tanto porque le resulte difícil su lectura (se quejaba agriamente de los libros y re-vistas, como suele ser el caso de la de Ferias, confeccionados con papel sati-nado, pues, como me contaba rebela-do, el reflejo de la luz en sus páginas provocaba un brillo difícil de burlar a sus ancianos ojos), si no por lo que en ellas se contiene. Había sido Francisco próvido trabajador público, de los de dedicación diaria, profesional y rigu-rosa, pero sobre todo silenciosa, nada dado a prelaturas y alharacas que se saliesen del desempeño de sus funcio-nes. Sabía, y me lo hizo comprender a mí, que cuando uno es cumplidor en su trabajo no hay mejor reconocimien-to que el riguroso cobro de lo pactado; y que, a veces, hay manos que puestas encima del hombre acaban por ser una carga pesada, metáfora de una sibilina petición de servidumbre.

Conocí al venerable archivero, cómo no, en el Archivo Municipal, adonde so-lía acudir casi a diario para visitar a su hijo Jose, sostenedor de la dedicación familiar y muy querido amigo mío. Su curiosidad y afecto hacia los investiga-dores que invadimos con nuestra pre-sencia aquel espacio de la memoria, tan querido por él, y mi amistad con su

hijo, le llevaron pronto a interesarse por mi trabajo. Y fue para mí una bendición ese atrevimiento suyo, pues República y Guerra Civil habían formado parte de su niñez, esa página de la vida que, por más hojas que se arranquen del libro, permanece indeleble.

Los libros, legajos y demás documen-tos que sobre el período republicano reposan en nuestro archivo, y que el viejo archivero había clasificado en su día, (en ellos queda su letra salida de su puño para atestiguar al futuro quién los salvó de la amnesia), aportaban su-ficiente información para reconstruir, aunque de forma interina, los hechos, y tratar posteriormente de explicarlos. Pero hay cosas que los papeles callan, no solo porque es imposible levantar testimonio de todo, si no porque hay intangibles como los sentimientos y las sensaciones que no se dejan aprehen-der por el papel. Y ahí estuvo la memo-ria admirable del niño de 10 años, para socorrerme y ayudarme a recomponer.

El viejo archivero me contaba cómo el 11 de agosto se mató, y mucho, en Mé-rida; que la sangre corría Abastos abajo en un regato de muerte; y que mientras la Plaza se iba llenando de cadáveres, los pobres desgraciados que se atrin-cheraron en los sótanos del Meda, eran barridos a tiros por la tropas moras. Ese mismo bar, el Medea, conciliábulo de la izquierda emeritense, al que por su corta edad no le era permitido el acceso, y del que tanto le llamaba su pueril atención las banderitas tricolor que adornaban todas y cada una de las botellas situadas tras la barra. Así me lo quiso contar, D. Francisco, sin elu-dir el espanto que sentía un niño que veía, desde su calle de las Peñas, como salían al alba de San Andrés camiones repletos de vida, con un destino que él no se figuraba.

Siento mucho su muerte, por el afecto personal que le tenía y porque sé que con él desaparece un poco más aquella Mérida difícil, que irremisiblemente se va desdibujando entre la bruma de la Historia, y de la que Francisco era impa-gable notario. Él, aunque anónimo como hubiese querido, forma ya parte de los ilustres emeritenses que desde abajo nutren con sus vidas la inmarcesible memoria colectiva de esta vieja ciudad; y yo, que quedo huérfano de más histo-rias cotidianas, tan solo espero ser fiel albacea de sus recuerdos.

Juan Carlos López Díaz

El viejo archivero que conoció una guerra

El viejo archivero que conoció una guerra

Page 24: Merida Feria 2013

24

Plaza de San AlbínPlaza de San Albín¡Dejad que los niños se acerquen a mí! Decía Jesús a sus apóstoles cuando éstos, celosos de su cometido como espantamoscas, ale-jaban de las cercanías del Redentor– o eso pretendían-, a la molesta chiquillería de las aldeas y pueblos de Judea, Galilea y Samaria por donde el séquito pasaba.

Cuando paso, a diario, por la Plaza de Toros me asalta ese pensamiento. Un inmueble venerable alzado sobre lo que antaño fuera un cebadal, monumento singular costeado por emeritenses que desearon dar lustre a una ciudad de provincias erigiendo una plaza de toros monumental, obra del que fuera uno de los pocos arquitectos de la provincia con cierto fuste al principiar el siglo XX, Don Ventura Vaca, permanece ahí varado y solitario, en la colina de San Albín que su propia fábrica desmochara. Una soledad plácida, convenientemente ajardi-nada, que hace de este edificio una esta-tua colosal a la que muchos observan des-deñosamente, otros admiran por su porte rotundo y a la que, algunos viejos taurinos, reverencian cuando pasan cerca de ella.

Sólo un día o dos al año, tres a lo sumo, acceden a ella los ciudadanos, como si de la visita a un familiar lejano ingresado en un geriátrico se tratara.

Los edificios se construyen y conservan para ser usados. Este, que el próximo año va a cumplir su centenario, vive su soledad con paciencia, sabedor de que, aunque pin-ten bastos para la tauromaquia es, junto a los frutos de las primeras excavaciones arqueológicas de Mérida y al Mercado de Abastos de José María Calatrava, la mejor herencia legada por los emeritenses de los inicios del siglo XX. Y, sin embargo, los eme-ritenses no pueden acercarse a ella.

Tuve la fortuna de asistir a la corrida go-yesca que el 29 de julio de 1989 se celebró en la ciudad con motivo del setenta y cinco aniversario de la inauguración de este coso. Una corrida organizada por el añorado em-presario taurino Raúl Recuero y patrocinada por el Ayuntamiento de Mérida, la Junta de Extremadura y todo un elenco de empresas locales de las que, hoy, no queda más que su recuerdo publicitario.

Su cartel era más que digno: Esplá, Luis Reina y Víctor Mendes… Pero no se llena-ron más que la mitad de los tendidos.

Otra corrida a la que acudí, y que también se incluía en los actos se aquella efeméri-de, fue la corrida flamenca que se celebró el 18 de marzo y, en la cual, el cacereño “Niño de la Ribera” y “El Turronero” acom-pañaron al cante las faenas de Emilio Rey “El Pato” –que tomaba la alternativa-, José María Manzanares y Juan Mora. Como ex-perimento no estuvo mal, pero uno echó de menos el acople tradicional de la banda de música tocando pasodobles. Porque exis-tiendo una gran relación entre el flamenco y los toros, son artes que se piropean mu-tuamente pero siguen caminos paralelos.

El tercer festejo para celebrar el setenta y cinco cumpleaños de la plaza fue una corri-da de rejones que tuvo lugar el 11 de junio. En ella reaparecieron Gregorio Moreno Pi-dal, a quien gustaba torear a caballo con los toros en punta, y su hermano Manolo, quien

dio la alternativa a Juan José Rodríguez. Los otros testigos fueron, ni más ni menos, que Javier Buendía y Ginés Cartagena.

El setenta y cinco aniversario del Coso de San Albín fue acorde al edificio homena-jeado, independientemente de los resulta-dos artísticos y empresariales.

Sin embargo, hoy, unos celosos apóstoles, no sabe uno por qué motivos, no desean que nadie se acerque o entre en la plaza. Una plaza que ansía su público, su gente, sus aficionados. Una plaza que cumple un siglo, que cuenta con unos padrinos de lujo (los alumnos del colegio de las RRMM Es-colapias). Una plaza, en definitiva, que mu-chos niños de Mérida no conocen y que va siendo hora de que con ella intimen, como se hace con una abuela, una abuela que sabe tanto de toros y de toreros como de conciertos de rock y películas de verano.

Jose Luis Mosquera MüllerCronista Oficial de la Ciudad de Mérida

Preparativos en la Plaza de Toros para el concierto de Joe Cocker en 1987

Las Escolapias adoptaron como monumento la Plaza de Toros

Page 25: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

25

“Mérida ha sido una plaza señera y vamos a ponerla al nivel que tuvo”

JOSÉ MARÍA GARZÓN, GERENTE DE LANCES DE FUTURO

“Mérida ha sido una plaza señera y vamos a ponerla al nivel que tuvo”

LA EMPRESA ORGANIZADORA OFRECE ACTIVIDADES CULTURALES Y DE OCIO GRATUITAS, Y ENTRADAS MUY ECONÓMICAS

Uno de los grandes atractivos de la próxi-ma feria de septiembre será el festejo tau-rino del 1 de septiembre. El mano a mano entre Alejandro Talavante y Morante de la Puebla es uno de los mejores carteles que pueden verse hoy en una plaza de toros y los aficionados de Mérida y de otros pun-tos de España que van a desplazarse hasta la capital autonómica, tendrán ese placer.

José María Garzón es el gerente de la Plaza de Toros de Mérida desde el año pasado y, como tal, espera con expec-tación la jornada, seguro de que la plaza rozará el lleno. A quince días del es-pectáculo, recién ocurrida la cogida de Morante en Huesca, nos habla de sus sensaciones para la revista de munici-pal de ferias.

Todo preparado y pendientes de la recuperación de Morante de la Pue-bla…Sí, esperando que el maestro pueda es-tar en Mérida. La recuperación va bien, ya está en planta y moviendo la pierna. Las cogidas son normales para los tore-ros, pero es verdad que ellos son de otra pasta y las recuperaciones son milagro-sas, porque vemos a toreros con corna-das de 30 ó 40 centímetros que están toreando a los quince días.

Las noticias hoy son positivas y hay que esperar que no se tuerzan las co-sas.Sí, estamos esperanzados y estoy se-guro que estará en Mérida con Alejando Talavante, otro diestro que está vivien-do también como Morante un momen-to dulce en su carrera. Es un cartelazo de lujo y es para estar contento poderlo traer a Mérida.La venta de entradas va fenomenal, no ha parado de venderse a pesar del per-

cance y ya llevamos vendido el 35% del aforo, algo que no es habitual faltando 20 días para la corrida.

Será un gran fin de semana para Mérida en el inicio de septiembre, con muchas actividades culturales y de ocio alrededor de la corrida, sobre todo pensando en los jóvenes.Hemos pensado en los jóvenes pero también en el resto de aficionados. Nos hemos preocupado mucho porque la si-tuación económica sabemos todos como es y hemos querido ofrecer muchas ac-tividades. En Mérida habrá ese fin de se-mana un concurso de Enganche, visitas culturales a la ciudad, una fiesta el día anterior para los jóvenes, que pueden tener una entrada por 12 euros hasta 30

años y de 18 euros para los de más de 30 años.No podemos olvidar tampoco las jor-nadas gastronómicas, con descuentos en las comidas y consumiciones gratis presentando la entrada en algunos esta-blecimientos de la ciudad, como Entre-cañas o 100 montaditos. Todo esto ayudará a los toros y también a la ciudad, una ciudad impresionante porque es la más romana de España y, aunque todo el mundo lo sabe, hay que recordarlo.

La plaza de toros de Mérida ha su-frido un bajón en los últimos tiem-pos. ¿Por qué es importante que se recobre y vuelva a ser lo que fue?Mérida ha sido una plaza señera en Es-paña y Extremadura; ha tenido momen-tos delicados y está en fase de recupe-ración. El año pasado ya fueron más de 5.000 los espectadores y este año va a estar rozando el lleno, por lo que creo que, poco a poco, vamos a poner a Mé-rida donde estuvo. El año que viene ce-lebra su Centenario y se vestirá de gala, y seguro que habrá más de un festejo y con la misma calidad.

¿Tiene en mente más eventos a rea-lizar con este fin?Estamos ya dándole vueltas porque las cosas hay que prepararlas con tiempo y hacer una gran feria con dos o tres co-rridas de toros. Vamos a pasar primero lo del día 1 y, a partir del 2, ya nos pon-dremos en marcha.

¿Qué futuro le ve a la plaza de Mé-rida?Cuando el año pasado me hice cargo de ella, el 16 de agosto, estaba asustado, pero fue un éxito artístico y de público y, pasada esa dura barrera, ya estoy más

José Mª Garzón, gerente de Lances de Futuro

Page 26: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

26

tranquilo y el futuro lo veo seguro. Méri-da va a ocupar el orden importante que merece en el orbe taurino; no podemos pasar del nada al todo en un año, pero esto ha pasado en otras plazas de to-ros y estoy seguro de que recuperará su caché.

¿Se plantean otro tipo de activida-des a realizar en la plaza?Lances de futuro es una empresa diná-mica y tenemos claro que la plaza de toros tiene capacidad, ubicación, como-didad y seguridad para hacer otro tipo de eventos. Por eso estamos abiertos y seguro que haremos otro tipo de cosas. Esto es un comienzo, que traerá gran-des frutos. Las plazas no sólo están para corridas de toros, se pueden hacer con-ciertos, otro tipo de ferias, como de la tapa… La de Mérida tiene característi-cas para hacer en ella grandes cosas.

Pues ahora a esperar que Morante se recupere…Le dimos muchas vueltas y pensamos en lo que el público podía querer para Mérida, sin olvidarnos de apoyar a los toreros extremeños, que están sien-do grandes triunfadores por el mundo. Nuestra obligación como empresa es trabajar y que nadie le ponga peros. No es que seamos ni mejores ni peores, pero nuestra obligación es trabajar al servicio del público.Ahora sólo falta el espectáculo, y eso sólo pueden darlo los toros y los toreros.

Foro de la Juventud Taurina

El Foro de la Juventud Taurina ha realizado un llamamiento nacional, a través de las redes sociales, para que jóvenes de toda España se desplacen a Mérida y puedan asistir al mano a mano a unos precios muy reducidos. A través del facebook y de twitter, y en el correo [email protected], los interesados pueden solicitar entradas a 12 euros (para los menores de 30 años) y de 18 euros (los mayores de 18 años).Además, gracias al acuerdo con establecimientos de la ciudad, tendrán descuentos en alojamientos, bares y restaurantes, y consu-miciones gratuitas en algunos casos.

Page 27: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

27

Page 28: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

28

Page 29: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

29

Donde no hay patrón, alegríaDonde no hay patrón, alegría

José Joaquín Rodríguez Lara

Mérida celebra su feria a palo seco, sin santa ni santo ni virgen ni cristo titular del festivo patronazgo. ¿Será

por una escrupulosa tolerancia con las creencias ajenas o acaso se debe al respeto insobornable que Mérida le tiene a su Mártir, la santa devoción de los

emeritenses devotos?

Se ptiembre es el mes que une las dos orillas del año, el que zarpa del estío con las bodegas repletas de grano y atraca en el otoño para fe-cundar los nuevos barbechos.

Po rque el año no comienza en enero; en enero empieza el almanaque. Ni tampoco termina en diciembre; en diciembre concluye la vendimia, con el recuento de las uvas.

El año comienza en septiembre, en el mes que navega la espuma de los días y se balancea festivo sobre las noches, como un galeón de feria colgado de una remota alcayata estelar. O, mejor aún, como una cuádriga gobernada por el campeón lusitano C. Apuleius Diocles, el más portentoso auriga que recuerdan los circos del Imperio Romano, un de-portista que algún día tendrá una gran estatua en Mérida. Septiembre es el mes angular de los calendarios, la clave de bóveda del año, la parada y fonda de los afanes; el mes de las vírgenes, de los cristos y de las fiestas patronales. Un mes que rompe las olas con la Fe-ria de Mérida y anuncia lo que dará de sí el año con la Feria de Zafra. Desde San Sixto a San Miguel, todo son fiestas. Ferias de vírgenes como Nuestra Señora del Soterraño, que reina en Barcarrota

sobre el bendito agua de un asombroso manantial que aflora bajo el altar mayor de su templo; o ferias de cristos, como las del Santísimo Cristo de las Miseri-cordias, que procesiona por Salvatierra de los Barros en el río de fuego que for-man sus devotos hermanos, que fluyen por las aceras enarbolando antorchas. Pues, en un mes lleno de celebraciones en honor de vírgenes como la de Guada-lupe, patrona de Extremadura, y de cris-tos como Nuestro Padre Jesús Nazareno, al que al mediados del mes septembrino dedica sus fiestas patronales la cercana localidad de Villagonzalo, Mérida celebra su Feria sin vincularla a una advocación religiosa concreta. Mérida, tan devota de La Mártir, su idola-trada Santa Eulalia, Mérida que a pesar de su carácter eminentemente indus-trial, administrativo y de servicio, no se olvida de san Isidro, humilde patrón de los campos, Mérida, en la que por roma-na, augusta y capitalina se rindió culto a divinidades tutelares de Roma –Pro-serpina, Ceres, Augusto…- y de otras deidades, como Mitra, provenientes de los rincones más lejanos del Imperio, esa Mérida, patrona de las Mérida del mundo, celebra su Feria a palo seco, sin santa ni santo ni virgen ni cristo titular del festivo patronazgo. ¿Será por una

escrupulosa tolerancia con las creen-cias ajenas o acaso se debe al respeto insobornable que Mérida le tiene a su Mártir, la santa devoción de los emeri-tenses devotos? Desde luego no debe de ser por des-creimiento. No puede ser descreída una ciudad cuyo Cabildo Municipal votó y juró, en el año 1620 defender la inma-culada concepción de la Virgen María y, casi 400 años después, sigue reno-vando ese voto con idéntico celo. Con tener mérito la perseverancia munici-pal emeritense, asombra que, además, en semejante asunto se adelantase al mismísimo Vaticano, pues la Purísima Concepción, defendida desde antiguo por grandes figuras de la Iglesia, no fue declarada oficialmente dogma hasta dos siglos y pico más tarde, en el año 1854, por el papa Pío Nono (IX) en su bula ‘Ineffabilis Deus’. Tampoco se deberá la falta de advoca-ción religiosa de la Feria emeritense a un hartazgo eclesiástico de la Concejalía de Festejos, pues tanto las autoridades como la ciudadanía de Mérida se vuel-can con la celebración de su Semana Santa, una de las más impresionan-tes por sus pasos y sus escenarios. Ni menos aún puede deberse a la falta de candidaturas con suficiente peso para desempeñar el patronazgo de la Feria emeritense, pues ahí están los nombres de Nuestra Señora de la Antigua, de Ma-ría Auxiliadora, del Cristo del Calvario… Más bien hay que sospechar que, en una ciudad romana, como es Mérida, seguramente el origen de tan inusual orfandad patronal esté en el firme con-vencimiento que tienen los emeritenses de que hay que darle a Dios lo que es de Dios, y al cuerpo (usted puede leerlo con música si le apetece), alegría, sana alegría. Las fiestas son precisamente eso, una invocación general a la alegría. Disfrúte-las si le dejan.

