127
9 2 UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Centro Universitario Regional-San Pedro Sula II Período 2011 Literatura Hondureña ELL-4300 Sección “AMSc. Ramón Humberto Ramírez Literatura Hondureña 2011

Biografías de escritores de olancho

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Este es un documento que fuimos a elaborar con mis compañeras de Literatura Hondureña.todos estos son escritores de Honduras.

Citation preview

Page 1: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Universidad

Pedagógica Nacional

Francisco MorazánCentro Universitario Regional-San Pedro Sula

II Período 2011

Literatura Hondureña

ELL-4300

Sección “A”

MSc. Ramón Humberto Ramírez

Literatura Hondureña 2011

Page 2: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Investigación Biográfica de

Escritores Olanchanos

Agosto 31, 2011

ÍNDICE

Portada ………………………………………………..1

Introducción……………………………………………..2

Abel García Cálix………………………………………..5

Antonio Bermúdez Meza…………………………………..9

Alfonso Guillen Zelaya…………………………………..13

Clementina Suarez……………………………………..27

Federico Peck Fernandez………………………………...35

Heriberto Rodríguez Barahona…………………………….38

Literatura Hondureña 2011

Page 3: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Froylán Turcios…………………………………………46

Jorge Darío Euceda López……………………………….59

José Antonio Domínguez………………………………….64

Lorenzo Zelaya Velásquez………………………………..75

Medardo Mejia……………………………………….79

Néstor Colindres Zúniga…………………………………84

Salatiel Rosales………………………………………..89

Conclusión……………………………………………..90

Bibliografía………………………………................91

Honduras ha sido un país muy fructífero en la cosecha de intelectuales en todos los ámbitos, por supuesto, el cultivo de las letras no puede faltar en una nación cuya idiosincrasia es altamente visceral; todos los departamentos han aportado escritores, hombres que con su literatura han puesto en alto su nombre a nivel centroamericano y del mundo; sin embargo, con certeza podemos asegurar, que el departamento de Olancho ha sido uno de los más destacados en estos menesteres, contando con un sinnúmero de escritores de

Literatura Hondureña 2011

Page 4: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

exquisita creación literaria, que enorgullecen a sus conciudadanos y que se han convertido en un baluarte de la nación.

Escritores de la talla de Froylán Turcios, José Antonio Domínguez, Medardo Mejía, Clementina Suarez, Alfonso Guillén Zelaya, Federico Peck Fernández, Jorge Darío Euceda Roque, Lorenzo Zelaya, Nestor Colindres Zúniga, Antonio Bermudez Meza, Salatiel Rosales, Francisco Lobo y Heriberto Rodriguez Barahona, todos oriundos de tan hermoso departamento, son dignos de nuestra admiración y estudio; es por eso que la clase de Literatura Hondureña, sección “A”, de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Regional de San Pedro Sula II Período 2011, tomó a bien realizar una investigación biográfica de los escritores antes mencionados, llevándose a cabo en la ciudad de Juticalpa, los días 26, 27 y 28 del mes de Agosto de 2011, donde además de confirmar datos biográficos ya existentes, identificamos la percepción que tienen sus habitantes de los escritores en mención, a través de conversaciones con gente natural del municipio, así como también parientes de ellos que aún viven, e identificar instituciones, calles, bulevares, etcétera, que lleven su nombre.

La siguiente antología, contiene todas y cada una de nuestras investigaciones, así como también las fotografías tomadas durante su realización. Esperamos que este documento sirva de apoyo a futuras generaciones universitarias y sea del agrado de usted amigo lector.

Clase de Literatura Hondureña

II Período 2011 Aida Yesenia Zelaya

Literatura Hondureña 2011

Page 5: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Aylin Suyapa Bados

Belarmina Castellanos

Berta Damary Leiva

Elena Aurora Munguía

Estrella Iveth Rubio

Fany Raquel Dubois

Geisy Lilí Chicas

Karol Suzeth Díaz

Katerin Anayansy Almendares

Laritza Iveth López

Laura Concepción Suazo

Lesby Esmeralda redondo

Mery Yineth rodriguez

Nilsa Banessa Amaya

Reyna Matilde Hernández

Miguel Ángel Franco

Oscar Benjamín Gavarrete

Reinaldo Mejía George

Abel García Cálix

(1896-1929)

Literatura Hondureña 2011

Page 6: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

POR: Laura C. Suazo

Olancho departamento más grandes e importante de Honduras, famoso por sus grandes riquezas culturales a la vez, cuna de grandes escritores que con sus obras poéticas realzan la belleza de este país. Este hermoso departamento cuenta con poetas de renombres internacionales como Froylan Turcios, Clementina Suarez, José Antonio Domínguez y el intelectual Abel García Cálix quien es el eje fundamental de esta investigación.

García Cálix Nació en Juticalpa, cabecera departamental de Olancho, maestro de educación primaria graduado en la escuela normal de Tegucigalpa. En servicio magisterial estaba en el puertecito de El Porvenir la ceiba cuando se vio obligado a matar por celos ya que le querían seducir a su esposa. Siendo capturado y puesto en prisión pagando su pena en el presidio de La Ceiba.

Perteneció a la juventud literaria de los dieciséis dentro de lo que es el periodismo, publico varios periódicos y fue uno de los fundadores de la revista VIDA apoyado por el hondureño Jorge Mercadal, quien era de procedencia Olanchana y que fue asesinado en Catacamas , León Osorio, mexicano , Augusto Pinto, venezolano, Porfirio Barba Jacob, colombiano.La revista VIDA fue surtidor de pensamiento selecto. Tenía interés de publicar el pensamiento mundial en una zona clave. Pero algo molestó al procónsul de La Ceiba, general Vicente Monterroso, quien se valió de un agente provocador para que se sacara de quicio a García Cálix siendo un hombre digno y valiente cayo en la trampa siendo desterrado a México por el procónsul donde permaneció varios años durante el gobierno de Calles.

García Cálix volvió al país con ideas renovadas. Quiso fundar el partido socialista, encontrando apoyo en el doctor miguel paz Barahona, quien deseaba salir de los partidos históricos. Cálix siendo un orador buen periodista murió matado traicioneramente por Calixto Carias pistolero del partido nacional.Cálix es un autor poco conocido en la ciudad la mayoría de los informantes desconocen de la existencia, vida o procedencia de este. (Mejia)

Literatura Hondureña 2011

Page 7: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Rigoberto Ordoñez

Fotografía tomada por: Laura Suazo 26/08/2011

Este escritor es desconocido en la comunidad según los habitantes se traslado con su familia a la ciudad de La Ceiba para nunca más regresar.La verdad es que nunca he escuchado mencionar este nombre aquí en Olancho esta la escritora Aura Cálix pero Abel no.(Ramón Ordoñez Cerón)

Literatura Hondureña 2011

Page 8: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Dario Roque

Fotografía tomada por: Nilsa Amaya 27/08/2011

Cálix salió desde niño de Olancho a vivir a la ciudad de la Ceiba ya que la mayoría de los jóvenes olanchanos querían irse a las costas.Es muy poca la información que se tiene de su personan lo mataron a la época de Carias por cuestiones de política (Darío Roque)

Roque es un columnista del diario la tribuna, historiador a la vez un excelente escritor que se destaca con las actividades de su comunidad.

Literatura Hondureña 2011

Page 9: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Prof. Trinidad Sarmiento

Fotografía tomada por: Laura Suazo 26/08/2011

La verdad es que no he escuchado hablar de Abel García Cálix quizás la escritora la señorita aura lo conozca ella sabe

de todo eso. Trinidad Sarmiento

Olancho es rico en literatura, pero, sus habitantes desconocen a muchos de sus poetas, quizás porque desde niños se trasladaron del departamento sin dejar algún legado que los identificara. En nuestro proceso de investigación pude darme cuenta a través de las diferentes entrevistas realizadas que en los habitantes olanchanos como en otras ciudades de Honduras la lectura no es muy favorecida y es por ello que se desconocen a sus más intelectuales escritores.

Literatura Hondureña 2011

Page 10: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Antonio Bermúdez Meza

Elaborado por: Karol Suzeth Díaz

El Departamento de Olancho tiene páginas brillantes y gloriosas en la historia de sus hombres, destacados en actividades diversas que, como en los ramos de la agricultura y ganadería han sido fuentes de riqueza y prosperidad para toda la nación.

Antonio Bermúdez Meza nace en Juticalpa el 10 de Junio de 1881, hijo de don Rubén Bermúdez y doña Paz Meza, contrajo matrimonio en la ciudad de Gracias, Lempira, la Nochebuena de 1915. 

El Abogado Antonio Bermúdez Meza se graduó de abogado logrando ser diputado al Congreso Nacional en 1914, 1919 y de 1924 a 1925, fue el segundo Secretario del Gobierno del momento en 1918, fue Primer Secretario en 1919, Catedrático Universitario, Ministro de Hacienda, Miembro del Consejo de Ministros que rectoró el país del 17 de Septiembre al 5 de Octubre de 1919, junto a Jesús M. Alvarado y a su paisano Santiago Meza Cáliz.

Presidente de la Corte Suprema de Justicia en 1932, Ministro de Relaciones Exteriores de 1933 a 1937, falleció el 25 de Diciembre de 1948 en Tegucigalpa. Nueve años más tarde de su muerte; su hija, la Profesora Alejandrina Bermúdez Milla, se convirtió en la Primera Dama de Honduras, al ser la digna esposa del Dr. José Ramón Villeda Morales. (Honduras

Literaria).

Según el abogado Darío Euceda, -muy avezado en relatar curiosas anécdotas sobre escritores olanchanos- a Bermúdez Meza lo llamaban frecuentemente con el seudónimo Colibrí.

En aquellos años, dada su militancia política, Bermúdez fue mal visto por el presidente de la Asociación de Prensa Hondureña, el periodista Javier Bayardo Brito; quien publicó una crítica en la obra La Última Góndola de 1970 en la que expresaba que Bermúdez no contribuía a la causa cultural; al contrario, trataba de obstaculizar el paso de las inquietas juventudes. Le reprocha a Bermúdez dirigir a la juventud exhortaciones anárquicas en lugar de inculcar valores como el aliento fraternal y el optimismo.

No se seleccionaba poemas de corte social y revolucionario, ya que se consideraba inútil enarbolar la bandera del amor en

un mundo convulsionado, que anhelaba paz y comprensión. (Brito Javier, periodista).

Literatura Hondureña 2011

Page 11: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

El historiador Heriberto Rodríguez manifiesta que en aquellos tiempos los libros eran ocultos porque estaban en contra del Cariato, ya que propugnaban oposición al régimen en sus escritos.

Los escritos de algunos autores quedaban ocultos por la razón de que iban en contra del Gobierno Cariato; por tanto los libros referentes no eran publicados. (Rodríguez Heriberto, historiador).

Lo cierto es que la censura a estos libros, privó a los lectores de una obra de corte de político que pudo haber contenido el germen de una significativa transformación social. Los autores que trataban de estos temas eran enviados al exilio.

Heriberto RodriguezFotografía tomada por: Laritza López

26/08/2011

Brito también calificaba de jeroglífica la caligrafía de Bermúdez y lo llamaba pseudo-poeta porque consideraba que era copista e importador de tendencias rebuscadas en su triste labor, siempre al servicio del snobismo y la prostitución del positivo arte poético.

Al mismo tiempo opinaba que en aquella época, Antonio Bermúdez no habría podido continuar con vida si se hubiesen lanzado a diestra y siniestra los escritos de las dolorosas frustraciones y el ataque feroz de aquellos que no simpatizaban con en el sistema.

Consideraba que sus escritos eran literalmente plagiados; argumentaba que los que no eran analfabetos por fatalidad lo eran por vocación; por lo tanto la obra “La Última Góndola” se convirtió en una publicación polémica que unos favorecían y otros detractaban.

Literatura Hondureña 2011

Page 12: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

A pesar de lo implacable de sus apreciaciones, Brito aseguraba no tener nada personal contra Bermúdez, es para degradarlo; simplemente se consideraba a sí mismo como una persona intachable incapaz de menospreciar a aquellos que no compartían sus afanes literarios. Llegó a declarar que Bermúdez no era un poeta, decía que su profesión era el arte de destruir, por lo que también considera que fracasó; pues las armas que usaba carecían del ágil proyectil de la persuasión.

Es importante mencionar que Brito resalta que Bermúdez expresó que sus escritos los hacía al azar y que cada loco estaba con su tema; que era un ignorante, egoísta, envidioso y lo destacaba en un círculo vicioso que ambulaba con sus frustraciones. (Brito Javier, periodista).

Antonio Bermúdez Meza escribía poesía porque era su afición y porque le daba la real gana; ya que no lo hacía por negocio. (Darío Euceda).

Fueron palabras que dijo Bermúdez en una publicación que hizo en “El DIA”, “LA PRENSA”, “EL CRONISTA MUNICIPAL”

Bermúdez recalcaba que tenían que considerarse sus esfuerzos y que le otorgaran la libertad a aquellos que se apasionaban en el enjuiciamiento de una obra, haciéndole una crítica o un realce a lo que Brito consideraba plagio, tendencias rebuscadas y copias.

Dario Roque

Foto tomada por: Karol Díaz 27/08/2011

Literatura Hondureña 2011

Page 13: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Escuela antigua donde estudiaron escritores de Olancho, Juticalpa

Me impresionó al momento de ir a conocer la escuela Rosa Luisa; donde estudiaron estos destacados escritores porque me di cuenta que aún se conserva la estructura de ella con sus techos antiguos, parte de su mobiliario y de otras estructuras del edificio.

Comentaba el abogado Darío Euceda que aún existe un árbol de tamarindo, lugar donde ellos compartían momentos especiales.

Árbol de Tamarindo Salones Áulicos

Fotografías tomadas por: Karol Díaz 27/08/2011

Para concluir no se puede dar por aludido una anécdota que cuentan que Antonio Bermúdez Meza junto con su hermano Rubén Bermúdez hicieron un robo de un cerdo por lo cual los andaban buscando, razón que me pareció muy jocosa por parte de ellos. (Euceda Darío y

Rodríguez, Heriberto).

Literatura Hondureña 2011

Page 14: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Alfonso Guillén Zelaya:“El alto

comisario del verso”

Por: Estrella Rubio

Oscar Gavarrete

Alfonso Guillén Zelaya nació el 27 de junio de 1887 en Juticalpa, Olancho, y fue durante medio siglo un ciudadano del mundo, periodista, intelectual, cosmopolita y sensible observador del hombre y su entorno. Fue el único varón de los seis hijos procreados por el señor Miguel Guillén y la señora Jesús Zelaya. 

En su ciudad natal hizo los estudios de primaria y secundaria, trasladándose luego a la capital para cursar la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales. Un trágico incidente en el que se vio envuelto, del que no se precisan mayores detalles en los libros de texto, le impidió culminar su carrera. Así, el Derecho perdió sin duda a un brillante abogado, pero el país ganó a un imbatible periodista que fue dolor de cabeza para las transnacionales, acostumbradas a mover con un dedo las leyes a favor de sus intereses. 

