33
SEMINARIO DE INTEGRACIÓN Y PROYECCIÓN I CLASE N° 2 INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “LA CLOTILDE” PROF. PABLO F. GARRIDO 15 DE JULIO DE 2016 ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO 2ª COHORTE | 2015-2017 | SEDE LA CLOTILDE 1

Clase N° 2 ECE - 15 de julio de 2016

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Clase N° 2 ECE - 15 de julio de 2016

1

SEMINARIO DE INTEGRACIÓN Y PROYECCIÓN I

CLASE N° 2INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “LA CLOTILDE”

PROF. PABLO F. GARRIDO15 DE JULIO DE 2016

ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO

2ª COHORTE | 2015-2017 | SEDE LA CLOTILDE

Page 2: Clase N° 2 ECE - 15 de julio de 2016

2

PROPÓSITOSSe espera que los/as cursantes: RECUPEREN Y PONGAN EN VALOR algunos saberes prioritarios sobre

la escritura académica de los que disponen producto de su trayectoria formativa previa.

TOMEN LAS PRIMERAS DECISIONES EPISTEMOLÓGICAS Y METODOLÓGICAS para el TIF (Trabajo Integrador Final), incluyendo la contextualización, la justificación y la fundamentación, y comiencen a desarrollarlas por escrito.

COMPARTAN Y DISCUTAN con los/as otros cursantes y con el coordinador esas (primeras) definiciones adoptadas.

Page 3: Clase N° 2 ECE - 15 de julio de 2016

3

PRIMER MOMENTORecapitulando…

• Las identidades son relacionales, esto es, se producen a través de la diferencia no al margen de ella. Identidad y alteridad, mismidad y otredad son dos caras de la misma moneda.

¿Qué notas caracterizan al sujeto de la educación en contextos de encierro?, ¿qué lo acerca y qué lo diferencia a/de los sujetos de la educación en otras modalidades y ámbitos?

¿Qué notas caracterizan el acto educativo en contextos de encierro en nuestra provincia?, ¿qué propósitos o finalidades tiene esta modalidad en particular con relación a otras modalidades?

Page 4: Clase N° 2 ECE - 15 de julio de 2016

4

• Las identidades son procesuales, están históricamente situadas pero no son ‘libremente flotantes’. Tensión entre la continuidad y el cambio.

¿Qué factores y/o variables inciden en la ralentización de las transformaciones que la normativa educativa vigente prescribe y promueve para la modalidad de educación en contextos de encierro?

• Las identidades son múltiples y constituyen amalgamas concretas. En el estudio de cualquier identidad se requiere dar cuenta de las amalgamas concretas en las cuales ésta opera.

Page 5: Clase N° 2 ECE - 15 de julio de 2016

5

Religión

Page 6: Clase N° 2 ECE - 15 de julio de 2016

6

• Las identidades son discursivamente constituidas, pero no son sólo discurso. Las identidades son producidas, disputadas y transformadas en formaciones discursivas concretas. Las formaciones discursivas son tan reales y con efectos tan materiales sobre cuerpos, espacios, objetos y sujetos como cualquier otra práctica social.

¿Las personas privadas de libertad son aquello que señalan los medios masivos de comunicación, el discurso de la psicología, de la sociología, de la pedagogía, de la medicina, del derecho…?, ¿el ser de las personas privadas de libertad es solamente discurso?

Page 7: Clase N° 2 ECE - 15 de julio de 2016

7

• Las identidades no sólo se refieren a la diferencia, sino también a la desigualdad y a la dominación. Las identidades no sólo están ligadas a principios clasificatorios, sino también a prácticas de explotación y dominio.

¿Cuál es la genealogía de la privación de la libertad?, ¿son solo factores individuales los que la determinan?, ¿cuánto de un sistema socioeconómico desigual incide en su constitución?

Page 8: Clase N° 2 ECE - 15 de julio de 2016

8

• Las identidades constituyen sitios de resistencia y empoderamiento. No sólo son los ejercicios de dominación y sometimiento los que se ponen en juego en la articulación de las identidades. El empoderamiento de unos actores sociales que confrontan las relaciones de poder institucionalizadas no solo es catalizado, sino hecho posible por las identidades que aglutinan y definen a los actores mismos.