Page 30: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

30

Leyenda deriva del término latino legen-da, que significa “lo que debe ser leído”, es decir aquello que por su importancia e interés merece ser conservado. Para evitar la pérdida irremisible de un legado cultural, los hechos legendarios quedan grabados con letras de oro en el imagina-rio colectivo de las poblaciones, de ma-nera que, transmitidos de generación en generación, constituirán un caudal de co-nocimiento de hechos históricos, las más de las veces enmascarados. Por decirlo con palabras de Jorge Luis Borges y Ali-cia Jurado: “Los hechos históricos están ocultos en la leyenda, que no es una in-vención arbitraria, sino una deformación o magnificación de la realidad”.

De esos “hechos históricos ocultos” venimos a tratar en esta ocasión con motivo de un acontecimiento excepcio-nal para la ciudad y del que se cumplen ahora, precisamente, nada menos que trece siglos: la toma de la ciudad por el caudillo agareno Muza.

La “pérdida de España” a manos de los moros y, dentro de ella, la de algunos de sus bastiones principales, caso de Mé-rida, tendrá un papel destacado desde un primer momento en los añosos cro-nicones que beben de las inagotables fuentes legendarias. A Don Rodrigo, úl-timo rey godo, se le hace directamente responsable de la entrada de los árabes en la Península. Su “perfidia” posibili-tará la invasión y ulterior ocupación del territorio por espacio, ahí es nada, de siete siglos.

Pues bien, dice la leyenda que Don Rodri-go, en su huida desesperada de las hues-tes moras, llegó hasta Mérida. Para expiar sus culpas se recluyó en el Monasterio de Cauliana, hoy Cubillana, donde existía uno de los cenobios cristianos más reputados de Hispania y una escuela de novicios. Allí residía Romano, uno de los escasos mon-jes que quedaban, pues la mayoría había huido ante la llegada de los moros. Al ver al rey postrado ante una cruz, lloroso y contrito, le ofreció su auxilio espiritual y le animó a acompañarle en un postrer viaje, adentro la Lusitania, para poner a resguar-do una preciada carga: la imagen de la Vir-gen y un pequeño cofre con las reliquias de San Bartolomé y San Blas, que en las Escuelas Caulianas se habían venerado. Muerto en el periplo Romano, Don Rodrigo

cumpliría la misión fundando en Portugal, frente a la inmensidad océana, una ermita bajo la advocación de Nuestra Señora de Nazareth en un sitio que bautizó como San Bartolomé, donde él mismo terminaría sus días.

En su retiro lusitano recordaría cómo, en el momento de la partida, tanto él como su acompañante Romano al girar la cabeza vieron flamear a lo lejos los estandartes y el fulgor de las cimitarras de las mesna-das árabes prestas a sitiar la ciudad, tal y como nos refiere la leyenda. En efecto, en el año 713, cuando los cam-pos empezaban a desperezarse luego de un prolongado y crudo invierno, vigías es-tratégicamente situados en las inmedia-

Bajo el signo de la media lunaBajo el signo de la media lunaEN EL XIII ANIVERSARIO DE LA TOMA DE MÉRIDA POR MUZA

José Luís de la Barrera AntónAcadémico C. de la Real de la Historia

Don Rodrigo en la Batalla de Guadalete. Cuadro de Marcelino de Unceta

Page 31: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

31

ciones de Mérida dieron la voz de alarma, sembrando el pánico en la población. Los rumores insistentes que habían venido cir-culando dos años antes se hacían realidad: un contingente militar compuesto por mi-les de guerreros tostados, de piel curtida por el acerado viento del desierto, tocados con turbantes, ondeando pendones colo-ridos y blandiendo espadas curvas, como la media luna de la fe que les animaba, estaban a punto de plantarse a los pies de la ciudad para asediarla.

Una fuente tardía, la “Crónica de los mo-ros de España” narra de este tenor los momentos de zozobra vividos en la ciudad:

«Pudo despues Muça con su ejér-cito marchar hasta Mérida, que entonces era una ciudad populosa. Era alcayde y Gobernador della un valeroso español, llamado Sacaro, el cual antes que llegase a aquel te-rritorio Muça, hizo recoger todos los cristianos dentro de la ciudad, los quales yvan huyendo con sus muge-res e hijos del furor de los moros; y también mandó recoger luego toda la gente que vivía en los pueblos cercanos, y dentro de Mérida man-do meter todos los bastimentos que le fue posible juntar, y hecho esto, mando luego talar y destrozar todo

aquel territorio, de tal suerte que no quedó en el ningún refrigerio, de que se pudiesen aprovechar las tropas de Muça. También hizo ato-sigar las aguas, y aviendo juntado muchos gastadores, hizo abrir todas las cavas, y fosos de aquella ciudad, y aderezó todas las almenas y mu-rallas: luego hizo reseña de toda la gente que tenía de pelea dentro de la ciudad, y halló cinco mil hombres, de los que hizo repartimiento por las torres, y plaças, y otras partes don-de convenia. Y aviendoles animado con buenas palabras, estaban de-terminados de hacer lo posible para defender la ciudad».

Este debió ser, en esencia, el panorama que se encontró el wālī o gobernador de Ifrīqiya Mūsà Ibn Nuṣayr, más conocido por los cristianos como Muza, al mando de un ejército musulmán compuesto mayori-tariamente por árabes, en contraposición al que aproximadamente un año antes ha-bía comandado su liberto Ṭāriq, formado por tribus beréberes. Sin duda habría oído cantar las excelencias de la que un tiem-po fuera capital efectiva de las Hispanias, pujante y jactanciosa hasta el extremo de haber sometido bajo sus fauces al resto de ciudades hispanas. Las legendarias rique-zas de Mérida, en gran medida atesora-das por la poderosa Iglesia metropolitana, fueron el señuelo que puso el foco en la codicia árabo-bereber.

Hasta la llegada a nuestra ciudad, la con-quista árabe de Hispania no había sido sino un paseo militar. Pero aquél panora-ma habría de cambiar cuando, llegado por la vieja calzada romana, se plantó delante de las murallas de la antigua colonia ro-mana. Aún conservaba, bien que rehecha y reforzada a tramos, la muralla que le die-ra notoriedad.

Así lo narran dos fuentes, el anónimo Ajbār Maŷmū`a, escrito muy verosímilmente en la segunda mitad del siglo X, y la Crónica de al-Rāzī, redactada algo más temprana-mente. Una y otra dicen así:

«El General Musa se encaminó hacia el norte sitiando la ciudad de Méri-da, hallándose ésta muy guarnecida de muros, poco antes restaurados, mostrando la gloria de su excelen-cia de muchos y vetustos edificios; donde residían algunos grandes se-

Monasterio de Cubillana. Foto Garrorena

Alcazaba árabe. Foto Bocconi

Page 32: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

32

ñores de Hispania, excediendo toda ponderación».

«E después que los moros llegaron a par de la villa, comenzó Muza con quatro caballeros a contarla e miralla por defuera, e fue tan es-pantado que dixo: Yo bien creo que aquí vino a poblar todo el mundo quando tan noble e tan rico logar ficieron, ya me semeja por lo que veo que non a en el mundo su par. E en buen dia fuera nacido el que de tal logar fuera señor».

El ataque que Muza lanzó contra Mérida resultó fallido, toda vez que sería neutrali-zado por los emeritenses a una milla de la población. Como Muza era un gran estra-tega, ocultó el grueso de sus tropas en lo que parece fue una cantera romana, en el sitio de El Berrocal, y solamente envió como señuelo un reducido contingente de su ca-ballería. Los emeritenses picaron el cebo y fueron masacrados en una acción envol-vente. Tras la estrepitosa derrota, los super-

vivientes se refugiaron tras las murallas de la ciudad, iniciándose un prolongado asedio en el que se emplearon ingenios mecáni-cos, como una torre de asalto de la que se hace eco el marroquí Aben-Adharí: «Todavía la tuvo sitiada (Muza) un mes y empleó una máquina de guerra, debajo de la cual llega-ron los muslimes hasta una de sus torres, donde horadaron una piedra, más después que dejándola horadara pasaron á otra, á maravilla dura, saltaron de ella los picos y desesperaron de horadarla».

Dice el ya citado Ajbār Maŷmū`a que en el hueco dejado por el sillar de la muralla que-dó «un macizo, que en lengua española se llama laxamasa, que resistía sus barras y pi-cos». Esta ‘laxamasa’ o argamasa no era otra cosa que el opus caementicium, el hormigón romano, duro, resistente a los picos de los asaltantes hasta quedar despuntados.

Como quiera que el cerco se prolongara y no hubiera manera de poner fin al asedio se iniciaron conversaciones para firmar un acuerdo de capitulación.

Así es como lo narra la leyenda: Cercados, acosados por el hambre y la sed pero en la certeza de que la ciudad nunca sería rendi-da por la fuerza, los cristianos propusieron una tregua que les diera la ansiada paz. Se celebraron tres entrevistas: en la primera, Muza lucía una luenga barba blanca; en la segunda se la hizo teñir de rojo (lo que hizo sospechar a los cristianos quizá fuera fruto del canibalismo de un ser abyecto); final-mente, en la última, la barba de Muza lucía negro azabache. No cabía duda de que es-taban en presencia de un poderoso profeta que rejuvenecía. Convencidos, entonces, de que jamás conseguirían sus objetivos, los emeritenses acabaron por capitular.

Las condiciones de la capitulación fueron, grosso modo, tal que así: los bienes y las tierras de quienes habían emprendido la huída pasaron a manos de los invasores y los tesoros de las iglesias serían propiedad del propio Muza. Desde aquél instante, de-jaron de haber diferencias de clase entre los subyugados: todos sin excepción, señores y súbditos de la antigua estructura feudali-zante, estarían obligados a tributar la izya o capitación, una exacción fiscal impuesta por las nuevas autoridades musulmanas.

Como hemos visto, toda leyenda oculta un poso de verdad. Por ello, bien valdría hacer nuestras las palabras que en el siglo XIX nos regalara la gran escritora doña Emilia Pardo Bazán: «Nunca debemos pisotear una leyen-da, sino acariciarla y llevarla en el seno, al estilo del gusano de seda que ha de hilar la materia primera de una tela riquísima».Mesnadas árabes en un cuadro orientalista

Torres de la Alcazaba. Foto Loty

Page 33: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

33

Page 34: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

34

Page 35: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

35

Cada lustro, desde hace más de cincuenta años, la Asociación Internacional de Arqueo-logía Clásica (AIAC) viene organizando un magno encuentro que reúne a arqueólogos profesionales, estudiantes y aficionados bajo un lema que le da cohesión. En mayo de este año la responsabilidad de hacer posi-ble el XVIII Congreso Internacional recayó, a propuesta de la Presidenta de la AIAC, en el Museo Nacional de Arte Romano. En pocos lugares como en Mérida podía hacerse cuer-po el lema que habría de presidir el Congre-so, “Centro y Periferia en el mundo clásico”, ya que los modelos de la arquitectura oficial romana fueron el espejo en el que se vieron reflejadas las creaciones provinciales que hicieron de Augusta Emerita la capital de la provincia Lusitania y, andando el tiempo, la capital efectiva de las Hispanias.

La decisión, a pesar de que la coyuntura económica actual podría haber sembrado algunas dudas más que razonables sobre su viabilidad, no pudo ser más acertada. Con una acrisolada experiencia en la organiza-ción de congresos internacionales, un grupo de profesionales entregados a la misión, la inestimable colaboración de instituciones (Consejería de Educación y Cultura del Go-bierno de Extremadura, Consorcio de la Ciu-dad Monumental, Instituto de Arqueología de Mérida, UNED), el soporte técnico del Parla-mento de Extremadura y la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a

través de la Subdirección General de Museos Estatales, por espacio de dos años se trabajó denodadamente para que, entre los días 13 y 17 de mayo, fuera una esplendorosa reali-dad. Se daba, además, la feliz concurrencia de que precisamente en esa fecha el Museo cumplía una importante efeméride: 175 años de su creación oficial mediante R.O. de 1838.

El Congreso fue inaugurado solemnemente por S.M. La Reina Doña Sofía, Presidenta del Comité de Honor y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad. Durante cinco días, en cuatro salas simultáneas, se expusieron cuatrocientas comunicaciones, agrupadas en bloques te-máticos, cada uno de los cuales presidido por una ponencia marco de un reputado especialista en la materia. Igualmente, en el vestíbulo del Palacio se dispusieron hasta un total de ochenta posters que complementa-ron el contenido científico.

El Ayuntamiento de Mérida colaboró con la cesión gratuita del Albergue Municipal, ha-bilitado como sede del grupo de voluntarios, compuesto por jóvenes de diversos países, quienes desarrollaron una importante labor en las tareas de organización y desarrollo de las sesiones del Congreso.

El Congreso se completó con actividades complementarias como la visita al yacimien-to de Augusta Emerita y al Museo Nacional de Arte Romano, así como con las excursio-

nes programadas para los días posteriores al mismo, prevista a distintos yacimientos y lugares de interés arqueológico de especial singularidad en el proceso de romanización peninsular cercanos a Mérida.

Junto a las instituciones citadas, la co-orga-nización del Instituto Catalán de Arqueología Clásica fue determinante para la feliz culmi-nación del evento, pues no en vano se había encargado, veinte años antes, de organizar un Congreso similar en la ciudad de Tarra-gona. Gracias al Instituto y al Parlamento extremeño, el XVII Congreso de Mérida in-corporó una de las grandes novedades hasta entonces inédita, las nuevas tecnologías, que multiplicaron los cauces para la parti-cipación científica y ciudadana de la comu-nidad científica internacional. De este modo, el Congreso pudo seguirse por Internet con emisiones en “streaming” que permitieron ver en directo, desde la página web, las con-ferencias inaugural y de clausura y cada una de las catorce ponencias marco en que se articuló. También dispuso de blog propio, pá-gina en facebook y cuenta en twitter.

No pecamos de exagerados cuando decimos que habrán de pasar muchos años para que Mérida pueda contar con un Congreso de las características de éste. La multitudinaria acogida de personas llegadas desde distin-tos continentes –un auténtico revulsivo para la economía ciudadana en cuanto a restau-ración y alojamiento, como los mismos pro-fesionales del sector admitieron– y la edición de las Actas, sobre las que ahora se trabaja, serán los mejores embajadores para que el nombre de nuestra ciudad resuene, más si cabe, en el concierto arqueológico mundial.

Las nuevas tecnologías acercaron el XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica a la comunidad científica internacional

Las nuevas tecnologías acercaron el XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica a la comunidad científica internacional

La Reina Sofía inauguró el Congreso

Page 36: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

36

Escolapias: ayer y hoyEscolapias: ayer y hoy

Buscar las semillas del Colegio “SANTA EULA-LIA” - MM. ESCOLAPIAS supone remontarnos a mediados del siglo pasado. Al bucear en las crónicas de la Comunidad Escolapia de Mérida y en otros documentos de la época, comprobamos que los comienzos no fueron fáciles. Aún así, en un momento de florecientes vocaciones, las Ma-dres Escolapias decidieron extender su carisma fundacional, “Piedad y Letras”, por las tierras de Extremadura.

Primera etapa. c/ José Antonio, 3 (1949 - 1953)En los años cincuenta, Extremadura padecía un 20% de analfabetismo. Este factor contribuyó a que el alcalde en la época, Francisco Baviano Giner, que tenía una cuñada escolapia, solicitara en repetidas ocasiones a la Congregación Esco-lapia, religiosas para fundar un colegio.

En respuesta al llamamiento, varias religiosas fueron enviadas a Mérida. Las recibieron el al-calde y su señora Emilia Spínola de la Gala, anti-gua colegiala del Calasancio de Córdoba. Ambas familias las acogieron en sus casas hasta que se instalaron definitivamente.

El 27 de diciembre de 1949 se firmaron las es-crituras de alquiler de una casa en la calle de José Antonio Primo de Rivera, hoy Cervantes, que era propiedad del doctor Andrés Valverde Grimaldi. El 17 de enero de 1950, la Madre Ge-neral autorizó la fundación del nuevo colegio y el día 19 se completó la Comunidad. Tras algu-nas reformas en la casa, que constaba de dos plantas y sótano, se acomodaron las habitacio-nes para clases y capilla y el 2 de febrero, fiesta de la Purificación, el párroco de Santa Eulalia la bendijo y se celebró eucaristía por primera vez, con la asistencia de las autoridades.

El día 6 de ese mes se abren las puertas, coin-cidiendo el comienzo de las clases con la fecha en que San José de Calasanz abriera su prime-ra escuela en Roma, allá por 1597. El número de alumnos es muy reducido y digno de cons-tatar: una alumna de segundo grado, tres de primero, cinco párvulas, cuatro párvulos y dos calasancias (gratuitas). Con este puñado de alumnas se emprendió la tarea emeritense de

formar mujeres capaces de mejorar intelectual y socialmente el mundo y transmitir el mensaje cristiano de Jesús.

La semilla comienza a brotar, ya que, ante el aumento progresivo de alumnas y la necesidad de introducir nuevas enseñanzas (Bachillerato, Magisterio y Música), las Madres deciden adqui-rir un terreno para edificar en la Zona Sur, per-teneciente a los hermanos García Pelayo. Tras una larga negociación, en diciembre de 1953 se firma la escritura de un solar de 31.023 m2; pero hay que esperar para empezar la construcción: el dinero es escaso.

Segunda etapa.c/ Marquesa de Pinares, 15 (1953- 1962)El entusiasmo de la Comunidad y las donaciones de familias emeritenses permitían sobrellevar las carencias, incluso para comer, con el mejor ánimo posible.

