196

Balistica recosntructiva y mecanica de las armas de fuego

  • Upload
    3diths

  • View
    10.511

  • Download
    3

Embed Size (px)

Citation preview

La balística de Campo o aplicada, es una rama de la balística que reúne toda una serie de conceptos y principios , los cuales contrastan con los indicios , a fin de establecer la dinámica de los hechos ocurridos con participación de armas de fuego o elementos balísticos en la escena de un crimen o acontecimiento.

• Auxiliar a los Fiscales del ministerio público en la comprensión y solución de problemas, en la escena del crimen.

  • Asistir a los investigadores policiales en su Investigación. • Plantear hipótesis, afirmar o negar, cualquier versión,

testimonio, coartada, etc. • Realizar cualquier experimento o acto de investigación

Interpretar las huellas y los signos de los disparos de las armas de fuego.

 • Aplicar los métodos operativos de la Investigación Balística. • Reconstruir teniendo como principal objetivo y fin la verdad

histórica de los hechos.

FUNDAMENTO La Balística Operativa se fundamenta en los principios de las ciencias exactas en los estudios técnicos y científicos de los segmentos de: •Balística Interior•Balística Exterior•Balística de Efectos•Balística Identificativa

SE APOYA EN: • Los actos primarios de Investigación• Dictámenes Médico Legal• Actas de Inspecciones Oculares• Fotografías de la escena o víctima.• Croquis del Lugar del Hecho• Versiones• Testimonios

INDICIOS • Indicio: proviene del Latín Indicium, que significa: signo aparente y probable de que exista alguna cosa. Vestigio queda de una cosa y la recuerda. Fenómeno que permite conocer o inferir la existencia de otro no percibido. 

INDICIOS A ENCONTRAR 1.Armas de fuego.2.Casquillos , proyectiles ,3.Fragmentos de elementos de cartuchería.,4.pólvora, tacos , pistones de potencia,5.Mecanismos o piezas para armas de fuego6.Explosivos o municiones etc.7.Signos de disparos.8.Huellas (orificios) de disparos en paredes pisos, techos, muebles, ropas y víctimas. etc.9.Huellas de sangre con características dinámicas, estáticas, (apoyo, embarraduras). 10.Otros indicios

El proyectil atraviesa de lado a lado la barrera y continúa su trayectoria.

BRECHAS DE REBOTE 

El Proyectil rebota frontal contra superficies muy resistentes.

BRECHA DE REBOTE TANGENCIALES El Proyectil al impactar en la superficie del objeto u organismo desvía su trayectoria, siendo un factor decisivo el ángulo de incidencia.

BRECHAS CIEGA

Brecha ciega: Tiene lugar cuando el proyectil entra en contacto con una barrera y se queda alojado en el interior de la misma.

BALISTICA FORENSE RECONSTRUCTIVA

 Comprende todos los estudios que el

perito debe realizar, apoyado en los dictámenes de otras especialidades que hayan intervenido, por ejemplo: Química, Medicina Forense, Criminalística de Campo; entre otras, para llegar a conclusiones que indiquen la posición víctima - victimario, distancia a la que se hicieron los disparos, número de armas que participaron en un hecho, etc. y poder realizar una reconstrucción de los hechos.

DETERMINACIÓN DE LOS ANGULOS DE PENETRACIÓN, INCLINACIÓN E INCIDENCIA EN LA

BALISTICA RECONSTRUCTIVA

I. BALISTICA RECONSTRUCTIVA La Balística Reconstructiva, abarca el campo ubicado entre la Balística externa y la de efectos, siendo imprescindible para su solución la intervención de un Balístico Forense, con el apoyo de un Médico Forense, esta situación se resuelve con la correspondencia significativa que existe entre el punto en que se hace el disparo, la forma en que incide el proyectil sobre la piel, el trayecto del proyectil en el interior del cuerpo y el punto final del proyectil en el mismo; en caso de que atraviese el cuerpo del lesionado.

Para despejar la interrogante no son suficientes los datos obtenidos en la autopsia (realizada por un Médico Forense). Es necesario saber la mayor cantidad de detalles posibles; en qué posición fue encontrado el cadáver, si la vestimenta se manchó de arriba hacia abajo, debe entenderse que la víctima y el victimario estaban de pie, si se manchó de lado, el individuo estaba en el suelo o que cayó inmediatamente después de recibir la lesión. Así mismo fuera de los datos complementarios de la autopsia, hay que tener en cuenta la inspección en el lugar de los hechos.

Con la Balística Reconstructiva se pretende establecer: A. El punto desde el cual se realizo el disparo:

•Que refiere a la posición del tirador respecto del blanco impactado. •Establece la posición victima victimario.

B. La distancia del disparo:

Esto no puede resolverse con precisión limitándose en la práctica, a lo siguiente:

1. Disparo a boca de Jarro (arma a contacto directo con la victima).2. Disparo a quemarropa.3. A corta distancia.4. A larga distancia.

C. Trayectoria balística:

Cuyo objetivo es el de determinar la trayectoria recorrida por el proyectil antes de impactar en el blanco, que incluye el estudio de las distancias de disparo, rebotes, la precisión, penetración y el poder lesivo de la munición, la determinación de disparos fortuitos o accidentales, etc.

D. Trayecto del proyectil:

Señala el camino recorrido por este a través del cuerpo; es único en la mayoría de los casos, se torna doble o múltiple cuando el proyectil se fragmenta al chocar contra partes óseas; pudiendo presentar:

1. Desviaciones: cambios bruscos de dirección que sufren los proyectiles en el interior del cuerpo al chocar con estructuras compactas (huesos).2. Migraciones: Arrastre del proyectil por el torrente sanguíneo al penetrar en la cavidad o en un grueso vaso sanguíneo. E. Dirección del Disparo:

La que presenta el proyectil con respecto al plano de incidencia, sobre el que choca en el momento de penetrar en el organismo.

II. ÁNGULO DE PENETRACIÓN 

Es el ángulo formado por la horizontal que pasa por orificio de entrada (OE) y la trayectoria de la bala tomando en consideración que el cuerpo este en posición anatómica o recostada sobre una camilla.

Tangente del ángulo: Cateto opuesto_Cateto adyacente Tangente del ángulo: 0,05 m = 0,4 0,125 m Ángulo de penetración arc tg 0,4 = 22º

III. ÁNGULO DE INCLINACIÓN Es el ángulo que indica el grado de inclinación del occiso al momento de recibir el impacto el cual puede ser calculado con un goniómetro (medidor de ángulos). 

Ángulo de inclinación = 15º

IV. ÁNGULO DE INCIDENCIA Es el ángulo formado por la horizontal en el OE, teniendo en cuenta la inclinación de la víctima al momento de recibir el impacto y la trayectoria de la bala. Se calcula restando el ángulo de penetración con el de la inclinación, es decir: 

Angulo de penetración: 22°Angulo de inclinación: 15°Entonces 22°- 15° = 7º

CONCLUSION: 

Con la determinación del ángulo de penetración durante la necropsia, se puede llegar por descarte a determinar el ángulo de inclinación y el de incidencia; con los cuales finalmente, se lograra obtener la distancia desde la cual se realizo el disparo.

Métodos para Establecer la Línea de tiro:Método operativo:

 El método visual: es de referencias se aplica en el campo con el fin de orientar las determinaciones posteriores. El método del cordel: se aplica una vez que se han encontrado todos los puntos donde los proyectiles disparados tuvieron contacto.  El sistema láser: se utiliza operativamente para establecer la línea de proyección que corresponde a la recta imaginaria que traza el proyectil.

Método matemático: Se basa en la información cuantitativa (mediciones) de los diferentes indicios, y referencias de las estaturas de los involucrados y objetos. Para la aplicación de fórmulas matemáticas. El método del cordel: se aplica una vez que se han encontrado todos los puntos donde los proyectiles disparados tuvieron contacto.

C

46

5

2

Alcance de la eyección

3

1

B

A

Radio de la dispersión

Calculo de la Distancia por la Rosa de Dispersión de Perdigones. Según estudios 2,54 cm de Radio de dispersión de los perdigones equivale a 91 cm de distancia respecto del tirador. A 12 cm de radio equivale 4,55 metros de distancia.

Método Matemático L = (h1) dh2-h1 L = (60) 26026 L = 600 cm. h1= 60 cm.H2=86 cm.d= 260 cm L = Es la longitud o distancia que se busca.H1 = es el orificio de entradaH2 = es el orificio de la segunda barrerad = la distancia horizontal entre h1 y h2

h1

h2

d

h2

h1

d

200cm x 800250-200 L= 160000CM50CM L= 3200 CM = 32 METROS DEL PRIMER ORIFICIO DE ENTRADA.

La Criminalística se consolida como la columna vertebral técnico científico en la investigación del delito; tiene diversos campos del conocimiento especializados que coadyuvara de manera objetiva en el esclarecimiento de un hecho criminal. Entre estos conocimientos tenemos a la Balística Forense que, como parte de la Ciencia Criminalística y de la Balística General, tiene como objetivo el estudio de las armas de fuego y afines, su munición y los fenómenos producidos por los disparos de éstas, comprendiendo entre otros, el efecto producido, la dirección de los proyectiles, la determinación de los orificios de entrada y salida, la presencia de tatuajes, chamuscamiento, ahumamiento características de un disparo a corta distancia (Balística de efectos), el estudio microscópico comparativo de proyectiles y casquillos (Identidad Balística), la determinación de trayectorias (Balística Exterior).

