10
Apartado 5 Asignación de activos según carteras, perfil de riesgo y fiscalidad La gestión del patrimonio del cliente debe ser GLOBAL y PERSONAL. La gestión global implica diversificar el riesgo y los activos financieros, combinando plazos y productos en diferentes mercados. La gestión personal comporta seguir un orden lógico; una vez se han determinado los objetivos y necesidades del cliente según su perfil de riesgo, se estructuran las inversiones, se confecciona una propuesta que se puede consensuar con él cliente y, posteriormente, se lleva a cabo un seguimiento constante para realizar los ajustes pertinentes. La finalidad es hacer una gestión activa introduciendo variaciones en la composición para mejorar la rentabilidad, habitualmente con un horizonte de largo plazo. En relación a qué porcentaje se debe invertir en cada mercado en relación al riesgo, existe una regla denominada “la regla del 100 menos la edad”, por la cual el porcentaje invertido en acciones debería ser igual a 100 menos la edad de la persona. Así una persona que tenga 40 años, debería tener el 60% invertido en acciones y el 40% en bonos y activos líquidos. Aunque actualmente existe una oferta de productos más amplia de cuando se formuló por primera vez dicha regla. Como se ha señalado, al gestionar una cartera es necesario determinar las necesidades del cliente. La liquidez es un aspecto importante, pero también lo son la seguridad, la rentabilidad y la fiscalidad. En definitiva, se trata de ponderar la importancia que el cliente le da a cada aspecto y traducirlo en productos. El gráfico siguiente intenta reflejar estas asociaciones entre productos y necesidades. Tipo de activo Dinero efectivo, divisas y cuentas a la vista Depósitos bancarios, FI monetarios y fondos garantizados Renta fija pública y privada, High Yields Renta variable/ Unit Linked Plan de pensiones Necesidades Liquidez (ahorro) Crecimiento de patrimonio (inversión) Rentabilidad y fiscalidad ventajosa Consecución de rentas (previsión) Una de las informaciones que el gestor obtiene del cliente es el horizonte temporal de la inversión a realizar. Normalmente, se pretende que el cliente lo sea para toda la vida y que la relación acabe incluyendo a sus descendientes. No debe darse nada por supuesto y procede interrogar al cliente acerca de sus previsiones de ingresos y necesidades de liquidez a futuro. Por ejemplo, el diseño de su cartera puede ser muy distinto si el

Asignación de activos según carteras, perfil de riesgo y fiscalidad, por Òscar Elvira

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Asignación de activos según carteras, perfil de riesgo y fiscalidad, por Òscar Elvira

Apartado 5 Asignación de activos según carteras, perfil de riesgo y fiscalidad

La gestión del patrimonio del cliente debe ser GLOBAL y PERSONAL.

La gestión global implica diversificar el riesgo y los activos financieros, combinando plazos y productos en diferentes mercados.

La gestión personal comporta seguir un orden lógico; una vez se han determinado los objetivos y necesidades del cliente según su perfil de riesgo, se estructuran las inversiones, se confecciona una propuesta que se puede consensuar con él cliente y, posteriormente, se lleva a cabo un seguimiento constante para realizar los ajustes pertinentes.

La finalidad es hacer una gestión activa introduciendo variaciones en la composición para mejorar la rentabilidad, habitualmente con un horizonte de largo plazo.

En relación a qué porcentaje se debe invertir en cada mercado en relación al riesgo, existe una regla denominada “la regla del 100 menos la edad”, por la cual el porcentaje invertido en acciones debería ser igual a 100 menos la edad de la persona. Así una persona que tenga 40 años, debería tener el 60% invertido en acciones y el 40% en bonos y activos líquidos. Aunque actualmente existe una oferta de productos más amplia de cuando se formuló por primera vez dicha regla.

Como se ha señalado, al gestionar una cartera es necesario determinar las necesidades del cliente. La liquidez es un aspecto importante, pero también lo son la seguridad, la rentabilidad y la fiscalidad. En definitiva, se trata de ponderar la importancia que el cliente le da a cada aspecto y traducirlo en productos. El gráfico siguiente intenta reflejar estas asociaciones entre productos y necesidades.

