11

Click here to load reader

1a1 me a_rgentina_bibliografía (2)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Modelos 1 a 1, EducaRed, Alejandra Batista

Citation preview

Page 1: 1a1 me a_rgentina_bibliografía (2)

Octubre de 2011

Page 2: 1a1 me a_rgentina_bibliografía (2)

Modelos 1 a 1, especialmente, potencia aquellos que proponen: Realizar diversas tareas en simultaneidad,

rompiendo con la homogeneidad del trabajo en el aula.

Gestionar espacios, recursos, tiempos y agrupamientos de estudiantes de modos variados.

Page 3: 1a1 me a_rgentina_bibliografía (2)

Otras formas de estar y aprender

A continuación, les ofrecemos algunos fragmentos de Inés Dussel y de Daniel Feldman

para seguir pensando entre todos algunas respuestas…

Page 4: 1a1 me a_rgentina_bibliografía (2)

La escuela y los soportes 1

“[…] hay que revisar parte de la jerarquía cultural que propone la escuela, a veces rígidamente aferrada a ciertos soportes, frente a toda esta transformación. Esa revisión ya venía siendo necesaria antes de las netbooks, pero ahora, admitámoslo, se vuelve más urgente”.

Page 5: 1a1 me a_rgentina_bibliografía (2)

El aula 2

“Definimos al aula como una estructura material y una estructura de comunicación entre sujetos. Su estructura material viene definida por la arquitectura, el mobiliario, los recursos disponibles y los seres humanos que la habitan. La estructura de comunicación tiene que ver con las relaciones de autoridad y la circulación de la palabra entre los sujetos, con relaciones de saber y de poder ya definidas antes de que los maestros y los alumnos entren por sus puertas.

El aula es una construcción histórica, que se organizó de la manera que la conocemos hace unos trescientos cincuenta años…”

Page 6: 1a1 me a_rgentina_bibliografía (2)

El aula 2

“... Desde la época de Comenio (1592-1670), el aula se estructuró en base a una disposición centrada en el frente, con un punto de atención en la figura adulta y en una tecnología visual como la pizarra, la lámina o la imagen religiosa, que ordenaba los intercambios a la par que establecía una relación asimétrica y radial entre el docente/adulto y los alumnos/niños. Algunas décadas más tarde, la pedagogía simultánea y la organización de grupos homogéneos en edad terminó de configurar lo que hoy conocemos como un aula: un grupo de escolares que aprenden todos al mismo tiempo las mismas cosas, y que atienden a un maestro adulto que plantea un programa unificado y central que organiza al conjunto. Nosotros, nuestros padres y nuestros hijos, fuimos y somos educados con esta estructura pedagógica del aula…”

Page 7: 1a1 me a_rgentina_bibliografía (2)

De integraciones y oportunidades “…La proliferación de las computadoras y

netbooks como artefactos tecnológicos permanentes en el aula, con sus pantallas individuales y su conexión en red, suponen una redefinición del aula como espacio pedagógico…”2

Page 8: 1a1 me a_rgentina_bibliografía (2)

Las formas de organizar la enseñanza 2

“… [Sin embargo,] hay que reconocer que la fractura de esta forma de organizar la enseñanza basada en la simultaneidad y la homogeneidad viene desde hace unos años, y no se debe solamente a la presencia de las computadoras personales. En primer lugar, se fue desestructurando por las nuevas pedagogías que pidieron más atención a lo diverso y singular y más espacio para ritmos distintos de aprendizaje, cuestionando la idea de grupos y procesos homogéneos. La idea de una didáctica atenta a los individuos, a los distintos tipos de inteligencia o de intereses y sensible a las diferencias culturales y étnicas, se ha instalado como preocupación y hasta demanda al profesorado en las últimas dos décadas, con base en las pedagogías constructivistas y multiculturales. La discusión en torno a la noción de equidad, entendida como igualdad compleja y no homogénea y pensada más como igualdad en los resultados y no en los procesos, refleja parte de estas nuevas preocupaciones”.

Page 9: 1a1 me a_rgentina_bibliografía (2)

La clase escolar, un ambiente de aprendizaje 3

“El rasgo principal de una clase escolar es que constituye un ambiente para el aprendizaje. ¿Qué diferencia un ambiente de otro?

Un ambiente se diferencia de otros por los propósitos. Un ambiente se caracteriza por su enmarcamiento, es decir, la

estructura de comunicación: algunos derechos y deberes, un sistema de interacciones.

Todo ambiente de enseñanza se caracteriza por una secuencia de tareas y por un tipo de organización del conocimiento.

Crear un cierto ambiente de enseñanza supone ciertos requisitos y ciertas exigencias. Por ejemplo, los ambientes de enseñanza generados por modelos basados en la interacción, son muy exigentes para el profesor y requieren mucha disponibilidad. Los requisitos son tan importantes en un ambiente de enseñanza como los propósitos. Es inútil proponerse un enfoque de enseñanza, por deseables que parezcan sus propósitos, si no es posible garantizar sus requisitos. Hacer un buen análisis de los requisitos es tan importante como hacer un buen análisis de los propósitos”.

Page 10: 1a1 me a_rgentina_bibliografía (2)

Fragmentos de Inés Dussel

2 Dussel, Inés (2011), Aprender y enseñar en la cultura digital. Documento básico. Fundación Santillana. [Última consulta: 5 de septiembre de 2011] http://www.fundacionsantillana.com/upload/ficheros/noticias/201106/documentobsicoforo2011_1.pdf

1 Dussel, Inés y Southwell, Myriam (2010), Aulas conectadas. Los saberes en la era digital, El monitor de la educación (N° 26, p.28). [Última consulta: 4 de septiembre de 2011],http://www.me.gov.ar/monitor/nro0/pdf/monitor26.pdf

Page 11: 1a1 me a_rgentina_bibliografía (2)

Fragmentos de Daniel Feldman

3Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. [Última consulta: 12 de septiembre de 2011.www.me.gov.ar/infod/documentos/didactica_general.pdf