29
ÍNDICE TEMA: Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas Principios, Normas y Responsabilidades El Campo de Auditoria Generalidades Naturaleza de la auditoria Filosofía de la auditoria Objetivos generales de la auditoria Relación con el control interno contable Clasificación de la auditoria Ramas de la Auditoría Clases de la Auditoría Fundamentos de Auditoría Guía y Metodología de Campo Auditoría Aspectos Generales Definición de Auditoría Clasificación de las Auditorías principios de Auditoria Planificación, Realización del Trabajo de Campo Planificación Realización Ejecución del Trabajo de Campo Informe de Resultado Redacción del Informe Requisitos y Normas del Informe Revisión del Informe Borrador

Normas de auditoria generalmente aceptadas

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Normas de auditoria generalmente aceptadas

ÍNDICE

TEMA: Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas

Principios, Normas y Responsabilidades El Campo de Auditoria Generalidades Naturaleza de la auditoria Filosofía de la auditoria Objetivos generales de la auditoria Relación con el control interno contable Clasificación de la auditoria Ramas de la Auditoría Clases de la Auditoría

Fundamentos de Auditoría Guía y Metodología de Campo

Auditoría Aspectos Generales Definición de Auditoría Clasificación de las Auditorías principios de Auditoria

Planificación, Realización del Trabajo de Campo

Planificación Realización Ejecución del Trabajo de Campo

Informe de Resultado

Redacción del Informe Requisitos y Normas del Informe Revisión del Informe Borrador

Page 2: Normas de auditoria generalmente aceptadas

Principios, Normas y Responsabilidades

El Campo de AuditoriaUna breve reflexión sobre las modernas empresas de la década actual y su comparación frente a las que prevalecían en los años cincuenta (50) o antes permite concluir que su avance ha sido sorprendente. Se han dado grandes avances no solo en su aspecto técnico sino en la eficiencia de la producción y en su aspecto administrativo. Los complejos problemas económicos latentes en cualquier empresa obligan cada día a pensar en nuevas estrategias o a seleccionar tácticas diferentes para seguir operando en el mercado. Por ello se ha visto la necesidad de exámenes periódicos sistemáticos que permitan analizar a la empresa en forma amplia ya sea longitudinalmente, tanto en sus aspectos interno como externos y función por función; o profundamente en algunos de sus aspectos, ya sea operacionales, administrativos o financieros.

Bajo esta concepción la auditoria hecha a una empresa no solo cubre el aspecto financiero sino funciones tan diversas cuantas actividades u operaciones se realicen en la entidad económica, cada función tan profundamente como lo requiera el usuario y/o sus propias necesidades.

1. Internamente.

Los objetivos, políticas, estrategias, procedimientos, técnicas, métodos, etc., bajo los cuales las empresas tratan de llevar a cabo su propósito.

La administración en cuanto a organización, gerencia, autoridad, responsabilidades asignadas, políticas especiales, sujeta a evaluación como determinante de la eficiencia de las operaciones que espera recomendaciones y en quien recae la responsabilidad de la implementación de estas.

El área operacional en toda su amplitud en lo referente a compras, producción, mercadeo, etc. Como las cuales se nota que la empresa es un ente dinámico y sujeto en diferentes expectativas.

El área de finanzas a donde confluye toda la información económica y estadística que se genera en la empresa. Tiene en sus selecciones de contabilidad general y de costos, presupuestos, tesorería, estadística, y en su centro de documentación a los principales auxiliares en donde se pueden verificar, analizar y evidenciar gran parte de las actividades que se desarrollan en la empresa.

Page 3: Normas de auditoria generalmente aceptadas

El área de recursos humanos desempeña trascendental importancia por a su cargo están las demás funciones y es la encargada del proceso o retroceso de la organización. El proceso de selección, vinculación, desarrollo, promoción, etc. Deben ser cuidadosamente examinados con el objeto de alcanzar no solo los objetivos de la entidad si no los objetivos humanos. La auditoría de personal como campo específico de la auditoria operacional desempeña un papel importante en la administración de las organizaciones modernas.

2. Externamente.

Deben considerarse todos aquellos aspectos que inciden en alguna forma la situación de la empresa tal como competencia, precios, medios de comunicación, servicios generales, aspectos jurídicos, el medio ambiente, clientes, residentes en el vecindario y público en general.En este campo ha tenido importancia trascendental, en los últimos años la auditoria social. Saliéndose del marco microeconómico privado se puede encontrar perfectamente definidas las entidades estatales y la nación como ente empresaria que también requieren de un examen cuidadoso tanto de los objetivos como de la administración, operaciones, aspecto financiero, con el cual se trataría de evaluar y controlar el aprovechamiento eficiente de sus recursos. Las entidades estatales en Colombia están sujetas a control y vigilancia de las controladoras las cuales recurren normalmente a “controles específicos” y procedimientos derivados de la auditoría general y la nación podrá ser sujeto de investigación, revisión y evaluación bajo el contexto de una auditoria económica, social y operativa.