Tipo de activo

Dinero efectivo, divisas y cuentas a la vista

Depósitos bancarios, FI monetarios y fondos

garantizados

Renta fija pública y privada, High Yields

Renta variable/

Unit Linked

Plan de pensiones

Necesidades

Liquidez (ahorro)

Crecimiento de patrimonio

(inversión)

Rentabilidad y fiscalidad ventajosa

Consecución de rentas

(previsión)

Una de las informaciones que el gestor obtiene del cliente es el horizonte temporal de la inversión a realizar. Normalmente, se pretende que el cliente lo sea para toda la vida y que la relación acabe incluyendo a sus descendientes. No debe darse nada por supuesto y procede interrogar al cliente acerca de sus previsiones de ingresos y necesidades de liquidez a futuro. Por ejemplo, el diseño de su cartera puede ser muy distinto si el

Page 2: Asignación de activos según carteras, perfil de riesgo y fiscalidad, por Òscar Elvira

cliente prevé deshacer posiciones en un período corto de tiempo para abordar una operación inmobiliaria, si tiene previsto recibir una herencia o si está inmerso en el proceso de venta de una empresa de su propiedad.

Muchas entidades utilizan carteras modelo en función del objetivo y rentabilidad esperada del cliente (ver más información 5.1.). A pesar de que responden a simplificaciones y estereotipos de la realidad, proporcionan una idea que intenta ser clara y directa sobre las características y motivaciones de los distintos grupos de clientes de banca privada. Pero a continuación se presentan las cuatro carteras, la de ahorro, inversión, previsión y cobertura de seguros que de manera global representan a la mayoría de inversores y responden a distintas necesidades en función de su ciclo de vida. De hecho un inversor podría tener más de una cartera que se presentan a continuación. Ver gráfico siguiente

Fuente: Bolsa de Madrid (2002). “El nuevo paradigma de las finanzas personales”.

5.1. De ahorro La función principal de esta cartera es garantizar la disponibilidad de rentas futuras. Es una cartera de perfil conservador. Existen dos variables clave: el umbral de seguridad, que sería el flujo de renta anual necesario para asegurar los gastos irrenunciables que conforman la calidad de vida, y el ciclo de vida ahorro. El esfuerzo de ahorro del inversor dependerá si está en la fase de acumulación, consolidación y reducción. Esta cartera estará formada por cuentas bancarias (cuentas de ahorro, cuentas corrientes, e-cuentas, supercuentas, cuentas corrientes en divisas) y cuentas de ahorro (cuenta vivienda, depósitos a plazo y e-depósitos). Algunas cuentas de ahorro tienen penalización si se quiere liquidez inmediata. También se invertirá en títulos de deuda pública (letras del tesoro o Treasury Bills) o deuda privada (pagarés o Commercial paper), activos que encuentran liquidez en un mercado secundario. El objetivo es tener la liquidez suficiente en cualquier momento para atender los gastos cotidianos y obtener una rentabilidad que compense la inflación.

Page 3: Asignación de activos según carteras, perfil de riesgo y fiscalidad, por Òscar Elvira

5.2. De inversión

La función principal de esta cartera es la de crear riqueza. El horizonte de inversión es el largo plazo. El inversor una vez ha cubierto sus necesidades vitales y su objetivo de seguridad, se plantea que su ahorro crezca mediante la inversión en activos con mayor riesgo. Esta cartera tiene mayor volatilidad, por naturaleza, que la cartera de ahorro, y presentará un perfil más agresivo. Como se puede observar en el siguiente gráfico a largo plazo el activo más rentable es la renta variable (TAE 6,5%), frente a la renta fija (TAE 2,1%) y liquidez (TAE 0,6%). Dichas rentabilidades son reales, después de la inflación.

Fuente: Guide to the markets. 4T2013. JP Morgan 30 septiembre 2013. Pag.68.

A continuación se presenta un cuadro de rentabilidades por tipología de activos. Dichas rentabilidades están calculadas en la divisa de la categoría de activos:

1. Liquidez 2. Deuda ME: Renta fija países emergentes 3. Deuda HY: Renta fija High Yield 4. Deuda IG: Renta fija privada (corporativa) 5. Govt bond: Renta fija pública 6. RV ME: Renta variable países emergentes 7. RV Global: Renta variable global 8. Cartera mixta 9. REITS: Fondos inmobiliarios 10. Hedge funds 11. Materias Primas

Page 4: Asignación de activos según carteras, perfil de riesgo y fiscalidad, por Òscar Elvira

Fuente: Guide to the markets. 4T2013. JP Morgan 30 septiembre 2013. Pag.61

Page 5: Asignación de activos según carteras, perfil de riesgo y fiscalidad, por Òscar Elvira

5.3. De previsión El aumento de la esperanza de vida provoca una preocupación sobre la capacidad de mantener el nivel de ingresos durante la jubilación. A continuación se presenta un gráfico de la probabilidad de vivir hasta una edad determinada para una población con 65 años en la actualidad. Se observa que lo más probable es que tanto los hombres como las mujeres llegarán a los 80 años, y un 31% de las mujeres llegará a los 90 años. Dicha probabilidad aumenta si las personas viven en pareja.