La Inspección Técnico Balística en el lugar de los hechos y la Balística Reconstructiva, siempre y cuando haya sido como resultado del uso de armas de fuego o afines, tiene como objetivo reunir cuanto detalle y circunstancias fueran de utilidad balística para el esclarecimiento de un hecho delictuoso en una investigación, la aplicación de estos conocimientos deberán ser realizados por un personal idóneo, experimentado, especializado y formado con los conocimientos de los principios científicos de la Criminalística y de la Balística Forense.

BALISTICA DE TRAYECTORIAS Y EFECTOS

Esta disciplina se orienta a la reconstrucción grafica de las trayectorias que siguieron los proyectiles que se hubieren impactado sobre cualquier estructura, así como de los análisis de los daños y consecuencias originados por los mismos, con la finalidad de establecer la posición del tirador con relación a las distancias, alturas, y ángulos de incidencia de los disparos.

En la interpretación cronología y dirección de los disparos producidos por proyectil de arma de fuego sobre cuerpos humanos, así como su ángulo de incidencia y su ángulo de penetración y la posición del victimario.

El Perito tendrá la capacidad de conocimientos y técnicas necesarias para la realización de trayectorias:

En la interpretación cronología y dirección de los disparos producidos por proyectil de arma de fuego sobre vehículos o casas habitación, así como su ángulo de incidencia y su ángulo de penetración y la posición del victimario.

En la interpretación de los impactos producidos por proyectil de arma de fuego sobre cuerpos humanos y/o sobre vehículos o casas habitación involucrados en hechos donde intervengan armas de fuego para establecer la cronología y poder así determinar una hipótesis sobre la mecánica de los hechos.

Para establecer la posición victima victimario cuando en los hechos han intervenido armas de fuego.

DETERMINACIÓN DE TRAYECORIAS DE LOS PROYECTILES EN CASAS HABITACIÓN, EDIFICIOS Y

VEHICULOS:

I.- Únicamente es factible determinar las trayectorias con fiabilidad cuando el blanco impactado es fijo y suficientemente blando para no producir desvíos considerables en el recorrido del proyectil, y siempre que existan suficientes puntos de referencia.

II.- Las trayectorias consisten en establecer la dirección y el sentido seguidos por el proyectil desde que sale de la boca del cañón del arma de fuego hasta que incide en el blanco final o cae por pérdida de energía.

Dirección: La dirección puede determinarse con las siguientes referencias:

1.- Un impacto intermedio (perforación) y otro final (penetración).

2.- Dos impactos intermedios (dos perforaciones).

3.- Un impacto intermedio con trayecto propio suficiente.

4.- Un impacto intermedio tangencial (rebote).

5. - Un impacto final con trayecto propio suficiente.

Sentido: El sentido de las trayectorias puede determinarse con las siguientes referencias:

1.- Por impacto final (con o sin impactos intermedios no tangenciales) mediante la determinación de los orificios e entrada y salida en los impactos intermedios.

2.- Por la forma de la lesión, en los impactos tangenciales.

Inclinación y oblicuidad: La inclinación y oblicuidad de las trayectorias se determinan y materializan mediante la señalización de los orificios de entrada, reentrada y salida (correspondencia del mismo numero) y mediante el empleo de varillas rígidas, cuerdas fluorescentes, con medición de ángulos sobre los planos vertical y horizontal.

1. Es preciso, en caso, establecer la correspondencia entre los impactos iníciales (intermedios en el caso de haberlos) y finales.

2. A partir de la observación y estudios prácticos, será posible reconstruir la probable posición y postura del tirador y el blanco.

Consideraciones:

1. El agrupamiento de trayectorias indica el numero de orígenes del fuego.

2. La convergencia de trayectorias de origen común determina la distancia y la altura del fuego.

3. La relación de dimensiones del lugar del hecho y trayectorias aisladas indican el margen de distancias.

Determinación de número de disparos:

1. La determinación total de numero de disparos realizados solo es factible en lugares cerrados, y no siempre.

2. En lugares abiertos así como cerrados de imposible determinación y en lugares semi cerrados, podrá determinarse el numero mínimo de disparos realizados, pero no el total, dada la posibilidad de balas perdidas y la inexistencia total o parcial de impactos u de casquillos.

3. El numero total de disparos recibidos será determinable, siempre que el blanco fuera idóneo para dejar constancia de los impactos recibidos (en el agua por ejemplo no lo es).

4. Los elementos base para la determinación del numero de disparos son los casquillos y proyectiles deformados hallados, así como los impactos localizados, que permiten establecer las trayectorias.

5. El numero mínimo de disparos realizados coincidirá con el numero mayor de elementos mas comunes: casquillos, proyectiles deformados y trayectorias (completas e incompletas).

El numero total de disparos recibidos coincidirá con la suma de las trayectorias (completas e incompletas) determinadas en el blanco.

PASOS A SEGUIR EN LA REALIZACIÓN DE TRAYECTORIAS EN VEHÍCULOS Y EN CASAS TANTO EN INTERIORES COMO EN

EXTERIORES:

En párrafos anteriores se describen las definiciones y características de los impactos sobre un cuerpo, un vehículo o un muro, siendo de vital importancia ya que en el presente capitulo se indicaran los pasos a seguir para la realización de una buena técnica aplicada al lugar de los hechos para su interpretación, mediante la reconstrucción de las trayectorias y establecer así de donde se originan los disparos y cual es su blanco, estableciendo además el ángulo de disparo, distancia y la probable altura del tirador, si los disparos se realizaron de un vehículo en movimiento o bien si el tirador se encontraba de pie en la calle o en movimiento sobre la misma al realizar los disparos.

UBICACIÓN DE LAS PRIMERAS VICTIMASRAMON FLORES FLORES Y EL N.N. MASCULINO

UBICACIÓN FINAL DE L GRAND MARQUIS

UBICACIÓN FINAL DEL CENTURY

Es importante señalar que en toda escena del crimen se debe de realizar un croquis de la ubicación exacta de los indicios así como del cuerpo, el cual nos auxiliara a visualizar de una manera completa la escena del crimen y a su vez nos orientara para la colocación de los indicios en su posición exacta de cómo fueron encontrados por los peritos en criminalística,

1.- Una vez en el lugar de los hechos se procede a señalar con un aerosol fluorescente y con señalizadores numerados la ubicación exacta de los indicios y se dibujara una silueta de la ubicación del cadáver en el caso de que lo hubiere, todo esto con el auxilio del perito en criminalística que acudió al lugar de los hechos, así como con las fotografías del hecho y con el croquis.

2.- Una vez señalizada la ubicación exacta de los indicios y del cadáver se procede a la ubicación, correspondencia y señalización de los impactos en muros, muebles y techo en caso de que los hubiere, todos los impactos de entrada serán señalados con números binarios y sus salidas con números primos.

3.- Dicho procedimiento consiste en realizar una observación visual de los impactos y determinar la relación de un impacto inicial con su impacto intermedio (en el caso que lo hubiere) y con el impacto final, señalando con numeración progresiva; ejemplo cuando se localiza un impacto inicial y este cuenta con salida y vuelve a reentrar y salir para volver a reentrar y con una salida final se señalara con el numero 1 el impacto inicial, su salida con el numero 1’ y la reentrada nuevamente con el numero 1 y su salida con el 1’ y así sucesivamente en el caso de que hubiese mas entradas y salidas de impactos de proyectil que tuvieran relación con un solo impacto.

4.- Concluyendo dicha señalización en todos los impactos localizados en el lugar de los hechos se procede a realizar fijaciones fotográficas de vistas generales, medias, acercamientos y grandes acercamientos de los impactos describiendo por sus características observadas si corresponden a entradas o salidas.

5.- Para ilustrar debidamente el dictamen resultante, se recomienda incluir graficas o planimetrías detallando la ubicación de cada impacto u orificio detectado, y en su caso el ángulo de incidencia de los disparos, anotando su altura en relación con el piso y a los vértices de las uniones de dos paredes en el caso de interiores y en el caso de vehículos se procede a la medición de acuerdo a los vértices de las portezuelas y los marcos de estas. De esta forma los dictámenes, resultaran bastante eficaces, donde se explique técnicamente el desarrollo de los hechos que se investigan, aportando las pruebas necesarias para el esclarecimiento de los mismos.

6.- Se procede al tirado de hilos fluorescentes introduciéndolos por el impacto inicial hasta llegar al impacto final en donde es fijado mediante cinta adhesiva transparente, los cuales serán tensados hasta el punto de referencia situado en el extremo opuesto de donde fueron localizados los impactos, para ello se ubica un tripie sosteniendo en su parte frontal un pedazo de madera con una pérgola en la cual serán sujetados todos los hilos que se hayan colocado en los impactos localizados en los muros en el caso de casas habitación así como en los impactos localizados en la carrocería de los vehículos, cabe hacer mención que en el caso de que los impactos no todos converjan en un mismo punto se procede a la colocación de otro tripie para su fijación y así poder determinar los grupos de impactos que nos determinen los probables movimientos del victimario (s) al realizar los disparos.