EL TACOMA. Este nombre tiene doble eco en la historia de Honduras. Se llamaba así el crucero a bordo del cual el gobierno de Estados Unidos forzó la salida del presidente Miguel R. Dávila en 1911 y el ascenso al poder de Francisco Bertrand y Manuel Bonilla.  

Así llamó Guillén Zelaya al primer diario bajo su dirección, en su querida Juticalpa. Sin duda, su labor más trascendente estaba por venir, pero es aquí donde empiezan sus primeros escritos, que irán cobrando fuerza con el tiempo. 

En 1913, llega por primera vez a Guatemala, desde donde envía al gran Froylán Turcios sus composiciones, que son publicadas cada mes en el Ateneo de Honduras. Escribe además para el Nuevo Tiempo, de Guatemala. En 1915 trabaja en el consulado hondureño en Nueva York, con un salario inicial de 75 dólares, insuficientes para vivir, según una carta que envía a sus

Literatura Hondureña 2011

Page 15: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

parientes. 

Al finalizar en 1918 la primera Guerra Mundial, Guillén Zelaya integra junto a Rafael Heliodoro Valle la delegación hondureña en la Conferencia de Versalles, Francia, que preside Policarpo Bonilla. En 1921 deja Estados Unidos y regresa a Guatemala como Jefe de Redacción de Diario Nuevo, del que luego es nombrado Director.

Es derrocado en aquel país el presidente Carlos Herrera y Guillén Zelaya, fiel al espíritu que lo acompañará toda su vida, redacta el documento de protesta que los periodistas presentaron al Congreso Nacional.

En El Cronista, desarrolla Guillén Zelaya su labor periodística más valiosa, con una sección editorial que se vuelve trinchera en mano de este insobornable patriota junto a otro grande como lo fue Paulino Valladares. 

Allí, escribió Guillén Zelaya desde el 18 de noviembre de 1926 al 3 de septiembre de 1929 artículos editoriales de antología, no en vano ha sido considerado “uno de los más grandes editorialistas políticos hondureños”.

Y para muestra basta un ejemplo. En 1929, la Standard Fruit y Steamship, comprometida a construir -de La Ceiba a Yoro- 26 kilómetros de línea férrea por año, presiona para que el gobierno le disminuya sus obligaciones contractuales. Para ello, presenta al Congreso Nacional formal solicitud para el número de kilómetros fuese reducido a 12. 

Pero la moción fue rechazada por 33 votos contra 3 a favor. En un reporte enviado por el jefe de la misión diplomática norteamericana en Honduras, George T. Summerling, al Secretario de Estado de su país, consigna que:

“La actitud del Congreso se debe en parte indudablemente a los amargos y continuos ataques en El Cronista, de Guillén Zelaya, que se mantiene terco aún ante la persuasión del Presidente Vicente Mejía Colindres. Este ha tratado de eliminarlo del campo político, ofreciéndole cualquier puesto diplomático, pero Guillén Zelaya rechaza toda oferta, prefiriendo permanecer aquí y combatir todo lo americano y, en especial, el contrato de Pan American Airways y la United Fruit Co”.

Es justo aclarar que nuestro escritor siempre guardó profunda admiración por los logros y potencialidades de Estados Unidos, lo que no le impidió fustigar severamente su política exterior hacia Latinoamérica.Guillén Zelaya fundó en 1931 el diario El Pueblo, que funcionaba en el barrio El Olvido de Tegucigalpa. El Cronista funcionó al lado derecho del parque La Merced. 

La falta de pago de los suscriptores orilló a El Pueblo al cierre de sus funciones, lo que no aminoró el orgullo que sentía Guillén Zelaya por su creación. “No ha existido hasta hoy en Honduras un periódico en donde se hayan abordado los problemas, las ideas y la política de Honduras de manera más amplia y con mayor respeto para cuantos no han pensado o no pensaron como nosotros”.

Literatura Hondureña 2011

Page 16: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

DE MUCHAS FACETAS. Como escritor, Alfonso Guillén Zelaya incursionó en muchos géneros. Ensayos, poemas, composiciones y editoriales se fueron alternando con el tiempo y en todos demostró su firme convicción social. 

Abrazó la visión unionista de Morazán, los derechos universales de los enciclopedistas franceses, el panteísmo filosófico y el marxismo social, contribuyendo al fortalecimiento del movimiento sindical. Como poeta, estuvo influenciado por el modernismo literario, como se puede apreciar en su ensayo Lo esencial, donde se aprecian reminiscencias de Gabriela Mistral.

Uno de los trabajos más importantes de este olanchano fue su ensayo La inconformidad del hombre, que leyó por primera vez en 1945, con motivo de la inauguración de la Facultad de Humanidades de Guatemala.

En él, Guillén Zelaya aborda varios pensamientos que sesenta años después siguen tan vigentes como en aquel entonces. “Hemos perfeccionado los métodos de cultivo (…) y aumentado el rendimiento de las cosechas, pero hemos limitado en escasa medida el esfuerzo de trabajo (...) el pan de cada día escasea en millones de hogares y hasta en pueblos enteros...”.

EXILIO. Es innegable el fervor patrio que inspiraron en Guillén Zelaya encendidos editoriales. Pero también es cierto que su pensamiento trascendió más allá del espacio y tiempo, con ensayos que develaban una visión humanística y universal. 

A través de sus múltiples artículos fustigó el fascismo, el nazismo, la intromisión extranjera y la desigualdad social. También mostró un vivo interés y claro discernimiento en temas como la pena de muerte, el divisionismo en Centroamérica, el imperialismo, guerrilla, democracia, derechos de las mujeres, libertad de prensa, y tópicos de actualidad en el viejo mundo.

No toleró la represión que ya había presagiado meses antes si Tiburcio Carías Andino llegaba al poder. Y ese día llegó. Fue así como en 1933 se exilió en México de manera definitiva junto a su esposa Isabel Alger Paz. En su acta de defunción se establece como causa de su muerte la hipertensión arterial y una angina de pecho. 

A las 2:15 de la tarde exhaló su último aliento. Falleció el 4 de septiembre de 1947 en México. “Señores -escribió el poeta Constantino Suásnavar-: el alto Comisario del Verso, Alfonso Guillén Zelaya, ha muerto”. Mientras vivió en el país azteca continuó derrochando el verso y el pensamiento que hace de este hondureño una vida digna de contar.

Parangón documental in situ

Literatura Hondureña 2011

Page 17: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Plan de Investigación Literaria

ALFONSO GUILLÑEN ZELAYA

INVESTIGADORES: Estrella Rubio

Oscar Gavarrete

Lugar de salida: 26/08/11, San Pedro Sula (UPNFM) Hora de Salida: 6:15 am

Destino: Juticalpa, Olancho, Honduras C.A Hora de llegada: 2:45 PM

Actividades:

1. Visitar el Registro Nacional de las Personas de la ciudad y cuestionar registros del nacimiento del autor.

2. Buscar la casa donde habitaron sus padres y donde posiblemente nació y vivió el autor.

3. Investigar si aún existen familiares del autor, de ser así, debemos entrevistarlos.4. Visitar sitios de archivo de documentos realizados por el autor: bibliotecas,

colegios, etc.5. Preguntar a los habitantes, si conocen la trayectoria del autor y que piensan al

respecto.6. Buscar y tratar de conseguir la copia de una de las ediciones de los periódicos

Literatura Hondureña 2011

Page 18: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

´´El Tacoma´´, ´´El Ateneo de Honduras´´ ´´Guillen Zelaya´´ ´´El Cronista´´ ´´El Pueblo´´ en donde el autor se destacó.

7. Visitar monumentos y edificios que hayan sido creados en honor al autor.8. Realizar fotografías en cada una de las actividades realizadas.

Parque central, Juticalpa, Olancho. Fotografía tomada por: Oscar Gavarrete 26/08/2011

1. Al visitar el Registro Nacional de las Personas, se nos indicó que visitáramos la Casa de la Cultura y al Palacio municipal.

Literatura Hondureña 2011

Page 19: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Registro nacional de las personas, Juticalpa, Olancho. Fotografía tomada por: Estrella Rubio 26/08/2011

Palacio Municipal, Juticalpa, Olancho.Fotografía tomada por: Oscar Gavarrete 26/08/2011

Literatura Hondureña 2011

Page 20: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Casa de la cultura, Juticalpa, Olancho. Fotografía tomada por: Oscar Gavarrete 27/08/2011

2. La casa donde nació el autor aún existe, al igual que la casa donde se supone que él vivió hasta antes de abandonar Juticalpa para irse a la capital y luego partir a Guatemala.

Casa donde nació Alfonso Guillen Zelaya

Fotografía tomada por: Oscar Gavarrete 27/08/2011

Literatura Hondureña 2011

Page 21: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Casa donde vivió Alfonso Guillén ZelayaFotografía tomada por: Estrella Rubio 27/08/2011

3. Según el escritor y abogado Darío Euceda Roque, al igual que para el Profesor German Díaz, la única persona que podía relacionarse con la familia o simplemente brindarnos información sobre la descendencia del autor, es la distinguida maestra de profesión y madre del ex presidente Manuel Zelaya Rosales, la señora Hortensia Rosales de Zelaya. Pero ella no se encontraba en la ciudad y se ignora el lugar donde radica actualmente.

4. Al visitar sitios donde posiblemente habríamos podido obtener información, como la Casa de la Cultura de la ciudad, la bibliotecaria Karla Marina Guifarro nos trató amablemente…

En el Palacio Municipal, encontramos al profesor German Díaz, quien preside el departamento de cultura, ahí solamente se cuenta con un texto de Zelaya.

En la Casa de la Cultura, contactamos al presidente de la “Sociedad Cultural de Juticalpa”, Dr. José Luis Pinto, quien resultó ser de gran ayuda para nuestra investigación, al procurarnos objetos de valor histórico que conservan en el museo aún no inaugurado en esta Casa de la cultura.

Literatura Hondureña 2011

Page 22: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Bibliotecaria Karla Marina Guifarro brindándonos información ´´el caracolillo´

Fotografía tomada por: Miguel Ángel Franco 26/08/201

Inaatalaciones de la biblioteca , casa de la cultura5. Al abordar a los transeúntes, para saber cuánto conocimiento tienen sobre el

autor, Alfonso Guillen Zelaya, las respuestas fueron pobres. Era un poeta No sé quién es No se me enseñó en el colegio

6. Tanto en la biblioteca de la casa de la cultura como en la municipalidad no se encontraron ediciones de los periódicos en los que Alfonso Guillen Zelaya, publico sus obras.

En la municipalidad lo que se pudo encontrar solo fue uno de los libros de Alfonso Guillen Zelaya.

Literatura Hondureña 2011

Page 23: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

…No existe ningún texto en la casa de la cultura de Alfonso guillen Zelaya solo existe uno en la alcaldía, que es de poesías… (German Díaz)

En la biblioteca encontramos un folletín que se edita mensualmente, a cargo de la Sociedad Cultural de Juticalpa, ´´El Caracolillo ‘´, en su edición del mes de Junio podemos apreciar temas de Alfonso Guillen Zelaya.

Artículo encontrado elaborado por el poeta Zelaya

Fotografía tomada por: Oscar Gavarrete 26/08/201

Literatura Hondureña 2011

Page 24: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

…aquí no hay ninguna institución con el nombre de él… (German Díaz)

7. Según los informantes, no hay ninguna institución en el área urbana de Juticalpa, que lleve el nombre de Alfonso Guillen Zelaya, sin embargo en el área rural, algunas escuelas públicas lo llevan.

No hay calles con el nombre de Alfonso guillen Zelaya. Encontramos un busto en su honor en el parque central. En la entrada a la ciudad encontramos un monumento en honor a los

escritores olanchanos más destacados, allí aparece un tributo al autor.

Busto de Alfonso guillen Zelaya, parque central de Juticalpa, Olancho

Fotografía tomada por: Minita Castellanos 26/08/201

Literatura Hondureña 2011

Page 25: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Abogado Darío Euceda Roque

Autor y columnista de diario la tribuna

… Una anécdota que se puede contar que hizo una poesía el almendro del patio el se ponía en un palo y subía a una rama de almendro hacer poesía y escribir.

Anécdota antes no habían banco y el enterraba debajo del árbol de almendro el dinero en un cofre y hubo un día que ocupaba el dinero porque tenía que viajar a Tegucigalpa y lo desenterró para sorpresa de el dinero no estaba en una vez alguien lo vio el que lo había visto enterrar era su amigo la cantidad era de 180 pesos en billetes y monedas de diferentes denominaciones… (Darío Euceda Roque)

Nos brindo valiosa información, sobre el autor, en la biografía con la que iniciábamos nuestro trabajo se mencionó un incidente innombrable, pero él, nos lo ha confesado ´´Alfonso Guillen Zelaya pretendía a una joven, la cual era pretendida por el Jefe de Armas, un día coincidieron a darle serenata a la joven, en la situación tan vergonzosa, Alfonso, disparó a su contrincante, este murió, fue apresado, allí hay una controversia el Abogado dice que hay varias versiones una es que; salió por qué un amigo se hizo pasar por culpable, otra es que inmediatamente huyó a Tegucigalpa; en cambio el profesor German Díaz dice que al ser apresado , pago una multa de L.4000.00 y luego se traslado a Tegucigalpa. Nunca volvió a Juticalpa. ´´

´´El abogado, en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, formo parte de una comisión para extraditar los restos exhumados de Alfonso Guillen Zelaya a nuestro país, pero debido al golpe de estado, no se realizo tan anhelado evento´´

Abogado Darío Euceda Roque

Fotografía tomada por: Estrella Rubio 26/08/201

Literatura Hondureña 2011

Page 26: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Anécdotas;

El Profesor German Díaz

´´Nos narro que Alfonzo Guillen Zelaya desde pequeño fue amante de la lectura, así que había determinado como su lugar predilecto un almendro, allí el leía y escribía, pero bajo ese árbol el escondía sus ahorros en un recipiente bajo tierra, un día un amigo que había visto el acto, mientras el joven leía, el desenterró el recipiente y se llevó el dinero, eran ciento ochenta lempiras, Alfonzo acuso a su empleada , pero por la trayectoria de la misma sus padres no podían ponerla como sospechosa principal. Cuando mayor Alfonso Guillen Zelaya viaja a New York y encuentra a su amigo Cayetano , hacia mucho tiempo que no se veían, este con gran pena le confiesa haberle robado el dinero, y quiere devolvérselo en ese momento pero Alfonso , no se lo permite.´´

El profesor German nos ha dejado claro que no se conoce descendencia del autor, aunque en las tertulias comunes de los pueblos, se dice que dejo una hija, Graciela Guillen, que procreo con una empleada domestica de su casa.

