32
ASTRONOMÍA ANDINA y POLUCIÓN LUMÍNICAPATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA NACIÓN Barthélemy d´Ans Alleman

Astronomía andina y Polución lumínica - Patrimonio cultural y natural de la Nación

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Considero que el cielo nocturno para nuestras poblaciones tradicionales es un “espacio sagrado natural”. Presentación del ppt de la ponencia del articulo "Astronomía Andina y polución lumínica" patrimonio cultural y natural de la nación en el XVI congreso peruano del hombre y de la cultura andina y amazónica - Universidad Mayor de San Marcos. El cielo nocturno prístino, (se entiende sin polución lumínica) es el soporte de cosmovisiones propias de los pueblos andinos y amazónicos. La lectura de las manifestaciones celestes son percibidas para imaginar sus constelaciones, utilizadas para transmitir sus mitos y darles aplicaciones calendáricas, productivas y rituales desde tiempos inmemorables. Por tanto esta tradición original debe ser preservada, contextualizada y perennizada dentro “paisajes culturales nocturnos”. Se debe realizar y llevar a cabo las acciones administrativas y legales para obtener que la astronomía andina sea considerada como un “patrimonio cultural inmaterial de la nación”.

Citation preview

Page 1: Astronomía andina y Polución lumínica - Patrimonio cultural y natural de la Nación

“ASTRONOMÍA ANDINA y POLUCIÓN LUMÍNICA”

PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA NACIÓN Barthélemy d´Ans Alleman

Page 2: Astronomía andina y Polución lumínica - Patrimonio cultural y natural de la Nación

Se define “contaminación luminosa” a todo flujo luminoso emitido de fuente artificial cuya intensidad, dirección u horario es utilizado con propósitos de alumbrado en cantidades superiores a los necesarios.Una consecuencia directa

de esta contaminación luminosa es el aumento del brillo nocturno debido a la reflexión y difusión de la luz entre los gases y partículas de polvo en la atmosfera, condición que definimos, los que observamos el cielo nocturno como “polución lumínica”.

Page 3: Astronomía andina y Polución lumínica - Patrimonio cultural y natural de la Nación

¿EN QUE AFECTA?

En lo económico, el abuso de los recursos naturales produce un sobreconsumo de combustibles fósiles, energía y recursos, muchos mayores de lo que realmente son necesarios. En los países desarrollados, países bien desarrollados por lo tanto países bien iluminados como Bélgica o Alemania, la energía desaprovechada para iluminar las nubes es equivalente a la energía producida por una central nuclear de media potencia. Esta energía mal empleada la pagan los contribuyentes dando mal uso a los impuestos.

Page 4: Astronomía andina y Polución lumínica - Patrimonio cultural y natural de la Nación

¿EN QUE AFECTA?

En lo ecológico, la polución lumínica agrede al frágil ecosistema nocturno y a sus cadenas tróficas que crea desequilibrios y tensiones que facilitan la aparición de plagas, el empobrecimiento genético de poblaciones y extinciones de especies. También agrede a las aves migratorias, a la vida marina, (por la iluminación indiscriminada de playas), a insectos y a fauna nocturna o crepuscular. La contaminación luminosa abusa de los recursos naturales causando un sobre consumo de combustibles fósiles, energía y recursos mucho mayores de lo que realmente necesitamos. La emisión de residuos como el CO2 y los residuos nucleares provenientes de la generación de electricidad malgastada en iluminar las nubes deviene en la generación de residuos sólidos de alta toxicidad que no se reciclan adecuadamente. Las lámparas de alumbrado llevan Mercurio, Cadmio y otros metales pesados tóxicos para los seres vivos.

Page 5: Astronomía andina y Polución lumínica - Patrimonio cultural y natural de la Nación

¿EN QUE AFECTA?