Como las dimensiones del colegio resultaban insuficientes, ante el aumento progresivo del alumnado, se alquiló un local más amplio en la calle Marquesa de Pinares, nº 15, esquina con Muza, propiedad de Felipe Aretio. Tras algunas reformas de adaptación, y la preparación de una capilla pequeña pero acogedora, se instalaron en la nueva sede el 28 de noviembre de 1953. Se trataba de una casa grande y con un gran patio. Sin embargo, el edificio era antiguo y en invierno las goteras interferían en la vida de la Comunidad y de los propios alumnos, que inclu-so recurrían al paraguas durante las clases.

Pronto, los esfuerzos se orientaron a la cons-trucción del nuevo edificio y se vendieron 4.591 m2 del terreno con la finalidad de finan-ciar el mismo.

En esta nueva época, la tarea escolar que de-sean desarrollar las MM. Escolapias en Mérida está orientada a dotar a la mujer de aquello que prevé, la Ley de Educación Primaria de 1945: “La Educación Primaria femenina preparará específicamente para la vida del hogar, arte-sanía e industria doméstica”. Sin embargo, el verdadero sueño que las Madres perseguían

para sus alumnas era formar mujeres impli-cadas en la construcción de un mundo en pleno desarrollo y presentarles nuevas metas, agrandando sus perspectivas con la Segunda Enseñanza y la Universidad. Se trataba de sus-tituir la pobreza intelectual o económica por un bienestar compartido y evangélico. Para al-canzar este ideal educativo, lo primero que se acomete en estos años es la formación de las religiosas. Son años de estudios intensos, es-pecialmente durante el verano, para conseguir títulos académicos.

El 13 de junio de 1958, festividad del Sagra-do Corazón, el Obispo José María Alcaraz y Alenda bendice la primera piedra del nuevo colegio. Los padrinos fueron el alcalde y seño-ra, Emilia Spínola de la Gala y los señores de Mijares, hijos de los anteriores propietarios. Asisten, además de las autoridades y amigos de la casa, las colegialas, que ya alcanzan el número de doscientas.

Al proceder a la cimentación, aparece una ne-crópolis con unas veinte tumbas, algunas de ellas con losas de mármol que se trasladan al Museo de Arqueología de Mérida. También se aprecian restos de muralla y se hallan anforitas de barro, cazuelas, platos, un candil, tapaderas con guerreros dibujados y peces policromados, un punzón, agujas de hueso…

Tercera etapac/ San José de Calasanz, 2 (1962 - 2012)El 25 de abril de 1962 quedan instaladas la Comunidad y las alumnas en el nuevo colegio, propiedad de la Congregación. Aunque la cons-trucción no finaliza hasta un año después, el curso se desarrolla con normalidad. Del total de terreno disponible, 2.000 m2 están edificados y el resto se reparte entre campos de juego, huer-ta y jardín. El edificio dispone de laboratorio de Química, gabinete de Física y Ciencias Natura-les, cuarto médico y biblioteca, además de una hermosa iglesia.

En 1962 el colegio cuenta con 30 alumnas internas (de las 40 para las que tiene cabida) y 438 alumnas externas, de las cuales 150 eran gratuitas calasancias. Por la noche, en la escuela nocturna de obreras, se atendía a una media de cien alumnas. Se les enseñaba religión, cultura elemental, mecanografía y corte y confección.

En 1965 las niñas calasancias se integran al conjunto del colegio.

Del año 1970 conservamos esta interesante descripción de la vida escolar:

“Los métodos de enseñanza son activos, so-bre todo en Primaria, y cada día se perfec-ciona la formación individualizada. El conoci-miento de las alumnas se adquiere mediante la observación directa […] por medio de fi-

Page 37: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

37

chas psicotécnicas y la asistencia periódica del psicólogo escolar.

Se organizan seminarios de Física y Química, actividades literarias, teatro-fórum y se redac-ta el periódico “Nueva ilusión”, sobre aconte-cimientos y vida del Colegio. Con ocasión de fiestas, hacen las colegialas representaciones teatrales, bailes regionales, concursos de mura-les, villancicos… Y con entusiasmo celebran las épocas navideñas.

Entre los diferentes cursos, y con otros colegios, se celebran competiciones deportivas de balon-cesto, balonmano y balón-prisionero. Ocupan también su lugar las excursiones al campo, vi-sitas de arte y a centros industriales”.

Pero la educación escolapia no es sólo LE-TRAS, es también PIEDAD. Desde esta pers-pectiva calasancia, entre las actividades de-sarrolladas para dar mayor formación a las alumnas, se encuentran retiros y ejercicios espirituales, convivencias, celebraciones eu-carísticas, clubs de formación y diversiones, semanas formativas cinematográficas con fórum, semanas de la juventud, días de cam-pamento con trabajo en equipo…

Igualmente, se acometen campañas de distin-ta naturaleza: pro-seminario, Santa Infancia, Domund, misiones escolapias... Otro instrumen-to de formación, que se vive con gran intensi-dad, es la semana vocacional anual, que dio sus frutos en forma de trece religiosas escolapias de Mérida y sus alrededores en los primeros 20 años de existencia del colegio.

Cuarta etapa: Fundación Escolapias Montal (desde 2013)El uno de febrero de 2013 se convierte en una fecha destacada dentro la moderna historia del Colegio, pues el centro asume el reto que supo-ne un nuevo modelo de organización y funcio-namiento. Ese reto se concreta en la creación de tres Fundaciones Escolapias en España, en-tre ellas la Fundación Escolapias Montal, bajo cuya titularidad desempeñará sus funciones nuestro Colegio, y que no pretende otra cosa que dar continuidad, con mirada de futuro y en misión compartida, al carisma de la Congre-gación. Por tanto, no significa un cambio en el estilo educativo, sino el deseo de responder de forma adecuada y creativa a los desafíos que nos plantea la sociedad actual, ofreciendo un servicio de calidad e innovación pedagógica, pero siempre partiendo de la magnífica heren-cia que suponen los dos profetas de la educa-ción que nos preceden en la labor que llevamos a cabo: José de Calasanz y Paula Montal.

A día de hoy, la Comunidad Escolapia de Mé-rida desarrolla su actividad educativa traba-jando con niños y niñas desde los 3 hasta los 16 años en régimen concertado. Actualmente, más de setecientos alumnos se reparten en

los diferentes cursos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. El objetivo primor-dial que se persigue es la educación integral y armónica de la niñez y juventud. Se trata de un modelo educativo caracterizado por la búsqueda del desarrollo de las potencialida-des individuales del ser humano en todas sus dimensiones y por la formación en actitudes y valores cristianos, en consonancia con la línea marcada por nuestra fundadora, Paula Montal.

Alumna con uniforme en el curso 52-53

Comunidad de Mérida en 1959

M. Dolores Raya y M. Dolores López con alumnas del curso 68-69

Alumnas en el nuevo terreno de Marquesa de Pinares, el día de la primera piedra

Page 38: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

38

Unidas en el recuerdo y en el carisma de Madre PaulaUnidas en el recuerdo y en el carisma de Madre Paula

ANTIGUAS ALUMNAS MM. ESCOLAPIAS

M. Eulalia Serrano PérezPromoción 1988

Cuando conseguimos detener nuestra ru-tina para viajar en el tiempo con la memo-ria, podemos descubrir con sorpresa teso-ros que creíamos perdidos, y que siguen irradiando la misma energía positiva que nos contagiaron en el pasado.

Hace falta detenerse en el camino, reen-contrarse con uno mismo y con aque-llos que un día fueron tan importantes. El esfuerzo merece la pena, aunque no siempre es posible. En nuestro caso, el milagro lo hicieron tres compañeras de promoción que, allá por septiembre de 2012, se fijaron la meta de localizar a 100 antiguas alumnas de la promoción del 88 de las MM. Escolapias de Mérida. Localizaron a 99, dispersas por toda la geografía española y parte de la mun-dial. Todo un éxito. Las nuevas tecnolo-gías ayudaron mucho, pero mucho más importantes fueron la ilusión de Teresa Amores, la simpatía y el don de gentes de M. Sol Moreno, y la energía y el tesón de Eugenia García Aragoneses.

Consiguieron reunirnos el 13 de abril de este año, en una jornada que resultó absolutamente memorable en nuestra biografía de grupo. Fue impresionante comprobar la de cosas que recordába-mos entre todas: miles de anécdotas, canciones, disfraces, cientos de bromas surrealistas, excursiones, encuentros y desencuentros deportivos a los que asis-tíamos al grito de MOCHUEEELAAAAS de nuestra querida Chelo Román.

Entre todas enumeramos los invero-símiles trabajos manuales de Marisol, esos que tanto nos hicieron sufrir, y las trampillas que hacían algunas para pre-sentarlos. Y es que aquellos ganchillos,

Portada del libro de Paula Montal

puntos de cruz, cadenetas, vainicas de todos los tipos, macramés, canesús, marqueterías, alfombras, cestitas de jabón, etc., etc., eran pruebas difíci-les de superar, que nos curtieron y nos prepararon para superar la adversidad. Aunque también propiciaron momentos de risas desternillantes, permitidos por la paciencia y la complicidad de nuestra profesora, dicho sea de paso.

Muy importante para todas nosotras fue nuestra tutora del último curso en el colegio, Mercedes Ramírez. Su cerca-nía, su cariño y la forma de implicarse y disfrutar como una más en todo lo que emprendíamos, dejó sin duda huella en cada una de nosotras. Con esa natura-lidad, nos animó a salir al mundo con fuerza y seguridad, confiando en que siempre habría gente como ella dis-puesta a ayudarnos en el camino.

Recordamos a todas nuestras monjas, aunque, sin lugar a dudas, la más nom-brada fue Madre Carmen Cabrerizo, nues-tra profesora de Matemáticas en B.U.P. Todo un carácter. Ninguna había olvidado esa cabeza privilegiada, por su tremenda capacidad e inteligencia, y también por-que era capaz de dar un giro de 180º para supervisar lo que sucedía incluso del otro lado de la ventana. O su expresión favo-rita: “¡ES QUE NO ME CABE AQUÍ!”, que decía señalándose la frente de lado a lado cuando comprobaba que no nos habíamos enterando de nada.

Lo cierto es que todas nos sentimos or-gullosas de haber sido alumnas suyas, y nos hubiera encantado darle un abrazo. No fue posible por encontrarse entonces destinada en Roma como Ecónoma Gene-ral. Les agradará saber a sus alumnas que, con posterioridad, ha sido reelegida para el segundo sexenio como Primera Consul-tora General de la Congregación, aunque estamos seguras de que, a pesar de todo, echará de menos las horas de clase en las que sus alumnas hacíamos que perdiera la paciencia hasta decirnos aquello de “¿UNA PERITA Y OTRA PERITA?”…

Pero todas nuestras monjas y profeso-ras fueron muy importantes en aquellos años irrepetibles. Cada una dejó una huella especial, porque no se limitaron a transmitirnos conocimientos, sino que se preocuparon de formarnos como per-sonas íntegras y capaces, sobre todo con su ejemplo y su cariño.

No podía ser de otra manera si tenemos en cuenta la figura de la fundadora de la Congregación, Madre Paula Montal, Santa Paula Montal desde 2001, siempre muy

Page 39: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

39

presente desde nuestros primeros años en el colegio. Todas teníamos un cuento so-bre su vida que nos sabíamos de memo-ria. Muchas de nosotras recuerdan aún su primer párrafo: “Era una niña de trenzas morenas y ojos azules. Tan azules como el mar. Ese mar al que se asoma la villa de Arenys donde ella vive”.

Nos impactaban aquellos dibujos de pei-nados con redecillas que tantas veces coloreamos. Y nos impresionaba la his-toria prodigiosa de aquella mujer valien-te, humilde, lúcida y generosa, que se dedicó en cuerpo y alma a enseñar a las niñas, con la intuición genial de que la educación era la mejor forma de salvar a las familias y transformar la sociedad en su conjunto.

Desde sus escasos medios iniciales, casi inexistentes, quiso remediar la situación de marginación e ignorancia de la mujer de su tiempo, sobre todo de las más po-bres, que fueron desde el principio su op-ción preferencial. Pero no sólo. Se propuso ubicar a la mujer en el lugar que le corres-pondía, ofreciendo a las niñas una forma-ción completa, que las hiciera conscientes de su dignidad y de sus capacidades, y las preparase para lograr una vida mejor para ellas y sus hijos.

Potenció la excelencia en la enseñanza de forma sistemática, pensando en una escuela para todos, de calidad e innova-dora. Y favoreció una pedagogía inspi-rada en el amor y el respeto a las niñas, que debían saber que eran “amadas y apreciadas de la maestra”. Toda una no-vedad entonces.

Y todo ello lo afrontó desde la mayor humildad, que la hacía pasar desaper-cibida en muchas ocasiones o aceptar de buen grado más de un error y más de un desaire del “alto mando”, o el hecho sorprendente de que nunca fue nom-brada superiora general de su propia obra. A ella le bastaba su profunda Fe en Dios y el saber que su obra estaba en sus manos. Tenía clara su tarea y su vocación y la acometió con generosi-dad desmedida, renunciando siempre a su propio bienestar por sus niñas y sus monjas. Los testimonios de entonces son muy claros en este sentido.

Esta mujer, comprometida como pocos con su tiempo y con su vocación, clari-

Alumnas de la clase B de 6º de EGB, en el curso 1982-83

Alumnas de la promcoión 1988 en la celebración de las Bodas de Plata

vidente y genial, merece ser conocida y reivindicada como referencia tremenda-mente valiosa en esta época tan com-pleja, incierta y llena de retos decisivos. Para nosotras, las alumnas escolapias, lo fue sin duda. Su carisma y su historia fueron clave para que asumiéramos los valores y creencias fundamentales que seguimos compartiendo. Porque tengo que decir que, además del buen rato que pasamos el día de nuestro reen-cuentro, lo más importante fue compro-bar que seguíamos sintiéndonos cerca, que seguíamos formando parte de una realidad común y podíamos contar unas con otras.

Durante aquellos años imborrables fue mucho lo que compartimos, muchas vivencias que nos llenaron la mochila

de cariño, de afán de superación, de valores esenciales y de amigas incon-dicionales que aún siguen siéndolo. Le debemos todo eso al colegio de las MM. Escolapias de Mérida, que forjó una red que sigue uniéndonos en el recuerdo y en el presente, desde la que sigue trans-mitiéndonos luz y fortaleza. Justo es que lo reconozcamos.

Estamos seguras de que ya no dejaremos de recordar y celebrar nuestro paso por el colegio, y animamos a todas las promocio-nes a que lo hagan. Además, seguro que todos los que tenemos cerca, acaban in-tegrándose en esta red de colaboración y amistad que a todos nos beneficia. Porque “RECORDAR ES VOLVER” y, como repetía-mos en un lema de nuestra época, “COM-PARTIR ES VIVIR”.

Page 40: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

40

Un año en las EscolapiasUn año en las EscolapiasCon la vista puesta en los exámenes finales, la Fiesta de la Familia, que celebramos en los últi-mos días de mayo, pone el simbólico punto final al curso en el Colegio “Santa Eulalia” MM. Escola-pias. Se trata de unas jornadas en las que la gran familia que forma nuestra comunidad educativa disfruta de una convivencia que, por otra parte, tiene un fin benéfico, ya que lo recaudado en las diferentes actividades va destinado a financiar proyectos solidarios en las misiones escolapias de Guinea Ecuatorial o Méjico. Este año se benefi-ciaron de lo aportado por las familias el internado y la escuela taller “Ntra. Sra. de África” de Bata, el internado de Akonibe y niños sin recursos para la educación en la propia Guinea o Méjico.

Otro momento importante para el colegio llega cada 26 de noviembre, la Fiesta de Calasanz. En ella, tras la eucaristía, los estudiantes de ESO po-nen en escena las coreografías que, con cariño, y algún que otro dolor de cabeza, han ensayado durante los días previos. El tema en torno al que giraban los bailes de este año era la televisión, así que por nuestra particular parrilla desfilaron desde los informativos o documentales de La 2 hasta series y películas como Grease, pasando por dibujos animados, concursos o los inevitables anuncios de Cola Cao y Moussel de Legrain.

El 26 de febrero, el recuerdo de la figura de nues-tra fundadora, Madre Paula Montal, nos permite disfrutar cada año de una nueva jornada festiva. Este curso la celebración religiosa dio paso a la tradicional chocolatada con churros, que pudie-ron saborear todos los alumnos, desde los más pequeños de Infantil 3 años hasta los mayores de ESO. Para finalizar, estos últimos participaron en una animada gymkhana repleta de pruebas físi-cas, de ingenio y habilidad.

El 30 de enero, con motivo del día escolar de la Paz, todos los alumnos y profesores nos reunimos para expresar nuestro deseo de que la paz se con-vierta en una realidad palpable y crezca en nuestra sociedad como las ramas del árbol que utilizamos como símbolo del acto. Fue, además, una inmejo-rable ocasión para continuar tejiendo redes entre los miembros de nuestra gran familia. El acto tuvo su continuidad el lunes 27 de mayo, en el que re-cibimos la visita de la antorcha de la Carrera por la Armonía Mundial “World Harmony Run”, una ini-ciativa que lleva recorriendo los cinco continentes hace más de 25 años. La antorcha es un símbolo que tiene el propósito de difundir valores como la paz, la amistad o la unidad entre los pueblos.

Este año, además, con motivo del Día internacio-nal del Patrimonio, y dentro del proyecto “La Es-cuela adopta un monumento”, el 18 de abril nos acercamos de nuevo a la Plaza de Toros, esta vez

para grabar un videoclip. Los alumnos realizaron una cadena humana que unía nuestro colegio con el monumento para, posteriormente, bailar al ritmo de la canción "Black or white", de Michael Jackson, según la coreografía que habían prepa-rado durante los días anteriores.

En el mes de mayo los abuelos acompañaron a sus nietos, los alumnos de Infantil, en una emotiva ofrenda floral a la Virgen María. Tras un breve reco-rrido por el colegio portando las andas de la Virgen, tuvo lugar el homenaje a Nuestra Madre en la igle-sia. Es un día esperado con gran ilusión por todos, que sirve de merecido reconocimiento al papel que desempeñan las personas mayores en la sociedad y en la educación de nuestros pequeños.

Y así, entre convivencias y excursiones, visitas y representaciones, llegamos al final de curso, con la esperanza de volvernos a encontrar a la vuel-ta de vacaciones, en la difícil pero apasionante y gratificante tarea que supone aprender.

