46
+ Creatividad, Acción y Servicio (CAS) Sabrina Smit Rincón Número de convocatoria: 001420 -0027

CAS 2013-2014-2015

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: CAS 2013-2014-2015

+

Creatividad, Acción y

Servicio (CAS)

Sabrina Smit Rincón

Número de convocatoria: 001420 -0027

Page 2: CAS 2013-2014-2015

+¿Qué es CAS?

CAS consta de tres áreas, que se estudiaran por medio de las actividades que en el siguiente diario serán especificadas.

Creatividad: Las artes y otras experiencias que implican pensamiento creativo.

Acción: Actividades que implican un esfuerzo o desafío físico y que contribuyen a un estilo de vida sano; complementan el trabajo académico realizado en otras asignaturas del PD.

Servicio: Un intercambio voluntario y no remunerado que significa un aprendizaje para el alumno, y en el que se respetan los derechos, la dignidad y la autonomía de todas las personas involucradas.

Orientación para el proyecto de CAS / Bachillerato Internacional

http://www.ibo.org/es/programmes/diploma-programme/curriculum/creativity-action-and-service-

projects/

Page 3: CAS 2013-2014-2015

+¿Cuáles son los objetivos CAS?

Al final del esta experiencia emprendida durante todo el Grado 11, debe ser contingente demostrar que los estudiantes hayan sido capaces de alcanzar los objetivos que Programa IB ofrece. Estos son:

Adquirido una mayor conciencia de sus propias cualidades y áreas de crecimiento.

Emprendido nuevos desafíos.

Planificado e iniciado actividades.

Trabajado en colaboración con otras personas.

Mostrado perseverancia y compromiso personal en sus actividades.

Participado en actividades y proyectos sobre temas de importancia global.

Considerado las implicaciones éticas de sus acciones.

Desarrollado nuevas habilidades.

Sinopsis de asignatura del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional / Componente:

Creatividad, Acción y Servicio.

http://www.ibo.org/globalassets/publications/recognition/es/casspanishw.pdf

Page 4: CAS 2013-2014-2015

+

2013

Page 5: CAS 2013-2014-2015

+Charla introductoria de CAS

Sábado 5 de octubre,

Durante el primer sábado de CAS presenciamos una charla dictada en el “Salón Múltiple” de nuestra institución, en la que recibimos las pautas necesarias para entender el proceso y actividades que estaríamos desarrollando durante el año escolar. Por otro lado permitió que los estudiantes propusieran diferentes ideas acerca de las actividades que estaríamos realizando en la institución educativa(Madre María Sara Alvarado en el Pueblito) a la cual deberíamos asistir.

También en grupos de a 7 definimos con nuestras propias palabras lo que Creatividad, Acción y Servicio se significaba; nos pudimos dar cuenta que las definiciones que otorgamos no estaban muy lejos de lo que el Programa del Diploma propone.

Lo mas importante que pude llevar conmigo de esta charla es que el proyecto de CAS no es solo un requisito para obtener el diploma IB si no también una experiencia que me permitirá crecer como persona y al mismo tiempo presentarme diferentes retos que necesitaran de mi harto sacrificio y dedicación pero se obtendrán resultados maravillosos, como lo es la gratitud de las otras personas.

Page 6: CAS 2013-2014-2015

+

Page 7: CAS 2013-2014-2015

+Colaboración Día de Sankt Martín

Viernes 8 de noviembre,

Durante la noche de este día mis compañeros y yo asistimos al evento que se realiza

cada año escolar en donde los estudiantes de Pre-Kinder a Klasse 3 realizan una vuelta

por la pista atlética de la cancha de futbol. Estos van entonando canciones alusivas a

Sankt Martin y llevan en sus manos unos faroles, se puede apreciar la historia de este

personaje y finaliza con la entrega de panes.

A cada uno de mis compañeros se les asigno una tarea diferente, ya sea acompañar a los

niños durante la vuelta, guiar a los padres de familia que estarían asistiendo al evento,

repartir los panes y organizar la logística. Yo respectivamente me encargue de la entrega

de panes entre los estudiantes, aunque se presentaron ciertas dificultades debido a que

este se retraso un poco.