7.- En el caso de que se determine la localización de impactos que provengan de diferente dirección (contrarios), localizados sobre las superficies afectadas, se procederá al tirado de hilos de diferente color para una mayor claridad en cuanto a la ubicación de cada tirador al momento de efectuar los disparos.

8.- Una vez colocados todos los hilos se procede a sacar la altura, el ángulo y la probable distancia de los disparos, utilizando para ello una cinta métrica, un nivel y un transportador, colocando sobre el plano vertical de la madera el transportador y sobre el hilo se coloca el nivel y del hilo al piso se mide la altura del disparo, haciendo una marcación en cada hilo que nos indicara el ángulo de disparo y la altura de cada uno de ellos, realizando una ultima medición desde el punto de referencia hasta el impacto final, dicha medición nos indicara la probable distancia del disparo.

9.- Una vez concluidas todas las labores anteriormente descritas se proceden a realizar fijaciones fotográficas desde todas las perspectivas y ángulos posibles, así mismo se realizara una video grabación con vistas generales y grandes acercamientos desde todas las perspectivas y desde el área donde convergen todos los disparos ilustrándonos con ello la posición del victimario al momento de realizar los disparos sobre su victima.

10.- En el caso particular de que se realicen trayectorias en vehículos los cuales sean trabajados en un lugar distinto de donde ocurrieron los hechos (patios de servicios periciales), se deberá tener mucho cuidado de colocarlo en la misma posición y ubicación en la que se localizo en el lugar de los hechos, si se encuentra inclinado colocarlo en el mismo ángulo de inclinación, se pretende con ello que sea lo más exacto posible y que no altere su posición que nos indique otro parámetro de la forma exacta de como sucedieron los hechos, alejándonos así de la verdad.

ELEVACIONES Usado para documentar Usado para documentar

la altura del paso de la la altura del paso de la bala.bala.

Tome las mediciones Tome las mediciones incrementando las incrementando las distancias.distancias.

Cada 10 metros, Cada 10 metros, etc.etc.

Después, este dato Después, este dato se utiliza para se utiliza para establecer 3 zonas establecer 3 zonas de posibilidadde posibilidad

DOCUMENTACIÓN DE LOS VEHICULOS

• Separe el vehículo con una cuerda.

• Coloque una cuerda a lo largo de la línea central del vehículo.

• Coloque una segunda cuerda a 90ª en el centro de la línea.

• Establezca una línea de referencia vertical.

• El suelo

• El centro del eje.

LINEA DE REFERENCIA SOBRE LA LINEA CENTRAL

LINEA DE REFERENCIA 90º DE LA LINEA DE REFERENCIA 90º DE LA LINEA CENTRALLINEA CENTRAL

LINEA DE REFERENCIA SOBRE LA LÍNEA HORIZONTAL

•Tome 3 mediciones:•De frente a tras•De lado a lado•Hacia arriba.

•Documente los defectos en 3 dimensiones.•Necesitara esto para cualquier futura reconstrucción

Bullet Perforation

23”

12”

12”

ENCUADRE EL VEHÍCULO

Center Line

18” 18”

Coloque una cuerda paralela al centro del vehículo. Amarre la cuerda del vehículo a un tripie o a

puntos de polos fijos.

La cuerda debe tener distancias iguales de ambos lados del centro de la línea

ENCUADRE EL VEHÍCULO

Center Line

90°

Coloque otra cuerda a 90º de la primera cuerda

ENCUADRE EL VEHÍCULO

90°

Complete la caja

ENCUADRE EL VEHÍCULOENCUADRE EL VEHÍCULO

90°

Usted debe utilizar este método cuando documente un automóvil dañado.

Usted puede utilizar un lado del vehículo debido a que no esta derecho.

OBTENGA EL ANGULO DE IMPACTO LATERAL

Bullet hole

Rod

60°

Utilice 2 puntos para colocar las extensiones

Posteriormente utilice el protractor y el contrapeso para obtener el ángulo.

Mida fuera de la cuerda para obtener un ángulo mas exacto

• Una forma de escribir este en el reporte es;• La trayectoria de I1-I1-A tiene un ángulo de impacto

lateral de 60º de frente a atrás

Bullet hole

Rod

60°

OBTENGA EL ANGULO DE IMPACTO LATERAL

OBTENGA EL ANGULO DE IMPACTO VERTICAL

Utilice un buscador de ángulo.Utilice un buscador de ángulo. Olvídese de la cuerdaOlvídese de la cuerda Olvídese a través de la línea central, etcOlvídese a través de la línea central, etc

• Coloque el buscador de ángulo sobre la extensión• Deje que la aguja se detenga, entonces tome la

medición.• Una forma en la que se realiza esto en el reporte es:

• La trayectoria de I1-I1a tiene un ángulo de impacto de arriba debajo de 25º

OBTENGA EL ÁNGULO VERTICAL

HOJA DE DATOS DE MEDICIÓN

DIBUJE UN DIAGRAMA DEL VEHICULO

1. Keep the rough sketch very simple

2. Label ALL the defects that you measured

3. Put your measurement data on a separate sheet

Zona 1 - Esta zona representa la posición mas probable del tirador.

Zona 2 – Esta zona representa ciertas posiciones incomodas de tiro.

Zona 3 - Imposibleel ángulo y la posición imponen una barrera física de la trayectoria.

ESTABLEZCA LAS TRES ZONAS DE POSIBILIDAD

En algunas ocasiones los datos sustentan o En algunas ocasiones los datos sustentan o desmienten las declaraciones de los sospechosos.desmienten las declaraciones de los sospechosos.

Esta es muy útil en los interrogatoriosEsta es muy útil en los interrogatorios

En este caso, el tirador yacía en su posición de disparo.En este caso, el tirador yacía en su posición de disparo. El decía que el estaba en el interior de la cabina durante el El decía que el estaba en el interior de la cabina durante el

tiroteo.tiroteo. Ninguna de las trayectorias se realizó desde el interior de la Ninguna de las trayectorias se realizó desde el interior de la

cabina.cabina.

UN EJEMPLO DE UNA PLANIMETRÍA COMPLETA

Esta planimetría combina todos los datos Esta planimetría combina todos los datos obtenidos en la escena.obtenidos en la escena. Coordenadas en tres dimensiones de los objetos de Coordenadas en tres dimensiones de los objetos de

evidenciaevidencia Mediciones repetidas de las extensiones, ventanas, etc.Mediciones repetidas de las extensiones, ventanas, etc. Ángulos de impactoÁngulos de impacto Alturas de elevación.Alturas de elevación.

Bajo la mayoría de las circunstancias, el margen Bajo la mayoría de las circunstancias, el margen de error es mas menos 5 grados.de error es mas menos 5 grados. La mayor parte del error se genera cuando obtenemos La mayor parte del error se genera cuando obtenemos

los ángulos de impactolos ángulos de impacto

PLANIMETRÍA COMPLETAPLANIMETRÍA COMPLETA

MOLDES DE LOS HUECOS DE BALA Y OTROS DEFECTOS

• Antes de realizar los moldes, usted debe:• Tomar fotos de acercamiento con

marcadores y escalas• Complete el proceso de medición• Complete cualquier prueba química que

intente hacer.• Utilice Microsil u otro material para

documentar los defectos en tres dimensiones

TOME FOTOGRAFÍAS ANTES DE REALIZAR TOME FOTOGRAFÍAS ANTES DE REALIZAR EL MOLDE DE LA IMPRESIÓNEL MOLDE DE LA IMPRESIÓN

Impressions of lands & Impressions of lands & groovesgrooves

FOTOGRAFIE DESPUES DE CORTAR FOTOGRAFIE DESPUES DE CORTAR LA IMPRESIÓNLA IMPRESIÓN

En el desarrollo de una reconstrucción de eventos, donde se hayan efectuado disparos con armas de fuego, es indispensable elaborar la hipótesis, basándose esencialmente, en el examen minucioso de las estructuras afectadas por los proyectiles que tienen estrecha relación con los hechos, implicando también, el análisis de los resultados de cada uno de los peritajes que al respecto fueran rendidos, entre los que destacan los siguientes:

1. Protocolo de necropsia.

2. Criminalística de campo.

3. Químicos biológicos.

4. Balística forense relativo a estudios comparativos e identificativos.

5. Transito terrestre.

6. Dactiloscópicos.

7. Grafoscopios.

En general, previa evaluación técnica, se deben considerar toda aquellas fuentes de información que resulten confiables para forjar un criterio objetivo, que fundamente el planteamiento de la hipótesis.

Tal es el caso, cuando una persona señala que observo que el victimario disparo en varias ocasiones sobre la cabeza de la víctima, sin embargo, en el protocolo de la necropsia se establece que el cadáver presenta las heridas en el tórax. O bien, cuando los testigos se conducen con parcialidad, tendiendo a favorecer, o ha incriminar con su dicho, a personas que se ven involucradas en el desarrollo de algún hecho. Estas referencias corresponden a ejemplos burdos, no obstante, pueden ser comunes en el ambiente de procuración de justicia, por lo que se recomienda permanecer atentos ante tales situaciones.

