24
Las comedias de Aristófanes

Aristófanes

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Aristófanes

Las comediasde

Aristófanes

Page 2: Aristófanes
Page 3: Aristófanes

425 a.C.

Un ciudadano valiente, Diceópolis, decide concertar una tregua privada entre espartanos y atenienses, en vista de que los dirigentes de ambas ciudades no lo hacen. Los ciudadanos de Arcanas, territorio ateniense ocupado por Esparta, se ponen en su contra.

Un alegato en favor de la paz.

Page 4: Aristófanes
Page 5: Aristófanes

424 a.C.

Un hombre llamado Demos (pueblo) no muy listo, tiene dos esclavos, Nicias y Demóstenes (dos de los generales atenienses más importantes de la Guerra del Peloponeso), que están ofendidos por la forma en la que el mayordomo de Demos (Cleón, dirigente de Atenas), ha estado tratando a Demos y a los otros esclavos. Idean una forma de apartarlo del poder: reemplazarlo por un vendedor de morcillas.

Page 6: Aristófanes
Page 7: Aristófanes

423 a.C.

La obra trata de un padre, Estrepsíades, y su hijo Fidípides, fanático de las apuestas, que está arruinando a la familia. Su padre idea un plan para librarse de sus acreedores: mandará a su hijo a estudiar al Pensatorio. Allí enseñan Sócrates y su amigo Querefonte las diversas disciplinas sofísticas. A Estrepsíades le interesa que su hijo aprenda a argumentar en los tribunales, para poder ganar los pleitos a sus acreedores y librarse de todas las deudas, aunque no tenga razón.

Page 8: Aristófanes
Page 9: Aristófanes

422 a.C.

La obra gira en torno a Filocleón (que significa amigo de Cleón), y su hijo Bdelicleón (que odia a Cleón), cuyos nombres-parlantes marcan su posición ante el político ateniense Cleón de Atenas, blanco favorito de las burlas de Aristófanes. Filocleón es adicto a los juzgados, y pasa todo su tiempo como miembro del jurado.

Bdelicleón quiere ayudar a su padre, así que le encierra en casa, pero Filocleón hace todo lo posible por salir de allí para ir al juzgado. Finalmente, Bdelicleón monta un juicio en su propia casa para que su padre lo presida. Se acusa al perro de la familia de haberse comido un queso siciliano.

Page 10: Aristófanes
Page 11: Aristófanes

421 a.C.

La Paz celebra la paz de Nicias con Esparta, una tregua efímera. En ella el héroe, Trigeo, vuela al Olimpo y descubre que allí hay la misma carestía de víveres que en la tierra. La guerra ha encerrado a la joven Paz y está a punto de machacar a las ciudades griegas. Trigeo hace un llamamiento a todos los griegos para que saquen a la Paz de su encierro, y a su liberación sigue una escena de canto y francachela, casándose al final Trigeo con ella.

Page 12: Aristófanes
Page 13: Aristófanes

414 a.C.

Dos tipos emprendedores, Evélpides y Pistetero, buscan un lugar donde vivir más o menos en paz y se unen a los pájaros para construirlo en el cielo, al abrigo de hombres y de dioses. Para que no se enteren los dioses interceptarán el humo de los sacrificios.

Construyen una ciudad ideal, Nefelocoquigia, (la ciudad de las nubes y los cucos), de la quedan excluidos todos los inoportunos atenienses.

Dioses y hombres tratan continuamente de entrar en la ciudad.

Page 14: Aristófanes
Page 15: Aristófanes

411 a.C.

Lísistrata, una osada mujer ateniense, propone una huelga sexual a atenienses y espartanas para lograr que los hombres firmen la paz. Se refugian en la Acrópolis, pero ni el comisario ni el coro de hombres se dejan convencer por los argumentos pacifistas y feministas de la protagonista. La estrategia de Lisístrata triunfa porque los espartanos no pueden resistir más tiempo la huelga sexual y van a Atenas a negociar.

Page 16: Aristófanes
Page 17: Aristófanes

411 a.C.

Eurípides se entera de que las mujeres de Atenas están conspirando contra él, ofendidas por el modo en que las retrata en sus tragedias: locas, asesinas, ninfómanas y suicidas. Utilizan el festival de las Tesmoforias, una celebración anual dedicada a la fertilidad y a la diosa Deméter, como tapadera para tramar un plan que haga que Eurípides pague por sus injuriosas palabras.

Page 18: Aristófanes
Page 19: Aristófanes

405 a.C.

Dioniso, el dios de las fiestas en que se representaban tragedias y comedias, desciende al Hades para buscar a Eurípides, recién muerto, y traerlo a la tierra. Tras un azaroso viaje a los infiernos, Dioniso se encuentra allí con una crisis literaria en pleno auge. Eurípides ha destronado a Esquilo en el trono de la poesía en el Hades y sobre ello ha surgido una gran discusión. Se llama a Dioniso para juzgar a los dos poetas y la competición de estos es el núcleo de la comedia.

Page 20: Aristófanes
Page 21: Aristófanes

392 a.C.

Un grupo de mujeres encabezado por Praxágora, disfrazadas de hombres, se cuelan en la Asamblea y votan y hacen que se apruebe una moción en la que los hombres ceden el poder a las mujeres, única medida que no han probado aún para solucionar el mal gobierno de la ciudad.

Las mujeres instituyen entonces un gobierno igualitario en el que el estado da alimento, hogar y cuidado en general a todos los atenienses. Cualquier hombre puede dormir con cualquier mujer, con la sola condición de que lo haga con una mujer fea antes de poder hacerlo con una guapa.

Page 22: Aristófanes
Page 23: Aristófanes

388 a.C.

Cremilo, un anciano ciudadano ateniense, es virtuoso pero pobre. Está preocupado por ello y pide consejo a un oráculo. Este le aconseja seguir al primer hombre con el que se encuentre y convencerle de que le acompañe a su casa. Este hombre resulta ser el dios Pluto.

Cremilo considera que la riqueza no se reparte según los merecimientos de los hombres, sino de una forma aleatoria, y está convencido de que, si se restituyera la vista a Pluto, estos errores podrían rectificarse y el mundo sería un lugar mejor.

Page 24: Aristófanes

Presentación elaborada por

Meli San Martín

IEDA, Sevilla

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License