25
Trastornos del lenguaje Investigaciones sobre trastorno del lenguaje. Este trabajo muestra la problemática psicolingüística que afecta al ser humano durante su desarrollo, crecimiento físico y neurobiológico. Trabaj o B Fundación Universitaria Católica del Norte. Programa de Psicología. 13/03/2013 Integra ntes: Jhon Granda Rojas. Carmen Lucia Chávez B. Claudi a Consta nza Barrer a.

Algunos transtornos del lenguaje

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Algunos transtornos del lenguaje

Fundación Universitaria Católica del Norte.Programa de Psicología.

13/03/2013Trabajo B

Trastornos del lenguajeInvestigaciones sobre trastorno del lenguaje.

Este trabajo muestra la problemática psicolingüística que afecta al ser humano durante su desarrollo, crecimiento físico y neurobiológico.

Integrantes:

Jhon Granda Rojas.Carmen Lucia Chávez B.Claudia Constanza Barrera.Aida Esther Jiménez M.

Page 2: Algunos transtornos del lenguaje

Tabla de contenido

Página.

Introducción 3

1. Consulta-avances Científico

1.1 Ficha de artículo científico “Disfemia.” 41.2 Ficha de artículo científico “Afasia.” 51.3 Ficha de artículo científico “Disfasia y Dislexia” 71.4 Ficha de artículo científico “Autismo” 8

2. Ensayo. “una aproximación a los trastorno del lenguaje” 12

Conclusiones 16

Cibergrafía 18

1

Psicolingüística _ Trabajo B

Page 3: Algunos transtornos del lenguaje

2

Psicolingüística _ Trabajo B

01

INTRODUCCION

Page 4: Algunos transtornos del lenguaje

E l lenguaje, es uno de los procesos más significativo e importantes para el ser humano, por qué le

permite comunicarse de manera precisa, por medio de un grupo de procesos lingüísticos, siendo esta una característica propia y única que lo identifica, de los otros seres vivos. Que le permite desarrollar sus potencialidades, adquirir conocimientos para su crecimiento personal y vivir en comunidad. El lenguaje es un sistema bastante complejo que hace uso de símbolos fonético y escrito que le permite al hombre comunicar sus pensamientos, ideas, sentimientos y su desarrollo le permite al hombre reflejar su personalidad. A través del tiempo se han venido estudiando e investigando la concepción y aparición del lenguaje, y han sido muchas las teorías que giran en torno a su aparición, las cuales han hecho surgir grandes interrogantes, aun no resueltos.

alrededor del lenguaje se ha venido desarrollando nuevos avances investigativos dirigidos a analizar y comprender la fisiología de los trastornos del lenguaje, para conocer cómo afectan los procesos lingüísticos alterados, la vida, el aprendizaje y la interacción social del hombre. Este trabajo busca hacer énfasis y dar a conocer algunos de los trastornos del lenguaje como: La Disfemia, Afasia, Dislexia y Autismo.

3

Psicolingüística _ Trabajo B

INTRODUCCION

Page 5: Algunos transtornos del lenguaje

1. Consulta _Avances Científicos:

1.1 Ficha de Disfemia.

FICHA No. 01

Autor María Ángeles Carasusán ClementNombre del texto UN ACERCAMIENTO A LA DISFEMIACiudad 01/03/2013Año 2011Páginas 574-576Resumen / Datos que resaltan en la investigación