Lo que pude aprender de esta actividades es que un evento se puede llevar a cabo

fácilmente si existe la colaboración de varias personas sobre el mismo, ya que este es un

evento que necesita de mucha organización. Pude darme cuenta de que mis compañeros

estuvieron al tanto de cualquier novedad o se prestaron a ayudar a profesores tanto

estudiantes y padres de familia con su mayor disponibilidad.

Page 8: CAS 2013-2014-2015

+

Page 9: CAS 2013-2014-2015

+Limpieza de los alrededores del

colegioSábado 23 de noviembre,

Durante esta jornada el grupo de estudiantes se separo en dos con la finalidad de limpiar dentro y fuera del colegio. En mi caso limpie lo que fue el área de la piscina y luego como tenia un poco mas de tiempo ya que el área que me correspondía estaba limpia acompañe a mis compañeros fuera del colegio.

Esta actividad fue muy beneficiadora debido a que aprendí que hay que ser mas considerados con los trabajadores del colegio ya que limpiar es una tarea agotadora. La mayoría de los desechos eran bolsas de papitas y pude darme cuenta la medida en la que estos afectan a nuestro medio ambiente y no solo esto si no también lo desagradable que esto es.

Esta fue una actividades que beneficio al colegio tanto como comunidad ya que estamos cambiando su aspecto y por otro lado la forma en que la comunidad se ve. Quizás para futuras actividades seria bueno realizar campañas de concientización para aquellas personas que no entienden las repercusiones que no botar una simple basura en la caneca tienen.

Page 10: CAS 2013-2014-2015

+

Page 11: CAS 2013-2014-2015

+Participación de la Carrera Heart

Run

Lunes 15 de diciembre,

Durante esta jornada realizamos una carrera de 5 Kilómetros en la que participamos independientemente algunos compañeros y yo, con la intención de realizar una carrera recreativa de música y colores con valor benéfico, que tiene como objetivo recrear un escenario deportivo que invita a sus participantes a vivir una experiencia agradable, diferente y divertida.

Esta apoya a la Fundación Conciencia Social y su proyecto salva un corazoncito, en la cual apoya a esas familias que se han visto afectadas por las dificultades cardiacas de uno de sus integrantes mas pequeños.

Esta fue una actividad elegida por mi misma, sin la incentivación de nadie, en la que he trabajado para la colaboración de las otras personas que necesitan nuestra ayuda. Me gustaría que la gente conociera este proyecto e incentivarlos a hacer parte de el en futuras versiones.

http://www.quillasports.com/es/heart-run.html

Page 12: CAS 2013-2014-2015

+

Page 13: CAS 2013-2014-2015

+

2014

Page 14: CAS 2013-2014-2015

+Visita asilo Barrio La Paz (Padre

Cirilo)Sábado 25 de enero,

Esta visita al asilo “Padre Cirilo” ubicado en el barrio La Paz se realizó en compañía de mitad del grupo de compañeros, y que el grupo se dividió en dos en donde a cada uno le toco un respectivo sábado acompañar a los viejitos e entretenerlos por medio de actividades como los fue el Bingo.

Durante esta actividad yo me encargue de ir diciendo los números del bingo y repartir las fichas y tableros a cada grupo de viejitos. Realizamos también regalos a aquellos que ganaban. No solo esto si no también realizamos unos pequeños mercaditos de carácter alimenticio para ayudar al asilo.

También me pude dar cuenta que no solo con cosas materiales puede alguien regalarle felicidad a otra persona, los viejitos estaban muy dichosos y cada uno de mis compañeros les hicieron llegar el mensaje de que querían que volviéramos pronto. Todos nos sentimos satisfechos y felices con nuestro trabajo.

Me gustaría tal vez en un futuro poder compartir con estos un poco mas, ya que solo tuvimos de dos horas para hacerlo.

