19

Analisis de los sueños

Embed Size (px)

Citation preview

Análisis de los sueños El siguiente escrito presenta una recopilación de las ideas mássobresalientes, en relación al tema de los sueños, de uno de losprecursores del psicoanálisis, como lo es el psiquiatra suizo CarlosGustavo Jung.

A lo largo de su obra podemos encontrar varias definiciones sobrela naturaleza del sueño. Una de estas la hallamos en su libro "PsicologíaAnalítica y Educación" (1926/1946), donde expone que "Los sueños… sonla manifestación sin falsificar de la actividad creativa inconsciente".

Aspectos generales del análisis de los sueños

a. Definición de Símbolo.

C. G. Jung, en su obra "El Hombre y sus Símbolos. Acercamiento delInconsciente" (1946), expresó que símbolo es "un término, un nombre ouna pintura que puede ser conocido en la vida diaria aunque poseaconnotaciones específicas además de su significado corriente y obvio".

Llegaron a la conclusión que estos síntomas son una manifestación de contenidosinconsciente al igual que los sueños. Freud utilizó los sueños como punto departida para explorar los conflictos inconscientes de sus pacientes a partir delproceso de "asociación de palabras".

En el desarrollo de su práctica psicoterapéutica, observó que si motivaba a suspacientes a hablar de las imágenes oníricas y los pensamientos asociados a dichasimágenes, llegaba un momento en que el paciente se encontraba en un callejóndonde revelaría el fondo de sus conflictos.

Precursores del análisis de los sueños en la Modernidad.

Precisamente fue el estudio de las imágenes, en los sueños, asociaciones,recuerdos y fantasías, lo que permitió a los psicólogos y filósofos suponer laexistencia y estudiar la psique inconsciente.

Sin embargo, aunque la idea del inconsciente es ampliamente aceptada ennuestros días, tenemos muy poca información de su extensión, profundidad ynaturaleza. Antes de las propuestas teorías y clínicas de Sigmund Freud y C. G.Jung, otros autores como Carus ya habían acuñado el término Inconsciente, Kanthabló del "inconmensurable campo de las representaciones oscuras", Leibniz hablodel alma inconsciente y otros tantos como Janet y Flournoy.

O

El científico que exploró por primera vez los contenidos del inconsciente desde unpunto de vista empírico fue Sigmund Freud. Llegaron a la conclusión que estossíntomas son una manifestación de contenidos inconsciente al igual que lossueños.

Freud utilizó los sueños como punto de partida para explorar los conflictosinconscientes de sus pacientes a partir del proceso de "asociación de palabras".

En el desarrollo de su práctica psicoterapéutica, observó que si motivaba a suspacientes a hablar de las imágenes oníricas y los pensamientos asociados adichas imágenes, llegaba un momento en que el paciente se encontraba en uncallejón donde revelaría el fondo de sus conflictos.

•Relación entre la consciencia y el inconsciente desde la perspectiva de C. G.Jung.

Explicar la relación de los contenidos conscientes e inconscientes en la dinámicapsíquica no es nada fácil, los autores han planteado diferentes modelos a esterespecto. El Dr. Freud como precursor en este campo, planteó en su teoría de larepresión, que los contenidos psíquicos incompatibles al yo, debido a su contenidoemocional, eran reprimidos y enviados al inconsciente.

• Importancia del análisis de los sueños.La vida cotidiana, racional y civilizada ha desentrañado lasemociones de la mayoría de los objetos, personas y situacionesque nos rodean, al punto que nos comportamos indiferentes anteellos. Las influencias externas como el trabajo, la sociedad, lacultura, la familia, el dogma, la política o la economía nos influyende muchas formas y la mayoría de las personas no tenemosninguna defensa ante tales embates.

Estas influencias nos conducen por un camino alejado de nuestraprofunda y verdadera individualidad. En última instancia el mensajede los sueños, pueden alertarnos o enrumbarnos de nuevo por estecamino hacia nuestra naturaleza única y original.

Según el Dr. Jung, el objetivo principal durante el tratamiento de laneurosis es restablecer el equilibrio entre el consciente y elinconsciente.

Los sueños pueden traer recuerdos, ideas, vivencias yexpectativas despertando potenciales o aclarando relaciones.

Aspectos teóricos del análisis de los sueños

• a. Método de asociación y análisis de contexto.

Como lo han expresado diferentes autores, enfrentarse con el material onírico no es nadasencillo. El Dr. Jung en su libro "De la Esencia de los Sueños" (1945/1948) expuso que elprimer paso después de observar el relato de un sueño es realizar las asociaciones con lasdiferentes imágenes o elementos del mismo.

