4
Equipo docente: Jefa de Trabajos Prácticos Mg. Arq. Susana Baccaglio Jefa de Trabajos Prácticos Mg. Arq. Viviana Brebbia Jefa de Trabajos Prácticos Arq. Lorena Klanjscek Jefa de Trabajos Prácticos Mg. Arq. Laura Lagorio Jefa de Trabajos Prácticos Arq. Maria Fernanda Martino Jefa de Trabajos Prácticos Arq. Adriana Montelpare Jefe de Trabajos Prácticos Dr. Arq. Marcelo Salgado Jefa de Trabajos Prácticos Mg. Arq. Laura Soboleosky Adscripta Arq. María Valeria Svilarich Profesora Adjunta Arq. Esp. Nora Bianchi Profesora Adjunta Arq. Natalia Jacinto Profesor Titular Arq. Ricardo U3 >> 2014 Reconocimiento de una obra de arquitectura como hecho espacial, partiendo de la documentación bibliográfica, utili- zando modelos espaciales y gráficos como instrumentos operativos de su descripción.

Casa de la escultora

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Casa de la escultora

20

14

Equipo docente:

Jefa de Trabajos Prácticos Mg. Arq. Susana BaccaglioJefa de Trabajos Prácticos Mg. Arq. Viviana Brebbia Jefa de Trabajos Prácticos Arq. Lorena KlanjscekJefa de Trabajos Prácticos Mg. Arq. Laura Lagorio Jefa de Trabajos Prácticos Arq. Maria Fernanda MartinoJefa de Trabajos Prácticos Arq. Adriana MontelpareJefe de Trabajos Prácticos Dr. Arq. Marcelo SalgadoJefa de Trabajos Prácticos Mg. Arq. Laura Soboleosky

Adscripta Arq. María Valeria Svilarich

Profesora Adjunta Arq. Esp. Nora BianchiProfesora Adjunta Arq. Natalia Jacinto

Profesor Titular Arq. Ricardo

U3

>> 20

14

20

14

Reconocimiento de una obra de arquitectura como hecho espacial, partiendo de la documentación bibliográ�ca, utili-

zando modelos espaciales y grá�cos como instrumentos operativos de su descripción.

Page 2: Casa de la escultora

El cliente era una persona que vivía sola pero que tenía una activa vida social. Ella quería una casa contigua al taller, parecida al taller en un terreno de la pre-cordillera elevado sobre el valle de Santiago y con una gran vista hacia él.Para satisfacer el programa, nos pareció que todos los recintos debían funcionar además como salones. Las medidas de cada recinto se ajustaron para entrar en costos y para sintonizar con una vida en solitario; pero decidimos que la manera de entrar a cada uno de esos recintos ajustados fue¬a desde una esquina y desde una escalera y tener así en el momento del acceso la experiencia de la triagonal, la mayor medida posible de un volumen dado.

La casa se organizó en crujías paralelas orientadas oriente-poniente, contra la cota pero a favor de las vistas. Las mejores vistas estaban hacia el poniente, misma orientación que uno en Santiago trata de evitar por la violencia del sol de la tarde. Como regla entonces pusimos muros hacia el poniente y concentramos todas las aperturas en unos vacíos al final de algunas crujías que pudieran por tanto generar una ventilación cruzada, cada que vez que nos abríamos a una vista-

Construimos en ladrillo para estar de acuerdo con su taller. Los volúmenes fueron lo más severo posible; la regla de dise¬ño fue no construir nada que los albañiles no supieran hacer mejor que uno. Si ellos tenían muchas preguntas de cómo hacer algo, si se requería muchas reuniones para explicar algo, entonces lo considerábamos un signo de una complicación innecesaria y lo cambiábamos. Esperábamos que esta actitud, produjera un objeto que resistiera bien los temblores y sobre todo el tiempo, en su doble acepción de clima e historia.

Año Proyecto: 1997

Año Construccion: 1997

Constructor: Luis Perez

Superficie Construida: 120 m2

Localizacion: La Florida, Santiago. Chile.

Fotografia: Alejandro Aravena

Casa de la Escultoraarq. Alejandro Aravena 2

01

4

Page 3: Casa de la escultora

20

14

Page 4: Casa de la escultora

20

14