´´El Tacoma , nos afirma el profesor German que fue uno de los textos que dio pie a que se fuese a Guatemala y luego se exiliara en México , ya que la critica al gobierno de Tiburcio Carias Andino era mal vista y repudiada por el mismo gobierno.´´

… le tiraba duro a Carias y por eso el exilio… (German Díaz)

´´Guillen Zelaya fue muy querido por el pueblo olanchano se caso con una mexicana pero nunca procreo hijos.´´

´Licenciado Heriberto Rodríguez,

Maestro de educación primaria, Lic. en Letras y Lenguas Español (77)

“La historia de los Zelaya, como surgió;

…Los primeros Zelaya que llegaron a Honduras, fueron Pedro Zelaya-Cuevas esto fue en el siglo XVII para en ese entonces Manto era la capital de Olancho, se establecieron en Lepaguare formando grandes haciendas… (Heriberto Rodríguez)

Alfonso Guillen nació en Juticalpa 1887, algunos escritores dicen que nació en 1888, según una investigación realizada por el licenciado Heriberto, fue en julio de 1887.

Estudio en Juticalpa, luego en la Universidad Autónoma de Tegucigalpa se hizo abogado, se dedico más que todo al periodismo, a la poesía y al ensayo, el no publicó libros pero hizo

Literatura Hondureña 2011

Page 27: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

muchos trabajos y los publico en periódicos y después algunas personas recopilaron información por ejemplo, Medardo mejía publico muchos trabajos de él

Alfonso Guillen Zelaya publicó poco pero fue de muy buena calidad. Por asuntos políticos se fue para México, allá murió y se destaco como un gran intelectual.Hay un escrito llamado lo ´´Esencial´´, es una de sus obras principales. Hay un poema que se llama los ´´Espirales del tiempo´´ donde hace una crítica, como era el hombre en sus inicios, que no habían cercas de alambre, no habían frontera ni guerras, por eso se le llama los espirales del tiempo.´´

Historiador Heriberto Rodriguez

Fotografía tomada por: Oscar Gavarrete 26/08/201

Literatura Hondureña 2011

Page 28: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Clementina Suárez

Por: Mery Rodríguez

Reyna Hernández

Clementina Suárez nació en 1906 en la localidad de Juticalpa, departamento de Olancho, lugar conocido por su excelente ganado y su espíritu independiente, sus padres fueron Amalia Zelaya Bustillo y Luis Suarez, abogado talentoso que llego a Juticalpa y se gano el cariño de los olanchanos, clementina Suárez vivió en el centro de la ciudad como una hija consentida que gozaba de todos los privilegios sin restricciones materiales, fue una mujer que desde temprana edad despertó el interés por conocer el mundo su afán era viajar conocer otras ciudades y gente que leyera y aprecia el arte, la poesía y la filosofía, tras la muerte de su padre Clementina decidió viajar y conocer el mundo dejando a su madre y se aventura a vivir su vida por su cuenta, deja de esta forma de recibir ayuda de su madre, y se traslada a Tegucigalpa en 1918 de esta forma es como trabaja de dependienta en una tienda y como vendedora de libros.

Clementina Suarez fue la fundadora de la poesía hondureña. Desde temprana edad y por eso se le llamo “la mujer nueva” de Honduras, era una mujer muy liberada, perteneció al feminismo de esa época.

La poeta costarricense Carmen Naranjo, al referirse a los incontables retratos de la poeta, realizados por famosos pintores de Europa y América, la llamo” Clementina es la mujer más pintada del mundo”. En 1970, se le otorgo el premio nacional de literatura” Ramón Rosa” murió trágicamente en 1991 .El club rotario de Tegucigalpa Sur, abrió una galería de arte con su nombre.

Literatura Hondureña 2011

Page 29: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Entre sus Obras tenemos:

Corazón Sángrate, escritos en 1930, Los Templos De Fuego, en 1931,

De mis sábados el último, en México, 1931,

Iniciales en 1931 en coautoría con los mexicanos Lamberto Alarcón y Emilio Cisneros Canto y el hondureño Martín Paz

Engranajes, poemitas en prosa y en verso, en San José, Costa Rica, 1935,

Veleros, en La Habana, 1937,

De la desilusión a la esperanza, en 1994,

Creciendo con la hierba, en 1957,

Canto a la encontrada patria y su héroe en 1958, y

El Poeta y su señales, en 1969.

Jorge Darío Euceda.

Fotografía tomada por: Mery Rodriguez 26/08/2011

Literatura Hondureña 2011

Page 30: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Entrevista al Abogado Darío Euceda; escritor de diario la tribuna, en el espacio, ajedrez político, el cual nos hablo acerca de la vida de Clementina Suarez, y comentaba que tuvo la oportunidad de conocerla en vida , teniendo gratos recuerdos de ella, recordó a la poeta como una gran poetisa , era una mujer con visión , ya que esta paso mucho tempo en el extranjero , y tenía otra visión de la vida , cuando llegaba a Juticalpa, esta montaba a caballo, en shorts, algo que estaba mal visto por la sociedad, pero a ella no le interesaba lo que decían de ella, ya que era una mujer rebelde y viajera.

Don Darío nos relato una anécdota algo que le sucedió a la abuela de   Clementina Suarez,  conocida como  ¨Pola¨,   ella  padecía de una enfermedad llamada catalexia, la cual hace que los que la padecen queden sin signos vitales, es decir parece que murieran, es

por eso que cuando supuestamente ella murió y el   día  que  la  iban  a  enterrar , se  vino  una  tormenta,  y  no  la  pudieron  enterrarla,  decidieron  que la  enterrarían  al  día  siguiente ,  pero  a  la  media  noche   doña  Pola  salió  del  ataúd,  y  se  dirigió a su casa, cuando  toco  la  puerta, todos preguntaron quien  es, ella  respondió  que  era  doña  Pola,  se  asustaron  y  no  querían  abrir la puerta y  ella  les  grito  que  abran hijos  de  p … ( Euceda Dario Abogad

Instituto La Fraternidad

Fotografía tomada por: Reyna Hernandez27/08/2011

Clementina Suárez estudio  en  el  instituto  La  Fraternidad ,  edificio  que  compro  Manuel   Bonilla,  y  lo  dono  para  que  se  hicieran un edificio de provecho que sirviera a la comunidad. En  el  aula  número  1  del  instituto   La  Fraternidad, hay   un 

Literatura Hondureña 2011

Page 31: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

pensamiento de clementina Suárez.“Los  seres  humanos  siempre  tienen  la  oportunidad  de  mejorar. En este instituto impartía clases la  profesora  Yulia  del  Carmen  Gallo.

Clementina en sus tiempos de relajamiento en este edificio donde aprendió y se formo en su juventud buscaba la forma de entretenerse enamorando a los jóvenes, dicha acción la realiza por diversión. ( Euceda Dario Abogado)

Casa donde nacio y crecio Clementina Suarez.

Fotografía tomada por: Mery Rodriguez 26/08/2011

Esta es la casa donde nacio y vivio Clementina , Suárez se puede observar que esta ubicada en el centro de la ciudad de Olacho, toda esa parte de construccion hasta llegar a la esquina pertenecia a sus familia con ellas vivia su abuela doña Apolinaria Ayala.

La familia de Clementina suarez la miraba como una obeja negra, siendo sus hermanas unas mujeres conservadoras y ella algo completamente diferente vestia y actuaba completamente diferente que los mienbros de su familia mujer bohemia y liberada que se inspiraba en los cafes y los estancos.

Según nos conto don Darío los ancestros de la escritora fueron abogados

Literatura Hondureña 2011

Page 32: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Catedral de Juticalpa Olancho.

Fotografía tomada por: Mery Rodriguez 26/08/2011

La familia de clementina Suarez se identifica por su bondad, este terreno donde esta ubicada la catedral en Juticalpa Olancho fue donado por la familia Suarez a la glesia catolica con la condicion que los restos de la familia fueran enterrados en alli,

Don Dario nos conto sobre algunos bienes que poseia la familia Suarez entre ellos se encuentra la hacienda de Clementina, esta aun pertenece a la familia suarez ( Euceda Dario Abogado)

Casa de la cultura y biblioteca Juticalpa Olancho

Fotografía tomada por: Reyna Hernandez27/08/2011

Literatura Hondureña 2011

Page 33: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Despues de la muerte de Clementina Suarez su hija Alba, dono la biblioteca que pertenia a su madre a la casa de la cultura ubicada en Juticalpa Olancho, siendo Clementina suarez una mujer con un intelecto muy amplio, desde temprana edad desperto el interes por la lectura y el cultivo de las letras, esto se ve reflejado en sus obras la belleza la estetica con la que se inspiro en la poesia, fue reconocida por la universidad autonoma de Honduras y recibio muchos reconocimientos

Libro de Janet N Gold

Fotografía tomada por: Mery Rodriguez 27/08/2011

Palabras preliminares de Janet N. Gold, esta biografía de Clementina Suarez fue escrita en 1989 -1990 como resultado de mi estancia en Honduras entre septiembre de 1988 y abril de 1989, después de ser escrita y antes de su edición Clementina murió. Encarada con la opción de incorporar su deceso, tome la decisión de no efectuar alteraciones que convirtieran a Clementina en una mujer muerta para dejar indemne la ilusión de presencia que informo la primera escritura (Gold N Janet)

La versión original de este libro se encuentra en ingles, fue publicada por university press of florida en enero de 1995.

Esta escritora que se inspiro en la investigación y documentación de la poeta olanchana agradece a sus familiares especialmente a Alba Rosa Suarez y Silvia Suarez por la ayuda brindada en toda la investigación

Literatura Hondureña 2011

Page 34: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Foto de Clementina Suárez días antes de su muerte

Foto tomada por: Karol Díaz 27/08/2011

Esta foto fue tomada en la casa de la cultura días antes de su muerte, Clementina Suárez muere de una forma trágica y cruel, en enero de 1991 unas vecinas la encontraron en su casa de Tegucigalpa brutalmente golpeada e inconsciente, jamás volvió a la conciencia, murió sin poder acusar a los que la maltrataron de una manera tan salvaje (Gold N Janet)

Según nos relataron algunas personas de la comunidad y don Darío Euceda los rumores que se dieron en ese tiempo era que a la poeta la asaltaron y fue el motivo de su muerte.

Poemas

Clementina Suárez Como un rio vivo Habrá que decirlo Con la palabra, Si

Literatura Hondureña 2011

Page 35: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Con la palabra. Con la sangre obscura, Despavorida sangre. Y con la exacta precisa, Muerte.

En este escrito plantea la realidad en dos enfoques separado, donde se da lo bueno y lo mal, el día y la noche, la libertad y la esclavitud

Sin residencia Voy Vengo Y luego pienso Que es lo mismo aquí que allá, No hay Un lugar Conseguido. Que aquí Como allá Soy lo que la gente llama Un extranjero, Y como un extranjero Iré y vendré Hasta que aquí Como allá Ni yo ni nadie Lo sea.

Lo que anuncia en este canto es que ha logrado integrar su ser interior con lo exterior, ha llegado a entender que ella también es la patria y que esta no le puede rechazar ni llamar extranjera porque las dos son la misma cosa.

Esta es una poesía original de Clementina Suárez, ha podido expresar en su poesía lo lúgubre, melancólico, desesperación, esperanza, amor, pasión etc.

Como poeta brindo grandes aportes a la poesía cultivaba amistades con otros poetas y con artistas intelectuales con políticos y militares, sin embargo nunca se intereso en la política, sus necesidades eran otras mostrar su rebeldía contra la injusticia frente a aquellas personas que sufrían frente a la mezquindad en el alma de los seres humanos y la represión.

Literatura Hondureña 2011

Page 36: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Federico Peck Fernandez

Por: Aylin Bados Discua

Nació en Juticalpa, Olancho en 1905 y murió en Tegucigalpa, el 4 de enero de 1929.Hijo del matrimonio formado por el norteamericano Federico Peck Davidson, originario de la ciudad de Cleveland, Ohio, USA y la juticalpense Dolores Fernández Garay, cuyo padre fue el General Pedro Fernández comandante de armas. La niñez y parte de la adolescencia la vivió en la Aldea Zopilotepe, exactamente en la hacienda Del Destino, hizo su educación primaria en la escuela de la Aldea Zopilotepe, cuyo director era el general Pompilio Aguiluz Mena. En el Instituto La Fraternidad comenzó el plan de estudios de Bachillerato y lo finalizo en los Angeles, California. De regreso a Honduras se matriculo en la facultad de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, pero por cuestiones del destino no pudo obtener su título. Trabajo para la United Fruit Company, también fue profesor de inglés y biología en el Instituto Central de Varones, desempeño los cargos de Fiscal de la Corte Primera de Apelaciones y Prosecretario del Consejo Ejecutivo del partido Liberal. Sus vacaciones las pasaba en la hacienda de sus padres, y ahí rodeado de campesinos escribió el cuento costumbrista “Vaqueando” cuento que apareció en la revista Ariel de Froylan Turcios, fue un gran rebelde, revolucionario, soñador y miembro de una entidad evolucionista que se llamó Grupo Renovación.

Pocos años vivió Federico Peck, apenas veinticuatro. Murió muy joven como debían morir los héroes; pero en sus pocos años dejo un sendero de ideas renovadoras, todavía vigentes a pesar del tiempo transcurrido, sin desperdicio, porque el llamo a la oligarquía criolla remera del progreso y pordiosera del imperio y a sus cajas de resonancia las denomino periodista serviciales y a las compañías bananeras, amparadas en la política yanqui del garrote las considero una afrenta para la soberanía nacional.

Literatura Hondureña 2011

Page 37: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Dos oligarcas lo balacearon, uno lo dejo herido y otro lo mato. El primero, fue el Lic. José María Casco, Ministro de Gobernación, quien enfurecido porque Federico estaba en la calle platicando con la esposa de ese encopetado señor, sin mediar palabra lo agredió y en la desventajosa riña hirió de un tiro a Federico.Fue Roberto López Calleja, quien con un disparo por la espalda lo mato sin darle tiempo a defenderse. La maledicencia publica dijo que ambos hechos tenían por motivo cuestiones de falda. Nada más falso. Es cierto que Federico enamoraba a toda mujer guapa que encontraba en el camino; por su juventud y su postura viril era un imán para recibir miradas coquetas y suspiros de hembras en edad de merecerse. Pero no, esos oligarcas no lo tiraron por celos, ni para limpiar honores ofendidos, le dispararon por odio social, por sus ideas, su cultura, su nacionalismo y sobre todo por su amor a la patria.

Peck Fernández dejo un hijo de nombre: Federico Peck Sánchez, aún se encuentra con vida.

“Federico Peck Fernández, Historia de un Dolor”

Fotografía tomada por: Ailyn Bados 27/08/2011

Literatura Hondureña 2011

Page 38: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Carta A Federico Peck Fernandez

Tegucigalpa 31 de octubre de 1926

Carta que va dirigida a Don Oqueli en donde Federico le cuenta los pormenores de su vida tanto en lo social, como político y sobre el problema que tiene con el Licenciado José María Casco, actual ministro de Gobernación; en ella le pide que desea que le ayude a trasladarse al lugar donde el se encuentra actualmente consiguiéndole un empleo para poder continuar con sus estudios y le especifica el peligro que corre con un ministro al que tiene por enemigo.

Fuente (Carta original proporcionada gentilmente por su hijo, el Ingeniero Federico Peck Sánchez)

Dos años y treinta cuatro días después de esta carta, la tarde del 3 de enero de 1929, Federico Peck Fernández pasaba por la calle Sur del parque Central de Tegucigalpa en su caballo Palomo, fino ejemplar de raza olanchana, blanco, de hermosa aljada, cuando de pronto surgió un fantasma y se escucharon varios disparos, cayó herido de muerte aquel apuesto y joven galán de las letras nacionales; falleció en el hospital al día siguiente.

