Download pptx - Patologias obstetricas

Transcript
Page 1: Patologias obstetricas

PATOLOGIAS OBSTETRICAS

Page 2: Patologias obstetricas

EMBARAZO ECTOPICO

• Cualquier embarazo que ha ocurrido como consecuencia de la implantación del óvulo fecundado en un sitio diferente del endometrio y puede ocurrir en el abdomen, ovarios, cuello uterino, trompas de Falopio y son los más frecuentes en el istmo, en la ámpula y fimbrias. Los embarazos tubáricos son los más comunes.

Page 3: Patologias obstetricas

CAUSAS• Cantidad de hormonas.• Inflamación de la pelvis.• Antecedente de otro embarazo

extrauterino.• Microcirugías de trompas para

recanalización de la luz o para corregir adherencias.

• El uso del dispositivo intrauterino DIU.• El aborto inducido como antecedente

obstétrico.• Una de cada 100 mujeres sometidas a

inductores de la ovulación puede presentar un embarazo ectópico.

• Alteraciones en la luz de las trompas y por lo tanto el óvulo se detiene antes de llegar a la cavidad uterina.

• Demora en el recorrido del óvulo por un alargamiento anormal de las trompas.

Page 4: Patologias obstetricas

LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA GRAVIDEZ TUBARICA SON:

• Retardo en la menstruación• Dolor en el hipogastrio• Sangrado vaginal• Palpación de una protuberancia en

un lado del útero • Posible dolor reflejo en el hombro • Un diagnóstico temprano es muy

difícil.

Cuando se describe un embarazo ectópico es urgente interrumpirlo quirúrgicamente, ya que puede presentarse hemorragias intrabdominales que amenazan la vida de la paciente.

Page 5: Patologias obstetricas

MOLA HIDATIFORME

• Es un desarreglo en el desarrollo del trofoblasto o corion. En vez de un embarazo el tejido del corion se convierte en vesículas que están dispuestas en grupos como racimos de uvas.

• Síntomas: Sangrado vaginal temprano en el embarazo, nausea extrema, crecimiento uterino mas allá del tiempo estimado de gestación, Preclampsia del segundo trimestre, quistes luteínicos que causan agrandamiento del ovario y eliminación de vesículas atreves del cuello uterino.

Page 6: Patologias obstetricas

TRATAMIENTO:• Legrado uterino inmediato, control

continuo con pruebas de embarazo altamente sensibles por lo menos durante un año son recomendables , ya que el 10 % van a tener recurrencia en la forma de coriocarcinoma que produce la hormona gonadotropinacorionica ( HGC ), anticonceptivos orales se dan por lo menos durante un año para evitar un embarazo y también para suprimir la producción de hormona luteinizante ( HL ) debe ser suprimida, ya que la hormona luteinizante y la hormona gonadotropinacorionica son indistinguibles en las pruebas de laboratorio.

• Un embarazo normal puede también confundir la interpretación de la prueba usada en el control.

Page 7: Patologias obstetricas

ANORMALIDADES DEL EMBARAZO EN LA ETAPA TARDIA

Page 8: Patologias obstetricas

HEMORRAGIAS DEL TERCER TRIMESTRE

Placenta Previa. Ocurre cuando esta se adhiere al segmento uterino inferior cerca o cubriendo el orificio interno del cuello uterino, siempre situada por delante de la presentación. La implantación de la placenta en condiciones normales, tiene lugar en el fondo del útero ya sea en la pared anterior o posterior.Clasificación. Depende de la magnitud del orificio

interno del cuello cubierto por la placenta.

• Total o completa. Cuando todo el orificio interno se encuentra ocluido por la placenta.

• Parcial o lateral. En estos casos solo una parte de la placenta ocupa el cuello en su porción interna.

• Marginal. Cuando el borde inferior de la placenta sobrepasa ligeramente el orificio interno.

• Inserción baja. La porción mas inferior de la placenta se implante en el segmento uterino inferior pero no alcanza el orificio interno.

En estos casos, cuando el cuello uterino se acorta o borra y parcialmente se dilata durante el embarazo tardío, ocurre el síntoma primario que es el sangrado indoloro, por que la placenta se desprende del cuello.Tratamiento. Requiere cesárea, dependiendo de cuanta

placenta se halla cubriendo el orificio cervical.

Page 9: Patologias obstetricas

DESPRENDIMIENTO NORMO PLACENTARIO

Es la separación prematura de una placenta normalmente insertada o implantada, siendo la causa mayor de mortalidad materna y fetal que la placenta previa. La causa específica es desconocida, pero el desprendimiento normo placentario parece estar asociado a Preclampsia, enfermedad renal, hipertensión arterial y multiparidad.

Signos y síntomas: Sangrado vaginal, anemia, shock, dolor uterino, sensibilidad uterina y una consistencia firme del útero.

Si una porción grande de la placenta se encuentra desprendida de la pared uterina el feto suele responder con un cambio súbito en actividad, su frecuencia cardiaca decrece y puede morir debido a la perdida de la placenta.El parto puede ser vaginal o cesárea, dependiendo de la severidad en la amenaza de la madre o el feto.

