29
Nº 4 - Abril 2013 ArccoMagazine Degustación de eventos de ARCCO… y algunos postres. Supervisión de casos de intervención psico-social Herramientas eficaces para profesores y monitores en el aula con niños de infantil y primaria Cómo dirigir equipos de trabajo: estrategias de coaching, PNL y enfoque sistémico Practitioner PNL en Burgos con Allan Santos Especialista en Coaching Familiar y de Pareja (presencial) Programa de Certificación Internacional Experto en Coaching en Burgos Formaciones y eventos recomendados Propuestas de trabajo, libros, blogs y otros intereses Imagen: www.dessertsforbreakfast.com

ArccoMagazine nº4 - Abril 2013

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ArccoMagazine nº4 - Abril 2013

Nº 4 - Abril 2013

ArccoMagazine Degustación de eventos de ARCCO…

y algunos postres.

Supervisión de casos de intervención psico-social Herramientas eficaces para profesores y monitores en el aula con niños de infantil y primaria Cómo dirigir equipos de trabajo: estrategias de coaching, PNL y enfoque sistémico

Practitioner PNL en Burgos con Allan Santos Especialista en Coaching Familiar y de Pareja

(presencial) Programa de Certificación Internacional

Experto en Coaching en Burgos

Formaciones y eventos recomendados Propuestas de trabajo, libros, blogs y otros intereses

Imagen: www.dessertsforbreakfast.com

Page 2: ArccoMagazine nº4 - Abril 2013

Menú degustación

Aquí encontrarás los estupendos platos que hemos preparado para esta degustación en las siguientes páginas de la carta…

3 Presentación del menú.

5 Novedades en la carta.

11 Especialidades de la casa. 16 Cóctel.

19 Recomendaciones del chef: otros eventos y formaciones. 22 Los postres: compartimos lo que nos gusta…

26 La sobremesa: nuestra reflexión y propuesta para el próximo número.

Page 3: ArccoMagazine nº4 - Abril 2013

Presentación del menú

En Arcco hemos tenido la noticia de la llegada de un bebé muy especial y hemos querido dedicar este número al embarazo, la maternidad y paternidad y los bebés. Éste es un tema fundamental ya que es un momento en que se establecen los cimientos de la vida de una persona que tendrán gran peso el resto de su vida. Creemos que una paternidad y maternidad conscientes pueden ayudar a prevenir dificultades así como facilitar el desarrollo pleno de la personita que llega. No queremos dejar de lado los cambios fundamentales que se producen en la relación de pareja ante la llegada de un bebé, además de en la familia si ya hay hermanos y en las familias de los padres. El nacimiento de un hijo es algo maravilloso que bien manejado y con una adaptación del entorno a lo nuevo puede enriquecer la vida de todos. No obstante, a veces surgen dificultades que creemos que no deben dejarse pasar ya que acabarán enquistándose y manifestándose de otras maneras más adelante. Os invitamos a realizar este viaje con nosotros y coincidiendo con la primavera, época de transformación y nacimiento. ¡Bienvenidos!

Page 4: ArccoMagazine nº4 - Abril 2013
Page 5: ArccoMagazine nº4 - Abril 2013

Cursos de Arcco en el Foro Solidario de Caja Burgos

Especialista en Coaching Familiar y de Pareja (presencial)

Programa de Certificación Internacional Experto en Coaching en Burgos

Entidad colaboradora de La Asociación “Madres de la Leche”

Visita nuestra nueva página en Facebook

¡Ya estamos en Twitter!

Novedades en la carta

Page 6: ArccoMagazine nº4 - Abril 2013

Calendario de cursos de ARCCO en el Foro Solidario de Caja de Burgos. Como ya viene siendo habitual todos los años tenemos nuestra oferta formativa en colaboración con el Foro Solidario de Caja Burgos. Éstos son los cursos que tenemos este trimestre.

Supervisión de intervención psico-social. 16,17 y 18 de abril de 9 a 14 horas. Objetivos: - Solucionar las dudas sobre cómo realizar una intervención psico-social de manera eficaz. - Exponer y resolver las dificultades encontradas en los procesos de intervención. - Trabajar los bloqueos profesionales que aparecen como profesional.

