10
LOS INDIANOS: LA FAMILIA BULNES Hecho por : Claudia Castaño Prieto, Loreto Pérez y Adolfo Antuña.

Claudia, adolfo y loreto

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Claudia, adolfo y loreto

LOS INDIANOS: LA FAMILIA BULNES

Hecho por : Claudia Castaño Prieto, Loreto Pérez y Adolfo Antuña.

Page 2: Claudia, adolfo y loreto

LA CASA DE LOS BULNES:

La familia Bulnes es originaria del pueblo de Riocaliente, a unos 100 km de Oviedo, capital de Asturias. . Antonio y Canuto han abandonado su tierra natal en 1854, para buscar fortuna en México, siguiendo el ejemplo de un tío suyo, José Antonio Bulnes González, quien había salido de España 10 años antes. Una vez establecido un pequeño comercio en el pueblo de Pichucalco, frontera de Chiapas con Tabasco, contrae matrimonio allí con la hija de un finquero .

Page 3: Claudia, adolfo y loreto

José Antonio Bulnes González había invitado a sus dos sobrinos para que vinieran a ayudarlo en la tienda. En el mes de abril de 1855, los dos jóvenes se reunieron con el tío en Pichucalco y unos años después se casaron con muchachas del pueblo, las hermanas Felicitas y Enriqueta, hijas del finquero portugués Manuel Tavares Silva.

Su anhelo era el de conquistar una posición en el comercio de la capital tabasqueña, la ciudad de san juan bautista.

Page 4: Claudia, adolfo y loreto

COMIENZO DE LA COMPAÑÍA:

Los hermanos Bulnes entran en el servicio de la madera y tenían un negocio de importación y exportación en las ciudades de San Juan Bautista. Durante la década de los 60 los negocios de Antonio y canuto habían prosperado de manera que los 2 hermanos habían abierto 2 nuevas ramas comerciales que pronto estaban monopolizadas por ellos “Bulnes hermanos” es la 1º compañía en Tabasco en el gobierno federal con un contrato de transporte fluvial el 23 de diciembre de 1878.

Page 5: Claudia, adolfo y loreto

FAMILIA BULNES

La casa Bulnes pone así las bases de una empresa familiar, que durara más de medio siglo y cuya razón social todavía existe hoy. Desde un principio, la responsabilidad de las monterías está en manos de Canuto Bulnes, hermano menor, quien deja a Antonio el cuidado del comercio en la capital y del servicio del transporte urbano y fluvial.

Page 6: Claudia, adolfo y loreto

LA LLEGADA DE LA HACIENDA Para abastecer sus monterías con bueyes de arrastre y bestias de carga, la casa Bulnes no dispone todavía de fincas ganaderas propias. Pero en 1891, uno de, los miembros de la familia, isidro valle Bulnes, logra comprar una hacienda en la ribera izquierda del rio Usumancita, al norte del pueblo tabasqueño del mismo nombre. Se llama el Copo. Es una adquisición muy modesta, comparada con los terrenos de Policarpo Valenzuela .

Page 7: Claudia, adolfo y loreto

NUEVA RAZÓN SOCIAL

El 10 de diciembre de 1891, canuto Bulnes forma una nueva razón social bajo el nombre Bulnes hermanos sucesores, e invita a sus dos sobrinos a que participen como socios.

Page 8: Claudia, adolfo y loreto

LOS HERMANOS BULNES Prometieron establecer un servicio de 4 viajes al mes de la capital de estado a frontera haciendo conexión con la línea norteamericana new york que pasa frente a la costa tabasqueña. En el desierto de la soledad la casa Bulnes no tiene competidora, pero en la zona norte lacandona le llevan la delantera en cuanto a años e importancia.

Page 9: Claudia, adolfo y loreto

MUERTE:

En su Riocaliente natal don José en 1906 encargó al maestro Tomas González, natural de Nueva, la construcción de la casa de “El Entregual” con significado de entre aguas al ser una zona muy húmeda. Fue su residencia de verano hasta que se instaló definitivamente en ella en 1912. Se casó con su sobrina Ramona Villanueva Bulnes con la que no tuvo hijos. Murió en Santander en el barco que iba de regreso a México, en cambio ella murió en dicha casa. Por herencia pasó a sus sobrinos hijos de un hermano y una hermana de Ramona.

Page 10: Claudia, adolfo y loreto

VALORACION:

Nosotros creemos que está bien saber sobre nuestros antepasados o personas importantes de hace años. Cómo fue su vida , su trabajo y su vida cuando emigran .