1
Estimadas Familias: Los profesores nos estamos movilizando para defender nuestra dignidad como trabajadores y la calidad de la Educación que damos y queremos pedirles que comprendan la situación y nos apoyen. El 4 de julio de 2011 la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid dictó unas nuevas instrucciones que suponen un recorte de plantilla en los IES y que se suman a las medidas de recortes que ya estábamos sufriendo en la Enseñanza Pública durante los últimos cursos. Este recorte se concreta en la pérdida de aproximadamente un 15% de los profesores, un total de unos 3200, lo que significa en nuestro caso concreto la pérdida de 13 profesores. Si tenemos en cuenta que en el curso 2010-2011 perdimos 5 profesores para el mismo número de alumnos, podrán entender que la calidad de la enseñanza se verá seriamente afectada. EN LA ESO Y EN EL BACHILLERATO el recorte se traduce en: • Reducción del número y calidad de las optativas y aumento del número de alumnos en dichas asignaturas. • Cierre de la biblioteca. • Peor funcionamiento de los medios técnicos, informática, audiovisuales… • Reducción o eliminación de las actividades extraescolares. • Aumento del número de alumnos por clase, superando en muchos casos los 30 alumnos por aula y en algunos niveles casi 40 alumnos por aula. • Menor disponibilidad de los equipos y Departamentos de Orientación educativa/profesional que atienden al alumnado, a sus familias y se coordinan con el resto del profesorado. • Reducción de la atención a alumnos con problemas de aprendizaje. • La labor tutorial queda completamente disminuida y no se podrán llevar a cabo programas que el instituto viene desarrollando a lo largo de estos años (prevención de drogodependencias, orientación laboral, educación vial, desarrollo emocional y afectivo- sexual, técnicas de estudio…). EN OTROS PROGRAMAS EDUCATIVOS el recorte se traduce en: Educación Compensatoria (Apoyo a alumnos con desfase curricular): Curso 2009-2010: 3 profesores Curso 2010-2011: 2 profesores Curso 2011-2012: 1 profesor Integración: Pasamos de tres a dos profesores de pedagogía terapéutica. Refuerzos educativos: Desaparición de educadores de calle (ya el curso pasado trabajaron en el centro sin cobrar). Desaparición del monitor de apoyo a la inmigración: el año pasado contábamos con una persona que abría la biblioteca por la tarde, ayudaba a los alumnos a realizar sus deberes, y apoyaba dentro del aula a alumnos con dificultades. Para terminar, queremos darles las gracias por tomarse el tiempo de leer este escrito y esperamos que entiendan nuestras reivindicaciones, y se unan a nosotros para luchar por una enseñanza pública de calidad. Reciban un afectuoso saludo de los profesores del IES El Espinillo. El Espinillo, 14 de septiembre de 2011.

Carta familiasdefinitivo

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Carta familiasdefinitivo

Estimadas Familias: Los profesores nos estamos movilizando para defender nuestra dignidad como trabajadores y la calidad de la Educación que damos y queremos pedirles que comprendan la situación y nos apoyen. El 4 de julio de 2011 la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid dictó unas nuevas instrucciones que suponen un recorte de plantilla en los IES y que se suman a las medidas de recortes que ya estábamos sufriendo en la Enseñanza Pública durante los últimos cursos. Este recorte se concreta en la pérdida de aproximadamente un 15% de los profesores, un total de unos 3200, lo que significa en nuestro caso concreto la pérdida de 13 profesores. Si tenemos en cuenta que en el curso 2010-2011 perdimos 5 profesores para el mismo número de alumnos, podrán entender que la calidad de la enseñanza se verá seriamente afectada. EN LA ESO Y EN EL BACHILLERATO el recorte se traduce en: • Reducción del número y calidad de las optativas y aumento del número de alumnos en dichas asignaturas. • Cierre de la biblioteca. • Peor funcionamiento de los medios técnicos, informática, audiovisuales… • Reducción o eliminación de las actividades extraescolares. • Aumento del número de alumnos por clase, superando en muchos casos los 30 alumnos por aula y en algunos niveles casi 40 alumnos por aula. • Menor disponibilidad de los equipos y Departamentos de Orientación educativa/profesional que atienden al alumnado, a sus familias y se coordinan con el resto del profesorado. • Reducción de la atención a alumnos con problemas de aprendizaje. • La labor tutorial queda completamente disminuida y no se podrán llevar a cabo programas que el instituto viene desarrollando a lo largo de estos años (prevención de drogodependencias, orientación laboral, educación vial, desarrollo emocional y afectivo-sexual, técnicas de estudio…). EN OTROS PROGRAMAS EDUCATIVOS el recorte se traduce en:

• Educación Compensatoria (Apoyo a alumnos con desfase curricular): Curso 2009-2010: 3 profesores Curso 2010-2011: 2 profesores Curso 2011-2012: 1 profesor

• Integración: Pasamos de tres a dos profesores de pedagogía terapéutica.

• Refuerzos educativos: Desaparición de educadores de calle (ya el curso pasado trabajaron en el centro sin cobrar). Desaparición del monitor de apoyo a la inmigración: el año pasado contábamos con una persona que abría la biblioteca por la tarde, ayudaba a los alumnos a realizar sus deberes, y apoyaba dentro del aula a alumnos con dificultades.

Para terminar, queremos darles las gracias por tomarse el tiempo de leer este escrito y esperamos que entiendan nuestras reivindicaciones, y se unan a nosotros para luchar por una enseñanza pública de calidad. Reciban un afectuoso saludo de los profesores del IES El Espinillo.

El Espinillo, 14 de septiembre de 2011.