Download pdf - Quién era comenius

Transcript
Page 1: Quién era comenius

Como ya todos sabéis, este año nos hemos embarcado en la aventura del COMENIUS, es este un programa que tiene por objeto fomentar el conocimiento y la comprensión de la diversidad de culturas y lenguas europeas promoviendo la movilidad y cooperación entre centros educativos y así inmersos en nuestro trabajo hablamos y hablamos del COMENIUS, pero…

¿QUIÉN ERA COMENIUS ?

Comenius es el nombre latino de Jan Komensky (1592-1670), teólogo, filósofo y pedagogo nacido en Moravia, actual República Checa, que participó en las reformas educativas de varios países europeos (Moravia, Polonia, Suecia, Inglaterra).

Coetáneo de Galileo, Descartes, Rembrandt y Milton, contribuyó en gran medida al espíritu de la Ilustración. Se le considera uno de los fundadores de la pedagogía moderna y es conocido por sus principios educativos desarrollados en «La didáctica magna » (1626-1632), en la que señala su concepto de la enseñanza: «Enseñar todo a todos». Mantenía que la educación comenzaba en la niñez y continuaba a lo largo de toda la vida. Abogó por la educación de las mujeres, sin duda una idea novedosa para su tiempo.

Comenius defendió la educación porque solamente gracias a ella el ser humano puede desarrollar todas sus posibilidades y llevar una vida armoniosa. Opinaba que la escuela debía centrarse no sólo en la formación de la mente sino de la persona como un todo lo que incluía la instrucción moral y espiritual.

Su propuesta pedagógica consistía en eliminar totalmente la violencia del sistema educativo. Buscaba Comenius la motivación en los alumnos y que para estos la tarea de aprender fuera algo gratificante.

La docencia para Comenius era el oficio más noble. El maestro debe conocer primero las cosas que enseña pero no debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en la mente del alumno.

También fue un hombre universal, defensor de los derechos del hombre, de la paz entre las naciones, la paz social y la unidad de la humanidad.

Su existencia revela y recuerda la herencia europea en materia de educación, de ahí su elección para bautizar este programa. Programa que nos ofrece la oportunidad de conocer más y mejor nuestra propia cultura, intercambiar y compartir experiencias. Hagámoslo al estilo COMENIUS, con motivación y alegría.