Page 10: Patologias obstetricas

PREECLAMPSIA• Complicación del embarazo caracterizada

por hipertensión arterial a partir de la vigésimo cuarta semana de gestación, proteinuria (eliminación de proteínas en la orina) mayor de 0,3 gramos por litro en 24 horas, o edema (acumulación de líquidos en el espacio intersticial de los tejidos) después de 12 horas de reposo en cama.

• La hipertensión arterial en el embarazo se define como la presión mayor de 140/90 mm Hg. o el incremento en más de 30 mm Hg. de la presión sistólica o de 15 mm Hg. en la diastólica sobre la basal, tras 6 horas de reposo.

• La primiparidad juvenil o añosa, la obesidad, la diabetes, la existencia de una mola o el embarazo gemelar son algunos de los factores que favorecen esta complicación.

• El tratamiento se realiza en el medio hospitalario y consiste en reposo, dieta y uso de fármacos hipotensores. En ocasiones es necesario inducir la finalización precoz del embarazo.

Page 11: Patologias obstetricas

ECLAMPSIAProceso agudo de convulsiones desencadenado por una hipertensión mal controlada durante el embarazo.La hipertensión durante el embarazo puede existir previamente o ser inducida por la gestación (denominada clásicamente toxemia del embarazo, puede manifestarse como: Preeclampsia, eclampsia o hipertensión gestacional).

Page 12: Patologias obstetricas

SINTOMAS

En la Preeclampsia la hipertensión se acompaña de edema y proteinuria (excreción renal de proteínas). Afecta entre el 5 y 15% de las gestaciones, más frecuentemente en primíparas, embarazos gemelares y mujeres con antecedentes familiares. Se especula con su etiopatogenia por isquemia uterina y/o factores inmunológicos o endocrinos. Debe detectarse precozmente mediante el control prenatal y estricto de los factores de riesgo, la tensión arterial, el peso y la orina. Debe tratarse con hospitalización y reposo, dieta, sedantes, hipotensores y diuréticos.La eclampsia aparece como fase final de la Preeclampsia cuando ésta no se ha diagnosticado y controlado. Precedida por cefaleas intensas, náuseas, vómitos, irritabilidad, trastornos visuales y oliguria, se inicia con una contracción tónica de 30 segundos seguida por contracciones clónicas o Convulsión durante 2 o 3 minutos, para acabar en coma. Es una urgencia médica y obstétrica con alta mortalidad materno-infantil que se trata con hipotensores, diuréticos, dieta, sedantes, anticoagulantes y finalización del embarazo.

Page 13: Patologias obstetricas

ERITROBLASTOSIS FETALSe produce cuando aparece una respuesta inmune entre la madre y el feto: la madre Rh- se inmuniza por vía placentaria contra los antígenos del hijo Rh+. La inmunización resulta del paso de los glóbulos rojos fetales a la madre, y, al igual que en el caso de las transfusiones, no ocurre cuando la madre es Rh+, de ahí su importancia en obstetricia.La inmunidad en la madre se mantiene durante toda la vida. En posteriores embarazos, si el feto es Rh+, se genera la denominada incompatibilidad feto materna, de forma que los anticuerpos maternos atraviesan la placenta y se fijan a los antígenos que portan los glóbulos rojos fetales. Dando como resultado la eritroblastosis fetal o anemia hemolítica del recién nacido.

Page 14: Patologias obstetricas

ERITROBLASTOSIS FETALLa presencia de factores Rh en la sangre está controlada por las leyes de la herencia. Un individuo que posea un gen que codifique la existencia de factor Rh expresará dicho factor en los glóbulos rojos. Los hijos de una mujer con dos genes recesivos para el factor Rh0, es decir, que sea Rh negativo, y un hombre que tenga uno o dos genes que expresen el factor Rh positivo, expresarán el factor Rh0. Cuando esta madre esté embarazada y el feto sea Rh positivo, la madre producirá anticuerpos contra el factor Rh0 en el 5% de los casos. Por lo general, estos anticuerpos serán demasiado débiles como para causar daños al primer hijo, pero destruirán los glóbulos rojos de la sangre de cualquier hijo posterior que sea Rh positivo.

Page 15: Patologias obstetricas

ERITROBLASTOSIS FETALEsta reacción origina la eritroblastosis fetal o enfermedad del Rh, que produce ictericia, anemia, daño cerebral, y con frecuencia la muerte antes o poco después del nacimiento del bebé.En la antigüedad, la enfermedad del Rh se trataba realizando una transfusión de sangre a los niños que sobrevivían. En la actualidad, se analiza el Rh de la pareja antes de que tenga hijos. Cuando una mujer Rh negativa tiene un niño con un hombre Rh positivo se le administra una inyección de una sustancia denominada Rhogam después del parto, ya que la sensibilidad al factor Rh sucede al tiempo del parto. El Rhogam es una gammaglobulina que contiene anticuerpos contra el factor Rh0. El Rhogam evita que la madre se inmunice contra el factor Rh0 al destruir cualquier eritrocito Rh positivo que haya podido emigrar desde el feto hacia la circulación de la madre. De este modo, los posibles hijos Rh positivos que pueda tener más tarde no estarán expuestos a anticuerpos anti-Rh0. Este procedimiento ha servido para erradicar casi la enfermedad del Rh.

Page 16: Patologias obstetricas