45
ANIMALES DE COMPAÑÍA: RESPONSABILIDADES, COMPORTAMIENTO CÍVICO Y PREVENCIÓN DEL ABANDONO EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA “APRENDIENDO A RESPETAR A LOS ANIMALES ; POR UN MUNDO MEJOR. 2015

Charla policía animales

Embed Size (px)

Citation preview

ANIMALES DE COMPAÑÍA: RESPONSABILIDADES, COMPORTAMIENTO CÍVICO Y PREVENCIÓN DEL

ABANDONO

EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA “APRENDIENDO A RESPETAR A LOS ANIMALES ; POR UN

MUNDO MEJOR. 2015

Esta es la historia de Duque, un juguete roto.

¡Mamá yo quiero un perrito para

estas navidades!Prometo sacar buenas notas…

prometo cuidarle mucho…

¡venga! ¡ venga! ¡venga !

¡ “porfi”!...Mi amiga Elena se ha comprado un

Yorkshire chukísimo…

Este fue el momento en el que comenzó la historia de Duque, fruto de un capricho…

No sé María, yo no tengo ganas de estar todo el día recogiendo pis y

tener que sacarlo a pasear.

Seguramente tú te cansarás de él y yo

tendré ¡otra tarea más!

No llegaron a acuerdos sobre las responsabilidades que habrían de asumir con el nuevo miembro de la familia.

Y a pesar de ello no se lo pensaron mucho y dijeron “¡sí! ¡tendremos perro!”. Ahora tocaba pensar en que perrito sería el ideal para ellos, el más bonito…

-¡Un caniche! ¡Son preciosos!- dijo la madre de María.

A los pocos días se dirigió a la tienda de animales, para comprar un lindo cachorrito…¡Es una monada!

Así llegó Duque a casa, como un regalito para la niña y para toda la familia…

Al principio todo eran atenciones para Duque , era tan chiquitito, tan bonito..

Duque era muy juguetón, cariñoso y alegre…¡Le encantaba escarbar en la tierra y correr por el parque…

Se sentía muy tranquilo y feliz con su familia humana. ¡Qué inocente! No sabía lo que le esperaba

Duque comenzó a crecer…mucho mas rápido de lo que la familia había pensado. María y sus padres no tenían tiempo para el perro. Ya no le llevaban al parque ni jugaban con él.

Así un acabó Duque en el balcón; de donde no volvería a salir más. En este lugar pasaba este perrito los días, las noches…

Bajo la lluvia, las tormentas, el fuerte calor. Sin salir a pasear, ni a jugar con otros perros, ni relacionarse con personas…¡totalmente aislado del mundo!.

Duque estaba triste, sólo podía ver el mundo a través del balcón donde estaba encerrado. Sin cariño, sin atenciones, sin contacto con nadie, sin hacer ejercicio; acostado todo el día sin nada que hacer. Él desesperado, intentaba entrar en casa cuando la puerta del balcón se abría...¡fuera! le gritaba su dueña…

Los vecinos se dieron cuenta de que aquel perro estaba <siempre> en el balcón: porque lo veían, porque oían sus ladridos, porque olían la suciedad… Duque ladraba de desesperación, de aburrimiento, de tristeza. Era su forma de llamar la atención, de sentir que estaba vivo…

Los policías nos pusimos en marcha. Voluntarios de la protectora de animales “anima” nos habían informado de la situación de Duque, que ya era conocido como “el caniche del balcón”.

Los policías les explicamos que el perro no podía estar en aquellas condiciones, que así sufría y que los dueños han de satisfacer sus necesidades básica. Ella dijo “es el único sitio que tengo para el perro”…Entonces le propusimos que cediese al perro en adopción, que “anima” los ayudaría ha hacerlo (encontrar una nueva familia para él). ¡De ninguna manera! Dijo ella, ¡el perro es mío! ¡yo lo compré!. Así que Duque continuó encerrado.

Así que algunas voluntarios se encargaron de recoger “pruebas” de que aquel perro no era atendido convenientemente.

Se tomaron fotos a distintas horas, en diferentes momentos, días…¡No había lugar a dudas! Duque no se movía del balcón y apenas tenía posibilidades de resguardarse del sol y la lluvia; aunque él trataba de aliviarse bajo alguna maceta, o bajo una trozo de sombraje que su dueña le colocó en alguna ocasión.

