45

Articulación de la rodilla

Embed Size (px)

Citation preview

• También llamada articulación femorotibial.

• Une la pierna con el fémur.

• Es una articulación troclear.

• En la parte anterior se encuentra la tróclea femoral, que presenta dos carillas laterales inclinadas hacia un surco redondeado y obtuso que es la garganta de la tróclea.

• En la parte inferior las dos carillas laterales se separan una de otra por la escotadura intercondilea.

• La carilla articular se extiende por debajo de la tróclea, por la cara inferior de cada cóndilo y sube luego hasta llegar a la cara posterior del mismo.

• Con frecuencia se encuentra en el limite respectivo de las dos superficies condílea y troclear la línea condilotroclear que es representada por una cresta obtusa detrás de la cual se encuentra un surco mas o menos profundo.

• La línea condilotroclear esta dirigida oblicuamente de fuera adentro y de delante atrás, esta en relación, en la situación vertical con el borde superior de los cartílagos semilunares.

• En estado fresco la superficie articular del fémur esta cubierta por una capa de cartílago hialino , cuyo grosor es de 2.5 a 3 mm.

• Presenta sus dos cavidades glenoideas: interna y externa, separadas por la espina de la tibia.

• Dos superficies rugosas, pre y retroespinal.

• En estado fresco las dos cavidades glenoideas están cubiertas por una capa de cartílago hialino, cuya porción mas gruesa corresponde a la parte media de cada cavidad glenoidea.

• Presenta en su cara posterior una superficie articular prolongada en sentido transversal y dividida por una cresta roma longitudinal en dos carillas laterales, una interna y otra externa. Esta en relación con la tróclea femoral.

La concavidad poco acentuada de las cavidades glenoideas tibiales se adapta mal a la convexidad mucho mas pronunciada de los cóndilos femorales.Para que haya concordancia entre ambas superficies articulares, existen entre los cóndilos y las cavidades glenoideas dos fibrocartílagos uno externo y otro interno. También llamados cartílagos semilunares o falciformes.

Ambos tienen la forma de una lamina aplanada de arriba abajo de forma semilunar, cuyo grosor va disminuyendo de la periferia al centro. Presentan:1.-Una cara superior, cóncava para el cóndilo.2.-Una cara inferior casi plana para la tibia.3.-Una circunferencia externa o borde externo, convexa y notable por su grosor.4.-Una circunferencia interna o borde interno, cóncava muy delgada, que mira al centro de la cavidad glenoidea.5.-Dos extremidades o astas, una anterior y otra posterior.

• El externo describe un circulo casi completo, en forma de O.

• El interno no describe mas que tres cuartas partes y hasta a veces dos terceras partes del circulo, formando una C.

• Ambos quedan interrumpidos por la espina de la tibia.

• Ambos cartílagos semilunares se fijan en la tibia por medio de manojos fibrosos que parten de sus astas.

El externo se fija:1.-Por su asta anterior, en la superficie triangular preespinal.2.-Por su asta posterior, en el tubérculo interno de la espina de la tibia.El interno se fija:1.- Por su asta anterior, en el borde anterior de la meseta glenoidea tibial.2.-Por su asta posterior, en la superficie retroespinal.Los dos fibrocartílagos semilunares están unidos entre si en su parte anterior, por medio de el ligamento transverso o ligamento yugal.

• Un ligamento capsular o capsula y seis ligamentos periféricos que refuerzan aquella capsula. Los ligamentos son: anterior, posterior, laterales y cruzados.

Representa una especie de manguito fibroso que se inserta:1.-Por arriba por su circunferencia superior alrededor de la extremidad inferior del fémur a cierta distancia del revestimiento cartilaginoso.2.-Por abajo, por su circunferencia inferior, alrededor de la extremidad superior de la tibia del revestimiento cartilaginoso.Este manguito fibroso esta interrumpido en dos puntos:Parte anterior, para contener la rótula.Parte posterior, frente a la escotadura intercondilea, donde esta reemplazado por dos ligamentos cruzados.A nivel de la interlinea articular feromotibial, la capsula de la rodilla esta íntimamente adherida a la circunferencia externa de los fibrocartílagos semilunares, quedando dividida en dos porciones:Superior o supramenísquea, relativamente muy extensa.Inferior o inframenísquea, muy pequeña.

También llamado ligamento rotuliano, representado por una cinta fibrosa muy gruesa y resistente.Va desde el vértice de la rotula a la tuberosidad anterior de la tibia.Su cara anterior se halla en relación con la aponeurosis femoral y la piel.Su cara posterior esta en relación sucesivamente de abajo arriba:1.-Con una bolsa serosa, la bolsa pretibial, que la separa de la tibia.2.-Con una masa celuloadiposa, llamada paquete adiposo anterior, que la separa de la articulación.Hay que considerar el ligamento rotuliano como tendón terminal del cuádriceps crural, interrumpido por la rótula.

Constituido por una parte media y dos laterales.Las partes laterales están completamente confundidas con la capsula, forman por detrás de los cóndilos dos casquetes fibrosos, uno interno y otro externo, cuya cara anterior cóncava se adapta al cóndilo correspondiente.La parte media, esta en relación con los espacios intercondileo e interglenoideo. Formada por un conjunto bastante irregular de fibras verticales u oblicuas que se entrecruzan en todos sentidos. Estas fibras son de dos clases:1.-Proceden de los músculos próximos. (Entre estas fibrosas expansiones se encuentra el tendón recurrente del semimembranoso, que constituye el ligamento poplíteo oblicuo de algunos actores).2.-Son fibras propias. (Entre estas hay dos fascículos que parten, uno de la tibia y otro del peroné y uniéndose por arriba forman un arco de concavidad inferior, llamado ligamento poplíteo arqueado).

