10
APARTADO 3. LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA PERSONAL O FINANCIAL PLANNING Sección 1: Concepto de financial planning. Al igual que todos tenemos un médico de cabecera al que acudimos cuando nos encontramos mal, deberíamos tener un médico de nuestra salud financiera, lo que se denomina un Financial Planner. Este profesional está calificado en conceptos de inversión y asesoría financiera personalizada, que, al igual que un médico, analizará a sus clientes, para diagnosticar y cuidar su salud. Se trata de ofrecer un servicio global e intentando conseguir objetivos a largo plazo, que denominaremos financial planning. Todas las personas y familias, cualquiera sea su nivel socioeconómico, necesitan de un Plan Financiero. La movilidad social y laboral es mucho mayor, una persona a lo largo de su vida puede cambiar varias veces de trabajo, o incluso de carrera. También es posible que quien hoy es dueño de un negocio, en algún momento deba buscar un trabajo en relación de dependencia, y quizás alguna vez volver a ser independiente. Los sistemas de seguridad social hoy están colapsados, lo que hace que cada uno deba proveer a sus necesidades para el retiro, período éste que se está ampliando dada la mayor expectativa de vida. Hasta ahora, los rígidos parámetros por los que se rige la banca privada en cuanto a volúmenes, hacía que sólo un segmento determinado de clientes pueda beneficiarse de sus servicios, sin tener en cuenta aspectos como el del patrimonio global, la gestión de liquidez y la salud financiera de cada uno de los clientes. El financial planning establece un marco de actuación definido, con la capacidad de poder llegar a cualquier nivel de riqueza. En años de bonanza económica, cualquier ahorrador se atreve a cambiar su producto de inversión tradicional (depósito a plazo) por una inversión que dé más rentabilidad, un producto de deuda a largo plazo o bien de renta variable. Pero cuando los mercados son muy volátiles, y la incertidumbre se apodera en ellos, el ahorrador busca un asesor, ya que no soporta la idea de perder el ahorro generado. Su objetivo es, evidentemente, maximizar y equilibrar las finanzas domésticas, pero lo más importante reside en la gestión global de esas finanzas. Controlar las finanzas requiere una planificación. Para muchos la palabra planificación implica una connotación negativa. Aunque el cliente ingrese una cantidad importante anualmente, una planificación es el primer paso importante que permitirá que el dinero “trabaje” y se controle. Es importante garantizar la salud financiera de las familias si, por cualquier motivo, se dejan de percibir los ingresos a los que se estaba acostumbrado.

La planificación financiera personal o financial planning, por Òscar Elvira

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La planificación financiera personal o financial planning, por Òscar Elvira

APARTADO 3. LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA PERSONAL O FINANCIAL PLANNING Sección 1: Concepto de financial planning.

Al igual que todos tenemos un médico de cabecera al que acudimos cuando nos encontramos mal, deberíamos tener un médico de nuestra salud financiera, lo que se denomina un Financial Planner. Este profesional está calificado en conceptos de inversión y asesoría financiera personalizada, que, al igual que un médico, analizará a sus clientes, para diagnosticar y cuidar su salud. Se trata de ofrecer un servicio global e intentando conseguir objetivos a largo plazo, que denominaremos financial planning. Todas las personas y familias, cualquiera sea su nivel socioeconómico, necesitan de un Plan Financiero. La movilidad social y laboral es mucho mayor, una persona a lo largo de su vida puede cambiar varias veces de trabajo, o incluso de carrera. También es posible que quien hoy es dueño de un negocio, en algún momento deba buscar un trabajo en relación de dependencia, y quizás alguna vez volver a ser independiente. Los sistemas de seguridad social hoy están colapsados, lo que hace que cada uno deba proveer a sus necesidades para el retiro, período éste que se está ampliando dada la mayor expectativa de vida. Hasta ahora, los rígidos parámetros por los que se rige la banca privada en cuanto a volúmenes, hacía que sólo un segmento determinado de clientes pueda beneficiarse de sus servicios, sin tener en cuenta aspectos como el del patrimonio global, la gestión de liquidez y la salud financiera de cada uno de los clientes. El financial planning establece un marco de actuación definido, con la capacidad de poder llegar a cualquier nivel de riqueza.