Cuando hablamos de disfemia nos estamos refiriendo a lo que en el lenguaje coloquial la mayoría de la gente denomina tartamudez o “trastorno de la fluidez del habla, que se caracteriza por una expresión verbal interrumpida en su ritmo de un modo más o menos brusco. La disrupción del discurso se acompaña de otros signos que afectan funcionalmente a la coordinación fonorespiratoria y al tono muscular junto con respuestas emocionales y negativas” (J. Sangorrín , 1994 )A este respecto debemos hacer una primera diferenciación importante entre la disfemia evolutiva o disfluencia infantil, que acontece en torno a los 2-5 años, cuando comienza en el niño el lenguaje “conectado”, y que podemos considerarlo como un proceso normal en el desarrollo, en el que hay un desajuste entre el procesamiento cognitivo del discurso y la parte motora del lenguaje, que es la encargada de dar forma a ese mensaje. Por otro lado, podemos encontrarnos al inicio de un trastorno disfémico, que requiera de un tratamiento tanto directo como indirecto para que dicho problema no se consolide. Unas ideas que nos puede ayudar a hacer un diagnostico diferencial: En la disfluencia infantil, la repetición suele ser de palabras enteras. Repiten más palabras – función (pero, y…etc.) y no hay tensión muscular ni conciencia de problema. Por otro lado, en la disfemia, la repetición es másFrecuente al inicio de la palabra, se repiten dos o tres cada vez y se da el alargamiento de sonidos. Repiten más palabras- contenido (sustantivos, verbos…etc.) y existe una tensión importante ante al problema.EN EL ENTORNO ESCOLAR…El lenguaje oral está presente en la escuela. No sólo presente sino que además forma parte de los ítems de los curriculum escolares. Como parte integrante de ellos, no sólo se pretende general habilidades a nivel de expresión oral, sino que también hay que valorar dichas habilidades. Desde las exigencias que como tutores ejercemos sobre nuestros alumnos, si en nuestro aula contamos con un niño que presenta disfemia, deberemos intentar tener en cuenta:1-. No convertir la expresión oral en una situación de reto personal.

4

Psicolingüística _ Trabajo B

Page 6: Algunos transtornos del lenguaje

2-. No confundir el conocimiento correcto del mecanismo de la lectura, codificar y descodificar un lenguaje de símbolos, para la expresión y la comunicación, con la fluencia o no fluencia verbal. El binomio lector fluente, persona hábil con la codificación del código lingüístico no es cierto cuando se trata de una persona con dificultades de fluencia. El disfémico sabe leer, conoce el código, lo comprende, sabe expresarse por escrito. Sin embargo, a veces la expresión verbal no es la que se corresponde con su capacidad, aspecto muy importante a tener en cuenta.3-. Evitar situaciones comprometedoras para el alumno como responder a preguntas en público e ir progresivamente acercándonos a las presiones normales del habla, todo ello pautado desde las sesiones de trabajo individual por parte del logopeda. Esto no significa excluir a la persona de todas las actividades del lenguaje, sino tener en cuenta las situaciones que se van a dar y programar cómo va a ser la exigencia en un determinado momento.EN EL ENTORNO FAMILIAR…El plan de actuación en niños suele incluir, un tratamiento indirecto, es decir a través de padres y educadores y otro enfoque directo, que el que se trabaja individualmente sobre la técnica del habla. Es importante antes de comenzar el trabajo, valorar el grado de conciencia del problema que tiene el niño y cómo se vive dicha situación en el entorno familiar. Cómo es su estilo comunicativo y los rasgos de personalidad general (un ambiente muy exigente y estricto puede afectar negativamente en un niño con disfemia).En el tratamiento indirecto consideramos importante:1-. Ayudar al niño no sólo en la fluencia del lenguaje, sino también en la evocación del lenguaje (realizar juegos para aumentar el vocabulario, dedicar todos los días unos minutos para la lectura comentada de imágenes, charlar con expansiones semánticas y extensiones sintácticas…etc.).2-.Reducir en la medida de lo posible el número de preguntas, sobre todo las de carácter muy abierto ( ejemplo:” ¿qué has hecho hoy?”, es muy inconcreto, muchas horas y muchas cosas).3. Prestarle atención: hay que estar atentos a QUÉ dice más que a CÓMO lo dice.5-. Controlar la conducta de los hermanos, ya que en ocasiones podemos hacer inoportunas comparaciones, o el niño puede sentirse “presionado “con el comportamiento verbal de los menores de su alrededor.

Fecha de consulta 07/03/2013Localización(Revista y base de datos en el que se consultó)

Revista Arista Digitalhttp://www.afapna.es/web/aristadigital/archivos_revista/2011_febrero_71.pdf

5

Psicolingüística _ Trabajo B

Page 7: Algunos transtornos del lenguaje

1.2 Ficha de artículo científico. “Afasia. Una Aproximación a su Comprensión y Manejo”

FICHA No. 02Autor Ana María Galvis GómezNombre del texto Afasia. Una Aproximación a su Comprensión y Manejo.Ciudad MedellínAño 2013Páginas 1,2, y 3Resumen / Datos que resaltan en la investigación

Una lección neurológica, puede producir afasia, esto no solo altera la capacidad de comunicación, sino que además la persona sufre otras alteraciones que pueden comprender la capacidad de movimiento, capacidad visual, la memoria, la atención y además algunas características de la personalidad.Después de sufrir una lesión neurológica como por ejemplo; una trombosis, un derrame, o un trauma craneoencefálico, las personas pueden sufrir de irritabilidad, alta fatigabilidad ante estímulos externos que antes no le afectaban, como ruidos altos, como música, voces, televisión etc… también puede tener cambios repentinos de ánimo, tienen tendencia al aislamiento y a la depresión, debido a su situación.La capacidad de comunicarse, es tal vez la primera señal de alarma después de la hemiplejia, puede presentar dificultad en el habla, esta se puede ver afectada en diferentes grados, y es aquí donde se puede sospechar de una afasia.