Pedro M. Batalla Profesor

Carrera por la paz, en el patio del colegio

En la Plaza de Toros, monumento que ha adoptado el colegio

Un momento de la Ofrenda floral

Page 41: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

41

La UNED celebrará en 2014 sus 40 años de presencia en MéridaLa UNED celebrará en 2014 sus 40 años de presencia en MéridaJORNADA DE PUERTAS ABIERTAS, EXPOSICIONES Y LA EDICIÓN DE LIBROS CONMEMORARÁN LA EFEMÉRIDA

En 2014 se cumplirán 40 años de la presen-cia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Mérida. El Centro Re-gional de Extremadura, como entonces se denominó, fue creado en base al Convenio firmado el 29 de noviembre de 1974, entre el Rector Magnífico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia Juan Díez Nicolás y el entonces alcalde del Ayuntamiento de Mérida Manuel Sanabria Escudero.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia se había creado tan solo dos años antes, y comenzaba entonces a dar sus primeros pasos. Sus estatutos esta-blecían que trataba de facilitar y promover el acceso a la enseñanza superior, orien-tándose principalmente hacia la formación de adultos que buscaban conciliar su vida laboral con el estudio. En el desarrollo de este proyecto educativo de carácter nacio-nal se consideraba esencial la creación de una estructura territorial de Centros que ofrecieran al estudiante servicios admi-nistrativos, recursos bibliográficos y, sobre todo, la orientación y el apoyo de profesio-nales docentes, los tutores, que pudieran proporcionarle los instrumentos básicos en su aprendizaje.

El Centro emeritense fue uno de los prime-ros en fundarse en España, y el primero de Extremadura. Esta fundación fue posible gracias al interés de la UNED y de un Pa-tronato, integrado por entidades públicas y privadas como el Ayuntamiento de Méri-da, las diputaciones de Badajoz y Cáceres y las Cajas de Ahorros de Badajoz, Cáce-res y Plasencia, a las que posteriormente se sumarían otras. Esta implicación de las instituciones locales y provinciales consti-tuía el mejor reflejo de la vocación innova-dora de la Ley General de Educación, que invitaba a la sociedad a participar en el

enorme esfuerzo de renovación y transfor-mación de la enseñanza universitaria. Sin duda esta labor conjunta y el compromiso político y económico de estas entidades, que entendieron el valor de esta inversión en educación, han dado un fruto precioso. Desde entonces, son alrededor de cuatro mil emeritenses y extremeños los que se han licenciado en nuestras aulas, entre los que se cuentan personajes muy relevantes de la vida pública. Cuarenta años en los que la institución ha jugado un papel importante en la formación de los ciudadanos de nues-tra región, ocupando un espacio privilegia-do en su memoria individual y colectiva.

Muchas cosas han cambiado desde 1974, y nuestra universidad ha sufrido una transfor-mación paralela a la del resto de la sociedad, que incluye la diversificación académica, la tecnologización e internacionalización. Los antiguos planes de estudios se extinguieron, y nos encaminamos hacia el Espacio Euro-peo de Educación Superior (EEES). La fuerte inversión tecnológica realizada por la UNED nos sitúa entre las primeras universidades del mundo en educación virtual. El éxito del modelo ha implicado que el número de alumnos aumentara exponencialmente y en los últimos años la UNED es la segunda uni-versidad más grande de Europa. Además, la edad de los alumnos matriculados ha descendido de manera notable, ofreciendo a nuestra universidad un perfil académico renovado, muy implicado con el uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, el espíri-tu de la universidad sigue siendo el mismo: un espacio abierto a tod@s, un instrumento sociopolítico hacia la igualdad de oportuni-dades, que promueve la integración de co-lectivos menos favorecidos como los disca-pacitados, la conciliación familiar y laboral, así como una institución altamente compro-metida con el desarrollo local, que tiene su

razón de ser en la vocación de servicio a la ciudadanía, en este caso, a la emeritense. Más allá de la educación reglada universita-ria, la UNED de Mérida ofrece al ciudadano una posibilidad de formación continua du-rante toda la vida, la posibilidad de estudiar idiomas y obtener un título homologado, y de realizar cursos de especialización en dis-tintas áreas del conocimiento a lo largo de todo el año, así como de asistir a diversos eventos culturales.

El año que viene nuestro Centro celebrará estos primeros cuarenta años, que quiere compartir con la ciudad de Mérida. Son varias las iniciativas que emprenderemos, y que se desarrollarán durante el curso académico. Con el interés de acercar la UNED a la ciudad, mostraremos en una exposición los 40 años de la Universidad y celebraremos unas Jornadas de Puertas Abiertas, así como concursos fotográficos y literarios abiertos a tod@s. Está prevista la edición de un libro con colaboraciones de algunas de las personalidades relevantes vinculadas a la historia de nuestro Cen-tro Asociado. Pero también, y plenamente inmersos en la era 2.0, la elaboración de un libro virtual en la que podrán participar aquellos que lo deseen con su aportación, testimonio y emoción para la universidad. Culminaremos esta efeméride con la cele-bración de un acto institucional de recono-cimiento y agradecimiento por el esfuerzo y compromiso a todas las partes implicadas en la vida del Centro. Patronato, Rectorado, sede central, equipos directivos, tutores, estudiantes, y personal de servicios, pero también a toda la ciudad Mérida, en la que la UNED lleva ya cuatro décadas de profun-da implicación con la sociedad.

Irene MañasDirectora de la UNED Mérida

Page 42: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

42

“Debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo” “Debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo”

FöO: JÓVENES EMERITENSES VOLANDO SOBRE EL OCÉANO

Detrás de este extraño nombre, FöO, tra-bajan cuatro jóvenes (tres emeritenses y un almendralejense) sobradamente pre-parados que buscan mejorar el mundo desde Mérida.

Son Juan Andrés Lázaro (ingeniero infor-mático), Fátima Lozano (ingeniera y dise-ñadora industrial), Álvaro Seguro (realiza-dor audiovisual) y Sergio Aranda (Técnico Superior informático). Su objetivo: mejo-rar la sociedad gracias a su trabajo. Y lo están consiguiendo.

¿Pero qué significa FöO?Juan Andrés: FöO son las iniciales de Flying Over Ocean (Volando sobre el océano). Internet es un océano y noso-

tros volamos por encima de él para lle-gar a la gente y ofrecerle soluciones a sus problemas.

¿Quién sois?Sergio: Todo empezó con un grupo de amigos que empezamos a pensar en jun-tarnos para hacer algo, a principios del año pasado. El primer objetivo marcado era hacer páginas web, diseño técnico… Y en diciembre empezamos.

Y lo que va de año ha sido fructífero. Han sido Seleccionados para participar en el programa Encuentra Capital, un progra-ma de la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora, del Gobierno de Extremadura; han sido finalistas de

los premios Navegantes de Hoy y tam-bién en el Concurso Compromiso y De-sarrollo ONGAWA, y acaban de ser po-nentes en el curso eHealth e Telecare de la Universidade Nova de Lisboa. Y es que el proyecto que tienen entre manos se lo merece. Nació algo después de FöO, y se llama Föo Station.

¿Qué es Föo Station?Juan Andrés: Foo Station es el proyecto de una estación de telemedicina. Medi-cina a distancia. Utilizar herramientas tecnológicas para acercar el conoci-miento técnico a gente que lo necesita. A través del ordenador y de un programa informático que tiene su historial clíni-co, y a través de videoconferencias y

Page 43: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

43

distintos dispositivos que se adaptan al ordenador, puedes poner en contacto a un médico de cualquier lugar del mundo con un paciente de cualquier parte del mundo.

¿A quién va dirigido?Juan Andrés: El proyecto FöO Station lo queremos utilizar para ayudar al Tercer Mundo, porque el precio de la teleme-dicina actualmente es muy caro, cuesta entre 50.000 y 100.000 euros. Son unos aparatos enormes, que parecen “ro-bocops”, y nosotros queremos utilizar nuestro proyecto para llevarlo a países desfavorecidos. Por eso estamos en contacto con varias asociaciones, como Los amigos y amigas del pueblo saha-raui, para ofrecerlo a bajo costo y poder-los llevarlos allí.

¿Y cómo lográis abaratar precios? Sergio: Lo abaratamos basándonos en componentes de bajo coste o gratuitos, porque hay muchas herramientas y pro-gramas que son gratuitos y no hay que pagar por ellos. También hay grandes

empresas que cambian de ordenadores cada cierto tiempo, aunque sean plena-mente funcionales. Los reutilizas y aba-ratas el coste.

¿Y cómo financiáis el proyecto?Juan Andrés: Para poder hacer esto ne-cesitamos obtener recursos, y esto lo

tros ganamos. Si esa persona que está empezando puede tirar adelante con su empresa tú también ganarás un cliente.

Vuestro ideario incluye frases como “Permite que te sorprendamos”, “Amamos lo que hacemos”, “Debemos ser el cambio, que queremos ver en el mundo” o “Lo primero son las perso-nas”… no sois la típica empresa.Álvaro: No es la típica empresa en-corsetada. Es una empresa joven que deja a sus trabajadores desarrollar sus propios proyectos. Utilizamos mucho el teletrabajo, no tenemos un horario de-finido, y esto funciona cuando la gente es responsable.

Así es FöO. Responsables, profesio-nales y solidarios que sobrevuelan el océano de esta crisis económica y ética. Todo un ejemplo.

hacemos con FöO. Diseñamos y realiza-mos páginas web y prestamos todo tipo de servicios tecnológicos a Empresas, Pymes, Asociaciones, Organismos y Par-ticulares a los mejores precios.

¿Han bajado los precios con la crisis?Fátima: Somos un equipo que nace después de la crisis y se adapta a ella. Somos conscientes de las dificultades que hay y de que la gente que empie-za tiene las mismas dificultades, por eso tenemos precios muy asequibles para el diseño y la ejecución de páginas web, que adaptamos completamente al cliente. Además, lo financiamos como el cliente quiera. Hemos nacido con el chip cambiado. El cliente gana y noso-

Page 44: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

44

Merida: ¿Leb wohl oder bis bald?Merida: ¿Leb wohl oder bis bald?

Los datos no fallan. La realidad crítica que envuelve la sociedad española desflora, cada día, diferentes espacios de bienestar, que avocan a buscar nuevas posibilidades allí donde las haya, dado que el país se ha convertido en un erial, sin oportunidades. El paro gobierna en su máxima extensión y, sobre todo, la gente joven, transita por un obligado exilio que, al menos, mantenga la esperanza del porvenir. El pasado año, oficialmente 29.910 españoles emigraron a Alemania, un 44,7% más que el año ante-rior. Algo que, una ministra del gobierno, se atrevió a calificar como “movilidad exterior para espíritus aventureros”, olvidándose de una palabra tan castiza como “emigración”. Una auténtica ligereza, dentro de estos in-ciertos y escabrosos tiempos que corren.

De tal manera que nuestra ciudad, en se-mejante sintonía, como una generación en la nube, también ha visto, y sigue viendo cada vez más, marchar a sus hijos al ex-tranjero, con el fin de conseguir edificarse un futuro. Y porque, de ese extraditado vo-lumen anual mencionado, hemos sido par-tícipes directos nosotros mismos, vamos a intentar explicar esa experiencia.

Eso sí, lo hacemos con el ánimo de señalar la situación pero, al mismo tiempo, ayudar

e indicar a posibles “viajantes” sobre una realidad de la que se comentan diferentes y hasta contradictorias versiones vitales. Ningún lugar, en la Unión Europea, es par-tícipe de tantos comentarios y de tantas fábulas como la propia Alemania. Otra cosa, es vivirlo en primera persona.

PRINCIPIOEl comienzo, como puede bien entenderse, parte de la larga e infructuosa búsqueda de trabajo y de la indefinida posibilidad tempo-ral de obtenerlo, al no percibirse horizontes razonables ni “brotes verdes” de tipo alguno.

Incluso, se analizó la posibilidad de con-vertirse en emprendedora, pero claro, para vender algo (sea o no innovador) se nece-sita que haya dinero moviéndose para que alguien compre lo que tu ofreces, y eso del fluir la pasta, digan lo que digan los políti-

cos, se mantenía escaso e, incluso, yendo a menos. Para percibirlo, simplemente ha-bía que salir a la calle, y advertir la caren-cia en bastantes negocios.

Ante semejante panorama y analizadas las posibilidades que se creyeron más efectivas y viables, se eligió Alemania, la locomotora europea, a pesar del descono-cimiento idiomático.

Como se suele decir, se hizo de tripas cora-zón, se dejó tierra, familia y protección. Se cargó la mochila con escasez material, pero con tus títulos universitarios (Diplomatura, Li-cenciatura y Máster) tu inglés para conversar y tus grandes dosis de temores e ilusiones.

Desde ese momento hasta ahora, pasa-mos más de un año de la inicial llegada a Stuttgart. Comenzando por un intensivo curso de alemán, en la academia Ifa -luego también en la económica Henke Schulun-gen- que propició los primeros balbuceos, se fue cayendo en un precipitado e impa-rable río de acontecimientos vivenciales que, en bastantes casos, no fueron nada fáciles de sobrellevar.

Sobre todo en los albores, el choque cul-tural, el aislamiento, el desconocimiento de

Con frío, en Köningstrasse

Esa información que llega a España de que en

Alemania, todo lo laboral es coser y cantar es, como mucho, excesiva e irreal

Page 45: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

45

mucho y la propia incertidumbre en lo dia-rio, creaba una afianzada inseguridad. Que se agravaba por la tremenda dificultad para establecerse en un lugar físico para vivir.

Porque en Alemania, la mayoría de las vi-viendas son de alquiler, existe abundante demanda a pesar de los elevados costes, y el mercado en torno a las mismas, tiene muchas peculiaridades. Alguna lógica, pero sorprendente, como que los caseros, antes de alquilar, sometan a los posibles inquili-nos a un verdadero casting. Valorando des-de posibles económicos a conocimientos idiomáticos, pasando por aspectos físicos y cargas familiares e, incluso, exigiendo in-formes de superiores laborales.

En este aspecto, para llegar a la estabilidad en la vivienda de la que ahora disfruto, cin-co han sido los lugares de obligada estan-cia. Primero, algo más de una semana en un albergue (Interhostel) después en una residencia de estudiantes (In Vía) -ambos en Stuttgart- a continuación en una casa particular de Sommerrai, para trasladarme a la cercana localidad de Kornwestneim y, finalmente en el ático que actualmente disfruto en la ciudad de Fellbach (de unos 45.000 habitantes) a casi doce kilómetros de la capital de Baden-Württemberg.

La zona, al sur del país, es una cuna in-dustrial famosa, entre otras cosas, por la importancia productiva y de calidad de sus automóviles (Porsche, Mercedes, Audi,…). Por consiguiente, un lugar de confluencia de diferentes etnias transcontinentales, la ma-yoría de las cuales trabajan o buscan trabajo.

RECORRIDOY es ahí, en esa búsqueda, donde aparecen otro tipo de dificultades. Las más directas e inmediatas, están relacionadas con la propia falta de información. Pues, recién llegada, se desconoce casi todo y es preciso buscar refe-rentes españoles (sin olvidar a otros emigran-tes) que te puedan ayudar. Comienza pues, una carrera contra-reloj para obtener recur-sos que hagan posible continuar en el país.

A ello hay que añadir que, además de la cualificación que cada cual pueda ofre-cer, el alemán exige un amplio conoci-miento de su idioma. Aunque el inglés se hable, ellos insisten en la preferen-cia de su lengua. Por lo tanto, conforme se evoluciona en la misma, se obtienen más posibilidades de hacer lo mismo en el medio laboral.

Mientras tanto, se hace preciso seguir es-tudiando para mejorar esa comunicación y trabajar en lo que buenamente se pue-da, sin ser exigente en el propio nivel de estudios que uno pueda tener. Pues esa información que llega a España de que en Alemania, todo lo laboral es coser y cantar es, como mucho, excesiva e irreal.

Si imaginamos en una primera posibili-dad, poco recomendable, pensamos en los minijobs. En ellos, se trata de ejercitarse durante media jornada, se cobran unos cuatrocientos euros mensuales y nada de cotizar a la Seguridad Social, con lo que no suma para pensión jubilar.

Por otra parte, en el trabajo cualificado, de no venir contratado ya desde España, te mantienen de prueba becada durante un año, realizando tus tareas y otras subordi-nadas, cobrando justito, justito, y haciendo horas a troche y moche.

Cuando el trabajo no exige una determina-da cualificación técnica superior, la cosa es algo diferente, pues trabajas muchas horas y está destinado a mano de obra básicamente extranjera (verdadero motor manual) aunque es el camino más corto, pero el más sacrificado. Los que así co-menzamos, trabajamos y, aparte, apren-demos alemán en el tiempo libre.

Así, nos hemos ido incorporando a una nación que, por lo general, lleva por ban-dera una exquisita educación, con esen-cia servicial, obsesivos del trabajo y de la

seguridad del Estado, de las obligaciones disciplinadas de todos, de la limpieza, del silencio en días festivos; donde el bien-estar y las prestaciones sociales (aunque en algunos casos, como la gestión de se-guros laborales -salud y pensiones- sean entidades privadas como la AOK, las que los lleven) son ejemplos de desarrollo, pero también, aun con apariencia humilde, mantienen una difícil dicotomía consumis-ta-cicatera, y un amor desacerbado por las flores, sus perros y los automóviles.

Siendo estos últimos el objeto del traba-jo que desarrollo en la empresa Mr. Wash (Señor Limpio). Se trata de una franquicia dedicada al lavado de vehículos, en la que me ocupo de tareas diversas (operaria de servicios varios) de mantenimiento, repo-sición de productos de limpieza y cafetería para clientes y asesoramiento de los mis-mos. Al comienzo, el trabajo era de limpie-za completa de los coches, funciones que van acaparando, según incorporación, los numerosos compañeros españoles (la ma-yoría con titulaciones universitarias -Inge-niero, Médico, Trabajador Social,…-) y de otras nacionalidades.

En cuanto a los desplazamientos, gracias a una muy buena red mixta de metro (U-Bahn) son fáciles y ágiles, tardando alre-dedor de media hora en cada trayecto de ida y vuelta a la empresa.