En años de bonanza económica, cualquier ahorrador se atreve a cambiar su producto de inversión tradicional (depósito a plazo) por una inversión que dé más rentabilidad, un producto de deuda a largo plazo o bien de renta variable. Pero cuando los mercados son muy volátiles, y la incertidumbre se apodera en ellos, el ahorrador busca un asesor, ya que no soporta la idea de perder el ahorro generado. Su objetivo es, evidentemente, maximizar y equilibrar las finanzas domésticas, pero lo más importante reside en la gestión global de esas finanzas.

Controlar las finanzas requiere una planificación. Para muchos la palabra planificación implica una connotación negativa. Aunque el cliente ingrese una cantidad importante anualmente, una planificación es el primer paso importante que permitirá que el dinero “trabaje” y se controle. Es importante garantizar la salud financiera de las familias si, por cualquier motivo, se dejan de percibir los ingresos a los que se estaba acostumbrado.

Page 2: La planificación financiera personal o financial planning, por Òscar Elvira

1.1. ¿Qué es un Financial Planning? El financial planning nace en Estados Unidos en la década de los 80 entendido como una nueva forma de tratar y gestionar las finanzas particulares. Su desarrollo ha ido en aumento motivado por las nuevas necesidades del mercado y por su importante capacidad de respuesta y adaptación tanto a las nuevas coyunturas económicas como a los cambios personales. El financial planning ofrece una correcta planificación financiera personal. Se trata de que el inversor concrete sus objetivos y cuantifique con qué medios dispone para conseguirlos. Hay aspectos culturales, económicos, demográficos y sociales que también deben valorarse. Además, hay otro factor a tener muy presente y es el del nuevo papel del Estado, el nuevo rol, la no intervención y el menor papel proteccionista del Estado en la sociedad. Este hecho implica un replanteamiento social importante, ya que la seguridad con la que contaba el ciudadano en según que aspectos (sanidad, jubilación, etc) está cambiando. Ahora es importante saber que quizás en el futuro la calidad de vida de los ciudadanos se verá mermada si no se planifica ese futuro con un buen plan de ahorro.

1.2. Factores que favorecen la demanda de un servicio de financial

planning

Los aspectos que crean demanda para ofertar el servicio de financial planning: a) Fuerte aumento del número de productos financieros destinados a la inversión. El inversor puede invertir en mercados de forma directa o indirecta a través de fondos de Inversión, planes de pensiones y SICAVs, con diversos grados de liquidez e infinidad de “productos financieros” creados a diario, donde cabe destacar los productos estructurados o bien los fondos de gestión alternativa o “hedge funds”. En este sentido, el planificador financiero hará que cualquier cliente pueda acceder a dichos productos valorando la conveniencia o no en función de su situación personal y de sus objetivos a corto, medio y largo plazo. b) El gran auge del ahorro por la demografía. En España, a nivel de pirámide de población, los hijos del llamado primer “baby boom” (nacidos en los años 50 y 60), son el segmento que más necesita ahorrar, pues deben tener como objetivo prioritario establecer un buen plan de jubilación. Hay circunstancias sociales y económicas que favorecen el envejecimiento: el cambio social, la incorporación de la mujer al mundo laboral, los avances en la calidad de vida, etc.

Page 3: La planificación financiera personal o financial planning, por Òscar Elvira

Fuente: Actualidad económica

Fuente: INE. Proyecciones de la población a largo Plazo 2012.

Este hecho implica que cada vez más, las familias deben destinar un mayor porcentaje de sus ingresos a ahorrar a través de productos pensados para la jubilación. ¿Pero el cliente sabe qué tanto por ciento?, ¿está realmente concienciado de esta planificación de su futuro? c) El cambio de rol de los gobiernos. La tendencia de reducción de los déficits públicos y la progresiva privatización de la economía, ha llevado a los ciudadanos a mirar menos al Estado como protector. No queda más remedio que planificar el futuro financiero.