Fuente: Guide to the markets. 4T2013. JP Morgan 30 septiembre 2013. Pag.66

La planificación de la jubilación asegura la independencia financiera y el estilo de vida requerido una vez llegada la edad de la jubilación, y su fin es proteger a las personas contra el riesgo de sobrevivir más allá de sus recursos financieros, por lo que es totalmente necesaria y obligada. El principal riesgo es no comenzar a ahorrar con suficiente antelación, ya que el tiempo es fundamental e inversamente proporcional al esfuerzo de ahorro. El objetivo es conseguir una renta periódica que complemente la pensión. Esta cartera es un instrumento básico de planificación financiera. A continuación se presenta el déficit de ahorro que existe actualmente en países. Las cifras indican la parte esperada de la jubilación que no estará cubierta por ahorros que tiene previstos destinar par sus jubilados.

Page 6: Asignación de activos según carteras, perfil de riesgo y fiscalidad, por Òscar Elvira

Fuente: Guide to the markets. 4T2013. JP Morgan 30 septiembre 2013. Pag.66

5.4. De seguros La función principal de esta cartera es cubrir riesgos o contingencias que puedan afectar el bienestar personal, familiar y patrimonial (ver mapa de riesgos en Esquema 2.1). Es conveniente asegurar riesgos que impidan la consecución de generación de rentas, como la defunción o la invalidez. A la hora de determinar el nivel de cobertura se pueden considerar las deudas pendientes o el importe que garantizaría una renta que le permita mantener el nivel de vida actual durante la jubilación. Dicha cobertura se debería ampliar a diferentes activos como bienes inmuebles, joyas, obras de arte, etc. O coberturas ante contingencias que puedan afectar a la salud y que podrían comprometer la calidad de vida. Básicamente existen seguros de vida y de no vida. a) Los seguros de vida, a pesar del nombre tienen que ver con la muerte. En el supuesto que usted tenga asegurada la vida, cuando muera, el capital o indemnización lo cobrará el beneficiario de dicho seguro. También existen los seguros de vida-ahorro (seguro temporal o seguro ahorro), que le permiten acumular un capital y disfrutar de él en un momento futuro, y además tener la indemnización en el supuesto de muerte. Si usted es una persona joven y de buena salud, la prima a pagar será baja porque el riesgo a que se muera pronto es bajo. Al revés si usted es mayor y de poca salud, la prima es alta. El seguro de vida elimina las incertidumbres que pueden tener los familiares que pierden al activo más importante de la familia en generar ingresos. Como no se sabe el día que se va a morir, dicho seguro

Page 7: Asignación de activos según carteras, perfil de riesgo y fiscalidad, por Òscar Elvira

proporcionará los ingresos a la familia en el supuesto de que fallezca dicha persona. Es aconsejable contratarlo si se tienen hijos a su cargo, o familiares que requieren ayudas especiales, si se tiene una hipoteca o bien se está casado con un cónyuge que no trabaja. b) Los seguros de no vida serían los seguros del hogar y del automóvil. Dichos seguros protegen de propiedades que usted tiene. Se protegen dichos activos hasta un cierto punto. Cabe señalar que las compañías de seguros no se limitan únicamente a cobrar primas que pagan los asegurados, sino que las invierten. El motivo es que estadísticamente, la probabilidad de que usted no reclame el dinero durante años es alta. Así el asegurador obtiene un rendimiento de las primas cobradas. Cartera de ahorro Cartera de inversión Cartera de previsión Cartera de seguros

Objetivo Garantizar la disponibilidad de renta a corto plazo. Liquidez y seguridad.

Crecimiento del patrimonio financiero a medio/largo plazo.

Planificar la jubilación con complementos de rentas

Cobertura de riesgos

Metas Seguro ante una previsible caída de la renta disponible. No perder poder adquisitivo. Invertir en activos que sean fáciles de vender y que tengan un riesgo de crédito bajo o nulo. Asegurar la calidad de vida y de futuras generaciones.

Generación de un patrimonio. Invertir en activos que tengan un rendimiento explícito (cupones, dividendos) y cuyos precios se puedan revalorizar.