En lo social, la sobre iluminación genera un peligro para peatones y conductores. Luces mal orientadas o demasiado potentes deslumbran, hacen perder agudeza visual y generan zonas de sombra muy contrastadas. Los automovilistas corren más en zonas sobre iluminadas. La intrusión lumínica, es decir, la luz exterior que de manera indeseada entra en las viviendas alteran el adecuado descanso fisiológico del morador. La pérdida de las noches con estrellas, patrimonio de generaciones futuras (UNESCO) y origen de nuestra cultura y civilización, (mitología, filosofía, cosmogonía, ciencia, etc.) también impide la práctica de la Astronomía a muchos kilómetros de distancia del foco contaminante.

Page 6: Astronomía andina y Polución lumínica - Patrimonio cultural y natural de la Nación

Clase color

Magnitud limite a simple vista

Descripción

1.- Ubicación con cielo oscuro excelente

Negro 8.0 – 7.6

La Luz zodiacal, gegenschein, y banda zodiacal son visibles; M33 es visible a simple vista sin problemas; las regiones de la Vía Láctea de las constelaciones de Escorpión y Sagitario proyectan sombras en el suelo; Júpiter y Venus afectan a la adaptación a la oscuridad del ojo, y es imposible ver los alrededores.

2.- Ubicación con cielo oscuro típica

Gris 7.5 – 7.1

M33 es visible a simple vista; La Vía Láctea en dirección al centro galáctico aparece muy compleja; la luz zodiacal se ve amarillenta y proyecta sombras al alba y al crepúsculo; las nubes únicamente son visibles cómo zonas oscuras sin estrellas; los alrededores se ven visibles débilmente recortados contra el cielo; muchos cúmulos globulares del Catálogo Messier son aún visibles a simple vista.

3.- Cielo rural Azul 7.0 – 6.6

Se aprecia algo de contaminación lumínica en el horizonte, dónde las nubes aparecen iluminadas; siguen apareciendo oscuras en la parte superior del cielo; la Vía Láctea sigue apareciendo compleja; M15, M4, M5, M22 son visibles a simple vista; M33 es fácil de ver con visión lateral; la luz zodiacal aparece aún puede apreciarse su color; los alrededores son difíciles de ver.

4.- Transición entre cielo rural y periurbano

Verde 6.5 – 6.1

Varias cúpulas de polución lumínica son visibles en varias direcciones sobre el horizonte; la luz zodiacal es aún visible, pero no tan impresionante, llegando hasta el cénit La Vía Láctea sigue siendo espectacular, pero empieza a perder detalles. M33 es difícil de ver incluso con visión desviada y sólo a >55° de altura. Las nubes se ven cómo en el caso anterior, y es fácil ver los alrededores, incluso en la distancia.

Page 7: Astronomía andina y Polución lumínica - Patrimonio cultural y natural de la Nación

4.- Transición entre cielo rural y periurbano

Verde

6.5 – 6.1

Varias cúpulas de polución lumínica son visibles en varias direcciones sobre el horizonte; la luz zodiacal es aún visible, pero no tan impresionante, llegando hasta el cénit La Vía Láctea sigue siendo espectacular, pero empieza a perder detalles. M33 es difícil de ver incluso con visión desviada y sólo a >55° de altura. Las nubes se ven cómo en el caso anterior, y es fácil ver los alrededores, incluso en la distancia.

Amarillo

5.- Cielo Periurbano Naranja 6.0 – 5.6

La luz zodiacal sólo es débilmente visible y en las mejores noches; la Vía Láctea aparece muy débil ó invisible cerca del horizonte y en su punto más alto aparece "desgastada"; se ven fuentes de luz en todas ó casi todas las direcciones; las nubes aparecen considerablemente más brillantes que el cielo.

6.- Cielo Periurbano brillante

Rojo debil 5.5 – 5.1

La luz zodiacal es invisible. La Vía Láctea sólo es visible en el cénit; el cielo hasta una altura de 35° del horizonte aparece gris blanquecino; las nubes aparecen brillantes en cualquier parte del cielo. M33 sólo es visible con al menos binoculares, y Andrómeda es débilmente visible a simple vista.