Fedrico Peck Fernández, su perfil no es conocido en su pueblo natal, Juticalpa; su nombre se ha desvanecido de la mente de muchos de sus compatriotas, gracias a EL Abogado Don Darío Euceda que nos proporcionó el dato de que Federico deja un hijo y que aun vive una sobrina del, la cual lleva el nombre de Diana Solórzano Peck aun los dos están con vida.

De su periodo literario se destaca un nivel crítico de sus enfoques ensayista, cuyo mensaje cobra actualidad en la Honduras del 2010. Oigámoslo: No somos libres económicamente, y por consiguiente no tenemos libertad política. El día de la independencia no ha llegado todavía. Despertemos, desperecémonos, orientémonos. Ya no más concesiones de nuestras tierras; ya no mas monopolios comerciales. Empecemos la campaña como jóvenes valientes. Sea nuestra petición

ante el Dios de los pueblos libres: “Dadnos la libertad o Dadnos la muerte” (Darío Euceda Roque).

Literatura Hondureña 2011

Page 39: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Heriberto Rodríguez Barahona

Por: Berta Damary Leiva Majano

La Literatura Nacional, desde sus inicios y durante su desarrollo no ha sido proyectada lo suficiente o no se le ha dado la mayor importancia y producción que merece impidiendo que la población hondureña desconozca literatos que han vivido inmersos en un mundo desconocido; cerrándose toda probabilidad de cultivar estos talentos de renombre que posee cada departamento o cada región de nuestro país.

Hay departamentos en los cuales han nacido escritores de gran trascendencia; siendo Olancho “Cuna de Escritores”; que como departamento ha trascendido más allá de sus fronteras con escritores representativos y de muy buena producción literaria. Sin embargo, en la actualidad hay letrados como el escritor Olanchano Heriberto Rodríguez Barahona que formó parte de esas productivas generaciones del siglo XVIII Y XIX donde sobresalió Froylan Turcios, José Antonio Domínguez, Salatiel Rosales entre otros; con la diferencia que a pesar de sus múltiples escritos más de carácter historiográfico no encontramos el más mínimo dato biográfico en la internet, ni diccionarios biográficos de escritores hondureños consultados en Juticalpa, Olancho y la Biblioteca de la universidad , es por eso que surge la oportunidad de construir la biografía de este escritor en un estudio cualitativo .

Llegamos en horas de la tarde a Juticalpa, lugar pintoresco con estilo colonial, dispuesto a reencontrarnos con la historia. La primera persona que se ofreció a brindarnos información en horas de la tarde del día viernes fue el abogado Darío Euceda, nos dio su disertación sobre los primeros tres escritores que se les consultó: Froylan Turcios, José Antonio Domínguez, Alfonso Guillen Zelaya.

Al día siguiente que era sábado, nos dirigimos a la casa de habitación de una de las hijas del señor Heriberto Barahona, ubicada en la colonia Medardo, estando ahí nos atendió de la

Literatura Hondureña 2011

Page 40: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

manera más amable, mostró su alegría con nuestra presencia y comenzamos nuestra entrevista a la que muy amable empezó a contestar.

Plática literaria con las personas encargadas del aspecto cultural de Juticalpa.

Fotografía tomada por: Belarmina Castellanos 27/08/2011

Como toda trayectoria tiene un inicio, la primera curiosidad surgió en saber ¿Cómo surge la idea de escribir en el señor Heriberto Rodríguez? Todo escritor tiene una historia con la cual da inicio a sus primeras huellas en la literatura universal; él comentó:

… pues mi idea de escribir se remonta a mi niñez, cuando mi propio padre que también escribía poesía fue mi maestro en la escuela “San Felipe”, pues él en un momento nos puso a escribir una poesía para el Mes del Idioma con la cual gané el primer lugar y fue así como desde ese momento me dedique a escribir poesías en mis ratos libres; después me dedique a escribir artículos de opinión que en el segundo número de la revista fue publicado el primero entonces aquello me motivo a seguir haciéndolo, después de eso, mi segundo trabajo publicado fue un ensayo “ A mis Queridos

Maestros” en 1971… (Heriberto Rodríguez)

Conociendo sus inicios, y queriendo saber más de él, le tocamos como siguiente tópico el aspecto familiar, preguntándole ¿Dónde están sus raíces? A lo que él muy sonriente contesto:

Literatura Hondureña 2011

Page 41: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

… Yo nací en Juticalpa, Olancho el 16 de marzo de 1934, siendo mis padres la señora Rosaura Rodríguez y mi padre Manuel Barahona ambos de origen olanchano… (Heriberto Rodríguez)

El Lic. Heriberto Rodríguez, al momento de la entrevista.

Fotografía tomada por: Belarmina Castellanos 27/08/2011

Como en todo escritor el aspecto educacional es de suma importancia, al verlo en persona y escuchar su disertación nos imaginamos un profesional con experiencia y con muchos años de estudio; conversando con él nos dimos cuenta que no estábamos equivocadas, ya que es una persona muy preparada profesionalmente.

… realice mis estudios primarios en la escuela San Felipe en la cual años después labore como maestro, mi secundaria y diversificado lo realice con un sistema de educación a distancia obteniendo el título de Maestro de Educación Primaria.

Después entré a la UPN, de la cual soy egresado de la carrera de Letras y lenguas, así fue como después cumplí mis deseos y obtuve post grado en Administración Educativa. .. (Heriberto Rodríguez)

Literatura Hondureña 2011

Page 42: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

El post grado le permitió hacer uno de sus sueños realidad y trabajar arduamente en el sistema educativo así lo manifestó:

… En el año de 1975 por aspectos laborales me traslade de Juticalpa a la comunidad de Manto, en la cual desempeñe varios cargos como ser Director, Supervisor Auxiliar, Profesor de Español, Director, Subdirector y Supervisor Departamental. .. (Heriberto Rodríguez)

Final de la Entrevista con el señor Heriberto Barahona

Fotografía tomada por Fanny 27/08/2011

Después de tener la oportunidad de entrevistar al escritor nos dirigimos al restaurante “El Rancho” donde el Abogado Darío Euceda nos brindó también una entrevista acerca de él.

Literatura Hondureña 2011

Page 43: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

-

Abogado Jorge Darío Euceda Roque

Fotografía tomada por: Damary Leiva 27/08/2011

Aparte de ser un escritor literario con mucha experiencia en cuanto a educación se refiere; ya que su profesión está relacionada al sector educativo nos comentaba el abogado Darío los libros que ha publicado para fortalecer este gremio:

… 1990 Heriberto Rodríguez Barahona “La bella Comunicación”

1988 Heriberto Rodríguez Barahona “Trabajo de Investigación de las Ciencias Sociales” entre otros, el año pasado por cierto fue galardonado “Maestro del año Jubilado a Nivel Nacional”… (Darío Euceda)

Literatura Hondureña 2011

Page 44: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Milton Rodríguez

Foto extraída de la revista D'Olancho 27/08/2011

Don Heriberto no ha sido un escritor de un solo género, sino todo lo contrario ha sido una persona polifacética, se ha desenvuelto y cultivado varios géneros así lo manifiesta un artículo publicado en la revista “De Olancho”

… ha sido ensayista, cuentista, poeta, historiador, Durante la década de los 70 y muy ocasionalmente en la actualidad ha sido columnista de varios periódicos y revistas como ser: El Día, Impacto, La Voz del Colprosumah, Pensamiento y acción, Ecos de Olancho, actualmente columnista de la revista “D'Olancho” entre otros… (Milton Rodríguez)

Literatura Hondureña 2011

Page 45: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

LOS DELINCUENTES QUE SE FORMAN EN EL HOGAR

Por Heriberto Rodríguez (Escritor e Historiador) La delincuencia en Honduras, lo mismo que en muchos otros países, es un flagelo que cada día toma mayores proporciones. De muy poco sirve que los pastores de las iglesias constantemente den mensajes de amor y paz, que exista la creación de leyes encaminadas a controlar este azote social, que hayan centros de rehabilitación y muchas otras medidas tendientes a erradicar la criminalidad. Si no se combaten las causas, difícilmente se podrán solucionar los problemas cuando éstos son efecto. Sabemos que hay varios factores para que alguien se convierta en delincuente. Hay causas biológicas, psicológicas, sociológicas, etc. En esta oportunidad comenzaremos brevemente sobre la influencia que el hogar ejerce en la formación del individuo.Se ha dicho que el hogar es la primera escuela y los padres los primeros maestros.Los niños y las niñas desde el momento de nacimiento van adquiriendo buenos y malos hábitos. Es allí cuando inicia la gran responsabilidad de papá y mamá en cuanto a la orientación de sus hijos e hijas se refiere. A veces les toca luchar contra un medio social adverso, con características biológicas o psicológicas innatas especiales.En la mayoría de los casos desde muy corta edad los niños y las niñas, experimentan sentimientos de ira que no son más que un estado emocional provocado por diferentes motivos; si estas conductas no se corrigen a tiempo, se convierten en hábitos que cada día se vuelven más difíciles de erradicar. Según algunos psicólogos, los delincuentes no nacen, se hacen. Garner Fed Armstrong dice: “La conducta criminal, es conducta aprendida. Los grandes criminales, los drogadictos, los maniáticos; igual que los hombres justos y buenos, fueron niños inocentes, sin mancha”.Rousseau afirmaba: “El niño nace bueno y el ambiente lo corrompe”.La infancia es la etapa de la vida cuando se adquiere la mayor parte de principios y valores que forman nuestra personalidad.Hay muchos padres y madres que no brindan a sus hijos e hijas una orientación adecuada; unos por ignorancia no saben qué hacer ante tal situación, otros (generalmente los empresarios y profesionales que trabajan) por el exceso de trabajo y responsabilidades, disponen muy poco tiempo para comunicarse con sus hijos e hijas; para conocer sus intereses, problemas, debilidades, aptitudes, etc.; y así poder orientarles por un buen camino. Si los padres no damos el ejemplo, poco efecto tendrán las palabras. En los hogares donde los niños y las niñas observan que sus padres pelean, que no se respetan, que no se comprenden; allí es un taller propio para formar futuros delincuentes.Si no fomentamos a nuestros hijos e hijas el conocimiento y aplicación de principios y valores, crecerán frágiles y deleznables ante los embates de un medio con fuertes ribetes de corrupción y violencia.De todos es conocido que las personas que por cualquier razón carecen de principios y valores, con facilidad pueden robar, matar, secuestrar, sobornar, ser sobornados, violar las leyes, etc. Como no hay un freno moral que evite sus actitudes repudiables, las ejecutan sin medir consecución, siempre que pueden al presentárseles la necesidad o la oportunidad.Tengamos presente esto: si no orientamos correctamente a nuestros hijos e hijas, ellos y ellas tienen muchas posibilidades de convertirse en delincuentes en cualquiera de los niveles. (Articulo extraído y publicado en la revista D'Olancho. Juticalpa, Olancho, Honduras. EDICION: MAYO 2011)

Ha sido parte de su vida literaria dedicarse a la redacción o construcción de biografías de hombres ilustres como ser Turcios, Alfonso Zelaya y Medardo Mejía entre otros, con las cuales publicó varias ediciones de libros así lo manifestó Euceda:

Literatura Hondureña 2011

Page 46: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

… 1990 Heriberto Rodríguez Barahona “Vida y obra de Clementina Suarez”

2005 Heriberto Rodríguez Barahona “Vida y Obra de Turcios”

2006 Heriberto Rodríguez Barahona “Vida y Obra de Alfonso Guillen Zelaya”

2006 Heriberto Rodríguez Barahona “Vida y Obra de José Antonio Domínguez”

2007 Heriberto Rodríguez Barahona “Vida y Obra de Medardo Mejía”… (Darío Euceda)

Como toda persona no podemos obviar su vida sentimental, que a veces resulta tan interesante estudiar en escritores de poesía y narrativa porque vemos personalizada su vida en sus escritos, imaginándonos antes de hacerle la pregunta, que era un hombre de familia estable; comentándonos el señor Darío Euceda dijo:

…¡ja! ¡ja! ¡ja! Heriberto yo lo conozco y ha sido como todos o casi la mayoría de los escritores un hombre “enamorado” le gustan mucho las mujeres, como que tuvo dos esposas y con cada una de ellas tiene hijos, tiene dos varones uno llamado Miguel Ángel que también es poeta, está también Milton Rodríguez que es columnista y director de la Revista “De Olancho”… (Darío Euceda)

Literatura Hondureña 2011

Page 47: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Froylán Turcios

Por: Belarmina Castellanos

Fany Dubois

José Froylán de Jesús Turcios, nació el 07 de Julio de 1874 en Juticalpa Olancho y murió en San José Costa Rica en 1943, hijo de don Froylán Turcios, hacendado que había hecho capital exportando vacas a Cuba y doña Trinidad Canelas Cabrera, señora de mucho aprecio en la ciudad de Juticalpa, procreó doce hijos, y murió a la edad de 36 años, este suceso le trajo mucha desgracia a la familia, pues el padre no pudo recuperarse de dicha pérdida y falleció cuatro años después, lo que produjo la ruina económica para aquellas distinguidas personas. Froylán comienza sus estudios elementales en la escuela de la maestra María de Jesús Mejía y los termina en el establecimiento dirigido por el educador cubano Francisco de Paula Flores, al que Turcios recuerda con respeto. Desde su temprana infancia fue muy estudioso. A los nueve años de edad ya era un lector entusiasta de Julio Verne, Balzac, Dumas, Hugo y muchos otros autores. En la biblioteca de su padre, quién tenía también esa misma afición, encontró gran parte de los libros que siempre le entusiasmaron. Cuando agotó esta fuente bibliográfica, no tuvo dificultades en solicitar libros prestados a los amigos de su familia. Él cuenta esta anécdota: “un domingo iba distraído por una calle, y al pasar frente a los balcones de la casa del licenciado Pedro Rivera Bustillo me detuve, mirando, en el fondo de un cuarto, un armario-escritorio de cristales repleto de libros empastados. ¡Qué sorpresa! ¿Pero cómo pudo escaparse a mis búsquedas incesantes aquel magnífico tesoro? Mi corazón latió fuertemente”. No soportando más la tentación, Froylán entró a la casa y le solicitó algunos libros a su propietario, quién conociéndolo a él y a su familia, no vaciló en prestárselos. www.biografiasyvidas.com/biografia/t/turcios.htm

Literatura Hondureña 2011

Page 48: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

A partir de 1885 inicia Turcios los estudios secundarios en distintos establecimientos de Tegucigalpa. Cuando el patrimonio familiar estaba casi en cero, con el objeto de proseguir su aprendizaje, busca un empleo. En 1893 comienza a publicar con asiduidad sus primeros versos y algunos cuentos breves, utilizando para ello las páginas de El diario de Honduras, cuyos directores, Alberto Zúñiga y Juan María Cuellar, le brindan apoyo con ese fin. Turcios por tanto no hizo estudios superiores y no existe seguridad de que haya concluido los secundarios.