Hace unos años, cuando en la Argentina se pone de moda la figura del “pibe chorro” a través de los medios, muchos jóvenes que no necesariamente delinquían comienzan a adoptar ese estigma como un orgullo y como una moda. Y empiezan a adoptar una estética, que también es una manera de comportarse, y de algún modo, jugar con esa identidad que se les ofrece.

¿La despersonalización de los sujetos privados de libertad es tal?, ¿realmente se produce en forma absoluta?, ¿en todos los contextos?

Page 9: Clase N° 2 ECE - 15 de julio de 2016

9

Page 10: Clase N° 2 ECE - 15 de julio de 2016

10

• Las identidades existentes son al mismo tiempo asignadas y asumidas, aunque varíen en sus proporciones en un momento determinado.

¿En qué medida los rasgos definitorios de la “vida en la cárcel” que circulan socialmente son asumidos por las personas que habitan ese mundo?

¿Es posible la constitución de identidades colectivas dentro de los contextos de encierro?

Page 11: Clase N° 2 ECE - 15 de julio de 2016

11

• Las identidades se diferencian entre las proscritas y marcadas de un lado, y las arquetípicas y naturalizadas del otro.

¿La lengua tumbera es un diacrítico de identidad para las personas privadas de libertad?

La “negritud” y el “delito” como rasgos que instalan una identidad marcada, negativizada, ¿están presentes en el discurso social de nuestra provincia acerca de los sujetos privados de libertad?

Page 12: Clase N° 2 ECE - 15 de julio de 2016

12

• La identidad refiere al provisional, contingente e inestable punto de sutura entre las subjetivaciones y las posiciones de sujeto. No basta con identificar cuáles son las locaciones o las posiciones de sujeto existentes en un momento determinado (o de cómo se han llegado a producir), sino que también es necesario examinar cómo subjetividades concretas se articulan (o no) a estas interpelaciones desde ciertas locaciones sociales o posiciones de sujeto.• Los sujetos no son anteriores a las identidades ni éstas son

simple máscaras que puedan colocarse y quitarse a voluntad o jaulas de las cuales sea imposible escapar. ¿Qué papel juega el docente en las escuelas en contextos de encierro con relación a

las identidades de los/as estudiantes?

Page 13: Clase N° 2 ECE - 15 de julio de 2016

13

• En tanto práctica significante, las identidades son polifónicas y multiacentuales. Ninguna identidad supone un significado estable y compartido por todos los individuos y colectividades de forma homogénea.

• Las formas dominantes de conceptualización de las identidades tienden a reproducir e inscribirse en las narrativas modernas, incluso aquellas que se representan como antimodernas o postmodernas. Dentro de esta narrativa, la diferencia opera como ‘negatividad’, esto es, una imagen invertida y en negativo de lo mismo, de la identidad.

Page 14: Clase N° 2 ECE - 15 de julio de 2016

14

Categoría alternativa a identidad:

“Modos de representar la pertenencia”

(Gustavo Lins Ribeiro, 2004).

Page 15: Clase N° 2 ECE - 15 de julio de 2016

15

“El educador [en contextos de encierro] tiene la potencialidad de ofrecer una mirada diferente sobre el joven que circunstancialmente se encuentra privado de libertad, cuestionando aquellas identidades naturalizadas que lo conciben como “peligroso”, “violento” o “delincuente”; y alojando al alumno como sujeto singular, con intereses y motivaciones propios que es necesario ir descubriendo.”

GUTIÉRREZ, M. (2011). Derechos y sistema penal: la dimensión jurídica de las prácticas educativas en contextos de encierro, 1ª reimp., Buenos Aires: Ministerio de Educación de la

Nación, p. 143.

Page 16: Clase N° 2 ECE - 15 de julio de 2016

16

“Es el estudiante –en su condición de tal– el que puede desbaratar las configuraciones rígidas de su identidad extraescolar y diferenciarse como sujeto que se reconfigura en el autogobierno y la autoformación.”