Page 8: Astronomía andina y Polución lumínica - Patrimonio cultural y natural de la Nación

7.- Transición entre cielo periurbano y

urbano

Rojo intenso 5.0 en el mejor de los

casos

Todo el cielo tiene un tono gris blanquecino, y pueden apreciarse fuentes de luz en todas direcciones. La Vía Láctea es invisible; la Galaxia de Andrómeda puede verse -aunque mal- a simple vista; incluso con telescopios de apertura moderada, los objetos Messier más brillantes aparecen únicamente cómo las sombras de lo que son en lugares mucho mejores.

8.- Cielo urbano Blanco 4.5 en el mejor de los

casos

El cielo brilla blanco ó naranja, y su luz permite leer; sólo los observadores experimentados pueden ver la Galaxia de Andrómeda y el Pesebre en noches propicias; incluso al telescopio sólo pueden verse objetos Messier brillantes; las estrellas que forman asterismos familiares de las constelaciones pueden ser invisibles ó en el mejor de los casos débilmente visibles.

9.- Cielo de centro de ciudad

Blanco 4.0 en el mejor de los

casos

El cielo brilla intensamente y muchas estrellas, así cómo constelaciones formadas por estrellas débiles son invisibles; excepto las Pléyades, no hay ningún objeto Messier visible a simple vista; los únicos objetos que pueden verse todavía en condiciones son la Luna, los planetas, unos pocos cúmulos estelares brillantes, y poco más.

Page 9: Astronomía andina y Polución lumínica - Patrimonio cultural y natural de la Nación

CLASE 2 - Gris

Ubicación con cielo oscuro típica

La Vía Láctea en dirección al centro galáctico aparece muy compleja; la luz zodiacal se ve amarillenta y proyecta sombras al alba y al crepúsculo; las nubes únicamente son visibles cómo zonas oscuras sin estrellas;

Samanga – Piura .

Page 10: Astronomía andina y Polución lumínica - Patrimonio cultural y natural de la Nación

CLASE 4 - Verde

Transición entre cielo rural y periurbano

Varias cúpulas de polución lumínica son visibles en varias direcciones sobre el horizonte; La Vía Láctea sigue siendo espectacular, pero empieza a perder detalles. M33 es difícil de ver incluso con visión desviada y sólo a >55° de altura.

Planetarium Maria Reiche – Cusco

Valle sagrado – Urubamba - Cusco

Page 11: Astronomía andina y Polución lumínica - Patrimonio cultural y natural de la Nación

CLASE 9 - Blanco

Cielo de centro de ciudad

El cielo brilla intensamente y muchas estrellas, así cómo constelaciones formadas por estrellas débiles son invisibles; excepto las Pléyades, no hay ningún objeto Messier visible a simple vista; los únicos objetos que pueden verse todavía en condiciones son la Luna, los planetas, unos pocos cúmulos estelares brillantes, y poco más.

Noche de telescopios Jesus María - Lima

Page 12: Astronomía andina y Polución lumínica - Patrimonio cultural y natural de la Nación

“ley de Walker”

I = 0.01Pd-2.5

Se utiliza para estimar el impacto del nivel de la burbuja lumínica I observando a una altura de 45 grados hacia el cenit, en la dirección de un centro urbano; en donde “P” es el cantidad de pobladores y “d” la distancia al centro de la ciudad en kilómetros. Ejemplo aplicativo de estudio sobre las pampas de Nasca y Cahuachi.

Page 13: Astronomía andina y Polución lumínica - Patrimonio cultural y natural de la Nación

Área de influencia de la polución lumínica de una ciudad caso” Nasca”

Incidencia porcentual calculada de polución lumínica debido a la ciudad de Nasca en dos sectores Pampa de nasca Figura del Chaucato y Cahuachi .