Page 15: CAS 2013-2014-2015

+

Page 16: CAS 2013-2014-2015

+Organización de talleres para la

escuela Madre María Sara Alvarado

Martes 11 de febrero, y Miércoles 12 de febrero,

Estos dos días de la semana nos encargamos de organizar las actividades que íbamos a realizar con los niñitos de la escuela Madre María Sara Alvarado. La idea principal era que estos aprendieran por medio de actividades didácticas y recreativas que les motivara a aprender cosas nueva.

Las áreas que se iban a tratar eran español, ingles, alemán y matemáticas. Aunque esta actividad fue un poco difícil para mi debido a que son muy pocas las actividades didácticas que se pueden realizar con niños para captar su mayor atención.

Pero aprendí de métodos como sopa de letras, ahorcado, adivinanzas que incentivan a los niños a leer pensar y al mismo tiempo divertirse.

Espero que al momento de realizarlas sea todo efectivo.

Page 17: CAS 2013-2014-2015

+

Page 18: CAS 2013-2014-2015

+Logística en el evento central del

carnaval del colegioViernes 28 de febrero,

Este día mis compañeros y yo nos encargamos de la logística durante el evento que se realiza cada año escolar en la institución en donde se pueden apreciar tanto la cultura del carnaval de Barranquilla como la del de New Orleans y Alemania.

A mi en este caso se me otorgo la tarea de ser presentadora de este acto junto a un estudiante de la clase 12, a otros subir los materiales necesarios y ubicar a los padres de familia durante el evento. Este fue un éxito gracias a la colaboración de mis compañeros que estuvimos al tanto de cualquier necesidad que se presentara durante este.

También me encargue de animar un poco a los estudiantes antes del evento por medio de chistes y historia, pude ver en mi esa cualidad que no sabia que existía. Y por otro lado mejorar la manera de hablar en publico.

Page 19: CAS 2013-2014-2015

+

Page 20: CAS 2013-2014-2015

+Actividades escuela Madre María

Sara Alvarado

Sábado 8 de marzo,

Este sábado se realizó la primera visita a la escuela Madre María en donde cada uno de los estudiantes conoció a sus respectivos ahijados y compartió un poco tiempo con ellos para conocerse.

En donde intercambiaron muchas experiencias y llegaron a encontrar cosas en común, como cosas en las que se diferenciaban. Pude aprender en mi caso que a veces soy muy tímida pero estos niños son muy abiertos y siempre están dispuestos a compartir tiempo con sus respectivos padrinos o madrinas.

Esta vez no empezamos inmediatamente con el programa debido a que es importante ganarse la confianza y amistad de los niños antes de enseñarles algo y no estén dispuestos a aprenderlo.

Page 21: CAS 2013-2014-2015

+

Page 22: CAS 2013-2014-2015

+Actividades escuela Madre María

Sara AlvaradoSábado 15 de marzo,

Este segundo sábado que asistimos a la escuela Madre María Sara Alvarado decidimos hacer ciertas actividades interactivas y una Merienda compartida que permitió a nuestros ahijados interactuar y conocerse entre ellos, ya desde que llegamos nos dimos cuenta que estos aunque compartan mucho tiempo junto al otro no se conocen del todo bien.

Esta interacción jugamos al teléfono roto, en donde cada uno de los niños tenia que decir una oración al oído del otro y pasarla hasta una ultima persona sin que los demás compañeros oyeran. Con esta actividad buscamos que por medio de risas y diversión entendieran el significado de no escuchar bien y concentrarse, al mismo tiempo estos aprendieron que a veces las cosas que uno escucha no son realmente dichas con la intención real de las mismas.

Logré muy bien mis objetivos, porque los estudiantes lograron tener mas confianza entre ellos y llevarse muy bien. Fue una gran experiencia que podría realizar cualquier educador para afianzar la confianza entre sus estudiantes.

Page 23: CAS 2013-2014-2015

+

Page 24: CAS 2013-2014-2015

+Euromodell II

Miércoles 2, Jueves 3 y Viernes 4 de abril,

Tuve la oportunidad de hacer parte de la segunda edición del Euromodell un proyecto del departamento de sociales de nuestra institución. En donde estudiantes de diferentes colegios de Barranquilla se unen para hacer la simulación del Parlamento Europeo y discutir acerca de los temas actuales en búsqueda de plantear ciertas soluciones en base a diferentes partidos políticos.