MEMORIAPero quizá, aunque ya metida en la dinámi-ca diaria de lo que te rodea, lo que peor se

En la empresa que le da trabajo

Lo que peor se lleva es la ausencia; la tremenda distancia que separan los más de dos mil kilómetros hasta Mérida

Page 46: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

46

lleva es la ausencia. La tremenda distancia que separan estos más de dos mil kilóme-tros hasta Mérida. La nostalgia tanta veces presente en diferentes momentos, cuando ves una foto, cuando atrapas un recuerdo, cuando abres un reconfortante paquete de eméritas sensaciones.

Pues es verdad que este exilio no es com-parable al de aquellas maletas de cartón de los años sesenta del pasado siglo. Es verdad que las nuevas tecnologías nos favorecen un continuo contacto con los seres queridos. Sería terrible no contar con el mantenido Whatsapp, con las videoconferencias de Skype, con las propias tarifas planas telefó-nicas alemanas, que permiten hablar a cual-quier hora iniciando contacto desde allí.

También es cierto que el entorno, a pesar de la casi permanente “frescura” de la temperatura, te atrapa por su belleza. La zona es boscosa y verde. Stuttgart es una ciudad bonita, con una zona central, donde destacan la emblemática Köningstrasse (calle del Rey) llena de tiendas, lugar de estancia, contactos y paseo, o la Schloss-platz (plaza del Castillo).

De la misma manera, existe una verdadera afición por el mercadillo. Como el Folhmarkt o mercadillo de la pulga, donde cada cual vende objetos que ya no usa, y que encuen-tra su antítesis en Metzingen, donde todo lo que se vende es lujo y se promueve el turismo shopping. Sin olvidar, por supuesto, el de las flores (Wuppertal) y los navideños.

Con todo esto y con sus festividades y fes-tivales al uso, en los que te hacen partícipe igual que uno más de ellos, como la Weinfest (fiesta del vino) o el famoso Volkvest (fe-ria local) que se celebra en la zona de Bad Cannstatt, junto al río Neckar y es, aunque más pequeño, semejante al conocido festival de la cerveza Oktoberfest de Munich, se te hacen algo más llevaderos los momentos.

Pero aun así, sigues percibiendo tu vida desde una maleta. Sigues, después de estar siempre estudiando, trabajando de mano de obra barata en un lugar donde, aunque te vayas adaptando, como mu-cho, terminarás ofreciendo fuera todo ese esfuerzo técnico-económico que le costó edificar a tu país y que, de momento, no ha servido para hacer más rico a tus orígenes.

Sigues, observando el drama familiar, sin sa-ber qué hacer con tu vida. Dónde asentarla.

Cómo resolver definitivamente la creación de un mañana, cuando el tiempo, imparable, ya comienza a exigir respuestas a todo ello.

Y, lo que todavía llena más de incógnitas, tu país, esclerotizado por el sinsentido del bandolerismo democrático, hace fluir intensamente esta tremenda herida, con mayor anuencia, despropósito y falta de escrúpulos. Por eso, ahora y en alemán me hago, como se hacen todos los que así y de lejos están de su patria chica, la tre-

menda pregunta a nuestra querida ciudad. Mérida: ¿adiós o hasta luego?

A pesar de todo, nadie debe olvidar que, desde aquí, aunque nos hayamos prohibi-do cruzar de brazos, cualquier persona -sin ni siquiera haberlo pensado- puede iniciar inmediatamente éste u otro similar camino que, de momento, es únicamente de ida.

Penélope Molina PatiñoDaniel Molina Valls

Este ático de Fellbach, está siendo la última parada

SKYPE, una de nuestras tablas de salvación emocional

Page 47: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

47

Los otros emeritenses Los otros emeritenses Francisco Candel escribió en 1964 uno de los libros clave para conocer la emigración en Cataluña, “Los otros catalanes”. En aque-llas fechas Extremadura se desangraba por una herida profunda, el diagnóstico de tan grave enfermedad se llamaba emigración. Así pues, los extremeños tenían también y en gran medida, el protagonismo anónimo del libro de Candel. Eran raros los que por los años setenta llegaban de otras partes a esta ciudad de Mérida, mas dada a enviar a su gente a otros lugares, que a recoger.

En algunos casos, como el mío, el recién llegado, desconocía absolutamente todo de Extremadura y por supuesto de Mérida. La estancia iba a ser breve. ¿Quién iba a que-darse en un lugar tan caluroso y falto de infraestructuras? Pero había algo distinto en esta ciudad que la hacía diferente a otras en las que había estado, y esta breve estancia, se ha alargado durante años.

En ese tiempo han cambiado muchas cosas, y la llegada de gentes de otros lugares ha ido poblando sus calles, dándole una fisonomía anímica distinta; han mantenido una adhesión a esta ciudad, nadie es ajeno a la misma, sin embargo podría afirmar sin necesidad de estu-dios del CIS, que más del 70% de los emeriten-ses actuales son, como máximo, de segunda generación y que sus padres o abuelos llegaron a la ciudad, ya fuera por el comercio de gana-do, como algunas conocidas sagas familiares, llegadas de Salamanca, o Ávila, o bien, por el Matadero, que atrajo a través de Fernández Ló-pez a muchos gallegos, cuyos apellidos forman parte indisoluble de la identidad emeritense.

Gentes, a las que nunca se nos ha pedido el carné de identidad para mirar su origen, al contrario, su forma de ver las cosas desde otras perspectivas ha enriquecido a la ciudad, no sólo en lo económico, sino también, y mu-cho, en lo cultural. La conversión de Mérida en una ciudad administrativa ha ido, pese a las reticencias iniciales, asentando en ella a gran cantidad de personas, en su mayoría prove-nientes de pueblos o ciudades de la propia Ex-tremadura, aunque no faltan también de otras comunidades. Mérida, como en la antigüedad, en la que se remansaba el norte castellano e iba fluyendo lentamente el sur andaluz, ha sido un lugar dividido culturalmente, pero forman-do una amalgama que los unía, entre el sur, a donde los estudiantes o la burguesía urbana

acudía a Sevilla a rematar sus estudios, o a realizar sus compras, trayendo de allí costum-bres y modos de pensar característicos, pero también el norte, desde donde Salamanca, ex-portaba a la ciudad gran parte de los licencia-dos que ejercían en ella, sobre todo médicos, y profesores, que curaban nuestros cuerpos o enseñaban a nuestros hijos.

Mérida ha vuelto, nuevamente, a ser como en sus inicios, ciudad de acogida, a la que como capital de la Lusitania, primero y de Hispania después, acudían toda clase de gentes de los lugares más dispares y aquí dejaron su memoria, tal como lo indican las lápidas del Museo Romano. Los Justinus Menandri, judío de Samaría, nacido en aquel lugar en el que Jesucristo pidió agua a la Samaritana que la extraía de un pozo. O los Titus Manlius, con-quenses de Segóbriga… Pero también es pa-tria de tantos emeritenses que abandonaron su ciudad y triunfaron, como el abogado Deciano, del que el poeta Marcial en el siglo I se enor-gullecía de tener entre sus amigos, “Emerita Deciano meo”, o el auriga Diocles, aclamado en todo el Imperio, o el gran poeta emeritense

y visir de Granada el judío Samuel ibn Nagrela, de cuyo grandioso palacio granadino salió la fuente de los Leones, de la Alhambra, no fuera que la magnificencia de su propia residencia, provocara las envidias del rey.

Muchos son los emeritenses que han salido o se han tenido que marchar a otros lugares y cuya excelencia científica, literaria, o perso-nal, sobresale del resto. Y no hay que volver la vista atrás, a viejos tiempos. Vemos a nuestros hijos, a nuestros vecinos, abandonar la ciudad en la que nacieron, en busca de nuevos hori-zontes, atenazándonos la duda de que, qui-zás, su vida ya se desarrolle, para siempre, fuera de ella. Pero por unos días de Feria, esta ausencia desaparece y juntos compartimos las atracciones y casetas del ferial y pueblan las calles unidos a sus amigos, desbordándo-las con la alegría de su presencia, y aunque luego vuelvan a los lugares en donde desa-rrollan sus vidas, sabemos que Mérida está allí donde ellos/as se encuentran, aunque a veces, su rostro se nuble por la nostalgia.

Carmelo Arribas

Eran raros los que por los años 70 llegaban de otras partes a esta ciudad, mas dada a enviar a su

gente a otros lugares, que a recoger

Page 48: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

48

El cierre del restaurante Rufino jalona el fin de una época gastronómica en la ciudadEl cierre del restaurante Rufino jalona el fin de una época gastronómica en la ciudad

Rufino Pizarroso, Rufino para sus clientes y amigos, cerró a comienzos de verano su res-taurante de la plaza de Santa Clara, uno de los emblemáticos de la ciudad, junto a Nicolás o el Briz, que también se despidieron de sus clientes después de muchos años, dejando a sus fieles huérfanos de lugares clásicos de la restauración emeritense.La revista de ferias sirvió de enlace entre Ru-fino y Pedro Pablo Serrano, que también cerró este verano una tienda de degustación de pro-ductos extremeños y, una tarde de agosto, am-bos departieron sobre los negocios, el turismo y diferentes aspectos de la ciudad. Ésta es la transcripción de esa charla entre amigos:

Pedro Pablo: Has tenido, Rufino, muchas vi-vencias a los largo de estos años de trabajo, en que has marcado una etapa de calidad, de selección de productos, de una exquisita selección de personal, y también de afecto y de seriedad, algo que no es sencillo. Llegas a Mérida desde Sancti Spíritus con la ilusión del que viene a la ciudad buscando la formación y la proyección que da un trabajo…

Rufino: Mérida, cuando llego en los años se-senta, era más importante que Badajoz o las Vegas del Guadiana; los jóvenes venían a Mé-rida todos los fines de semana a El Chacha, la

única discoteca de invierno y verano, un baile popularísimo.Empiezo trabajando para la madre de Luis Si-mancas, doña Isabel Márquez, propietaria del hotel Emperatriz; pero me marche dos años a la Costa Brava antes de que me llamen de nuevo para que me quede con un negocio que tienen en la Plaza de Santa Clara, la Cafetería Lusi. Allí recibía a toda la juventud de Badajoz, de Montijo, Villanueva, Don Benito…

¿Por qué te enganchas al mundo de la hostelería con las empresas que hay en Mérida?Por supervivencia, porque en aquel momento, ini-cios de los 60, los chavales teníamos que situar-nos en algún sitio. Cuando trabajaba en el hotel los mayores clientes eran del Matadero, de La Casera, estaban finalizando las obras de Cepansa, donde estaban José Luis Luque, José Luis guija-rro, un montón de ingenieros, José María Sido, de Arroyo de la luz, que eran quienes nos mantenían.

Una clientela que procedía de una cierta aristocracia con un cierto nivel económi-co, ¿cómo se comportaba? ¿Era diferente de la de hoy?Yo la definiría como muy sensata, quizás un poco más exigente en cuanto al trabajo pro-fesional de la hostelería, pero con la que se

llegaba a tener un trato muy familiar y de un respeto enorme. De ese trato se llegaron a ha-cer muchísimas amistades.

Pero además daban confianza, de las que te decían, Rufino, ponme lo que tú quieras.Pero eso te obligaba a tener que seleccionar unos productos como Dios manda, que costaba su tiempo hacerse de ellos porque no había la abundancia de hoy. En 1978, cuando abro el restaurante, no se hacía ninguno de los pro-ductos que querían, había que luchar mucho y buscarlos. Hoy en día tienes muchas casas que quieren vender, pero entonces había que buscarlos, que te los hicieran y proporcionaran.

¿Y como eran las señoras, qué papel te-nían en las tertulias, en la mesa?Eran muy elegantes y distinguidas y sí, se de-jaban llevar. Y vestían mejor que se viste hoy.

Se ve que añoras aquella época, un momen-to en el que eres joven y empiezas y perci-bes circunstancias que se te van a grabar para siempre, y que conoces amucha gente.Sí, he tenido clientes que venían con sus hijos pequeñísimos, recién casados, que han seguido viniendo; hombres y mujeres que han tenido un comportamiento tan exquisito con 30 años como con 80 años. Aunque siempre fueron exigentes

Rufino Pizarroso

Page 49: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

49

con relación a la calidad y el buen servicio, y en todo esto he contado con mi mujer, que ha sido fundamental en la cocina. Por ella he podido res-ponder a la sala con todo lo que era necesario.

Tu ubicación junto a la Asamblea ha sido muy envidiada por el gremio, que pensaba que tenías un sitio privilegiado, con gente de una determinada posición social. ¿Has tenido algún beneficio adicional por eso o los políticos han sido uno más?Nosotros estábamos aquí antes de que viniera la Asamblea, seis años antes y solo puedo decir que agradezco a los políticos que han pasado por aquí, de todos los grupos, porque se han portado muy bien.Nosotros no hemos estado vinculados a ningún partido ni cohibidos por nadie. Tenemos amigos en todos los partidos, que seguimos mante-niendo y no de una legislatura sino de la prime-ra a la última. Y cuando últimamente hubo una celebración, como en el XXX aniversario, todos pasaron a saludarme.

Supongo que habrás tenido maestros que te han marcado la personalidad en la hos-telería. ¿Recuerdas a alguno?En Mérida tuve un gran profesional Agustín Que-sada (q.e.p.d) con el que estuve cinco años en el Hotel Emperatriz y Cafetería Lusi. Cogí lo mejor de él, pero también tenía su mala leche, igual que yo, pero eso hay que tenerlo, si no te comen.

¿Estás satisfecho con lo realizado ahora que llegó la jubilación, recuerdas con agra-do lo pasado o te has quedado algo en el tintero: Pude ser banderillero o aviador…Uno depende muchas veces de la época en la que se nace,, puede elegir o no. En aquélla, se empezaba por un motivo, te gusta y te alegras de haber hecho lo que has hecho, pero muchas veces no se elije. Elijes por obligación y luego te quedas. Lo que hay que ser, en todo lo que se haga, si no el mejor, uno de los mejores, con honradez y profesionalidad.

En aquellos inicios, ¿apreciabas que el turismo se podía convertir en el mejor es-caparate y futuro para la ciudad?Mérida ha dado una expansión enorme; otra cosa es que ahora la situación económica no es

buena, pero a Mérida se le ha dado una vuelta muy grande y me alegra que esté así.Pero ahora veo cerrar negocios y me da una pena enorme porque, cuando uno es profesio-nal tantos años y ve cerrarse una puerta, se cierran también miles de ilusiones. Desde hace siete u ocho años vemos como se cierran loca-les de la céntrica calle Santa Eulalia y otros que están a punto pero, si las personas no se ganan la vida, no pueden mantener abierto.

¿Y cuál es tu opinión sobre el turismo hoy?Ha bajado y debemos buscar el turismo de calidad, que pernocte más días porque Méri-da tiene suficientes cosas para ver. Porque el autobús que llega, aparca en el Hernán Cortés y trae el bocadillo y la botella de agua -que está bien porque cuando sean mayores repi-ten y vienen de otra manera- pero eso ahora no compensa. El turismo debe enfocarse más a la calidad.

¿Aconsejaste a algún familiar continuar el negocio?Hemos tenido dos hijas, que están en otra si-tuación distinta y los sobrinos fuera, así que no puedo. Pero si alguien quiere alquilar y conti-nuar el negocio, ya sería otra cosa.

Todos los que proceden del mundo rural, de pueblos pequeños, quieren volver a sus raíces, parecen recibir una llamada poderosa en el momento de la jubilación. ¿Es posible tu vuelta o Mérida es ya el fi-nal de tu etapa?No se me ha pasado por la cabeza nunca el volver, aunque yo voy al pueblo con cierta fre-cuencia. Allí sólo me quedan hermanos y hay una cosa clara, yo hice mi familia en Mérida, aquí soy muy feliz con mi mujer, los hijos se en-gendraron fuera pero vinimos a tenerles en el Hospital de Mérida, los nietos están en casa… En fin, creo que he echado raíces en Mérida y pasaré feliz aquí lo que me quede.

En Mérida, ciudad acogedora y hospita-laria, ¿tienes suficientes amistades como para no sentirse solo?Por donde quiera que voy o pase, si no lo digo yo me lo dicen, que me quieren con cariño y

yo en ese asunto no me siento jamás solo. El grueso de mi vida, a partir de los 20 años, lo he hecho en Mérida y no encuentro nada negativo, al contrario.

No te voy a preguntar a quién votas pero sí de qué equipo eres.Del Real Madrid de siempre, a pesar de que ten-go un nieto al que su padre hizo del Atlético. Y alguna vez le digo a mi nieta que puedo hacerme del Atlético con tal de no perder a mi nieto.

Esta charla marca el preámbulo de la feria, que ha ido decayendo como todas, aunque no deja de ser un momento para el encuentro con la gente que vuelve. ¿Qué es para tía la feria?Me siento ilusionado porque es la primera vez que podré hacer lo que quiera. Pero lo cierto es que una cosa que sucede en Mérida y no en otros sitios es que ciertos emeriten-ses –y no tengo nada en contra porque la gente es libre de ir donde quiera- se van los días de feria y no lo celebran en su pueblo. Y eso se echa de menos, porque antes nadie se iba de Mérida, lo hacían antes o después de la feria.

Compartir las buenas gambas, el buen vino…Eso ha desaparecido, hasta los jóvenes hacen botellón. Cuántas parejas había que meses antes programaban los sitios donde iban a ir a tomar las raciones de jamón, de queso, de gambas o una buena carne o pescado.

Has citado las anchoas, que en Rufino son emblemáticas. ¿Cómo las preparabas?Eso es muy laborioso. Si las haces te huelen mucho las manos y se te quitan las ganas de comerlas. Es mejor pedirlas en cualquier sitio donde las hagan bien y comerlas.

Gracias Rufino. Que pases unas felices fiestas con tu familia y tengas muchos años por delante para encontrarnos, com-partir y, donde quiera que nos veamos, seguir sintiendo la amistad sincera.Lo que hay que pedirle a Dios es que nos mantenga con salud, que lo demás ya vendrá por añadidura.

