13
AUTORES DE LA COLONIA YANARA MIRANDA COLEGIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA ÁREA DE HUMANIDADES CURSO 802 JM 2015

Autores de la Colonia

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Autores de la Colonia

AUTORES DE LA COLONIA

YANARA MIRANDA COLEGIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA

ÁREA DE HUMANIDADESCURSO 802 JM

2015

Page 2: Autores de la Colonia

BIOGRAFIA DE MADRE SOR JOSEFA DE CASTILLO

Monja clarisa, escritora mística, nacida en Tunja, probablemente el 6 de octubre (día del bienaventurado San Bruno) de 1671, muerta en la misma ciudad, en 1742, se ignora el día preciso. Hija legítima del licenciado jurista don Francisco Ventura de CastiIlo y Toledo, oriundo de la villa de Illescas, circunscripción del arzobispado de Toledo, en Castilla la Nueva, y de doña María Guevara Niño y Rojas, natural de Tunja, pero de origen vasco, Francisca Josefa de Castillo Toledo Guevara Niño y Rojas provenía de una hidalga, acomodada y piadosa familia, temerosa de Dios. Don Francisco vino al Nuevo Reino con el cargo de teniente de corregidor de la ciudad de Tunja y alcalde mayor de minas, nombrado por el rey; cargo del cual se posesionó el 5 de junio de 1661.

Page 3: Autores de la Colonia
Page 4: Autores de la Colonia

OBRA PRINCIPAL

El mismo año en que profesó como monja, el padre Francisco de Herrera, su confesor entre 1690 y 1695, le mandó que escribiera los sentimientos que Dios le inspiraba; así nacieron los Afectos espirituales, una de sus más importantes obras. También escribió una autobiografía llamada simplemente Vida, comenzada al parecer en 1713 por mandato del padre Diego de Tapia,4 y numerosas composiciones breves en verso y en prosa.

Page 5: Autores de la Colonia
Page 6: Autores de la Colonia

CARACTERISTICAS A los 18 años, luego de enfrentar la oposición familiar, ingresó al

Convento de Santa Clara la Real, en Tunja; estuvo dos años como seglara y dos como novicia. El 24 de septiembre de 1694, a los 23 años, hizo su profesión de monja.3 Por este tiempo, Francisca Josefa compró su propia celda, que tenía una tribuna con vista sobre la capilla y, por el otro lado, daba sobre un huerto con árboles frutales. Esa celda se ha convertido en la actualidad en un destino turístico para quienes visitan el convento.

Su vida inicial en el convento fue difícil, debido a la envidia que generaba la inteligencia destacada de Francisca (pese a los recursos académicos escasos, logró aprender latín y acceder a la lectura de la Biblia). En 1691 inició su noviciado y tres años después profesó los votos ,monja, con el nombre de Francisca Josefa de la Concepción.

Durante toda su vida le influyeron los sacerdotes que oficiaron como sus confesores, quienes la animaron a escribir sobre los sentimientos místicos que experimentaba.

Page 7: Autores de la Colonia

FRAGMENTO

“Mira como el esposo del alma quiere como emplear los sentidos en la esposa: muéstrame tu rostro para agrado de mi vista, porque tu rostro es grandemente hermoso y majestuoso. Suene tu voz para mis oídos, porque tu voz me es como música suave. Tus vestiduras a mi olfato, son como el olor de todos los aromas, ¡Cuán suave eres y cuán hermosa, carísima!, dulce a mi sabor y a mi garganta como un panal de miel, tus labios destilan un panal”.

Page 8: Autores de la Colonia

BIOGRAFIA DE JOSÉ CELESTINO MUTIS

Nació el 6 de abril de 1732 en Cádiz (España). Cursó estudios de filosofía en el Colegio de los Jesuitas de Cádiz en 1749, en julio de 1757 se doctoró en medicina del Real Protomedicato, tras los estudios iniciados en el Real Colegio de Cirugía de Cádiz y la Universidad de Sevilla. Dio clases de anatomía en el Hospital de Madrid y estudió matemáticas, física, astronomía y ciencias naturales y trabajó en el Jardín Botánico del Soto de Migas (Madrid). En el año 1760 viaja al Nuevo Reino de Granada (Colombia) como médico del virrey Pedro Messía de la Cerda. Su relación con Linneo comenzó cuando le mandó un ejemplar de quina de Loja en 1764. Mantuvo correspondencia con él hasta que murió. Esto le permitió penetrar en un círculo de comunicación internacional de botánica linneana. Aspiró a continuar la obra de Pehr Löfling describiendo la flora del Nuevo Mundo.José Celestino Mutis falleció el 11 de septiembre de 1808 en Bogotá.

Page 9: Autores de la Colonia
Page 10: Autores de la Colonia

OBRA PRINCIPAL

La Real Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada se inició bajo su mando ese mismo año y prolongó unos treinta años más. Fue englobada en el marco científico e ilustrado en el que se fomentaron las expediciones de su época y que se denominó como el "redescubrimiento de América".

Page 11: Autores de la Colonia
Page 12: Autores de la Colonia

CARACTERISTICAS

1. Mutis introdujo en el Nuevo Reino modernas teorías científicas, produciendo con ello cambios radicales en las mentalidades neogranadinas y aportando benéficas reformas.2. Su campo de acción abarcó gran cantidad de actividades científicas y se extendió a todo cuanto fuera progreso.3. Con su labor intelectual y su línea innovadora preparó los espíritus de los próceres que forjaron una nueva generación, acendraron la conciencia americanista y contribuyeron a crear una nueva nación.4. Ninguna otra expedición científica ejerció en el medio americano de un territorio, tan profunda influencia científica, educacional, económica, social y política.5. Dio a conocer al mundo tesoros botánicos americanos hasta entonces ignorados.6. Los estudios, análisis, informes, etc., elaborados en la Expedición Botánica aportaron a las ciencias nuevos e interesantes conocimientos.7. Incentivó el interés de Europa hacia esta parte del Nuevo Continente.

Page 13: Autores de la Colonia

FRAGMENTO

La historia comienza en septiembre de 1760 cuando el joven cirujano Mutis, emprende viaje a la Nueva Granada, acompañado en calidad de medico personal al nuevo virrey, Pedro Messia de la Zerda. Después de un arduo viaje desembarcaron en Cartagena de Indias llegando por el Magdalena a Honda Tolima, desde donde terminan el viaje por el llamado Camino Real, pasando por Guaduas, La mesa de Juan Díaz hasta Santa Fe de Bogotá, capital del virreinato. De inmediato, comienza a ejercer la medicina en estas tierras americanas