21

Concepciones sobre desarrollo humano

Embed Size (px)

Citation preview

Se denomina el proceso por el que una sociedad, a partir del desarrollo económico, mejora de manera integral las condiciones de vida de sus miembros.

Significa no solo que los individuos cuentan con los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, sino también que tienen acceso a los sistemas de salud y educación, adecuados niveles de seguridad personal, plenas libertades políticas y culturales, así como la capacidad para cultivar sus intereses y desarrollar sus potencialidades productivas y creativas, entre otras cosas.

Desarrollo humano también significa calidad de vida, participación activa en las decisiones que afectan nuestro entorno, oportunidades para desarrollar al máximo nuestras capacidades y respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la vida.

El desarrollo humano y los derechos humanos se reafirman mutuamente y ayudan a garantizar el bienestar y la dignidad de todas las personas, forjar el respeto propio y el respeto por los demás.

El Desarrollo Humano es un paradigma de desarrollo que va mucho más allá del aumento o la disminución de los ingresos de un país. Comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses.

El Desarrollo Humano es un enfoque que representa una visión de los requerimientos materiales, de corte espirituales y de la dignidad del ser humano. Más aún hoy, se le suman el de ser además de sustentable, social, ecológico y sostenible siempre que

implique la no perpetuación de desigualdades.

Desde el año 1990 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de los Pueblos ha asumido el reto de incorporar estas visiones en el proceso de desarrollo.

Se trata principalmente de mejorar la condición humana de diferentes países de manera de ir avanzando más allá del tema del crecimiento y del ingreso, y de poner a las personas en el centro de las acciones del desarrollo.

El desarrollo humano es una de las metas del milenio propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este sentido, el organismo encargado a nivel mundial de coordinar políticas y esfuerzos en torno al asunto del desarrollo humano es precisamente el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que además presenta periódicamente el Informe Anual Mundial sobre el Desarrollo Humano

La acción profesional en trabajo social desde una apuesta por el desarrollo humano lleva implícitas como condiciones indispensables la interdisciplinariedad, la interinstitucionalidad y la intersectorialidad.

POBREZA ES…

La situación de aquellos hogares que no logran reunir, en forma relativamente estable, los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros. (CEPAL / DGEC, 1988a).

Es un síndrome situacional en el que se asocian el infraconsumo, la desnutrición, las precarias condiciones de vivienda, los bajos niveles educacionales, las malas condiciones sanitarias, una inserción inestable en el aparato productivo o dentro de los estratos primitivos del mismo, actitudes de desaliento y anomía, poca participación en los mecanismos de integración social, y quizás la adscripción a una escala particular de valores, diferenciada en alguna manera de la del resto de la sociedad. (Altimir, 1979).

Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) es un método directo para identificar carencias críticas en una población y caracterizar la pobreza.

Usualmente utiliza indicadores directamente relacionados con cuatro áreas de necesidades básicas de las personas (vivienda, servicios sanitarios, educación básica e ingreso mínimo), disponibles en los censos de población y vivienda.

La metodología de NBI para el estudio de la pobreza en América Latina fue propuesta por la CEPAL en los años 70.

Su principal objetivo es identificar hogares y personas que no alcanzan a satisfacer un conjunto de necesidades consideradas indispensables según niveles de bienestar aceptados como universales, utilizando básicamente la información censal.

En América del sur, por ejemplo se considera Población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) a la que se reúne alguna de las siguientes condiciones:

Más de tres personas viviendo en una misma

habitación. Alojamiento en viviendas precarias o de

inquilinato. Falta en la vivienda de retrete con descarga

de agua. Que en la familia exista algún niño entre 6 a

12 años que no vaya a la escuela.

En América Latina, el método de las Necesidades Básicas Insatisfechas ha significado un importante aporte para la identificación de ciertas carencias críticas de la población y la caracterización de la pobreza.

VENTAJAS DEL MÉTODO DE NBI

Este método tiene la apreciable ventaja de producir resultados con un altísimo nivel de desagregación geográfica, lo que permite la

elaboración de “mapas de pobreza”.

Dichos mapas hacen posible identificar espacialmente un grupo de carencias predominantes en un país y, por lo tanto, pueden llegar a ser de gran utilidad para focalizar eficientemente las políticas sociales destinadas a cubrir las carencias individualizadas.

LIMITACIONES DEL MÉTODO DE NBI

Los indicadores usados tienen más aplicación en las zonas urbanas.

Se trata a la pobreza como un fenómeno único y homogéneo sin diferenciar al interior de la población pobre ni de aquella que es calificada como no pobre.

Los indicadores empleados para establecer las NBI tienen en cuenta características que pueden no presentarse en la totalidad de los hogares.