Transcript
Page 1: peru21_pdf-2015-02_#24.pdf

| Perú21 | Sábado 7 de Febrero del 2015 24

diego lombardi debuta este 12 en el Icpna como director teatral. Su obra, Phoenix: volver a empezar.

AlejAndro González IñárrItu dIrIGe ‘BIrdmAn’, cIntA fAvorItA A los oscAr (tIene nueve nomInAcIones) que cuestIonA “lA GlorIfIcAcIón del suceso personAl”.

CAÍDO. Keaton encarna a un actor envejecido en busca de otra oportunidad.

Cine

la nueva película del mexi-cano alejandro González Iñá-rritu (Amores Perros, 21 Gra-mos, Babel, Biutiful) aparecía como una clásica historia de superación, como una fábula moral de triunfo sobre la ad-versidad. Tenemos a un ído-lo caído en desgracia por el que nadie apostaría un cen-tavo, un hombre derrotado

Sabía que

birdman se perfila como la favorita en la carrera por el Oscar y tiene nueve nominaciones en total, tres más que “Boyhood”, su principal rival. Ya recibió el Premio Gotham.

La inesperada virtud de la ignoranCia

hTTp://www.newyorker.com/

riggan Thomson (mi-chael keaton) solía ser una estrella de ho-

llywood. eso fue en la dé-cada de los 90, cuando bird-man era el superhéroe de moda. hoy riggan es un ac-tor envejecido en búsqueda de una segunda oportuni-dad. Su pasaporte a la re-dención es una adaptación teatral del cuento de ray-mond carver, De qué ha-blamos cuando hablamos de amor, un proyecto de vanidad que él mismo ha financiado, escrito, dirigi-do y protagonizado. pero la sombra de birdman resulta demasiado pesada para ri-ggan, tanto es así que el ta-quillero personaje irrumpe reiteradamente en su sub-consciente para reclamarle fidelidad absoluta. a medi-da que los ensayos avanzan y se aproxima la noche del gran estreno, la cordura de nuestro protagonista es cada vez más inestable.

Postula en categorías

Mejor Película, Director,

Actor, Actor y Actriz de Re-

parto, Guion Original, Fo-

tografía, Sonido y Edi-

ción de Sonido.

datos

que rediri-ge su exis-tencia por el camino correc-to, no sin antes pa-decer golpes y humillaciones.

Felizmente, la narración se aparta de estos tópicos y cuestiona la glorificación del suceso personal. no solo eso: más que querer entroncarse

con una tradición de cintas que celebran el teatro y sus tras bastidores, Birdman está más cerca de parodiar o des-mitificar su “pureza”.

Birdman va más allá de su sentido literal; prevalece la imagen y lo que se esconde detrás. es notable su capa-cidad para despegarse de la realidad, para sumergirnos en una experiencia impresionis-ta donde el tempo dramático tiene la fluidez de una toma continua y la intensidad de una batería de jazz.

es un tour de force técnico que tiene

su contrapeso en el pathos de un keaton en cri-sis existencial. riggan desea

éxito, respeto, prestigio; siem-

pre ha confun-dido la admiración

con el amor. Birdman no es otra cosa que la encarna-ción perfecta de sus delirios egocéntricos. ¿pero qué real-mente quiere riggan? Incluso para alguien como él, la liber-tad es el máximo anhelo.

cultura

Videoarte en el MateJosé Vera Matos estrena en Lima su creación ‘Ryszard Jaxa M / Los Museos También Mueren’. Proyección: martes 10 de febrero, 8 p.m., en el MATE (Pedro de Osma 409, Barranco). Ingreso libre.

Un recorrido por lo mejorde la ciudad

en TrÁnSiTo

lorry SalcedoEl Icpna (Angamos Oeste 120, Miraflores) acaba de inaugurar ‘Historias ilumi-nadas. Lorry Salcedo, 30 años de fotografía y cine’ una retrospectiva de su tra-bajo. De 11 a 8 p.m. Libre.

íSola en eScenaHay que ver a Alberto Ísola como un padre conservador en ‘Otras ciudades del desier-to’, la nueva obra de La Plaza (Larcomar, MIraflores) dirigi-da por Juan Carlos Fisher. De J a Ma, 8 p.m. Teleticket.

oPina.21

tas muestras fueron catali-zadoras estéticas. Además, visibilizaron la obra de ar-tistas que ahora marcan una pauta como Fernando Bryce, Gilda Mantilla, Rai-mond Chaves, Sandra Ga-marra, entre otros.

Si en ese momento, esas exposiciones crearon una escena, ¿qué ocurre hoy? Obviando–por un momen-to– el programa de algu-nas galerías comerciales, está pendiente ver, masi-vamente, la obra de Sandra Nakamura, Gabriel Aceve-do, Miguel Andrade, José Vera Matos, Rita Ponce de León, Ximena Garrido-Lec-ca, Elena Damiani, Andrea Cánepa, entre otros artis-tas que necesitan una pla-taforma que impulse esta generación.

Hace poco recordé las exposiciones que marcaron mi

vida: La Bienal de Lima (1997-2002), Laberinto de la Choledad (1999), Emer-gencia artística. Arte críti-co 1998-1999 (1999), Terre-no de Experiencia 1 (2000), Tensiones Generacionales (2000-2004), Puntos Car-dinales (2001) y Benjami-niana (2002). Todas ellas fueron hitos en el arte con-temporáneo limeño.

En esos años, finales de la dictadura de Fujimori, es-

“Necesitamos una plataforma que im-pulse el trabajo de esta generación”.

eXPoSicioneS PendienteS

david Flores-HoraCrítico

claudio cordero

@ccordero_cine