GAGLIANO, R. (2011). Construcción de la institución escuela en contextos de encierro, 1ª reimp., Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, p. 33.

Page 17: Clase N° 2 ECE - 15 de julio de 2016

17

SEGUNDO MOMENTOPensar en la escritura Cognitiv

oComunicativo

Interactivo

Situado

Neurofisiológico

Recursivo

Como un

proceso…

Page 18: Clase N° 2 ECE - 15 de julio de 2016

18

¿QUÉ FUNCIONES TIENE LA ESCRITURA?

MNÉMICA COMUNICATIVA EPISTÉMICA

Memoria externa Comunicación a distancia y a través

del tiempo

Representación y elaboración del conocimiento

Page 19: Clase N° 2 ECE - 15 de julio de 2016

19

La escritura se entiende como un proceso del pensamiento orientado hacia un fin, en el que se van dando distintos

subprocesos mentales a través de los cuales el escritor lleva a cabo diversas operaciones: recupera conocimientos previos de su memoria, construye una idea de la tarea por resolver y de su destinatario, planifica su escrito, escribe y corrige (NARVAJA DE

ARNOUX, 2002). Por ello, se concibe como un proceso sistemático y recursivo y no como una serie de pasos sin

conexión. Pero, además de involucrar un proceso cognitivo y el uso de un código de comunicación, la escritura, como la

lectura, es un objeto social y una práctica cultural.

Page 20: Clase N° 2 ECE - 15 de julio de 2016

20

Incl

uye

los s

igui

ente

s pas

os o

eta

pas

PREESCRITURA

REDACCIÓN

REVISIÓN

EL PROCESO DE LA ESCRITURA

Page 21: Clase N° 2 ECE - 15 de julio de 2016

21

¿QUÉ ES UN TEXTO ACADÉMICO? (TA)

Un hecho comunicativo oral o escrito (o audiovisual) con

carácter institucional y factura individual o

colectiva. Un género textual que producen las academias

(universidades, institutos de formación

docente, centros de investigación,

asociaciones científicas, etc.).

Su propósito es comunicar o difundir el

conocimiento producido en el marco de la

comunidad académica (docentes, estudiantes,

investigadores, intelectuales, etc.).

Page 22: Clase N° 2 ECE - 15 de julio de 2016

22

¿CÓMO SE RECONOCE UN TA?• Por su estilo: se caracteriza por la precisión, claridad y objetividad, en él no cabe el doble sentido o la vaguedad y tiende a emplear terminología técnica y un registro formal. Así, se espera que un TA adscriba los siguientes rasgos estilísticos: -Veracidad: representar fielmente las verdades establecidas, los resultados de la investigación, la búsqueda de la verdad.

-Exactitud: debe procurar la expresión justa y la eliminación de la ambigüedad. Debe ser explícito (expresar claramente una idea).

-Sencillez: no debe ser complicado. Explicar lo que pueda resultar confuso.-Economía: decir en pocas palabras lo que puede decirse en muchas. Saber sintetizar y ser claro a la vez.• Por su estructura compositiva: su construcción, su forma, se supedita al propósito. Sin embargo, se emplean, preferentemente, dos secuencias prototípicas:

-La exposición-explicación, a fin de elucidar o informar con el objeto de hacer entender algo al lector.-La argumentación, a través de la cual se exponen o rebaten opiniones o ideas para hacer saber, defendiendo o demostrando la validez de una hipótesis, teoría, modelo, método, etc.

Ambas modalidades presentan una estructura general que incluye una introducción, un desarrollo y una conclusión. • Por su contenido temático: cualquier tema propio de una disciplina académica. Los TA son los textos de la ciencia.

Page 23: Clase N° 2 ECE - 15 de julio de 2016

23

¿CUÁLES SON SUS MODALIDADES DE PRODUCCIÓN?

*Desde el punto de vista de los requerimientos organizacionales:

- Tesis, Trabajos de Grado y, en general, asignaciones curriculares de formación profesional.- Trabajos de Ascenso.- Asignaciones profesionales de estudio o investigación (trabajos de responsabilidad profesional).- Trabajos libres, de iniciativa personal. *Desde el punto de vista de las condiciones de difusión o entrega:

- Artículos en publicaciones periódicas o en compilaciones impresas.- Ponencias y participaciones escritas en eventos académicos.- Libros (editados).- Trabajos no editados, de circulación restringida (pre publicaciones, “papers”, textos de correo electrónico, mimeografías, etc.).