Page 4: Normas de auditoria generalmente aceptadas
Page 5: Normas de auditoria generalmente aceptadas

Generalidades

Una organización que necesita llevar a cabo auditorías debería establecer un programa de auditoría que contribuya a la determinación de la eficacia del sistema de gestión del auditado. El programa de auditoría puede incluir auditorías que tengan en consideración una o más normas de sistemas de gestión, llevadas a cabo de manera individual o combinada.

La alta dirección debería asegurarse de que los objetivos del programa de auditoría se han establecido y que se asigna una o más personas competentes para gestionar el programa de auditoría. El alcance de un programa de auditoría debería basarse en el tamaño y la naturaleza de la organización que se audita, así como en la naturaleza, funcionalidad, complejidad y nivel de madurez del sistema de gestión que se va a auditar. Debería darse prioridad a asignar los recursos del programa de auditoría para auditar los asuntos de importancia dentro del sistema de gestión. Estos pueden incluir las características clave de la calidad de un producto o los peligros relativos a la salud y la seguridad, o los aspectos ambientales significativos y su control.

El programa de auditoría debería incluir la información y los recursos necesarios para organizar y llevar a cabo sus auditorías de forma eficaz y eficiente dentro de los periodos de tiempo especificados y también puede incluir lo siguiente:

objetivos para el programa de auditoría y para las auditorías individuales; alcance/número/tipos/duración/ubicaciones/calendario de las auditorías; procedimientos del programa de auditoría; criterios de auditoría; métodos de auditoría; selección de equipos auditores; recursos necesarios, incluyendo viajes y alojamiento; procesos para tratar la confidencialidad, la seguridad de la información, la salud y

la seguridad y otros asuntos similares.

Naturaleza de la auditoria

Auditar es el proceso de acumular evaluar evidencia, realizado por una persona independiente y competente acerca de la información cuantificable de una entidad económica específica, con el propósito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existente entre la información cuantificable y los criterios establecidos.

La auditoría es un examen sistemático de los estados financieros, registros y transacciones relacionadas para determinar la adherencia a los principios de contabilidad generalmente aceptados. También podemos decir que es un proceso de reunir información contable dentro de este sistema y la preparación de estados financieros, constituyen la función del contador.

Page 6: Normas de auditoria generalmente aceptadas

El propósito de cualquier clase de auditoria es el de añadir cierto grado de validez al objeto de la revisión.

Dado que el auditor evalúa los estados financieros preparados dentro de las limitaciones y restricciones del sistema de la contabilidad, etas seguro a las mismas limitaciones y restricciones.

Filosofía de la auditoria

Al desarrollar su filosofía de la auditoria, Mautz y Sharif sostuvieron que hay cinco conceptos fundamentales en auditoria:

Evidencia, Debido cuidado del auditor Presentación adecuada, Independencia, Conducta ética

Objetivos generales de la auditoria

Esta Norma Internacional proporciona orientación sobre la auditoría de los sistemas de gestión, incluyendo los principios de la auditoría, la gestión de un programa de auditoría y la realización de auditorías de sistemas de gestión, así como orientación sobre la evaluación de la competencia de los individuos que participan en el proceso de auditoría, incluyendo a la persona que gestiona el programa de auditoría, los auditores y los equipos auditores.

Es aplicable a todas las organizaciones que necesitan realizar auditorías internas o externas de sistemas de gestión, o gestionar un programa de auditoría.

La aplicación de esta Norma Internacional a otros tipos de auditorías es posible, siempre que se preste especial atención a la competencia específica necesaria.

Relación con el control interno contable

El Control interno es un proceso, efectuado por la junta directiva de la entidad, la gerencia y demás personal, diseñado para proporcionar seguridad razonable relacionada con el logro de objetivos en las siguientes categorías:

Confiabilidad en la presentación de informes financieros Efectividad y eficiencia de las operaciones Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

Page 7: Normas de auditoria generalmente aceptadas

Clasificación de la auditoria

Clasificación según el objeto.

Auditoría Financiera, contabilidad o cuentas Auditoria operacional, administrativa o de gestión Auditoria de sistemas Auditoria social Auditoría medioambiental Auditoria socio-laboral Auditoría laboral de legalidad Auditoría de recursos humanos Auditoría de prevención de riesgos laborales

Clasificación según el sujeto.

Auditoría interna Auditoría externa

Clasificación según la naturaleza de las auditorias.