Es considerado uno de los intelectuales hondureños más importantes de principios del siglo XX. Hombre de vasta actuación pública fue Ministro de Gobernación, diputado del congreso nacional, y delegado de Honduras ante la Liga de las Naciones de Ginebra. Dirigió el diario “El Tiempo” de Tegucigalpa y fundo las revistas El Pensamiento (1894), Revista Nueva (1902), Arte y Letras (1903) y Esfinge (1905), entre otras Realizó una férrea labor de defensa nacional denunciando la política del Gran Garrote implementada por los Estados Unidos en las regiones centro americana y caribeña. Turcios inició en Honduras en el siglo XX el género del cuento. Fue un cuentista de finos rasgos preciosistas, inclinado a los temas violentos, que elaboró sus relatos como filigranas estilísticas. Sus textos en prosa, se caracterizan por la pericia en las tramas, el valor exacto y a la vez ornamental de las palabras y los finales inesperados que marcaron luego buena parte del género en América Latina.

Dirigió revistas literarias como Ariel y Esfinge y realizó numerosos viajes. Inscrito en la huella del modernismo, publicó libros donde entremezclaba verso y prosa, conforme el modelo de Rubén Darío, entre los cuales figuran Mariposas (1894), Renglones (1899) y Tierra materna (1911). Se le deben asimismo las novelas Annabel Lee (1906), El vampiro (1910) y El fantasma blanco (1911), los volúmenes de narraciones Hojas de otoño (1905) y Cuentos del amor y de la muerte (1930), y las misceláneas Prosas nuevas (1914) y Páginas de ayer (1932). es.wikipedia.org/wiki/Froylán_Turcios

Pensamiento

Era un escritor y en periodista polémico. Se definía a sí mismo como un liberal en el perfecto sentido del vocablo. Su pensamiento político es el de un centroamericano que se sitúa entre los más avanzados de su tiempo y que a la vez recoge lo mejor de una tradición de ideas. Tenía un apego a las plataforma de teórica de José Enrique Rodó que lo podemos ver en su obra “Ariel” una de muchos arielitos.

Buscaba pensar un espíritu universal de tintes inconfundiblemente latinoamericanos. Recupera el morazanismo como lo más avanzado de la América Central, pues el unionismo entendido por él en forma radical, sin concesiones aparece constantemente a lo largo de su vida y de su obra. De Morazán decía que era el único hombre genial que ha producido Centroamérica.

Literatura Hondureña 2011

Page 49: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Apoyó la causa de Sandino, luchando contra el ejército norteamericano que ocupó Nicaragua en diciembre de 1926. Las ideas estéticas de Turcios son las propias de un creador modernista que reflexiona constantemente sobre el estilo y el arte. Siempre está buscando claridad, transparencia de formas e ideas y una indiscutible sobriedad estilística no exenta de elegancia. Su obra forma las diversas configuraciones de la cultura y de la sociedad latinoamericana. Los modernistas contribuyeron como nadie a formar una conciencia latinoamericana nueva, contemporánea, a la que alimentaron tanto de los mitos y formas universales del pasado como de los más frescos atisbos del presente, y Froylán Turcios es considerado uno de los más importantes representantes del modernismo en Honduras.

Es un patriota, lo podemos ver en las ocasiones en que Estados Unidos mandó su ejército para calmar las guerras civiles en Honduras y Turcios promovió como pocos el repudio popular contra el ejército extranjero de ocupación. Es romántico, pero el romanticismo de Turcios es objetivo; trabaja con el mayor número de elementos de la realidad exterior que la realidad interior. Es vigoroso, induce más a la protesta que al llanto. Para él los temas sentimentales constituyen la razón de ser del trabajo literario, son un motivo que le permite expresar opiniones respecto a los conflictos del hombre frente al mundo. Leer a Turcios como romántico es oír una voz que incita a la reflexión seria frente al mundo y la vida.

Algunas de frases y escritos

“…al día siguiente ingresó a la capital la tropa invasora, y por primera vez sentí, convertida en hecho, la afrenta con que se humillará a mi patria. Lancé una candente hoja suelta protestando de aquel incalificable abuso de la fuerza bruta”. (http://buscabiografias.com/)

El amor es una embriaguez divina. Es la suprema angustia y la suprema delicia. Amar es sufrir, es sentir dentro del espíritu todas las tempestades y todas las alegrías. Es vivir una vida fantástica, impregnada de tristeza y de perfumes. Es soñar dulces cosas a la hora del crepúsculo y cosas extrañas en la callada medianoche. Es llevar constantemente en las pupilas la imagen de la mujer querida, y en el oído su voz, y en todo el ser la gloria de su encanto”. (http://buscabiografias.com/)

Juticalpa habla de uno de sus hijos predilectos:

Froylán Turcios

Honduras, tierra de hombres ilustres, tuvo la dicha de ver nacer en su suelo a uno de los intelectuales más destacados del siglo XX: Froylán Turcios, hombre polifacético, cuyo grandioso legado literario llenará por siempre las mentes deseosas de saber y belleza, y en

Literatura Hondureña 2011

Page 50: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

los corazones hondureños dejará impregnado el ejemplo del amor filial que sintió por su patria.

Siendo Turcios un Olanchano de raíz y tallo, en su pueblo natal se ha convertido en toda una insignia, Froylán en Juticalpa es sinónimo de orgullo, de ejemplo, de admiración; pero también motivo de crítica por su personalidad soberbia y prepotente; nos cuentan sus conciudadanos que fue un hombre de estilo fino, de vestir impecable y de personalidad altiva, y que desde muy niño mostró su pasión por las letras, que no era raro no encontrarlo en su casa, ya que tenía por costumbre subir a un frondoso árbol de tamarindo ubicado en un terreno contiguo a su hogar, para gozar de una grandiosa inspiración, cuyo final eran las hermosas líneas, resultantes de tan prodigioso intelecto. Nos decía el señor abogado Darío Euceda

... “Froylán tenía por costumbre, subir a un árbol de tamarindo que estaba cerca de su casa, allí, en ese lugar le venía la inspiración, de allí surgieron sus primeros escritos, siendo aún muy niño, a mí me lo contó mi suegro, hijo de don Alfonso

Turcios, hermano de Froylán, quien era el abuelo de mi esposa, los llevaré para que lo conozcan, todavía está ese árbol”…

(Abogado Darío Euceda)

Árbol de tamarindo, donde Turcios escribió Placa que declara al árbol de tamarindo como

Sus primeros versos 27/08/2011 árbol histórico cultural de Juticalpa 27/08/2011

La infancia de Turcios fue muy tranquila, gozó siempre de todas las comodidades que el bienestar económico permite, su familia era dueña de cuatro de las mejores haciendas olanchanas de aquel entonces, eso le provocó ser un niño rebelde y prepotente, personalidad que mantuvo hasta su muerte, de esta personalidad surgen algunas anécdotas que el abogado Darío Euceda nos narró con entusiasmo.

… “la familia de Froylán era de las más adineradas de Olancho, eran dueños de las cuatro mejores haciendas de aquí, Las Blancas, El Suyate, San Pedro y Los Terreritos, todas con más de 114 caballerías de terreno, imagínese, ser dueños de

Literatura Hondureña 2011

Page 51: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

todo eso, por eso es que Froylán adoptó una personalidad soberbia, era muy yoísta , todo era él y solo él, fíjese que me contó don Alfonso que en cierta ocasión un amigo le llevó un barco lleno de mangos y el hijo de una de sus empleadas, tomó uno sin permiso, Froylán, por su falta, hizo que se los comiera todos, casi se muere el niño de la hartada de mangos; otra vez, uno de sus peones se sentó en la hamaca donde él descansaba al llegar de montar, hizo que la descolgara y le dijo que mejor se la llevara, porque él no se sentaría más allí, otra vez, lo invitaron a una reunión de poetas, él se sentó en cualquier silla, al decirle el anfitrión que la silla de la cabecera era la destinada para él, él le contestó que donde él se sentaba era siempre la cabecera”…

… “otra cosa que tenía era que montaba a caballo vestido de traje, y con zapatillas de charol, siempre lo hacía así, era muy

soberbio el hombre”… (Abogado Darío Euceda).

Conversando con el abogado Darío Euceda, nos informamos que el inmenso capital con que contaba la familia Turcios, no provenía como narran sus biografías, de negocios que realizaba su padre, sino de herencias que la familia le dejó a su madre; la familia Canelas se convirtió en la más poderosa de Olancho, al casarse el padre de Froylán con doña Trinidad Canelas, obtuvo el poderío económico del que gozó por muchos años, sin embargo, se encargó de derrocharlo en vicios y mujeres, dejando a sus hijos en la ruina, lo que provocó que todos los hermanos tomaran rumbos distintos, leámoslo de la voz del Abogado Darío Euceda:

… “En 1827, llega a estas tierras el primero de los Canelas, don Gregorio, quien solicitó a la corona española muchos títulos de tierras, se le otorgaron todos y es así como el padre de Froylán al casarse con doña Trinidad logra hacerse de dinero, pero sus andanzas se lo quitaron todo, dejó a su familia sin nada, todos los hermanos se separaron, la única que siguió en constante comunicación con Froylán, era su hermana Lalita, a la que él estimaba mucho, ya que al morir su madre fue ella quien se encargó de él, Lalita cae enferma y Froylán tratando de salvarla vende por 2000 míseros pesos, la única hacienda que les quedaba: Los Terreritos, ella muere y Froylán se va por completo de Juticalpa, olvidándose de sus hermanos, hasta de Luis quien estaba un poco trastornado,

debido a su alcoholismo”…

(Abogado Darío Euceda).

Literatura Hondureña 2011

Page 52: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Abogado Darío Euceda, concediéndonos la entrevista.

Fotografía tomada por: Fany Dubois 26 /08/2011

En el campo político, Froylán fue un triunfador, logró a los 19 años, ser Gobernador de Honduras, por su inteligencia era muy tomado en cuenta, los presidentes admiraban su potencial y lo apoyaron en cada uno de los proyectos que emprendía, esto le permitió publicar sus obras a través de los periódicos de la época, teníamos entendido que además de su beneficio personal, dio apoyo a otros escritores, entre ellos al poeta, también olanchano, José Antonio Domínguez; al consultar al Abogado Darío Euceda, sobre el legado que dejó Turcios, éste muy tajantemente nos dijo:

… “Ni m…, eso de que apoyó a Domínguez, es falso, Froylán era muy egoísta para aceptar que había otro buen escritor, al contrario, se dedicó a criticarlo, nunca tuvieron buenas relaciones, ni tampoco hizo nada por Olancho, se fue para Costa Rica huyendo de Carías, porque él, eso sí, amaba a Honduras, y siempre la defendía en artículos que sacaba en los

periódicos, y Carías no permitiría que hablara mal de él”… (Abogado Darío Euceda).

La vida amorosa de Froylán Turcios fue muy prolífera, fue muy dado a tener la gracia del género femenino, y a pesar que nunca se casó ni tuvo hijos, fue muy noviero, logrando la fama de un don Juan; el motivo real del porqué de su soltería no se maneja a ciencia cierta, sin embargo, la versión del Abogado Darío Euceda es la siguiente:

… “Froylán tenía un problema genético en sus genitales, su escroto estaba unido a su miembro, por eso nunca se casó ni pudo tener hijos, a pesar de ser un Juan Tenorio, no pudo tener descendencia, en Costa Rica le tomaron hasta fotografías

de su problema, fue así como se dieron cuente del porqué de su soltería y que no tuviera ningún heredero”… (Abogado Darío Euceda)

A pesar del problema que tenía Turcios, le encantaban las mujeres, y nunca dejó pasar la oportunidad de galantearlas con sus frases románticas y cargadas de pasión; en un escrito fechado el Sábado 27 de Marzo de 1999, el escritor Raúl Gilberto Tróchez presenta un documento donde refleja los gustos amorosos de Froylán, por una mujer llamada Juanita Zelaya, en el cual relata que leyendo las memorias de Froylán Turcios, en la página 321, encontró una de las huellas de pasión amorosa que despertó en el poeta una coterránea suya, la hermosa Juanita Zelaya.

… “Estaba yo una mañana de los últimos meses de 1924, escribiendo en la oficina de mi librería, cuando llegó una muchachita morena, con aire turbado, en solicitud de un libro que deseaba comprar. ¿Qué extraña intuición, que súbito enternecimiento sentí al verla?, Me miró vacilante y trémula y yo le dije con voz cariñosa: Usted no ha venido a mi casa para comprar un libro, esto solamente le sirve de pretexto. Vino para conocerme porque me ama. Ponga su mano sobre mi

Literatura Hondureña 2011

Page 53: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

corazón y él le dirá como le he comprendido. Estuvo a punto de sollozar, y si yo fuera un hombre con el bajo instinto, siempre a caza de gratas oportunidades, como los demás, habría aprovechado su turbación para estrecharla entre mis brazos, Solamente recosté algunos segundos mi cabeza sobre la suya. Su madre la esperaba en la calle, iban al hospital a visitar un herido de la familia. Ya en la puerta volvióse hacia mí diciendo:

-Sí, sí, lo adoro…

(Documento facilitado por el Abogado Darío Euceda, extraído del diario La Tribuna, escrito por Raúl Gilberto Tróchez, el día sábado 27 de marzo de 1999)

Al indagar por las calles de Juticalpa sobre personas que nos pudieran dar información, sobre Froylán y algunos parientes que estén vivos, encontramos al Ingeniero Agrónomo Héctor Ramón Tróchez, quien muy amablemente nos llevó a conocer la casa donde nació el insigne poeta, y nos habló de una mujer quien es pariente directa de Froylán, llamada Aura Enoé Cálix Turcios, nos dio la dirección de su casa y después de donarnos un diccionario biográfico de escritores olanchanos, se despidió de nosotros y nos fuimos en busca de nuestra próxima informante.

Placa que se aprecia en la casa donde nació Froylán Turcios.

Fotografía tomada por: Belarmina Castellanos 27/08/2011

Literatura Hondureña 2011

Page 54: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Vista de la casa donde nació el poeta Froylán Turcios.

Fotografía tomada por: Fany

Dubois27/08/2011

Literatura Hondureña 2011

Page 55: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Ingeniero Agrónomo Héctor Ramón Tróchez, pariente de Froylán Turcios

Fotografía tomada por: Fany Dubois 27/08/2011

Llegamos a la casa de la señorita Aura Enoé Cálix Turcios, una sobrina suya salió a atendernos, nos comentó, que su tía no se encontraba en la ciudad, ésta se encuentra mal de salud y tuvo que trasladarse hacia Tegucigalpa en busca de atención médica, pero que en la próxima esquina vive otra sobrina que es maestra, que conoce sobre su tía y su parentesco con Froylán Turcios. Nos dirigimos hacia allá y efectivamente encontramos a la Profesora Aura Yolanda Beltrán Cálix, quien muy amablemente se sentó con nosotros a conversar; en esa conversación nos habló un poco sobre su tía y la devoción con que ella habla de su primo Froylán Turcios, quien le contagió su gusto por las letras, la señorita Aura como la llaman todos en Juticalpa, es escritora, declamadora, ensayista y una gran impulsadora de lo literario; es maestra de generaciones y un gran baluarte para la comunidad. Al preguntarle por otros parientes de Turcios que vivieran en la ciudad, nos aclaró que la señorita Aura es la única que vive ahí, que los demás viven en aldeas lejanas, Azacualpa, San Francisco de Becerra y otras.

