43
LOPEZ RUBIO DARANY REVISTA CIENCIA

Ambiente Y Salud

Embed Size (px)

Citation preview

LOPEZ RUBIO DARANYREVISTA CIENCIA

Ambiente y Salud

LA TIERRA La Tierra es considerada un organismo vivo, pero, los productos que

el ser humano ha ido creando a lo largo del tiempo la estan alterando demaciado.

El cientifico e investigador Lewis Thomas nos dice en su ensayo “La membrana mas grande del mundo” que lo sorprendente de la Tierra es que vista desde el espacio se muestra llena de vida.

La Tierra tiene el aspecto organizado y autoestructurado de una criatura viva, llena de información y maravillosamente diestra para manejar la luz solar. La membrana terráquea es un conjunto de gases que llamamos atmósfera y que cubre a todo el planeta.

James Lovelock creo una hipotesis a partir de estudios que comparaban la composición de la atmosfera de nuestro planeta con la de los demás. Propuso que es en las atmósferas donde puede encontrarse el rastro más preciso de vida, argumentando que es ahí donde los seres vivos vierten sus productos de desecho.

Esto lo podemos demostrar al comparar la diferencia de oxigeno creada a partir de la existencia de vida, ya que en planetas sin vida como Marte la concentracion de oxigeno en minima, lo contrario a nuestro planeta.

Hipotesis de Gaia

Lovelock propuso la revolucionaria hipótesis de Gaia, donde supone que la atmósfera, los océanos, el clima y la corteza terrestre se encuentran ajustados en un estado adecuado para la vida, como consecuencia del comportamiento de los mismos organismos vivos.

Esta hipotesis dice que la Tierra mantiene la T°, la acidez, el estado de oxidación, las aguas, etc..., de manera constante por procesos cibernéticos de manera inconciente o automatica por todos los organismos.

Es decir, son los organismos los que se encargan de mantener a la Tierra en buenas condiciones para que siga fluyendo la vida.

La Tierra y la vida son un sistema, que tiene la capacidad de regular la temperatura y la composición de la superficie de la Tierra y de los océanos, y de mantenerla adecuada para los organismos vivos. La autorregulación del sistema es un proceso activo el cual utiliza la energía libre proporcionada por el Sol.

La enfermedad de Gaia

Así como nosotros, es posible creer que el superorganismo Tierra también es suceptible a enfermarse.

El sintoma mas evidente es la fiebre global que padece la Tierra desde hace ya vario tiempo, y que se puede medir con el calentamiento progresivo de nuestro entorno.

La enorme contaminacion que sufre la Tierra aparenta ser producto de la revolucion industrial desenfrenada en el ultimo siglo.

Consecuencias

Esto es solo como un aviso de lo que en realidad esta sucediendo, se ha demostrado como es que los casquetes polares estan comenzando a derretirse, las corrientes oceanicás estan cambiando y también existe un gran aumento de huracanes en muchas zonas del océano.

Si esto sigue de esta manera, se podría cambiar el clima en muchas regiones, afectando a las selvas, las zonas subtropicales y las estepas, y por obvio trayendo graves consecuencias en los seres vivos que habitan en dichas regiones.

La disponibilidad del agua potable se reduce significativamente, ocasionando que pronto llegue a explotar la famosa “guerra del agua”.

El cambio respiratorio que esta sufriendo la Tierra ultimamente, es generado por la disminucion de selvas tropicales cuyas zonas dan gran aporte de oxigeno, ocasionando la acumulacion de dioxido de carbono. Devido a esto se ocasiono la ruptura de la capa de ozono, la cual permite el acceso a los rayos ultravioleta que emanan del Sol. (poniendo en peligro la integridad del ADN primordialmente).

La vision dada mediante la hipotesis de Gaia sobre el estado de nuestro planeta nos da como resultado que la Tierra está efectivamente enferma, requiere de medidas extremadamente urgentes y drásticas para detener su deterioro.

Contaminación ambiental y

Nuestra salud

Efectos de la Contaminación en el organismo humano

• La contaminación humana es un fenómeno que afecta a todos los seres vivos, e inclusive también altera el equilibrio de los ecosistemas.

