7
Estudiante: Donald Massiah C.I: 19.590.093 Materia: Gestión Ambiental Tutora: Yamilet Araujo Universidad “Fermín Toro” Facultad de Ingeniería Cabudare – Venezuela Análisis Interpretativo: Tratados de los Cambios Climáticos

Análisis: Tratados de los Cambios Climáticos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Análisis: Tratados de los Cambios Climáticos

Estudiante: Donald MassiahC.I: 19.590.093

Materia: Gestión AmbientalTutora: Yamilet Araujo

Universidad “Fermín Toro” Facultad de IngenieríaCabudare – Venezuela

Análisis Interpretativo:Tratados de los Cambios Climáticos

Page 2: Análisis: Tratados de los Cambios Climáticos

Es un acuerdo internacional que limita, controla y regula laproducción, el consumo y el comercio de sustancias depredadoras de la capa de ozono. Elnúmero total de países partes del Protocolo, comprometidos formalmente a cumplir con sus disposiciones, es de 155.

Según los Estados firmantes del acuerdo, el objetivo del tratado es:

"Reconociendo que la emisión en todo el mundo de ciertas sustancias puede agotar considerablemente y modificar la capa de ozono en una forma que podría tener repercusiones nocivas sobre la salud y el medio ambiente,... Decididas a proteger la capa de ozono adoptando medidas preventivas para controlar equitativamente el total de emisiones mundiales de las sustancias que la agotan, con el objetivo final de eliminarlas, sobre la base de los adelantos en los conocimientos científicos, teniendo en cuenta aspectos técnicos y económicos y teniendo presentes las necesidades que en materia de desarrollo tienen los países en desarrollo"

Protocolo de Montreal (1987)

Page 3: Análisis: Tratados de los Cambios Climáticos

El protocolo ha evolucionado a través de sus treinta años de historia y ha logrado eliminar la producción y el consumo de mas del 95% de los productos que en un principio se propuso controlar, lo que ha llevado a una recuperación de la capa de ozono que varias observaciones a nivel mundial han verificado. Entre los muchos beneficios a la salud que esto trae a nivel mundial, lo que ha posibilitado evitar millones de casos de cáncer de piel y cataratas oculares.

Esto también ha sido beneficioso para el cambio climático, ya que estos mismos productos que dañan la capa de ozono son responsables de crear gases que aumentan el calentamiento global.

Protocolo de Montreal (1987)

Un “Agujero en la capa de ozono” antes y después del protocolo.

Page 4: Análisis: Tratados de los Cambios Climáticos

Es un tratado mundial para proteger la salud humana y el medio ambiente de los contaminantes orgánicos persistentes (COP). Los COP son productos químicos que permanecen intactos en el medio ambiente por largos períodos de tiempo, son ampliamente distribuidos geográficamente, se acumulan en los tejidos grasos de los organismos vivos y son tóxicos para los seres humanos y la vida silvestre. Los COP circulan a nivel mundial y pueden causar daños dondequiera que viajen. En la aplicación del Convenio, los gobiernos deben adoptar medidas para eliminar o reducir la liberación de estos contaminantes en el medio ambiente. Los contaminantes provienen mayoritariamente de doce plaguicidas considerados sumamente dañinos.

Los contaminantes están ligados a una serie de efectos nocivos a la salud, como trastornos congénitos, daño al sistema inmunológico y respiratorio, problemas reproductivos, desórdenes de índole sexual, periodos de lactación humana más cortos y mal funcionamiento endocrino, alergias, hipersensibilidad, daño al sistema nervioso, desórdenes neurológicos de comportamiento y desarrollo, pérdida de memoria, cáncer, entre otros. Razón por la cual La Organización Mundial de la Salud ha sido una de las organizaciones que más apoyado esta lucha que, junto a muchas ONG han desarrollado acciones internacionales de apoyo a esta campaña, por la cantidad de muertes que estos plaguicidas han provocado.

Convención de Estocolmo (2001)

Page 5: Análisis: Tratados de los Cambios Climáticos

Inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón, pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, ya eran 187 estados los que ratificaron el protocolo. Estados Unidos, el mayor emisor de gases de invernadero a nivel mundial, no ha ratificado el protocolo. Los gobiernos signatarios de dichos países pactaron reducir en al menos un 5 % en promedio las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. Aunque tal vez 5% no suene como mucho, hay que considerar que es el primer tratado internacional de reducción de gases de efecto invernadero, además de ser un paso importante en buscar reducir los efectos que aceleran el cambio climático. Para 2015, a diez años desde su entrada en vigor, había logrado una reducción del 22,6% en las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990 en casi cuarenta países industrializados y la Unión Europea.

Protocolo de Kioto (1997)

Page 6: Análisis: Tratados de los Cambios Climáticos

Fue adoptada en New York el 9 de mayo de 1992 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático. El Protocolo de Kioto es una adición a este tratado. Su principal objetivo es Lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias peligrosas en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.

Ha sido sumamente importante para la concientización del cambio climático en el planeta además de ser un tratado importante para lograr cambios tangibles como han sido los logros del protocolo de Kioto. Los próximos años serán cruciales. Una parte importante de esa carrera contra el tiempo es este acuerdo y los demás que puedan llegar a acordar los países desarrollados y en vías de desarrollo. También es muy importante comprender que con sólo eso no alcanzará, que mucho más es necesario. Los especialistas coinciden en que se debería cambiar hacia fuentes de energía renovable y reducir el consumo de los hidrocarburos. De esta forma se solucionaría o mitigarían también problemas energéticos y se atacaría al mismo tiempo su contribución a la emisión de gases de efecto invernadero.

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Page 7: Análisis: Tratados de los Cambios Climáticos

Las reuniones se desarrollaron en Río de Janeiro, del 3 de junio al 14 de junio de 1992. Participaron 172 gobiernos, incluyendo 108 presidentes o jefes de estado. Además, más de 2.400 integrantes de organizaciones no gubernamentales formaron parte, junto a 17.000 personas del foro de ONG complementario al que se le otorgó estatus consultivo, siendo el antecedente primario del papel vital que hoy en día tienen las ONG. La Cumbre de Río quedó especialmente grabada en la historia por concretarse en un momento en el cual la temática ambiental aún no estaba instalada en la opinión pública como en la actualidad.

Algunos de los temas tratados, que posteriormente fueron profundizándose y tomando una entidad mayor tanto en el área de las organizaciones no gubernamentales como en el sector gubernamental, fueron los residuos contaminantes en las energías convencionales y el desarrollo de fuentes alternativas de energía, entre otras.

Se relacionaron de esta manera, por primera vez en un evento de trascendencia mediática internacional, los efectos negativos del uso de combustibles fósiles con el cambio climático global. También se indicó que el transporte público podría ser importante en la disminución de las emisiones contaminantes de los vehículos, además de atacar directamente las problemáticas urbanas relacionadas con el tránsito y los inconvenientes de salud provocados por la polución ambiental.

Cumbre de la Tierra de Río (1992)