11
grupoantebellum@gmail.com

Campamento Medieval

Embed Size (px)

DESCRIPTION

lñeiuroieuro9eur

Citation preview

Page 2: Campamento Medieval

indice

Campamento 3 Tiendas y pabellones 4 Mobiliario 5 Utensilios y herramientas 5

profesiones Civiles 6 Amanuense 6 Armero (Tejedor de Mallas) 6 Artesano de cuero 6 Barbero Cirujano 7 Bordadoras, costureras y lavanderas 7 Boticario 7 Cocineros 8 Herreros 8 Juglares y Soldaderas 8 Comerciantes 8 Sacerdote 8

profesiones militares 9 Capitan 9 Cabo de Batalla 9 Tropa 10

Page 3: Campamento Medieval

Campamento

l montaje del campamento consiste en establecer un área delimitada en la que se montará un campamento militar. En el cual habitarán un número variable de solda-dos y civiles realizando sus diversos cometidos.

El campamento se mantendrá durante todas las jornadas de recreación, aunque estará supedi-tado a un horario de apertura al público, el cual variará dependiendo de las condiciones del en el que esté enmarcada nuestra actividad.

“Ante Bellum” después de un largo recorrido profe-

sional, tiene la capacidad de organizar campamentos de la más variada envergadura y composición, pudiendo adap-tarse a las necesidades concretas del evento al que asista-mos u organicemos.

Dentro de un campamento, tendremos opción de re-crear un modesto destacamento de avanzada o por el con-trario una poderosa fuerza incursora con un número de efectivos que superan el medio centenar.

Dependiendo de la gente de la que se quiera disponer para la recreación variarán el número de pabellones y tien-das, además de otros elementos estáticos que dan vida al campamento y que más adelante expondremos.

3

Page 4: Campamento Medieval

or otro lado es importante apuntar que en “Ante Bellum” no nos limitamos a apostar por la cantidad, ya que nuestra primera premisa es la calidad y la veracidad de lo que mostramos, ya que todos los elementos que hay en nuestro campamento son reales y funcionales, no mero atrezzo. Además de que velamos de manera estricta para que

no haya por nuestra parte ningún elemento fuera de época dentro de los límites de nuestro campamento.

Durante siglos los ejércitos han usado este tipo de estruc-turas para crear bases provisionales en las que guarecerse y almacenar toda la impedimenta militar.

En nuestro campamento no podemos evitar prestar una especial atención a estos elementos y es por ello que hemos cuidado al máximo detalle todos y cada uno de ellos. Desde las humildes tiendas para una sola persona hasta los grandes pabellones de tres mástiles en los que los mandos desplega-ban auténticas habitaciones palaciegas con todos los lujos de la época.

Cada pabellón en sí es un pequeño museo, ya que en el interior sus propietarios han habilitado los muebles y uten-silios necesarios para hacerlo habitable y en algunos casos muy acogedor.

tiendas y pabellones

4

Page 5: Campamento Medieval

Aparte de los muebles que están dentro de los pabellones (Camastros, estanterías, pupitres, arco-nes, etc.), también tenemos otros de uso comunitario como pueden ser mesas, armeros, bancos, etc.

Como ya hemos apuntado antes, todos los ele-mentos del campamento están pensados para ob-tener una funcionalidad de ellos y no como meros elementos estáticos y de decoración. Por lo que ci-ñéndonos a diseños y materiales rigurosamente his-tóricos, hemos conseguido crear reproducciones de gran calidad.

mobiliario

La vida en un campamento sería impensable sin las herramientas y utensilios usados en la cotidianeidad del mismo.

Tinajas, cuchillos, lámparas, cálamos, pergamino y una lista interminable de enseres y adminículos, que se-rían en extremo laboriosos de enumerar.

Los materiales en los que están fabricados son tan dis-pares como el bronce, diferentes tipos de madera, cuer-no, hueso, piedra, peltre, cáñamo, etc.

Todas las profesiones tienen una serie de herramien-tas asociadas a ellos, y por supuesto el “oficio de las ar-mas” no es una excepción, por lo que una gran cantidad de espadas, lanzas, armaduras y todo tipo de parafernalia, se podrán ver en el campamento. Por supuesto siempre al cuidado de sus propietarios.

