22
ALFONSO X. (EL SABIO) (Toledo, 1221 - Sevilla, 1284).

Alfonso x

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Alfonso x

ALFONSO X. (EL SABIO)

(Toledo, 1221 - Sevilla, 1284).

Page 2: Alfonso x
Page 3: Alfonso x

REINADO 1 DE JUNIO DE 1252 - 4 DE ABRIL DE 1284CORONACIÓN 1 DE JUNIO DE 1252NACIMIENTO 23 DE NOVIEMBRE DE 1221 TOLEDO, CASTILLAFALLECIMIENTO 4 DE ABRIL DE 1284 (64 AÑOS) SEVILLAENTIERRO CATEDRAL DE SEVILLAPREDECESOR FERNANDO IIISUCESOR SANCHO IVCONSORTE VIOLANTE DE ARAGÓNDESCENDENCIA VÉASE DESCENDENCIACASA REAL CASA DE BORGOÑAPADRE FERNANDO IIIMADRE BEATRIZ DE SUABIA

Page 4: Alfonso x

BIOGRAFÍA.BIOGRAFÍA.Alfonso nace en Toledo en el año 1221 como hijo primogénito, fruto del matrimonio entre Fernando III el Santo y Beatriz de Suabia y fallece en Sevilla en el año 1284. Su madre Beatriz era nieta de Federico I Barbarroja, emperador de Alemania, lo que generará en la vida de Alfonso uno de los hechos más curiosos de la monarquía hispánica en relación con la política de Europa.La vida de Alfonso como infante estuvo repleta de cuidados culturales y de gestiones políticas y militares. De hecho, antes de la muerte de su padre, fue el encargado de la conquista de Murcia y de pactar con Jaime el Conquistador el mapa de repartos entre Castilla y Aragón de los territorios del sureste mediterráneo (Tratado de Almizra).

Facilitó el entendimiento y la paz con el reino de Aragón emparentando con Jaime I, al casarse con su hija Violante.

Tras la muerte de su padre (1252), fue coronado y prosiguió la labor conquistadora de Castilla y León sobre Al-Andalus, iniciada por su padre treinta años antes, incorporando importantes ciudades de lo que hoy son las provincias de Cádiz y Huelva (Jerez, Medina-Sidonia, Niebla, etc.), llegando a lanzar campañas, con diversa fortuna, hacia el norte de África.Su reinado no estuvo exento, como era habitual, de esfuerzos por sofocar rebeliones internas.

Una de las más importantes fue la provocada con motivo de su propia sucesión. Y es que tras la muerte de su primer hijo, Fernando de la Cerda, surgió el conflicto sucesorio entre su segundo hijo, Sancho, y los hijos de Fernando, llegando a enfrentamientos entre el propio Alfonso y Sancho, que tras numerosos avatares se haría definitivamente con la corona a la muerte de su padre en 1284, reinando con el nombre de Sancho IV y siendo apodado "El Bravo".

Page 5: Alfonso x

BIOGRAFÍA.BIOGRAFÍA.

Una de las más importantes fue la provocada con motivo de su propia sucesión. Y es que tras la muerte de su primer hijo, Fernando de la Cerda, surgió el conflicto sucesorio entre su segundo hijo, Sancho, y los hijos de Fernando, llegando a enfrentamientos entre el propio Alfonso y Sancho, que tras numerosos avatares se haría definitivamente con la corona a la muerte de su padre en 1284, reinando con el nombre de Sancho IV y siendo apodado "El Bravo".

A lo largo de su vida, Alfonso X el Sabio se esforzó en continuar el reordenamiento político de la Andalucía conquistada mediante el sistema de Repartimientos y atracción de pobladores del norte, llegando a incumplir algunos pactos asumidos por su padre con los mudéjares vencidos, lo que provocaría la importante y trascendente Revuelta Mudéjar de 1264, apoyada por el Reino de Granada.

Optó al título de emperador (el llamado Fecho del Imperio) por su matrimonio con Beatriz, descendiente del emperador Federico Barbarroja, aunque la oposición papal provocó su renuncia en 1276 a favor de Rodolfo de Habsburgo.