Esto se dice, por que en algunas ocasiones se observan sustanciales divergencias entre lo declarado ministerialmente por un supuesto testigo presencial de los hechos, con respecto a los resultados obtenidos en un estudio forense.

El “KIT BUSCADOR DE TRAYECTORIA LASER”, permitirá al experto en Balística Forense, realizar la materialización de trayectoria de un proyectil disparado por arma de fuego (PAF), el ángulo de incidencia en una determinada superficie, previa descripción de los orificios de entrada y salida del proyectil, impacto, rebote, reingreso y tipo de calibre. Cuenta con señalizadores de diferentes colores que permitirán diferenciar las perforaciones producidas por PAF, para ser perennizados. El Objetivo de la presente guía servirá como herramienta técnica y científica en la instrucción y el correcto uso del indicado maletín por parte de personal especializado.

A. DESCRIPCIÓN DE EQUIPO  1. Contenido del Equipo. a. Buscador Angulo Balística.

b. Puntero Láser Balística con baterías.c. Riel de penetración de bala.d. Riel fotográfico multicolor, e. Riel Conector.f. Puntas de balas.g. Puntas escogedoras.h. Conos céntricos.i. Anillos. j. Montaje Universal Trípode.k. Rollo de cinta para trayectoria de color.l. Maletín de transporte de alto impacto con insertos de espuma.ll. Un Spray para visualizar luz laser, como accesorio extra ñ. Un Trípode Fotográfico, como accesorio extra.

2. Componentes Principales

a. Maletín: Fabricado de sintético, de alto impacto, lleva internamente insertos de espuma, que permite transportar todos sus componentes de manera segura a cualquier lugar.

b. Puntero Láser Balístico: Este láser tiene una salida luz de <5mW que opera a una frecuencia de 630-680nm, con dos baterías que le proporcionan energía. Contiene un interruptor de encendido/apagado momentáneo con un collar movible que al ser colocado en posición, permite encenderlo en forma constante. Puede ser montado en un extremo de la varilla de penetración utilizando la varilla conectora o se puede adjuntar a un montaje de trípode universal, para utilizarlo en un trípode fotográfico.

c. Varillas de Penetración: Cuatro varillas de penetración de aluminio, sirven para ser insertadas con los conos dentro de los orificios perforantes de proyectiles disparados por arma de fuego (PAF) y entregar una visión aproximada de la trayectoria y facilita la entrada dentro del orificio, por cuanto un extremo de la varilla está fabricado con una punta tipo bala, para obtener un resultado más exacto de latrayectoria.

d. Varillas Multicolores Fotográficos: Seis varillas multicolores para entregar un buen contraste fotográfico en la escena de crimen. Las varillas fotográficas se adjuntan a las varillas de penetración que ya están en la posición de los orificios de balas o bien pueden ser utilizadas en lugar de las varillas de penetración. Una varilla conectora es utilizada para juntar la varilla de penetración con el riel fotográfico si fuera necesario.

e. Montaje Universal de Trípode: Este dispositivo tiene un medio de montaje para el láser sobre un trípode fotográfico. Al utilizar esta configuración, el rayo láser puede ser direccionado dentro del o los orificios de balas. Es fabricado de acero para complementarlo con el buscador de Angulo Balístico.

f. Buscador de Angulo Balístico: Determina el ángulo balístico de trayectoria desde un plano vertical, lleva un imán incluido en la parte inferior, que sirve para colocarlo en el montaje universal de Trípode.

g. Tira color anaranjado para trayectoria: Permite efectuar una encadenaciòn de una extremidad a otra una vez que la varilla de penetración está en posición dentro del orificio producido por PAF

B. INDICACIONES La proyección láser de la trayectoria de un proyectil disparado por arma de fuego (PAF), es una de las últimas innovaciones en la investigación de Escena del Crimen. Este nuevo Kit, contiene todas las herramientas necesarias para entregar la información importante en una materialización de trayectoria del PAF y últimamente, permite ubicar el lugar aproximado desde donde se efectúo el disparo, usando su fuente luminosa. El puntero laser puede ser incorporado a una de las varillas insertadas, o puede ser montado en un trípode y dirigido en la dirección de la perforación del PAF, para así poder analizar la trayectoria de la misma.

También puede ser usado en la mano o montado en el trípode usando la platina metálica imantada. El kit, incluye conos centradores para colocarlos en los orificios de entrada o para asegurar las varillas de colores cuando sean usadas en las diferentes perforaciones, y paralelamente puedan ser fotografiados y diferenciados de acuerdo a su color. Un rollo de cuerda reusable es incluido en caso de disparos a larga distancia que permitirá hacer una proyección hacia el lugar aproximado desde donde se efectuó el disparo.

C. PROCEDIMIENTOS

1. Abrir el maletín con el fin de verificar que sus componentes estén completos y operativos, llevar el trípode fotográfico.

2. Anotar la hora de llegada a la escena del crimen.

3. Colocar las piezas en el trípode fotográfico, utilizando el montaje universal de trípode, se acopla el Puntero Láser Balístico utilizándose los orificios pre - hechos ¼-20, de manera que proyecte un haz de luz a través de un orificio de bala.

4. Situar en el trípode universal el buscador de ángulo balístico el mismo que cuenta con imán en la parte inferior, que permitirá determinar el ángulo de trayectoria desde un punto vertical; también puede ser usado en la mano de acuerdo a las circunstancias que amerite y a la experiencia del operador y hacer la proyección de la materialización de la trayectoria.

5. Ingresar vestidos con el traje protector de escena de crimen, para evitar la contaminación, sea en ambiente abierto o cerrado, anotando la hora de ingreso, portando el equipo.

6. Observar, describir y perennizar la escena.  7. Ubicar e identificar orificio(s) de entrada (OE), salida (OS), reingreso (OR), rebote e impactos producidos por PAF, según sea el caso, en superficies fijas (ventanas, pared, techo, piso, columna y otros) y trasladables (roperos, vidrios, vehículos, sillas, estantes, escritorios, neumáticos, puertas y otros).

8. Describir y anotar la ubicación exacta del orificio (s) de entrada, salida, reingreso, rebote e impactos producidos por PAF, determinando el posible calibre del arma utilizada, evitando la alteración del orificio.

9. Ubicar proyectiles, casquillos u otros accesorios de naturaleza balística, como puntos de referencia, para la utilización del equipo. 10. Obtener información de involucrados y testigo(s), para corroborar odesvirtuar la forma, posición y ubicación (victimario-arma-victimaimpactos) de los disparos.

11. Situar correctamente el trípode universal definiendo su altura con relación al orificio de entrada del PAF, con la finalidad que el laser proyecte un haz de luz, coincidiendo y penetrando dicho orifico, rosear el spray de atrás hacia adelante y viceversa a fin de visualizar el haz de luz láser y proceder a perennizar.

12. Medir con el buscador de Angulo Balístico, el ángulo de incidencia que permitirá establecer el ángulo de la trayectoria seguida por el proyectil disparado por arma de fuego (PAF), este puede ser usado independientemente.

13. Poner a las varillas fotográficas de penetración, los anillos con agujero para luego proceder a insertar la tira de trayectoria colorida con el fin de efectuar una materialización de trayectoria, previa medición del ángulo de incidencia.

14. Colocar las varillas multicolores fotográficas de penetración en el orificio de entrada por PAF, atravesando hasta el orificio de salida.

15. Realizar una prolongación de la trayectoria utilizando la tira color fosforescente a fin de establecer la ubicación aproximada desde dónde provino el disparo previa determinación del ángulo de incidencia.

16. Efectuar la inspección técnica balística en forma minuciosa tomándose el tiempo suficiente, para evitar falsas interpretaciones que conlleven a una errónea materialización de trayectoria, perennizando todas las actividades realizadas por el experto.

17. Anotar la hora de salida de la escena del Crimen. 18. Formular el Informe Técnico Balístico de Inspección. D. PERSONAL A CARGO DEL EQUIPO. Para el uso de presente equipo forense, se deberá contar con un mínimo de tres personas, con los conocimientos básicos en Investigación en Escena del Crimen, Balística Forense y Perennización Forense, quienes deberán ser capacitados y acreditados por Personal Especializados en dichas Áreas Criminalísticas.

La trayectoria que da título al presente capítulo estudia la balística de efectos dentro del cuerpo humano, y es tratada por los MEDICOS LEGISTAS. La podemos definir como el segmento de trayectoria que va desde el orificio de entrada al oficio de salida, y bien podrá ser sobre un cuerpo animado o inanimado, para los fines balísticos estudiaremos este tramo de trayectoria sobre los cuerpos animados o victimas, cuya muerte sea producida por un disparo de arma de fuego, esta parte de la trayectoria se llama también balística secular.

TRAYECTORIA O BALÍSTICA MEDICO – LEGAL:

Es en este renglón de donde se extrae el informe de la Necropsia; De ahí la importancia del profesional que actúa y de su idoneidad, ya que en la mayoría de los casos es el punto de partida para el trabajo de los peritos balísticos, que intervienen en la investigación de los hechos después de un periodo prolongado de haberse producido el hecho.