Page 4: La planificación financiera personal o financial planning, por Òscar Elvira

Sección 2: Implantación, seguimiento y revisión del plan financiero Como se ha señalado en el apartado 1, lo primordial en el asesoramiento es que el cliente tenga la voluntad y el compromiso de ser asesorado. Para mucha gente es difícil explicar a alguien cuál es su situación real de su economía doméstica, sobre todo a explicar el nivel de ingresos, y prefiere vivir sin consejos de lo que debería hacer. Por ejemplo, una persona que normalmente tiene el colesterol alto, y que no ha hecho ningún esfuerzo para reducirlo ya que le gusta comer de todo, sabe que si se hiciera una nueva analítica los niveles de colesterol seguirían siendo altos, y en consecuencia, el médico le aconsejaría hacer una dieta y ejercicio físico. El resultado es que no va al médico para evitar las analíticas y pone en riesgo su salud. Pero también implica compromiso por parte del planificador financiero, ya que la creación de un proyecto supone la perfecta complicidad entre ambos personajes. La confianza se configura como un elemento clave. A continuación se presentará la planificación financiera en cinco pasos:

1. Definición de objetivos y prioridades 2. Comparación de los objetivos con los recursos disponibles 3. Plan de acción 4. Ejecución y seguimiento del plan 5. Ajustes o redefinición

1. Definición objetivos y

prioridades

2. Comparación de objetivos con

recursos disponibles

3. Plan de acción 4. Ejecución y

seguimiento del plan

5. Ajustes o redefinición

Page 5: La planificación financiera personal o financial planning, por Òscar Elvira

2.1. Punto de partida: ¿Dónde estás realmente? Definición de objetivos y determinación de prioridades

Una vez que el cliente decide contratar los servicios del financial planning, se le debe configurar una “mapa” concreto sobre sus aspiraciones y objetivos financieros y conocer con qué medios cuenta para poder alcanzar esos objetivos. Para ello, el financial planner diseña una serie de preguntas que le llevarán a conocer las necesidades y posibilidades del cliente y elaborar así un plan de acción concreto y adecuado a cada perfil.

Simplificando, se parte de evaluar dónde estamos hoy (económicamente hablando, patrimonio, deudas, ingresos y egresos), hacia dónde vamos, y lo que es más importante, hacia dónde queremos llegar y cómo lo lograremos. Por ejemplo, imaginemos que estás pasando unos días de vacaciones con tu familia en una casa rural en Pirineo de Huesca. No has estado nunca en la zona, pero te han comentado que se pueden hacer excursiones y actividades para los niños, como montar a caballo, rafting, tirarse en tirolinas… En la sala de estar descubres un mapa, y como habías comprado una guía turística de la zona y habías visto que existían varios puntos de interés, lo empiezas a buscar en el mapa: una cascada donde os podéis bañar, un viejo castillo medieval, ermitas románicas, una cueva… Al final te decides por visitar el castillo medieval. ¿Cuál es el siguiente paso? Ya sabes dónde quiere ir, está en la parte superior del mapa, pero… ¿dónde estás?¿dónde está la casa rural en el mapa? Es necesario que identifiques tu posición en el mapa para llegar al castillo. En este sentido, si la situación financiera que tiene la familia no es la que uno quiere, se necesita saber exactamente en qué se está fallando. Se debe saber en qué posición se está. En segundo lugar, para planificar las finanzas será necesario concretar objetivos y necesidades financieras, definiendo prioridades como la protección de riesgos (muerte, enfermedad), la liquidez, el ahorro (educación de los hijos, jubilación, o la adquisición de vivienda), el crecimiento económico, la fiscalidad (pago de menos impuestos), o la planificación de la herencia.

