4
LA U.T.P. EN UN MODELO DE ESCUELA INTEGRAL Actividad Nº11: Informe con análisis comparativo a partir del Marco para la Buena Enseñanza. Objetivo: Reflexionar en torno a los resultados nacionales de la evaluación docente comparándola con los resultados de su Escuela Los resultados de la evaluación docente tienen distintas miradas, dependiendo de los intereses de quien los evalué, en este caso intentaremos analizarlos como se pide, tomando como base el Marco para la Buena Enseñanza (MBE) y en relación con los resultados de la escuela en la cual ejerzo. A pesar de los problemas que hubo en el desarrollo del año escolar y al estrés que le provoca esta prueba a los docentes, estos mostraron el 2011 un avance en sus resultados, aumentando los calificados como competentes y destacados, y reduciendo los básicos e insatisfactorios. Así el año 2011, a nivel nacional, un 1, 4% de los profesores fue evaluado como insatisfactorio, cifra comparable con la del año 2009 cuando fue de un 1,5%, y que está por debajo del 2,6% del año 2010. Resultados que no distan de los obtenidos en nuestra Escuela. Dos Básicos, tres Competentes y uno Destacado. Hay que decir que un desempeño Insatisfactorio significa que los docentes clasificados en esta categoría presentan claras debilidades en el conjunto de los indicadores del MBE evaluados y éstas afectan significativamente el quehacer docente, mientras que el desempeño Básico de un 27, 2 % el 2011(3.330 docentes), está 1,7 % más bajo que el resultado de 2009 y 6, 1 % más bajo que el 2010, resultado que demostraría que los profesores cumplen con lo esperado, pero con cierta irregularidad; esta categoría también se emplea cuando existen algunas debilidades en el manejo de algunos indicadores del MBE que afectan el desempeño, pero su efecto no es severo ni permanente. A vista de un neófito es clara la mejoría que han tenido los maestros en el desarrollo de sus competencias, sobre todo si a estos percentiles le agregamos que los resultados de nivel Competente (7.856 docentes) es “Cuando cesa el esfuerzo, comienza la decadencia”

Análisis resultados de evaluación docente año 2011

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Análisis resultados de evaluación docente año 2011

LA U.T.P. EN UN MODELO DE ESCUELA INTEGRAL

Actividad Nº11: Informe con análisis comparativo a partir del Marco para la Buena Enseñanza.Objetivo:Reflexionar en torno a los resultados nacionales de la evaluación docente comparándola con los resultados de su Escuela

Los resultados de la evaluación docente tienen distintas miradas, dependiendo de los intereses de quien los evalué, en este caso intentaremos analizarlos como se pide, tomando como base el Marco para la Buena Enseñanza (MBE) y en relación con los resultados de la escuela en la cual ejerzo.

A pesar de los problemas que hubo en el desarrollo del año escolar y al estrés que le provoca esta prueba a los docentes, estos mostraron el 2011 un avance en sus resultados, aumentando los calificados como competentes y destacados, y reduciendo los básicos e insatisfactorios.

Así el año 2011, a nivel nacional, un 1, 4% de los profesores fue evaluado como insatisfactorio, cifra comparable con la del año 2009 cuando fue de un 1,5%, y que está por debajo del 2,6% del año 2010. Resultados que no distan de los obtenidos en nuestra Escuela. Dos Básicos, tres Competentes y uno Destacado.

Hay que decir que un desempeño Insatisfactorio significa que los docentes clasificados en esta categoría presentan claras debilidades en el conjunto de los indicadores del MBE evaluados y éstas afectan significativamente el quehacer docente, mientras que el desempeño Básico de un 27, 2 % el 2011(3.330 docentes), está 1,7 % más bajo que el resultado de 2009 y 6, 1 % más bajo que el 2010, resultado que demostraría que los profesores cumplen con lo esperado, pero con cierta irregularidad; esta categoría también se emplea cuando existen algunas debilidades en el manejo de algunos indicadores del MBE que afectan el desempeño, pero su efecto no es severo ni permanente. A vista de un neófito es clara la mejoría que han tenido los maestros en el desarrollo de sus competencias, sobre todo si a estos percentiles le agregamos que los resultados de nivel Competente (7.856 docentes) es de un 64, 3 % el 2011 es superior en 6, 2 % al resultado de 2009.

