Transcript
Page 1: Posicionamiento agresión a reporteros de Intolerancia

Red Puebla de Periodistas

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @Periodistas_Pue

Facebook: Red Puebla de Periodistas

Al Congreso del estado.Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del PoderLegislativo del Estado dePuebla.Sergio Céspedes Peregrino.

Al poder legislativo federal.Presidente de la comisión de Derechos Humanos en la Cámara deDiputados.Heriberto Manuel Galindo Quiñones.

Presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a lasAgresiones a Periodistasy Medios de Comunicación.Marco Antonio Blásquez Salinas.

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos PueblaAdolfo López Badillo.

Presidente de Audi MéxicoAlfons Dintner

Este miércoles alrededor de las 11:30 horas nuestros compañerosMireya Novo, Mario Martell y Wilder López, de Intolerancia Diario,fueron increpados por guardias de seguridad encapuchados mientrasrecolectaban información en la planta Audi de Puebla, que seconstruye en San José Chiapa.

Uno de los agentes, encapuchado, con gorra y lentes oscuros, fue elprimero en acercarse para decirles que no podían tomar imágenesporque era un lugar privado, a lo cual nuestros compañeros adujeronque se hizo en parte con recursos públicos y que la información sobrela planta armadora es de interés público.

07 de octubre de 2015

Page 2: Posicionamiento agresión a reporteros de Intolerancia

Red

Pueb

la d

e Pe

riodi

stas

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @Periodistas_Pue

Facebook: Red Puebla de Periodistas

El guardia siguió insistiendo en que debían borrar las imágenes que capturarone intentó llevarse aparte a la fotógrafa Mireya Novo y al camarógrafo WilderLópez.

Ante esa situación los tres periodistas decidieron retirarse del lugar, pero ungrupo de diez guardias al menos bloquearon la salida del vehículo.

Los guardias de seguridad privada se portaron agresivos y violentos connuestros compañeros exigiendo que borrasen las fotografías tomadas, incluso,amenazaron con llamar a policías privados y un equipo de investigación.

Ante la presión y debido a que nuestros compañeros sintieron que suintegridad física y personal estaba comprometida, decidieron acceder a borrarel material gráfico.

Los guardias en ningún momento presentaron credenciales que los identifiquecomo empleados de la armadora alemana, pero sí exigieron que cada unos delos periodistas se acreditara.

Como Red Puebla de Periodistas condenamos la agresión a Mireya Novo,Mario Martell y Wilder López, a la par que exigimos a la compañía Audi deMéxico respeto irrestricto a la labor periodística, ya que no es la primera vezque se agrede a reporteros que buscan información.

También pedimos a la compañía que facilite el acceso de los medios decomunicación, pues el proyecto que se desarrolla en San José Chiapa es derelevancia estatal y nacional.

Recordamos que en el artículo 6 de la Constitución Política Mexicana se indica:

"TODA PERSONA TIENE DERECHO AL LIBRE ACCESO A INFORMACIÓNPLURAL Y OPORTUNA, ASÍ COMO A BUSCAR, RECIBIR Y DIFUNDIRINFORMACIÓN E IDEAS DE TODA ÍNDOLE POR CUALQUIER MEDIO DEEXPRESIÓN".