29
Bullying Escolar: Reflejo de una Sociedad Decadente Nicté Jazmín Góngora Salgado Licenciatura en Relaciones Internacionales Desarrollo de Habilidades en Tecnologías de la Información y Comunicación Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Bullying escolar

Embed Size (px)

Citation preview

Bullying Escolar: Reflejo de una

Sociedad Decadente

Nicté Jazmín Góngora SalgadoLicenciatura en Relaciones Internacionales

Desarrollo de Habilidades en Tecnologías de la Información y Comunicación

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

La siguiente presentación hablará sobre el Bullying escolar, y de la

escuela como institución que funciona para relacionarnos y transformarnos en seres libres y a fortalecer el uso de la razón

El bullying se trata de un fenómeno que requiere buscar alternativas para afrontarla y erradicarla de los centros educativos

La violencia física cotidiana se tiende a considerar como algo normal; La violencia, tanto a nivel individual como colectiva, remite a una conducta aprendida y por tanto evitable.

La educación debe ser un elemento clave de transformación, pues es en las escuelas donde se aprenden las primeras reglas de socialización que utilizará el adulto como referencia para actuar en sus distintas etapas de la vida, es allí donde podemos comenzar a resolver el problema, desde la raíz.

La escuela es la institución encargada de promover y fomentar los valores para la convivencia social.

Presentación

La violencia escolar es realidad cotidiana en las instituciones

educativas Los docentes son quienes pueden mejorar y revertir la

violencia escolar a través de su intervención, pues son los que mejor conocen lo que sucede en la institución.

El estudio de la violencia escolar debe servir para que se convierta en un espacio a partir del cual se generen nuevas estrategias que atiendan esta problemática.

Comprender qué es la violencia escolar resulta indispensable para poder identificarla y tratar de evitarla; hace falta confrontarla con nuevas herramientas de análisis, recuperación de información y, desde luego, de intervención en el quehacer institucional cotidiano: las aulas.

Introducción

Los tipos de violencia en las escuelas: aquella que

ejercen las autoridades escolares sobre los alumnos; y aquella que es ejercida entre los propios alumnos.

Uno de los objetivos es brindar información a los docentes sobre experiencias específicas de intervención y sugerencias para erradicar la violencia de sus respectivas instituciones. Actividades dirigidas a la prevención y disminución de la violencia.

Propuesta de intervención que se centra en identificar las conductas de indisciplina que más frecuentemente aparecen en el salón de clase.

La concepción de la violencia como un problema en las sociedades

modernas

La institución, con sus reglas y códigos es

productora de relaciones discriminatorias y por lo mismo, generadoras y productoras de violencia, racismo y maltrato, las escuelas en donde los alumnos deben convivir en un ambiente de respeto y armonía, dista mucho de ser así

Desarrollo

Uno de los recursos de la fuerza humana, el más

primitivo, impulsivo, rudimentario y brutal. Inseparable de la agresividad, de la destrucción, y se halla siempre asociada a la guerra, al odio, a la dominación y a la opresión, la violencia es específicamente humana y, es una libertad que quiere forzar a otro.

El fin de obtener de un individuo o de un grupo eso que ellos no quieren consentir libremente

Lo específico de la violencia, es ser fuerza extrema, implacable, poder de oposición y transgresión.

¿Qué es la violencia?

La violencia se trata de una cadena de conductas intencionales que tienden a causar daño a otros seres humanos, sin que se obtenga un beneficio para la supervivencia.

Inhibe el desarrollo de las personas y puede causar daños irreversibles.

Lo primero que viene a la mente es maltrato físico, sin embargo, la violencia también puede ser emocional o psicológica, cuya frecuencia es muy alta, es la más difícil de identificar.

El fenómeno está vigente; los castigos físicos

como pellizcos, coscorrones, jalones de cabello y orejas, golpes, maltrato, burlas, insultos, se presentan de manera recurrente.

La violencia en las escuelas se ha combinado con otros tipos de violencia (social, de género, etc.) se ha propagado un discurso en contra de la violencia en las escuelas amparado por el desarrollo de la defensa y protección de los derechos humanos y, fundamentalmente, de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Violencia en las Escuelas

Los abusos como robos, extorsión, golpes y maltrato escolares es larga y se presentan de manera cotidiana en las escuelas, en donde los protagonistas cambian con cada generación, pero no deja de repetirse.