Una mala medición de la herida o una interpretación errónea del orificio de entrada, o bien una mala descripción de su trayectoria, haría imposible el esclarecimiento de lo ocurrido por parte de los peritos que intervienen.

El ángulo de incidencia es el ángulo formado por la horizontal del orificio de entrada y se forma inmediatamente cuando perfora el cuerpo, teniendo en cuenta la posición del cuerpo en el momento de recibir el impacto, y la trayectoria del proyectil.

Angulo de penetración Es el ángulo formado por la horizontal del orificio de entrada (en este caso, el cuerpo se considera siempre en posición vertical al suelo) y la trayectoria del proyectil.

La diferencia entre uno y otro estriba en considerar la posición del cuerpo, mientras que en el de incidencia tiene que ver la posición que tenía el cuerpo en el momento de recibir el impacto, ya que si esta agazapado o inclinado, el ángulo va ha ser distinto.

Angulo de tiro Es el ángulo formado por la horizontal en la boca del arma de fuego y la trayectoria del proyectil. Como se puede ver, esta formado por los mismos elementos que el ángulo de incidencia, pero el punto de origen es distinto, ya que en este es la boca del arma de fuego y en aquel es el orificio de entrada.

disparo perpendicular

disparo oblicuo

Por su extensión. Tomando en cuenta este factor podemos clasificar la trayectoria medico – legal como completa o incompleta.

CLASIFICACION DE LA TRAYECTORIA MEDICO – LEGAL:

Completa. Se denomina de esta manera cuando la misma tiene orificio de salida, a su vez podemos dividir esta en limpia y quebrada.

1.- Limpia, también llamada rectilínea, es la trayectoria que se produce cuando la bala traspasa el cuerpo conservando su recorrido en la misma dirección en que lo comenzó, sin desviarse con choques con ningún cuerpo óseo o duro que la haga variar el mismo.

2.- Quebrada, Es la que se produce cuando en su totalidad o parcialmente, el segmento de trayectoria medico – legal no mantiene la misma recta que los dos segmentos de trayectoria anteriores, (externa e interna). A su vez, esta ultima trayectoria se puede subdividir en quebrada recta y circungirante.

a).- Quebrada recta, Cuando la bala cambia su recorrido normal, por chocar con algún hueso o cuerpo duro, pero después de cada impacto continúa su trayectoria de manera libre, hasta salir o chocar nuevamente.

b).- Circungirante, La trayectoria que recibe esta denominación es aquella cuando los proyectiles que luego de penetrar en el organismo, al chocar contra planeo cutáneo u óseo curvo no siguen su propia dirección sino que la modifican en función de dicho plano curvo, como las costillas, cráneo, pelvis, en los choques óseos y cuero cabelludo, cuello, músculos intercostales, abdomen para luego abandonar el cuerpo por el orificio de salida.

Incompleta. Llamada también ciega, es la trayectoria que se lleva a cabo dentro del organismo de la victima sin contar en su finalización con orificio de salida, es decir que el proyectil se deposita en el interior del organismo. De acuerdo con dicho recorrido interno las trayectorias se pueden dividir en rectas, circungirante y migradora.

a).- Recta, Esta trayectoria es la que efectúa una bala que penetra y continua su trayectoria normal, suele suceder en los casos en que al ingresar en el organismo, la bala posee poca fuerza viva, (velocidad).

b).- Circungirante, Esta trayectoria es la misma que cumplen las balas en el caso de trayectoria completa con la excepción de que en esta oportunidad no existe orificio de salida.

c).- Migradora, En realidad la trayectoria no es la migradora, sino los proyectiles, tal como lo define el doctor Bonnet, cuando expresa “Por tales se entiende aquellos que penetran en el organismo, alcanzan la cavidad cardiaca o unos de los segmentos aórticos, siendo arrastrados por el torrente sanguíneo hasta una zona mas o menos alejada del punto de ingreso; O bien como lo expresa el doctor Raffo “Los migradores (proyectiles) son así denominados, por que se desplazan pasivamente a través de cavidades o conductos de los propios órganos.

Si bien este es un tema casi exclusivo de los MEDICOS LEGISTAS, en el caso de la participación del perito balístico n la necropsia, si no tiene orificio de salida y no se encontró el proyectil, se debe considerar esa posibilidad, aunque no sea la única, ya que también pudo haber salido por alguna cavidad natural (boca, vagina, ano. Conducto auditivo), o se pudo haber fragmentado.

En los casos que los proyectiles que no tienen orificio de salida, resulta conveniente detectarlos mediante radiografías, pero en muchas ocasiones puede ocurrir que aniden en un coagulo o bien en varios, los cuales se encuentran ocupando las grandes cavidades, pasando entonces desapercibidos.

trayecto lineal

desviación por plano de menor

resistencia

desviación por choque con estructuras

firmes

ESTUDIO DEL ANILLO DE FISCH PARA ESTABLECER EL ANGULO DE INCIDENCIA DEL PROYECTIL:

Otro aporte que nos da el estudio profundo del anillo de Fisch, es el de que se puede determinar con una aproximación aceptable, el ángulo de incidencia con que penetro el proyectil, de acuerdo con su forma; este dato, comparado con los que se obtienen por otros métodos, hace que el perito pueda determinar con mayor exactitud los datos necesarios para su estudio y conclusiones finales.

Esas observaciones son:

I.- Cuando el anillo de Fisch forma un circulo concéntrico con el orificio de entrada, significa que el proyectil penetra en forma perpendicular al plano de impacto, es decir, con un ángulo de incidencia de cero grados.

II.- Cuando forma una media luna cuyos vértices coinciden con el diámetro del orificio, significa que el proyectil penetro con un ángulo de incidencia de 45°.

III.- Si los vértices de esa media luna están por debajo del diámetro, por lo tanto se nota mayor superficie en su parte media (más ancha), el ángulo de incidencia es mayor a los 45°.

IV.- Y si los vértices de la media luna están por encima de la diagonal o diámetro, el ángulo de incidencia es menor a los 45°.

El ángulo de incidencia es el ángulo formado por la horizontal del orificio de entrada y se forma inmediatamente cuando perfora el cuerpo, teniendo en cuenta la posición del cuerpo en el momento de recibir el impacto, y la trayectoria del proyectil.

Si el orificio de entrada no es circular puede ser ovoide, por efecto de la elasticidad de la piel, se toma como referencia el diámetro menor, cuando el orificio tiene su diámetro mayor en forma perpendicular al suelo, o viceversa, siempre teniendo en cuenta la dirección de penetración del proyectil. En estos casos también se puede notar él circulo concéntrico y las medias lunas que produce el anillo de Fisch.

DATOS DE NECROPSIA NECESARIOS PARA EL PERITO BALISTICO:

La intención de enumerar los datos necesarios que debe que debe contener el informe de una Necropsia desde el punto de vista de la pericia balística, no es marcar al MEDICO LEGISTA que debe de hacer desde el punto de vista medico, ya que ello le corresponde a su formación, sino establecer que elementos necesita el perito balística para poder analizar y realizar su trabajo.

Si algunos puntos son similares a los del informe normal que realiza él medico, se dan como contestados:

•Flacidez•Rigidez•Espasmo

1.- Inspección general del cadáver, para determinar si presenta:

a.- Determinar si son orificios de entrada o de salida, sino se puede determinar indicar en el informe, porque y cuales son las dudas.

2.- Analizar los orificios:

•Si tiene ahumamiento, si es así, la forma y sus dimensiones

•Si tiene tatuaje, si es así, la forma y sus dimensiones

b.- Observar una vez reconocido el orificio de entrada:

V.- No introducir en el orificio de entrada ningún cuerpo duro, dedos u otros elementos, que deforme su superficie, si se determina que hay tatuaje o tiene dudas, cortar una superficie cuadrada de aproximadamente 10 centímetros, para su estudio histopatológico dando cuenta a la autoridad que conoce

I.- Si tiene anillo de Fisch y de que sedimento está formado el halo de enjugamiento, si son materiales humanos o restos de suciedad aceite, pólvora, tierra).

II.- Si tiene halo equimotico no confundirlo con el halo de contusión

III.- Las formas y dimensiones del orificio, medirlo con un vernier si es posible, o bien indicar con que elemento se midió, para determina de esa manera, el margen de error.

IV.- Informar si la herida es definida o desgarrante, de esta forma se puede determinar si el impacto fue directo o de rebote.

VII.- Determinar la existencia de quemaduras o el fenómeno del signo de Puppe-Werkgartner o el golpe de mina de Hofmann.

VI.- Si se determina que hay ahumamiento medir su diámetro y describirlo.

b.- Medir el orificio que causo el proyectil en los cuerpos o tejidos no elásticos, para comprobar el calibre del proyectil.

3.- Al abrir el cadáver, determinar en primer lugar si la trayectoria medico-legal es limpia, es decir, si sigue una línea recta, entre el orificio de entrada y el de salida, de ser así:

a.- En el caso de no poder medir el ángulo de penetración, por no contar con aparatos adecuados, medir linealmente la distancia entre el orificio de entrada y el orificio de salida, y la diferencia entre la horizontal del orificio de entrada y la horizontal del orificio de salida de acuerdo con la ilustración.