• Los seres vivos están expuestos a sustancias toxicas mediante el uso de alimentos, medicamentos etc.,

• La mayoría de los seres vivos viven en zonas donde la contaminación pasa del limite establecido.

• Los compuestos tóxicos presentes en cada región dependen significativamente del desarrollo industrial de cada país y de las medidas de proteccion ambientales que tengan.

Durante aproximadamente 60 años se han hecho diversos estudios en los que se ha comprobado que la exposicion a niveles elevados de hidrocarburos aromáticos, dióxido de carbono, de nitrógeno o de azufre, metales pesados y ambientes con una densidad muy alta de partículas suspendidas de diversa naturaleza, pueden dañar las funciones metabólicas y causar enfermedades o la muerte en humanos y animales.

Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos

Los hidrocarburos son frecuentes contaminantes ya que se liberan con la accion volcánica y se utilizan para un sin fin de productos.

La mayoría de los hidrocarburos son cancerígenos e inclusive inducen alteraciones genéticas en los organismos.

Las personas al estar en mayor contacto con este contaminante sufren entre otras cosas de vómito, irritación estomacal, somnolencia, taquicardia, cefalea, confusión, depresión y en algunos casos hasta la pérdida del conocimiento, convulsiones o muerte.

Cabe destacar que los ultímos estudios han detectado que al estar en contacto con hidrocarburos puede propiciar impulsos suicidas en algunas personas; inclusive en México los países con alto número de suicidios son los que tienen una mayor contaminación ambiental

El cigarro El humo de tabaco es una mezcla de más de 20 tipos de hidrocarburos

aromáticos con los que son tratadas las hojas del tabaco, inclusive contiene una gran cantidad de partículas que son producto de la combustión de la materia orgánica que está mezclada con las hojas del tabaco.

El cigarro contiene muchos compuestos cancerígenos, y lo peor del caso es que no solo afecta al fumador, también a las personas que se encuentran cerca de él, debido a que normalmente se libera en espacios cerrados. Esto hace mas facíl su ingreso al organismo, por inhalación o través de la piel. Incluso una gran cantidad de personas han muerto por cáncer de pulmón debido a la exposición a humo de cigarro en forma pasiva, por estar con fumadores.

Dioxido de carbono (CO2) El dioxido de carbono es un gas, formado en todos los

procesos de combustión que contienen carbono. Este gas es producido por la respiracion humana y por el tabaquismo.

Sin embargo, no está considerado como potencialmente tóxico o cancerígeno; al desplazar al oxígeno y en concentraciones superiores a 30 mil partes por millón puede causar varios de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, náuseas, mareo, sudoración, temblor, somnolencia, confusión mental, aumento de la presión arterial e incluso narcosis, bronco-espasmo, asfixia y muerte, en función de la concentración y del tiempo de exposición.

Monoxido de Carbono (CO) El monoxido de carbono es muy tóxico y se produce

devido a la combustión de la gasolina.

El CO reacciona con el organismo y reemplaza el oxigeno, disminuyendo la capacidad de la sangre para transportarlo dentro de este.

Los sintomas que se presentan por intoxicación con el CO son debilidad muscular y arritmias, sin la intoxicacion es mayor se produce confusión, nauseas, e inclusive se pueden generar sintomas que pueden ser confundidos con otras enfermedades.

Muchas personas están expuestas a estos contaminantes ya que se dedican a la elaboracion de compuestos que son peligrosos y dañinos para el medio ambiente, ocasionando una gran mezcla de compuestos toxicos que dañan gravemente los ecosistemas y las comunidades humanas.

Sin duda alguna, la contaminacion ambiental es un problema que afecta a todos, las consecuencias de las actividades de las generaciones pasadas y presentes las estamos sufriendo actualmente, con el crecimiento desmesurado de enfermedades.

Hay que concientizar, ya que si no hay una actitud que beneficie a nuestro planeta, con cambios en los procesos de industrializacion, medios de transporte, alimentacion, desecho, etc., cada vez que respiremos, comamos, tomemos agua, incrementemos el riesgo de enfermar y morir debido a la contaminacion del ambiente que hemos creado a lo largo de los años.