En otro orden de cosas, realizó una intensa labor de reforma jurídica y también se dedicó a la protección de las artes y la cultura. Personalmente es conocido por sus obras literarias y científicas.

Page 6: Alfonso x
Page 7: Alfonso x

IMPORTANCIA EN LA IMPORTANCIA EN LA LITERATURA.LITERATURA.

La educación de Alfonso fue esmerada; el monarca tenía una gran sed de saber y un gran respeto a la cultura porque su madre, era de hecho una erudita. Desde su juventud, antes de 1252, fecha en que fue coronado rey, el príncipe Alfonso, además de escribir cantigas de escarnio en galaico-portugués y, muy probablemente, algunos himnos de loor a la Virgen, auspició un libro de cuentos ejemplares en castellano: el Calila y Dimna.

De su extensa obra destacan: el Fuero Real de Castilla, el Espéculo y las Siete Partidas, entre las jurídicas; las Tablas alfonsíes, entre las astronómicas; y entre las de carácter histórico, la Estoria de España y la Grande e General Estoria o General Estoria, obra de historia universal. Las Cantigas de Santa María es un conjunto de canciones líricas, escritas en galaico-portugués y acompañadas de notación musical y unas vistosísimas ilustraciones que se hallan entre lo mejor de la pintura de su tiempo. El Lapidario versa sobre las propiedades minerales, y el Libro de los juegos sobre temas lúdicos (ajedrez, dados y tablas), deportes de la nobleza en aquel tiempo. La intervención del rey fue a veces directa y a veces indirecta, pero indudablemente fue el arquitecto de estas obras.

Concebía el plan de la obra, ponía los medios para realizarla y daba las instrucciones precisas sobre su estructura y contenido, e incluso descendía a detalles como precisar los dibujos e ilustraciones que debían ornar el texto. Esta preocupación por la obra bien hecha se manifiesta también en el prólogo del tratado inaugural de los Libros del saber de astrología, que es el Libro de las figuras de las estrellas fixas que son en el ochavo cielo, versión revisada acometida en 1276 de una primera traducción realizada en 1256. Allí se dice que el rey ordenó la traducción del texto a Yehudá ben Mošé y a Guillén Arremón de Aspa en 1256.

Page 8: Alfonso x

IMPORTANCIA EN LA LITERATURA.IMPORTANCIA EN LA LITERATURA.

Alfonso convocó para esta labor a un conjunto de sabios en lenguas hebrea, árabe y latina, con quienes formó su scriptorium real, conocido precisamente como Escuela de Traductores de Toledo. Contó con la colaboración de cristianos, judíos y musulmanes, que desarrollaron una importante labor científica al rescatar textos de la Antigüedad y al traducir textos árabes y hebreos al latín y al castellano. Estos trabajos habilitarán definitivamente el castellano como lengua culta, tanto en el ámbito científico como en el literario. Desde su reinado, además, se utilizará como lengua de la cancillería real frente al latín, que era la lengua de uso regular en la diplomacia regia de Castilla y de León.

También creó en Sevilla unos Studii o Escuelas generales de latín y de arábigo. Igualmente, fundó en 1269 la Escuela de Murcia, dirigida por el matemático Al-Ricotí.

Elevó al rango de Universidad los Estudios Generales de Salamanca (1254) y Palencia (1263), siendo Salamanca la primera en ostentar ese título en Europa.

Page 9: Alfonso x
Page 10: Alfonso x

LLEVO A CABO.LLEVO A CABO.A la muerte de su padre, reanudó la ofensiva contra los musulmanes, ocupando Jerez

 (1253) y Cádiz (1262).Cuando fue infante realizó importantes labores, como la conquista del Reino de Murcia (1241) o la paz con Jaime I de Aragón, que conllevó el matrimonio de Alfonso con su hija.

Impulsó la Reconquista tomando plazas como Jerez, Medina-Sidonia, Lebrija, Niebla y Cádiz (1262). Hizo frente a una sublevación de los musulmanes de sus reinos, promovida por los reyes de Granada y Túnez (1264). Repobló Murcia y la Baja Andalucía e incluso continuó el avance frente al Islam pasando al norte de África, al enviar una expedición a Salé (1260). Otra parte de sus esfuerzos hubo de dedicarlos a reprimir rebeliones interiores, como la protagonizada por el infante Enrique y varios nobles (1255), la que se produjo en Vizcaya (1255) o la que encabezó el infante Felipe (1272).

