20
UNIVERSIDAD OPARIN TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN

Clase 3 el proceso de la negociación

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Clase 3 el proceso de la negociación

UNIVERSIDAD OPARIN TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN

Page 2: Clase 3 el proceso de la negociación

PROCESO DE LA

NEGOCIACIÓN

UNIVERSIDAD OPARIN

Page 3: Clase 3 el proceso de la negociación

Todo se negocia pues ,todo el mundo negocia, incluidos aquellos que declaran no quererlo hacer o aquellos que lo hacen sin ser realmente consientes de ello. La razón, el cálculo, el interés son motivaciones importantes del individuo, solo o en grupo; no son, claro esta, las únicas; se pueden encontrar muchas otras como fuente de negociación.

Otros motivadores de la negociación pueden ser morales, económicos, políticos, personales.

La negociación como

elemento cultural

Page 4: Clase 3 el proceso de la negociación

Hablar de negociación es, de hecho, hablar de un fenómeno que se actualiza en situaciones extremadamente diversas y que, por consiguiente, no presenta ni la misma forma, ni la misma duración, ni la mas mínima importancia.

Sin embargo, hay que reconocer que nuestra cultura, a la inversa de otras, no deja un considerable espacio para la negociación. Basta con ser testigo de las palabras y discusiones que acompañan la compra de la mas mínima cosa de la vida cotidiana ó la negociación de los artículos de consumo en África o en Oriente Medio.

La negociación como

elemento cultural

Page 5: Clase 3 el proceso de la negociación

Uno tiene la impresión que el cliente y el vendedor “comprometen” siempre solo una parte capital ($$) alrededor de la compra de algo si se juzga por el empeño en convencer y la duración del dialogo, a no ser que se los tomen los dos como un verdadero “placer”.

Vender por obtener solo lo material ? Ó

Vender, negociar y disfrutarlo en cada momento.

La negociación como

elemento cultural

Page 6: Clase 3 el proceso de la negociación

En occidente en general, la negociación es una actividad de profesionales en los ámbitos comerciales, sociales o políticos. Se percibe entonces como una actividad valorizante, considerada altamente calificada por el publico poco enterado.

Pero en los ámbitos privados, ese mismo publico asocia la negociación con regateo y la considera entonces despreciable.

La negociación como

elemento cultural

Page 7: Clase 3 el proceso de la negociación

El regateo no es negociación. Es solo un método de negociación utilizable en algunas circunstancias.

El compromiso no es pues la única salida y lo que uno haga no lo pierde el otro automáticamente, como un juego de suma cero. (WIN – WIN Theory)

El dinero no siempre interviene en la negociación, no es la única medida para hacer el balance.

Lo que no es la

Negociación:

Page 8: Clase 3 el proceso de la negociación

Negociar es una forma básica de conseguir lo que se quiere de otros.

Es una comunicación en dos sentidos designada para llegar a un acuerdo cuando usted y la otra parte tienen interés en común, aunque también existan diferencias.

Que es la negociación?

Page 9: Clase 3 el proceso de la negociación

•Las reglas de la negociación

•El sitio de la negociación

•La duración de la negociación

•Las ofertas y las contraofertas

Los fundamentos de la

negociación

Page 10: Clase 3 el proceso de la negociación

No existe ninguna ley que dirija una negociación.

Los limites siempre son puestos y definidos por los participantes en la negociación.

Prohibido caer en anarquismos o incoherencias.

Es muy raro que exista un arbitro que modere una negociación imparcial.

Las reglas de la negociación

Page 11: Clase 3 el proceso de la negociación

No siempre se negocia en mesa con tapete verde, ni en mesa redonda.

Dependiendo de la negociación se busca el lugar apropiado.

Incluso la negociación se puede hacer por correspondencia o por medio de un intermediario.

El sitio de la negociación

Page 12: Clase 3 el proceso de la negociación

•Por lo general las partes acuerdan un lugar y una duración para su encuentro. •Esa duración puede precisarse de manera formal o solamente implícita, resultante por ejemplo del hecho de que los negociadores tengan otras obligaciones a partir de otra hora. •Cuando no hay limites de horarios la negociación varia según lo conveniente.

La duración de la negociación

Page 13: Clase 3 el proceso de la negociación

•Supongamos que en el curso de una negociación, una de las partes, A hubiese formulado su oferta de precio a un nivel X, y la otra parte B una contraoferta de un nivel Y. •Se establece a menudo como regla que el punto de acuerdo final mas justo y razonable se sitúa en la media aritmética de las dos ofertas, igual a (X+Y)/2 •Aun así a esta regla no se debe uno conformar.

Las ofertas y contraofertas

Page 14: Clase 3 el proceso de la negociación

•Supongamos que en el curso de una negociación, una de las partes, A hubiese formulado su oferta de precio a un nivel X, y la otra parte B una contraoferta de un nivel Y. •Se establece a menudo como regla que el punto de acuerdo final mas justo y razonable se sitúa en la media aritmética de las dos ofertas, igual a (X+Y)/2 •Aun así a esta regla no se debe uno conformar.

Las ofertas y contraofertas

Page 15: Clase 3 el proceso de la negociación

Quién es un buen negociador?

Page 16: Clase 3 el proceso de la negociación

ILKE definió al buen negociador como aquel que tiene: -Una mente rápida pero paciencia sin limites -Que sabe disimular sin ser mentiroso -Que inspira confianza sin confiar en los demás -Que es modesto pero sabe afirmarse -Que es seductor sin sucumbir al encanto de los demás. -Y que tiene mucho dinero y una mujer guapa

Page 17: Clase 3 el proceso de la negociación

La negociación es un dilema

Page 18: Clase 3 el proceso de la negociación

A.W. Tucker, profesor de matemáticas en Princeton (Estados Unidos), es el autor de la descripción del Dilema de los prisioneros. La historia consiste, como debe de ser, sucede en el oeste de los Estados Unidos. Un magistrado detiene dos malhechores sospechosos de robo a mano armada. Son arrastrados por tenencia ilícita de arma de fuego, delito punible con una pena de seis meses de cárcel. No existe ninguna prueba contra ellos de robo. Con el fin de hacerles confesar, el magistrado hace comparecer ante el a los dos malhechores, y les pronuncia este discurso: <<Si confesáis los dos, seréis condenados a la pena mínima, dos años de cárcel.

Page 19: Clase 3 el proceso de la negociación

Cada prisionero sabia que si no confesaba y su compañero tampoco lo hacia, los dos cumplirían solo seis meses de cárcel, lo que parece ser la solución mas sensata y el menor de los males globalmente, pero llegados a esa conclusión lógica, uno piensa que el otro, que ha debido llegar a la misma conclusión, puede aprovechar la situación para confesar, en cuyo caso, es a el a quien caerán veinte años de cárcel. Prosiguiendo sus reflexiones, uno puede planear confesar, entonces tendrá una posibilidad de ser libre si el otro confiesa, pero en el caso contrario, cumplirá dos años.

Page 20: Clase 3 el proceso de la negociación

Dicho de otro modo, confesando, cada uno de los prisioneros evita lo peor y no confesando tiene la posibilidad de limitar la pena pero se arriesga a lo peor. Tal es la naturaleza del dilema de los prisioneros que no tiene en si mismo solución, pues la mejor conducta que puede adoptar cada uno de los malhechores depende del grado de confianza que tiene uno en el otro.

“LA IMPORTANCIA DE LA CONFIANZA EN TODOS LOS TIPOS DE LAS NEGOCIACIONES”.