Page 14: Astronomía andina y Polución lumínica - Patrimonio cultural y natural de la Nación
Page 15: Astronomía andina y Polución lumínica - Patrimonio cultural y natural de la Nación
Page 16: Astronomía andina y Polución lumínica - Patrimonio cultural y natural de la Nación

LA VÍA LACTEA Y LAS CONSTELACIONES OSCURAS ANDINAS

Page 17: Astronomía andina y Polución lumínica - Patrimonio cultural y natural de la Nación

LA VÍA LACTEA Y LAS CONSTELACIONES OSCURAS ANDINAS

Page 18: Astronomía andina y Polución lumínica - Patrimonio cultural y natural de la Nación

IMPORTANCIA DE CIELOS OSCUROS EN ARQUEOASTRONOMÍA ANDINA

Es bien conocido por todos la importancia que el movimiento del Sol ejerció en la calendárica precolombina en las diferentes civilizaciones que se asentaron en nuestra región. Se realizaron muchos estudios relacionando la arquitectura, el sistema calendárico productivo/ritual y el Sol; la organización arquitectónica de algunas estructuras lo comprueban, pero aún no se avanzó mucho con estudios relacionando la Luna y mucho menos aún las estrellas y las constelaciones oscuras, diversas crónicas nos indican la importancia que tuvieron y el uso actual por algunos pobladores, no solo en la observación celeste, sino en su iconografía, dibujos, danzas y mitos que son aun fuentes del arraigo en el imaginario que estas tuvieron. En defensa de preservar este legado a continuación transcribo la declaración de la Palma en donde la Unesco recomienda a los estados los siguientes puntos:

Page 19: Astronomía andina y Polución lumínica - Patrimonio cultural y natural de la Nación

DECLARACION DE LA PALMA – UNESCO 20 Abril del 2007

Declaramos que:

a. El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales. La progresiva degradación del cielo nocturno ha de ser considerada como un riesgo inminente que conlleva la pérdida de un recurso fundamental.

b. El conocimiento, apoyado en la educación, constituye la clave que permite integrar la ciencia en nuestra cultura actual, contribuyendo al avance de toda la Humanidad. La difusión de la astronomía y de los valores científicos y culturales asociados deberán considerarse como contenidos básicos a incluir en la actividad educativa.

c. El control de la contaminación lumínica debe ser un requisito básico en las políticas de conservación de la naturaleza dado  el impacto  que genera sobre muchas especies, hábitats, ecosistemas y paisajes.

Page 20: Astronomía andina y Polución lumínica - Patrimonio cultural y natural de la Nación

d. La protección de la calidad astronómica de las áreas privilegiadas para la observación científica del universo deberá constituir una prioridad en las políticas medioambientales y científicas de carácter regional, nacional e internacional.

e. Ha de promoverse el uso racional de la iluminación artificial, minimizando el resplandor que provoca en el cielo y evitando la nociva intrusión del exceso de luz sobre los seres humanos y el medio natural.  Esta estrategia implica un uso más eficiente de la energía en consonancia con los acuerdos sobre el cambio climático y la protección del medio ambiente.

f. Al igual que otras actividades, el turismo puede convertirse en un poderoso instrumento para desarrollar una nueva alianza en favor de la calidad del cielo nocturno. El turismo responsable, en todas sus manifestaciones, puede y debe integrar el paisaje del cielo nocturno como un recurso a resguardar y valorar en todos los destinos.

Page 21: Astronomía andina y Polución lumínica - Patrimonio cultural y natural de la Nación

IMPORTANCIA DEL CIELO OSCURO COMO RECURSO NATURAL Y TURISTICO

La mayoría de nuestro patrimonio cultural arqueológico de primer orden como el santuario histórico de Machu Picchu, Zona arqueológica de Chan Chan, Líneas y Geoglifos de Nasca y la pampa de Jumana y el sitio arqueológico de Chavín tienen una estrecha vinculación con la observación astronómica y de carácter sagrado. Perder su contexto nocturno será una gran pérdida para su entendimiento y gran parte de su legado cultural se desvanecerá.

