9
INGENIERIA COMERCIAL GLENNYS ROJAS SISTEMA FINANCIERO Y FLUJOS FINANCIEROS

Sistema Bancario

Embed Size (px)

Citation preview

INGENIERIA COMERCIAL GLENNYS ROJAS

SISTEMA FINANCIERO Y FLUJOS FINANCIEROS

Tenemos los dos sectores que están íntimamente relacionados:

El sector real es aquél que recoge las decisiones y operaciones referentes a la producción, el consumo, la inversión (en términos reales) y el intercambio.

El sector financiero se centra en el conjunto de los procesos de financiación que se realizan en la economía. Estos últimos gozan de una característica común: la utilización de instrumentos de crédito:◦ 1. Trasvasar flujos de financiación entre los sujetos o los

sectores de una economía;◦ 2. Transferir rentas desde el presente al futuro; es decir,

dejar de consumir hoy para hacerlo mañana o, en otras palabras, ahorrar.

Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.

Cubre la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica.

Debe implantarse necesariamente en la compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados.

Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio.

Describe las operaciones en el engranaje analítico de la teneduría de libros por partida doble.

 

Considera que los individuo planifican el consumo y el Ahorro para un largo periodo con el fin de asignar el primero de la mejor manera posible a lo largo de toda su vida. Según esta teoría, el Ahorro se debe principalmente al deseo de los individuos de poder consumir durante la vejez. A su vez, considera una serie de factores inesperados que afectan a la tasa de ahorro de la economía: entre otros, la estructura de la población por edades como un determinante importante de la conducta del Consumo y Ahorro.

La renta obtenida a lo largo de toda la vida, el consumo, el ahorro y la riqueza en el modelo del ciclo vital.

Un instrumento financiero (IF) es, por tanto, un reconocimiento de deuda que emite un prestatario, quien recibe a cambio la financiación, y entregado al prestamista, que ha facilitado los recursos correspondientes. De este sencillo concepto se deriva la existencia de dos corrientes: el prestamista, acreedor o unidad que tiene CF entrega fondos al prestatario, deudor o agente con NF, recibiendo a cambio un justificante de la entrega (IF). De esta forma, los flujos financieros (FF) caminan en una dirección, mientras la emisión de IF lo hace en la opuesta.

PRESTAMISTA ACREEDOR

UNIDADES CON CF

PRESTARIO DEUDOR UNIDAD

SIN CF

FF

IF

El sistema financiero tiene por objeto conocer, sistematizar y analizar los procesos de financiación que se realizan dentro de un área geográfica y con el exterior, con el fin de dar respuesta a tres cuestiones: 1. ¿Quién financia a quién?; 2. ¿En qué cuantía?; 3. ¿Cómo? Y 4. ¿Por qué se producen esas relaciones? Sin embargo, en otros casos se asimila el sistema financiero con el soporte institucional e, incluso, con su regulación jurídica.

Flujos financieros entre los distintos agentes económicos, incorpora el balance financiero, es decir, los activos y pasivos financieros que los sujetos mantienen al final del ejercicio.

La variación de la riqueza financiera de un sujeto vendrá afectada, en primer lugar, por la compra y venta de activos y pasivos financieros, en segundo término, por la aparición o desaparición de los activos que tenía créditos no abonados, por ejemplo- y , finalmente, por la variación de valor de su cartera -revalorización de las acciones que posee.

La cuenta financiera nace de la cuenta de capital. Los recursos proceden del ahorro neto y de las transferencias netas de capital -las recibidas menos las enviadas a otros agentes o sectores.

Para comprender la noción de flujo, es necesario referirse a la posición de la empresa en su entorno (a saber, los diferentes mercados y agentes económicos) y a las relaciones que se generan entre ellos. Los intercambios que resultan entre ellos, producen movimientos de bienes, de servicios y de capitales en los dos sentidos, los cuales generan flujos.

Sin embargo, todos los movimientos, si bien ellos implican mutaciones de valores netamente al nivel de balance y estado de resultados, no necesariamente son flujos monetarios, así por ejemplo, las depreciaciones representan un flujo contable y no un flujo real, es decir, no afecta la liquidez de la empresa.

Por lo tanto, es necesario identificar los flujos financieros reales, que generen o no flujos físicos como contraparte. Los flujos resultan: a) sea de operaciones físicas que generan flujos físicos y monetarios; o, b) sea de operaciones financieras que generan flujos financieros autónomos.

GUIA DE SISTEMA BACARIO ECON. ROCIO MATABAY SACHS-LARRAIN “Macro economía en la economía global” Edic. Prentice hall.

http://www.slideshare.net/guesteb76f316/universidad-tecnologica-equinoccial-banca