Así mismo nos informó que en la casa de la cultura, ubicada frente al parque central, se encuentran las fotografías de la familia nuclear de Turcios y un bastón que fue de su uso personal, también nos comentó que en una de las entradas principales a la ciudad, al inicio del boulevard, hay un monumento, es una mano que sostiene los rostros tallados en metal de los escritores más queridos por los juticalpenses.

Además, ella, muy amablemente accedió a mostrarnos una fotografía de la señorita Aura, única pariente viva de Froylán Turcios, que reside en la ciudad de Juticalpa.

Literatura Hondureña 2011

Page 56: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Profa. Aura Yolanda Beltrán Cálix, brindándonos la entrevista.

Fotografía tomada por: Fany Dubois 27/08/2011

Fotografía de la señorita Aura Enoé Cálix Turcios. Prima de Froylán Turcios.

Facilitada por su sobrina, la Profa. Aura Yolanda Beltrán Turcios.

Fotografía tomada por: Belarmina Castelllanos 27/08/2011

Literatura Hondureña 2011

Page 57: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Cuando nos dirigíamos a la Casa de la Cultura, se nos informó que del pueblo de Manto había llegado un historiador, decidimos visitarlo para lograr nuevos datos. Nos dirigimos a la colonia Medardo Mejía. Logramos ubicar su vivienda, e iniciamos la conversación. El Licenciado Heriberto Rodríguez Barahona, nos brindó los mismos datos de Froylán Turcios, con la diferencia, que él nos expresa su profunda admiración por el poeta, y nos contó la forma en que Froylán logró leer la biblioteca entera de un abogado de Juticalpa.

… “Froylán era un muchacho puntual, educado, superdotado y muy apreciado por toda la gente, fíjese que un día iba pasando por la casa de un abogado y miró que tenía una biblioteca, ya que los libros eran su pasión, le pide prestado los libros, entonces el abogado le propone un trato: te presto los libros de mi biblioteca con la condición que cuando termines uno, te presto otro y platicamos lo

que has leído; y otra condición fue que los cuidara”… (Lic. Heriberto Rodríguez)

Al preguntarle si sabe la causa de la muerte de Turcios, nos contestó:

… “Froylán Turcios muere de diabetes, en Costa Rica” (Lic. Heriberto Rodríguez)

Literatura Hondureña 2011

Page 58: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

El Lic. Heriberto Rodríguez, al momento de la entrevista. 27/08/2011

Regresamos al centro de la ciudad, a La casa de la Cultura, pedimos se nos mostrara el bastón que nos mencionó la Profa. Aura y las fotografías de su familia, el Dr. José Luis Pinto presidente de La Casa de la Cultura, accedió y nos mostró lo que le pedimos.A continuación mostraremos fotografías de lo que pudimos observar:

Bastón que perteneció al poeta Froylán Turcios

Fotografía tomada por: Belarmina Castellanos. 27/08/2011

Familia de Froylán Turcios

Literatura Hondureña 2011

Page 59: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Don Froylán Turcios, padre del poeta Froylán Turcios.

Turcios de niñoFotografías tomadas por: Belarmina Castellanos 27/08/2011

Después de realizar las entrevistas y tomar la fotografías respectivas, para finalizar nuestro recorrido, nos trasladamos a conocer el monumento que los juticalpenses han puesto al inicio de su boulevard, con el propósito de honrar a sus mejores hombres y para que todo visitante logre apreciar el orgullo con que los lugareños destacan a sus insignes poetas.

Literatura Hondureña 2011

Page 60: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Placa que está en el monumento mano metálica.

Fotografía tomada por: Belarmina Castellanos27/08/2011

Mano metálica

Fotografía tomada por: Belarmina Castellanos27/08/2011

Jorge Darío Euceda López

Por: Katerin Anayansy Almendares

Literatura Hondureña 2011

Page 61: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Este estudio literario, habla de la importante labor que realiza el El abogado, y escritor “Jorge Darío Euceda López “en la ciudad de Juticalpa Olancho, es considerado en dicha comunidad como la memoria de la sociedad cultural. Es una persona con gran talento histórico q ha sabido ganarse el respeto y la admiración de los que creen en su talento.

Nació en Juticalpa el 19 de noviembre de 1949, comenzó sus estudios en la escuela evangélica Helen Luce, de la misma ciudad, en su adolescencia comienza sus estudios secundarios en el instituto normal “La fraternidad” de Juticalpa, que comenta era un instituto que tenía un génesis en la Reforma Liberal (1876) protagonizada por Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa. Su nombre es influencia de la Revolución Francesa, los criollos o propietarios como elite terrateniente ganadera esa etapa de su vida marca una serie de sucesos q lo hacen compartir vivencias con otros grandes escritores y personas renombrados de la sociedad actual, luego hace estudios en la escuela Nacional de Agricultura,

En la que es premiado con una beca de parte del estado, con el apoyo de sus pares, la señora Rosario Roque y su padre Arnulfo Euceda viaja a la universidad estatal de Baku , de Azerncaizhan Unión de la república soviética socialista, en donde obtiene su título de abogado. De regreso a su país, se casa con la señora Clementina Turcios Fernández, contador público, y sub-gerente del banco Atlántida, con la cual concibe cuatro hijos Janin Iveth Euceda Turcios, Patricia Stephanie Turcios, Tatiana Monserath Turcios y Darío Alfonso Turcios. Darío es considerado la memoria de la sociedad cultural de Juticalpa Olancho.

Obras

1-(1984), Director del periódico “El Olanchano”

2-(1986), Publicación del libro de poesías “Color Infinito”

3-(1991), Columnista de la página editorial del diario “la Tribuna”.

4-(2008) Publicación de “Medidas Agrarias Antiguas y Modernas.

5-(2010) Publica libro llamado “Xuticalpa” la sustitución de la (J) por la (X) de la lengua nagual tal como México se escribe en la actualidad. Entre otras obras que no me menciono por que aun no son publicadas.

Literatura Hondureña 2011

Page 62: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Obras del abogado Darío EucedaFotografía tomada por: Katerin 27/08/2011

El abogado Darío actualmente soltero, me pidió que obviara la palabra “viudo” vive con su hijo de quince años en Juticalpa y una hija que está casada y también vive ahí la visita a diario, los temas que más sobresalen en sus obras son: Poesía social, Historia y un poco de filosofía. Talento que lo ha llevado a obtener grandes reconocimientos en mechos lugares. Menciona que una de sus inspiraciones es Europa, permanece en su mente toda su experiencia vivida en ese lugar. Y los recuerdos que guarda en su mente y corazón, que hacen que se levante a diario a las 3:00 de la mañana inspirado por el roció que despide el amanecer, es ese el momento justo en el que el escritor se deja llevar por su talento, y sale de su ser las más bellas palabras que lo han puesto en el lugar que se merece.

Literatura Hondureña 2011

Page 63: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Francisco Armando Sosa

Fotografñía tomada por Katerin Almendarez 27/08/2011

En la Actualidad el señor Darío es una persona muy importante para la comunidad cultural de Juticalpa. Es considerado buen amigo, bohemio, profundo en sus letras, a beses pasa desapercibido entre la multitud, pero la sociedad que lo conoce lo admira por sus meritos. (Francisco Armando Sosa) Miembro de la sociedad de la casa de la cultura.

José Luis Pinto

Fotografía tomada por: Katerin lmendarez 27/08/2011

Literatura Hondureña 2011

Page 64: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

También es reconocido, por su interés por la historia, el desarrollo de la comunidad, la participación en los eventos culturales de la comunidad, es una persona servicial, inteligente y muy alegre. (José Luis Pinto) Presidente de la comunidad cultural de Juticalpa.

La hija del abogado y él.

Tomada por Katerin Almendares 27/08/2011

Es un excelente padre y abuelo comparte todo el tiempo que puede conmigo y mi hermano, me visita todos los días, la verdad no sé nada de sus obras aunque me da pena decirlo, pero es la realidad, pero si me siento muy orgullosa de él y me gusta que sea un persona importante de esta comunidad. Le cuento que él me caso con el que es actualmente es mi esposo y aunque nuestra madre no esté aquí el nos ama y nosotros también. (Patricia Stephanie Euceda) hija del abogado y escritor Darío Euceda Roque.

Literatura Hondureña 2011

Page 65: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Abogado Darío Euceda, Compañeros y yo con

Fotografía tomada por: Katerin Almendares 27/08/2011

Con este trabajo me di cuenta de lo importante que es mantener viva la cultura lectora en nuestros centros educativos.

La importancia de reconocer y valorar los buenos escritores que tiene nuestro país, de esta forma fomentar en los educandos los valores culturales de nuestra Honduras.

José Antonio Domínguez

Por: Miguel Ángel Franco

Reinaldo Mejía

José Antonio Domínguez nació un 2 de febrero de 1868 en la aldea El Zopilote, Juticalpa, Olancho. Al poco tiempo de haber fallecido su padre, fue recogido por sus tías Mercedes, Carlota y Aurora.

Según explica su prólogo, Domínguez,  relata el recuerdo de una infancia feliz y el lamento de haberla perdido prematuramente, su educación se vio favorecida por la labor que desarrollaba el pedagogo cubano Francisco de Paula Flores, quien reconoció cada una de sus aptitudes distinguiéndolo con una beca para realizar sus estudios en Tegucigalpa.

Descrito como un hombre de fisonomía poco atractiva y probablemente con prejuicio racista debido al color oscuro de su piel, poseía una clara inteligencia que lo convirtió en

Literatura Hondureña 2011

Page 66: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

uno de los mejores talentos del país, galardonado en muchas ocasiones gracias a su excelencia y disciplina académica.

En su ambiente intelectual, figuraron ilustres personajes que no en vano le sirvieron de modelo literario para el entendimiento de la poesía como registro de la emoción personal. De esta manera crea su primer cuaderno de poesías al que llamó “Flores de un día”, conformado por escritos basados en el amor, entusiasmo por la ciencia y el progreso, la zozobra religiosa y el desencanto por la vida, dando como resultado una desigualdad, que con el paso de los años se profundizó.

Posteriormente, nace su segundo bloque de poemas titulado “Primaverales”, producto del florecimiento de su edad. Aquí sus composiciones se asemejan a sus primeros escritos, con la excepción de algunas que son un poco más concretas y osadas en sus planteamientos con respecto al decoro y la moralidad.

De igual manera presenta una notoria atracción por la muerte, dando vida a “Infelicia”, la figura del poeta suicida que despertó las especulaciones de los que lo conocían, quienes lo señalaron como una víctima de una profunda neurosis que lindaba con la locura.

Finalmente a sus 34 años de edad, escribe su última cartilla a la que define como “Últimos versos”, adonde describe la clara alusión de encontrarse próximo al final y con su honda vena pesimista cada una de sus composiciones amorosas se tiñeron de fatalidad a través de los trágicos desenlaces en sus legendarias historias.

El 3 de abril de 1903, la ciudad de Juticalpa se encontraba tomada por las fuerzas del general Manuel Bonilla quienes reclamaban su triunfo electoral. Los disturbios políticos crearon el momento oportuno para el final del poeta, quien en un arrebato de debilidad, se infirió un disparo en el pecho y tras largas horas de agonía murió rodeado de familiares y amigos…

En la década de 1890, fue uno de los más destacados poetas del país, fungió como subsecretario de educación durante el gobierno del doctor Policarpo Bonilla y uno de los directores de la Revista de la Sociedad de la Juventud Hondureña. Además compuso el Himno Nacional que se cantaba en aquella época.

Literatura Hondureña 2011

Page 67: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Emblema del parque de Juticalpa que sirve de símbolo al boletín cultural El Caracolillo.

Fotografía tomada por: Reynaldo Mejía 26/08/2011

In situ

Todos los datos apuntados por Héctor M. Leyva en su estudio documental sobre la vida de Domínguez ´´Obra poética escogida de sus manuscritos´´; coinciden con la evidencia observada en Juticalpa. Sin embargo, dos versiones nuevas -que de alguna manera se contraponen a las manejadas hasta hace muy poco- se han recabado acerca del verdadero lugar de nacimiento y las circunstancias que rodean su muerte.

Darío Euceda; poeta, abogado, columnista de la sección Ajedrez político del diario La Tribuna, miembro de la Sociedad Cultural de Juticalpa y orgulloso olanchano muy versado en la historia literaria del municipio; comenta que la aldea de Zopilotepe (a unos cuarenta y cinco minutos del pueblo) no es en realidad el sitio en el que nace José Antonio Domínguez, sino Juticalpa. Euceda explica que Domínguez había sido un hijo natural probablemente desterrado de Zopilotepe antes de nacer; ya que “en aquellos tiempos la bastardía era un asunto delicado en las familias de abolengo”. (Euceda Darío, abogado). Aclara Darío que aún sabiendo esto, resulta difícil inclinarse absolutamente por una u otra versión y reconoce que el nacimiento del poeta siempre ha estado envuelto en una nebulosa histórica que quizás nunca se disipará.

Literatura Hondureña 2011

Page 68: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Fachada de la casa donde hasta hace algunos años lucía una placa con la leyenda: “Aquí nació José Antonio Domínguez”.

Fotografía tomada por: Miguel Franco 26/08/2011

Casa donde nació José Antonio Domínguez en el centro de Juticalpa.

Literatura Hondureña 2011

Page 69: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Fotografía tomada por: Reynaldo Mejía 26/08/2011

El suicidio de un poeta romántico es comúnmente tomado como muerte natural y más aún en el caso de Domínguez que hacía gala del más obstinado tono nostálgico en algunas de sus producciones. Asumir que se mató por desamor es la tesis inmediatamente asumida, pero según declaraciones recientes de Aura Beltrán; licenciada en administración educativa que actualmente labora en la Secretaría Departamental de Educación; la decepción que pudo haber llevado a José Antonio Domínguez a propinarse un balazo en el pecho pudo haber sido de índole profesional. Siendo abogado, vióse envuelto en un caso de homicidio que perdería frente al otro litigante y que lo sumiría en la más profunda depresión. (Beltrán

Aura, licenciada).

Interior de la casa -ahora talabartería- donde se suicidó Domínguez.

Fotografía tomada por: Miguel Franco 27/08/2011

Literatura Hondureña 2011

Page 70: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Más a este respecto podría encontrarse en uno de los números de la revista Ariel correspondiente a la víspera de su óbito, ya que según declaraciones de Euceda, el poeta olanchano Bermúdez acompañó a Domínguez durante su agonía y luego publicó en dicha revista un artículo en el cual reflexiona sobre el desesperado arrepentimiento que tardíamente muestra el poeta por haber tomado tan drástica determinación. (Euceda Darío,

abogado). Desafortunadamente, no se encontró ejemplar alguno en Juticalpa.

