12
Científicas luchando por su sueño Ana Isabel Gálvez Abad 4ºB 1

Científicas luchando por su sueño

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Científicas luchando por su sueño

1

Científicas luchando por su sueño

Ana Isabel Gálvez Abad4ºB

Page 2: Científicas luchando por su sueño

2

Desde siempre . . .

Las mujeres han contribuido a la ciencia desde sus inicios, aunque no hayan sido reconocidas por ello. Algunos historiadores interesados en ciencia y género han mostrado las contribuciones hechas por mujeres, las barreras con las que se toparon y las estrategias que desarrollaron para que su trabajo fuese aceptado.

Page 3: Científicas luchando por su sueño

3

La Revolución Científica de los siglos XVI y XVII vio una gran concurrencia de mujeres al campo de la ciencia, sin embargo, las mujeres fueron excluidas de las universidades. Así, para continuar con sus intereses científicos, las mujeres se vieron obligadas a obtener sus conocimientos de manera informal. Los hombres de la nobleza europea eran libres de desarrollar sus intereses en ciencia como hobby, y las puertas estaban abiertas a las mujeres que podían tomar parte en los trabajos científicos informales juntos a sus padres y hermanos. Se alentaban las habilidades en pintura de las mujeres nobles, y a menudo les servían para detallar y precisar las ilustraciones científicas.

Aunque dicha revolución hizo poco por cambiar las ideas existentes sobre la naturaleza de la mujer. Hombres científicos usaron la nueva ciencia para extender la idea de que la mujer era por naturaleza inferior al hombre, y que estaba subordinada a él y a desempeñar un rol doméstico como madres cuidadoras. La vasta distribución de la producción escrita aseguró la continuación de estas ideas.

Un poco de historia:

Page 4: Científicas luchando por su sueño

4

¿A qué se debe esta discriminación?

Las causas son heterogéneas y variadas:La falta de seguridad a la hora de desarrollar la

labor científica, normalmente poco potenciadas desde pequeñas.

La más conocida de todas, aunque no la única: mayor responsabilidad en el cuidado de los hijos, el hogar y las personas mayores de la familia. Al dejar su labor de investigación o docencia, la vuelta al trabajo se convierte en una difícil tarea.

El tiempo que permanecen alejadas del trabajo es también pérdida de tiempo y conocimiento de las últimas tecnologías y avances.

Page 5: Científicas luchando por su sueño

5

El famoso techo de cristal que se erige como barrera que impide a las mujeres ascender en su labor profesional y las condiciona en su vida laboral. Su carácter de invisibilidad viene dado por el hecho de que no existen leyes ni dispositivos sociales establecidos ni códigos visibles que impongan a las mujeres semejante limitación. Muchas de las interpretaciones que los estudios internacionales atribuyen al techo de cristal subyace en una estructura y un pensamiento machista que se ha sedimentado a lo largo de los años como algo inconsciente.

Otro de los factores invisibles que emergen con fuerza es la ansiedad que provoca en la mujer el sentirse aclamada por sus cualidades físicas, cuando sin embargo, desempeña el mismo cargo que su compañero masculino. Se les exige un nivel de excelencia mayor al de los varones.

Page 6: Científicas luchando por su sueño

6

¿Cómo esta la situación actualmente?Según los datos publicados en julio de 2008

por el Instituto Nacional de Estadística sobre los Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología, el 54,2% de las personas que se han doctorado en las universidades españolas desde el año 1990 son varones.

Un 13'51% de las mujeres que se adentran en la vía doctoral con vistas a dedicarse a la investigación lo hacen en el mundo de las ciencias naturales y médicas.

Page 7: Científicas luchando por su sueño

7

Un buen ejemplo de mujer científica,Marie Curie:

Alumna brillante y madura, con una capacidad excepcional de concentración, Marie sueña con realizar una carrera científica, un sueño inconcebible en aquella época para una mujer…

Page 8: Científicas luchando por su sueño

8

Datos sobre su vida:Nació en Varsovia donde vivió hasta los 24 años.

En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia. Estuvo casada con el físico Pierre Curie y fue madre de Ève Curie y de Irène Joliot-Curie

Fue una química y física polaca, aunque más tarde de nacionalidad francesa. Pionera en el campo de la radioactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

Page 9: Científicas luchando por su sueño

9

Desde muy temprana edad, Marie demostró poseer una excelente memoria y una gran capacidad de estudio, era amante de la lectura, la historia natural y la física. A pesar de pasar por momentos muy duros a temprana edad, sus ánimos por estudiar no cesaron.En 1891 se traslada a París para estudiar en la Sorbonne. Ambiciosa, autodidacta, su única obsesión es aprender.

Su inquebrantable voluntad le permite obtener una licenciatura de física, y luego de matemáticas. Además, pudo descubrir la libertad intelectual y la independencia que tanto anhelaba. Tras casarse, Marie Curie decide en 1897 hacer un doctorado de física.

Marie y Pierre dedican muchos años de su vida a trabajar con la radioactividad, haciendo descubrimientos como que la radiactividad, la luz y el calor no resulta de una reacción química, sino que es una propiedad del elemento, concretamente del átomo. En 1903, ambos reciben el Premio Nobel de Física.

Page 10: Científicas luchando por su sueño

10

Tras varios años de trabajo constante, a través de la concentración de varias clases de pechblenda, aislaron dos nuevos elementos químicos: polonio y radio.

Pierre, después de recibir la cátedra universitaria de física, sufre un accidente que le lleva a la muerte, Marie asume sola la educación de sus dos hijas y sucede a su marido en la cátedra universitaria. Se convierte así en la primera mujer en tener una cátedra en la Sorbonne. Tuvo que enfrentarse a los prejuicios de su época: xenofobia y sexismo, los que le impidieron entrar en la Academia de Ciencias. En 1911 recibe el segundo Premio Nobel

Page 11: Científicas luchando por su sueño

11

Marie murió a los 66 años, de anemia, debida a su exposiciones a las radiaciones. Valiente mujer de ciencias, humanista y tenaz, con el descubrimiento del radio, esta investigadora de origen polaco, abrió el campo de la física nuclear y la terapia del cáncer. Trabajos que le costarían la vida.

Page 12: Científicas luchando por su sueño

12

Fuentes de información (webs):•http://es.wikipedia.org/wiki/Marie_Curie

•http://www.astrocosmo.cl/biografi/b-m_curie.htm