9

Click here to load reader

Amundsen y scott por alejandro lopez jimenez

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La historia de Amundsen y Scott en el Polo Sur

Citation preview

Page 1: Amundsen y scott por alejandro lopez jimenez

La travesía de Amundsen y Scott

Page 2: Amundsen y scott por alejandro lopez jimenez

Este año celebramos que hace 100 años Roald Amundsen llegó al sitio mas meridional de la Tierra: “EL POLO SUR”

Los héroes de aquella misión fueron Roald Amundsen junto a su expedición formada por otros cuatro hombres: Olav Bjaaland, Helmer Hanssen, Sverre Hassel y Oscar Wisting.

Page 3: Amundsen y scott por alejandro lopez jimenez

Pero lo que muchos no saben es la carrera que mantuvieron Amundsen y Robert Falcon Scott por ser el primer hombre en llegar al polo Sur.

Scott y su expedición también consiguieron alcanzar el Polo Sur, pero lo hizo 34 días más tarde y con un final mucho más trágico.

Sir Robert Falcon Scott

Page 4: Amundsen y scott por alejandro lopez jimenez

La historia comenzó porque Amundsen, al ver que la hazaña de Frederick Cook (Descubridor del Polo Norte) tuvo tanta importancia y tanta fama, hizo que quisiera llegar también, pero esta vez no al Polo Norte... Sino al Polo Sur

Frederick Albert Cook

Entre 1907 y 1909, Ernest Shackleton ya había llevado a cabo la primera gran expedición con intenciones de llegar al Polo Sur, quedándose a 180Km. Era la segunda gran expedición de Shackleton. La primera había tenido lugar 6 años antes, ocasión en la que Scott le había acompañado.

Page 5: Amundsen y scott por alejandro lopez jimenez

La experiencia que ganó Scott junto Shackleton, junto a las notas que el propio Shackleton había prestado a Scott sobre su última expedición a la Antártida, fueron lo que animaron a Scott a aventurarse e intentar ser el primer hombre en llegar al Polo Sur.

Tanto Amundsen como Scott comenzaron a lo largo del 1909 sus preparativos para intentar conquistar el Polo Sur, tarea que se alargó en ambos casos a lo largo de todo el 1910. A comienzos del 1911, tanto la expedición de Amundsen como la expedición de Scott ya tenían instalados sus campos base en la barrera de hielo Ross.

Page 6: Amundsen y scott por alejandro lopez jimenez

Aquí fue donde las diferencias se empezaron a notar. Amundsen eligió como punto de partida la costa junto a la Bahía de las Ballenas, lugar donde instaló su campo base Framheim. Scott por su parte eligió el lado opuesto de la barrera de hielo Ross, junto al estrecho de McMurdo. Este hecho, además de determinar el trayecto a seguir, también situó a Scott casi 100Km más lejos del Polo Sur de partida, hecho determinante para el éxito de su misión.

Punto de partida de Amundsen

Punto de partida de Scott

Page 7: Amundsen y scott por alejandro lopez jimenez

Si bien la situación de partida de ambas expediciones influyó en el resultado final, mucho más influyó la elección de los animales de ayuda y el aprovisionamiento. Shackleton había usado en sus dos expediciones distintos animales. En la primera ocasión, junto a Scott, eligió perros adaptados al clima extremo suponiendo un gran fracaso. En la segunda ocasión eligió caballos mongoles con resultados mucho mejores, lo que llevaron a Scott a elegir a los caballos como animal de apoyo principal.

Amundsen por su parte, gracias a la experiencia ganada en las distintas expediciones en el ártico, era un gran conductor de trineos tirados por perros, por lo que no tuvo la menor duda a la hora de decantarse por los perros. Pero Amundsen fue un paso más allá. Para evitar que la carga de comida para perros supusiera un peso limitante para la expedición, utilizó los cadáveres de los perros muertos por extenuación -o directamente ejecutados- como alimento para el resto de perros.

De este modo, Amundsen conquistó el Polo Norte el 14 de diciembre de 1911, dejando allí una bandera de Noruega y una tienda de campaña en la que dejó dos cartas, una dirigida a Haakon VII, rey de Noruega y otra dirigida a Scott, quien la leería el 17 de enero de 1912, cuando su expedición alcanzó el Polo Sur.

Page 8: Amundsen y scott por alejandro lopez jimenez

El 25 de enero de 1912, 94 días después de comenzar la expedición, 56 días de ida y 38 de vuelta, Amundsen y su equipo al completo llegó de vuelta a la Bahía de las Ballenas, habiendo recorrido una distancia total de 2.824 kilómetros. Sólo 11 perros de los 52 que comenzaron la expedición volvieron con vida. El 7 de marzo de 1912, cuando la expedición llegó a Hobart, Australia, la noticia de la conquista del Polo Sur llegó a todo el mundo. Pero en aquel momento aún nadie sabía qué suerte había corrido la expedición de Scott.

Los cuerpos de Scott y los de dos de sus acompañantes -Edward Wilson y Henry Bowers- fueron encontrados el 12 de noviembre de 1912 dentro de una tienda de campaña durante una expedición de búsqueda. La tienda se encontraba a unos 700 kilómetros del Polo Sur, a tan sólo 600 kilómetros de poder haber finalizado la expedición con éxito. Los cuerpos de los otros dos miembros de la expedición -Lawrence Oates y Edgar Evans- se encontraron en el camino al Polo Sur.

Junto al cuerpo de Scott, posiblemente el último de su expedición en morir en torno al 29 de marzo de 1912, se encontró también un diario, cuya publicación en 1922 glorificó la hazaña, las penurias y la mala suerte de Scott entre sus compatriotas ingleses.

Page 9: Amundsen y scott por alejandro lopez jimenez

Lo cierto es que Scott no tuvo buena suerte a lo largo de su última expedición, pero también tomó decisiones que, de no haber sido así, le podrían haber salvado la vida. Además de lo ya mencionado sobre la elección de caballos, Scott tuvo un grave problema con las provisiones. Gran parte del camino lo hicieron un total de ocho personas, tres de las cuales -Teddy Evans, William Lashly y Tom Crean- dieron la vuelta cuando quedaban unos 500 kilómetros para el Polo Sur, habiendo gastado más provisiones de las estrictamente necesarias.

Scott tampoco tuvo la determinación suficiente como para matar caballos como alimento, tal y como le propuso Oates, ni tampoco para abandonar a Evans y Oates una vez que estaban demasiado debilitados, lo cual fue muy loable, pero ralentizó excesivamente la expedición. Esta pérdida de tiempo provocó que Scott, Wilson y Bowers tuvieran que enfrentarse a unas temperaturas demasiado extremas que les imposibilitaron finalizar la misión con vida...