2.2. Comparación de los objetivos con los recursos disponibles

Para realizar una excursión es imprescindible ir bien equipado, un buen calzado, mochila, crema de protección solar, cuerdas por si se tiene que escalar. Es básico conocer de qué recursos se disponen. A nivel financiero, hay que conocer la situación patrimonial de cada cliente, es decir, conocer sus activos (financieros, no financieros, negocios y participaciones empresariales) y los pasivos (deudas a corto plazo y deudas a

Page 6: La planificación financiera personal o financial planning, por Òscar Elvira

largo plazo). También será relevante conocer sus ingresos y gastos. De esta manera se puede construir un balance se situación donde se refleje su riqueza, y una cuenta de resultados.

Un sencillo análisis de los estados contables actuales facilitará una visión de conjunto de la situación financiera y saldrán a relucir aspectos hasta ese momento no habían sido contemplados por los propios clientes de financial planning. En este momento se tendría que comparar los recursos con sus necesidades a corto, medio y largo plazo. Si una familia ingresa 6.000 euros al mes y otra 2.000 euros, ¿quién está mejor? Dependerá de sus gastos. Si la primera familia gasta 6.500 euros significa que tiene un déficit de liquidez y que necesitará las tarjetas de crédito o algún préstamo para sobrevivir. En cambio si la segunda gasta 1.500 euros estaría generando ahorro, y su preocupación sería qué hacer o dónde invertir dicho ahorro.

Page 7: La planificación financiera personal o financial planning, por Òscar Elvira

El financial planning considera que el patrimonio de cualquier cliente comprende los aspectos más relevantes de las finanzas de cualquier individuo. Desde las necesidades de financiación a la inversión de ahorros teniendo en cuenta los aspectos relativos a la protección (seguros) y desde luego, sin olvidar la vertiente fiscal. En definitiva, gestionar tanto el activo como el pasivo y la cuenta de resultados de la economía familiar. Para ello se diseña un plan global con el propósito de alcanzar los propósitos personales utilizando las herramientas de gestión idóneas.

2.3. ¿Dónde quiero ir? Definición del plan de acción Si ya se conoce dónde se quiere ir, y de los recursos que se dispone, se tendrá que diseña un plan de acción. En el ejemplo de la familia que se encuentra en la casa rural, se tendrá que decidir la hora de levantarse y de salida para tener mejor clima y luz solar, aunque también se tendrá que prever que pueda llover, y qué hacer en este escenario, los alimentos y bebidas a cargar para desayuno, comida y merienda, y la brújula para no perderse en la montaña. Si el objetivo financiero es adquirir una vivienda, comprase un coche o cursar un máster en el extranjero, el plan de acción comprende la preparación de un plan de ahorro anual que proporcionará una visión muy amplia para ver si cubre todos los objetivos o hay que ajustarlos. Entonces se diseñarán las estrategias de inversión de ese ahorro y se determinarán los mercados, composición de la cartera, productos, etc.

Page 8: La planificación financiera personal o financial planning, por Òscar Elvira

Es frecuente que los planes se diseñen habitualmente con un horizonte temporal en torno a los cinco años, ya que planificar a plazos superiores resultaría poco adecuado e irreal. Hay que recordar que la correcta distribución de la cartera de activos dependerá del ciclo de vida del cliente y del momento económico coyuntural. Se tendrá que tener en cuenta:

Una cantidad de dinero destinada a emergencias, eventualidades de carácter extraordinario que pueden surgir en un momento determinado (reparaciones en casa, un problema con el coche, o un gasto médico). Existe una regla intuitiva de destinar entre tres y cinco meses de gastos de un presupuesto familiar.

Horizonte temporal. Cabe recordar que a largo plazo (más de 20 años) la rentabilidad de la renta variable es la más alta y siempre positiva.

El binomio rentabilidad y riesgo de la inversión. A mayor incertidumbre se exigirá un mayor retorno, aunque no se pueda garantizar.

Optimización financiero fiscal. El ahorro fiscal es importante para mejorar la rentabilidad.

2.4. Ejecución y seguimiento de la planificación Una vez determinado el plan de acción, la ejecución de acciones será el siguiente paso. Se inician las contrataciones de los productos determinados. En este punto se tendrán en cuenta ciertos elementos, como la solvencia i fiabilidad de las entidades financieras que venden sus productos, la cobertura de servicios ofrecidos por dicha entidad, los costes y comisiones de contratación y mantenimiento, y la seguridad de la plataforma de contratación (suponiendo que se realiza on line).