Ámbito Público Auditoria Política Auditoria Gubernamental Auditoría Universitaria

Ámbito Privado

Ámbito Social

Clasificación según tipo de auditor

Auditor externo Auditor Interno Auditor Interno

Según el alcance:

Total o completa Parcial o limitado

Según la motivación:

Auditoría de legalidad Auditoría de cumplimiento Auditoría voluntaria Auditoria obligatoria

Page 8: Normas de auditoria generalmente aceptadas

Ramas de la Auditoría

La auditoría puede ser clasificada de forma general en 3 ramas de acuerdo con aquellos que la realizan. Estas son:

• Independiente

• Interna

• Gubernativa

Los servicios llevados a cabo en ellas son similares, aunque cada una tiene separadas y distintas responsabilidades y diferentes grados de independencia.

Clases de la Auditoría

De acuerdo al énfasis de la auditoría, pueden clasificarse en los grupos siguientes:

Financiera Operacional De Cumplimiento (Tiene por objeto determinar sí se han mantenido ciertos

acuerdos contractuales) De Rendimiento (Determinar el acierto con que se realizan actividades de control) Revisiones Especiales (Categoría mixta que incluye auditoría que no son

consideradas como financieras, operativas, de cumplimiento o de rendimiento). Eje. Recomendación La ubicación de una fábrica.

Fundamentos de Auditoría

Guía y Metodología de Campo

Page 9: Normas de auditoria generalmente aceptadas

Auditoría Aspectos Generales

Desarrollo Histórico de la Auditoría

La Auditoría en su concepción moderna nació en Inglaterra o al menos en ese país se encuentra el primer antecedente. La fecha exacta se desconoce, pero se han hallado datos y documentos que permiten asegurar que a fines del siglo XIII y principios del siglo XIV ya se auditaban las operaciones de algunas actividades privadas y las gestiones de algunos funcionarios públicos que tenían a su cargo los fondos del Estado.

La Auditoría existe desde tiempos inmemoriales, prácticamente desde que un propietario entregó la administración de sus bienes a otra persona, lo que hacía que la Auditoría primitiva fuera en esencia un control contra el desfalco y el incumplimiento de las normas establecidas por el propietario, el Estado u otros.

Como elemento de análisis, control financiero y operacional la Auditoría surge como consecuencia del desarrollo producido por la Revolución Industrial del siglo XIX. En efecto, la primera asociación de auditores se crea en Venecia en el año 1851 y posteriormente en ese mismo siglo se produjeron eventos que propiciaron el desarrollo de la profesión, así en 1862 se reconoció en Inglaterra la auditoría como profesión independiente. En 1867 se aprobó en Francia la Ley de Sociedades que reconocía al Comisario de Cuentas o auditor. En 1879 en Inglaterra se estableció la obligación de realizar Auditorías independientes a los bancos. En 1880 se legalizó en Inglaterra el título de Charretera Accountants o Contadores Autorizados o Certificados. En 1882 se incluyó en Italia en el Código de Comercio la función de los auditores y en 1896 el Estado de New York había designado como Contadores Públicos Certificados, a aquellas personas que habían cumplido las regulaciones estatales en cuanto a la educación, entrenamiento y experiencia adecuados para ejecutar las funciones del auditor.

Debido al mayor desarrollo de la auditoría en Inglaterra, a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX se trasladaron hacia los Estados Unidos de Norte América muchos auditores ingleses que venían a auditar y revisar los diferentes intereses en este país de las compañías inglesas, dando así lugar al desarrollo de la profesión en Norte América, creándose en los primeros años de ese siglo el American Institute of Accountants (Instituto Americano de Contadores).

Es conveniente considerar que la contabilidad y la Auditoría que se realizaban en el siglo XIX y a principios del siglo XX no estaban sujetas a Normas de Auditoría o Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, por lo que la dificultad para ejecutarlos e interpretarlos generó en el primer cuarto del siglo XX una tendencia hacia la unificación o

Page 10: Normas de auditoria generalmente aceptadas

estandarización de los procedimientos contables y de auditoría, un ejemplo de esta aspiración son los folletos mencionados anteriormente que emitió el Instituto Americano de Contadores, así como el Sistema Uniforme de Contabilidad Hotelera emitido por la Asociación Hotelera del Estado de New York.

En 1917 el ya creado Instituto Americano de Contadores preparó a solicitud de la Comisión Federal de Comercio de USA un "Memorándum sobre las auditorías de

Balance General" que fue aprobado por la Comisión, publicado en el Boletín de la Reserva Federal y distribuido en forma de folleto a los intereses bancarios y de negocios y a los contadores de ese país bajo el nombre de: "Contabilidad Uniforme, Propuesta presentada por el Comité de la Reserva Federal". Este folleto fue reeditado en 1918 bajo un nuevo título, "Métodos Aprobados para la Preparación de Estados de Balance General", indicando tal vez el cambio de nombre a una realización del enfoque utópico de la "contabilidad uniforme".