Rufino conversando con Pedro Pablo Serrano

Page 50: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

50

Cuando el Guadiana se sale de madreCuando el Guadiana se sale de madre

Para conmemorar el Día Internacional de los Archivos, el Histórico Municipal de Mérida preparó una muestra documental denominada Cuando el Guadiana se sale de madre: Mérida, las crecidas del río a lo largo de la historia; un título sugerente tomado de citas literarias y documentos que referían con propiedad el objetivo de la exposición: dejar constancia de que las crecidas vividas en el invierno de 2013 no habían sido una excepción, pues este acontecimiento había ocurrido en bastan-tes ocasiones a lo largo de la historia.

La muestra recogía a través de documen-tos en varios soportes, las riadas del Gua-diana a su paso por la ciudad; la primera de 1540 y la más reciente, de 2013. Entre estos límites se mostraban noticias y do-cumentación textual, fotográfica, gráfica y digital custodiada en el archivo histó-rico de las siguientes crecidas: 1540, 1544, 1603, 1823, 1860, 1873, 1935, 1947, 1972, 2010 y 2013, y sus efectos, sobre todo, en el Puente Romano.

AntecedentesUna de las primeras noticias bibliográ-ficas donde se conoce el deterioro del

puente y más tarde su reconstrucción la recoge Aquilino Camacho Macías en el libro La sede emeritense y su proyec-ción histórica (Historia de la Baja Extre-madura. Badajoz, 1986). El autor descri-be lo ocurrido en el año 483:

“Había demolido los antiguos pilares la vejez destructora,

amenazada la obra desmoronada y rota por el tiempo.

La vía colgada sobre el río había perdido su uso

y la ruina del puente impedía el libre paso.

Ahora en tiempo del poderoso rey de los Getas, Ervigio (Eurico),

(Pues) tras renovar la ciudad con sus majestuosas murallas,

no cejó hasta consumar este mayor milagro.

y al imitarla superó la obra del primer constructor.

Le animó a restaurar tan gran monumento

el amor a su patria del Sumo Sacerdote Zenón.

Ciudad Augusta, dichosa, que

durará por largos siglos.Embellecida merced al celo del

general y del pontífice”.

La siguiente información de desborda-miento del río, también en época visi-goda, siglo VII, se cita en El Libro de las Vidas de los Santos Padres de Mérida (Opúsculo anónimo del siglo VII. Estu-dio, traducción, anotaciones y apéndi-ces documentales de Aquilino Camacho Macías. Mérida 1.988) en los siguientes términos: “El famoso río Guadiana, cre-ciendo sobremanera hasta salir de ma-dre, desbordó el cauce de sus aguas y ocasionó derrumbamientos de edificios en las villas próximas a sus riberas e in-cluso socavó las celdas del monasterio de Cauliana (Cubillana)”

En tiempos modernos, Miguel de Cer-vantes en su Quijote, nos refiere en el capítulo XX de su primera parte la aventura de un cabrero que tratando de alcanzar la frontera portuguesa, por tie-rras extremeñas, se encontró con el im-pedimento del río. Así se dice que: “iba crecido y casi fuera de madre, y por la parte que llegó no había barca ni barco,

Vista panorámica del Puente Romano

Page 51: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

51

ni quien le pasase a él ni a su ganado de la otra parte”.

Además de estas referencias literarias la muestra se basa en documentos fehacien-tes del archivo que nos describen la situa-ción de las crecidas, cuando el Guadiana “se salía de madre”:

Crecida de 1544-45Uno de los documentos más significa-tivos es un expediente documental que refleja la situación del puente romano, los daños causados por las riadas y cómo hacer las reparaciones necesa-rias. Se incluye una Real Provisión para hacer un repartimiento de peones entre todos los pueblos de la zona a unas 50 leguas a la redonda.

Complementaba la información sobre esta crecida el libro de actas capitulares del año 1545, sesión del 16 de enero, en la que el concejo de Mérida se planteó la necesidad de controlar el precio abusivo que los barqueros cobraban a quienes utilizaban el servicio establecido para cruzar en barcazas el Guadiana, devasta-do el puente por dicha riada.

Crecida de 1603La riada del 20 de diciembre de 1603, será la que más se mantenga en la me-moria, pues su efecto destructivo sobre el puente fue tal que llevó a efectuar la reforma más importante del mismo a lo

largo de su historia. El acta del Ayunta-miento de 22 de diciembre de 1603 da cuenta del momento: “…llegó la crecien-te hasta entrar en la ciudad hasta la calle del matadero mucho más y llenó parte de las tenerías y mesones con grandísimo daño de los vecinos de esta ciudad…”

De 1603 a 1610 se realizaron las obras de restauración, que consistieron en la creación de 5 nuevos arcos en la parte del tajamar (proyecto que ya se contem-plaba en 1545) y la elevación de un tem-plete conmemorativo sobre el puente, en el mismo lugar de las obras, testimonia-das en dos inscripciones de mármol que servían de columnas colaterales al es-cudo de armas de Felipe III, una en latín y otra en castellano, recogiéndose en el texto, haberse efectuado “… a costa de la ciudad de Mérida y contribución de las demás ciudades y lugares que estén dentro de 50 leguas”.

Crecida de 1758Se muestra el Libro de Actas, vísperas de Reyes, donde se describe la gran influencia de la riada, que hizo que al-gunos arcos se resintieran y se desen-cajaran parte de los pretiles del puente. La zona más arrasada fue la margen iz-quierda, coincidiendo con la capilla de San Antonio.

“…con la avenida que se ha experi-mentado en el rio Guadiana que llegó a

entrar en el puente así por el descende-dero de San Antonio como por la punta del puente, se halla desenrollado para de él y también algunas piedras de los pretiles…”

Crecida de 1823En el pleno municipal del 3 de febre-ro se da cuenta de un oficio expedido por el director de caminos presente en la ciudad, en el que expresa el peligro que representa el puente tras la reciente crecida, para el paso de viajeros, carrua-jes y caballerías.

Ante la imposibilidad de cruzar el puente, unas tropas que marchaban desde Ba-dajoz a Madrid tuvieron que permanecer entre Arroyo y Lobón a la espera de en-contrar la manera de cruzar el río a su paso por Mérida. La solución, como nos cuentan las mismas actas, fue la de res-catar una barca que había sido arrastrada por la corriente y estaba contra el puente, repararla y que fuese usada por los sol-dados para cruzar.

Crecida de 1860 El 24 de diciembre de 1860 la riada arra-só 3 arcos del puente romano. Aunque no se conservan las actas capitulares de ese año en el Archivo Municipal en las que se mencionen las dimensiones y daños de esta riada, se cita en otras de fechas posteriores como una de las cre-cidas del río que se recordará durante todo el siglo XIX. La revista La Ilustración artística e iberoamericana muestra en un grabado de la época, la restauración que hubo lugar en el puente.

También se conservan las cuentas per-tenecientes al expediente que se instru-yó en 1861 para disponer de una barca para cruzar el río, en la que aparecen los gastos del transporte en carros de una barca que estaba a la altura de Lobón hasta Mérida.

Crecida de 1876 La riada más documentada de nuestro archivo municipal se produjo el 6 de di-ciembre de 1876 y se denomina en va-rias ocasiones y en las mismas fuentes como “formidable avenida”. En ella, se detalla pormenorizadamente que, des-pués de 3 años de sequedad, el desbor-damiento del Guadiana había sido muy importante y destruyó los arcos de ma-dera que se colocaron con motivo de la

El llamado Pico del Puente y su templete, tras la riada de 1876

Page 52: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

52

riada anterior, destruyó la capilla de San Antonio y se derrumbaron casas de las Tenerías entre otros muchos deterioros.

El Ayuntamiento llegó a formar un “gabi-nete de crisis”, a constituirse en sesión permanente y nombrar a un grupo de personas especializadas para contribuir al auxilio de los que lo necesitasen si llegaba el caso. Se desalojaron calles como la de Morerías y se realojaron en el hospital de S. Juan de Dios. Una se-mana más tarde se hizo público un ban-do para que las personas afectadas lo hicieran constar.

Un ingeniero de caminos, vecino de la ciudad, hace un informe de todos los des-perfectos del puente y los destrozos en los campos linderos al río, árboles, vides y ganados a instancias del alcalde Antonio Galbán y García.

El Ayuntamiento acuerda la construc-ción de 2 barcazas para cruzar el río y se aprueban tarifas para el paso depen-diendo de cómo sea la carga. La noticia vuelve a tener eco en la prensa nacional.

En la sección de correspondencia exis-ten cartas entre el Ministerio de Fomen-to y el presidente del Consejo de Minis-tros donde se solicita ayuda económica para el arreglo del puente.

Crecidas en el Siglo XXOcho crecidas están documentadas en nuestro archivo, datadas en 1935, 1947, 1969, 1972, 1985, 1987, 2010 y 2013.

Recoger las repercusiones de estas cre-cidas no ha sido difícil porque son las más recientes y por tanto las que mu-chos de los ciudadanos recordaban. En

estos casos se expusieron en la mues-tra diferentes tipos documentales como eran los recortes de prensa, fotografías en color, artículos en revistas locales y documentos digitalizados.

Esta muestra documental pretendía acercar el Archivo a todos los sectores de población, asociaciones, estudiantes y grupos culturales, para aproximarlos al conocimiento de la historia de la ciudad, de nuestro pasado y a través de nuestro legado cultural que es patrimonio de to-dos los emeritenses.

La actividad tuvo una gran repercusión mediática desde el primer momento, quizás por eso la afluencia de visitas fue muy importante, más cuando era una actividad poco usual en nuestro Archivo Histórico lo que nos ha motivado para

Crecida de 1947. Vista de las Tenerías

seguir transmitiendo la importancia de mostrar la historia local a través de los documentos, organizando actividades y eventos que logren ese objetivo.

Esta actividad ha sido posible por el interés mostrado en todo momento por el Concejal Delegado, Francisco Robus-tillo Robustillo, que es consciente de la importancia de conservar y difundir el patrimonio documental de Mérida; y por la profesionalidad de los traba-jadores del archivo, Francisco Morgado Portero, técnico del mismo, José Anto-nio Peñafiel González, jefe del depar-tamento, y quien suscribe, Magdalena Ortiz Macías, directora.

Magdalena Ortiz MacíasDirectora del Archivo Histórico

Municipal de Mérida

Page 53: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

53

“Estos momentos deben servirnos a los jóvenes para ser más fuertes e inteligentes”“Estos momentos deben servirnos a los jóvenes para ser más fuertes e inteligentes”

EL ACTOR EMERITENSE PEDRO CHAMIZO, OCTAVIO AUGUSTO EN JULIO CÉSAR

El emeritense Pedro Chamizo ha podido ver satisfecho uno de sus sueños como actor este verano, interpretando a Octavio Augusto en el Teatro Romano de Mérida, en el Julio césar que ha dirigido Paco Azorín en la pasada 59 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Jazz, canto, esgrima, ballet… Chamizo se ha formado en casi todas las disciplinas escé-nicas para ser lo que es hoy, un joven actor que es, además, diseñador y realizador en Julio César y productor junto a Azorín en Me-taproducciones de espectáculos teatrales y de ópera, su otra gran pasión.

Nacido en Mérida el 28 de marzo de 1983, abandonó pronto la ciudad para emprender el camino de una profesión que quería y, en 2005, se licenció en Arte Dramático en el University of Kent de Madrid.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar en el Festival y en tu casa? Fue una experiencia mágica y única porque estaba mi familia, amigos de Mérida y compa-ñeros de profesión. Fue bonita y llena de ener-gía, la función que habíamos soñado siempre los compañeros y el director para hacer en Mérida. Ha sido una recompensa al trabajo.Y en cuanto a estrenar en Mérida ha llegado tarde, porque lo quería antes, pero al final llegó la recompensa.

¿Y hacerlo además interpretando al fun-dador de la Lusitania, Octavio Augusto?Pues otro sueño cumplido. Desde que estu-dias su figura en el colegio ya tenía informa-ción y ha sido precioso. Sentía que estaba ya dentro de mí, que lo tenía un poco fácil y en el escenario sentía que ya había estado allí.

¿Sentiste el calor del público de mane-ra especial?Fue una situación similar a la de Murcia (donde se estrenó la obra en mayo) porque lo hicimos bien y a la gente le llegó lo que queríamos decir. El calor del público es la mejor recompensa al trabajo.

El abrirse camino en una profesión complicada y en estos momentos, debe ser difícil.Esto cuesta mucho. Los jóvenes de ahora lo tenemos muy complicado, en esta o cual-

quier profesión, pero también pienso que en estos momentos esto debe servirnos para ser más fuertes e inteligentes.En mi caso, además de actor, soy productor de la obra junto a Paco Azorín. Julio César es un proyecto nuestro, del Festival de Mérida y de Teatro Circo Murcia, y todo lo que tiene que ver con el diseño gráfico, las proyecciones en pantalla las he diseñado y realizado yo. Por eso cuando bajé del escenario tras el estreno me sentía muy feliz porque el esfuerzo y la prepa-ración de más de un año había valido la pena.Me sentí la representación de esos jóvenes a quienes nos cuesta hacer las cosas pero fi-nalmente lo conseguimos. No quiero ponerme como el ejemplo, pero el esfuerzo, la dedica-ción y el amor a las cosas lo consiguen.

¿Tenías claro desde tus inicios que tenías que salir de Mérida para lanzarte?Sí, he vivido en Madrid, en Barcelona… Soy una persona muy inquieta, que estoy donde hay que estar y hago lo que realmente quiero hacer aquí o en Pekín. Tengo las cosas claras y voy con mucha ilusión a por ello. No me limita el espacio.

¿Fueron difíciles aquellos momentos?Fue interesante porque empiezas a estudiar y a saber, y la realidad viene después, cuan-do te sientes huérfano, y entonces cuesta. Lo que es cierto es que nunca me he sentido ex-tranjero en ningún sitio y estoy muy ligado a

Mérida y Extremadura. En realidad, nunca he echado de menos nada.

¿Algún personaje te gustaría interpretar?Un Hamlet debe ser un bombón para un ac-tor. Ahora me parece muy grande todavía y será cuestión de trabajo.

Ya hiciste clásicos como La comedia de los errores, una antífona y estuviste en un Hamlet.En ese Hamlet, en Barcelona, me encontré con Paco Azorín y ya me quedé allí, aunque no hacía el papel principal. Era un texto pre-cioso que me abrió puertas. Fue muy enri-quecedor, pero

¿Tienes planes a corto plazo?Sí, con Metaproducciones queremos hacer una obra de teatro con los textos incompletos de Lorca, una versión con acentos latinoame-ricanos y españoles -ya tenemos actores-, y también un proyecto de ópera –soy un apa-sionado de la ópera contemporánea- sobre María Moliner, que está muy avanzado y que podremos ver en 2015.

¿Dónde estás más cómodo?Me gusta mezclar clásicos con versiones con-temporáneas. Me interesa ir hacia delante, aportar algo a los clásicos y hacer un trabajo de nueva creación. Es bueno explorar otros terrenos y para mí es más enriquecedor.

Page 54: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

54

Fue allá por 1993 cuando un grupo de ami-gos (Miguel Combarros, Rufino Félix, Jesús Martínez, Eladio Méndez y Antonio Salguero), alentado por el tercero de los citados, nos reunimos por primera vez para crear una tertulia literaria en la que pudiéramos ha-blar de poesía e indagar en el hecho poético (aunque no eludíamos los otros géneros ni las demás Artes). Nuestro manifiesto, edita-do en la primera Antología de Gallos, titulada Gallos quiebran albores (1998), aireaba que nos unía el vínculo de los sentimientos uni-versales: la paz y la concordia, el diálogo que busca el bien común, la transmisión de las vivencias personales, la necesidad de cons-truir entre todos un mundo más habitable, el respeto por la naturaleza y, en definitiva, el deseo sincero de compartir y sentir que todos estamos hermanados. Declaraba tam-bién que concebíamos la poesía como el últi-mo reducto de los sentimientos en un mundo convulso y como un medio de comunicación, de comunión, de indagación y, si era necesa-rio, de denuncia. Por último, reivindicábamos el valor de nuestra tradición lírica sin menos-cabo de la renovación poética.

En las dos últimas décadas, Gallos Quiebran Albores ha comenzado su temporada de ter-tulias en septiembre y las ha finalizado en junio. Las tertulias se han estructurado en tres partes: 1) Exposición de un tema poéti-co (la poesía de un poeta preferido o de una época literaria -en las dos primeras tempo-radas se hizo un repaso por la historia de la poesía española y, en las últimas, por la de Extremadura-, la Retórica y sus recursos líri-cos, las traducciones de poetas extranjeros y los fundamentos de la poesía). 2) Lectura de poemas propios por parte de un tertuliano y comentarios de los asistentes sobre su forma y su contenido. 3) Comentarios de noticias y hechos literarios-artísticos. Empezamos las tertulias en la parroquia redentorista, luego pasamos al Centro Cultural Alcazaba, segui-mos en la Politécnica y, por último, nos asen-tamos en la Biblioteca Pública Jesús Delgado Valhondo, donde hoy continuamos.

El grupo lo formamos personas de distintas ideas (para evitar conflictos hemos acordado no hablar de política ni religión), ocupaciones (estudiantes, jubilados, profesores, funciona-rios, técnicos) y procedencias (algunos compo-nentes proceden de Ecos de Papel, Alcandoria y Poetas por la Paz, y otros eran personas ais-ladas que encontraron en Gallos el ambiente anhelado). Sin embargo, todo se unifica má-gicamente cuando el grupo se pone a hablar de poesía y cada uno aporta libremente sus trabajos, poemas, opiniones y perspectivas en un ambiente de respeto general incluso por for-mas e ideas distintas.

Paralelamente, la tertulia ha ido organizan-do actividades y participando en otras como homenajes, recitales en colaboración con el Ayuntamiento, el Liceo, colegios y asociacio-nes, actos para difundir la poesía en Mérida y

Extremadura, presentaciones de antologías y poemarios, programas en Radio Forum (Ma-gazine, Jardín secreto, La voz en espiral), Tele Mérida, Canal Extremadura y emisoras nacio-nales, certámenes literarios, tertulias de Ven-tana Literaria de Almendralejo o de la pacense Página 72, actos con poetas de Badajoz en el Café Victoria, Ateneo, Hernán Cortés, con gru-pos extremeños y andaluces, semanas cultu-rales, fiestas de Navidad, itinerarios... En 1999, Gallos quiebran albores crea su Tertulia de Ar-tes Plásticas, donde se integran muchos poetas de la tertulia literaria que eran pintores y ar-tistas plásticos que se relacionaban con ellos.