Page 24: Clase N° 2 ECE - 15 de julio de 2016

24

¿CÓMO SE DEFINEN LOS GÉNEROS DISCURSIVOS ACADÉMICOS?

POR SU CONTEXTO DE PRODUCCIÓN

(¿dónde y cuándo se producen?)

POR SU CONTEXTO DE RECEPCIÓN(¿quiénes los

recepcionan en forma directa?)

POR SU CONTEXTO DE CIRCULACIÓN

(¿en qué ámbitos y en qué soportes

circulan, es decir, se difunden?)

Page 25: Clase N° 2 ECE - 15 de julio de 2016

25

LOS DOS POLOS

DISCURSIVOS DE LOS TA

EXPOSICIÓN-EXPLICACIÓN ARGUMENTACIÓN

OBJETIVO DEL EMISOR Brindar o ampliar información. Convencer o persuadir.

OBJETIVO DELRECEPTOR Aprender/conocer. Formar una opinión/confrontar ideas.

MARCAS DEENUNCIACIÓN

3º persona.Neutralidad/objetividad.

1º persona. Subjetividad.

INCORPORACIÓN DEOTRAS VOCES

No se incluyen en función del acuerdo o desacuerdo con el punto de vista del enunciador.

Se organizan en función de su coincidencia (citas de autoridad o equivalentes)/disidencia (polémica) respecto del punto de vista del enunciador.

LENGUAJE Uso denotativo. Uso connotativo.

USO DE

INTERROGACIONES

Son preguntas cuya respuesta se presenta aceptada en el campo al que hace referencia el discurso.

Especificar/recortar el objeto de la explicación.

Tipos de preguntas: clásicas, cuya respuesta desconoce el interlocutor.

Expresan una cuestión o problema que admite distintos puntos de vista.

Presenta el problema. Tipos de preguntas: retórica,

sugerente, interrogación con presupuestos, etc.

ESTRUCTURADelimitación de un tema.Desarrollo explicativo.

Punto de partida (tema y tesis). Despliegue argumentativo. Conclusión.

GÉNEROS EN EL NIVEL SUPERIOR

Diccionarios, enciclopedias, clases magistrales, artículos de divulgación científica, parciales, informes.

Ensayos, conferencias, ponencias, discursos políticos, jurídicos (alegatos, defensas, etc.), notas periodísticas de opinión, reseñas, críticas bibliográficas, coloquios y defensas de trabajos.

Page 26: Clase N° 2 ECE - 15 de julio de 2016

26

CONSIGNASPara el análisis grupal de dos TIF

1) Determinen cuál es la modalidad seleccionada por el autor de cada TIF:-Proyecto de intervención en una institución educativa en contexto de encierro.-Proyecto de investigación sobre una institución cerrada o semiabierta del medio.-Análisis de una experiencia educativa en contexto de encierro.

2) Comparen ambos trabajos. Para ello:•A nivel de la estructura, enumeren los elementos o partes (portada, introducción,

justificación, etc.) con que cuenta cada trabajo. •A nivel del contenido, indiquen qué cuestiones o aspectos se desarrollan en cada

apartado.

Page 27: Clase N° 2 ECE - 15 de julio de 2016

27

3) Finalmente, valoren cada trabajo, a partir de los siguientes criterios:¿Hay profundidad analítica e interpretativa en el trabajo con datos empíricos o

documentales?¿Se ponen en juego los saberes de distintos módulos de la carrera?, ¿de cuáles?¿Se observa precisión conceptual?¿Se incluye material bibliográfico ampliatorio en función del tema seleccionado y se lo

utiliza adecuadamente?¿Se incluyen citas (de fuentes bibliográficas, de registros de observación, de materiales

didácticos, etc.)? ¿Se incluyen adecuadamente estas citas?¿Se incluyen fotografías y/o imágenes ilustrativas en el trabajo? Si se incluyen, ¿su uso

es coherente con el desarrollo textual?, ¿tienen referencias?¿Integra secuencias expositivo-explicativas y argumentativas?¿Se utiliza correcta y adecuadamente la lengua?¿El texto es cohesivo y coherente?A nivel formal ¿podría decirse que el trabajo tiene pertinencia académica?