•Determinar como primera medida, el ángulo de penetración, desde el orificio de entrada hasta el primer desvío, de la misma forma que en el caso 3-a.

•Detallar cada quebradura, de que punto a que punto, con las mediciones determinadas en 3-a, de tal forma que quedara graficada como una poligonal abierta:

c.- En caso de que la trayectoria medico-legal sea quebrada, es decir que el proyectil haya cambiado de recorrido por haber chocado con un cuerpo duro (hueso, músculo):

•Perforación o desgarro•Si hay halo equimotico•Si el proyectil se fue deformando de acuerdo a los orificios que fue produciendo.

d.- Observar e informar el efecto que produce el proyectil dentro del cuerpo; esto se tiene que hacer en todos los casos, inclusive cuando el proyectil no haya salido:

•En primer lugar, hay que ubicarlo y rescatarlo para su estudio•Determinar si es normal, migrador o cirungirante.•Detallar el lugar donde se alojo el proyectil y si su detención se debió a la falta de fuerza o a que se incrusto en un cuerpo duro o hueso

e.- Si el proyectil no salió:

•Si se puede, determinar halo equimotico•Si hay desgarro o perforación•Determinar si al orificio d entrada correspondiente se observan uno o más orificios de salida

4.- El orificio de salida:

a.- Medir con la misma precisión que en el orificio de entrada, considerando que generalmente es ovoide, medir la diagonal mayor y menor.

b.- Describirlo:

En los casos en que no hay orificio de salida, determinar si no salió por una cavidad u orificio natural.

impacto en el sueloSalidaEntrada

1 1

2 23

4

3

4

Delante:

1 herida de salida

2 herida de entrada

Detrás

3 herida de salida

4 herida de entrada

1

2

ÁNGULO LATERAL

ÁNGULO ASCENDENTE/DESCENDENTE

ÁNGULO

CONSIDERACIONES DEL TIRADOR

• El tirador estaba parado.

• El tirador se coloca en una posicion neutral.

• El tirador sostenia el arma con una mano.

• El tirador sostenia el arma normalmente.

• El tirador media 5’-6” de altura.

• El tirador estaba a 5’-0” de distancia de la victima.

Consideraciones de la victimaConsideraciones de la victima La victima estaba de pie, con el cuerpo al frente.La victima estaba de pie, con el cuerpo al frente. La victima se coloca en una posicion neutral.. La victima media 5’-4” de altura.La victima media 5’-4” de altura. La victima se encontraba a 5’-0” lejos del tirador.La victima se encontraba a 5’-0” lejos del tirador. La bala viajo en linea recta.La bala viajo en linea recta.

Approx. 5 fe

et

Apprx. 5’-5”

Apprx. 5’-4”

In front of the victim

Slightly downward angle

Behind the victim

Over the gun sights

ZONAS POSIBLES DE UBICACIÓN DEL QUE DISPARA EL ARMA

La posición más probable

Posible, pero inusual

Imposible

ZONA 1 – La más probale ZONA 2 – Possible, pero inusual ZONA 3 - Imposible

Reconstrucción de homicidio producido por proyectil de arma de fuego

EQUIPO MINIMO QUE SE REQUIERE PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE TRAYECTORIAS:

1.- Cinta métrica (de diez metros de longitud por lo menos)2.- Brújula3.- Transportador4.- Nivel de gota5.- Varillas metálicas6.- Hilos fluorescentes de diferentes colores7.- Aerosoles fluorescentes8.- Señalizadores numerados9.- Señalizadores adhesivos redondos de color blanco o amarillo10.- Plumones punta gruesa de color negro11.- Cinta adhesiva 12.- Tipie plegable 13.- Pedazos de madera de 50 x 50 centímetros14.- Pérgolas metálicas15.- Pinzas y desarmadores16.- Palillos sujetadores17.- Laser18.- Cámara fotográfica19.- Videograbadora

Caso practico de lesión por disparo con rebote atípico de proyectil 9 mm Luger KPO.

Se presenta un caso atípico de herida de arma de fuego por un proyectil 9 mm Parabellum Luger, el análisis de los datos balísticos permite estimar que el proyectil sufrió fragmentación y rebote sobre asfalto previos a la entrada en el organismo, penetrando los fragmentos del proyectil como un proyectil único en el cuerpo. El disparo del arma fue practicado a distancia de canon tocante con la camiseta del lesionado. La bibliografía sobre el comportamiento de este tipo de proyectil en casos de disparo de rebote indica que esta circunstancia es posible, aunque extremadamente infrecuente.

El uso de programas comerciales de diseño de imágenes 3D resulta muy útil para poder plasmar de una forma comprensible para los tribunales las condiciones de estudio medico forense en los que es necesario plantear hipótesis de escenarios de producción de ciertos hechos con condiciones especiales y de posiciones relativas entre victimas y agresor diversas.

PRESENTACIÓN DEL CASO:

En el año 2001, se produce un altercado entre un agente policial y un joven en la localidad de Bilbao. Como consecuencia de este altercado el joven sufre una herida por arma de fuego en la nalga izquierda. El disparo es producido con el arma reglamentaria del agente y la munición utilizada fue un único proyectil de 9 mm Parabellum Sako-Luger KPO [1].

Las declaraciones del agente y del lesionado fueron contradictorias. El agente relató que el joven, sentado en el asiento posterior y dentro de un turismo, le encaró con un arma hallándose el agente en el exterior del vehículo y la puerta del mismo abierta. En una actitud defensiva, el agente relata que disparó al lesionado que se hallaba dentro del vehículo y, tras el disparo, le arrastró fuera del turismo. El momento del disparo en el escenario nº 1, correspondiente con las declaraciones del agente, se esquematiza en la imagen nº 1.

En sus declaraciones el lesionado indicó que hallándose sentado en el asiento trasero del vehículo, se abrió la puerta posterior izquierda del mismo y fue arrastrado al asfalto de la carretera por el agente policial, cayendo en él en decúbito prono sobre las manos y quedando los pies en el interior del turismo. Una vez en el suelo, escuchó y sintió un disparo en la región de la nalga izquierda. El momento del disparo en el escenario nº 2, correspondiente con las declaraciones del lesionado,se recoge en la imagen nº 2.

Escenario no. 1 basado en las declaraciones del agente. Se han excluido de la imagen los elementos del entorno (vehículo) para facilitar la comprensión visual de las relaciones especiales entre los personajes.

Escenario no. 2 basado en las declaraciones del lesionado. S e han excluido de la imagen los elementos del entorno (vehículo) para facilitar la comprensión visual de las relaciones especiales entre los personajes.

HALLAZGOS EXPLORATORIOS Y PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

El lesionado fue visto por primera vez en la clínica médico forense de Bilbao un mes después de los hechos, tras su estancia en un centro hospitalario y su asistencia urgente en la que no se realizó extracción del proyectil. A la exploración en esta clínica médico forense se apreciaba la existencia de un cicatriz oval de 1 x 1.5 centímetros en flanco posterior izquierdo (imagen 3). Los estudios radiográficos realizados en su asistencia en urgencias (radiografías simples AP y laterales de pelvis y TAC pélvico) indicaban la existencia de varios fragmentos radiopacos irregulares de diversos tamaños localizados en región glútea izquierda (imagen 4). No se apreciaban lesiones óseas asociadas.

Dos años después de los hechos, se realiza la extracción quirúrgica de dos fragmentos de proyectil de la nalga izquierda. El médico forense se halla presente en la intervención y los fragmentos son recogidos y, sin manipulación previa, remitidos para estudio balístico.

Se practicaron diversas pruebas complementarias:

Estudio criminalístico de las prendas del lesionado: el estudio de la camiseta del lesionado indicó que existía un orifico de disparo con dos grandes desgarros radiales, ahumamiento de los bordes (imagen 5) y con un estudio de residuos de plomo, bario y antimonio que indicaron que el disparo pudo ser producido a cañón tocante o a muy corta distancia de la camiseta. El orificio se hallaba situado en la parte posterior de la camiseta, en su cuadranteinferior izquierdo.

Estudio del arma reglamentaria utilizada: el estudio del arma no permite identificar ninguna anomalía en esta que pudiese haber producido alteraciones en el proyectil [2].

Estudio de los dos fragmentos de proyectil extraídos del cuerpo del lesionado: se identifican ambos fragmentos, deformados y correspondientes con los extremos del culote y de la punta de un proyectil camisado tipo 9 mm. En la superficie de los fragmentos se encuentran residuos químicos de tejidos biológicos y algún desinfectante, pero no restos de silicio. En la misma superficie, se encuentran surcos irregulares y signos del labrado del ánima del arma. La conclusión del estudio indica que ha existido fragmentación y rebote del proyectil camisado 9 mm contra una superficie irregular.

Estudio de la escena descrita en el atestado policial: según los datos del atestado policial, enel lugar de los hechos no se apreciaron signos de impactos de proyectil ni en el vehículo ni en el entorno. Se encuentra un casquillo de proyectil sobre el asfalto que coincide con el supuestamente disparado por el agente.

Los estudios criminalísticos practicados y el análisis de los datos derivados del examen del atestado, de las heridas y de los estudios de imagen, permitieron establecer que el disparo practicado había presentado las siguientes características generales:

Disparo a cañón tocante o muy próximo al contacto en la camiseta.