Herramientas eficaces para profesores y monitores en el aula con niños de primaria. 6, 7 y 8 de mayo de 16 a 21 horas. Objetivos: - Conocer nuevas formas de trabajo con niños de primaria. - Aprender novedosos recursos metodológicos y técnicos para aplicar en el aula y en talleres. Practicarlo. - Disponer de estrategias eficaces para trabajar con niños de primaria. Entrenamiento. - Desplegar las competencias profesionales necesarias. - Desarrollar nuevas formas de resolver situaciones complicadas en el aula.

www.forosolidariocajadeburgos.com

Page 7: ArccoMagazine nº4 - Abril 2013

Herramientas eficaces para profesores y monitores en el aula con niños de infantil.

20, 21 y 22 de mayo de 16 a 21 horas. Objetivos: - Conocer nuevas formas de trabajo con niños de infantil. - Aprender novedosos recursos metodológicos y técnicos para aplicar en el aula y en talleres. Practicarlo. - Disponer de estrategias eficaces para trabajar con niños de infantil. Entrenamiento. - Desplegar las competencias profesionales necesarias. - Desarrollar nuevas formas de resolver situaciones complicadas en el aula.

Cómo dirigir equipos de trabajo: estrategias de coaching, PNL y enfoque sistémico.

28, 29 y 30 de mayo de 9 a 14 horas. Objetivos: - Conocer los mecanismos y aspectos que influyen en los equipos de trabajo. - Entrenar las estrategias para conducir un equipo. - Desarrollar capacidades para facilitar el crecimiento del equipo. - Saber cómo resolver situaciones complicadas del equipo.

Programa de entrenamiento práctico en PNL. Desde octubre hasta junio, un miércoles al mes. Objetivos: - Entrenar a los participantes en la utilización de la técnica conociendo sus particularidades y la forma más eficaz de llevarla a cabo. - Ver las distintas aplicaciones en las que se puede llegar a aplicar la técnica entrenada.

Programa de entrenamiento práctico en PNL + info:

www.arccopsicologia.es

Page 8: ArccoMagazine nº4 - Abril 2013

Especialista en Coaching Familiar y de Pareja (presencial). Tras la primera edición, ARCCO y el Instituto de Desarrollo han decidido impartir la Especialidad de Coaching Familiar y de Pareja en otras ciudades de España. Os iremos informando sobre las ciudades y las fechas. El curso va dirigido a coaches y a profesionales de la intervención con familias y/o parejas. Se trata de tener método y herramientas trabajando de manera profesional y eficaz. De esta manera podréis aprender cómo hacer Coaching con todos los miembros de la familia o la pareja al mismo tiempo.

El curso se llevará a cabo en fines de semana y de manera presencial. Será práctico y está hecho para que se aprenda no solo qué hacer sino cómo hacerlo. + info: 947251815 – 692177431 – [email protected] Puedes ver más información en el dossier de la primera edición. Pincha en el enlace:

Dossier Especialista en Coaching Familiar y de Pareja (presencial)

Imagen: foroacercandonos.worpress.com

Page 9: ArccoMagazine nº4 - Abril 2013

Programa de Certificación Internacional de Experto en Coaching del Instituto Europeo de Coaching (IEC). Como sabes, llevamos ya dos ediciones contando con el Instituto Europeo de Coaching y su Experto en Coaching en Burgos. Después de una maravillosa segunda promoción, ¡nos hemos animado a sacar una tercera! Es una formación de calidad que te capacita para ser un profesional del coaching, así como te aporta otras herramientas y recursos para incorporar a otras profesiones. Si quieres más información tienes el dossier en el siguiente enlace:

Programa de Certificación Internacional Experto en Coaching

También puedes contactar con nosotros en los teléfonos 947251818- 692177431 o mediante mail a [email protected] Comienza en octubre, así que si estás interesado/a, date prisa, no te quedes sin tu plaza… ¡Las oportunidades están para cogerlas!

www.arccopsicologia.blogspot.com.es

Page 10: ArccoMagazine nº4 - Abril 2013

Entidad colaboradora de la Asociación “Madres de la Leche”.