Otro dato novedoso aportado por Héctor Ramón Tróchez es el referente al génesis de la animadversión entre Froylán Turcios y Domínguez: “Estando muy joven, Domínguez le pidió ayuda a Turcios para la publicación de sus obras pero este se negó rotundamente y desde entonces comenzó a desarrollarse una mutua antipatía entre ambos.” (Tróchez Héctor,

Ingeniero agrónomo).

Percepción colectiva

Pese al lugar privilegiado que la obra de Domínguez ocupa dentro de la Literatura Nacional; ni en la biblioteca municipal ni en la Casa de la Cultura se hallan sus textos, salvo apariciones esporádicas de algunos de sus poemas en el boletín de accidentada difusión emitido por la Sociedad Cultural Juticalpense: “El Caracolillo”. Según afirma la secretaria de la Casa de la Cultura, Karla Marina Ifardo: la tendencia escolar predominante y del público lector en general es hacia la obra de Clemetina Suárez. (Ifardo Marina,

bibliotecaria).

Literatura Hondureña 2011

Page 71: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Karla Marina Ifardo, secretaria de la Casa de la Cultura.

Fotografía tomada por: Reynaldo Mejía 26/08/2011

El Caracolillo No. 03, Junio 16; 2011.

Fotografía tomada por: Miguel Franco 27/08/2011

Literatura Hondureña 2011

Page 72: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Recuerdo

En la entrada de la principal vía de acceso a la comunidad juticalpense se yergue el monumento con el que se bautizó la calle ahora conocida como “Bulevar de los Poetas”. La pieza consiste en una mano abarcadora -doble alegoría que alude tanto al oficio de escritor como al lugar común de nacimiento- en cuyo interior aparecen grabados los rostros de los principales poetas olanchanos entre los que figura -desde luego- José Antonio Domínguez. Darío Euceda señala que dicho proyecto tan significativo para la preservación de la memoria literaria fue iniciativa de la sociedad cultural de aquel momento. (Euceda Darío,

abogado).

Monumento mano metálica con la representación de José Antonio Domínguez

Fotografía tomada por: Reynaldo Mejía 27/08/2011

Ya dentro del pueblo, y a pesar de carecer de alguna señal distintiva para los foráneos; la casa de nacimiento de Domínguez, así como la otra en la que el poeta consumó la fatal decisión de acabar con su vida es reconocida por la mayoría de la población; aun cuando

Literatura Hondureña 2011

Page 73: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

actualmente funciona en ella una talabartería sin nada en particular que evoque al escritor, excepto el testimonio oral colectivo.

Legado

La Casa de la Cultura de Juticalpa cuenta actualmente con proyecto de museo que piensa habilitarse en el segundo piso del inmueble. Y aunque se entiende que todavía falta mucho para abrir sus puertas al público, los directivos de dicha sociedad mostráronse muy asequibles a desentrañar de sus arcas un legajo -celosamente cuidado- de poemas manuscritos con la caligráfica y estilizada letra del mismísimo Domínguez; quien lo preparara para un certamen de poesía nacional.

Vista lateral de la Casa de la Cultura.Fotografía tomada por: Miguel Franco 27/08/2011

Literatura Hondureña 2011

Page 74: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Detalle colonial del museo.

Fotografía tomada por: Miguel Franco 27/08/2011

Fotografía del legado a José Antonio Dominguez

Fotografía tomada por: Reynaldo Mejía 27/08/2011

Literatura Hondureña 2011

Page 75: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Última página fechada de “Himno a la materia”.

Fotografía tomada por: Reynaldo Mejía 27/08/2011

Corrección del puño y letra de Domínguez hecha a De Profundis.

Fotografía tomada por: Reynaldo Mejía 27/08/2011

Literatura Hondureña 2011

Page 76: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Descendencia

Los únicos descendientes de Domínguez que quedan en Olancho son sus primos y herederos Carmen Salgado Tamayo, Mario Salgado y José María Salgado.

Sin embargo, no fue posible establecer contacto con ningún miembro de la familia por hallarse ésta de luto tras la reciente muerte -hace dos meses- de la hija de doña Carmen, Marcia Salgado; que fungía como subdirectora del Instituto La Fraternidad de Juticalpa.

“Olancho, la cuarta pregunta”. 2009. Cerrato.

Literatura Hondureña 2011

Page 77: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Lorenzo Zelaya Velásquez

Por: Laritza Iveth López

Lesby Esmeralda Redondo

La literatura hondureña ha tenido una gran representación literaria en los diferentes departamentos de nuestro país, uno de ellos lo constituye el departamento de Olancho, cuna de una gran variedad de escritores considerados como las joyas literarias de dicho lugar que representan la situación cultural, política, económica y social en las diferentes etapas vividas.

Una de esas joyas Olanchanas la constituye Lorenzo Zelaya Velásquez de quien poco se sabe en la actualidad, en las entrevistas realizadas a diferentes personajes de la localidad de Juticalpa nos pudimos dar cuenta que los habitantes jóvenes saben my poco de él y que los de edad avanzada recuerdan ya muy poco debido a que su vida se dio en el contexto marcado por la guerra de 1954; aconteciendo en la misma el cambio democrático del país; por otra parte la situación literaria era favoritista ya se escribía pero solo a favor del sistema político

Los datos biográficos de Lorenzo Zelaya no se conocen a profundidad debido a que este escritor surgió cuando el gobierno de Carias Andino, Lorenzo Zelaya lucho contra el gobierno; ya que el pueblo era vilmente martirizado. Esto fue lo que nos afirmaron el abogado Darío Euceda y el historiador Heriberto Rodríguez y en las conversaciones con los diferentes miembros de la localidad y socios de la casa de la cultura.

Los profesores y escritores tienen pocos datos sobre Lorenzo Zelaya porque su familia y amigos ya no residen allí o fallecieron.- el abogado Darío Euceda nos proporcionó algunos de los datos entre ellos que Nació en Juticalpa, Olancho aproximadamente por el año de 1932; se casó con doña María y tuvieron varios hijos de los cuales solo recuerdo que una se llamaba Mercedes, que realizó estudios dentro del país, pero también fuera del mismo; se le ha considerado el más importante dirigente del Comité Central de Unificación Campesina de la cuales fue presidente. (Entrevista al abogado Darío Euceda 27 /08/2011)

Literatura Hondureña 2011

Page 78: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Abogado: Darío Euceda.

Fotografía tomada por: Lesby Redondo. 27/08/2011

Durante el desarrollo de su ciclo de vida a Lorenzo Zelaya se le atribuye la Fundación en Guaymas, el 11 de octubre de 1961, el Comité Central de Unificación Campesina CCUC o COCEUCA con delegados de aldeas de Yoro, Cortés y Atlántida 1962, impulsan la recuperación de tierras ociosas en manos de la Tela.- Organizaron la primera marcha y concentración campesina en Honduras, el 4 de marzo de 1962, en El Progreso, para exigir la emisión de una Ley de Reforma Agraria. Fueron reprimidos y encarcelados.- El 29 de agosto de 1962 el CCUC se transforma en la Federación Nacional de Campesinos de Honduras (FENACH). Lorenzo Zelaya fue presidente del CCUC y la FENACH.- La FENACH fue duramente reprimida por el gobierno de Ramón Villeda Morales, quien para contener la lucha promovió la creación de otra organización campesina y aprobó en 1962 una moderada Ley de Reforma Agraria. Para resistir a la represión desatada con el golpe de Estado del 3 de octubre de 1963 por Oswaldo López Arellano, se organizó el Frente de Acción Popular FAP que operó durante más de un año.- Debido a todas las luchas realizadas por los diferentes movimientos el 4 de marzo CCUC declara "El Día del Campesino Hondureño" (Entrevista al historiador: Heriberto Rodríguez).- Común-Noticias  Publicación en

la revista Vida Laboral, Edición 19.

Literatura Hondureña 2011

Page 79: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Historiador: Heriberto Rodriguez

Fotografía tomada por: Laritza Lopéz. 27/08/2011

Por otra parte en las redes sociales la información sobre Zelaya es muy escasa ya que solo hace alusión a los aportes realizados desde una perspectiva política y las contribuciones hechas en las organizaciones campesinas, y un testimonio realizado a Doña María (Esposa de Lorenzo Zelaya).

Testimonio Doña María viuda de Lorenzo Zelaya

30 de abril de 2005.

"Yo amo al pueblo y los amo a ustedes"

"Me voy papiña me dijo, porque no me decía amor, ni nada, sólo

Literatura Hondureña 2011

Page 80: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Papiña. Me voy porque quiero ayudar al pueblo”, así recuerda doña María la despedida de Lorenzo Zelaya Velásquez un día a mediados de abril de 1965.

- ¿Pero usted no piensa en sus hijos?, ¿no piensa usted que puede fracasar?, ¿me ama a mi?, le preguntaba doña María.

-Cierto, la amo, pero yo tengo que luchar. Yo amo a pueblo y los amo a ustedes. Yo quiero crecer mis hijos con usted, pero la lucha así es, y yo he nacido para defender al pueblo. Lo siento mucho papiña, dice doña María que le respondió Lorenzo.

"Desde ese momento no lo volví a ver. Una noche yo soñé con él, que vino y me dio un beso, yo sentí el beso bien helado, helado. Dije yo ¿Qué ha pasado, ha fracasado Lorenzo? Después las noticias hablaban que los habían masacrado", recuerda. (Comunicación

Comunitaria: 16/01/2010)

La poetiza Ada María nos comentaba que una de las dificultades para que conociéramos más acerca de los escritores Olanchanos es que la casa de la cultura todavía está en el proceso de organización, estructuración y recuperación de obras literarias apoyada por la municipalidad de Juticalpa.- (Entrevista a poeta Ada María 27/08/2011)

Poeta Ada María Antúnez

Literatura Hondureña 2011

Page 81: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Fotografía tomada por: Laritza López 27/08/2011

Por lo tanto recaudar información sobre la vida, obras y aportes de algunos escritores hondureños es una tarea ardua tomando en cuenta que es necesario realizar una investigación preliminar sobre el contexto en el que se han desarrollado, debido a que en nuestro medio las fuentes de información electrónicas a través de la redes no está muy avanzado; Pero es importante recalcar nuestro país cuenta con una gran cantidad de escritores y la comunidad de Olancho es una de ellas.

Literatura Hondureña 2011

Page 82: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Medardo Mejia

Por: Aida Zelaya

Nilsa Amaya

Olancho es un departamento ubicado en la zona oriental de nuestro país, es considerado un departamento muy rico económicamente, y no solo eso sino que también literalmente, nacieron una cantidad de escritores que han dado realce al departamento y a nuestro país y entre ellos esta

Medardo Mejía.

Vida de Medardo Mejía

Medardo Mejía nació en la aldea de Jimasqui, Manto, Olancho, el 20 de octubre de 1907, y murió en Tegucigalpa en 1981, era de origen campesino. Se caso en 1933, su mujer lo acompañó en el exilio y tuvo dos hijos con ella: Augusto y Victoria, quienes estudiaron en el Brasil.

Realizó el primer grado en la escuela de masica Atlántida, regresó a Manto donde hizo segundo grado., tercero, cuarto y quinto en Juticalpa. Luego estudio bachillerato en el colegio la Fraternidad pero por asuntos de guerra se miro en la obligación de retirarse y se traslado a Puerto Castilla en donde le encantaba leer en la orilla de la playa una diversidad de libros y también escribir sus versos. De ahí regreso a culminar con sus estudios en el año de 1928. (Medardo Mejía,

Darío Euceda)

En el año de 1930 ingreso a la universidad autónoma donde obtuvo el título de abogado.

(Darío Euceda)

Literatura Hondureña 2011

Page 83: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

(Aída Zelaya)

Lugar que ocupaba el colegio “La fraternidad” 27/08/2011

Cabe destacar que los estudios de Medardo Mejía se vieron interrumpidos por los diferentes contextos sociales que se daban tanto en el país como en toda América, lo cual lo llevaron a redactar textos en contra de todas las injusticias que pasaba el pueblo Hondureño siendo su tesis universitaria “Derechos Civiles de la Mujer “y por esto fue perseguido, entonces es cuando él se traslada a el Salvador y trabaja en el ferrocarril con la IRCA. (Medardo Mejía)

Árbol donde los escritores realizaban sus estudios, ubicado en el instituto La Fraternidad

Fotografía tomada por: Nilsa Amaya 26/08/2011

Literatura Hondureña 2011

Page 84: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Como periodista se destaco en el diario “El popular” en México, en donde alcanzo altas estimaciones y fue así que pudo anotarse de oyente en la universidad obrera. En 1944 dieron inicio las dictaduras en centro América, él se traslado para trabajar como corresponsal para dicho diario y además de eso impartió charlas a los grupos organizados en diferentes países siempre con la mentalidad de la organización de los partidos políticos y agrupaciones en la lucha por la democracia.

Entrevista con el historiador Darío Euceda.

Fotografía tomada por: Aída Zelaya 27/08/2011

En su estadía en El Salvador permaneció oculto por que llegaba el embajador de Honduras y si lo miraban lo llevarían a la cárcel, hasta que se llegó el momento de poder salir libremente por que había un gobierno constitucional, le notificaron que en Honduras la Universidad Autónoma lo habían nombrado maestro de sociología y es cuando se viene a Honduras.

Ya cuando está en Honduras una noche es capturado por la policía lo llevan a una celda luego lo trasladan a la cárcel llamada El Ojo de agua, donde sufrió mucho porque no le daban comida ni agua, eran los hermanos salvadoreños quienes les regalaban comida, luego son los nicaragüenses que le ayudan a salir de ese encierro, el se va a este país con ayuda de Somoza García quien lo recibe con mucho agrado, en ese momento la II guerra mundial había terminado y es cuando escribe el poema “ salutación al reino de la tierra” también se le da la oportunidad de rendirle homenaje a Rubén Darío y le recita su gran poema “ pax”.

Regresa a El Salvador donde fue recibido por el presidente Castañeda Castro quien lo quería para que formara parte de las personas que redactaran una nueva constitución donde el no acepta porque no quería involucrarse con personas que fueran dominadas por Estados Unidos y como también lo habían ultrajado expulsándolo no quiso involucrarse con ellos, pero en ese momento le sale una nueva oportunidad de regresar a Guatemala y lo hace para colaborar con l diario “

Literatura Hondureña 2011

Page 85: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Mediodía” , luego paso a ser editor del diario de Centro América donde se proyecto con un periodismo revolucionario que duro desde 1947 hasta 1954.