En la primera etapa la persona depende totalmente de su familia, para satisfacer sus necesidades básicas. Teniendo en cuenta esto los neuropsicologos Eduardo Torrealba y Pilar García hacen algunas recomendaciones.1. La familia debe atender con pocos estímulos al paciente, se le debe avisar y explicar todo lo que se va hacer, con la menos cantidad de palabras posibles, previniendo ser precisos corto y suave.2. No se debe tener radio ni televisor encendido donde se encuentra el paciente.3. No continuar con un estímulo si este le produce rechazo.4. Tratar con firmeza y cariño al mismo tiempo.5. Realizar un programa de actividades diarias de tiempos cortos y periodos de descanso.6. A medida que se vaya viendo progresos los tiempos de actividades se deben hacer más extensos.7. Evitar discusiones frente al paciente.8. Evitar que estén húmedos, fríos o con exceso de calor Cuando se produce una alteración en la comunicación de un sujeto este puede presentarse de diferentes formas, esto depende de la magnitud de la lesión producida y de las áreas del cerebro afectadas.

Se puede ver afectada “LA INTENCION DE DECIR “Durante los primeros días e incluso meses después de la lesión, esta forma básica de expresión se ve limitada y por lo tanto requiere de una atención especial

6

Psicolingüística _ Trabajo B

Page 8: Algunos transtornos del lenguaje

de su familia y de una estimulación constante, para mostrarle, enseñarle el uso de claves de comunicación, como por ejemplo, miradas, movimiento de manos, cuerpo la aceptación o rechazo a estímulos presentados, esto permite satisfacer las necesidades inmediatas, esta tarea puede ser difícil para el paciente debido a que su comprensión se encuentra disminuida, esto puede provocar actitudes agresivas o que se deprima por no poder hacerse entender.“EL DECIR” es un aspecto más complicado que “LA INTENCION DE DECIR” y necesita más trabajo y tiempo para su recuperación. El grado de dificultad en esta varía. En ocasiones el paciente no puede producir ningún sonido, aunque entienda y sepa lo quiere expresar. El no poder emitir sonidos generalmente está acompañado de la dificultad para ingerir alimentos por la boca y también de un aumento en la sensibilidad en la musculatura orofacial, por lo que tienden a rechazar cualquier estimulo que entre en contacto con la cara y especialmente con los labios y la lengua.Otros son los casos que pueden repetir expresiones cortas o de uso cotidiano, como un saludo, despedida, y en ocasiones pueden decir las vocales en orden y series numéricas.

La recuperación de la capacidad del habla se logra de forma muy lenta, y en sus primeros intentos se logran palabras aisladas y distorsionadas que constituyen un mismo punto de partida para mejorar la expresión verbal.En otros casos el sujeto conserva el habla, pero no la capacidad de comprensión y de expresión, su comunicación no es coherente, su capacidad de repetir, es limitada. La mejor estrategia para mejorar la comunicación del paciente es formular preguntas sencillas y responderlas como si se estuviera sosteniendo una conversación informal.-Es natural que ante la dificultad de comprender lo que dice quien presenta la alteración comunicativa, la familia opte por adivinar y anticiparse, para evitar su incomodidad, pero esto imposibilita su expresión y búsqueda de estrategias para comunicarse.-La familia acepta cualquier expresión sin retroalimentación posterior. El paciente no recibe ningún estímulo que ayude a mejorar su nivel de expresión.-La familia acepta como cierta cualquier expresión incoherente. Esto no permite que el paciente haga una relación entre lo real y lo que ha expresado.Es muy importante resaltar los logros obtenidos por pequeños que estos sean en el paciente, para lograr fortalecer la confianza, generar motivación y una actitud positiva frente a su dificultad.