El sábado, 8 de junio de 2013, la Asociación celebró su XX Aniversario en un acto integrado en la Feria del Libro. Lo abrió nuestro presiden-te, Jesús Mendo, que dio paso al concejal de Educación, Francisco Robustillo, cuyo empeño

Gallos quiebran albores, veinte años de poesía en MéridaGallos quiebran albores, veinte años de poesía en MéridaAntonio Salguero habla en este artículo de la trayectoria de la Asociación Cultural Gallos Quiebran Albores de Mérida que, en

este año, celebra su veinte aniversario de tertulias poéticas y actos literarios, tiempo y actividades que han contribuido a

enriquecer el ambiente literario de la capital autonómica.

Page 55: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

55

ha hecho posible la edición de la sexta Antolo-gía de Gallos, titulada Como un río sonoro de manzanas. Francisco Javier Carmona realizó después un repaso de la historia de Gallos y recalcó la tarea difusora de la poesía llevada a cabo por Gallos en sus veinte años de existen-cia. A continuación me dio paso para presentar la Colección Emerita de Poesía (1998), donde ha sido editada la Antología citada y las cinco anteriores (Gallos quiebran albores, 1998. In-acabable telar de eterna sinfonía, 1999. Come-tas de luna blanca, 2000. Poemario de bitácora, 2002. Rizomas, 2008).

Como un río sonoro de manzanas es un título sensual, aromático y lírico que hemos escogido del poema titulado “Poema de amor” de Pilar Fernández. En Como un río sonoro de manza-nas participan 27 poetas de Gallos quiebran albores, cuyas características globales son el interés por la expresión poética, la variedad te-mática y la diversidad formal.

JOSÉ MARÍA ARANDA concibe la poesía como un arte y, por tanto, entiende que se puede expresar en múltiples formas artísticas su preocupación por la situación actual del mundo y el efecto negativo que produce en el ser hu-mano corriente su inestabilidad: XIII / Noches de sándalo, / noches de lágrimas, / noches de plegarias. (“Naufragio”)

MARI CARMEN ALEGRE expresa su poesía con una forma sorprendente a través de un surrea-lismo muy personal, donde confiesa que su tristeza la consiguió una tarde en el supermer-cado o relaciona el miedo con agosto en una asociación impactante: hay cuentos que preci-san / música de fondo / para evitar el miedo. / Entiende que el miedo no abriga / y puede ser que agosto tampoco. (“Cuentos”)

LUIS ATIENZA es un poeta cuya poesía refleja una amplia cultura que ha conseguido a través de su experiencia vital, sus lecturas, su forma-ción intelectual y sus viajes por el mundo. De ahí su poesía cosmopolita y culta: Cristales de granada llevo en la lengua / Y así ando y voy y vengo, / borracho de deseo y todo yo un suspi-ro. (“En el jardín”)

FRANCISCO JAVIER CARMONA es un poeta pulcro, de fino estilo, con una expresión sinteti-zada de calidad. El objetivo que persigue, cuan-do escribe un poema, es compartir su mensaje con el lector, con el que desea comunicarse de una forma activa a través de la sugerencia: Tú, con ellas, / irás cayendo en el regazo blanco / de este libro, / como princesa cautiva del le-targo, / mientras mi voz te mece. (“A María, rozando el sueño”)

ANA MARÍA CASTILLO goza de un carácter soñador y escribe versos, porque concibe la poesía como un medio especial de comunica-ción y una necesidad espiritual. Ha editado El despertar de las adelfas; Vuelos de eternidad;

Petra, la noche y tú y La música de las horas: Es el tiempo de la flor, sólo. / Ni siquiera es la hora / de la fruta temprana. / ¿Quién apaga los muebles? / Te has quedado, de nuevo, / a tien-tas con la vida. (“La sonrisa”)

ANTONIA CERRATO es una mujer activa, cu-yos versos desvelan a una persona sensible, preocupada por el mal del mundo, sobre todo, por los niños. Ha publicado Santa Amalia, ayer y siempre y El misticismo del olivo: Un tren, de-seo y esperanza / en esta tarde de marzo / con el recuerdo de las nubes / en la memoria de un beso. (“A Beatriz Cidoncha, mi hija”)

MIGUEL COMBARROS, el poeta de la luz y la esperanza, tiene una poesía alentadora, fruto de ricas vivencias y de su formación intelectual. Ha editado Caminos hacia el alba; El don de la Palabra; Símbolo y Profecía …: En el horizon-te / siempre hay una estrella. / Aunque densas nubes / no te dejen verla, / en el corazón / de los que la esperan, / viva y reluciente, / siempre hay una estrella. (“Siempre hay una estrella”)

JOSÉ MARÍA DEL ÁLAMO tiene una poesía con-tundente, severa y militante, pues su poesía es el reflejo de su vida, de esa manera combativa de concebir la existencia con el fin de mejo-rarla. No obstante, no le cuesta ser receptivo y tierno cuando el amor lo cautiva: III / EL VIENTO TIENE LLAVES / DEL COFRE DE LAS PALABRAS / LOS LABIOS CUANDO SE BESAN / DIALOGAN CON VOZ CALLADA. (“Tríptico”)

JUAN MANUEL DEL POZO es un poeta nato, emotivo y hondo, cuyos versos toman pleno sentido cuando los recita emocionadamente. Ha publicado Con lágrimas llegaron los sueños; Las cuarenta en soledades…; Sarmientos y La huella de dos vientos: Tu verano, resol de primavera, / aromado de hinojos y romero, / sorprendió a mi otoño en su ancladero / a la orilla solaz de la ribera. (“Verano en mi otoño”).

JESÚS DÍAZ es un poeta que manifiesta en su poesía esa típica nostalgia gallega (morriña se llama) por estar lejos de su tierra o por quienes ha dejado formando parte de su exuberante y verde paisaje, que él nos ha traído en versos llenos de fuerza y amor por su mundo: Ourense / raíz de agua y viento / que descansa sobre la columna de cristal / mientras derrite los pétalos / de la memoria pétrea. (“Ourense”)

MIRIANA DÍAZ HUAMÁN es el exotismo hecho poesía y la conexión de Gallos con sus raíces hispanoamericanas. Sus poemas están llenos de ensueños e idealismos, que se mezclan con los aromas sensuales y coloristas de aquellas tierras tropicales: La emoción tiene nombre de mujer, / de mariposa, / y de rosa; / profunda-mente dormida / dentro de su propia poesía, (“La emoción del pensamiento”).

RUFINO FÉLIX es por antonomasia el poeta de Mérida. Sus poemarios (Tarde cerrada; Memo-

ria de la luz; Las ascuas; El tiempo y el mar; La granazón del frío; Mies encendida) giran en torno a la necesidad de rescatar su época de plenitud, que el tiempo ha arrastrado hacia la desmemoria: Hay un revuelo de pájaros / en la cercana arboleda. / Yo escucho su claridad, / el despertar de la tierra. (“Despertar”)

PILAR FERNÁNDEZ es la que nos ha puesto en contacto con la poesía etérea de Safo, la cultura del norte de África (Tombuctú 52 días), con las islas griegas del Egeo, con sus amores en Lis-boa (Esta precaria dicha) o nos ha descubierto el amor por los gatos: A veces la vida / nos da una tregua / y todo parece, al fin, / haber encontrado su lugar. (“Atardecer en Puerta Palma”).

MARÍA JOSÉ FERNÁNDEZ escribe una poe-sía emotiva y muy atenta al ritmo del poema; de ahí su búsqueda de la musicalidad perdi-da cuando escribe versos y rememora o crea canciones infantiles como en su Retazos de mi infancia: Grabaré tu suspiro en la voz del albatros; / buscaré cicatrices en tu cuerpo gue-rrero; / rociaré -con cicuta- tu pecho azulado, / sentiré su fulgor llameante de fuego. (“Cuando lleguen las lluvias”)

JUAN GÓMEZ elabora una poesía sensible y emotiva en la que trata los más variados temas cotidianos, alentado por esa necesidad que tie-ne de expresarse desde lo más íntimo de su conciencia de hombre de bien, arraigado en su pueblo, bondadoso y sencillo: Cuando escribo mi dolor / en mis poemas de duelo, / son lágri-mas que van al mar / en una barca sin remo. (“Motivos de sobra tengo”)

MANUEL HURTADO comenzó con un libro lle-no de emoción titulado Ecos del pueblo, que tuve el honor de presentarle en Villanueva del Fresno. Después nos sorprendió con Tiempo de impostura y más tarde con Ensayo de au-sencia, un libro estremecedor: Se alejaron las tormentas / entre cielos muy nublados / y la calma es lo que reina / en la soledad del patio. (“La luna del patio”).

EMILIA JIMÉNEZ tiene el mismo interés por superarse que cuando escribía versos delicio-samente primitivos. Ahora compone poemas donde se mezclan sus tremendas ganas de vi-vir con hechos de la realidad que le preocupan: Solamente quebró el silencio, / el sonido de aquella cizalla, sesgando aquellas cadenas que lo aferraban / a la reja de lo que hasta enton-ces, / había sido su hogar… (“Desahuciado”)

FAUSTINO LOBATO es autor de una poesía con una carga filosófica que trasvasa sus reflexiones a unos versos enjundiosos, con los que conforma unos asentados poemarios (Poemario gitano, Pegados al horizonte o Las siete vidas del gato): Qué camino seguir sin romper / este invierno forzado que marca el barro / con la luz en la línea del agua. (“A punto de gritar”)

Page 56: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

56

FRANCISCO JOSÉ MARTÍN DEL HOYO compo-ne unos espontáneos y sentidos versos, que traslucen la búsqueda de su propio yo o lo que es lo mismo de su destino en un mundo que no se lo pone nada fácil en el terreno perso-nal: dañas mi corazón, la propia existencia, / y te vas más tarde, pervertida / en vahídos que te recuerdan. / La próxima vez que vuelvas, / tráete a la esperanza compañera. (“Soledad”)

ANA BELÉN MARTÍN es la benjamina de la Aso-ciación y eso se nota en su poesía que versa sobre males de amores, propios de una adoles-cente, y de su amor por la expresión literaria, que en la Antología se manifiesta en poemas repletos de pasión romántica: Veo una luz ver-de en el campo de rosas, / quiero llegar a tu cálido hogar, / sentir con tus abrazos la textura del sueño. (“Sé del silencio”).

ELADIO MÉNDEZ es un tierno poeta, que vierte sus inquietudes en poemillas llenos de dulzura con forma de nanas, y que, a la vez, se encuen-tra muy preocupado por los seres afectados por la pobreza o por un mal endémico como la guerra: Mi padre es de esos niños / que ju-gaban a ganarse la vida / soportando en sus manos / la hoz del jornalero / y en su aterida espalda / la inclemencia del yugo, (“Mi padre”).

ISABEL MARÍA MÉNDEZ tiene una poesía que incide sobre su experiencia cotidiana, donde mezcla la ironía con la nostalgia por su mun-do perdido y unas enormes ganas de vivir. Su único libro de poemas, aún inédito, se titula De lo que cabe en un latido: Hoy soñé que era una joven bruja / repudiada por mis padres. / Y al despertar me dolían las uñas. / Y eso es verdad. (“La antesala del verbo”).

JESÚS MENDO elabora una poesía sentenciosa influida por su formación filosófica y por la pro-fundidad de sus reflexiones, aunque también sabe ser natural y espontáneo. Destaca, ade-más, por sus extraordinarios comentarios de texto, conferencias y presentaciones de libros: ¡Si el aire supiera / la envidia que le tengo…! / ¡Mira que eres linda, / mi niña, tormento! (“Si el aire supiera”)

PAQUI QUINTANA se caracteriza por su deli-cadeza lírica, su sensibilidad y la fuerza de su emoción. De su poesía emana una sinceridad, que se manifiesta a través de unos versos cla-rividentes. Ha editado Amor, realidad y sueño y La huella de dos vientos: Eres, hija, mi nueva primavera, / el tibio sol de mis amaneceres. / Mirarte es el mayor de mis placeres / y saber-me tu madre, mi bandera. (“Flor de mi amor”).

ANTONIO SALGUERO escribe versos justificados a la derecha, no tienen signos de puntuación, sus temas son actuales…, porque piensa que la poesía debe tener un compromiso ético, que advierta la necesidad de cambiar, sin más de-moras, el rumbo que sigue este mundo que no es habitable: Utopía / ideal irrealizable / sin em-

bargo / existe una ficción transmutable en cer-teza / esto es / un mundo en armonía (“Utopía”)

GREGORIO YÁÑEZ es un poeta con una varie-dad temática donde se mezclan recuerdos de vivencias infantiles con versos que destacan el arte y la maestría del toreo e, incluso, asuntos más trascendentes como es la concepción de la ciudad como una prisión para el ser humano: Aquí malviven entre barrotes de cien metros / millones de nombres sin ciudadanos. (“Ciudad”)

PETRI CABANILLAS es la decana de nuestra ter-tulia literaria que, para la ocasión, ha hilado un poema evocador lleno de emoción que hemos colocado como colofón de la Antología: Luis, yo sé bien / que no te fuiste / para siempre; / que, como el sabio dijo, / sólo te adelantaste en el ca-mino; / que, en algún lugar, / me aguardas / para recorrer juntos / la senda de la luz. (“Yo creo”).

Por último la Asociación Gallos quiebran albo-res, entregó los premios de su Concurso Lite-

rario de Poesía Infantil que consistieron en un bello diploma y un lote de libros, donado por la Editora Regional:

PRIMER PREMIO: Poema La luna se ha per-dido de Amalia Valadés García, alumna de 5º C de Primaria del colegio público (C.P.) Amalia de Sajonia, de Santa Amalia. SE-GUNDO PREMIO: Poema titulado El ruiseñor de Alba Zapata Velázquez, alumna de 6º de Primaria del C.P. Francisco Giner de los Ríos de Mérida. TERCER PREMIO: Poema Te has ido de Fernando Muñoz Nieto, alumno de 6º de Primaria del C.P. Amalia de Sajonia de Santa Amalia. MENCIÓN a Cristina Sánchez Fernández-Freire, alumna de 6º de Primaria del colegio Santa Eulalia. HH. Escolapias de Mérida, por su poema La mariposa y la flor. Y a Manuel Pozo Pulido, alumno de 6º B de Primaria del C.P. Octavio Augusto de Mérida, por su poema Mi monito Malí.

Antonio Salguero Carvajal

Libro Antología XX anoversario

Page 57: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

57

Recibimiento a participantes de FETUREX en el Ayuntamiento de Mérida

II Foro de las Méridas del Mundo, un proyecto realizableII Foro de las Méridas del Mundo, un proyecto realizableHemos conseguido el propósito de que Las Méridas del Mundo sea un excelente pretexto de marca internacional

La Asociación Internacional de los Ciuda-danos de las Méridas del Mundo se creó el 14 de julio de 1.982, según el excelente libro “Al encuentro de las Méridas”, de Mª Teresa Mézquita Méndez, que fue editado con motivo de la celebración del 450 ani-versario de la fundación de la ciudad de Mérida, Venezuela.

En él aparecen datos cronológicos y fi-dedignos de cómo se produjeron éstos encuentros y quienes fueron sus impul-sores y protagonistas. Hoy, todavía están en política Antonio Vélez y Pedro Acedo quienes fueran Alcaldes emeritenses en aquellas fechas, y continúan también en el Ayuntamiento, Angel Briz y Juan Car-los Sanchez. Menciona también el libro al periodista Máximo Durán, en activo aún, y a Juan José Hernández Ramirez enton-ces Presidente de la Cámara de Comer-cio e Industria de la provincia de Badajoz, que firmó el 9 Octubre de 1990 el primer “Convenio para propiciar el Intercambio Económico y Social entre las ciudades de Mérida”. Y se da la circunstancia de que Juan José Hernández, además de ser uno de los fundadores de la Asociación de Empresarios de Mérida y Comarca AEME, es también uno de los impulsores de la Plataforma Empresarial de las Méridas del Mundo, igual que Máximo Durán.

La Plataforma Empresarial de las Méridas del Mundo se comienza a gestar con mo-tivo de la primera visita de empresarios mexicanos de la Asociación de Empresa-rios de Mérida-Yucatán, en FETUREX de Mayo 2011, y la suma de empresarios de la Cámara de Comercio e Industria CACOIME de Mérida-Venezuela en la II FETUREX de mayo 2012, que hicieron de Extremadura una improvisada sede latinoamericana, con la presencia de los Embajadores de Paraguay, Chile y Perú,

y agregados comerciales de México y Argentina. Con la gestión de nuestra co-nocida enóloga emeritense, María Isabel Mijares, también tuvimos la presencia de Enrique V. Iglesias, Secretario Gene-ral Iberoamericano que ha desempeñado importantes cargos en el Banco Intera-mericano de Desarrollo, Comisión Econó-mica de la ONU para América Latina y el Caribe, Banco Central de Uruguay, Confe-rencia de Naciones Unidas sobre Fuentes de Nuevas Energías y Renovables...

La Plataforma Empresarial de las Méri-das del Mundo, se constituye en Mérida-Yucatán el 19 de Julio de 2011, y, a fecha de hoy, la Asociación de Empresarios de Mérida y Comarca AEME, ha realizado encuentros empresariales en Mérida-Yucatán en Julio 2011 y Julio 2012; en Mérida-Venezuela en Febrero 2012; en las ciudades de Lima y Trujillo en Noviembre 2012, y con motivo de la celebración de EXPO-PERU, en Lima, en Junio 2013. Es

decir que, desde AEME, se han coordinado cinco expediciones, integradas por más de cuarenta empresarios extremeños, de di-ferentes sectores y procedentes de Quin-tana de la Serena, Almendralejo, Badajoz, Puebla de la Calzada, Casar de Cáceres, Montijo, Cáceres, Villanueva de la Serena, Calamonte, Alía, Hornachos, Trujillo y Mé-rida. Empresarios que siempre realizaron éstas expediciones pagándose sus gastos correspondientes y sólo accediendo a las ayudas, que según ley les correspondiera, por parte de las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, que aportaron la exce-lente profesionalidad de sus técnicos.