La misma organización de la escuela favorece un tipo de cultura que promueve la conformidad a las reglas, busca a toda costa la pasividad, fomenta la obediencia, y la dependencia hacia el maestro; aspectos claves de las fuerzas socializadoras en la producción de personalidades sobre quienes se pueda ejercer control, dispuestas a aceptar relaciones sociales no democráticas, fomentando alumnos obedientes, poco participativos, reprimidos en su creatividad e inseguros.

En inglés el verbo to bully significa ofender brutalmente, maltratar;

se utiliza para describir las humillaciones, vejaciones u otras amenazas que determinados niños realizan a otros compañeros, el bullying se puede definir como la intimidación, abuso, maltrato físico y psicológico de un niño o grupo de niños sobre otro u otros.

Incluye una serie de acciones, como bromas, burlas, golpes, exclusión, conductas de abuso con connotaciones sexuales y desde luego agresiones físicas.

Otros términos como harassment, traducido como hostigamiento, significa “ataques repetidos e inopinados de una persona u otra para atormentarla, minarla, frustrarla y provocarla”; El maltrato entre menores ha generado interacciones difíciles que colocan a los alumnos victimados en tensión y progresivamente se vuelven menos tolerables; es un maltrato recurrente que coloca a los sujetos en situaciones de sufrimiento límite por periodos de tiempo largo.

¿Qué es el Bullying?

Los niños que diario sufren la violencia en carne propia manifiestan rasgos distintivos; la primera es que estas actitudes de discriminación son muy dolorosas y señalan que nadie está para escucharlos, y en segundo lugar, al no poder revertir este tipo de maltrato presentan una suerte de frustración, de impotencia que se agrava hasta generar estados de supervivencia en condiciones muy difíciles de sostener.

El maltrato y la violencia entre compañeros recae sobre los alumnos que no utilizan la fuerza para responder ante una provocación. Son aquellos alumnos que no muestran una actitud agresiva ante determinadas situaciones de conflicto y son agredidos de distintas formas.

El maltrato se traduce en experiencias que se van acumulando y que infringen marcas en la vida íntima de las personas que lo sufren.

La escuela por su parte cuenta con escasos mecanismos para solucionar este tipo de problemáticas. En algunas ocasiones los maestros hacen como que no ven para evitarse problemas y no existe la cultura de la denuncia por parte de los agredidos, quienes prefieren callar y sufrir que a ser llamados “rajones.”

No denunciar se ha convertido en una actitud, ante la agresión sufrida cotidianamente, y que tarde o temprano se manifiesta, ya sea a través de actitudes como no querer ir a la escuela, enfermedades repentinas que provocan inasistencias, aislamiento del grupo de amigos entre otros trastornos, aspectos en donde los padres de familia se mostraron sorprendidos y al margen de lo que les estaba sucediendo a sus hijos.

Si bien la pelea es uno de los aspectos más evidentes de la violencia, en torno a las víctimas se gestan actitudes que de manera permanente se ejerce sobre ellos, como la burla, se presentan rasgos xenofóbicos que tienen la finalidad de descalificar a la víctima.

Una forma muy común de interactuar entre los alumnos es la de aventarse, golpearse y estar recurrentemente amenazando a los compañeros con utilizar la violencia física; los empujones, coscorrones, cachetadas, tirones de cabello, entre otras agresiones, son denominadas por los alumnos como: “travesuras, juegos o maldades entre amigos”; situaciones que tratan de estar fuera de la mirada de los docentes.

Varios de los hechos delictivos en los planteles ocurren durante el recreo y la salida, en los momentos en que los docentes no vigilan, ya sea el ajuste de cuentas y las amenazas entre alumnos. El continúo hostigamiento sobre determinados alumnos, las golpizas a las que son sometidos algunos alumnos por distintas razones o los secuestros y amenazas con armas como chacos, navajas, botellas, palos, entre otros.

La capacidad de respuesta de cada alumno a la violencia experimentada por sus pares es distinta, algunos alumnos responden, ya sea acudiendo al profesor, enfrentando al agresor, y muy pocas ocasiones pidiendo la ayuda de sus padres.

Por su parte, la “solución” de los maestros y autoridades educativas generalmente se orienta a la suspensión temporal o definitiva del alumno del plantel, lo que se traduce en que el alumno que práctica estas conductas se desplaza a otros ámbitos de acción (en donde volverá a manifestar las mismas actitudes violentas) y, desde luego, que el problema se mediatiza, pero de ninguna manera se soluciona.

