13
AUTOBIOGRAFÍA AINILDA PATRICIA ÁVILA LAGUNA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA IBAGUE 2013

Autobiografía de Ainilda Patricia Ávila Laguna

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Autobiografía de Ainilda Patricia Ávila Laguna

AUTOBIOGRAFÍAAINILDA PATRICIA ÁVILA LAGUNA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA

IBAGUE

2013

Page 2: Autobiografía de Ainilda Patricia Ávila Laguna

Nací el 07 de Febrero de 1980, en la ciudad de Ibagué, departamento del Tolima y a los 27 días de nacida he sido adoptada por el Municipio del Líbano.

Mis padres son Luis Alberto Ávila Gil y Flora Ainilda Laguna Saavedra., soy la segunda de tres hermanos.

Page 3: Autobiografía de Ainilda Patricia Ávila Laguna

Durante mi niñez y juventud viví con mis padres primero en una vereda llamada La Frisolera, creciendo entre vacas, gallinas, piscos y cafetales,

luego con la goma de estudiar y la llegada de mi hermana mayor (Angélica María Ávila Laguna) de Ibagué al pueblo, nos trasladamos al hermoso corregimiento de Santa Teresa (donde nació mi hermano menor Luis Alberto Ávila Laguna) que esta ubicado a una hora por vía destapada desde el Municipio de el Líbano, en un ambiente muy tranquilo y exageradamente sano.

Page 4: Autobiografía de Ainilda Patricia Ávila Laguna

Toda mi primaria y mi bachillerato fue cursado en este hermoso corregimiento entre las voladas de la escuela a tomar tetero y los dolores de cabeza que les di a mis padres por cuenta de mi adolescencia. Lo más recordado de todos estos tiempos escolares y travesuras (pues siempre fui la oveja perdida del rebaño) ha sido un profesor de español del cual solo recuerdo su cara más nunca su nombre, pues siempre nos invitó a la lectura y al amor por las letras. ¡Ah! Y como olvidar a la profesora semántica, pues esa siempre fue su palabra favorita y que nunca nos supo explicar.

Page 5: Autobiografía de Ainilda Patricia Ávila Laguna
Page 6: Autobiografía de Ainilda Patricia Ávila Laguna

Y por supuesto mis grandes compañeros de colegio (Cocoliso, Marciano, Orlando, Mauricio, Cecilia, Lolo, Rivillas, Yeison, Dairo, Cristian, Juan Pablo, La Checha, Willi, Cuca, Sandra, Oscar y la mundial gachina). Todo este periodo escolar fue durante los años 1986 a 1996 estando siempre entre los últimos lugares, (muy a pesar de mis papás) pero siempre entre los mejores recuerdos.

Page 7: Autobiografía de Ainilda Patricia Ávila Laguna

En 1997 después de terminar mi etapa da bachiller, llegue a la ciudad de Ibagué, en busca de trabajo y con muy pocas ganas de estudiar, (la verdad los mas interesados eras mis padres), empecé a trabajar en una plaza de mercado vendiendo pollo, la verdad fue algo muy chévere, pero venir de un pueblo a una ciudad es algo aterrante, pero poco a poco me fui integrando al nuevo rol que se me presentaba y a esas alturas del partido sentí la necesidad de realmente estudiar, y como toda recién egresada, estaba tan desubicada como cualquiera. Así que escogí lo mas fácil, ingrese a estudiar un Secretariado Ejecutivo, labor que me quito tres semestres de mi tiempo pero que logre finalizar, al término de esto en el año 2000 regresé al Municipio del Líbano, pero esta vez a trabajar, laboré en la tesorería del Municipio, y la experiencia fue genial, pues allí estaba prácticamente sola, mis padres vivían en el pueblo y yo subía cada ocho días a visitarlos, creo que ha sido en la oportunidad que mejor me he portado, vivía sola y debía responder por mi.

Page 8: Autobiografía de Ainilda Patricia Ávila Laguna

Al cabo de cinco meses de trabajo, el contrato se terminó y fue así como pasé casi cuatro meses con mis padres nuevamente en mi pueblo, hasta decidí regresar a Ibagué a trabajar y a seguir estudiando. Afortunadamente conseguí empleo muy fácilmente y terminé contestando los teléfonos en una salsamentaria y atendiendo detrás de una vitrina.Al cabo de casi dos años trabajando, conocí a la persona que hoy en día es mi esposo Yeison Augusto Manchola Bernal, fue algo raro y un poco mágico, y tras un noviazgo tan largo como un bombril, decidimos vivir juntos, y al cabo de una año ya estábamos casados y yo convertida en un ama de casa, pasamos los momentos mas hermosos, hemos compartido experiencias y hemos sido el uno la ayuda del otro, conocimos muchos lugares juntos y tenemos un lazo muy fuerte que nos une, claro todo no ha sido color de rosa.

Page 9: Autobiografía de Ainilda Patricia Ávila Laguna

Pasados varios años y cansada de trabajar en muchas cosas (secretaria, vendedora, cajera, auxiliar de oficina, auxiliar de planta de ventas, digitadora, entre otros que no menciono pues no me pagaron), decidí iniciar mis estudios universitarios, y ahora la tarea era mas complicada, decidirme por una carrera, hasta que al fin me incliné por una licenciatura recordando las buenas charlas con mi profesor (del cual no recuerdo su nombre), empecé en el año 2009 a estudiar Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua castellana, conocí a una gran amiga y compañera de estudio, Natalia Galeano Enciso, y desde que iniciamos primer semestre hemos trabajado (Yin Yang).

Page 10: Autobiografía de Ainilda Patricia Ávila Laguna

En el año 2009 mi compañera quedó en embarazo y pues como somos tan unidas (casi hermanas) quedé en embarazo de mi hijo Samuel Augusto Manchola Ávila, que nació el 05 de agosto de 2010, una alegría tan grande que solo he podido experimentar una vez.

Page 11: Autobiografía de Ainilda Patricia Ávila Laguna

Dedicada por completo a mi hogar, mis estudios y a mi hijo, me nació la necesidad de empezar a trabajar, pero no quería cualquier trabajo, quería aprovechar lo que estaba estudiando y ponerlos el practica, así que empecé a regar mis hojas de vida, tarea nada fácil, pues esperar que suene el teléfono para un trabajo es una tarea larga y un poco aburrida, hasta que por fin una tarde recibí una llamada de la señora Esperanza Ramirez, dueña del colegio “Liceo Edad de Oro” ubicado en el barrio Santa Ana de Ibagué, y ha sido la primera oportunidad que he tenido de laborar como docente, una labor muy gratificante y llena de anécdotas que lograría escribir un libro si las escribiera una a una.

Page 12: Autobiografía de Ainilda Patricia Ávila Laguna

En la actualidad estoy cursando noveno semestre de mi carrera y trabajo como docente del grado primero en la tarde, mi hijo tiene tres años de vida, mis padres me visitan cada vez que tiene oportunidad (pues siguen viviendo en el pueblo), mi hermano es licenciado en Inglés, mi hermana mayor por fin es madre, mi compañera Natalia esta a punto de contraer nupcias nuevamente y yo sigo con ganas de estudiar.

Page 13: Autobiografía de Ainilda Patricia Ávila Laguna