5
LOS ORÍGENES DEL ARTE OCCIDENTAL Arte Parietal español 1 ARTE PARIETAL Arte rupestre franco-cantábrico Arte rupestre levantino Se localiza al sur y oeste de Francia y Cornisa Cantábrica española. Se trata de una modalidad típicamente hispana, que se localiza en la zona levantina española. Cronología 25.000 - 15.000 años (Paleolítico Superior). 6.000 - 1.500 años A. de C. (Mesolítico y Neolítico), aunque las más importantes representaciones se darían entre el 6.000 a. C y 4.000 a.C. Localización Aparecen en el interior de las cuevas. Normalmente para su realización se emplearon paredes y techos de cuevas. Se localizan en estos lugares debido a las duras condiciones climáticas (finales de la glaciación Würm). Se encuentran en abrigos rocosos al aire libre. En este período se ha producido una mejora del clima, haciéndose más cálido. Temática 1. Representaciones de animales (sobre todo el caballo, en menor cantidad el bisonte). En la Península Ibérica también son importantes: el venado, las ciervas, las cabras y los bóvidos. Las especies de clima frío son más escasas: el mamut, rinoceronte lanudo, etc. 2. Signos ideomorfos, que aparecen solos o 1. Las principales representaciones son figuras humanas realizadas de forma esquemática, poco realista sin ofrecer detalles y siempre en movimiento. Mayoritariamente aparecen representaciones de hombres en actitudes de caza o de guerra. En menor proporción aparecen mujeres-se las identifica porque suelen llevar los pechos al

Arte parietal español

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Arte parietal español

LOS ORÍGENES DEL ARTE OCCIDENTALArte Parietal español

1

ARTE PARIETALArte rupestre franco-cantábrico Arte rupestre levantino

Se localiza al sur y oeste de Francia y Cornisa Cantábrica española. Se trata de una modalidad típicamente hispana, que se localiza en la zona levantina española.

Cronología25.000 - 15.000 años (Paleolítico Superior). 6.000 - 1.500 años A. de C. (Mesolítico y Neolítico), aunque las más

importantes representaciones se darían entre el 6.000 a. C y 4.000 a.C.

LocalizaciónAparecen en el interior de las cuevas. Normalmente para su realización se emplearon paredes y techos de cuevas. Se localizan en estos lugares debido a las duras condiciones climáticas (finales de la glaciación Würm).

Se encuentran en abrigos rocosos al aire libre. En este período se ha producido una mejora del clima, haciéndose más cálido.

Temática

1. Representaciones de animales (sobre todo el caballo, en menor cantidad el bisonte). En la Península Ibérica también son importantes: el venado, las ciervas, las cabras y los bóvidos. Las especies de clima frío son más escasas: el mamut, rinoceronte lanudo, etc.

2. Signos ideomorfos, que aparecen solos o asociados a las figuras de animales (círculos, triángulos, bastones, etc).

3. La figura humana es escasa y está representada de forma esquemática y simbólica. Manos en negativo, a veces con dedos amputados.

1. Las principales representaciones son figuras humanas realizadas de forma esquemática, poco realista sin ofrecer detalles y siempre en movimiento. Mayoritariamente aparecen representaciones de hombres en actitudes de caza o de guerra. En menor proporción aparecen mujeres-se las identifica porque suelen llevar los pechos al descubierto y una especie de faldas largas desde la cintura- en faenas domésticas, de recolección o de siega y de danza o rituales (en estas últimas algunos autores las han identificado como posibles divinidades o sacerdotisas).

2. También destacan las representaciones de animales (ciervos, cabras, toros, jabalíes...), ejecutados de forma naturalista y en posiciones más estáticas, formando parte de las mencionadas escenas de caza.

3. Signos ideomorfos: puntiformes, claviformes, pectiniformes….Técnicas y materiales

Page 2: Arte parietal español

LOS ORÍGENES DEL ARTE OCCIDENTALArte Parietal español

2

1. Se pintaba mediante:- Tamponado (trozos de piel mojado en pintura). - Aerografía (pintura diluida en la boca y escupirla, aunque a veces se

empleaba el soplado mediante caña)- Dedos (untar dedos y pintar). - Carbón (fragmentos de madera carbonizada).- Sirviéndose de pinceles de cerda (pelos) de animales.