Estas asociaciones solamente las puede hacer en primera instancia el soñante, que buscaen su memorial os recuerdos de días pasados (o de su vida) relacionados directa oindirectamente con lo experimentado durante el sueño. Este método se ha denominado"asociación libre". El resultado de esta rememoración es la recolección de un materialheterogéneo que en la mayoría de los casos no parece tener nada en común, excepto elcontenido del sueño. El psiquiatra suizo hace la observación que se debe ser muy cuidadosoen esta exploración y saber en qué punto detenerse, ya que estas asociaciones puedendesembocar en toda la vida del soñante.

Según la visión del Dr. Freud, las imágenes oníricas se presenta en forma simbólica, ya queexiste una instancia psíquica llamada "censura", que matiza todas aquellas emociones, ideaso sentimientos que son incompatibles a la conciencia moral, producto de la educacióncultural recibida por un individuo a lo largo de su vida. Por lo tanto estos deseos no puedenalcanzar a la conciencia sin ser disfrazados ("Puntos de Vista Generales Acerca de laPsicología del Sueño", 1916/1948). Esto quiere decir que un símbolo será analizado deforma completamente diferente si es sometido a un examen causalista o finalista. La teoríadel Dr. Freud, cimentada en la visión causal, plantea la existencia de "un anhelo, de un deseoreprimido que se expresa en el sueño",

• c. Funciones del sueño según la perspectiva de C. G. Jung.

Según la visión de la psicología junguiana, podríamos clasificar las funciones del sueño de lasiguiente manera:

• Función Compensadora.

• Función Prospectiva.

• Función Reductiva.

• Función Reactiva.

• Función Telepática.

Función compensadora.Cuando mencionamos los mecanismos reguladores de la psique hablamos del sentidocompensatorio del sueño, ya que este reúne todo lo que ha sido reprimido, descuidado eignorado por la consciencia. El sueño busca rectificar la apreciación, completar la omisión ymejorar la posición general del individuo. Según el Dr. Jung todos los sueños presentan unarelación compensadora con la posición de la consciencia, pero esta no puede verse tanclaramente en todos los casos, ya que admite que aun es muy poco el conocimientocientífico del alma humana.

Como podemos apreciar, el contenido latente del sueño es muy difícil de observar a primeravista, por lo tanto es necesario un análisis exhaustivo para llegar a su contenido manifiesto ypor ende a sus elementos compensadores. Debemos hacer hincapié que lascompensaciones se hallan estrechamente ligadas a la "naturaleza total del individuo" y suvariabilidad es incalculable.

Si aceptamos que el inconsciente presenta al menos una importancia igual que laconsciencia, entonces no solo el inconsciente es relativo a la consciencia, sino que laconsciencia es también relativa al inconsciente.

Función prospectiva.

Es bien conocido que desde tiempos remotos, se ha atribuido al sueño uncarácter revelador de eventos futuros. Si tamizamos esta "superstición" yeliminamos de ella las extravagancias, increíblemente podríamos encontrar algode realidad. Algunos autores han defendido la hipótesis prospectiva y finalista delsueño, como una función inconsciente orientada a la solución de un conflicto oproblema presente, representado simbólicamente. Aquí podemos observar otrafunción del sueño que acompaña a la compensadora y se ha llamado funciónprospectiva.

La función prospectiva constituye un "ensayo", un "plan" o un "esbozo" de lasposibles acciones futuras de la consciencia, representadas en el inconsciente. Enocasiones ofrece un boceto de la solución a un conflicto presente. Según el Dr.Jung no podríamos tildar como proféticos a estos sueños, ya que simplementeson un pronóstico, un cálculo de probabilidades que pueden concordar o no conel desarrollo de los eventos futuros.

Cuando la actitud consciente del sujeto se encuentra parcialmente adaptada asus condiciones reales y a su naturaleza individual, el sueño solo ampliaráalgunos fragmentos de esta actitud. Sin embargo, es necesario evaluar lasituación consciente del individuo, ya que consideraciones exclusivaspresentadas por el sueño, podrían alterar negativamente la vida consciente. "Soloen presencia de una actitud consciente a toda luces insuficiente y defectuosa, sepuede atribuir a lo inconsciente una validez superior

LA FUNCION REACTIVA DEL SUEÑO

Existen personas, cuya actitud consciente, aunque se encuentran

adaptadas a su entorno, no encajan adecuadamente con su

carácter. Los esfuerzos de la consciencia por adaptarse a su

medio, van más allá de sus posibilidades individuales.

Ellas se presentan o se aprecian más grandes de lo que

realmente son.

Personas que experimentan constantemente una inflación del ego

para compensar conflictos inconscientes.

Este excedente de actitud extravertida, no es alimentado de

sustentos individuales, ya que viven dependiendo de la sugestión

colectiva.