Utensilios y Herramientas

5

Page 6: Campamento Medieval

profesiones Civiles

l montaje del campamento consiste en establecer un área delimitada en la que se montará un campamento militar. En el cual habitarán un número variable de solda-dos y civiles realizando sus diversos cometidos.

El campamento se mantendrá durante todas las jornadas de recreación, aunque estará supedi-tado a un horario de apertura al público, el cual variará dependiendo de las condiciones del en el que esté enmarcada nuestra actividad.

amanUense

Nuestro amanuense es el que lleva los re-gistros de la compañía y realiza las labores de escribanía que le son encomendadas.Usando viejos rudimentos de escritura consi-gue reproducir diferentes caligrafías presen-tes en viejos códices y tratados.

También es el encargado de llevar las cuentas y pagar las soldadas.

armero

(tejedor de malla)

Durante cientos de años las cotas de ma-lla fueron una de las protecciones más efica-ces en el campo de batalla. En el siglo XV a pesar de que las piezas de metal fueron desplazando a la malla en las armaduras más complejas, esta nunca dejó de tener un lugar privilegiado en un campamento militar.

Armado con unas herramientas simples y mucha paciencia, el tejedor de mallas va urdiendo la cota anilla a anilla, creando así auténticas obras de arte en metal.

artesano del CUero

Mediante técnicas tradicionales nuestro artesano trabaja la piel y el cuero para conse-guir piezas funcionales a la vez que estética-mente agradables.

Estas pueden ser cinturones, bolsas, vai-nas para las espadas y calzado.

6

Page 7: Campamento Medieval

profesiones Civiles

barbero CirUjano

La vida del soldado siempre ha sido dura, sin embargo en la edad media lo era aún más ya que hasta la más insignificante de las heri-das podía empeorar hasta el punto de tener que llegar a la amputación.

En estos casos se llamaba al “barbero ci-rujano” para que cumpliese tan ingrata fun-ción.

Nuestro “barbero cirujano” nos mostrará como trabajaban los cirujanos de campaña en las guerras bajomedievales, exhibiendo el material quirúrgico usado en la época y los métodos que estos profesionales usaban.

En todo momento evitaremos caer en los detalles más escabrosos de esta actividad, por lo que es una muestra apta para todos los públicos.

bordadoras, CostUreras y lavanderas

Para los hombres de armas que se embar-caban en largas campañas, era difícil mante-ner su ropa en buen estado.

Del mantenimiento y confección de los trajes, estandartes y pabellones, se encarga-ban este grupo de mujeres, a las cuales traba-jo no les faltaba. Ya que si no era remendan-do unas viejas calzas, se las podía ver lavando la ropa en el arroyo o en grandes tinas.

Otra de sus labores era la de adaptar la ropa obtenida del pillaje a sus nuevos pro-pietarios, cosa que no siempre era fácil.

botiCario

La medicina de campaña no se limitaba al “barbero cirujano”, ya que este era la última y más desagradable opción.

La medicina medieval estaba fundamen-tada en una rica farmacopea, herencia de una tradición popular transmitida por vía oral, además otra más culta y recogida en diferentes tratados de diversa procedencia y escritos en las más variadas lenguas.

El boticario es una persona con grandes conocimientos botánicos referentes a hier-bas medicinales o con algún tipo de propie-dad sobre el cuerpo humano, además de un especialista en la aplicación de remedios cu-rativos.

7

Page 8: Campamento Medieval

profesiones Civiles

CoCineros

La cocina es el alma del campamento, ya que de ella surgirán las viandas que surtirán las mesas del mismo.

Usando una cocina de campaña de hierro forjado y los utensilios propios de la época. Con fuego de leña, trabajo y mucha pacien-cia, nuestros cocineros y cocineras rescatan del olvido viejas recetas de origen judío, cristiano y musulmán. Deleitando el paladar de propios y extraños con platos que desde hace siglos no han sido cocinados.

Herreros

Los herreros del campamento son los en-cargados de la reparación y mantenimiento de las herramientas de batalla de los solda-dos, además de la fabricación de utensilios y herramientas útiles en la vida cotidiana bajo medieval.