Page 22: Astronomía andina y Polución lumínica - Patrimonio cultural y natural de la Nación

IMPORTANCIA DEL CIELO OSCURO COMO RECURSO NATURAL Y TURISTICO

“Las personas pertenecientes a las generaciones futuras tienen derecho a una tierra indemne y no contaminada, comprendido el derecho a un cielo puro; tienen derecho a disfrutar de esta Tierra que es el soporte de la historia de la humanidad, de la cultura y de los lazos sociales, lo que asegura a cada generación y a cada individuo su pertenencia a la gran familia humana.” (Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Generaciones Futuras. La Laguna, 1994.)

Page 23: Astronomía andina y Polución lumínica - Patrimonio cultural y natural de la Nación

"El cielo, nuestra herencia común y universal, es una parte integral del ambiente percibido por la humanidad. La Humanidad ha observado siempre el cielo para interpretarlo o para entender las leyes físicas que gobiernan el universo. Este interés en astronomía ha tenido implicaciones profundas para la ciencia, la filosofía, la religión, la cultura y nuestro concepto general del mundo.“ (Proclamación del 2009 como Año Internacional de la Astronomía. Conferencia General de la UNESCO. París 2005.)

Page 24: Astronomía andina y Polución lumínica - Patrimonio cultural y natural de la Nación

“Los bienes culturales deben:i. Representar una obra maestra del genio creativo humano, oii. Ser la manifestación de un intercambio considerable de valores

humanos durante un determinado periodo o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico, o

iii. Aportar un testimonio único o por lo menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización que sigue viva o que desapareció, o

iv. Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre una etapa significativa o etapas significativas de la historia de la humanidad, o

v. Constituir un ejemplo sobresaliente de hábitat o establecimiento humano tradicional o del uso de la tierra, que sea representativo de una cultura o de culturas, especialmente si se han vuelto vulnerables por efectos de cambios irreversibles, o

vi. Estar asociados directamente o tangiblemente con acontecimientos o tradiciones vivas, con ideas o creencias, o con obras artísticas o literarias de significado universal excepcional. (El Comité considera que este criterio no debería justificar la inscripción en la Lista, salvo en circunstancias excepcionales y en aplicación conjunta con otros criterios culturales o naturales).” (Guía Operativa del Comité para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural 1998)

Page 25: Astronomía andina y Polución lumínica - Patrimonio cultural y natural de la Nación

¿CÓMO MITIGAR LA POLUCIÓN LUMINICA?Entre las soluciones está el de fomentar una mejor iluminación, más racional y menos derrochadora, que respete a los ciudadanos y al Medio Ambiente. Una solución fácil es escoger y utilizar lámparas de sodio a baja presión porque no utilizan metales pesados y consumen 5 veces menos que las lámparas incandescentes, 2.2 veces menos que las lámparas de mercurio y 1.5 veces menos que las de sodio a alta presión y fluorescentes. A su vez debemos planificar un reciclaje correcto de las bombillas, (mercurio, cadmio y otros metales pesados).

Entre las soluciones prácticas y inmediatas es apagar las luces exteriores cuando no sean realmente necesarias, apagar el alumbrado público de monumentos y edificios corporativos después de medianoche. Dirigir el haz de luz hacia la vía pública, no a los ojos de los peatones o conductores; apantallar correctamente las lámparas y erradicar las lámparas de bola sin pantalla totalmente opaca y reflectora. Estas lámparas de bola desaprovechan más del 50% de la electricidad que consumen, (y al dispersar tanto la luz se hace necesario poner bombillas de más vatios para iluminar un poco el suelo). Tampoco dirigir luces, focos ni láser hacia el cielo. El cielo no es un espacio publicitario, es patrimonio de todos, usar pantallas asimétricas siempre que sea posible; son un 25% más eficientes en términos de iluminación

En resumen, la única manera de controlar la contaminación lumínica es reducir la cantidad de luz que enviamos al cielo, reducir el consumo, utilizar bombillas monocromáticas de sodio a baja presión y no iluminar allí donde no haga falta. Hemos de respetar el ecosistema nocturno.

