34
REALIZADO POR: LARA LIBOREIRO CAROLINA LÓPEZ

Comadronas en la historia y en la sociedad

Embed Size (px)

Citation preview

REALIZADO POR:LARA LIBOREIRO

CAROLINA LÓPEZ

1. Comadronas al comienzo de la historia.• Etapa bíblica.• Era egipcia.• El período griego.• Era romana.

2. Leonardo da Vinci.

3. Aparición de los médicos en la asistencia al parto.

4. Comadrones del siglo XVIII.

5. ¿Comadrón o Comadrona?.

Ì Comadronas en el S-XIX y su lucha por el reconocimiento estatal Contexto histórico

c Comadronas en el S-XX con certificado estatale Años 1950 – 1970Ó Años 1980 – Actualidadd La matrona en España. Historia de una

profesión. a ConclusiónD Bibliografía

ETAPA BÍBLICA

Una de las primeras referencias escritas sobre comadronas aparece en el primer libro del Antiguo Testamento, aproximadamente en el año 1800 a. de J.C.

ERA EGIPCIA Sobre el año 2000 a. de J.C. los egipcios introdujeron la

escritura empleando papiros y piedra. La palabra egipcia msi´, “dar a luz”, solía ir seguida por el jeroglífico de una mujer en cuclillas pariendo.

Entre algunos de los papiros del antiguo Egipto se encuentra el de Ebers, fechado antes del 1550 a. de J.C. Cinco columnas de este papiro tratan de obstetricia y ginecología.

EL PERÍODO GRIEGO Hipócrates, Aristóteles y otros

filósofos escribieron acerca del embarazo y su duración, y sobre el modo de pronosticar el sexo del niño no nacido.

Las comadronas de este tiempo

se dividían en dos grados: - las de habilidad y experiencia superior;- las que ayudaban únicamente en partos normales.

LA ERA ROMANA

El primer médico notable del período romano fue Sorano. Una de sus obras, de De morbis mulierum, fue el primer libro de texto escrito para comadronas. En él, Sorano afirma que:

-“Ésta debe saber leer y escribir para ser capaz de comprender este arte también a través de la teoría”. -“Debe tener buena memoria; ser industriosa y paciente, moral para inspirar confianza; estar dotada de una mente sana y tener una constitución fuerte; y finalmente debe poseer dedos largos y delicados con las uñas cortas”.

PROGRESO A TRAVÉS DE UN ARTISTA RENACENTISTA 

A comienzos del siglo XVI, nació Leonardo da Vinci, cuya mente inquisitiva y búsqueda de la realidad le hicieron ser el primero que en realidad practicó la disección humana en la Europa renacentista. Su famoso dibujo del feto in utero abrió un mundo de nuevos conocimientos en el campo de la obstetricia, aunque no fue apreciado o aplicado durante varias generaciones.

Durante el siglo XVII ciertos médicos y comadronas se distinguieron en la asistencia al parto. Los hombres que se implicaron directamente se llamaron:

Comadrones

Androbotiginista

Accoucheur

Obstetra

William HarveyFue el precursor de la asistencia al

parto en Inglaterra y el gran científico médico de la época.

Escribió el primer trabajo original inglés sobre atención al parto en 1651.

Se le ha llamado justamente “el padre de la asistencia al parto inglés” porque gracias a su estudio de la anatomía, la fisiología reproductiva y la asistencia al parto, la obstetricia obtuvo por primera vez una base científica.

Percival Willoughby

Tras su periodo de aprendizaje como cirujano barbero desarrolló interés por la asistencia al parto.

Atribuyó su conocimiento teórico a William Harvey y combinando la teoría con sus habilidades técnicas se convirtió en uno de los más destacados profesionales de la asistencia al parto de su tiempo.

Willoughby abogó por el parto natural y pidió a las comadronas que dejaran los casos de parto natural al cuidado de la segura conducta de la “comadrona invisible, la Madre Naturaleza”.

Los Chamberlen y sus fórceps

Los Chamberlen ejercieron en Inglaterra durante las últimas décadas del siglo XVI, todo el XVII e incluso parte del siglo XVIII.

En el seno de esta familia se inventaron unos fórceps de metal eficaces que eran “cortos de mango recto”.

La noticia sobre “el instrumento secreto” de los Chamberlen se extendió rápidamente cuando se comprobó que podía acortar la agonía al parto al superar las obstrucciones, y que se extraían niños vivos de las madres vivas en situaciones en las que anteriormente se debía sacrificar a uno de los dos o a ambos.

Henry Van Deventer

Defendió que, durante el parto, las mujeres debían “caminar o permanecer de pie, siendo sujetadas por alguien hasta que el niño desciende y está a punto de nacer”. Aconsejó la silla para el parto, ya “que es mejor que estén sentadas y no acostadas”

Jane Sharp 

Después de 30 años de ejercer como comadrona, escribió un libro titulado The Midwives Book or the Whole Art of Midwifwry Discovered.