Arcco es ahora entidad colaboradora de la Asociación “Madres de la Leche” de Burgos, una asociación de apoyo y protección de la lactancia materna. Estamos muy contentos de ampliar nuestra red con proyectos tan interesantes como éste. Aquí tenéis un enlace a su blog, ¡merece la pena visitarlo!

madresdelaleche.blogspot.com.es

Visita nuestra nueva página en Facebook. ¡Ya tenemos página en Facebook! Entérate de todas nuestras novedades y déjanos tus comentarios.

www.facebook.com/psicologia.arcco

¡Ya estamos en Twitter! También puedes conectar con nosotros en Twitter. ¡Síguenos!

twitter.com/ArccoPsicologia

Page 11: ArccoMagazine nº4 - Abril 2013

Especialidades de la casa

El arte de preguntar I. Cómo realizar preguntas eficaces en entrevistas

psicosociales, sanitarias y educativas

1ª Edición Especialista en Coaching Familiar y de Pareja Burgos

1ª Edición Practitioner PNL en Burgos con Allan Santos

Los cafés de Arcco

Page 12: ArccoMagazine nº4 - Abril 2013

El arte de preguntar I. Cómo realizar preguntas eficaces en entrevistas psicosociales, sanitarias y educativas. Los días 5, 6 y 7 de marzo estuvimos en el Foro Solidario de Caja Burgos impartiendo este curso. ¡Gracias a todos los que nos acompañasteis! Fue maravilloso compartir esos momentos con alumnos tan geniales. Esperamos volver a veros pronto…

www.arccopsicologia.es

1ª Edición Especialista en Coaching Familiar y de Pareja Burgos. ¡Qué bien lo estamos pasando en el Curso Especialista en Coaching Familiar y de Pareja! Con alumnos tan extraordinarios… es normal. Todavía quedan dos módulos para seguir aprendiendo… ¡somos un equipo!

Page 13: ArccoMagazine nº4 - Abril 2013

Practitioner PNL Burgos con Allan Santos

1ª Edición Practitioner PNL en Burgos con Allan Santos y el equipo Neuron. Estamos muy contentos de haber contado con Allan Santos y el Instituto Neuron para el Practitioner PNL en Burgos. ¡Ha sido increíble! Como sabes, estamos muy ilusionados porque conseguimos una oportunidad única: traer a Burgos el Practitioner en Programación Neurolingüística, y lo más increíble, conducido por Allan Santos, figura internacional de la PNL, junto el equipo Neuron. Tras el éxito de la primera edición, ya estamos soñando con más ediciones. Sabemos que muchos os habéis quedado con ganas así que vamos a ver como lo hacemos para que vuelva, otro reto más… Aquí tienes un enlace al dossier de la primera edición:

Page 14: ArccoMagazine nº4 - Abril 2013

Los cafés en Arcco.

Este trimestre, como no, volveremos a invitaros a nuestros cafés. La entrada es gratuita y las plazas limitadas. Os podéis inscribir en los teléfonos 947251815- 692177431 o mediante mail a [email protected]

www.arccopsicologia.blogspot.com.es

Page 15: ArccoMagazine nº4 - Abril 2013

”La vida no es sino una continua sucesión

de oportunidades para sobrevivir” (Gabriel García Márquez).

Imagen: Pinterest – Diseño Dixital

Page 16: ArccoMagazine nº4 - Abril 2013

Entrevista de Terapias Corporales a Arcco

1ª Edición Certificación Experto Directivo Coach Vitoria

Cóctel

Page 17: ArccoMagazine nº4 - Abril 2013

dejarhacer.blogspot.com.es

Aquí os dejamos un enlace a la entrevista. ¡Esperamos que os guste!

dejarhacer.blogspot.com.es/2013/03/entrevistas-arcco-psicologia

Entrevista de Terapias Corporales a Arcco.

Hace un mes fuimos entrevistados por Terapias Corporales

1ª Edición Certificación Experto Directivo Coach Vitoria.