Durante esta actividad que tuvo lugar en el colegio pertenecí al grupo de Staffquienes eran los encargados de ayudar en cuanto a la organización y seguridad del modelo. No fue una tarea fácil debido a que tuvimos que velar por el correcto desarrollo del modelo, sin embargo todo resulto como era esperado y para cada uno de nosotros sintió gratitud en cuanto a los resultados.

Por otro lado este modelo permite a los estudiantes participar en actividades y proyectos sobre temas de importancia global. Y es importante debido a que los jóvenes somos quienes tenemos que estar al tanto de los que ocurre mundialmente ya que somos nosotros los que construiremos el futuro.

Page 25: CAS 2013-2014-2015

+

Page 26: CAS 2013-2014-2015

+Actividades escuela Madre María

Sara Alvarado

Sábado 5 de abril,

Durante esta fecha era Pascuas una fiesta representativa dela cultura alemana y quisimos que nuestros ahijados conocieran un poco acerca de esta.

Es por eso que en compañía de varias compañera juntamos a un grupo de niñas y organizamos una actividad en la que socializamos a cerca de lo que se trataba las Pascuas y llevamos materiales para que cada niñita realizara con Fomi, escarcha, marcadores y otros materiales su propio huevo de pascua.

Fue una actividad que permitió captar la atención de cada una de ellas y todas decidieron como acto de agradecimiento regalarnos los huevitos que habían realizado a sus respectivas madrinas. Me sentí muy feliz con los resultados de esta actividad.

Page 27: CAS 2013-2014-2015

+Colaboración en el festival del

Rasguñao C. Alemán

Viernes 11 de abril,

Esta actividad se basaba en el festival del Rasguñao organizado por la Asociación de Padres de Familia que se realiza cada año escolar en donde se pueden evidenciar un poco acerca de nuestra cultura.

Durante esta actividad dividieron al grupo en tres, unos se encargaron de llevar los dulces a la plataforma en donde iban a ser vendidos, otros se encargaban de vender los dulces y el ultimo grupo de la limpieza luego del evento.

En mi caso me encargué de vender los dulces y encontré en mi aptitudes en cuanto a convencer a la gente y motivarlas a la compra cada uno de estos. Sin embargo no se realizo la venta de todos los dulces y se decidió regalar los que no se vendieron a los trabajadores del colegio, quienes siempre nos colaboran en todo momento.

Page 28: CAS 2013-2014-2015

+

Page 29: CAS 2013-2014-2015

+Festival de integración familiar C.

Alemán

Domingo 27 de abril,

Durante esta jornada recreativa que se realiza año tras año en las instalaciones del colegio, algunos de mis compañeros y yo debíamos llegar un poco antes del horario previsto para realizar lo que seria la logística del evento y otros en cambio debían hacer parte de cada uno de los “Stands” que se encontraban expuestos.

A mi se me asigno la decoración del salón “COLOMBOALEMAN”, en el cual pude utilizar mis aptitudes en el ámbito de las artes para el desarrollo del mismo. Al finalizar el trabajo asignado decidí ayudar a mis compañeros y los acompañe en la “La Tómbola” un juego en el cual sacas un papelito con un número o carita feliz para ver que premio te puedes haber ganado. Esta fue una actividad muy divertida ya que la gente que participaba se alegraba o seguía perseverando hasta obtener un premio.

Page 30: CAS 2013-2014-2015

+Actividades escuela Madre María

Sara Alvarado

Sábado 10 de mayo,

Durante este sábado a mi grupo de clase le enseñamos lo que eran las base de Inglés. Decidimos enseñarles lo mas básico para así incentivarlos a aprender un poco mas, comenzamos por lo que eran los colores y los números del 1 al 20. Escogí esta actividad con el fin de alentarlos a aprender el idioma ya que hoy en día es importante ser bilingües.