Con ello se convirtió en la primera comadrona inglesa que escribió un “libro de texto”.

Ideó su propia tabla para calcular el “momento del nacimiento”.

Elizabeth Cellier Apareció en la escena de la asistencia al parto

a finales del siglo XVII. “Se estableció y ejerció el oficio de comadrona en la ciudad de Londres”. Concentró su atención en la política de la atención al parto para conseguir que se aprobara la educación de las comadronas mediante una corporación o facultad con autogobierno.

Por medio de un proyecto grandioso estableció las bases para la constitución de un gran Royal Foundling Hospital que debía ser gobernado y fundado por comadronas, y de otras doce casas en las que las mujeres pobres pudieran dar a luz y ser mantenidas por la caridad durante el puerperio.

William Smellie

Fue el más grande de los profesionales que ejercieron la asistencia al parto y desde 1735 en algunos casos utilizó fórceps obstétricos que más tarde mejoraría y modificaría.

En 1738 se trasladó a París, específicamente para estudiar la asistencia al parto. Tras su regreso a Londres se dedicó tanto a la práctica como a la enseñanza de esta disciplina.

Smellie creó al obstetra, elevó la asistencia al parto al rango de especialidad médica.

John Maubray

Pensó que era absolutamente necesario que la comadrona recibiera enseñanzas teóricas sobre lo siguiente:

Las partes externas e internas de los órganos de la generación.La pelvis y su contenido.El maravilloso cuerpo de la MATRIZ y su vagina.El tacto, o forma de tocar a la mujer.Los genuinos y reales, además de los falsos y bastardos, dolores del parto.El método de atender a la mujer y la manera de extraer la placenta.

Opinaba que la comadrona debía de tener un completo y total conocimiento práctico de lo siguiente:De los variados métodos que

pueden emplearse para la presente facilitación y el rápido alivio de la parturienta.

De los discretos métodos para hacer rotar un feto mal situado y extraerlo por los pies sin peligro.

De sus propios deberes personales (como comadrona) tanto para con la madre como para con el hijo después del nacimiento.

Aunque las comadronas no ganaron la batalla librada contra los intrusos del sexo masculino en el siglo XVIII, al menos sobrevivieron.

Los hombres se sentían atraídos por el uso de fórceps, que cada vez se hacían más asequibles, y la mejoría en su diseño hizo que su empleo fuese más eficaz.

Hacia el fin de siglo había un acuerdo general de que las comadronas debían recibir formación teórica y práctica seria, y debían aprobar un examen sobre sus conocimientos antes de recibir una licencia legal para la práctica profesional.

Revolución industrial proceso de industrialización y mecanización emigración de las familias de las áreas rurales a centros industriales (a consecuencia de las Enclousure Acts = cierre de terrenos comunales).

Índice de mortandad y natalidad elevados Mortalidad infantil 150 x cada 1000 nacidos vivos Mortalidad materna 5,4 x cada 1000 nacimientos Declive de la necesidad de la comadrona debido a:

Establecimiento de hospitales maternos > aceptación de los comadrones Dominio de los partos x parte de los médicos del sexo masculino Formación de enfermeras del puerperio para ayudarles

Comadronas = houdy-wifes relegadas a sirviente doméstica

Comadrona (asistencia al parto) = no profesión reconocida

1825: Obstetrical Society médicos ingleses para reconocimiento de la especialidad. Corta vida (la sociedad lo ve como proceso natural, no quirúrgico).

Aparecen las enfermeras del puerperio (Médico: parto, Enfermera: parturienta y no sólo a la hora del alumbramiento)

Se hizo más obvio que si la comadrona quería sobrevivir, necesitaba: Educación técnica Práctica formal

Avances en el cuidado obstétrico Cloroformo agente anestésico. Pionero: James Young Simpson.

Anécdota: Reina Victoria de Inglaterra hija llamada “Anaesthesia” Cesárea último recurso “In extremis” Fiebre puerperal etiología desconocida (sospecha por White y

Semmelweiss) transmisión de médicos a pacientes x exploraciones post-mortem y a continuación, exploraciones internas sin lavarse las manos y sin guantes.

Según avanza el siglo Nueva clase de comadronas “Comadronas hospitalarias” a la sombra del médico especialista

Defiende a la comadrona no sólo como profesional, también como alguien que investiga para aprender.

Defiende atención al parto por comadronas pero bien instruidas y con nivel educativo.

Son conocedoras de todos los aspectos de la obstetricia. Consultar al médico sólo cuando es necesario. 1862 Nightingale Fund y Nightingale School of Nurses Negocia el ingreso de pacientes de maternidad en el King´s College

Hospital formar alumnas para ser Comadronas. Poca duración Se cierran las maternidades por brotes de fiebre

puerperal.