La Escuela de Formación Integral en Coaching imparte esta formación en

Vitoria que empieza el 27 de mayo. ¡Muy recomendable!

www.efic.es

Page 18: ArccoMagazine nº4 - Abril 2013
Page 19: ArccoMagazine nº4 - Abril 2013

Ágora Educa

Guardería Baby School

Instinto Maternal

Freetime

Recomendaciones del chef

Page 20: ArccoMagazine nº4 - Abril 2013

Ágora Educa. ¡Ágora nos encanta! Un espacio

multidisciplinar donde poder inspirarte…

Ágora cuenta con varios espacios, y el que

hoy os queremos recomendar es Ágora

Educa, una librería y juguetería. Como ellos mismos dicen, “Ágora Educa es un espacio de

educación y de transformación”, “un espacio donde encontrar materiales educativos,

literatura infantil y juguetes como los de antes”. También cuentan con un programa de

talleres basados en la solidaridad donde invitan a los niños a desarrollar su participación en

la sociedad y su creatividad.

www.agoraburgos.com

Guardería Baby School.

El personal es fantástico y compartimos muchas ideas con ellos.

www.guarderiabilingueburgos.com/es

Page 21: ArccoMagazine nº4 - Abril 2013

www.maternidadconsciente.com

Instinto Maternal. No dejéis de visitar esta tienda en Burgos. Lo que nos

gusta es el enfoque ecológico, centrado en una crianza

natural, cuidando también de la mamá y del papá.

freetimeburgos.wordpress.com

Freetime

Free time es un espacio para los niños entre 1 y 7 años donde

pueden jugar libremente y desarrollar habilidades respetando sus

preferencias y aprendiendo a su ritmo. Esta iniciativa que lleva ya

un tiempo en Burgos ¡nos parece muy positiva!

Page 22: ArccoMagazine nº4 - Abril 2013

Puerperios y otras exploraciones del alma femenina, de Laura Gutman

Mi hijo quiere ser astronauta, de Naomi Richards

Ámame para que me pueda ir, de Jaume Soler y Mercè Conangla

La esencia de la matriz

Maternidad consciente

Los postres

Page 23: ArccoMagazine nº4 - Abril 2013

Tres libros.

Puerperios y otras exploraciones del alma femenina.

Recomendamos esta obra de Laura Gutman para profesionales que acompañan a mujeres antes y después del parto. También nos parece muy interesante para que lo lea cualquier mujer. Laura Gutman trabaja desde un enfoque que tiene en cuenta la figura de las “doulas”, que son esas mujeres que acompañaban a otras en el camino de tener un bebé. Ahora ella y otras autoras recogen y profesionalizan esta figura. Nos parece una perspectiva interesante a explorar.

Para nosotros falta la perspectiva sistémica pero nos parece muy útil la visión de cuidado de la madre.

Page 24: ArccoMagazine nº4 - Abril 2013

Mi hijo quiere ser astronauta.

Naomi Richards es una de las coachs infantiles con mayor reputación de Reino Unido. En Mi hijo quiere ser astronauta, aporta gran cantidad de herramientas y consejos prácticos, gracias a numerosos testimonios reales. Te invita a pensar en tu hijo, descubrir qué necesita y cómo puedes acompañarlo en el gran viaje que inicia a tu lado y que algún día deberá afrontar él solo.

Ámame para que me pueda ir.

Desde el enfoque de la ecología emocional, Jaume Soler y M. Mercè Conangla nos presentan “Ámame para que me pueda ir”, un libro destinado a padres y educadores. Tratan el tema de proceso de crecimiento y madurez de los hijos, en el que deben intervenir los padres, acompañándoles y guiándoles.

Page 25: ArccoMagazine nº4 - Abril 2013

www.laesenciadelamatriz.com

Dos webs.

Nos encanta este proyecto. Profundamente comprometido con la toma de consciencia previa a la maternidad.

www.maternidadconsciente.com

Y siguiendo con el tema de la maternidad, os presentamos un proyecto que nos gusta mucho.

Page 26: ArccoMagazine nº4 - Abril 2013

Nuestra reflexión: Preparando la llegada.

