21
Conflicto Ucrania Y Rusia Nicolás Alejandro Toro Valencia María Fernanda Ospina Pulgarin

Conflicto ucrania y rusia

Embed Size (px)

Citation preview

Conflicto Ucrania Y Rusia

Nicolás Alejandro Toro Valencia

María Fernanda Ospina Pulgarin

RUSIA

es el país más extenso del mundo. La Federación de Rusia cuenta con una superficie de 17 125 246 kilómetros cuadrados, equivalente a la novena parte de la tierra firme del planeta, y con gran variedad de relieves y entornos naturales. Su capital es la ciudad federal de Moscú.

Coyuntura económica

Después de sufrir en 2009 la mayor recesión desde la caída del bloque soviético, y luego haberse recuperado, el crecimiento bajó fuertemente en 2014 (0,2%), debido a la huida vertiginosa de capitales (128 mil millones de USD según el BCE), la caída del rublo y la baja del precio del petróleo. Sobre todo, Rusia está sometida a sanciones comerciales occidentales como consecuencia de la crisis ucraniana en 2014.La tasa de desempleo, que había aumentado como consecuencia de la crisis financiera de 2008, ha vuelto a caer a un nivel bajo (4,9%). Sin embargo, las desigualdades siguen siendo fuertes, especialmente entre las grandes ciudades y las zonas rurales. Un 1% de la población posee 71% de los activos privados. A pesar de la aparición de una clase media en las ciudades, la tasa de pobreza se mantiene en un 16%. Un movimiento contestatario, nacido en la clase media, reclama el fin de la corrupción y el nepotismo.

Principales sectores económicos

Rusia tiene una gran riqueza de recursos naturales. Es el primer productor de gas natural y de petróleo del mundo, pero también uno de los principales productores y exportadores de diamantes, níquel y platino.

A pesar de su gran superficie, Rusia dispone de relativamente pocos terrenos adaptados para la agricultura debido a las desfavorables condiciones climatológicas. Aun así, cuenta con 10% de las tierras agrícolas a nivel mundial. Las regiones del norte del país concentran el ganado, mientras que las regiones meridionales y la Siberia occidental producen cereales. La agricultura contribuye a 3,9% del PIB (producto interno bruto).

La industria representa más de un tercio del PIB y emplea a alrededor del 30% de la población. Rusia ha heredado la mayoría de las bases industriales de la Unión Soviética. Los sectores más desarrollados son la química, la metalurgia, la construcción mecánica y la industria de la defensa.El sector de los servicios emplea a más de 60% de la población y genera algo menos de 60% del PIB. El sector bancario no ha sido todavía objeto de una completa reestructuración desde las crisis financieras de 1998. Teniendo en cuenta el tamaño del país, los sectores del transporte, las comunicaciones y el comercio son especialmente significativos. El turismo es una fuente cada vez más importante de ingresos.

El marco político

Forma de gobierno República federal basada en una democracia parlamentaria. Gobierno

presidencial.

El poder ejecutivo El Presidente es el Jefe del Estado. Es elegido mediante sufragio

universal por un período de cuatro años. Es el comandante en jefe del ejército y es el verdadero centro de poder del país. El Primer Ministro es el jefe de gobierno. Éste es nombrado por el Presidente, con la aprobación de la cámara baja del Parlamento, y se encarga de gestionar los asuntos cotidianos del país.

El poder legislativoEl poder legislativo en Rusia es bicameral. El parlamento, llamado Asamblea Federal, comprende: el Consejo de la Federación (cámara alta), que consta de 78 escaños, cuyos miembros son nombrados por los gobernadores regionales y las instituciones legislativas por cuatro años, y la Duma de Estado (cámara baja), que cuenta con 450 escaños y cuyos miembros son elegidos por sufragio universal directo a partir de listas partidistas, para un mandato de cuatro años.

Principales partidos políticosLas prerrogativas del ejecutivo ruso se han visto muy reforzadas con la adopción de una nueva constitución en 1993. El aparato político se halla mayoritariamente en las manos del partido Rusia Unida. Los partidos de oposición están autorizados, pero tienen muy pocas posibilidades de ejercer algún poder.