Page 9: La planificación financiera personal o financial planning, por Òscar Elvira

Las estrategias adoptadas para la correcta planificación de las finanzas exigirá un riguroso seguimiento que aportará información relevante para determinar si las estrategias adoptadas están cumpliendo los objetivos definidos, procediendo a modificarlas dinámicamente si fuera necesario y, por otro lado, para renovar las estrategias iniciales ante la aparición de nuevos eventos patrimoniales, que sería un seguimiento táctico. Dicho control y seguimiento de los productos contratados se puede desde un control de extractos que envían las entidades financieras donde se tienen depositadas las inversiones, hasta realizando informes periódicos que resuman la información patrimonial. Por otro lado, la frecuencia de las revisiones periódicas dependerá de cada caso, algunas podrán ser trimestrales, pero la que siempre se debe realizar es la de final de año, cuando se toman decisiones que permitan optimizar el pago de impuestos. Por ejemplo, a final de año los clientes se plantean invertir en planes de pensiones, que a pesar de perder la liquidez del capital, reducen la factura fiscal. Otra decisión podría ser revisar los seguros anuales, como salud, vida, hogar… en función de la experiencia del año. 2.5. Ajustes y redefinición de la planificación Si cambian sus prioridades, se modifica su situación familiar o laboral, siempre se podrá contactar con el Financial Planner quien ayudará en todo momento a adaptar los recursos a las nuevas necesidades, en función de los nuevos objetivos o metas. Como personas estamos permanentemente pensando en cómo ganar más dinero, cómo proteger lo que tenemos, cómo pagar menos impuestos, cómo aprovechar oportunidades de inversión, cómo tener una mejor casa, un mejor vehículo… En fin, cómo mejorar nuestra calidad de vida. Esto requiere modificar nuestra planificación periódicamente y redefinir nuevas metas. Por ejemplo, si un matrimonio decide tener hijos, debería cambiar el perfil de riesgo de sus inversiones hacia activos líquidos y menos volátiles, es decir, de menor riesgo ya que necesitarán dinero en efectivo para afrontar futuros gastos que hasta ahora no tenían. O bien si una persona tiene un elevado incremento de la renta fruto de un cambio de trabajo, deberá modificar sus productos de ahorro hacia aquellos que tengan una fiscalidad más ventajosa. Además su horizonte de inversión se habrá alterado, de corto a largo plazo. La planificación de impuestos depende de la normativa fiscal, que puede cambiar en función del partido político que gobierne. Esto requiere control, seguimiento y quizás un cambio de estrategia para minimizar el pago, respetando siempre las reglas de juego.

Page 10: La planificación financiera personal o financial planning, por Òscar Elvira

Cierre apartado 3 La planificación financiera es el conjunto de decisiones que se toman durante la vida de una persona o familia con el objevo de dar respuesta e intentar satisfacer las necesidades financieras actuales y futuras, mediante la óptima utilización de los recursos actuales y futuros. El éxito comienza sabiendo dónde uno se encuentra ahora y trazando el mapa que le lleve hasta donde usted quiera llegar. El primer paso será contemplar las necesidades financieras actuales e intentar prever, en la medida de lo posible, las futuras. Estas necesidades serán de consumo, de inversión, de previsión y de protección, y variarán en función del ciclo vital. Los clientes pueden tener múltiples cuestiones por resolver, tales como la posibilidad de adquirir una vivienda, la educación de los hijos, las partidas que pueden destinar a ocio y a consumo, qué ocurrirá en el momento de su jubilación, cómo contratar el mejor seguro y cómo le afectarán los aspectos fiscales. Un buen asesor les puede ayudar con una buena planificación financiera que mejore su calidad de vida y permita no perder el nivel adquisitivo al que estaba acostumbrado. Este es el valor añadido que proporciona el financial planning.