Cuando deja el poder su amigo Juan José Arévalo él es expulsado del país por sus ideas revolucionarias primero hubo un intento por trasladarlo a México pero fracaso entonces tuvieron que ver la manera de cómo trasladarlo a Honduras, y lo aceptan pero con condiciones como: aceptar las ordenes del gobierno, no participaría en ninguna actividad política, si contradecía al gobierno lo sancionarían, es bajo estas condiciones que regresa a Honduras donde le toca vivir la huelga de 1954 en ese momento hubo gran inestabilidad política y donde su opinión no contaba, y cuando toma posesión Ramón Villeda Morales, en ese momento redacta y publica su ensayo titulado “Don Juan Lindo y el anticolonialismo”.(Medardo Mejía )

Obras que le dan realce

Entre sus principales obras se encuentran: “Discurso del Dorado”. Tegucigalpa, José Antonio Domínguez en el Himno a la Materia. 1945, Capítulos provisionales sobre Paulino Valladares. Guatemala, 1946, el movimiento obrero en la Revolución de Octubre. Guatemala, 1948. El humanismo en la Presidencia. Guatemala, 1950. Don Juan lindo, el Frente Nacional y el Anticolonialismo. Tegucigalpa, 1959, Ante proyecto de la constitución de la República de Honduras, Tegucigalpa, 1955,” Cinchonero” (Drama de tres actos y seis cuadros). Tegucigalpa, 1965, Apuntes de Sociología. Tegucigalpa, 1959, La Ahorcancina. Tegucigalpa, 1971, Historia de Honduras, tomo I (Sociedad Primitiva, Precolombina, Maya, Tolteca). México, 1959, Historia de Honduras, Tomo II (el descubrimiento, mundialización de Honduras). México, 1970. “Los diezmos de Olancho”. Tegucigalpa, 1976. Trinidad Cabañas, soldado de la República Federal. Tegucigalpa, 1971, Anahte, Tegucigalpa, 1975, El fuego nuevo. Tegucigalpa, 1975, José Cecilio del Valle: gran precursor del movimiento de liberación nacional en América Latina. Tegucigalpa, 1977, El genio de Cervantes y el secreto del Quijote en América Latina. Tegucigalpa, 1979, Comizahual: leyendas, tradiciones y relatos de Honduras. Tegucigalpa, 1981, Historia de Honduras, Tegucigalpa, 1984, seis volúmenes. En su ensayo "Refiere Anisias, el paso de aquel milpero", se encuentran datos autobiográficos. En 1930 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Científico-Literario, con su libro Cuentos del Camino, que fue extraviado, Premio de Periodismo Paulino Valladares de la Asociación de Prensa Hondureña, Premio Nacional de Literatura "Ramón rosa" en 1971. Influido por la filosofía marxista, su interpretación histórica estética está basada en el materialismo histórico y dialéctico. Fundó la revista Ariel, (1964-1976), retomando la labor de difusión iniciada por Froylán Turcios. También sobresalió en el campo de la dramaturgia.

De él dijo Ventura Ramos: "Medardo Mejía representa una generación que afloró en una década difícil; y que por difícil dividió a su integrantes: unos decidieron aceptar y servir el orden político que se imponía, y los otros el camino del exilio. Mejía fue uno de estos últimos". Utilizó los seudónimos: Antonio Rumañón, Segismundo Topilzín, Luis C. Martínez. Para Roger Isaula: "La Patria, que para él era el pueblo sencillo con su carga de humillaciones históricas, constituyó el centro de su permanente reflexión y la materia viva de su creación literaria... En la mayoría de

Literatura Hondureña 2011

Page 86: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

dichos escritores exaltó el amor a la patria y a nuestros valores nacionales . (Publicado por jamespoetrodriguez)

Se considera un escritor polifacético por que fue escritor, periodista, historiador.

Su nombre en la actualidad

En la visita a la ciudad de Juticalpa constatamos que una de sus colonias se llama “Medardo Mejía” dándole honor a su nombre por todo los escritos que le dieron realce al departamento y al país en general.

Lugar donde se encontraba la placa con el nombre del escritor.

Fotografía tomada por: Aída Zelaya 26/08/2011

.

Podemos decir que Medardo Mejia es un gran escritor hondureño, con sus obras manifiesta los problemas sociales que se vivieron en el país, y además ver la gran valentía por luchar contra todos aquellos que querían hacer daño a las personas humildes de nuestro país. Podemos resaltar en él ese pensamiento crítico sobre los problemas que acontecían en el país, y la manifestación de su molestia por la barbarie que se vivía en esos momentos.

Literatura Hondureña 2011

Page 87: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Néstor Colindres Zúniga

Por: Elena Munguía

Néstor Colindres Zúniga, era olanchano de cepa originario de Concordia. Su padre se llamaba Juan Colindres, y su madre Petronila Zúniga. Su padre se ganaba la vida llevando a Guatemala, con posterior destino a Cuba, partidas de ganado, y esa fue la razón para que Néstor Colindres Zúniga, estudiara la carrera de Derecho en la Universidad de San Carlos de Borromeo. Fue un magnífico profesional del derecho y su tesis versó sobre el Espíritu de las Leyes de Montesquieu.

La creación literaria hondureña ha estado relativamente diseminada por todo el territorio nacional; de modo que es posible encontrar en cada departamento, municipio o aldea, letrados con grandes capacidades artísticas. Sin embargo, el departamento de Olancho -sobre todo durante la transición del Siglo XIX al XX- se convirtió en el centro neurálgico de escritores tan ilustres y populares como Froylán Turcios, Alfonso Guillén Zelaya o Clementina Suárez. Pero también se da el caso de otros -no menos significativos- que por lo sucinto de su producción que a veces eclipsan otras más copiosas; han permanecido casi en el anonimato. Tal es el caso de Néstor Colindres Zúniga; cuya obra aparece escuetamente referida -cuando no inadvertida- en bibliotecas o fuentes virtuales. Razones más que justificadas para reivindicar el trabajo de este ilustre miembro de la amplia y culta familia olanchana en el lugar que por derecho propio le corresponde.

Para hacer esta investigación fue necesario trasladarme hasta Juticalpa, Olancho. Una vez instalada ahí me dirigí a la Casa de la Cultura donde contacté al abogado Darío Euceda, quien no se hallaba en disposición de atenderme en ese momento, por lo que concertamos una entrevista para el día siguiente. El día sábado mantuvimos una conversación en torno a la vida del abogado y escritor Néstor Colindres Zúniga. La mayoría de los datos que me proporcionó coinciden con la información biográfica de Zúniga que había recopilado previamente a mi visita al municipio.

Me habló sobre el lugar donde nació, quienes fueron sus padres y donde realizó sus estudios.

…Néstor Colindres Zúniga nació en la aldea La Laguna, municipio de Concordia departamento de Olancho. Sus padres fueron Petronila Zúniga y Juan Colindres; al parecer este Juan es hijo de otro Juan, oriundo de la Villa de Velorado, Burgos España, llegados a Olancho en el siglo XVII. Estudió la carrera de Derecho en la universidad de San Carlos Borromeo, ciudad de Guatemala y su vida profesional transcurrió en la ciudad de Juticalpa Olancho. (Euceda Darío,

Abogado)

Literatura Hondureña 2011

Page 88: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Luego mencionó los nombres de los familiares más reconocidos en el departamento de Olancho, los cuales ya no residen ahí.

...Sus parientes más distinguidos son: El abogado Enrique Ortiz Colindres, su nieto, ex-presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica y ex-ministro en varios gobiernos liberales; otros parientes destacan en la ganadería Olanchana como su nieto Néstor Colindres Zúniga Martínez hacendado de esta ciudad. El abogado Ortiz Colindres fue quien recientemente se dirigiera en tono irreverente al presidente de Estados Unidos, llamándolo el negrito del batey. (Euceda Darío, Abogado).

Seguí con mis pesquisas tratando de recabar más información sobre Colindres Zúniga, para saber si su obra permanecía todavía inédita, pero Euceda asegura que éste publicaba por entregas en un diario capitalino.

…….Entre sus obras literarias destacan La razón filosófica del enjuiciamiento y puntos esenciales (1894) y Voto Razonado Sobre el Empréstito Paredes K-nox (1911). Publicado en el Diario “La regeneración”, Tegucigalpa. (Euceda Darío, Abogado).

Hablando con el abogado Darío le pregunté si en Olancho había alguna calle, centro educativo, parientes o si aún estaba la casa donde vivió el escritor.

…….En la actualidad en la aldea La Laguna, Concordia se encuentra ubicada la escuela primaria la cual lleva su nombre. (Euceda Darío, Abogado)

El abogado Darío me mostró donde estaba ubicada la antigua casa de Néstor Colindres en la cual ahora está ubicado el local la Curacao.

Literatura Hondureña 2011

Page 89: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Antigua casa del Abogado y escritor Néstor Colindres Zúniga

Fotografía tomada por: Elena Munguía 27/08/2011.

Tratando de reunir más información seguí y conversando con el abogado Darío, me narró la historia de un homicidio en el cual, como abogado acusador participó el señor Colindres y como defensor participo el escritor Domínguez, el caso lo perdió Domínguez y se dice que esto influyo en el suicidio del distinguido escritor.

……El caso fue por un homicidio Colindres era el acusador y Domínguez el defensor el caso lo gano Néstor Colindres; conjeturándose popularmente que esta derrota profesional orillo el suicidio del poeta Domínguez. (Abogado Darío)

Literatura Hondureña 2011

Page 90: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Abogado Darío Euceda, durante la entrevista

Fotografía tomada por: Elena Munguía 27/08/2011

Mientras entrevistaba al abogado Darío nos avisaron que al pueblo había llegado el historiador Heriberto Barahona y me movilice hasta su casa ubicada en la colonia Medardo Mejía para poder conversar con él y que me brindara información sobre el autor Néstor Colindres Zúniga, me invito a pasar a su casa para hablar tranquilamente, el me dijo que no sabía mucho del autor pero me iba a dar los datos que manejaba.

……bueno el era blanco, gordito, y chele, un hombre hacendado y político. (Heriberto Barahona)

Le pregunte si conocía a algún pariente del autor y me dijo que si conocía pero que no

podría brindarme información ya que estaba indispuesta.

……..si tiene un pariente algo cercano, se llama Juana Colindres pero fíjese que la semana pasada le mataron el esposo y no esta ahorita en el pueblo ya que se encuentra de luto y aunque estuviera aquí no le daría nada de información porque imagínese le acaban de matar al esposo.(Heriberto Barahona).

Literatura Hondureña 2011

Page 91: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Historiador Heriberto Barahona,

Fotografía tomada por: Elena Munguía 27/08/2011

Gracias a la información que me brindó el abogado Darío y el historiador Heriberto pude conocer datos importantes sobre la vida de Néstor Colindres Zúniga, datos que no pude obtener de otras fuentes.

Literatura Hondureña 2011

Page 92: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Salatiel Rosales

…Hace algunos siglos fuimos ese sapo que brinca en el lodo; esa víbora venenosa que se arrastra por el bosque

umbroso…

Por: Geisy Lili Aparicio

Salatiel Rosales, hijo de don Jesús Rosales y su madre, doña Carlota Gáleas. Nació en San Francisco de la Paz, Olancho en 1884, luego se fue para San Esteban donde continuo su primaria, ingresando al cuarto grado. Al terminar la primaria se traslado a Juticalpa; allí estudio un poco de tiempo, y después paso a Tegucigalpa, donde se graduó de abogado. Posteriormente viajo a El Salvador, donde inicio su profesión de escritor. Pasados los años, escribió algunos artículos en la “Prensa”. En el año 1912, vino al Norte entrando por el puerto de Trujillo. Después se sabe que se fue para Belice, pasando después a México. Falleciendo en México en 1926.

Su obra periodística fue recopilada por Julio Rodríguez Ayestas en 1980 bajo el título Salatiel Rosales; Antología. Ramón Oquelí compara a Rosales con José Antonio López Gutiérrez (850—1922), ya que: “los dos utilizaron la prensa para divulgar ideas de autores que hasta entonces no habían atraído el interés de público lector, ingleses y alemanes, por ejemplo. Ambos intentan romper el soporte ambiental con prosa matizada de ironía y fulgor conceptual...En Salatiel encontramos una apreciación clara de lo que es el estilo literario y su práctica consecuente. Su tema favorito fue el origen y forma de la vida...se coincida o no con Salatiel, siempre resulta sugestiva su lectura...” Paulino Valladares lo enjuició así: “Era de los pocos que en nuestra tierra amaba la meditación y e entregaba a serias y concienzudas especulaciones. Sus lecturas no pudieron ser más extensas y variadas. Salatiel que leyó todo y su gran tendencia de literato pensador hizo que no rehusara de cuanto podía embellecer su espíritu. Ora se le encuentra como un discípulo kantiano apegado a su sistema y lleno de una devoción exaltada. Ora es el exégeta analista y pulcro en sus investigaciones...” De acuerdo a Alfredo León Gómez, Rosales “es uno de los prosistas nacionales que

han enfocado nuestros problemas con la visión de la filosofía y del razonamiento sereno y ponderado “.

Texto tomado del Diccionario de Escritores Hondureños, Argueta Mario

Salatiel Rosales muestra en sus obras una reflexión metódica y serena de los sucesos de la vida; se convierte en amante del estudio y desarrolla su inteligencia de gran manera.

Literatura Hondureña 2011

Page 93: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Conclusión

Con la visita al departamento de Olancho específicamente a Juticalpa nos dimos cuenta que: Olancho cuenta con una gran cantidad de escritores los cuales han puesto el nombre de Honduras en alto con sus destacadas obras que se dan a conocer tanto nacional como internacionalmente, también conocimos la vida de cada uno de estos escritores, se nos dio la oportunidad de convivir con algunos parientes. Por otro lado es lamentable saber que en este municipio las personas no conocen a profundidad DE algunos escritores ya que nosotros pudimos darnos cuenta al momento de realizar la investigación, porque había personas que nos decían que si lo habían escuchado mencionar pero no daban una información concreta de ellos.

Algo muy importante es que se ha reconocido la labor de estos escritores por que en la comunidad utilizan sus nombres para dárselos a colonias, centros educativos, calles, esto es muestra de agradecimiento por todo lo que dieron a la comunidad.

Literatura Hondureña 2011

Page 94: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Bibliografía Codrinton, Guillermo. (1986). Estampas de Olancho. Tegucigalpa

Tróchez, Raúl. (1999). Amoríos y cartas para Froylán Turcios. La Tribuna. Tegucigalpa

(Rodríguez, 2011) (Euceda, 2011) (Brito, 1971)

Brito, J. B. (1971). La Última Góndola. San Pedro Sula.

Euceda, D. (2011). Información sobre Antonio Bérmudez Meza. Juticalpa.

Rodríguez, H. (2011). Juticalpa.

Web Grafía (http://buscabiografias.com/) (http://buscabiografias.com/) es.wikipedia.org/wiki/Froylán_Turcios www.biografiasyvidas.com/biografia/t/turcios.htm http://www.latribuna.hn/2009/12/02/obra-poetica-de-jose-antonio-

dominguez/

Literatura Hondureña 2011

Page 95: Biografías de escritores de olancho

9 2UN RECORRIDO POR LAS JOYAS DE OLANCHO

Referencias

Jorge Darío Euceda RoqueAbogadoOriginario de Juticalpa62 años

Héctor Ramón TróchezIngeniero AgrónomoOriginario de Juticalpa60 años

Aura Yolanda Beltrán CálixLic. En Administración EducativaOriginaria de Juticalpa47 años

José Luis PintoMédico InternistaOriginario de Juticalpa53 años

Heriberto Rodríguez BarahonaLic. en Letras y Lenguas, historiadorOriginario de Juticalpa77 años

Literatura Hondureña 2011