Generación de rentas que complementen la pensión

Seguro de activos

Tipos de activos Depósitos bancarios Títulos de deuda pública a corto plazo. Pagarés de empresa. Repos. Fondos de inversión garantizados. Depósitos estructurados. Fondos de inversión en activos del mercado monetario

Bonos del estado a largo plazo. Bonos de empresas privadas. Acciones. Fondos de inversión Sicavs Inmuebles

Planes de pensiones Planes de previsión asegurados (PPA) Rentas vitalicias Cuentas de ahorro para la jubilación Inmuebles

Seguros de vida Seguros de no vida (salud, hogar, coches…) Unit linked PIAS

Fuente: la Caixa y elaboración propia

Page 8: Asignación de activos según carteras, perfil de riesgo y fiscalidad, por Òscar Elvira

A continuación se presenta un cuadro que intenta exponer el producto susceptible se ser incluido en cada

cartera según la finalidad y necesidades de cada cliente. Los porcentajes de inversión sobre el total del

patrimonio dependerá del perfil de riesgo (conservador, moderado o agresivo) en cada tipo de cartera

(ahorro, inversión, previsión y seguros). Se presenta una cartera por producto en función de la rentabilidad-

riesgo del cliente y su fiscalidad:

Riesgo-Rentabilidad Fiscalidad

Cartera Producto Conservador Moderado Agresivo IRPF ISyD IP

Ahorro

Depósito x x 1 x x

Depósitos estructurados

x x 1 x x

FI monetario corto plazo x x 2 x x

Fondos garantizados x x

2 x x

Renta vitalicia rescatable

x (5) x (5) 1 x x

Pagaré de empresa x x 2 x x

Seguros de ahorro garantizado x x

1

x

x

Repos x

1 x x

Letras del tesoro x 2 x x

Inversión

Depósito x 1 x x

FI monetario corto plazo x 2 x x

Cédulas hipotecarias x x

1 x x

Renta vitalicia rescatable x (5) x (5) x (5) 1-2 x x

Bonos privados x x 1-2 x x

Bonos y Obligaciones del tesoro x x

1-2 x x

High yields x 1-2 x x

Participaciones preferentes x 1-2 x x

Deuda subordinada x 1-2 x x

Inmuebles (REITS)

x x 1-2 x x

Acciones/FI renta variable x x x 1-2 x x

Previsión

Cuenta jubilación x 1 x x

Plan de pensiones x (5) x (5) x (5) 3 NO NO

Seguros de rentas x

1 x x

PPA x (5) x (5) x (5) 3 NO NO

Inmuebles (REITS)

x x 1-2 x x

Renta vitalicia rescatable x (5) x (5) x (5) 1-2 x x

Seguros

Seguros vida x x x 4 x x

Seguros no vida x x x NO x x

Unit Linked x x x 1-2 x x

PIAS x x x 1-2 x x

(1) Si se obtienen rendimientos (2) Si se transmiten (se venden y se recupera capital) (3) Si se rescata (4) Si tomador y beneficiario son la misma persona (5) Depende de la edad (por el beneficio fiscal)

Page 9: Asignación de activos según carteras, perfil de riesgo y fiscalidad, por Òscar Elvira

Cierre apartado 5 El objetivo del ahorro es asegurar una buena calidad de vida y de las futuras generaciones. Por eso se debe plantear el ahorro como una fuente de tranquilidad del futuro. Un inversor para conseguir satisfacer sus objetivos debería planificar sus finanzas en cuatro carteras, la de ahorro, inversión, previsión y cobertura de seguros. De esta manera daría respuesta a necesidades de liquidez, de crecimiento patrimonial, de obtención de rentas en la jubilación cuando los ingresos sean menores y de cobertura de riesgos. De esta manera tendrá una buena salud financiera. La importancia de cada cartera puede variar en función de su ciclo de vida. En la fase de acumulación primarán las carteras de ahorro e inversión, en la de consolidación tomará importancia la de previsión y cobertura de seguros y en la de reducción volverán primar las de ahorro y seguros.

Page 10: Asignación de activos según carteras, perfil de riesgo y fiscalidad, por Òscar Elvira

5.1. Más información

Objetivo / activo

Renta variable Renta fija Monetario Rentabilidad

esperada

Alto grado de

crecimiento

100-85% 0% 0-15% 10%

Crecimiento del capital 80-60% 15-30% 5-10% 8%

Rentabilidad a largo 60-40% 30-60% 10-0% 6%

Rentabilidad superior

monetario

40-20% 40-80% 20-0% 4%

Preservar capital 20-0% 40-80% 40-20% Inflación (2%

aprox.)

Esquema 5.1.