Penetración de fragmentos como orificio único en el cuerpo de la víctima con trayectoria descrita en imágenes 6 y 7.

Ausencia de lesiones óseas de tipo fracturas o fisuras evidenciables con estudios radiográficos.

Proyectil 9 mm Pb KPO Sako.

Análisis balístico con datos de rebote (ricochet) sobre una superficie irregular. Se descarta una superficie metálica o pulida por la irregularidad de los surcos. La ausencia de silicio sobre los restos recogidos no permite confirmar impactos sobre asfalto.

Ausencia de datos de anomalías en el arma que pudieran sugerir alteraciones del proyectil antes de la salida de la boca del cañón que simulasen un rebote y fragmentación del proyectil [2].

Ausencia de elementos en la indumentaria del lesionado que pudieran haber actuado como punto de impacto intermedio, y fuente de fragmentación y rebote, entre el arma y la piel del lesionado.

Imagen 6. Trayectoria de los fragmentos en el interior del cuerpo de la víctima vista en el plano frontal.

Imagen 7. Trayectoria de los fragmentos en el interior del cuerpo de la víctima vista en el plano lateral.

DISCUSIÓN:

En el análisis reconstructivo de una escena en la que una lesión por arma de fuego se ha producido [3], deben practicarse análisis minuciosos del lugar de los hechos, de las características técnicas del proyectil y de los restos de éste una vez disparados, así como de los datos derivados de declaraciones de testigos y otros datos objetivos, como los recogidos en la historia clínica asistencial o los informes de autopsia. El estudio de las heridas en la piel, los daños en los tejidos internos y de las ropas de la víctima tampoco deben dejar de estudiarse en la mayor profundidad posible [4, 5, 6, 7]. Todos estos elementos deben ser considerados conjuntamente para una interpretación reconstructiva de los hechos integral y mesurada.

Estudios previos han demostrado que la capacidad de un proyectil para atravesar distintosplanos tisulares depende de la cantidad de energía ejercida por unidad de superficie en la zona de contacto entre el proyectil y la superficie del tejido (Thresold Energy density en Julios/mm2) [8]. El valor límite de resistencia de la piel para la penetración por proyectiles se halla en torno a 0.1 J/mm2. El valor límite de resistencia a la penetración del hueso para proyectiles 9 mm Luger se ha calculado en 0.22 J/mm2. La velocidad en boca de cañón de proyectiles 9 mm Luger según el fabricante se halla en valores de 360 m/s con energía total de 480 Julios [1]. Estudios experimentales con este tipo de munición han dado variaciones de estos valores con velocidades en boca de cañón de 332 +/- 15 m/s [9].

De este modo, un proyectil 9 mm KPO Luger a una distancia de un metro de la piel genera suficiente energía cinética para atravesar la piel, los planos musculares y los planos óseos, fragmentándolos a su paso. En la capacidad de atravesar medios tisulares, el eje de rotación del proyectil y su propia forma más o menos regular y dinámica son, además, factores esenciales que disminuyen la capacidad de penetración de proyectiles deformados frente a la de los no deformados en condiciones de energía cinética similares [8, 9].

Si, además, los fragmentos del proyectil parten con una energía cinética inicial menor, la capacidad de penetración será aún menor. Estas circunstancias sirven de fundamento para explicar el hecho de que los fragmentos deformados de un proyectil 9 mm puedan penetrar el plano cutáneo pero no llegar a lesionar los planos óseos. La munición 9 mm Luger KPO se corresponde con un proyectil blindado de punta hueca en el que la camisa del proyectil y el núcleo se hallan unidos electrolíticamente. Se trata de un proyectil con tendencia a la deformación tras el impacto por su punta hueca. La unión electrolítica entre camisa y núcleo le confiere además un carácter más compacto y una mayor resistencia a la fragmentación completa tras impactos sobre superficies duras frente a otros proyectiles camisados y/o semiblindados [1].

1. Las superficies de rebote presentan un ángulo crítico de incidencia por debajo del cual los proyectiles al impactar rebotan. Por encima de este ángulo, los proyectiles se desintegran o perforan la superficie de impacto. El grado de este ángulo dependerá del tipo de superficie de impacto, de la velocidad del proyectil y de su naturaleza.

2. Los proyectiles de punta redondeada tienden a rebotar más habitualmente que los de punta plana y los camisados (FMJ) tienden también a rebotar más habitualmente.

3. Los proyectiles con baja velocidad tienden a rebotar más fácilmente que los de alta velocidad.

4. Los ángulos de rebote suelen ser típicamente bajos.

5. Los ángulos de rebote aumentan con el aumento del ángulo de incidencia, siendo habitualmente menores que los ángulos de incidencia.

6. El rebote del proyectil cambia el eje de la trayectoria original de éste y altera sus características giroscópicas. Este efecto, unido a la eventual deformación del proyectil, altera la capacidad de penetrabilidad del proyectil en distintas superficies.

Existen múltiples publicaciones sobre las características de los disparos que producen heridas por rebote (ricochet). Las principales conclusiones de estos estudios fueron resumidas por Burke TW y Rowe WF [3]:

Los estudios sobre proyectiles que atraviesan y rebotan en diversas superficies antes de penetrar en el organismo indican que, habitualmente, es posible recuperar de la superficie de los Lesión por disparo con rebote atípico de proyectil 9 mm Luger KPO. 42 Cuadernos de Medicina Forense Nº 37 - Julio 2004 Lesión por disparo con rebote atípico de proyectil 9 mm Luger KPO. proyectiles o de sus fragmentos restos de los medios que son atravesados por el proyectil. No obstante, también se ha apuntado que la posibilidad de que estos restos permanezcan sobre el proyectil cuando éste se halla alojado en el organismo humano es limitada. Es común que las maniobras de extracción del proyectil durante la autopsia o durante los actos quirúrgicos alteren la superficie del material y lleguen a retirar los restos sobre ella. Por ello, la ausencia de restos de una determinada superficie de rebote en un proyectil o sus fragmentos no permite descartar de forma absoluta que la superficie de rebote no haya sido la supuesta [3, 10, 11].

En los casos de rebote, la superficie de impacto genera en el proyectil deformaciones características dependientes del tipo de superficie de impacto. De este modo, los impactos sobre superficies pulidas y deformables, como el metal, no dejan surcos en la superficie del proyectil. Por el contrario, los proyectiles que impactan sobre superficies indeformables y rugosas, como el hormigón o el asfalto, suelen presentar surcos irregulares determinados por la superficie.

La superficie sobre la que impacta el proyectil rebotado antes de penetrar en el organismo también presentará alteraciones características derivadas de la transferencia de energía durante el impacto. Los impactos sobre metal deformable o sobre paredes de escayola suelen ser visibles y característicos. Sin embargo, los rastros son difícilmente identificables en el caso de impactos sobre arena o agua, por su transitoriedad, o sobre hormigón u otras superficies duras, irregulares e indeformables por la dificultad de diferenciar visualmente dichos rastros de simples irregularidades de la superficie [3, 9].

Se han realizado estudios experimentales con múltiples tipos de superficies de impacto de los proyectiles (agua [12], hormigón [9], cristales [13], metal [9, 14, 15], paredes de escayola [16], etc.), comprobándose las características específicas de los rebotes producidos con distintas municiones [17]. Los comportamientos de rebote son diferentes tanto en relación con el tipo de proyectil como con el tipo de superficie de rebote. En la revisión bibliográfica realizada para este estudio sobre análisis del comportamiento de los proyectiles 9 mm Luger tras disparos contra asfalto, no se han podido identificar estudios específicos. Dadas las características de irregularidad, de indeformabilidad y de dureza similares a las del hormigón se puede intentar comparar los resultados en este tipo de superficie y extrapolarlos al escenario que se nos plantea.

Los estudios practicados sobre munición 9 mm Luger KPO en impactos sobre hormigón indican que los proyectiles de 9 mm, cuando rebotan en esta superficie sufren una serie de alteraciones dependientes del ángulo de incidencia con el hormigón [9]. Así, con ángulos de incidencia menores de 30º, el rebote se produce con deformación del proyectil, pero sin fragmentación de éste. La energía dispersada en el impacto es menor del 50% de la energía cinética del proyectil en el momento del impacto, de modo que el proyectil rebotado suele tener una energía mayor del 50% de la original en una proporción inversa con la magnitud del ángulo de incidencia.

Cuando los ángulos de incidencia se encuentran entre 30 y 50º, se produce rebote del proyectil, pero con fragmentación de éste. La energía final de los fragmentos suele corresponder con un 20 al 50 % de la energía inicial del proyectil después de la dispersión en el impacto. El ángulo de rebote de los fragmentos llega a alcanzar magnitudes inferiores a 6º. Ocasionalmente, se han descrito ángulos de rebote de hasta 12º, pero en casos habitualmente acompañados de gran transferencia de energía a la superficie de impacto, dejando destrucciones muy evidentes en el hormigón y con poca energía residual de los fragmentos de rebote (gráfico 1). Cuando los ángulos de incidencia son superiores a 50º, se produce fragmentación muy intensa, con disminución muy notable de la energía final de los fragmentos y de su capacidad de penetración en el organismo humano [3, 9] y destrucciones muy evidentes del hormigón.