En 1929, el folleto fue revisado a la luz de la experiencia de la década transcurrida. En adición a un cambio del título, (que se convirtió en "Verificación de Estados Financieros" como evidencia de la creciente toma de conciencia acerca de la importancia del Estado de Resultado), la revisión contenía la significativa declaración de que "la responsabilidad por la extensión del trabajo requerido debe ser asumida por el auditor".

En 1936, el Instituto como vocero de una profesión que ya en esa fecha estaba bien establecida, revisó los folletos previos y emitió de forma independiente bajo su propia responsabilidad un folleto titulado: "Examen de Estados Financieros por Contadores Públicos Independientes", aparecieron dos interesantes desarrollos de la profesión:

•Primero, que la palabra "verificación" utilizada en el título del folleto anterior, no es una representación exacta de la función del auditor independiente en el examen de los Estados Financieros de una entidad.

•Segundo, la aceptación por el Instituto de la responsabilidad de la determinación y publicación de las normas y procedimientos de Contabilidad y Auditoría.

El aprovechamiento del trabajo de los auditores internos como parte del proceso de revisión de las Auditorías de Estados Financieros ha sido específicamente normado por el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados.

Entonces entenderemos como Auditoría:

Page 11: Normas de auditoria generalmente aceptadas

Una recopilación, acumulación y evaluación de evidencia sobre información de una entidad, para determinar e informar el grado de cumplimiento entre la información y los criterios establecidos.

Un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva, las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otras situaciones que tienen una relación directa con las actividades que se desarrollan en una entidad pública o privada. El fin del proceso consiste en determinar el grado de precisión del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como determinar si dichos informes se han elaborado observando principios establecidos para el caso. De esta segunda definición obtendremos algunos puntos que son importantes analizarlos para saber que la auditoría es un proceso que reúne varias características, que son indispensables para una ejecución completa y correcta.

Es un proceso sistemático, esto quiere decir que en toda Auditoría debe existir un conjunto de procedimientos lógicos y organizados que el auditor debe cumplir para la recopilación de la información que necesita para emitir su opinión final.Sin embargo cabe destacar que estos procedimientos varían de acuerdo a las características que reúna cada empresa, pero esto no significa, que el auditor no deba dar cumplimiento a los estándares generales establecidos por la profesión.

También en esta definición se indica que la evidencia se obtiene y evalúa de manera objetiva, esto quiere decir que el auditor debe realizar su trabajo con una actitud de independencia neutral frente a su trabajo.

La evidencia que debe obtener el auditor consiste en una amplia gama de información y datos que lo puedan ayudar a elaborar su informe final. Esta definición no es estricta en cuanto a la naturaleza de la evidencia que se ha revisado, más bien nos indica que el auditor debe usar su criterio profesional para saber cuál de toda la evidencia que posee es la apropiada para el trabajo que está ejecutando, él debe considerar cualquier elemento o dato que le permita realizar una evaluación objetiva y expresar un dictamen profesional.

Los informes a los cuales hace mención la definición, no solo se refiere a las actividades económicas, es decir, informes financieros de la empresa, sino que también al ser una definición general se puede aplicar criterio profesional para poder relacionarlo con otras actividades de interés personal.

El auditor tiene un papel que desarrollar en este proceso, el cual es, determinar el grado de precisión que existe entre los hechos que ocurren en realidad y los informes que se han elaborado después de haber sucedido tales hechos.

Page 12: Normas de auditoria generalmente aceptadas

El auditor debe realizar una evaluación y un informe de los acontecimientos revisados, para ello debe acogerse a principios establecidos. El auditor debe conocer claramente los principios aplicados en cada informe que emita, también debe tener la capacidad suficiente para determinar que dichos principios han sido aplicados de manera correcta en cada situación.

Lo más común es que el auditor realice su trabajo de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), sin embargo en algunas ocasiones los principios apropiados son algunas leyes, reglamentos, convenios contractuales, manuales de procedimientos y otras disposiciones establecidas por la autoridad competente en el tema.

Como ya hemos visto anteriormente la auditoría es un proceso a través del cual un sujeto (auditor) lleva a cabo la revisión de un objeto (situación auditada), con el fin de emitir una opinión acerca de su razonabilidad (o fidelidad), sobre la base de un patrón o estándar establecido.