Los ambientalistas se preguntan cuántos niños malformados tienen que nacer, cuántos con enfermedades intratables que mueren en los primeros meses de vida, cuántos niños y personas tienen que morir por cáncer, cuántas personas tienen que vivir con una salud deteriorada, cuántas generaciones más habrá que esperar para que hagamos conciencia: ¿hasta cuándo el ser humano iniciará una campaña para la preservación de la especie humana?

Daños biológicos producidos por los contaminantes

atmosféricos

Los perjuicios a la salud que causan los contaminantes resultan de la combinación de las propiedades químicas de las sustancias que los componen y las características de los individuos expuestos a ellas.

Los efectos que los contaminantes ambientales- en especial los que se encuentran en la atmósfera-, actúan dependiendo de varios factores sobre la salud, como lo son los mismos contaminantes y las caracteristicas de los individuos que están expuestos.

Entre las fuentes de producción de contaminantes atmosféricos peligrosos se encuentran el humo del tabaco, el humo proveniente de los vehículos motorizados y los vapores de productos como pinturas, detergentes, así como el humo de velas y veladoras.

En relación con las características de los contaminantes, su acción sobre los diferentes sistemas biológicos depende de su naturaleza fisicoquímica, de su concentración en un tiempo determinado y del tiempo que los individuos están expuestos a estos contaminantes, ya sea tratandose de seres humanos o de animales y plantas.

El humo proveniente de las ladrilleras en las diferentes poblaciones de México contiene una impresionante cantidad de contaminantes peligrosos, pues resulta de la quema de leña, pedacería de madera, plásticos y hasta llantas.

Lesiones producidas por contaminantes atmosféricos

En los incendios forestales, quema de pastizales y hierbas indeseables, así como en la quema de basura y especialmente en la quema de llantas, ademas de las particulas de carbón liberadas, hay presencia de derivados y compuestos de polímeros y sustancias que pueden estar presentes en el grupo de los hidrocarburos, incluse actualmente contribuyen en forma importante a la contaminacion de aire y son los causantes de contigencias locales y globales.

El Ozono y su doble función

El Ozono tiene una doble función sobre la población humana, ya que como todos sabemos, es una barrera de defensa en contra de los rayos ultravioleta que emanan de la luz solar evitando que dichos rayos reaccionen sobre nuestras células y creen lesiones e incluso tumores que pueden llegar a ser cancerígenos.

Sin embargo, el ozono que resulta de las combustiones y actividades industriales, al actuar sobre las células y tejidos de nuestros organismos producen radicales libres y otros compuestos reactivos que ocasionan estrés oxidativo y lesionan órganos, aparatos y sistemas. linfomas.

El gran impacto que se ha generado a causa de los contaminantes ambientales se presenta en todas las edades, pero, los mas afectados son los niños, mujeres embarazadas y los ancianos.

Sin embargo, las medidas preventivas también tienen que corresponder e involucrar a los diferentes sectores de la sociedad: el gubernamental, en todas sus dependencias y niveles; los sectores educativos y de salud, los grupos de investigación científica y tecnológica, los medios de comunicación y la población en general

¿Comó mejorar la calidad del aire?

Los seres humanos podemos combatir los efectos nocivos de contaminacion que hemos creado y así fomentar la salud ambiental por medio de una adecuada gestión del ambiente.

La exposicion a contaminantes producidos y expuestos en el aire, es uno de los problemas principales que incrementan la morbilidad y mortalidad de la población.

En las áreas urbanas son comunes la pobreza, la mala nutrición y el saneamiento deficiente, lo que agrava la exposición a los contaminantes, y la susceptibilidad de la población y de los grupos vulnerables, quienes padecen en particular los efectos de la contaminación del aire

Salud Ambiental La salud ambiental reconoce que el bienestar humano sólo

es posible en condiciones de estabilidad y calidad ambiental de los ecosistemas que proveen aire, agua, suelo y alimentos de calidad. La salud de los sistemas vitales planetarios como la atmósfera, los suelos, los ríos y los bosques será equivalente a la salud de las comunidades humanas.

Principales fuentes de contaminación del aire.

Existe un modelo con el cual se pretende mejorar la salud ambiental, y así enfrentar el problema de la contaminacion atmosférica.

