7
Las computadoras funcionan procesando y almacenando información, a la información almacenada se la denomina archivos. En principio lo archivos se dividen en dos grupos: ejecutables y no ejecutables. Los archivos ejecutables son aquellos archivos que almacenan una serie de instrucciones que inician determinados procesos. Estos son los responsables de hacer correr los programas. Estas instrucciones por lo general están codificadas, una persona no puede entender estas instrucciones; pero también hay archivos ejecutables en los cuales las instrucciones están en forma de texto y pueden ser entendidas y modificadas por el usuario. Los archivos se clasifican por el tipo de información que almacenan. Al hablar del tipo de archivo nos refiere a la generalidad: archivos de audio, archivos de video, archivos de imagen, archivos de texto, archivos de uso exclusivo, archivos de sistema. Dentro de estos grupos generales se anidad archivos con determinadas particularidades en la codificación de la información, a esas particularidades se les llama formato. Por lo general el formato sólo es visible para el usuario mediante la extensión del archivo, y también el usuario hace referencia al formado mencionando esa extensión. El mencionar la extensión es enormemente más sencillo que mencionar el formato, ya que para mencionar el formato habría que enumerar una lista larga de particularidades de codificación; mientras que mencionar la extensión para hacer alusión al formato basta con mencionar unas cuantas letras. La nomenclatura del archivo es la siguiente: primeramente va el nombre del archivo, luego, separado por un punto, una serie de letras, de 3 a 4 e incluso más, que es la extensión del archivo y hace referencia al formato del archivo. En entornos con interfaz grafica de usuario (como Windows) el archivo lleva un icono, asociado con el programa que lo abre, o un icono para indicar que no hay aplicación predeterminada que lo abra. Tipos y formatos de archivos Comunicación Social - UMSS Auxiliatura de Televisión I Aux.: Marcelo Rodríguez Claros a) Nombre del archivo b) Punto de separación c) Extensión del archivo d)Icono del archivo Figura 1. Nomenclatura de un archivo

3505417 tipos-y-formatos-de-archivo

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 3505417 tipos-y-formatos-de-archivo

Las computadoras funcionan procesando y almacenando información, a la información almacenada se la denomina archivos. En principio lo archivos se dividen en dos grupos: ejecutables y no ejecutables.

Los archivos ejecutables son aquellos archivos que almacenan una serie de instrucciones que inician determinados procesos. Estos son los responsables de hacer correr los programas. Estas instrucciones por lo general están codificadas, una persona no puede entender estas instrucciones; pero también hay archivos ejecutables en los cuales las instrucciones están en forma de texto y pueden ser entendidas y modificadas por el usuario.

Los archivos se clasifican por el tipo de información que almacenan. Al hablar del tipo de archivo nos refiere a la generalidad: archivos de audio, archivos de video, archivos de imagen, archivos de texto, archivos de uso exclusivo, archivos de sistema. Dentro de estos grupos generales se anidad archivos con determinadas particularidades en la codificación de la información, a esas particularidades se les llama formato.

Por lo general el formato sólo es visible para el usuario mediante la extensión del archivo, y también el usuario hace referencia al formado mencionando esa extensión. El mencionar la extensión es enormemente más sencillo que mencionar el formato, ya que para mencionar el formato habría que enumerar una lista larga de particularidades de codificación; mientras que mencionar la extensión para hacer alusión al formato basta con mencionar unas cuantas letras.

La nomenclatura del archivo es la siguiente: primeramente va el nombre del archivo, luego, separado por un punto, una serie de letras, de 3 a 4 e incluso más, que es la extensión del archivo y hace referencia al formato del archivo. En entornos con interfaz grafica de usuario (como Windows) el archivo lleva un icono, asociado con el programa que lo abre, o un icono para indicar que no hay aplicación predeterminada que lo abra.

Tipos y formatos

de archivosComunicación Social - UMSS

Auxiliatura de Televisión IAux.: Marcelo Rodríguez Claros

a) Nombre del archivo

b) Punto de separación

c) Extensión del archivo

d)Icono del archivo

Figura 1. Nomenclatura de un archivo

Page 2: 3505417 tipos-y-formatos-de-archivo

Muchas veces al hablar de tipo de archivo las personas hacen referencia al la extensión y no al grupo general como tal, como la extensión es más específico de hecho que ya está suscrito a una generalidad.