Definición de Auditoría

La palabra auditoría viene del latín AUDITORIUS, y de esta proviene auditor, que tiene la virtud de oír, y el diccionario lo considera revisor de cuentas colegiado pero se asume que esa virtud de oír y revisar cuentas, está encaminada a la evaluación de la economía, la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos, así como al control de los mismos.

Proceso sistemático, independiente documentado, para obtener evidencias y evaluarlas objetivamente, con el fin de determinar en qué grado se cumplen los criterios de la auditoría.

Page 13: Normas de auditoria generalmente aceptadas

La auditoría puede definirse como «un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, cuyo fin consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como establecer si dichos informes se han elaborado observando los principios establecidos para el caso».

Por otra parte la auditoría constituye una herramienta de control y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en la organización.

Otro elemento de interés es que durante la realización de su trabajo, los auditores se encuentran cotidianamente con nuevas tecnologías de avanzada en las entidades, por lo que requieren de la incorporación sistemática de herramientas con iguales requerimientos técnicos, así como de conocimientos cada vez más profundos de las técnicas informáticas más extendidas en el control de la gestión.

El fin del proceso consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como determinar si dichos informes se han elaborado observando principios establecidos:

Como la auditoría es un proceso sistemático de obtener evidencia, tienen que existir conjuntos de procedimientos lógicos y organizados que sigue el auditor parar recopilar la información. Aunque los procedimientos apropiados varían de acuerdo con cada empresa, el auditor siempre tendrá que apegarse a los estándares generales establecidos por la profesión.

La definición señala que la evidencia se obtiene y evalúa de manera objetiva. Por consiguiente el auditor debe emprender el trabajo con una actitud de independencia mental y neutral.

La evidencia examinada por el auditor consiste en una amplia variedad de información y datos que apoyen los informes elaborados. La definición no es restrictiva en cuanto a la naturaleza de la evidencia revisada, más bien implica que el auditor tiene que usar su criterio profesional en la selección de la evidencia apropiada. El debe considerar cualquier elemento que le permita hacer una evaluación objetiva y expresar un dictamen de naturaleza profesional.

El papel del auditor es determinar el grado de correspondencia entre la evidencia de lo que ocurrió en realidad y los informes que se han presentado de esos sucesos. Los usuarios del informe que por lo general no conocen directamente lo que aconteció en realidad, quieren que el auditor les asegure que la información presentada es una declaración objetiva de los sucesos reales y sus resultados.

Page 14: Normas de auditoria generalmente aceptadas

Clasificación de las Auditorías

De acuerdo con la filiación del auditor, las Auditorías se clasifican:

Auditoría Externa, que comprende la auditoría estatal y la auditoría independiente. Auditoría Interna. A su vez, la auditoría estatal puede ser General o Fiscal.

Auditoría Externa.

Es el examen o verificación de las transacciones, cuentas, informaciones, o estados financieros, correspondientes a un período, evaluando la conformidad o cumplimiento de las disposiciones legales o internas vigentes en el sistema de control interno contable. Se practica por profesionales facultados, que no son empleados de la organización cuyas afirmaciones o declaraciones auditan.

Además, examina y evalúa la planificación, organización, dirección y control interno administrativo, la economía y eficiencia con que se han empleado los recursos humanos, materiales y financieros, así como el resultado de las operaciones previstas a fin de determinar si se han alcanzado las metas propuestas.

Auditoría Independiente.

Auditoría externa que realiza una sociedad civil de servicios u otras organizaciones a entidades privadas, mixtas, otras formas de asociaciones económicas, sector estatal y cooperativo, organizaciones y asociaciones, personas naturales y jurídicas, que contraten el servicio de la auditoría.

Auditoría Interna.

Page 15: Normas de auditoria generalmente aceptadas

Es una revisión de los procesos de una organización, realizada por un empleado de la organización. También es posible contratar un auditor externo para realizarla.

Control que se desarrolla como instrumento de la propia administración y consiste en una valoración independiente de sus actividades; que comprende el examen de los sistemas de control interno, de las operaciones contables y financieras y de la aplicación de las disposiciones administrativas y legales que corresponda; con la finalidad de mejorar el control y grado de economía, eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos; prevenir el uso indebido de éstos y coadyuvar al fortalecimiento de la disciplina en general.

De acuerdo con los objetivos fundamentales que se persigan, las auditorías pueden ser:

Page 16: Normas de auditoria generalmente aceptadas

ALCANCE DE LA AUDITORIA: Comprende la extensión y límites de una auditoria.

PROFUNDIDAD DE LA AUDITORIA: Hace referencia a la cantidad de detalle que se va a examinar.

CRITERIOS DE AUDITORÍA: Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos. Referencia frente a la cual se compara la evidencia de la auditoría

EVIDENCIA DE LA AUDITORÍA: Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que son pertinentes para los criterios de auditoría y que son verificables.