Page 26: Astronomía andina y Polución lumínica - Patrimonio cultural y natural de la Nación

¿CÓMO MITIGAR LA POLUCIÓN LUMINICA? Mala iluminación

Page 27: Astronomía andina y Polución lumínica - Patrimonio cultural y natural de la Nación

¿CÓMO MITIGAR LA POLUCIÓN LUMINICA? Adecuada iluminación

Page 28: Astronomía andina y Polución lumínica - Patrimonio cultural y natural de la Nación

¿CÓMO MITIGAR LA POLUCIÓN LUMINICA?

Page 29: Astronomía andina y Polución lumínica - Patrimonio cultural y natural de la Nación

PROPUESTA : ASTRONOMÍA ANDINA PATRIMONIO INMATERIAL DE LA NACIÓN

Considero que el cielo nocturno, es para el poblador andino un “espacio sagrado” y el entorno de los monumentos patrimoniales materiales deben de conservarse dentro de su “paisajismo cultural nocturno”. Este era de una importancia vital por su utilización, comprensión y su concepto general de su Universo. Ayudaría mucho a su conservación nombrarla “patrimonio cultural inmaterial de la Nación”. Este reconocimiento apoyaría a que las iniciativas del Estado, los gobiernos regionales o locales, tomen acciones de preservación sobre las áreas protegidas culturales y naturales nocturnas apoyados en leyes u ordenanzas que mitiguen la polución lumínica. Considerando el cielo nocturno sin polución lumínica como un patrimonio natural conjugado con nuestro patrimonio mundial, según la normatividad de los criterios explicados en la guía operativa, nuestros patrimonios mundiales arqueológicos deberíamos considerarlos como sitios mixtos que tienen al mismo tiempo un sobresaliente valor natural y cultural.

“Desde 1992, las interacciones significativas entre el hombre y el medio natural han sido reconocidas como paisajes culturales sin embargo hasta ahora no han considerado el componente nocturno”.

Page 30: Astronomía andina y Polución lumínica - Patrimonio cultural y natural de la Nación

CONCLUSIONES

1.- Se ha dejado definido la diferencia entre contaminación luminosa y polución lumínica.

2.- Se presentó una metodología para medir la calidad del cielo nocturno con una escala y formula que reflejan el porcentaje de intrusión lumínica producida por las ciudades.

3.- Con este índice es posible conocer como afecta la polución lumínica en sitios que conforman patrimonios culturales y naturales pudiendo calcular el impacto futuro del crecimiento lumínico de estas fuentes/ciudad y su impacto en los anteriores.

4.- Considero que para el área andina y sitios patrimoniales arqueológicos y naturales, el índice no debe ser superior a I = 10 % , límite en que se pierde la visibilidad de la Vía Láctea y constelaciones oscuras andinas.

Page 31: Astronomía andina y Polución lumínica - Patrimonio cultural y natural de la Nación

5.- Se establece que los sitios reconocidos como patrimonio cultural deben ser protegidos de la polución lumínica bajo el riesgo de perder su contexto originario.

6.- Considero que el cielo nocturno para nuestras poblaciones tradicionales es un “espacio sagrado natural”.

7.- El cielo nocturno prístino, (se entiende sin polución lumínica) es el soporte de cosmovisiones propias de los pueblos andinos y amazónicos. La lectura de las manifestaciones celestes son percibidas para imaginar sus constelaciones, utilizadas para transmitir sus mitos y darles aplicaciones calendáricas, productivas y rituales desde tiempos inmemorables. Por tanto esta tradición original debe ser preservada, contextualizada y perennizada dentro “paisajes culturales nocturnos”.

8.- Se debe realizar llevar a cabo las acciones administrativas y legales para obtener que la astronomía andina sea considerada como un “patrimonio cultural inmaterial de la nación”.

Page 32: Astronomía andina y Polución lumínica - Patrimonio cultural y natural de la Nación

Muchas Gracias

Barthelemy d´Ans [email protected]