Así, también, lo demuestran los resultados de casi dos tercios de los docentes Básicos que se evalúan por segunda vez mejoran a Competente o Destacado (65 % de ellos).

Por otra parte, el 18% de los profesores Destacados y Competentes que se evalúan por segunda vez disminuye a Básico o Insatisfactorio.

No obstante, hay que señalar que han aumentado los Competentes y Destacados, que sumados nos dan un 71,4%, es decir, estamos hablando que casi 3 cuartos del universo de profesores evaluados están en esta categoría.

Si comparamos estos resultados con los del 2010, vemos que ese año los Competentes fueron un 58,1% y ahora estamos hablando de un 64,3%; los Destacados el 2010 eran un 6% y el 2011 han sido un 7,1% (871 docentes), entonces tenemos que el gráfico desde esta mirada nos entrega resultados positivos. 

En general, podemos decir, que la categoría o nivel de desempeño Insatisfactorio disminuyó y los niveles Competentes y Destacados aumentaron.

“Cuando cesa el esfuerzo, comienza la decadencia”

Page 2: Análisis resultados de evaluación docente año 2011

LA U.T.P. EN UN MODELO DE ESCUELA INTEGRAL

Sin embargo, es preocupante, el gráfico que muestra los promedios en dimensiones que evalúa el portafolio 2011: organización de los elementos de la unidad, análisis de las actividades de clases, calidad de la evaluación de la unidad, reflexión a partir de los resultados de la evaluación, reflexión pedagógica, estructura de la clase e interacción pedagógica, y ambiente de la clase para el aprendizaje, donde se aprecia en forma específica que los profesores estamos en un nivel inicial o básico en siete de las ocho dimensiones que testea, así lo demuestra el instrumento que representa el 60% de esta evaluación.

Resumiendo, tenemos problemas en la planificación, evaluación y reflexión pedagógica. Dimensiones que reflejan de una u otra manera un desapego al MBE y se manifiestan, no necesariamente en la categorización de los profesores, sino que en los niveles de logro a los que llegan los estudiantes a quienes atienden. Pues se da la paradoja, en mi escuela, que un profesor categorizado como destacado obtuvo magros resultados en los niveles de logro en sus educandos en el último Simce. (Situación que se explicaría por el gráfico de resultados de evaluación de las dimensiones).

También llama la atención el gráfico de distribución final 2011, donde se ve refleja claramente una disociación entre la percepción que tiene cada profesor de sí mismo en cuanto a sus competencias como docente, se categorizan como destacado en un 86, 5 % dado que objetivamente, si validamos el instrumento que nos mide, el portafolios demuestra que el 82, 9 % se clasificaría como básico y ninguno de ellos como destacados.

Esta incongruencia invita a una reflexión más profunda y colectiva, que sin duda la iniciaré en algún momento con mis colegas en la escuela o en el foro de la plataforma.

Al analizar los resultados presentados por Mineduc , si queremos dar otra mirada o interpretación a los datos entregados, nos debiera llamar la atención que sólo mida o evalúe competencias individuales y no colectivas, que es como se desarrolla el proceso de enseñanza – aprendizaje, al menos en mi escuela, por lo que pienso que el progreso o niveles de logros de los estudiantes no dependen sólo de las competencias o acción individual de un profesor, al que comúnmente “se crucifica” si sus resultados son bajos, sino de profesionales reflexivos, entendiendo a estos como aquellos profesores que reflexionan sobre sus prácticas pedagógicas, cuando realiza una actividad o cuando la termina. Desde esta perspectiva la reflexión pedagógica reclama un trabajo ordenado y en equipo que va más allá de aprender de memoria el MBE.

A pesar de no cumplir con los parámetros exigidos en las dimensiones que pone a prueba el portafolio, en nuestra escuela, sí se reflexiona y socializa acerca de los dominios, criterios y descriptores que nos ofrece el MBE, orientando o reorientando nuestro quehacer pedagógico, pero como se dispone de poco tiempo para planificar y evaluar nuestra enseñanza nos convertimos en profesores funcionales a las exigencias del Mineduc, Simce, Sned, Evaluación docente, etc.

De todas maneras, a pesar de nuestras carencias, existe buena disposición para reflexionar sobre nuestro quehacer docente a objeto de mejorarlo.

Atentamente, Rubén Arredondo Díaz Profesor - alumno

“Cuando cesa el esfuerzo, comienza la decadencia”