HALLAZGOS DE LA AUDITORÍA: Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría recopilada frente a los criterios de auditoría.

CONCLUSIONES DE LA AUDITORÍA: Resultado de una auditoría, que proporciona el equipo auditor tras considerar los objetivos de la auditoría y todos los hallazgos de la auditoría.

CLIENTE DE LA AUDITORÍA: Organización o persona que solicita una auditoría

AUDITADO: Organización que es auditada.

AUDITOR: Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoría.

EQUIPO AUDITOR: Uno o más auditores que llevan a cabo una auditoría, con el apoyo, si es necesario, de expertos técnicos.

EXPERTO TÉCNICO: Persona que aporta conocimientos o experiencia específicos al equipo auditor.

COMPETENCIA: Atributos personales y aptitud demostrada para aplicar conocimientos y habilidades-

PROGRAMA DE AUDITORÍA: Conjunto de una o más auditorías planificadas para un periodo de tiempo determinado y dirigidas hacia un propósito específico.

PLAN DE AUDITORÍA: Descripción de las actividades y de los detalles acordados de una auditoría.

Page 17: Normas de auditoria generalmente aceptadas

PRINCIPOS DE AUDITORIA

¿POR QUE REALIZAR AUDITORIAS?

El propósito específico de las auditorias se basa usualmente en prioridades de gestión, intensiones comerciales, evaluación de riesgos y requisitos obligatorios.

¿CUANDO REALIZAR AUDITORIAS?

Se realizan usualmente de acuerdo a un plan o a un programa establecido, también se puede realizar cuando hay cambios en los procesos, productos o servicios o por la necesidad de acciones correctivas complementarias.

¿QUE RESULTADOS PUEDE ESPERAR DE UNA AUDITORIA?

Conocimiento de cómo funciona la organización.

Saber cómo funciona el sistema de gestión.

Sugerencias de mejoras en los procesos.

Mejora de la relación cliente – proveedor.

Planificación, Realización del Trabajo de Campo

Planificación

Page 18: Normas de auditoria generalmente aceptadas

Constituye la primera fase del proceso de auditoría y de su concepción dependerá la eficiencia y efectividad en el logro de los objetivos propuestos, utilizando los recursos estrictamente necesarios.Esta fase debe considerar alternativas y seleccionar los métodos y prácticas más apropiadas para realizar las tareas, por tanto esta actividad debe ser cuidadosa, creativa positiva e imaginativa; por lo que necesariamente debe ser ejecutada por los miembros más experimentados del equipo de trabajo.La planificación de la auditoría financiera, comienza con la obtención de información necesaria para definir la estrategia a emplear y culmina con la definición detallada de las tareas a realizar en la fase de ejecución.

Realización El equipo auditor recogerá e identificará las evidencias objetivas a través de entrevistas y reuniones con los auditados, examen de registros y visitas a los departamentos u obras afectadas. Los auditados facilitarán todos los datos necesarios solicitados por los auditores para el cumplimiento satisfactorio de sus actividades. Si en el curso de la auditoría se advirtiera algún indicio de no conformidad, los auditores tomarán nota de ello para su estudio posterior. Conviene que estos indicios se pongan de manifiesto al auditado en el momento de advertirlos.

Ejecución del trabajo de CampoEn esta fase el auditor debe aplicar los procedimientos establecidos en los programas de auditoría y desarrollar completamente los hallazgos significativos relacionados con las áreas y componentes considerados como críticos, determinando los atributos de condición, criterio, efecto y causa que motivaron cada desviación o problema identificado.Todos los hallazgos desarrollados por el auditor, estarán sustentados en papeles de trabajo en donde se concreta la evidencia suficiente y competente que respalda la opinión y el informe.Es de fundamental importancia que el auditor mantenga una comunicación continua y constante con los funcionarios y empleados responsables durante el examen, con el propósito de mantenerles informados sobre las desviaciones detectadas a fin de que en forma oportuna se presente los justificativos o se tomen las acciones correctivas pertinentes.