Para los empresarios extremeños de cualquiera de las expediciones realizadas por la Plataforma Empresarial, la conti-nuidad y prontitud de los encuentros nos ha permitido comprobar “in situ” la pre-disposición que adquiere el mundo de los negocios con la gran ventaja del idioma, y, principalmente, lo importante que es ir

Page 58: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

58

y “encontrarse acompañado”. Y compro-bando, también, que las cosas no son tan fáciles cómo queremos verlas y que el riesgo y la distancia prevalecen; que no hay duda que, en estos momentos para nuestras empresas en los que “la inter-nacionalización” es la única salida anun-ciada, la manera de hacerlo tiene que ser documentada y organizadamente. Pero, tras las experiencias vividas, es aún más importante que sepamos qué nos espera e incluso quién.

Por ello, creyendo solamente haber pues-to un granito de arena para que algunas pymes se decidieran a participar en estos

encuentros, nos sentimos muy orgullosos de que lo hayan hecho desde toda Extre-madura. Hemos conseguido el propósito de que “Las Méridas del Mundo” sea un ex-celente pretexto de “marca internacional”, para que algunos de nuestros empresarios tengan ahora posibilidades para sus em-presas, por iniciativas en las que partici-pamos en su día y en las que fructifiquen los contactos de alguna de las numerosas gestiones propiciadas por AEME, tanto como en el Centro de Negocios “Empren-dalia” establecido como “base” en la So-ciedad Nacional de Industria SNI-COPEI, de Lima; en la de “Contacto Estratégico” allá en el Medellín de Colombia; en la Cámara

de Comercio e Industria de Mérida (CA-COIME); en la Asociación de Empresarios AEME, de Mérida-Yucatán., o con Soluçoes de Comercio “Cinterqual” en Recife. Ahí ya ahí un pedacito de Extremadura para apoyo de empresarios que lo necesiten y también compañeros de Garganta la Olla, Casar de Cáceres, Badajoz o Puebla de la Calzada con quien departir y compartir.

Nuestra marca de “Las Méridas del Mun-do” empieza a ser una garantía en estos encuentros empresariales, ante países de economías emergentes que aunque crecen continuadamente, “un mucho” por ciento, y conforman “bloques” económicos inalcan-zables, respetan mucho las Plataformas de contenido comercial. Vemos, además que nos distinguen y valoran por el esfuerzo realizado, cuando éramos “ricos”, princi-palmente en inversiones tecnológicas y de formación. Somos conscientes de ello, y hemos comprobado con gran satisfacción que, además de nuestros productos tradi-cionales sin posibilidad de competencia, algunas de nuestras empresas han teni-do que multiplicar sus agendas ante las solicitudes recibidas y, concretamente, el responsable de Desarrollo de Negocios de la Cámara Española de Comercio en Lima, nos reñía cariñosamente por ser una de las expediciones más numerosas y de mayor agenda de las que había recibido. Así so-mos, cuando salimos.

Ahora el desafío es otro. Ahora tenemos delante el compromiso de organizar el II Foro Internacional de las Méridas del Mun-do. Nada más y nada menos.

Saliéndonos del formato de feria, en co-laboración con CETIEX, es nuestra idea la de conseguir que empresarios latinoameri-canos se desplacen para conocer lo mejor de nuestras empresas. Tecnológicamente hablando, no sólo se trata de mostrar nues-tros mejores productos pertenecientes a los distintos sectores más avanzados de la economía extremeña, sino que queremos enseñar, también, que contamos con una mejor y mayor especialización y la capa-cidad de transferir inteligentemente estas experiencias. Y, a través de estas transfe-rencias, poder generar nuevas oportunida-des de negocio para empresas extremeñas.

Queremos que, visitando nuestras em-presas, centros de investigación y entida-des, estos empresarios conozcan directa-mente la Extremadura Tecnológica y sus

Miss Mérida-Yucatán en el stand de AEME-España, en la I FIMM.

Detalle del stand de AEME España en la I Feria Internacional de Las Meridas del Mundo. Julio 2012.

Page 59: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

59

sectores de vanguardia, perfectamente preparados para poder participar en sus economías en expansión.

Es un proyecto participativo, no es lo-calista, y por supuesto, es una iniciativa privada. Ahora, nuestro esfuerzo de salir lo vamos a cambiar por el de organizar la mejor recepción para todos aquellos empresarios latinoamericanos que quie-ran visitarnos, conocernos y hablar de negocios posibles.

Ya hay un camino recorrido que nos permite contemplar un amplio espectro de partici-pación y oportunidades de negocio, como lo demuestran proyectos en marcha y que son ya una agradable consecuencia de tres intensos años de viajes y gestiones.

Observemos que algunas iniciativas empresariales se están desarrollando en países que no tienen Méridas, cómo el caso de Chile y Colombia, a donde la Plataforma Empresarial se desplazará el primer trimestre de 2014, y que se prevé la incorporación de ciudades homónimas o relacionadas en Nicaragua, Canadá, Brasil, EE.UU y Portugal. Todo ello está previsto dentro de las propuestas para dejar establecidas las bases legales de la Plataforma en nuestro encuentro de octubre, en el II Foro Internacional de las Méridas del Mundo, aquí en Extremadura.

Lo verdaderamente importante, en estos momentos, es tener la posibilidad de de-sarrollar el proyecto de las Méridas del Mundo. Hagámoslo. Dejemos a un lado indiferencias y luchemos por algo que, en este caso, nos identifica a los extremeños más que a nadie: nuestra conexión con Latinoamérica. No podíamos encontrar mejores compañeros de viaje para luchar por nuestras empresas y nuestras gentes. Algo que era impensable es una realidad comprobada, ya que en plena situación de dificultades se nos abren unos brazos que nos garantizan solvencia, valoran nuestro saber hacer y quieren compartir futuro con nosotros. ¿Alguien da más?

Con la misma dignidad que hemos hecho hasta ahora y con el exiguo presupuesto habitual de una Asociación de Empresa-rios sin ánimo de lucro, atenderemos y corresponderemos a visitantes. En octu-bre coincidiremos en FETUREX con una de nuestras principales bazas, la del turismo, compartiremos gastronomía y

Mesa de trabajo del I Encuentro Empresarial de las Méridas del Mundo.

Inauguracion de la I FIMM, julio 2012, en Mérida-Yucatán.

hospitalidad y presumiremos de la mejor Extremadura, la más avanzada que tene-mos y de la que nos sentimos orgullosos. Claro que lo haremos.

Las tarjetas de visita de éste II Foro Inter-nacional de las Méridas del Mundo no ca-ducan, pues son continuidad de la I Feria Internacional de las Méridas del Mundo de Mérida-Yucatán del año pasado, y el preludio del próximo encuentro que los miembros de la Plataforma Empresarial de las Méridas del Mundo haremos en 2014, siguiendo la rotación que establecen los Estatutos. Nuestros encuentros empre-sariales se van ampliando, en número de países a participar, en Méridas que quieren estar y en un mayor número de empresa-rios en cada encuentro. Son premisas im-

portantes a tener en cuenta para el futuro del proyecto, además de la mejor garantía para el mismo, su continuidad.

Ese es nuestro proyecto. No es un en-cuentro comercial al uso y no es flor de un día. Desde 2011 nos encontramos, cada año, con empresarios de países emergen-tes para seguir creando oportunidades de negocio. Es decir, entre nosotros.

¿Hay muchos proyectos así encima de la mesa? Merece la pena intentarlo.

Jorge Gruart VilaPresidente Asociación de Empresarios

de Mérida y Comarca AEME-España y de la Plataforma Empresarial de las

Méridas del Mundo 2013.

Page 60: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

60

Joaquín Vázquez y Diego Lozano, dos internacionales que dio el fútbol extremeñoJoaquín Vázquez y Diego Lozano, dos internacionales que dio el fútbol extremeño

Joaquín Vázquez González fue el primer internacional olímpico del fútbol extreme-ño, y de ahí que se le conozca como “el olímpico”. Nació el 26 de agosto de 1897, el mismo año que se inauguró el Casino de Mérida, hace ahora 116 años.

Sus inicios como futbolista lo fueron en el Racing de Irán (donde se traslada muy niño con su padre y por lo que desde el País Vasco se ha reivindicado en ocasio-nes como jugador vasco). Por entonces ya existía en aquella ciudad fronteriza el Sporting, con quien tenía una rivalidad en la que tuvo que mediar Alfonso XIII para otorgar una unión con el título de Real, naciendo así el Real Unión de Irán, que llegó a ser campeón de España en cuatro ocasiones y estuvo compuesto por gran-des jugadores, muchos de ellos interna-

cionales como Muguena, René-Petit, Za-bala, Azurza o Patricio Alboraza, autor del primer gol en la selección española. Jugó también Vázquez en el Vigo y Deportivo de la Coruña y se retiró en 1928 en la Cultural Leonesa.

La primera vez que España participó como selección fue en las Olimpiadas de Amberes de 1920, donde nuestros an-cestros consiguieron la medalla de plata tras jugar seis partidos (cinco ganados y uno perdido). El debú fue con victoria ante Dinamarca, pero hubo tres lesiona-dos, Belauste, Sesúmaga y Samitier, lo que provocó que el seleccionador Paco Bru contara con el partido del día siguien-te con Artola, Sancho y el extremeño Váz-quez. Se perdió con Bélgica, pero para nosotros quedará como el debú y único

partido que jugó el extremeño aunque, para ser internacional, con uno basta.

Diego Lozano fue el primer jugador emeritense internacionalEl montijano, Hijo Adoptivo de Mérida, fue un gran hombre y deportista, que nació 27 años después que Vázquez, y fue interna-cional 29 años después.

Era el 2 de enero de 1949 en Barcelona y curiosamente también ante Bélgica en un partido que concluyó en empate. For-mó en la defensa con sus compañeros del Atlético de Madrid José Luis Riera y Al-fonso Aparicio. De las cinco ocasiones en que fue internacional, en dos formó con la defensa rojiblanca al completo. Aquél año y al siguiente, los del Metropolitano, con el Mago Helenio Herrera en el banquillo, ga-

Diego Lozano, de pie, junto al que es atendido Alfonso Aparicio, extremeño con el que coincidió en el Atlético de Madrid

Page 61: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

61

El Atlético de Madrid campeón de la temporada 1949-50 con Lozano arriba, el quinto por la derecha, junto a Ben Barek y Carlsson

Lozano entrenó al Mérida en 1.969; aquí en el centro junto al presidente Álvarez Benito y el vicepresidente Luis Rodilla

naron la tercera y cuarta liga del palmarés colchonero.

Las otras cuatro actuaciones de Lozano con la selección fueron en marzo Lisboa frente a Portugal (1-1); en mayo en Chamartín ante Italia (con derrota 1-3); en junio en Dublín, con victoria 1-4 ante Irlanda y donde a raíz de este partido se bautizó a Gainza como El gallo de Dublín; y la última en París en junio, con victoria 1-5 ante Francia.

La selección no volvió a jugar hasta el Mundial de Brasil, en 1950 y el seleccio-nador de entonces Guillermo Eizaguirre no contó ya con Lozano por una inoportuna lesión, con intervención quirúrgica, que le dejó en España unos días antes de em-prender viaje el equipo nacional.

Entrenador del MéridaDiego Lozano ha sido uno de los jugadores más sobresalientes que han salido del fút-bol extremeño. Fue integrante de aquella famosa línea defensiva del Atlético de Ma-drid, formada por Riera, Aparicio, Lozano, con Domingo detrás guardando la portería.

Lozano nació en Montijo en 1924 y se tras-ladó a los pocos años a Mérida, donde cursó estudios y dio las primeras patadas al balón. En 1943 se incorporó al entonces Atlético Aviación, en cuyo equipo filial, Imperio, figuró a las órdenes de Arocha, siendo entrenador del primer equipo Ricardo Zamora. Seguía jugando de extremeño izquierdo, puesto para el que se exigía entonces velocidad, de la que Diego Lozano estaba sobrado por su práctica de atletismo, donde también desta-có. Fue Arocha el que le trasladó a la defen-sa. Cedido dos temporadas al Hércules de Alicantes, pasó después como titular al Atlé-tico de Madrid, con el que jugó 118 partidos entre 1943 y 1955.

Retirado como jugador en 1955, después de jugar en el Racing de Santander, Lozano consiguió el título nacional de entrenador, funciones que ejerció después en el Tenerife, Hércules, Córdoba, Melilla y también en va-rios equipos extremeños como el Extrema-dura, Badajoz o el Mérida, al que ascendió a Segunda B en 1980. El cargo lo compaginó algún tiempo con el de profesor de Educa-ción Física en un instituto de la ciudad.

El 4 de febrero de 2011, a los 86 años, falleció en Mérida, donde tiene una calle con su nombre desde el año 2009.

Alfonso Valadés

Pasión pecholata

Alfonso Valadés es un gran seguidor del Mérida y uno de sus últimos proyectos es hacer realidad un nuevo himno para el equipo de su ciudad. Él así lo cree, tiene ya una letra y espera que, alguna comparsa de la ciu-dad, por ejemplo, pueda im-plicarse en el proyecto, “ya que es un himno que puede quedar bien con el acompañamiento sólo de palmas y un tambor”.Mientras llega la música él ya tiene título, Pasión en estado puro, y habla en su letra del ascenso en Eibar, de la afición, de los primeros nombres del club, el Emérita, S.D. Emeritense o Mérida Industrial, y recuerda también a algunos de sus jugadores como Cachito, Molino, Boni, García-Prada, Quintanilla o el zorro Pla.

Page 62: Merida Feria 2013

MÉRIDA Feria de Septiembre 2013

62

Los radioaficionados realizan labores humanitarias y colaboran con las fuerzas de seguridad del Estado

Los radioaficionados realizan labores humanitarias y colaboran con las fuerzas de seguridad del EstadoTAMBIÉN DIVULGAN LA IMAGEN DE SU CIUDAD, COMO HACE LA URE DE MÉRIDA CON SUS MONUMENTOS

La radioafición está regulada por la ley y presenta innumerables facetas. Una de ellas, quizás la más conocida, consiste en con-tactar a través de las bandas de HF( lo que nuestros mayores recordaran como la onda corta) con otros radioaficionados de cual-quier parte del mundo e intercalar tarjetas de control de recepción, conocidas como QSL, (no deja de ser una postal con los datos del radioaficionado, a veces con foto de su cuar-to de radio, su ciudad o monumentos, estas a la vez son objetos de colección).

Al igual que en otras aficiones, en la radioafición también existen competicio-nes, concursos o certámenes y se estable-cen diferentes clasificaciones, nacionales, mundial... Uno de esos concursos o certá-menes consiste en otorgar un diploma a los radioaficionados que hacen una serie de contactos con otros colegas, con arreglo a unas determinadas bases.

De entre los múltiples diplomas que exis-ten, algunos de los que destacan a nivel nacional son el de “Castillos de España” y “Monumentos históricos de España”, que se otorgan a todos aquellos que demuestren haber contactado con un número de casti-llos o monumentos; como es lógico, para ello tiene que haber radioaficionados emitiendo desde estos monumentos para confirmar el contacto con la tarjeta correspondiente. Es fácil pensar que habrá pocos radioaficiona-dos que vivan en castillos o monumentos, lo que implica que para poder poner los mis-mos en el aire, los radioaficionados tienen que montar en ellos estaciones de radio pro-visionales, con la infraestructura necesaria.

Esto nos conduce a otra de las facetas de la radioafición, las llamadas expediciones, que consisten en transmitir desde sitios donde nunca o rara vez se ha hecho antes, como sucedió por ejemplo en los castillos de Nogales, Alange, Feria, Burguillos del Cerro, Montanchez, Medellín, Alconchel, Benque-rencia de la Serena o Magacela.

Parte de nuestro tiempo lo dedicamos a di-vulgar y dar a conocer nuestros monumen-tos, tanto a nivel regional como local; así lo hemos hecho con el Puente Romano, el acueducto de los Milagros, la presa de Pro-serpina o el Teatro Romano, gracias a la co-laboración siempre atenta del Consorcio de la ciudad monumental de Mérida.

La Unión de Radioaficionados Españoles (URE) es una asociación de carácter nacional que aglutina a la mayoría de los radioafi-cionados de España; la de Mérida es una Sección local, una delegación por decirlo de alguna manera. En ella estamos medio centenar de socios de Mérida y comarca, la mayoría colaboradores de la Red de Radio Emergencia de Protección Civil.

Aparte de nuestros comunicados y tener amigos en cualquier punto del planeta, los radioaficionados siempre hemos estado ha-

ciendo labores de ayuda humanitaria, y cola-boramos en la medida de nuestras posibilida-des con las fuerzas de seguridad del Estado. Aunque parezca absurdo decirlo con todas las comunicaciones existentes en la actualidad, hoy seguimos colaborando en numerosas ocasiones cuando se nos solicita; así suce-dió hace unos años con el desbordamiento del Rivillas y Calamón en Badajoz, en simula-cros de catástrofes o, por poner otro ejemplo, la primera persona que avisó de la rotura de la presa de Tous en Valencia fue un radioafi-cionado que pasaba por la misma y avisó a través de la emisora que llevaba en su coche.

Lo más reciente fue en el Tsunami en In-donesia, donde la fuerza incontrolada de la naturaleza y el agua del mar se llevaron por delante a miles de personas, quedando inservibles las comunicaciones, las carrete-ras, caminos, accesos, la luz o el teléfono, y gracias a los radioaficionados de la zona y del mundo con sus equipos y antenas de hilo (de fácil fabricación), y baterías de coches, se pudo dar cobertura y comunicación a toda aquella parte del planeta, no quedando nin-guna población sin comunicación y abasteci-da a posteriori. Todo eso fue posible gracias a la radio y a los radioaficionados.

Guillermo Pérez EA4DGZ y Pedro Garrido EA4AKP (Presidente de URE Mérida)

Activación Mérida-Verona. Foto Jero Morales

Operando la estacion.Foto Jero Morales

Page 63: Merida Feria 2013
Page 64: Merida Feria 2013