Tipos y formatos de archivos Comunicación Social - UMSSAuxiliatura de Televisión I

Aux.: Marcelo Rodríguez Claros

Extensiones y formatos comunes

Extensión Descripción del formato

JPG -JPEG Este formato es utilizado para almacenar y presentar fotos e imágenes sin movimiento. A diferencia de su similar "gif", permite el manejo de un mayor número de colores.

BMP Gráfico en formato Bit MaP (mapa de bits) que puede ser abierto en la aplicación Paint Brush diseñada para el sistema operativo Microsoft Windows.

TIFF (Tagged Image File Format) Formato de archivo de imágenes etiquetadas. Se trata de un formato de imagen de alta resolución basado en etiquetas. TIFF se utiliza para el intercambio universal de imágenes digitales. Formato de archivos de gráficos por trama ampliamente utilizado y desarrollado por Aldus y Microsoft, que maneja monocromático, escala de grises, color de 8 y 24 bits.

PNG (Portable Network Graphics). Gráficos Portables de Red. Formato gráfico muy completo especialmente pensado para redes.

TGA Gráfico en formato TARGA.

GIF Este formato fue diseñado por Compu Serve y debe su nombre a las siglas del inglés Graphic Interchange Format (Formato Gráfico de Intercambio). Un archivo de imagen con este formato puede almacenar hasta 256 colores, por lo que generalmente son diseños sencillos, como rayas, tramados, dibujos animados simples, etc. y por su bajo peso y característica multiplataforma, se utiliza extensamente en Internet.

Archivos de texto

Archivos de imagen

Extensión Descripción del formato

TXT Identifica archivos que contienen solo texto.

RTF El formato Rich Text Format, o RTF, (en español formato de texto enriquecido), es un lenguaje de descripción desarrollado por Microsoft para intercambiar información entre programas de edición de texto. El RTF es un formato sencillo estandarizado con diversas incompatibilidades incluso entre distintas aplicaciones de Microsoft y rara vez se usa para guardar documentación.

Page 3: 3505417 tipos-y-formatos-de-archivo

Extensión Descripción del formato

WAV Identifica archivos que contienen audio en formato WAVE. Este formato, diseñado por Microsoft, es un estándar para el manejo de audio en la plataforma Windows y permite obtener una alta calidad en el almacenamiento y reproducción de audio, aunque su principal desventaja es el elevado peso de los archivos que genera.

MP3 Identifica archivos que contienen sonido en formato MPEG Audio Stream, Layer III. Se trata de un formato no propietario. Este formato tiene la capacidad de almacenar audio con calidad similar a la de un disco compacto. Su ventaja radica en que se reduce considerablemente el peso de los archivos generados (normalmente la proporción es de 1/10).

WMA Formato propietario desarrollado por Microsoft. Es un formato que está orientado más a la difusión (broadcasting) a través de Internet.

Archivos de audio

Archivos de video

Extensión Descripción del formato

AVI Esta extensión identifica archivos que contienen vídeo digital. El formato AVI es el estándar utilizado en la plataforma Windows. Su principal desventaja es que genera archivos algo pesados.

MOV Identifica archivos cuyo contenido fue creado en el programa Quick Time. Este formato tiene la capacidad de manejar audio, animación, vídeo y capacidades interactivas; fue creado por la empresa Apple e inicialmente se desarrolló para la plataforma Macintosh. Actualmente también es utilizado en Windows y Unix y es un estándar para el manajo de vídeo.

WMV Windows Media Video (WMV) es un nombre genérico que se da al conjunto de algoritmos de compresión ubicados en el set propietario de tecnologías de video desarrolladas por Microsoft, que forma parte del framework Windows Media.

PNG (Portable Network Graphics). Gráficos Portables de Red. Formato gráfico muy completo especialmente pensado para redes.

MPG – MPEG Este formato toma su nombre de Moving Pictures Expert Group, que es grupo integrado por más de 70 compañías e instituciones de todo el mundo, entre las que destacan Sony, Philips y Apple; que se han unido con la finalidad de conformar un estándar para el manejo de video digital en CD, televisión por cable, transmisión directa por satélite y televisión de alta definición.

Tipos y formatos de archivos Comunicación Social - UMSSAuxiliatura de Televisión I

Aux.: Marcelo Rodríguez Claros

Page 4: 3505417 tipos-y-formatos-de-archivo

Extensión Descripción del formato

PRPROJ Archivo de uso exclusivo de Adobe Premiere.