Como la situación de Duque no mejoraba y se tenía pruebas de ello…¡le pusimos la primera denuncia! Pero no se consiguió mejorar la vida de Duque porque su dueña “lo trasladó” a un patio interior. ¡pobre perro!.

Finalmente la dueña tras acumular varias denuncias y las multascorrespondientes no le quedó más remedio que entregar al perro.En ese momento empezó una nueva vida para Duque…

Aquí está Duque, recién llegado a su casa de acogida. No podía ni sostenerse en pié, no tenía fuerza en sus patas ya que llevaba años en un espacio reducido sin poder hacer ejercicio.Pero eso no ha sido lo peor, como consecuencia del encerramiento ¡no está socializado!.

Actualmente Duque se está recuperando física y psicológicamente en una casa de acogida, con una persona que está dispuesta a ayudarle…

Este amiguito ha sufrido mucho, sin duda, pero tiene ganas de luchar…sólo necesita tiempo, paciencia y cariño…

Con perros se

lleva bien, en

ellos parece

que confía

Está empezando a “cogerle gusto” a las caricias, y poco a poco a confiar en las personas…

Alguno se preguntará ¿maltratado? ¿Si no le han pegado?. Pues sí, es verdad …no le pegaron y le trataron como un ser vivo. ¡Como una maceta, claro! ¡como una planta que adorna un balcón!Duque ha sido un capricho y juguete desechado. Ahora las consecuencias ya las conocéis. Un triste perro que necesitará rehabilitarse y que alguien le quiera dar una segunda oportunidad, un nuevo hogar cuando esté preparado para su adopción.SUERTE DUQUE, ERES UN CAMPEÓN!!!

fin

El caso de IVONNE, La galga abandonada y robada. Una vida que comienza con sufrimiento y soledad. Conocemos su historia y aprendemos de ella…

Aquí está IVONNE, recién llegada al refugio…aunque no vino ella sino que la abandonaron allí arrojándola por la valla

En el refugio de la asociación protectora de animales “ANIMA”, Ivonne tuvo atenciones veterinarias y fue recuperándose de su estado físico. Recibió cariño y atenciones junto al resto de la manada…ya era ¡una más!

Pero entonces, cuando ya estaba recuperada por completo

¡la robaron nuevamente del refugio!

Para explotarla otra vez en la caza

(los perros de caza, como Ivonne, han de demostrar que valen para cazar si no es

bastante probable que sean abandonados o tenga otro final peor)

Las consecuencias del abandono:

-Atropello-Maltrato recibido por personas de la calle.-Camadas nacidas en situación de abandono-Agresiones entre perros--Desnutrición y enfermedades

Aunque nuestra amiga Ivonne tuvo suerte porque voluntarios de “anima” ¡pudieron encontrarla! y sacaron fotos de su situación. La pobre Ivonne estaba viviendo en pésimas condiciones…

Aquí podemos ver la carita de Ivonne entre la chatarra

LAS NECESIDADES de los perros son:Además del alimento, el agua y un lugar para estar (limpio y cómodo).

Requieren ejercicio, disciplina y AFECTO. Los perros son seres sociales que necesitan a su grupo. Tienen que formar parte real de su mandada, de la familia y poderse relacionar con otros miembros de su especie y con personas. (Ivonne no estaba teniendo esto en su vida)

Los policías locales intervinimos para hacer posible su rescate

Y la protectora de animales de Villanueva de la Serena,

ANIMA, consiguió para Ivonne un hogar: ¡fue

adoptada!

Lo primero fue poner a Ivonne el chip y hacerla su pasaporte. Para encontrar y reclamar a nuestro animal ha de estar identificado. El pasaporte con todas las vacunas en regla no sólo servirá para viajar.

Esta cariñosa y dulce galga fue ADOPTADA por un familia que la quiere un montón. Aquí posan algunos miembros de esta manada.

Además nuestra protagonista comparte hogar con otros animales, con los que parece que se lleva ¡ muy bien!

¡ Sus dueños son muy responsables!

IVONNE ha

tenido mucha

suerte..y es

completamente feliz,

dando y recibiendo amor.

Si hemos asumido la responsabilidad de tener un animal de compañía, perro o gatoLa mejor opción será la adopción. Los amigos no se compran, se “se hacen” con el cariño y respeto de una buena relación. Por ello la mejor opción será adoptar, nosotros podemos ser parte de la solución del “problema del abandono”.

Diferenciemos entre refugio y perrera, pero en cualquier caso ¡adoptemos!En el lugar del animal que sale del refugio entra otro que necesita ser rescatado.

fin