Fecha de consulta 01/03/2013Localización(Revista y base de datos en el que se consultó)

Revista Espacio Logopedico.comhttp://www.espaciologopedico.com/revista/articulo/496/afasia-una-aproximacin-a-su-comprensin-y-manejo.html

7

Psicolingüística _ Trabajo B

Page 9: Algunos transtornos del lenguaje

1.3 Ficha de artículo científico “La Disfasia y la Dislexia, a la Luz del PASS.”

FICHA No. 03

Autor Perez-Alvarez F , Timoneda CUnidad de Neuropediatría del Hospital Universitari Josep Trueta, Girona, España. [email protected]

Nombre del texto La Disfasia y la Dislexia, a la Luz del PASS.Ciudad España NLM ID: 7706841  Modelo de publicación: Imprimir Citado

Medio: Print ISSN: 0210-0010 (Print) Vinculación ISSN: 02100010   NLM Abreviatura ISO: Rev. Neurol subconjuntos: MEDLINE

Año 21/10/1999Páginas 3 DE 7Resumen / Datos que resaltan en la investigación

La teoría PASS de la inteligencia entiende la función cognitiva como un proceso de información o programa que se pueden diferenciar en la planificación, atención, sucesivas y simultáneas. Cada proceso está ligado a una región anatómica: la planificación de la corteza frontal, la atención a la corteza frontal y estructuras subcorticales, sucesiva a la corteza frontal y la corteza no frontal y simultánea a la no-corteza frontal. Remediación efectiva es posible cuando un patrón PASS es conocida. Objetivo: Verificar si disfasia y la dislexia tiene un patrón típico PASS. Pacientes y métodos: Los sujetos fueron divididos en tres grupos formados por 12 niños con disfasia, 12 niños con dislexia y 10 niños con disfasia y la dislexia, todos ellos entre los 6 años y 12 años de edad, los chicos mayoritarios. Todos los niños se les administró el DN: CAS prueba para definir el patrón de PASS. Un grupo control de 45 niños normales se utilizó. Resultados: Disfasia muestra pobres proceso sucesivo y simultáneo. Dislexia muestra el proceso sucesivo pobres. La deficiencia sucesiva es más pobre y en forma diferente en la dislexia que en disfasia, que es deducible a partir del análisis comparativo entre los grupos. Conclusiones: disfasia y la dislexia muestran un patrón típico PASS que permite un adecuado entrenamiento de recuperación como una aproximación neurocognitiva. El diagnóstico PASS es un diagnóstico psicogenético que es diferente del diagnóstico habitual basado en la semiología o los resultados obtenidos con las pruebas que exploran no PASS función cognitiva.

Fecha de consulta 09/03/2013Localización(Revista y base de datos en el que se consultó)

Revista de Neurología [Rev Neurol] 1999 Apr 1-15; vol. 28 (7), pp 688-93.Completa MEDLINE

http://web.ebscohost.com/ehost/detail?sid=ed5bb79d-4fc4-49b4-ad5c-9e9eba51c000%40sessionmgr12&vid=1&hid=1&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=mdc&AN=10363295

8

Psicolingüística _ Trabajo B

Page 10: Algunos transtornos del lenguaje

1.4 Ficha de artículo científico “Autismo, familia y calidad de vida.”

FICHA No. 04

Autor Luis Benítez Morales.

Nombre del texto Autismo, familia y calidad de vida.

Ciudad Lima (Perú).

Año 27/10/2010.

Paginas 1-20.

Resumen/Datos que resultan en la investigación

El autismo es conceptualizado “como una entidad psicológica diferenciada por un conjunto de rasgos (denominada triada autista) que sigue un curso temporal característico a partir de los 18 meses de vida, donde el propio proceso de ‘construcción de la experiencia’ se ve afectado. El cuadro clínico autista puede variar entre las personas, incluso en la misma persona de acuerdo con diversos factores relacionados básicamente con aspectos neurobiológicos, la edad y la capacidad intelectual. Lorna Wing en el año de 1988 (Martos, 2003) propone que, para una mejor comprensión de la persona autista, es más conveniente definir al autismo como un síndrome, es decir, como un conjunto de síntomas, asociados a una variedad de trastornos neurobiológicos y niveles intelectuales muy diferentes. Para Wing, son 3 las dimensiones básicas sintomáticas que define el comportamiento autista; conocidos como la traída autista:

Alteraciones y retraso nivel del lenguaje y comunicación verbal y no verbal.