 Logrando la elección en 1257 con el apoyo de Sajonia, Brandeburgo, Bohemia y varias ciudades italianas. La oposición del papa hizo fracasar finalmente el empeño -en el que triunfó Rodolfo de Habsburgo-, renunciando Alfonso en 1276. Este llamado «fecho del Imperio» fue muy impopular en Castilla, pues exigió dinero y hombres que -unidos a los gastos de la corte y a las continuas guerras- crearon dificultades financieras, que obligaron a reducir la ley de la moneda y a crear nuevos impuestos.

Durante una de las ausencias del rey por el asunto del Imperio, los benimerines de Marruecos desembarcaron en Algeciras (1272); en la lucha contra aquella campaña murió el infante Fernando de la Cerda, heredero del trono, antes de que su hermano Sancho consiguiera rechazar a los musulmanes. Posteriormente los benimerines derrotaron a una flota castellana en el estrecho de Gibraltar (1278), obligando a Alfonso a pactar una tregua.

Page 11: Alfonso x

LLEVO A CABO.LLEVO A CABO.

Alfonso provocó con sus contradicciones un conflicto sucesorio: había promulgado las Partidas, según las cuales debía sucederle el hijo mayor del difunto Alfonso de la Cerda; pero al morir él prefirió declarar heredero en 1278 a su segundo hijo, Sancho IV, siguiendo la tradición castellana (quizá para evitar un enfrentamiento inmediato con éste). Un intento posterior de hacer al infante de la Cerda rey de Jaén provocó la rebeldía de Sancho, quien buscó apoyo en Aragón y Portugal (mientras que Francia apoyaba a los de la Cerda) y se hizo reconocer por unas Cortes reunidas en Valladolid, que depusieron a Alfonso (1282). Éste, confinado en Sevilla, buscó apoyo en el rey benimerín; pero murió antes de haberse enfrentado con Sancho. En su testamento desheredaba a Sancho y reconocía como sucesores a los infantes de la Cerda, dando así motivo para nuevas disensiones.

En 1243, debido a la enfermedad que sufría su padre, el infante se hizo cargo de la campaña de conquista del reino de Murcia (1243-1245), con la ayuda de ciertos caudillos musulmanes del territorio. En el transcurso de estas operaciones firmó el Tratado de Almizra (26 de marzo de 1244) con Jaime I de Aragón, su futuro suegro, estableciendo las fronteras entre ambos reinos.

Page 12: Alfonso x
Page 13: Alfonso x
Page 14: Alfonso x

OBRAS.OBRAS.

Alfonso X tenía una gran inquietud cultural y literaria, lo que llevó a que se le conociera con el sobrenombre de "el Sabio". Durante su reinado desarrolló una labor de valor incalculable para la cultural occidental de la época, creando la Escuela de Traductores de Toledo, donde trabajaron conjuntamente árabes, judíos y cristianos, e impulsando la creación de obras de distintas materias y disciplinas, entre las que podemos destacar las siguientes: 

Page 15: Alfonso x

OBRAS HISTÓRICAS.OBRAS HISTÓRICAS.

Las dos obras históricas alfonsíes son la Estoria de España y la General Estoria.

-Estoria de España. Obra donde Alfonso X trató de compilar la sucesión de los señoríos de los distintos pueblos que dominaron sucesivamente la península ibérica: griegos, señoríos de los almujuces, africanos, cartagineses, romanos, pueblos bárbaros, godos y los distintos reyes astur-leoneses, leoneses y castellano-leoneses, llegando hasta el reinado de Vermudo III (aproximadamente año 1037).

Existen dos versiones, la llamada primitiva (hacia 1270-1274) o primera edición, y la conocida como la versión crítica (entre 1282-1284), reescrita por el rey cuando se encontraba en Sevilla en los últimos días de su vida.