Estas personas suelen ascender a niveles socio económicos,

profesionales o familiares.

La función reductiva del sueño actúa sobre un material

compuesto esencialmente por los deseos sexuales

infantiles reprimidos (Freud), por los anhelos infantiles

de poderío (Adler) y por residuos de instintos,

pensamientos y sentimientos arcaicos y colectivos«

La grandeza falaz de una persona se ve socavada

ante un sueño reductor , contactándolo con imágenes

vergonzosas y despiadadas.

Función reactivaTodos los sueños que parecen ser

la reproducción de una experiencia

emocionalmente aguda.

Cuando el análisis no revela la razón

profunda de la reproducción, se halla

que dichas vivencias presentan un

aspecto simbólico que había escapado a

la consciencia y es la causa del sueño

Ciertos sucesos objetivos han creado un

trauma psíquico, cuya formación no es

solamente psíquica, sino que representa una

lesión física en el sistema nervioso central.

Este tipo de sueños se presentan en casos

de guerras, catástrofes, secuestro o accidentes,

donde el paciente ha experimentado shocks

violentos, y el trauma representa el núcleo

activarte.

SUEÑO TELEPATICO

El Dr. Jung afirmaba que el contenido

telepático se encontraba siempre en la forma

manifiesta del sueño.

La bibliografía usualmente habla de sueños

telepáticos que presentan anticipadamente

(en el tiempo y el espacio) un evento

de carácter afectivo, ligado a la vida

emocional del soñante, lo que ayuda a

entender la premonición.

Análisis a nivel objetivoy análisis a nivel subjetivo.

El Dr. Jung conjuntamente con A. Meader llegó a la

conclusión que el sueño era una "auto representación

espontanea de la situación actual de lo inconsciente

en forma simbólica

Solemos pensar que cuando soñamos con

una persona, esta imagen es idéntica al objeto real, y

no vemos que esta relación es solo externa. Las

imágenes acaecidas en el sueño son un "complejo de

factores psíquicos" subjetivos pertenecientes al

soñante, formados a partir de estímulos externos, pero

que en muchas casos no tiene nada que ver con el

objeto real.

Toda la génesis del sueño es esencialmente

subjetiva; el sueño es el teatro donde el

soñador es a la vez escena, actor, apuntador,

director, autor, publico y critico

Para Freud este análisis cuando

el individuo sueña con una persona a quien le

une algún interés vital, la interpretación se

acerca más al nivel objetivo; pero en el caso

que la persona sea ajeno o indiferente,

entonces la interpretación se realiza en el

plano subjetivo

El Dr. Jung llamó individuación al "proceso

inconsciente, expresado espontáneamente en el

simbolismo de largas series de sueño"

el Dr. Jung, los primitivos distinguen entre "pequeños sueños" y

"grandes sueño". En este sentido, los pequeños sueños,

insignificantes o triviales son fantasías que provienen del ámbito

subjetivo y personal sin ningún matiz trascendente, por lo que se

olvidan con facilidad.

Los grandes sueños permanecen guardados en la memoria y en

muchos casos representan las experiencias más importantes de la

vida psíquica.

Los grandes sueños suelen presentarse en edades tempranas,

impregnados de imágenes simbólicas características de

la historia del espíritu humano, son a estos sueños los que

circunscriben el proceso de individuación.

. Sueños típicos y sueños repetitivos.

A pesar de lo dicho no podemos negar que existan

sueños o "símbolos aislados" (llamados por el Dr.

Jung, "motivos"), que por su frecuencia, podríamos

llamar típicos. El autor describe que entre estos

"motivos" podemos encontrar: las caídas, los vuelos,

ser perseguido por animales peligrosos u hombres

hostiles, estar poco o absurdamente vestidos en

público, tener prisa o estar perdido entre las apreturas

de la multitud, luchar con armas inútiles o estar

completamente indefenso, correr mucho sin llegar a

ninguna parte, crecer y decrecer infinitamente, o

transformarse en otra persona u objeto

El Dr. Jung expreso que los sueños que se repiten se

corresponden a situaciones de la consciencia que también

se repiten, siendo fácil ver a que alude el sueño

Muchos analistas afirman que los sueños repetitivos son

intentos de comunicación establecidos por el inconsciente

ante una actitud polarizada de la consciencia.

En estos casos, el yo se resiste a efectuar las correcciones

necesarias para el equilibrio psíquico.

Estos sueños presenta un nivel emocional muy alto, que

obliga al individuo a recordar y revisar una y otra vez el

contenido del sueño.

Dr. Jung describe que existen cuatro métodos para

investigar el inconsciente: el meto de asociación,

el método de análisis de síntomas, el análisis

amnésico y el análisis de los sueños.