Alteraciones del desarrollo social, especialmente de la reciprocidad interpersonal.

Alteraciones en el pensamiento y la conducta: rigidez de pensamiento y conducta, pobre imaginación social, conducta ritual perseverancion y retraso o ausencia de juegos simbólicos.” (Benites, Luis. 2010)

Las condiciones de vida que presentan las personas con autismo y su grupo familiar son motivo de investigación y estudio debido a la complejidad del problema y el impacto que genera en la estructura familia tener un hijo con un déficit neurobiológico, ya que estos se enfrentan a una serie de

9

Psicolingüística _ Trabajo B

Page 11: Algunos transtornos del lenguaje

comportamiento que impiden la interacción y adaptación tanto a su ambiente familiar como social, por lo que se hace necesario replantear las teorías existentes, para mejorar la calidad de vida tanto de la persona afectada como de sus cuidadores, para lo que se requiere observar y conocer las características específicas del autismo, para poder así realizar una valoración que permita encontrar nuevas estrategias que permitan mejorar la práctica del profesional en psicología, haciéndolas más preventivas y menos limitadas, además para que sirva de referente en los servicio educativos y de salud, y facilite el fortalecimiento y mejoras de las políticas sociales existentes para que así se beneficien las familias como a la persona con autismo.

Fecha de Consulta 08/ 03/2013.

Localización (Revista y bases de datos en el que se consultó)

Cultura: Revista de la Asociación de Docentes de la USMP, ISSN-e 1817-0288, Nº. 24, 2010Dialnet. Disponible en. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3701024

10

Psicolingüística _ Trabajo B

Page 12: Algunos transtornos del lenguaje

11

Psicolingüística _ Trabajo B

02

ENSAYO

Page 13: Algunos transtornos del lenguaje

UNA APROXIMACIÓN A LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE

El lenguaje es una de las conductas primarias para el ser humano y una de sus características más importantes ya que por medio de él, las personas expresan sus ideas, emociones, sentimientos y pueden reflejar su personalidad, por tanto dar a conocer su cultura. La adquisición y desarrollo del lenguaje involucra aprender a combinar fonemas, palabras y oraciones comprensibles para las demás personas, así como también, se hace necesario “conocer y compartir todos los significados elaborados socioculturalmente por una determinada comunidad lingüística, y poder acceder al uso de las reglas gramaticales que estructuran convencionalmente las relaciones del lenguaje, así como al desarrollo morfológico, fonológico y sintáctico” (Redondo & Lorente. 2004) Sin embargo durante todo ese proceso de adquisición del lenguaje es posible que se presenten una serie de características relacionadas con la forma, el grado, la cantidad, la calidad, el tiempo y el ritmo lingüístico las cuales dificultan las posibilidades de expresión inter e intrapersonal e implican una carencia en la habilidad lingüísticas, estas serie de alteraciones reciben el nombre de trastornos del lenguaje.

Existes diferentes tipos de trastornos del lenguaje como la dislalia que es una alteración en la articulación de los fonemas o la disartria que es un trastornos en la pronunciación debido una afectación de las vías centrales o la afasia que es la ausencia del lenguaje o la disfemía que se denominan coloquialmente como tartamudez o “trastorno de la fluidez del habla”, este último trastornos es el que se abordara en las siguientes líneas de manera completa.

Según J. Sangorrín, citado en la Revista Arista Digital “La Disfemia se caracteriza por una expresión verbal interrumpida en su ritmo de un modo más o menos brusco. La disrupción del discurso se acompaña de otros signos que afectan funcionalmente a la coordinación fonorespiratoria y al tono muscular junto con respuestas emocionales y negativas” (Carasusán, María. 2011) Este trastorno suele presentarse en la infancia como Taquifemia (o farfulleo) que es una forma excesiva rápida de hablar, donde se observan omisiones de fonemas y sílabas sobre todo en fin de enunciación, Tartamudez y la Disfemia fisiológica y evolutiva que aparece entre los 3-4 y un proceso normal en el desarrollo, en el que hay un desajuste entre el procesamiento cognitivo del discurso y la parte motora del lenguaje, que es la encargada de dar forma a ese mensaje.

Igualmente encontramos que la Afasia se presenta como la dificultas de expresar y entender el habla, esta puede ser afectada en diferentes grados, dependiendo la severidad de la lesión o de la parte del cerebro afectada, puede variar desde, la dificultad de emitir sonido alguno, hasta poder hablar, pero no ser coherentes con lo que se dice, (no tiene sentido lo que habla).