 

-La General Estoria. Iniciada simultáneamente con la Estoria de España por los historiadores de los talleres alfonsíes, la General Estoria trata de recoger la Historia Universal. Sus esquemas son similares, pero en la composición de la General Estoria apuesta más a enmarcar los periodos históricos en función de los gobiernos de príncipes y señores naturales que ostentaban el imperium mundial sobre el resto de pueblos de la tierra, que por la precisión cronológica.

Page 16: Alfonso x

OBRAS LITERARIAS.OBRAS LITERARIAS.Siguiendo la moda de la época, la producción lírica del monarca se escribe en gallego-

portugués.

-Las Cantigas de Santa María. Si por alguna obra conocemos a Alfonso X es por sus Cantigas de Santa María, quizás porque, de entre todas sus obras, sean las cantigas las que más carácter literario tienen. Las cantigas son poesías escritas para ser cantadas, compuestas principalmente por los trovadores, en dialecto gallego-portugués y, sin duda alguna, podemos catalogarlas como el género más típico de la poesía medieval.

Las Cantigas escritas por Alfonso X sobre temática religiosa están dedicadas en su mayoría a la figura de la Virgen, a sus milagros, a su gran comprensión y bondad en la ayuda constante a los débiles, enfermos y pecadores, aunque otras tratan sobre las virtudes cristianas o el castigo a los vicios y pecados. La extensión de las Cantigas de Santa María es de 420 poemas o himnos, acompañadas por pinturas en miniatura que resaltan los distintos acontecimientos cantados.

Es una obra de colaboración pero con la huella personal y autorial del monarca, constituye un conjunto de 427 poemas, repartidos entre milagros marianos, cantigas. Las Cantigas, asimismo, pensadas como un conjunto de 100 composiciones, crecieron en diversas etapas hasta albergar el número de composiciones mencionado desde 1270 hasta 1282. Las formas métricas utilizadas son abundantes, destacando entre ellas el uso del villancico. Los cuatro manuscritos que han conservado la obra (entre los que destaca el códice rico) nos han transmitido la música de muchas de ellas. Igualmente, estos manuscritos nos han transmitido las miniaturas que acompañaban a estas composiciones líricas, obra primorosa de la iluminación medieval.

Page 17: Alfonso x

OBRAS JURÍDICAS.OBRAS JURÍDICAS.

La obra jurídica alfonsí se inspira en el deseo de lograr la paz y unidad nacionales y, como la histórica, está redactada en romance. Las obras jurídicas son:

El Setenario: es la primera obra emprendida por Alfonso, comenzada a ruegos de su padre Fernando III y concluida cuando ya era rey. El libro, con rasgos claramente enciclopédicos, aborda numerosas materias de tipo eclesiástico.

El Fuero Real: fue redactado hacia 1255 y es la única obra legal que llegó a promulgarse en vida del monarca. El propósito del monarca era aquí el de abolir, mediante una única obra, la multitud de fueros legales particulares castellanos y leoneses.

El Espéculo: Esta obra ha hecho dudar a la crítica si se trata de una borrador de las Siete Partidas o de una obra posterior a ésta. Aunque fue enviado a todas las ciudades para que lo usaran, no se promulgó nunca en vida del monarca.

Las Siete Partidas: es la obra jurídica de mayor importancia de Alfonso X. Fue concebida como un tratado de derecho civil, penal y eclesiástico que regulara todos los aspectos de la vida. Las Partidas fueron sancionadas definitivamente por Alfonso XI en el Ordenamiento de Alcalá de Henares de 1348; desde ese momento, y en aquellas materias que sólo en este cuerpo legal se trataban, se usó comúnmente, se estudió en profundidad y se glosó. Especial fama tuvo, por sus títulos sobre los caballeros y el arte militar, la Segunda Partida.

Page 18: Alfonso x

Libro del Saber, Astronomía.

Libro de ajedrez, dados y tablas.

Page 19: Alfonso x
Page 20: Alfonso x
Page 21: Alfonso x

REALIZADO POR:REALIZADO POR:

MARIA JOSÉ TALAVERANO : BIOGRAFÍA. ROCÍO MARTÍN : IMPORTANCIA EN LA

LITERATURA. YOLANDA GUTIERREZ : LLEVO A CABO. LAURA DÍAZ : OBRAS. ANDREA MORA : PRESENTACIÓN.

Page 22: Alfonso x

FIN