AEP Archivo de uso exclusivo de Adobe After Effects.

CDR Archivo de uso exclusivo de Corel Draw.

PSD Archivo de uso exclusivo de Adobe Photoshop.

Archivos de uso exclusivo

Tipos y formatos de archivos Comunicación Social - UMSSAuxiliatura de Televisión I

Aux.: Marcelo Rodríguez Claros

Page 5: 3505417 tipos-y-formatos-de-archivo

En Windows el usuario no puede ver directamente la extensión del archivo, por una opción predeterminada que tiene Windows. Esto puede derivar en una serie de confusiones en el usuario novato entre los formatos de archivo, pero también puede caer con facilidad en la ejecución de algunos troyanos, ya que el usuario no llega a distinguir si lo que ve es una carpeta o un archivo ejecutable con un icono de carpeta.

Para deshabilitar esta opción tenemos que ir a Herramientas >Opciones de Carpeta >Pestaña Ver; luego buscar y desmarcar la opción de “Ocultar extensiones de archivo para tipos de archivos conocido” (Fig. 2). Ahora con el explorador de Windows ya podemos ver directamente la extensión de los archivos.

Archivos antes de deshabilitar la opción predeterminada de Windows.

Archivos después de deshabilitar la opción predeterminada de Windows.

1) ir a la barra de menús, al menú Opciones de carpeta2) ir a la pestaña ver y desmarcar la opción “Ocultar extensiones de archivo para tipos de archivos conocido”

Figura 2. Deshabiltar “Ocultar extensiones de archivo para tipos de archivos conocido”.

Tipos y formatos de archivos Comunicación Social - UMSSAuxiliatura de Televisión I

Aux.: Marcelo Rodríguez Claros

Page 6: 3505417 tipos-y-formatos-de-archivo

Archivos de uso exclusivoHay archivos que son de uso exclusivo de determinados programas, esto se nota en tipos de archivos no convencionales, estos archivos no puede ser abierto directamente por otros programas.

En casos de los archivos convencionales, como ser archivos de audio, video, imagen, etc. tienen aplicaciones predeterminadas para ser abiertos, y llevan un ícono asignado por el programa, pero puede ser abierto por cualquier otro ya que son archivos estándar. Para abrir estos basta con hacer doble clic en ellos y el programa predeterminado se ejecutará y abrirá ese archivo (Fig. 3). Esto no implica que los archivos que tiene aplicaciones predeterminadas sean archivos

1. Archivo de Imagen, con el icono asignado por el programa que lo abre de manera predeterminada.2. El programa que lo abre predeterminadamente es el Visor de imágenes y fax de Windows.3. Pero esa imagen al ser un tipo de archivo convencional puede ser utilizado por otros programas, Photoshop (izquierda) o Paint (derecha).

Figura 3. Abrir un archivo convencional de manera predeterminada o con otros programas.

1

2

3

Tipos y formatos de archivos Comunicación Social - UMSSAuxiliatura de Televisión I

Aux.: Marcelo Rodríguez Claros

Page 7: 3505417 tipos-y-formatos-de-archivo

ejecutables, es Windows el que se encarga de asociar los archivos con los programas, y Windows es el que: primero, ejecuta el programa y luego le da la orden de abrir el archivo en el cual se hizo doble clic.

Los archivos de uso exclusivo están asociados sólo a un tipo de programa, en muchos casos a una versión específica de ese programa; si no es con ese programa y con esa versión no puede ser abierto (Fig. 4). Cuando el programa por el cual se abre el archivo esta instalado en el sistema, el sistema reconoce el tipo de archivo y lo asocia con esa aplicación, dotándole de un icono representativo y predeterminándolo con esa aplicación.

Archivos de uso exclusivo, usados solo por su programa de origen: Flash CS3, Photoshop CS3, Premiere 2.0, Illustrator CS3.

Archivo creado por Premiere 2.0.

Error anunciado por Premiere 1.5 al tratar de abrir archivos creados por Premiere 2.0

Figura 4. Ejemplos de archivos de uso exclusivo.

Tipos y formatos de archivos Comunicación Social - UMSSAuxiliatura de Televisión I

Aux.: Marcelo Rodríguez Claros