Page 28: Clase N° 2 ECE - 15 de julio de 2016

28

TERCER MOMENTOSobre el TIF

-Proyecto de intervención en una institución educativa en contexto de encierro.-Proyecto de investigación sobre una institución cerrada o semiabierta del medio.

• Tema y problema.• Contexto de intervención: delimitación y descripción de la institución, diagnóstico,

identificación y descripción de la problemática. 1 carilla. • Justificación/Visión (la justificación de dicha propuesta y la visión de la realidad en la que se

pretende intervenir como herramienta para la educación liberadora y antidestino). 1 carilla. • Fundamentación teórica (marco teórico). Debe incluir saberes de los cuatro módulos

cursados hasta el momento. 7 carillas. • Objetivos. • Planificación de actividades a llevar a cabo para la propuesta (aludir al aspecto

metodológico).

Page 29: Clase N° 2 ECE - 15 de julio de 2016

29

-Análisis de una experiencia educativa en contexto de encierro.

• Introducción: explicitación de la experiencia que se analizará y descripción del contexto en que fue desarrollada. Debe explicarse, además, por qué se eligió esa experiencia en lugar de otra. 2 carillas. • Fundamentación: debe explicitar el marco teórico desde el cual analizará la

experiencia. Seleccionar categorías teóricas básicas: desarrollarlas y relacionarlas. 3 carillas. • Análisis de la propuesta: debe considerar a qué problemática o necesidad

responde el proyecto; el marco teórico que se escogió para su fundamentación; el modo en que se visualiza a los sujetos de la educación en el proyecto; las materiales seleccionados (su pertinencia, su adecuación); la coherencia entre los objetivos, las estrategias de trabajo seleccionadas y la problemática detectada; entre otros. Entre 5 y 7 carillas.

Page 30: Clase N° 2 ECE - 15 de julio de 2016

30

PAUTAS FORMALES PARA LA ENTREGA DEL TIF

•Hoja tamaño A4, interlineado 1,5. •Márgenes: izq., 3 cm; sup. 2,5 cm; der. e inf. 2 cm.•Fuente: Arial, Calibri o Times New Roman.•Formato: pdf (no Word u otro procesador de textos). •Por correo electrónico únicamente: [email protected]•Fecha límite: lunes 1 de agosto.

Page 31: Clase N° 2 ECE - 15 de julio de 2016

31

CRITERIOS DE EVALUACIÓN • Profundidad analítica e interpretativa en el trabajo con datos empíricos y/o

documentales. • Integración de saberes de los módulos de la carrera cursados hasta el momento. • Precisión conceptual y pertinencia académica. • Amplitud bibliográfica en función del tema seleccionado y adecuada utilización de este

material. • Adecuada inclusión de citas textuales (de fuentes bibliográficas, de registros de

observación, de materiales didácticos, etc.). • Coherencia en la inclusión de fotografías y/o imágenes ilustrativas.• Integración de secuencias expositivo-explicativas y argumentativas. • Corrección y adecuación en el uso de la lengua.• Coherencia y cohesión. • Honestidad intelectual.

Page 32: Clase N° 2 ECE - 15 de julio de 2016

32

SOBRE LA EVALUACIÓN FINAL¿Quiénes asistirán al encuentro presencial del sábado 13 de agosto?

Sólo aquellos cursante cuyo trabajo escrito no haya alcanzado el nivel de desempeño mínimo implicado

en los criterios de evaluación.

Page 33: Clase N° 2 ECE - 15 de julio de 2016

33

SEMINARIO DE INTEGRACIÓN Y PROYECCIÓN I

CLASE N° 2INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “LA CLOTILDE”

PROF. PABLO F. GARRIDO15 DE JULIO DE 2016

ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO

2ª COHORTE | 2015-2017 | SEDE LA CLOTILDE