Gráfico 1. Distribución de Energía Cinética del proyectil y de los ángulos de incidencia y de rebote en caso de rebote sobre hormigón con fragmentación del proyectil.

Si se considera que el ángulo de rebote de los fragmentos de rebote sobre una superficie similar al asfalto puede ser inferior a 6º en los casos de ángulo de incidencia entre 30 y 50º, pueden aplicarse fórmulas básicas de trigonometría para calcular de forma aproximada [8] el diámetro máximo de dispersión de los fragmentos tras el rebote (gráfico 2). Estas fórmulas nos permiten establecer que en los casos de distancias en torno a 1 metro entre el punto de rebote y la zona de penetración en la piel, el diámetro de dispersión de los fragmentos puede llegar a ser de hasta 8.7 cms para ángulos de rebote de 5º. En el sentido inverso, para que la dispersión de los fragmentos pueda ser de en torno a un diámetro de 1 cm, la distancia aproximada entre el punto de rebote y la zona de penetración en la piel debe ser de menos de 11 cms o aún menor en casos de ángulos de rebote inusualmente grandes, de hasta 12º. De este modo, resulta improbable que los fragmentos de rebote dispersados puedan penetrar un plano como un único proyectil a distancias superiores a unos 10 cm entre el punto de rebote y el de impacto.

Gráfico 2. Calculo sobre fórmula trigonométrica de la distancia entre el punto de rebote y la zona de impacto en el cuerpo para diámetros de dispersión de fragmentos de 1 cm. Diámetro de dispersión de fragmentos estimado ara distancias entre punto de rebote e impacto de 1 metro.

De cualquier modo, las características especiales del proyectil 9 mm KPO [1], como proyectil de punta hueca y, al tiempo, compactado por la fusión electrolítica entre el núcleo y la camisa, obligan a considerar también la hipótesis de que tras el rebote sobre el asfalto, la fragmentación del proyectil no fuese completa. Esta fragmentación podría haberse completado tras la penetración en el cuerpo del proyectil rebotado y parcialmente fragmentado merced al efecto sobre el proyectil rebotado de la energía de frenado transmitida al paso por la piel y los medios musculares. En este caso, el ángulo de rebote del fragmento hubiese seguido un ángulo de rebote de en torno a 6º, pero, al no existir dispersión de fragmentos antes del impacto en la piel, la distancia entre el punto de rebote y el de penetración en el cuerpo podría haber sido mayor.

En el caso que se estudió para este trabajo, no pudo disponerse de algunos datos que hubiesen sido de enorme utilidad para la interpretación global de los resultados. El paciente fue estudiado tras la asistencia de urgencia inicial en la que se manipuló por limpieza la zona de entrada del proyectil, impidiendo el estudio analítico de restos balísticos en la piel. Del mismo modo, la morfología de la herida en un primer momento no pudo valorarse, pero el aspecto de la cicatriz que dejó sugiere que originalmente pudo presentar una morfología ovalada e irregular, propia de los disparos por rebote [3, 18, 19] en los que la alteración de la inclinación del proyectil, su deformación y su fragmentación alteran la habitual morfología regular del orificio de entrada.

De cualquier modo, dentro de las limitaciones propias de cualquier análisis de reconstrucción balístico siempre sometido a factores de aleatoriedad no despreciables [3, 20], los datos manejados y las referencias bibliográficas permiten estimar que el disparo que produjo las lesiones en el joven pudo tener las siguientes características aproximadas:

Disparo con proyectil 9 mm Pb KPO Sako-Luger.

Posición del cañón a cañón tocante o a muy corta distancia en relación con la camiseta del lesionado.

Rebote del proyectil sobre una superficie rugosa e indeformable. Según el escenario descrito, la superficie más probable de rebote fue el asfalto de la carretera, no pudiendo descartarse esta posibilidad pese a la ausencia de silicio en los fragmentos recuperados del cuerpo del lesionado.

Angulo de incidencia con el punto de rebote entre 30 y 50 º

Distancia entre el punto de rebote en el asfalto y la superficie de la piel muy corta, posiblemente inferior a 10 cms, actuando los fragmentos como un único proyectil al penetrar en el cuerpo. En el caso de fragmentación incompleta del proyectil en el punto de rebote y posterior fragmentación final en el interior del cuerpo, esta distancia podría haber sido mayor.

Trayectoria de entrada de fragmentos en el cuerpo del lesionado tras el rebote siguiendo una dirección ascendente a descendente, posterior a anterior y medial a lateral.

Una vez practicados todos los análisis pertinentes, la utilización de medios de soporte gráfico basados en programas informáticos pueden facilitar la comprensión por parte de los tribunales de las conclusiones a las que el estudio forense puede llevarlos [21]. En este caso, se incluyen las imágenes derivadas de los dos escenarios propuestos (imágenes 8 y 9) y se describe la trayectoria de un posible disparo de rebote contra el asfalto en ambos escenarios. Las conclusiones tras la comparación gráfica con la trayectoria descrita en las imágenes 6 y 7, que describen la trayectoria de la penetración de los fragmentos en el cuerpo, permiten establecer que el escenario nº 2 no presenta aparentes contradicciones con las características del disparo investigado. Sin embargo, el escenario nº 1 presenta varias incongruencias insalvables con las características del disparo investigado, destacando entre ellas:

La distancia entre el punto de rebote en el asfalto y la zona de penetración en el cuerpo sería muy superior a 10 cms y, por tanto, los proyectiles no hubiesen podido penetrar como un proyectil único. Según la fórmula trigonométrica planteada en el gráfico 2 aplicada al escenario 1 (imagen 8), la distancia entre el arma y el punto de rebote en el caso de que el ángulo de disparo fuese de 45º y la altura al asfalto del arma fuese de 1 metro, sería de 1 metro. A su vez un ángulo rebote de 5º necesitaría una distancia de 11.49 metros para poder alcanzar un punto de impacto situado a una altura de 1 metro del asfalto. Así, en estas condiciones, la distancia entre el arma y el punto de impacto, tras el rebote, debiera ser deen torno a 12 metros, incongruente con el escenario planteado.

La trayectoria de entrada de los fragmentos no parece probable comparada con la deldisparo investigado según las posiciones relativas de víctima y agresor en este escenario(imágenes 6, 7 y 8).

Resulta poco probable que la camiseta del lesionado se encontrase en posición de cañón tocante con el arma del agente en el momento del disparo.

Imagen 8. Reconstrucción orientativa de la trayectoria de un posible los fragmentos no parece probable comparada con la del disparo investigado según las posiciones relativas de víctima y agresor en este escenario (imágenes 6, 7 y 8). disparo con rebote en el asfalto previamente al impacto en el cuerpo de la víctima según las posiciones relativas del escenario nº 1. La línea de rebote blanca nº 1 indica la trayectoria que debería seguir el rebote para penetrar en el flanco de lesionado. La línea nº 2 indica la trayectoria que debería haber seguido en caso de rebote con ángulo en torno a 6º, ángulo previsible en este escenario.

Imagen 9. Reconstrucción orientativa de la trayectoria de un posible disparo con rebote en el asfalto previamente al impacto en el cuerpo de la víctima según las posiciones relativas del escenario nº 2.

Esta forma de producción de lesiones por proyectiles 9 mm resulta excepcional. No se hanencontrado descripciones previas en la bibliografía médico legal de lesiones producidas tras rebotes de este tipo de proyectiles con fragmentación múltiple y penetración de los fragmentos como un único proyectil en las condiciones descritas para este estudio.

De otra parte, el uso de los sistemas de soporte gráfico basados en programas informáticos comerciales, accesibles y fácilmente manejables, facilita la reconstrucción y la comprensión de las circunstancias en las que este tipo de situaciones espaciales atípicas pueden producirse.

Esta disciplina se orienta al estudio integral de todos aquellos artefactos que pueden considerarse como armas de fuego, con el propósito de reconocer sus características estructurales, de potencia y funcionalidad, para los casos en que se requiera dictaminar sobre sus condiciones comunes o especiales, de acuerdo a los requerimientos de la autoridad correspondiente.

MECÁNICA DE LAS ARMAS DE FUEGO

Estudio de laboratorio practicado sobre cualquier artefacto que pueda ser considerado como arma de fuego:

1. Modificaciones en armas de fuego de fabricantes registrados.

2. Artefactos de fabricación rudimentaria o hechiza.

3. Artefactos de juguete modificados para ser empleados como armas de fuego.

4. Encuadre de las armas de fuego con respecto a la Ley Federal de Armas de Fuego.

Las sustanciales diferencias que se observan entre los artefactos de vetusta elaboración, en comparación con las nuevas generaciones de armas de fuego, se pueden catalogar en lo siguiente:

Lo practico de su recargaLa efectividad del proceso del disparoLa eficiencia de los mecanismos que las automatizanEl aumento de la capacidad de fuegoEl perfeccionamiento de mecanismos de seguridadLa aplicación de propelentes mas poderososEl empleo de materiales resistentes, ligeros La innovacion de los cartuchos que las armas emplean.