2
CARTA DE CONSTITUCIÓN DE CLAN Clan-Destinos El nombre de nuestro clan es Clan-Destinos porque algo que tenemos en común todos los miembros de este Clan son nuestras ganas de viajar, de movernos y conocer cosas nuevas. Queremos buscar nuestro sitio en el mundo, nuestro lugar y creemos que ésta es una buena forma de conseguirlo: porque toda ruta lleva a un destino. Clan-Destinos pertenece al Grupo Scout Caph, a Scouts d’Asturies (SdA) y al Movimiento Scout Católico (MSC) y tiene su sede en el Colegio Salesiano Santo Ángel, en Avilés. Cada uno de los miembros del clan tiene su propia procedencia y no todos nos hemos vinculado al grupo al mismo tiempo. Lucía, Carlos, Alba, Sheila, Marta y Fátima comenzamos a trabajar juntos desde la rama de Lobatos; en Rangers se nos unieron Maria (G.Rey) y Nuria; y, en Pioneros, llegaron María y Laura (que venían del Grupo Scout San Agustín) y Mohamed. Como animador, Rober nos acompaña en nuestra ruta. Con el tiempo hemos descubierto que la sociedad que nos rodea desconoce lo que significa ser Scout y tiene una idea previa equivocada del escultismo. Para formar un clan debemos tener claro el porqué, la razón de formar un Clan Ruta y no otro tipo de grupo. Nosotros sabemos cuál es esa razón: La mayoría estamos aquí desde pequeños, y ser scout nos ha ido aportando valores que ya forman parte de nosotros y nos educan como personas. Creemos y esperamos que ser un clan nos ayudará a responder a las preguntas que ahora mismo nos preocupan, a seguir madurando día a día basándonos en los valores que el escultismo nos ofrece y a buscar y llegar a ser quienes realmente queremos ser. Como toda persona, nosotros como clan tenemos unos valores que nos caracterizan. Entre estos predomina el compromiso con nosotros mismos, con el grupo y con el escultismo en nuestras vidas; la sinceridad entre los miembros del clan; la confianza que existe entre todos, la cual hace la convivencia y el trabajo algo más positivo; y la responsabilidad que tenemos tanto de forma individual como colectiva. Pero, al igual que valores, también tenemos nuestros defectos como comunidad humana. Entre estos destaca la falta de iniciativa y de autogestión, ya sea a la hora de empezar un proyecto o actividad o simplemente de aportar ideas y la pereza y el pesimismo que podemos llegar a tener en el día a día, cuando las cosas no salen como nosotros preveíamos o nos surgen dificultades añadidas. El Clan-Destinos tiene como objetivos darnos a conocer mediante el servicio a los demás, para así poco a poco enseñar a la sociedad de nuestro entorno (empezando por Avilés) el significado del escultismo. Queremos conocer, mediante los recursos a nuestro alcance, otras formas de vivir el escultismo y dejar huella enseñando nuestra manera de vivirlo en el día a día. Además, como objetivo

Clan-Destinos: Carta de Constitución de Clan

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Clan-Destinos: Carta de Constitución de Clan

CARTA DE CONSTITUCIÓN DE CLAN

Clan-Destinos

El nombre de nuestro clan es Clan-Destinos porque algo que tenemos en común todos los miembros de este Clan son nuestras ganas de viajar, de movernos y conocer cosas nuevas. Queremos buscar nuestro sitio en el mundo, nuestro lugar y creemos que ésta es una buena forma de conseguirlo: porque toda ruta lleva a un destino.

Clan-Destinos pertenece al Grupo Scout Caph, a Scouts d’Asturies (SdA) y al Movimiento

Scout Católico (MSC) y tiene su sede en el Colegio Salesiano Santo Ángel, en Avilés. Cada uno de los miembros del clan tiene su propia procedencia y no todos nos hemos

vinculado al grupo al mismo tiempo. Lucía, Carlos, Alba, Sheila, Marta y Fátima comenzamos a trabajar juntos desde la rama de Lobatos; en Rangers se nos unieron Maria (G.Rey) y Nuria; y, en Pioneros, llegaron María y Laura (que venían del Grupo Scout San Agustín) y Mohamed. Como animador, Rober nos acompaña en nuestra ruta.