Propuesta

La sobremesa

Page 27: ArccoMagazine nº4 - Abril 2013

Nuestra reflexión: Preparando la llegada. El embarazo, el parto y los primeros momentos de la llegada de un bebé al mundo es una época maravillosa y muy importante de la vida. Esto no significa que no pueda ir acompañada de dificultades. En muchas ocasiones han acudido a ARCCO mujeres muy preocupadas porque se sienten mal sobre algunos aspectos y “deberían” sentirse muy bien. Este “debería” es lo primero a eliminar. NO HAY UNA MANERA DE VIVIR este momento, sino una para cada persona, pareja y familia. Existe el mito de que todo debe ser feliz e idílico pero hay que fijarse en que se trata de un momento que al mismo tiempo que puede producir felicidad por la llegada del bebé, supone una gran adaptación para todos a lo nuevo. Si es el primer hijo puede existir miedo y desconcierto, cambios en la pareja, ya que surge una nueva relación diferente que hace que además de ser pareja, sean padres, que es diferente. La relación con sus familias cambia, entran los abuelos en la vida de la pareja u otras personas de alrededor. Existen cambios profundos en la identidad de la persona que pasa a ser padre o madre. Si ya hay hermanos, es importante el encaje del nuevo ser en la estructura familiar con el riesgo de repartir a los hijos o desplazar a los anteriores. Si llega el bebé con enfermedad o dificultades esto puede ser un gran estresor en la vida de la familia. Aunque todo vaya según lo previsto también surgen miedos, diferencias de opinión y otros obstáculos a afrontar. Por eso, animamos a que este momento se prepare de manera consciente, con acuerdos entre los padres, con comunicación, con deseo de ser padres. Nos gusta pensar que los hijos no son de los padres, sino de la vida y que los padres son los encargados de cuidarles para que puedan crecer felices. Es una gran responsabilidad y también un gran privilegio para el que es importante prepararse y también disfrutarlo con sus buenos y no tan buenos momentos. Imagen: rebevacapturandomomentos.blogspot.com.es

Page 28: ArccoMagazine nº4 - Abril 2013

Propuesta. En esta ocasión la propuesta es para los que rodean a esos padres. Hemos observado situaciones que no ayudan… Cuando vemos a una mamá y ya no la miramos, vamos directamente donde el niño. La madre queda como que no existe y el niño ve una atención que rápidamente desaparece. Os proponemos cuidar de la mamá y del papá. Preguntarles por ellos, por cómo están y no solo por el bebé. Proponemos quitar del vocabulario el “si no me das un besito no te voy a querer…”. El amor no es condicional a lo que haga. Proponemos pedir y aceptar un no en lugar de poner sobre el bebé la responsabilidad de darnos afecto. Proponemos no pedir a los bebés que sin conocerme de nada sean cariñosos, como nosotros tampoco lo seríamos con un desconocido y no dejaríamos que nos abrazara y nos cogiera en sus brazos dándonos besos. Seamos cariñosos con los padres y dejemos espacio a los niños. Ser niño no significa no tener espacio personal e intimidad. Proponemos presentar a los hermanos al nuevo bebé cogiendo en brazos al hermano que ya estaba y presentándole al bebé y no al revés. El mensaje es “vamos los padres y el hermanos a cuidar del nuevo ser” y no al contrario (“mira como tú has quedado fuera y tienes que mirar cómo le cuidamos”…). Esto evitará futuros problemas. Proponemos a las personas de alrededor guardar las opiniones sobre lo que los padres deben hacer y simplemente escuchar sus dificultades si las tienen. Solo si nos piden consejo y ayuda es conveniente contarles cómo lo hacemos. De lo contrario, solo podemos complicar y hacer sentir a los padres aún más inseguros que es lo último que el bebé necesita. Cada uno lo hace lo mejor que sabe y puede, y seguro va cometiendo errores que solo son aprendizajes para todos y que son parte del proceso de ser padres. Ayudemos respetando este crecimiento como familia. Os animamos a probar y a ver qué pasa… ¡Y enhorabuena a todos los papás y mamás!

Imagen: www.martaschmidt.com

Page 29: ArccoMagazine nº4 - Abril 2013

Realización: Equipo ARCCO.

[email protected]

Teléfonos: 947251815 – 692177431

Web: www.arccopsicologia.es

Blog: http://arccopsicologia.blogspot.com.es/

Imagen portada: www.dessertsforbreakfast.com

Imagen:Blovely events