Me sentí satisfecha con los resultados obtenidos ya que los alumnos que a mi me asignaron lograron aprender el material asignado. Sin importar las dificultades que se presentaron debido a que era la primera vez que los niños veían este material, pero perseveraron hasta aprendérselo a la perfección.

Pude darme cuenta que a veces cuando se enfoca especialmente en un grupo pequeño de niños se puede captar la atención de cada uno de estos pero normalmente en un salón de clase hay de 25 a 30 alumnos y obtener la atención y entendimiento de cada uno de estos es mas difícil.

Page 31: CAS 2013-2014-2015

+Actividades escuela Madre María

Sara Alvarado

Sábado 17 de mayo,

Este fue nuestro último Sábado en la escuela Madre María Sara Alvarado, decidimos hacer actividades recreativas y trajimos regalos para cada uno de nuestros ahijados. Mi regalo eran útiles escolares que permitieran que mis ahijados siguieran con el desarrollo del aprendizaje.

Estuve muy triste debido a que no iba volver a ver a mis ahijados, sin embargo prometí volver a ir a visitarlos. Las actividades de la escuela Madre María Sara Alvarado permitieron crear en mi conciencia de lo que es ser un profesor estos son los que crean en los niños esas ambiciones de estudiar para convertirse en un profesionales y cuentan con valores y perseverancia durante el transcurso de crecimiento de los mismos.

Page 32: CAS 2013-2014-2015

+

Page 33: CAS 2013-2014-2015

+Proyecto de Amor y Amistad

Viernes 26 de septiembre,

Este fue uno de los proyectos de los cuales mas me entusiasme al momento de realizarlo. Los estudiantes de Klasse 12 como es costumbre cada año en el colegio deben organizar lo que seria el acto de Amor Amistad en donde por medio de una obra, bailes, risas se evidencie el tema de los de último año.

Lo que este proyecto trajo a mi es que pude darme cuenta que junto a un gran trabajo en equipo las metas deseadas pueden ser alcanzadas fácilmente y obtener de estas los resultados esperados.

Fue una actividad que también permitió desarrollar mi confianza debido a que tuve la oportunidad de representar al personaje principal de la obra y enfrentar mis temores a hablar en publico y baile.

Page 34: CAS 2013-2014-2015

+

Page 35: CAS 2013-2014-2015

+Misa de Acción de Gracias

Viernes 26 de septiembre,

Luego de la jornada de clases a mis compañeros y a mi nos toco

armar los mercaditos y organizar el escenario para la Misa de

Acción de Gracias que se estaría realizando en la noche.

Durante esta actividad me pude sentir bien conmigo misma al

saber que estamos ayudando a las comunidades que estarían

recibiendo los mercaditos y también aportando uno de esto.

También asistí a la misa en la noche la cual fue un acto muy

lindo y bondadoso.

Page 36: CAS 2013-2014-2015

+

Page 37: CAS 2013-2014-2015

+Foro Pensando en Colombia

Viernes 24 y Sábado 25 de octubre,

Este fue el primer foro que tuve la oportunidad de asistir, realizado por el colegio Real de Colombia en donde los jóvenes podemos por medio de ponencias informarnos y exponer nuestras opiniones a cerca de lo que son los problemas mundiales.

Yo durante este hice parte de la Comisión Colombia en donde por medio de un debate se analizaban problemas de toda índole colombianos, cada estudiante de diferentes colegios debía defender su propia idea y buscar una solución para los mismos.

Por medio de este pude ganar confianza conmigo misma y desarrollar aptitudes en el ámbito comunicativo ya que me gustaría estudiar una carrera que desempeñe la comunicación social.

Page 38: CAS 2013-2014-2015

+

Page 39: CAS 2013-2014-2015

+

2015

Page 40: CAS 2013-2014-2015

+Convivencia

Viernes 23 y Sábado 24 de enero,

La convivencia fue un espacio que se genero en compañía del grupo “Simulacros Humanos” quien nos acompañado desde muy pequeños a lo que se conoce como convivencia y se realiza en el Centro Recreativo Solinilla. Un lugar en donde compartimos tiempo con nuestros compañeros de grado y aprendemos a aceptar las diferencias que existen entre cada uno de nosotros.