12

Psicolingüística _ Trabajo B

ENSAYO

Page 14: Algunos transtornos del lenguaje

Cabe resaltar el papel tan importante que juega la familia en todo este proceso de análisis e investigación ya que es parte fundamental en el diagnóstico temprano de las alteraciones presentes a nivel lingüísticos del infante, pues su cercanía, interacción y comunicación permanente con los niños permiten dar los primeros signos de alerta e identificar rasgos características de algún tipo de alteración del lenguaje; donde se hace relevante la observación como un elemento básico a la hora de diagnosticar dichos trastornos lingüísticos, además participa activamente en la recuperación de cada uno de estos trastornos del lenguaje, ya que la familia es apoyo constante, donde por medio de técnicas o estrategias sugeridas por los especialistas, ayudan al paciente a superar su limitación o en los casos más severos a hacer más llevadero su problema en sus distintas etapas.

La familia es quien debe motivar al paciente a superar sus limitaciones, las estrategias variaran dependiendo la severidad de la patologías, que además de los síntomas reveladores de cada una de ellas, también surgen otros tipos de problemas en el paciente como lo son: depresiones, aptitudes agresivas, cambios repentinos de estado de ánimo, estos son generados por no poder hacerse entender con los demás, por no poder comunicar sus necesidades primarias, es por eso tan importante el acompañamiento de la familia en el proceso de recuperación pues anexo a las estrategias que se empleen, es necesario que el paciente sienta el cariño, comprensión y apoyo de las personas que quieren, para salir adelante.

“Los Trastornos del lenguaje dificultan, de manera más o menos persistente, la comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos (fonológicos, sintácticos o semánticos, tanto en el nivel de comprensión y decodificación como de expresión o producción-codificación), sino también intelectuales y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de las personas afectadas. El origen de los trastornos del lenguaje puede ser variado. En general, cuándo la causa puede localizarse en una lesión o disfunción cerebral o del sistema nervioso, se emplea el término orgánico, y, si no es posible descubrir causas similares a las mencionadas, se consideran trastornos funcionales (es necesario mencionar que pueden ser causa de trastorno funcional tumores cerebrales, lesiones obstétricas, enfermedades infecciosas del tipo meningitis, heridas craneales, etc.).

Un trastorno del lenguaje es un impedimento en la habilidad para comprender o utilizar las palabras en unión, verbal y no-verbalmente. Algunas características de los trastornos del lenguaje incluyen el uso impropio de palabras y sus significados, la inhabilidad de expresar ideas, modelos gramaticales impropios, un vocabulario reducido, y la inhabilidad de seguir instrucciones.” (Jaramillo, Natalia. 2002).

Una de estas características o una combinación de éstas puede ocurrir en los niños que sean afectados por discapacidades en el aprendizaje del lenguaje o atrasos en el desarrollo del

13

Psicolingüística _ Trabajo B

Page 15: Algunos transtornos del lenguaje

lenguaje. Algunos niños pueden escuchar o ver una palabra pero no pueden comprender su significado; y al mismo tiempo, pueden tener dificultades al tratar de comunicarse con los demás.

Este tema debe ser tratado minuciosamente, ya que es un problema real, actual y degenerativo, que afecta a generaciones presentes, y también a generaciones futuras.A la fecha, podemos ver como toda esta serie de anomalías del lenguaje se van agravando y como cada vez son más comunes. Una buena comunicación es indispensable para el desarrollo personal y profesional del individuo; y es totalmente desconcertante el hecho de que la gran mayoría de los sujetos tienen problemas, ya sea de escritura, de habla o con de expresión corporal.

En todo proceso de evaluación, investigación y diagnostico se hace necesario un equipo multidisciplinario, (fonoaudiólogo, pediatra, terapeutas, neurólogo, psicólogo, etc.) él cual debe revisar otros factores biológicos que pueden estar interfiriendo en la salud del paciente y los cuales pueden ser la causa central del problema. Este quipo debe trabajar de manera coordinada, donde se identifique y respeten los roles que cada uno tiene dentro del proceso a seguir. Este sistema de integración es beneficioso para el manejo del paciente, pues nos permite hacer un diagnóstico acertado, donde se puede reconocer el grado de afectación que posee el paciente, para poder intervenir y plantear estrategias que faciliten el proceso de rehabilitación.