No sólo la víctima necesita ayuda, sino que el agresor también requiere de una atención especial, porque son alumnos que no conocen otra forma de interacción y de relacionarse; no solucionarlo se traduce en que este tipo de conductas se practiquen cada vez con mayor intensidad por estos alumnos y de repetirlo en las instituciones en donde ingresen.

La violencia inhibe el desarrollo de los alumnos, anula su

potencial, y puede dejar secuelas permanentes en la personalidad, pues el desarrollo de la misma está relacionado no solamente con las actitudes que se le inculcan, sino con la realización de las mismas, así como con las frustraciones sufridas en la escuela, y con sus condicionamientos para favorecer o entorpecer su realización posterior.

Afecta los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como amenaza los derechos de las niñas, niños, adolescentes. Las relaciones entre los alumnos, esta violencia incluye actos como vejaciones, novatadas y otras amenazas que determinados niños o grupos de niños les infringen a otros niños.

Consecuencias de la Violencia

Las formas de enseñanza juegan un papel determinante

en el destino y fracaso escolar, así como un aspecto clave en la formación de la identidad de los alumnos.

a) Un recurso de poder establecido por el maestro y otras autoridades escolares para hacer valer su autoridad y mantener el control en el aula y o la escuela.

b) Entre los alumnos, la violencia forma parte de una fuerza abierta u oculta, con el fin de obtener de un individuo o de un grupo algo que no quiere consentir libremente.

En ambos un individuo o un grupo violan la integridad física, social y/o psicológica de otra persona.

Propuestas de Intervención para

erradicarla la violencia

Actualmente la disciplina escolar se ha relajado y en las aulas se está dando un problema muy fuerte de violencia y de falta de disciplina que repercute en los aprendizajes de los alumnos y en el ambiente de la comunidad escolar.

Las formas de enseñanza juegan un papel determinante en el destino y fracaso escolar, así como un aspecto clave en la formación de la identidad de los alumnos.

La escuela divide en dos grandes partes a los alumnos, buenos y malos alumnos. Los alumnos que le devuelven al profesor la respuesta que él quiere escuchar y se comportan y obedecen, son aquellos que logran una mejor convivencia con el profesor y están los otros alumnos críticos, autónomos o que difícilmente atienden a la primera instrucción, o que de plano se oponen y cuestionan las reglas que el maestro trata de imponer, y que violan recurrentemente sus normas. Alumnos que son catalogados, con calificativos de fracasado, bajo rendimiento, torpe, burro, bruto, etc., que son parte de un discurso escolar y siempre en función de la opinión del docente. Los alumnos de grupos sociales poco privilegiados, así como ciertos alumnos críticos y autónomos trastornan la imagen de alumno ideal que la institución.

Deben recurrirse a estrategias que hagan que la violencia en los centros

educativos desaparezca, formar alumnos que estén preparados para no recurrir por ese camino, individuos capaces de generar nuevas formas de debate y comunicación en donde prevalezca la razón antes que la violencia.

Reconocer su existencia como problema social dentro de las escuelas e intentar producir una ruptura en las interacciones que se registran.

Repensar la estructura y organización de la educación, con la finalidad de convertirla en un instrumento de socialización positiva para la formación de un ciudadano que sepa solucionar conflictos y tomar decisiones dejando al margen el recurso de la violencia como única forma de acción.

En la violencia entre alumnos, se ha llegado a señalar que las peleas, conflictos y maltratos son “normales” en la socialización de los niños. Sin embargo, las consecuencias negativas derivadas de estas acciones sobre determinados alumnos pueden marcar significativamente su vida y destino. Las experiencias vividas en los primeros años son determinantes para la vida de los futuros adultos, por esa razón es tan importante valorar las experiencias de los alumnos en los recintos escolares.

Conclusión

William Voors. Bullying: El acoso escolar. España, Oniro, 2005, p.113.

José Melero Martín. Conflictividad y Violencia en los Centros Escolares. Madrid, Siglo XXI, 1999, p.65.

Carolyn Zahn-Waxler, Altruismo y agresión. Inglaterra, Cambridge University Press, 1986, p.32.

http://www.milenio.com/Topicos/Milenio/bullying.aspx?O=0

Bibliografía