Este año era nuestra ultima convivencia y se presentó un cambio en torno a la misma, en esta ocasión tuvimos la oportunidad de dormir en las cabañas que ofrece Solinilla permitiendo realizar actividades que afianzaran nuestra confianza, tolerancia y respeto entre mis compañeros.

Por medio de esta actividad aprendí a tener mas confianza con mis compañeros ya que me pude dar cuenta que estos van a estar siempre ahípara mi. Y por otro lado tener mas confianza conmigo misma ya que en las diferentes actividades que realizamos me decía a mi misma que no lo podía hacer pero nunca me di por vencida y pude completar cada uno de los desafíos.

Page 41: CAS 2013-2014-2015

+

Page 42: CAS 2013-2014-2015

+Foro “Política, Sociedad y Cultura”

¡Jóvenes en busca de progreso! Miércoles 11 y Jueves12 de marzo,

Durante estos dos días tuve la oportunidad de asistir al segundo foro del colegio Berckley International School con la temática “Política, Sociedad y Cultura, Jóvenes en busca de progreso”, el cual es un espacio que se caracteriza por buscar el crecimiento académico y fortalecer los lazos de amistad, respeto y compromiso.

La finalidad de este foro es presentar problemas actuales y buscar una solución a las mismas problemáticas con proyección a conseguir un futuro mejor. Ya que somos los jóvenes los encargados de crear nuevas sociedades en las que prevalezcan los valores como respeto, tolerancia, aceptación, entre otros.

Fue una experiencia muy enriquecedora aunque se presentaban ideas diferentes a las que yo sostengo pero es algo que sucede en la vida cotidiana, actualmente existen diferentes ideologías pero es importante respetar los ideales de las mismas.

Page 43: CAS 2013-2014-2015

+

Page 44: CAS 2013-2014-2015

+Festival de integración familiar C.

Alemán

Domingo 15 de marzo,

Durante el festival de integración familiar que se realiza cada año en la institución con la finalidad de crear un espacio recreativo, de música, comida y bailes entre las familia que hacen parte de la institución.

Tuve la oportunidad de presentarme un desafío que desde hace mucho tiempo me venia planteando el cual era poder cantar frente de varias personas. Nunca tuve el coraje de hacerlo debido a que siempre temía a equivocarme o hacer el ridículo pero esta vez desde que llegue al evento me propuse de que no me iba a ir sin haber cantado.

Así que con ayuda de mis compañeros deje el miedo a un lado y cante frente a las personas que asistieron al evento. Fue una experiencia inolvidable y ahora me encuentro mas segura de mi misma y en cualquier momento estaría dichosa de volver a cantar frente a un público.

Page 45: CAS 2013-2014-2015

+Video

Page 46: CAS 2013-2014-2015

+Autoevaluación

Gracias a este proyecto de CAS, aprendí muchas cosas y tuve experiencia que nunca imagine experimentar, al mismo tiempo tuve la oportunidad de emprender nuevos desafíos que de algún modo van a servir par mi desarrolló como persona. Para mi lo mas importante podrían se los valores que obtuve a partir de este proyecto como lo fueron la amistad, tolerancia y amor. Estos los pude obtener gracias a cada una de las actividades realizadas como en el caso de la escuelita el respeto o amistad en donde mis compañeros y yo realizamos diversos trabajos en equipo.

También no solo las actividades dejaron en mi algo de que aprender si no también las personas como lo fueron mis ahijados y los abuelitos del ancianito, por medio de estos aprendí que es posible divertirse y sacar una sonrisa en los peores momentos. Las personas que no conoces pero se ganan tu confianza pueden sacarte una sonrisa incluso cuando las condiciones no son las mejores.

Me gustaría que un proyecto como lo es CAS lo pudieran emprender muchas personas sin importar la edad o si están cruzando para obtener el diploma IB, es una actividad que te hace crecer como persona y la catalogaría como INOLVIDABLE.