3
Orden odonatos Los odonatos son una orden de insectos que incluye libélulas y caballitos del diablo. Los adultos muestran un aspecto muy característico, con una cabeza más ancha que el resto del cuerpo con unos ojos compuestos y dos antenas muy cortas, un abdomen largo y delgado, en el que el mesotórax y metatórax están soldados entre si, cuatro alas membranosas transparentes, las patas son robustas y poseen numerosas espinas. Viven asociados a ambientes acuáticos, que son necesarios para el desarrollo de sus ninfas. Los odonatos están caracterizados por no poder plegar las alas sobre el abdomen. Las ninfas de los odonatos son acuáticas y suelen denominarse náyades. Tienen la cabeza pentagonal o rectangular, provista de un par de grandes ojos compuestos, tres ocelos y un par de cortas antenas. Su principal característica es su aparto bucal: el labio está muy modificado formando la máscara, un dispositivo que mantiene plegado bajo la cabeza y que proyecta hacia adelante de manera repentina para capturar las presas. El tórax es similar al del adulto, pero sólo lleva unos esbozos de alas. El abdomen puede llevar tres láminas branquiales apicales Ésnidos Los ésnidos (Aeshnidae) son una familia odonatos. Los adultos tienen cuatro grandes y delicadas pero potentes alas que les permiten volar durante mucho tiempo sin agotarse. Sus alas están siempre extendidas horizontalmente, y les permiten volar en cualquier dirección. Su abdomen es largo y delgado, en la mayoría de los casos de color verde o azul, con manchas ocasionalmente amarillas o negras. Tienen ojos compuestos hemisféricos de gran tamaño, que les permiten una excelente visión. Son voraces predadores que usan las partes afiladas de su boca para cazar y alimentarse. Esta familia se caracteriza porque: los ojos contactan entre sí ampliamente. A parte, la coloración del abdomen de los ésnidos es variable : amarillo, verde, azul o marrón. No todas las

3.anisóptero, ésnido. david cancela y manuel lence

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 3.anisóptero, ésnido. david cancela y manuel lence

Orden odonatosLos odonatos son una orden de insectos que incluye libélulas y caballitos del diablo. Los adultos muestran un aspecto muy característico, con una cabeza más ancha que el resto del cuerpo con unos ojos compuestos y dos antenas muy cortas, un abdomen largo y delgado, en el que el mesotórax y metatórax están soldados entre si, cuatro alas membranosas transparentes, las patas son robustas y poseen numerosas espinas. Viven asociados a ambientes acuáticos, que son necesarios para el desarrollo de sus ninfas.

Los odonatos están caracterizados por no poder plegar las alas sobre el abdomen.

Las ninfas de los odonatos son acuáticas y suelen denominarse náyades. Tienen la cabeza pentagonal o rectangular, provista de un par de grandes ojos compuestos, tres ocelos y un par de cortas antenas. Su principal característica es su aparto bucal: el labio está muy modificado formando la máscara, un dispositivo que mantiene plegado bajo la cabeza y que proyecta hacia adelante de manera repentina para capturar las presas. El tórax es similar al del adulto, pero sólo lleva unos esbozos de alas. El abdomen puede llevar tres láminas branquiales apicales

Ésnidos

Los ésnidos (Aeshnidae) son una familia odonatos. Los adultos tienen cuatro grandes y delicadas pero potentes alas que les permiten volar durante mucho tiempo sin agotarse. Sus alas están siempre extendidas horizontalmente, y les permiten volar en cualquier dirección. Su abdomen es largo y delgado, en la mayoría de los casos de color verde o azul, con manchas ocasionalmente amarillas o negras. Tienen ojos compuestos hemisféricos de gran tamaño, que les permiten una excelente visión. Son voraces predadores que usan las partes afiladas de su boca para cazar y alimentarse.

Esta familia se caracteriza porque: los ojos contactan entre sí ampliamente. A parte, la coloración del abdomen de los ésnidos es variable : amarillo, verde, azul o marrón. No todas las especies de esta familia tienen las mismas preferencias en lo que a condiciones ambientales se refiere.

La metamorfosis de los odonatos es incompleta. Esto es, presentan ninfas parecidas morfológicamente a los adultos, aunque con diferencias llamativas como la ausencia de alas o la boca, y entre ninfas y adultos no pasan por una fase de pupa. Este cambio coincide también con el cambio de medio en su vida, pasando del medio acuático en el que se ha desarrollado la ninfa (salvo unas pocas excepciones tropicales con ninfas terrestres) al aéreo en el que vivirá el adulto.

CABEZA DE LA NINFA DE ÉSNIDO: podemos observar los ojos compuestos característicos de esta familia.

Page 2: 3.anisóptero, ésnido. david cancela y manuel lence

APARTO BUCAL: le permite alimentarse a la ninfa de ésnido.

CABEZA. Podemos apreciar las cortas antenas que caracterizan esta familia.

David Cancela Rodríguez e Manuel Lence Rois

Ésnidos.IES Muralla Romana se encuentra bajo unaLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.