Con el tiempo hemos descubierto que la sociedad que nos rodea desconoce lo que significa ser

Scout y tiene una idea previa equivocada del escultismo. Para formar un clan debemos tener claro el porqué, la razón de formar un Clan Ruta y no

otro tipo de grupo. Nosotros sabemos cuál es esa razón: La mayoría estamos aquí desde pequeños, y ser scout nos ha ido aportando valores que ya forman parte de nosotros y nos educan como personas. Creemos y esperamos que ser un clan nos ayudará a responder a las preguntas que ahora mismo nos preocupan, a seguir madurando día a día basándonos en los valores que el escultismo nos ofrece y a buscar y llegar a ser quienes realmente queremos ser.

Como toda persona, nosotros como clan tenemos unos valores que nos caracterizan. Entre

estos predomina el compromiso con nosotros mismos, con el grupo y con el escultismo en nuestras vidas; la sinceridad entre los miembros del clan; la confianza que existe entre todos, la cual hace la convivencia y el trabajo algo más positivo; y la responsabilidad que tenemos tanto de forma individual como colectiva.

Pero, al igual que valores, también tenemos nuestros defectos como comunidad humana.

Entre estos destaca la falta de iniciativa y de autogestión, ya sea a la hora de empezar un proyecto o actividad o simplemente de aportar ideas y la pereza y el pesimismo que podemos llegar a tener en el día a día, cuando las cosas no salen como nosotros preveíamos o nos surgen dificultades añadidas.

El Clan-Destinos tiene como objetivos darnos a conocer mediante el servicio a los demás,

para así poco a poco enseñar a la sociedad de nuestro entorno (empezando por Avilés) el significado del escultismo. Queremos conocer, mediante los recursos a nuestro alcance, otras formas de vivir el escultismo y dejar huella enseñando nuestra manera de vivirlo en el día a día. Además, como objetivo

Page 2: Clan-Destinos: Carta de Constitución de Clan

complementario colaboraremos con la mesa de Rutas de SdA en el proyecto que inicio la pasada ronda para Rutas y en todo lo que se nos necesite

Nuestros objetivos principales están en parte relacionados con nuestros defectos, pues

pretendemos superarlos. Dichos objetivos son: la autogestión, la autonomía y la independencia. Es decir, aprender a autogestionarnos, para poder preparar nuestros propios trabajos y proyectos, sin necesidad de un responsable que nos respalde. Otro objetivo importante es el de salir de nosotros mismos, salir de nuestro entorno para abrirnos a otras realidades scouts y encontrar nuestro propio hueco dentro de la sociedad.

Desarrollaremos actividades de servicio, entre ellas encuentros con otras organizaciones,

como por ejemplo: actividades con asociaciones de minusválidos, salir a animar y acompañar a ancianos en asilos o centros de día en Navidad, entre otras.

Tendremos una salida al mes para que la rutina del cuarto no nos apague, además en

contacto con la naturaleza es cuando mejor sales las ideas y muchos trabajos, y porque descubrir nuestro entorno es una de las finalidades de nuestro clan.

Estableceremos las reuniones todos los Sábados de 16.00h a 18.00h en el cuarto de Rutas, a

no ser que la fecha de la reunión de una semana tenga que ser modificada por otros motivos, y exceptuando el fin de semana al mes que tengamos la salida. Comenzaremos las reuniones leyendo una noticia o texto que haya despertado nuestro interés, explicando el porqué de esa noticia y debatiéndola entre todos. Cada semana será un miembro del grupo diferente el encargado de leer. Continuaremos las reuniones con una puesta en común sobre las actividades realizadas o los progresos que llevamos con el proyecto y demás. Al final de las reuniones jugaríamos con otras ramas, cantaríamos con el grupo, o ayudaríamos en cualquier rama que se nos necesite.

Por último decir que la vida del Clan-Destinos será evaluada en las salidas mensuales que

vamos a realizar. Ya que, fuera del cuarto y en convivencia todos juntos es la mejor ocasión para evaluarnos con sinceridad. Realizaremos estas evaluaciones entre nosotros y junto a nuestro animador.

Clan-Destinos

Alba – Carlos – Fátima – Laura – Lucía – María Maria G.R. - Marta – Mohamed – Nuria – Sheila

Les Praeres, Peñamayor (Nava) 24 de Octubre del 2009