Page 19: Normas de auditoria generalmente aceptadas

Principios para la Entrega del Borrador del Informe

Informe de ResultadoConcluido el Trabajo de Campo, el auditor tendrá como responsabilidad la confección del Informe de Auditoría como un producto final de este trabajo. El informe contendrá el mensaje del Auditor sobre lo que ha hecho y como lo ha realizado, así como los resultados obtenidos.ConceptoEs el documento emitido por el Auditor como resultado final de su examen y/o evaluación, incluye información suficiente sobre Observaciones, Conclusiones de hechos significativos, así como Recomendaciones constructivos para superar las debilidades en cuanto a políticas, procedimientos, cumplimiento de actividades y otras.ImportanciaEl Informe de Auditoría, reviste gran Importancia, porque suministra a la administración de la empresa, información sustancial sobre su proceso administrativo, como una forma de contribuir al cumplimiento de sus metas y objetivos programados.El Informe a través de sus observaciones, conclusiones y recomendaciones, constituye el mejor medio para que las organizaciones puedan apreciar la forma como están operando. En algunas oportunidades puede ocurrir que, debido a un descuido en su preparación, se pierde la oportunidad de hacer conocer a la empresa lo que realmente desea o necesita conocer para optimizar su administración, a pesar de que se haya emitido un voluminoso informe, pero inadvertidamente puede estar falto de sustentación y fundamento adecuado; en consecuencia su contenido puede ser pobre; con esto queremos hacer resaltar el hecho de que, el Informe debe comunicar información útil para promover la toma de decisiones. Lamentablemente esto no se logrará si el informe revela pobreza de expresión y no se aportan comentarios constructivos.

Redacción del informeLa Redacción se efectuará en forma corriente a fin de que su contenido sea comprensible al lector, evitando en lo posible el uso de terminología muy especializada; evitando párrafos largos y complicados, así como expresiones grandilocuentes y confusas.La Redacción del Informe debe merecer mucha atención y cuidado de parte del auditor para que tenga la acogida y aceptación que los empresarios esperan de él, en este sentido el Informe debe:

Despertar o motivar interés. Convencer mediante información sencilla, veraz y objetiva.

Requisitos y Normas del InformeClaridad y SimplicidadLa Claridad y Simplicidad, significan introducir sin mayor dificultad en la mente del lector del informe, lo que el Auditor ha escrito o pensó escribir. A veces lo que ocasiona la

Page 20: Normas de auditoria generalmente aceptadas

deficiencia de claridad y simplicidad del informe es precisamente la falta de claridad en los conceptos que el Auditor tiene en mente, es decir, no hay una cabal comprensión de lo que realmente quiere comunicar, asimismo cuando el Informe está falto de claridad, puede dar lugar a una doble interpretación, ocasionando de este modo que, se torne inútil y pierda su utilidad.En consecuencia, para que el informe logre su objetivo de informar o comunicar al cliente, el Auditor:Evitará el uso de un lenguaje técnico, florido o vago.Evitará ser muy breve.Evitará incluir mucho detalle.Utilizará palabras simples, familiares al lector, es decir, escribirá en el idioma que el lector entiende.ExactitudLa Exactitud, es esencial en todo Informe, no solamente en lo referente a cifras, sino en cuanto a hechos. El contenido del Informe debe estar sustentado en evidencias susceptibles de ser demostradas en cualquier circunstancia; por consiguiente el Informe no debe contener conceptos errados. Nuestra misión respecto a la Exactitud, es presentar información digna de creencia y confiabilidad, es decir que no genere duda, porque si esto último ocurriera, el Informe perdería su validez y como consecuencia podría devenir en demérito para el profesional.ConcisiónEl hecho de que un Informe sea Conciso, no significa que su contenido sea corto, lo que se quiere es que su contenido sea breve, ya que muchos informes pueden ser amplios porque las circunstancias así lo requieren; sin embargo no deben incluir hechos impertinentes, superfluos o insignificantes.El Informe Conciso no debe contener conceptos que no ayudan a entender el tema principal del informe, es decir, no debe incluir demasiado detalle que afecte el concepto principal del informe.Es oportuno considerar que, por lo general el informe debe ser conciso como los que se presentan al Directorio y más detallado cuanto se presenta a otros niveles inferiores.Los informes deben ser breves por lo siguiente:

Su preparación es menos costosa. Los informes largos pueden ser algo complicados y difíciles de analizar, además

por lo general no tienen una organización uniforme. La verborrea generalmente da énfasis a detalles sin mayor trascendencia. Los informes largos provocan comentarios indebidos o dan una mala impresión

sobre su falta de operatividad.