2. En ocasiones se hacían grabados de la figuras mediante buriles. Sobre los grabados frecuentemente se hacían dibujo con trazos finos.

3. Podía aparecer el dibujo de la silueta de las figuras en color negro (monocromas); o bien en otras ocasiones se le añadía a la silueta en negro un relleno en diversos tonos de rojo que producía pinturas policromas. Además era frecuente que el artista se sirviera de las rugosidades de la roca para acrecentar la sensación de volumen.

4. El trazado de las figuras suele ser grueso, con la silueta pintada con trazo continuo, aunque en ocasiones aparece realizada mediante puntos e incluso un poco difuminada. El trazo de las figuras se refuerza mediante raspados y estrías.

Materiales:1. Para pintar se utilizaban colorantes naturales, los más empleados eran

el óxido de manganeso (tonalidades negro – violáceas) y el óxido de hierro (tonalidades entre rojo y ocre). También se emplearon el carbón y en algunos casos la sangre.

2. El aglutinante que se utilizaba era grasa animal, que consiguió una buena adherencia sobre las rocas porosas de las cuevas.

1. La técnica empleada casi exclusivamente es la pintura, aplicada con pinceles o plumas, y también los dedos.

2. Las representaciones suelen ser monocromas, utilizándose colores como el negro (óxido de manganeso), el rojo (óxido de hierro) o en algunos casos el blanco.

3. El trazado de las figuras es fino, con la silueta continua y sin incisiones (gravado).

Aspectos formales

Page 3: Arte parietal español

LOS ORÍGENES DEL ARTE OCCIDENTALArte Parietal español

3

1. Las pinturas son polícromas.2. Ausencia de composición. Las figuras no forman escenas sino que son

animales independientes y a veces superpuestos (unos animales cubren a los otros).

3. Casi no aparece la figura humana. 4. Naturalismo.Las figuras son muy realistas y cada cueva muestra cierta

especialización en una determinada especie (Altamira bisontes).5. Predominio de animales de gran tamaño (más de un metro).6. No se representa movimiento.7. Ausencia de profundidad espacial.8. Se aprovechan las protuberancias en la roca para dar sensación de

profundidad y volumen 9. Se emplea la perspectiva torcida:- Figura de perfil- Cuatro patas- Pezuñas y cuernos de frente.

1. Pinturas monócromas y de colores planos. Figuras rellenas de un solo color. Predominio de tonos ocres.

2. Composiciones dinámicas con figuras que se relacionan entre sí.3. Se representan la figura humana junto a los animales en escenas de caza.

Hay que resaltar que aparecen escenas y no solo figuras aisladas. La composición de las escenas suele ser en diagonal (punto de fuga oblicuo).

4. Antinaturalismo. Tratamiento esquemático y estilizado de las figuras. Contornos simplificados. Eliminación de los detalles (no señalan ojos o pelo).

5. Las figuras son más pequeñas que en el arte franco-cantábrico. Predominio de animales de pequeño tamaño (en torno a veinte centímetros).

6. Son representaciones de gran dinamismo. Escenas muy movidas. El movimiento se representa apareciendo las figuras en posiciones diagonales y con las extremidades muy abiertas.

7. Figuras planas, no reproducen volumen.

Interpretaciones sobre su significado1. La más popular es la defendida entre otros por Henri Breuil. Esta teoría

atribuye una connotación mágica a las pinturas rupestres: la representación de un animal propiciaría (favorecería) su posterior caza. Responderían a tres tipos de magia: fecundidad, atracción y repulsión.

2. Otra hipótesis defendida por autores como André Leroi-Gourham, la cual parte del análisis de la localización y asociación de los temas en las cuevas, llegando a la conclusión de que los artistas primitivos tenían una visión dual del cosmos basada en la asociación antagónicas de dos principios: el femenino (bisontes, mujeres) y el masculino (hombres-caballos).

1. Algunos le otorgan a estas representaciones un significado narrativo. Siguiendo esta línea estas pinturas simplemente relatarían hechos de la vida cotidiana que se querían recordar.

2. Otros inciden en el sentido mágico o religioso - los que esto afirman se han fijado que los lugares donde se hallan estas pinturas son casi inaccesibles y no coinciden con los lugares de habitación y que dichas pinturas suelen estar agrupadas en un mismo lugar.