Las técnicas y herramientas empleadas son rigurosamente históricas, pudiéndose ver en directo trabajar a este par de consu-mados artesanos, así como las piezas realiza-das por ellos.

jUglares y soldaderas

Todo campamento tenía sus buscavidas, que vivían de su ingenio y talento. Tal era el caso de los juglares en el caso de los hombres y las soldaderas en el caso de las mujeres.

Vivían de la música, el baile y la narración de historias, cosas todas ellas más que apre-ciadas en el ocio del campamento.

merCaderes

De poco servía el botín a los soldados si no podían cambiarlo por bienes de su gusto y necesidad.

Desde cántaros de vino hasta cuchillos del más aguzado acero, cuando el oro corría pocas mercaderías había que estos aventura-dos hombres de negocios no pudiesen con-seguir.

saCerdote

El que los soldados de la compañía no fuesen muy respetuosos con varios de los mandamientos (En especial el quinto), no suponía que no fueran buenos cristianos, ya que de eso se encargaba el sacerdote. Ya que entre latines y salmodias velaba por las almas de los mercenarios y sus patrones.

8

Page 9: Campamento Medieval

profesiones militares

uestra compañía está regimentada como tantas otras unidades mercenarias de la época que se dieron cita en la toma del Reino Nazarí de Granada.El siglo XV fue el siglo de los mercenarios ya que al estilo de los Condottieros Italianos, los Lansquenete Alemanes o los Cuadros de Piqueros Suizos.

En la península, multitud de compañías mercenarias al servicio de aquel que se pudiese permitir sus servicios, ya fuesen cristianos o musulmanes.El origen de los grupos era diverso, desde las anteriormente mencionadas compañías extranje-ras, hasta mesnadas reclutadas y adiestradas por nobles menores reconvertidos en señores de la guerra.

Cada compañía se regía por reglas y cargos diferentes, la nuestra toma como referencia la organización que años más adelante tomaría Gonzalo Fernández de Córdoba en sus campa-ñas italianas.

Capitan

Es el rango más alto en una pequeña com-pañía de armas, es el encargado de aceptar los contratos y de cumplir las órdenes de sus patronos siguiendo los dictados de su expe-riencia militar y buen juicio.

Cabo de batalla

Es el encargado de hacer cumplir las ór-denes del capitán y adiestrar a la tropa. Es un puesto complicado, ya que en muchas ocasiones tiene que hacer de mediador en-tre la soldadesca y el propio capitán, además de en ciertas ocasiones administrar medidas disciplinarias a la tropa.

9

Page 10: Campamento Medieval

profesiones militares

tropa

Al recrear a una pequeña compañía de infantes, podemos hacer varias distinciones entre los tipos de soldado que componían la Santa Vanguardia.

Alabarderos: Soldados que portaban ala-bardas, gujas, bisarmas y diferentes tipos de armas de asta, diseñados para enfrentarse tanto a tropa pedestre como a jinetes.

Rodeleros: Armados con rodela, espada y dardo, eran una tropa versátil a la vez que efectiva, mostrándose sumamente eficaces contra las formaciones de piqueros.

Arqueros y ballesteros: A finales del siglo XV todavía no habían sido desplazados por los arcabuceros en su función de tiradores.

Los arqueros venían en su mayoría de Ga-les, ya que los de esa zona tenían una gran reputación en toda Europa.

Los ballesteros por su parte formaban una herramienta de batalla temible, ya que la po-tencia alcanzada por los virotes de sus balles-tas, podía perforar sin dificultad hasta las más sólidas armaduras.

Nota: Por motivos logísticos, se han ob-viado multitud de rangos y oficios militares, además de profesiones civiles dentro de la organización del campamento. Sin embargo con los medios con los que contamos hoy día podemos ofrecer uno de los mejores servi-cios a nivel nacional.

10

Page 11: Campamento Medieval

Si desea realizarnos alguna consulta, solicitar un presupuesto o contratar nuestros ser-vicios, por favor, no dude en contactar con nosotros. Estamos a su entera disposición.

Tlfn: 661 13 55 15

E-Mail: [email protected]