Son dos: uno interno y otro externo.Ligamento lateral interno, plano y en forma de cinta, triangular de base anterior, se inserta:1.-Por arriba en la tuberosidad del cóndilo interno.2.-Por abajo en la parte mas elevada de la cara interna de la tibia y en el borde interno de este hueso.El ligamento lateral externo, representado por una especie de cordón redondeado, que nace por arriba en la tuberosidad del cóndilo externo del fémur y termina por abajo en la parte anteroexterna de la cabeza del peroné, a 8 o 10 mm. por delante de la apófisis estiloides de este hueso.

Situados en la escotadura intercondilea, se distinguen según la situación respectiva a nivel de su inserción lateral, en anterior y posterior.Ligamento cruzado anterior, se inserta por abajo en la parte anterointerna de la espina de la tibia y en la superficie rugosa preespinal. Desde este punto se dirige oblicuamente arriba, atrás y afuera, para terminar en la parte posterior de la cara profunda del cóndilo externo.

Ligamento cruzado posterior, se inserta por abajo en la superficie excavada en forma de escotadura que se encuentra detrás de la espina de la tibia. De aquí va oblicuamente hacia arriba, adelante y adentro, para terminar en la parte anterior de la cara profunda del cóndilo interno.

Los dos ligamentos cruzados orientados en diferente sentido, se entrecruzan doblemente, primero en sentido anteroposterior y después en dirección transversal.A propósito de las inserciones de los ligamentos cruzados, pueden retenerse la formula AEPI: ligamento Anterior, cóndilo Externo y ligamento Posterior cóndilo Interno.

Muy extensa y complejaPara su estudio se divide en tres partes:

Parte anteriorParte posteriorPartes laterales

Comienza en el borde de la tróclea femoral, en el limite del revestimiento cartilaginoso. Desde este punto se dirige hacia arriba y tapiza el hueco supratroclear y la cara anterior del fémur en una extensión vertical de 4 o 5 cm. Luego se refleja a lo largo de la cara profunda del cuádriceps y llega hasta el borde superior de la cara rotuliana, donde queda interrumpida.

Después vuelve a partir del borde inferior de esta misma carilla, se extiende de delante atrás por el paquete adiposo anterior y llega de este modo hasta la tibia por delante de la inserción inferior del ligamento cruzado anterior.En este trayecto envía una vaina completa a un cordón filiforme que prolonga el paquete adiposo hasta la parte anterior de la escotadura intercondilea (ligamentos adiposos).La prolongación de la sinovial de la rodilla envía de este modo por debajo del cuádriceps crural, fondo de saco subcuadricipital o subcrural, se confunde con la serosa articular sin formar ninguna línea de demarcación, o bien esta separada de la misma por un tabique transversal que según los casos puede ser completo o incompleto.

La sinovial articular se aplica contra la cara anterior de los ligamentos cruzados, luego reflejándose hacia atrás, cubre las dos caras laterales de los ligamentos citados, y llegando hasta el ligamento posterior de la articulación, tapiza completamente en dirección de dentro afuera las partes laterales de este ultimo ligamento y va a continuarse con las porciones laterales de la sinovial.

La serosa articular tapiza de arriba abajo las partes laterales de la cápsula articular hasta el borde superior del fibrocartílago semilunar, donde queda interrumpida. Vuelve a partir del borde inferior de este fibrocartílago, descendiendo hasta la inserción tibial de la cápsula y vuelve a subir a lo largo de la tibia para terminar alrededor del revestimiento cartilaginoso de las cavidades glenoideas.anterior.

La sinovial de la rodilla queda dividida por los cartílagos semilunares en dos porciones: superior o supramenísquea y otra inferior o inframenísquea.La sinovial de la rodilla envía hacia atrás otras dos prolongaciones: una que pasa por debajo del poplíteo y otra por debajo del gemelo interno.Existen así mismo gran numero de franjas sinoviales, especialmente por delante, a derecha e izquierda de la rótula y también por encima del ligamento adiposo

Dos movimientos principales, de flexión y de extensión, a los cuales se añaden movimientos de rotación y de inclinación laterales.

Son movimientos por los cuales la cara posterior de la pierna se acerca a la cara posterior del muslo, en el primer caso, y se separa de la misma en el segundo caso.Se efectúan alrededor de un eje transversal que pasaría por las inserciones femorales de los ligamentos laterales y de los ligamentos cruzados.El eje de rotación no es fijo. Varia de posición a medida que se ejecuta el movimiento.Los cóndilos femorales no solamente ruedan sobre las cavidades glenoideas subyacentes si no que al propio tiempo se deslizan sobre las mismas.El camino recorrido por la pierna para pasar de la extensión a la flexión varia de 130 a 160°.Los ligamentos laterales se ponen tensos al verificarse la extensión y limitan este movimiento.

Se ejecutan alrededor de un eje vertical que pasa por el tubérculo interno de la espina de la tibia. De 15 a 25° en la rotación activa o voluntaria, de 35 a 40° en la rotación pasiva.Al ejecutarse este movimiento se distienden los ligamentos cruzados, limitando la rotación.

Hacia dentro o hacia fuera, puede verificarse cuando la pierna esta en semiflexión, pero es muy limitada.Las oscilaciones de la extremidad inferior de la tibia no exceden de 2 a 2.5 cm.Los movimientos de lateralidad resultan limitados a la vez por los ligamentos laterales y por los ligamentos cruzados.Tiene su mayor amplitud en la semiflexión.