En dicho modelo, parte para que se pueda lograr el cometido es reducir las fuentes contaminantes, crear una cultura de prevención y manejo de riesgos en todos los grupos de población; desarrollar capacidades institucionaes, socio-organizativas técnicas e instrumentales en todos los lugares donde se presente este problema.

Esto significativamente reduciria las amenazas en el territorio, ecosistemas y comunidades.

La gestión de la calidad del aire es una prioridad para la calidad de vida y salud de un territorio y comunidad.

Partículas suspendidas en el aire de Guadalajara

En 1992, como consecuencia de un incendio, la contaminación ambiental en Guadalajara alcanzó niveles nunca vistos.

La catástrofe del 22 de abril de 1992, se debio a que ocho Km.. de drenaje en el Sector Reforma de la ciudad, explotaron ocasionando en instantes más de 200 muertes, mil 500 heridos y una pérdida de patrimonio familiar por más de 323 mdp.

Los resultados presentados identificaron dos tipos de riesgos causantes de muertes año con año: a) riesgos socio-organizativos (accidentes automovilísticos); y b) riesgos químico tecnológicos (incendios, fugas, derrames y explosiones de sustancias peligrosas). En el mismo estudio se identifica a las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias y los accidentes como las principales causas de muertes en la ciudad de Guadalajara.

Diez años mas tarde, se reconoce que las mismas amenazas siguen presentes.

Las muertes se han duplicado en un periodo de diez años, con un promedio de 505 muertes al año y una tendencia de incremento del ocho por ciento. A nivel químico-tecnológico, hay más de 130 empresas en la zona metropolitana de Guadalajara que manejan sustancias peligrosas que pueden ocasionar catástrofes en caso de fuga accidental. Además, es importante reconocer la existencia de más de mil empresas generadoras de residuos peligrosos, varias de ellas ubicadas en zonas habitacionales. Un dato adicional es que la mitad de las sustancias que han ocasionado las mayores catástrofes químico-tecnológicas en el mundo, están presentes en Guadalajara.

El mayor porcentaje (90 por ciento) de los contaminantes producidos en Guadalajara tuvo como origen los incendios forestales.

El resto de fuentes contaminantes, que año con año aportan particulas contaminantes a la atmósfera son: la quema de llantas y las emisiones de un millón 16 mil 508 unidades automotoras de Guadalajara en el año 2005, y mas de 200 mil unidades que conforman el parque flotante.

También los caminos sin pavimentar, las diversas obras de ingeniería y contruccion, erosion de suelos y cenizas volcánicas son consideradas como fuentes contaminantes.

Miravalle es una colonia que se cosidera critica a la contaminacion del aire ya que su ubicación con los declives del volcán dificulta la dispersion de los contaminantes; añadiendole la escasez de areas verdes provocando que la humedad sea limitada y los contaminantes queden en el aire por mas tiempo.

Sin embargo, las reacciones que estos contaminantes tienen son mas susceptibles en niños que en niñas, y causan irritacion en la nariz y garganta, dolor de cabeza, ojos irritados y náuseas.

¿Cómo reducir el riesgo ambiental?

Evaluar detalladamente los periodos de contaminación récord que se registran y su impacto en zonas críticas y grupos vulnerables nos da la posibilidad de acercarnos a un mejor conocimiento del riesgo que representa la contaminación del aire y de la necesidad de ir ajustando los niveles críticos de contaminación en las normas establecida

Por ello es también importante generar indicadores de salud ambiental respecto a la contaminación del aire para monitorear y evaluar los efectos que la contaminación del aire tiene sobre la salud de las comunidades humanas, de los territorios y los ecosistemas, con el propósito de contar con un mejor conocimiento y acercamiento a la solución del problema y facilitar la toma de decisiones basada en la información objetiva

En conclusion.....

Esto es solo un pequeño informe de lo que estamos provocando cada día con nuestras “comodidades”, estamos deteriorando nuestro propio planeta y ni siquiera nos damos cuenta de cómo día a día lo estamos desgastando.

Pero, lo que en realidad ocurre es que el planeta se puede volver a regenerar, claro en varios miles de años, sin embargo, estamos acabando con nuestra propia especie y no hacemos nada.

Hay que recapacitar todavía podemos salvar nuestros recursos y claro salvarnos a nosotros mismos.