A partir de 1850 dura batalla entre médicos y comadronas, aunque ridículo ya que ellos sólo atendían el 10-30% de los partos. Comadronas fuerza laboral necesaria (1 millón de nacimientos al año)

Desde 1870 hasta 1895 se intenta que el gobierno apruebe una ley para determinar la formación obligatoria de las comadronas el gobierno no actúa.

Tras 8 fracasos en 11 años el gobierno aprueba las medidas para hacer oficial los estudios de comadrona (1903) “1º Midwives Act” = se elimina el sistema No oficial de aprendizaje como método para formar a las comadronas.

Se crean asociaciones de enfermeras con comadronas en su comité: Queen Victoria´s Institute of Nurses (Rosalind Paget) y Royal British Nurses association (Miss Dorothea Oldham).

1905 Ingreso en el Registro de comadronas (22.308 nombres):

1º registro Mary Ann Stephens 2º registro Rosalind Paget

Necesario estar en posesión de un certificado tras un período de formación de 3 años y un examen (oral, escrito y práctico): Anatomía pelvis y órganos generativos femeninos Embarazo y complicaciones principales incluyendo aborto Síntomas, mecanismos, curso y control del parto natural. Signos de que un parto es anormal. Hemorragia, antisépticos, cuidado del lactante, urgencias

obstétricas, fiebre puerperal, etc…

1928 Libro de Normas. (Cuidado integral de la parturienta) Embarazo Parto Periodo puerperal Cuidado del bebé Higiene personal de la comadrona

Después de la I Guerra mundial (1914-1918): > campos de estudio: fisiología, enfermedades, higiene, cuidado del bebé, etc… > Hospitales Se prolongan los estudios a 18 meses

II Guerra mundial (1939-1945): Hospitales de campo Mucha limpieza y esterilización < Índice Mortalidad Materna

Comadronas Orgullosas por su labor

> importancia del embarazo > papel de la comadrona Década de los 60 > del índice de natalidad “alta temprana

en los hospitales = 36 horas evitar acumulación de parturientas”. Sigue > campos a estudiar psicología, genética, embriología,

bioquímica, pediatría, patología, etc). Desarrollo tecnológico continuo y aumento de la intervención médica empleo de analgesia epidural “parto sin dolor”declive del uso de Forcéps.

“Revolución en el modo de dar a luz” Comadrona ayudante del médico Partos No Naturales (inducción al parto = parto activo)

1966 definición del rol de comadrona por la OMS Las comadronas van ganando importancia poco a poco cuidado

postnatal aumenta desde el día 14 hasta el día 28

Aceptación de los hombres como matrones, buena aceptación social

Mayor número de comadronas, mejora del salario y de las condiciones de trabajo y mayor formación.

Se pretende restablecer la confianza de las mujeres en la comadrona y dejar un poco de lado la figura del médico.

Creciente mecanización del parto Sigue el aumento de los partos en el hospital (evitar riesgos) aunque mayor ayuda domiciliaria para las madres que deciden dar a luz en casa (sigue siendo una opción abierta).

Por otro lado: se califican todos los embarazos de “riesgo o de alto riesgo” > nº de partos hospitalarios

“dar a luz no es ahora algo que hacen las mujeres, sino algo que los médicos les hacen a las mujeres”

Médicos y obstetras se unen a las comadronas en contra de lo ocurrido en los años 80.

No clasificar todos los partos como “de riesgo”. Reconocen el “error”

Caldeyro-Barcia, obstetra sudamericano (defensor del parto natural sin intervención y silla de parto como mejor forma para la parturienta).

Las Comadronas pertenecen a un equipo (médico, obstetra y comadrona).

1904 1º Escuela de matronas: Casa de Salud de Santa Cristina, Madrid

1944 Ley de Sanidad Nacional. Estableció la unificación de las profesiones auxiliares sanitarias (Practicantes, comadronas y enfermeras). Cada provincia debe tener un colegio oficial.

1945 Funciones de las matronas siguiendo las directrices de la Ley Moyano (obligatorio pertenecer a un Colegio oficial).

1953 se unifican estudios de Practicantes, Enfermeras y Matronas en un único título: ATS

1957 Especialidad Obstétrico – Matrona para los ATS 1977 Escuelas universitarias (no dependientes de la Universidad

de Medicina) se crea la carrera de “Diplomado en Enfermería” 1986 España se incorpora a la CEE y adapta el currículum de

matrona a la normativa Europea 1994 1º promoción de la especialidad de Enfermería Obstétrico

– Ginecológica (matrona), Graduación 1996.

Las comadronas han sido muy importantes en nuestra sociedad desde el principio de los tiempos.

No fueron valoradas lo suficiente por la Comunidad Científica, aunque si por la sociedad y eso lo demuestra que sea una profesión que ha sobrevivido al paso del tiempo.

Ha sido una lucha constante por el reconocimiento de una profesión.

Es importante seguir demostrando que la Comadrona desempeña un papel importante dentro del sistema sanitario.

Jean Touler, Joan Bramall. Comadronas en la historia y en la sociedad. Barcelona: Masson, 1997.