La vida en sociedad tiene un alto grado de exigencia, para lo que se hace fundamental establecer sistemas de conexión que permitan relacionarse unos con otros, es por esto que la comunicación es básica para la vida en comunidad, ya que sin esta característica propia del ser humano, este no podría organizarse y crear proyectos de vida en grupo, es por eso que el Hombre se ve obligado y comprometido a buscar los factores o causales que afectan e interfieren en su desarrollo lingüístico, se vuelve una premisa, que debemos conocer e indagar, lo que nos proporcionara herramientas solidas en el ejercicio de nuestra misión como psicólogos, pues nos enfrentaremos a futuro a una serie de dificultades o problemas que son propios del desarrollo humano y los cuales debemos estar en capacidad de abordar.

14

Psicolingüística _ Trabajo B

Page 16: Algunos transtornos del lenguaje

Es relevante el papel que juega la familia en todas las patologías que alteran el lenguaje en el ser Humano, debido a que el paciente, se vuelve vulnerable al no poder comunicarse con eficacia en su entorno social, es entonces cuando la familia influye en mejorar y superar las dificultades que tiene para comunicarse con lo demás, no por medio de ahórrale esfuerzos para que no se sienta frustrado por su limitación, si no por medio de estrategias que lo ayuden a corregir o a superar su problema, esto acompañado de un ambiente positivo, de confianza y motivación frente su problema.

conocimos algunos trastornos como: las disfasias, afasias, dislexia, autismo así como retraso simple y específico en el desarrollo el lenguaje y retraso del habla, siendo estos unos de los más comunes.

Con este trabajo hemos logrado conocer y comprender los diferentes trastornos y en qué grado estos afectan el aprendizaje y desarrollo cognitivos de los niños en su etapa de crecimiento, siendo los primeros años de vida cuando más dificultades presenta las personas durante su proceso de desarrollo. Tener conocimiento y manejo de estos problemas del lenguaje es para nosotros como futuros profesionales en psicología, benéfico y necesario ya que nos proporciona elementos de juicio a la hora de diagnosticar, intervenir, planear y ejecutar, estrategias de rehabilitación.

Hemos podido aprender sobre las distintas patologías que existen y sus múltiples causas. Gracias a esto nos fue posible descubrir que los trastornos del lenguaje inciden en un porcentaje mayor en niños que en adultos y que la mayoría de las veces los trastornos no van solos, sino que acompañados de otras enfermedades. En algunos casos no es tan complejo de tratar, ya que los niños menores de 6 años tienen sus conexiones neuronales en proceso de desarrollo, lo que facilita su recuperación.

15

Psicolingüística _ Trabajo B

CONCLUSIONES

Page 17: Algunos transtornos del lenguaje

16

Psicolingüística _ Trabajo B

04

REFERENCIAS

Page 18: Algunos transtornos del lenguaje

Galvis, Ana. Afasia, Una aproximación a su comprensión y manejo. (Marzo, 2013). Recuperado el 07 de marzo de 2013 en: http://www.espaciologopedico.com/revista/articulo/496/afasia-una-aproximacin-a-su-comprensin-y-manejo.html

Benites, Luis. Autismo, familia y calidad de vida. (2012) Recuperado el 08 de marzo de 2013 en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3701024

Carasusán, María. Un acercamiento a la disfemia. (Febrero, 2011) Recuperado el 07 de Marzo de 2013 en: http://www.afapna.es/web/aristadigital/archivos_revista/2011_febrero_71.pdf

Alvares, F. La disfasia y la dislexia a la luz del PASS. (Octubre, 1999) Recuperado el 08 de Marzo de 2013 en: http://web.ebscohost.com/ehost/detail?sid=ed5bb79d-4fc4-49b4-ad5c-9e9eba51c000%40sessionmgr12&vid=1&hid=1&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=mdc&AN=10363295

Jaramillo, Natalia. Trastornos del habla y el lenguaje. Catálogos de publicaciones de NICHCY. (Abril, 2002). Editora Contusalud. Recuperado el 10 de marzo de 2013 en: http://www.contusalud.com/website/folder/sepa_psicologia_trastornos_habla.htm

Redondo, A & Lorente, J. Trastornos del lenguaje. Recuperado el 10 de marzo de 2013 en: http://www.sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/Trastornos_lenguaje(1).pdf

17

Psicolingüística _ Trabajo B

REFERENCIAS