OportunidadLos Informes, deben ser Oportunos, de modo tal que la administración de la empresa pueda tomar acción inmediata; aun cuando la auditoría no haya sido concluida, debe informarse a tiempo para que se vaya apreciando el progreso alcanzado y dar a conocer los hechos sobresalientes, porque de otra forma, los informes atrasados pierden valor a pesar de hubieran sido muy bien preparados; en consecuencia los asuntos pendientes de solución que ocasionan demoras, deben tratarse a su debido tiempo durante el trabajo de campo; y, es preferible sacrificar la forma de su presentación, en beneficio de la oportunidad, en casos especiales.UtilidadEl Informe es útil cuando informa lo que la empresa solicitó, es decir, si el contrato fue examinar el área de ventas, pues debemos informar sobre esa área, de tal manera que la empresa conozca la situación, los problemas, las conclusiones, recomendaciones y otros aspectos de interés; esto es justamente lo que el informe debe satisfacer realmente para que la empresa pueda tomar decisiones adecuadas y, en consecuencia se aprecie la

Page 21: Normas de auditoria generalmente aceptadas

utilidad del informe; sobre el particular, es bueno recalcar que toda deficiencia comentada, debe ir acompañada de su correspondiente recomendación.Además es bueno considerar que, un informe será útil sí:Reúne los otros requisitos señalados para su redacción como: claridad y simplicidad, exactitud, concisión, oportunidad, tono constructivo, sustentación adecuada e integridad.Cumple el siguiente principio:Sabiduría es saber que hacer; habilidad es saber cómo hacerlo, pero el mérito radica en persuadir a otra persona a que lo haga.

Tono ConstructivoEl Informe, debe tener un Tono Constructivo apropiado a la circunstancia para la cual fue solicitado, con esto queremos significar que, deben tomarse en consideración las virtudes de la cortesía y el respeto; además no deben menospreciarse los métodos de trabajo o cualquier accionar del cliente, no debe utilizarse jerga y, es preferible omitir el nombre de las personas involucradas e indicar solamente sus cargos.Deberá tenerse cuidado en seguir una misma forma de redacción a lo largo de todo el informe; generalmente se escribe en tercera persona; y los títulos o encabezamientos de las observaciones deben llamar la atención hacia una inmediata corrección o acción de parte de la empresa auditada.

Sustentación AdecuadaEl Informe debe basarse en evidencias, las mismas que deben estar amparadas en documentos, pruebas u otros elementos de juicio objetivos, que permitan demostrar la validez de las observaciones; así mismo esa objetividad debe incluir una clara diferenciación entre lo que son: hechos, opiniones y, declaraciones.

IntegridadAdemás de las características o requisitos ya indicados, el informe debe ser Integral, es decir, no debe emitirse informes por separado, de otros especialistas; además debe contener todos los elementos o partes que lo integran, desde la introducción hasta las recomendaciones, con el fin de tener una información completa.

Revisión del informe en borrador

Antes de que el informe se emita definitivamente, es preciso revisarlo adecuadamente para salvaguardar la efectividad de los resultados que se informan y, cautelar el prestigio del Auditor. Sobre el particular se estima que, deben contemplarse los aspectos siguientes:Que el informe de auditoría esté de acuerdo con:Las normas de auditoría, aplicables.Las normas o políticas establecidas por la propia sociedad de auditoría u órgano de control.Las cláusulas del contrato.Los criterios o parámetros correspondientes al área examinada.

Page 22: Normas de auditoria generalmente aceptadas

Los principios de administración.Los conocimientos y experiencias del Auditor.Las disposiciones del Colegio de Contadores Públicos u otros organismos vinculados, al respecto.

BIBLIOGRAFÍA

Aiteco Consultores, Métodos y Herramientas. Disponible en: http://www.aiteco.com/

Barredo Prieto, Manuel. Filosofías de Calidad. Disponible en: www.monografias.com/trabajos15/filosofias-calidad/filosofias-calidad.shtml

Benítez Miranda, Miguel Ángel, Miranda Dearubas, María Victoria. Contabilidad y Finanzas para la formación económica de los cuadros de dirección /Ángel Miguel Benítez Miranda, María Victoria Mirandas Dearubas. -- Ministerio de la Industria Ligera, 1997.

Blázquez Moral, Juan. Auditoría. Juan Blázquez Moral. Editorial Nacional de Cuba, La Habana, 1965

Bolten, Steven E. Administración Financiera. E. Steven Bolten. Editorial Limusa S.A. Balderas. Universidad de Houston. México. DF, 1995.

Cantú. Desarrollo de una cultura de Calidad. Cantú, H.D., Mc Graw_Hill. 2001. Colectivo de autores. CECOFIS. Diplomado en Auditoría General. Manual de

autoestudio. Tomo 1 y 2 del 2001 Principios de la Auditoría. Ciudad de La Habana. Cuba. Regulaciones sobre Normas de Auditoría. Oficina Nacional de Auditoría. Cuba,

1999. Colín, Leticia. "Las normas ISO 9000-2000 de Sistemas de Gestión de la Calidad" Cook, John W. y Winkle, Gary M. Auditoría, 3° Edición, McGRAW-HILL, Buenos

Aires-Argentina, 1987. NTC ISO 19011 de 2002. Manual de Habilidades para Auditoría. Icontec 2003, Reimpresión 2010.