Transcript

Metodología pedagógica

En 1959, Manolo Prieto (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1912 – Madrid, 1991) propuso una metodología pedagógica para la asignatura de Dibujo de Ilustración con el objetivo de optar a la cátedra de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Este documento, cuyo contenido constituye una verdadera clase magistral, se expone actualmente en la planta 1ª del Museo en la muestra “Lo que cuenta Novelas y Cuentos. Las portadas de Manolo Prieto 1940-1957”. Fechado el 11 de mayo de 1959, nos ayuda hoy a comprender la praxis de su trabajo, siendo de especial interés para el ámbito académico.

El método pedagógico se basaba en los siguientes pilares: enseñar a componer, a pensar, a simplificar, a rotular y a saber usar diferentes materiales (tinta, acuarela, temple, etc.). Los estudiantes debían conocer los procedimientos de reproducción en uso (fotograbado, línea, fotograbado direc-to, huecograbado, tricromía, cuatricromía, offset, litografía, etc.). La importancia del lenguaje gráfico publicitario era otro de los puntos clave defendidos por esta pedagogía.

El trabajo de reinterpretación de siete escuelas de diseño

Estación Diseño, Escuela Superior de Diseño situada en Gra-nada, desarrolló una primera experiencia práctica conforme a la metodología pedagógica del diseñador Manolo Prieto. A esta pionera iniciativa de relectura, se unieron posteriormen-te otras seis escuelas de diseño de diferentes ciudades espa-ñolas que compartían esta misma inquietud: Ramón Falcón de Lugo, Arte Diez de Madrid, Mateo Inurria de Córdoba, San Telmo de Málaga, Escuela de Arte de Sevilla y Escuela de Arte de Cádiz.

Todas ellas han tomado como fuente de inspiración para su trabajo un fragmento de la novela El canto de la tripulación, de Pierre Mac-Orlan, publicado por la Editorial Dédalo en oc-tubre de 1950 con ilustración de portada diseñada por Manolo Prieto.

Esta exposición muestra una selección de los diferentes pro-yectos gráficos resultantes de esta reinterpretación así como materiales originales vinculados al proceso creativo de cada de escuela.

Por su valor como herramienta pedagógica en el campo del diseño actual, esta muestra constituye un homenaje a la me-todología de trabajo de este pionero de nuestro diseño gráfi-co. Supone, por tanto, una lección magistral en unos tiempos de sequía teórica en España.

Manolo Prieto, pionero de nuestro diseño gráfico

Manolo Prieto (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1912 - Madrid, 1991) es consi-derado uno de los pioneros de nuestro diseño gráfico junto a figuras como Alexandre Cirici Pellicer, Ricard Giralt Miracle, Josep Renau, Daniel Gil, Joan Brossa o Josep Artigas. Todos ellos conforman una generación de auténticos precursores que alteraron la cultura visual de la posguerra española, en una sociedad no especialmente receptiva a entender que el diseño era, también, una forma de arte. Comenzaron aprendiendo un oficio en las imprentas y aca-baron estableciendo los pilares de una nueva profesión, como diseñadores gráficos en estudios y despachos.

Durante su carrera profesional, desarrollada desde 1930 en Madrid traba-jando en varias agencias de publicidad y también de forma independiente, Prieto recibió más de 40 premios nacionales e internacionales destacando en tres facetas artísticas: como dibujante, como diseñador gráfico y como escultor de medallas.

En 1947 entró en la agencia de publicidad Azor como director artístico y fue entonces cuando comenzó a desarrollar trabajos comerciales para algunas de las más importantes empresas e instituciones de la época: Iberia, Renfe, Danone, Nestlé, Real Madrid CF, entre otras.

A finales de los años cincuenta, Manolo Prieto había forjado ya una amplia carrera profesional con premios y reconocimientos públicos como el Lápiz de Oro de la Asociación de Dibujantes de España. En el año 1956 realizó su obra más emblemática: el Toro de Osborne, un símbolo gráfico que en el año 2003 fue elegido por los socios del Fomento de las Artes Decorativas como el diseño más representativo del siglo XX.

Para profundizar en la figura de este pionero gráfico, te invitamos a visitar la ex-posición que actualmente se celebra en nuestra planta 1: “Lo que cuenta Nove-las y cuentos. Las portadas de Manolo Prieto (1940-1957)”. Esta muestra expone una parte de su creación más desconocida. La colección de portadas de Novelas y Cuentos —de la editorial Dédalo— es una extensa producción gráfica de 618 portadas, diseñadas a lo largo de 17 años. En ella, encontrarás un amplio repertorio de soluciones compositivas, todo un laboratorio de hallazgos gráfi-cos que constituye una importante aportación al diseño gráfico de nuestro país.

Todo ello ha inspirado a los estudiantes de las Escuelas de Diseño participan-tes en esta muestra para realizar los trabajos expuestos en la planta baja.