- Rusia Unida: centro, sigue siendo el mayor partido de Rusia, y visiblemente es el más popular. Reivindica un "conservadurismo ruso".- Partido Comunista de la Federación Rusa (CPRF): izquierda, defiende un socialismo moderno.- Una Rusia Justa (CP): centro izquierda, aliada de Rusia Unida.- Partido Liberal Demócrata de Rusia (LDPR): partido nacionalista de extrema derecha, autoproclamado como centrista, se opone tanto al comunismo como al capitalismo.

Líderes políticos en el poder

Presidente: Vladimir Vladimirovich PUTIN (desde el 7 de Mayo de 2012) - Rusia UnidaPrimer Ministro: Dmitriy Anatolyevich MEDVEDEV (desde el 8 de Mayo de 2012) – Rusia UnidaPróximas fechas electoralesElecciones presidenciales: Marzo 2018

N° de habitantesRusia cerró 2014 con una población de 143.819.569 personas

MonedaRublo ruso

Ucrania

Ucrania, país en Europa. Es un Estado soberano ubicado en el este de Europa. Su forma de gobierno es la república que se rige por un sistema semipresidencial, con la separación del poder entre el ejecutivo, legislativo y judicial.

Capital: KievPresidente: Petró PoroshenkoPrimer ministro: Arseni YatseniukMoneda: GrivnaContinente: EuropaPoblación: 45,49 millones (2013)

Posición geográfica

Bandera y escudo

Moneda

Situación económica en Ucrania

Ucrania en la actualidad está sumida en una profunda crisis política que afecta su economía y de hecho se encuentra al borde de la quiebra.Según el economista ucraniano Andrij Nowak "la mayoría de los ucranianos puede caer en la pobreza extrema”. Pero no solo los jubilados y los pobres tienen motivos de preocupación, quienes ganan mejor en Ucrania también sufren las consecuencias de la precaria situación económica. Tanto que algunas familias piensan en producir su propia energía con biomasa.La guerra es un riesgo incalculable "Si el conflicto se alarga más el gobierno de Ucrania tendrá que volver a calcular los gastos militares y los pagos a los acreedores”, advierte el analista Andrij Nowak. Robert Kirchner, del grupo de consejeros del Gobierno de Kiev, comparte esa visión de la situación: “Si la guerra termina, el dinero será suficiente”.

Religión

Según las estimaciones del estudio independiente de 2006 del Centro Razumkov, de ámbito nacional, el 75,2% de los entrevistados declaran creer en Dios, mientras que un 22% dicen no creer. El 34,4% dice asistir regularmente a la Iglesia.La religión dominante en Ucrania es el cristianismo ortodoxo oriental, el cual se divide entre los tres órganos principales de la iglesia: la Iglesia ortodoxa ucraniana - Patriarcado de Kiev, la Iglesia ortodoxa ucraniana (iglesia autocéfala bajo el Patriarcado de Moscú) y la Iglesia ortodoxa autocéfala ucraniana.

Idiomas

Según la constitución, el idioma oficial de Ucrania es el ucraniano. El ruso, que era el idioma oficial de facto de la Unión Soviética, se habla ampliamente, en especial en el este y en el sur. Según el censo de 2001, el 67,5% de la población declaró al ucraniano como su idioma nativo y el 29,6% declaró al ruso.

Conflicto

El conflicto se debe a que el presidente actual de Ucrania era pro ruso. Y como tal, se negó firmar un acuerdo de asociación con la UE deseada por una parte del pueblo. Estos ucranianos ven la larga mano de Rusia y por eso se lanzaron a las calles, protestaron en las plazas, derribaron las estatuas de Lenin y forzaron la huida del presidente, Viktor Yanukovich. También contra la corrupción de la familia del ex presidente Víktor Yanukovich, quien pretendía controlar todos los hilos del poder económico, político y mediático. Además Yanukovich huyó del país en febrero y se refugió en Rusia donde dice que aún es el presidente legítimo. Crimea fue parte de la Unión Soviética que fue una federación dominada por los rusos, pero cuando desapareció la URSS, Crimea fue cedida a Ucrania que ahora es vista como botín político por Rusia que vio el momento adecuado por los problemas internos en Ucrania, para recuperar Crimea argumentando su preocupación los rusos o descendientes rusos de la zona.

En las elecciones presidenciales del domingo 25 de mayo ganó el oligarca y empresario Petro Poroshenko quien prometió llevar la paz al país y proteger las zonas en conflicto. Hoy el país está dividido (aunque no a partes iguales) entre pro rusos (según las encuestas, anhelan los tiempos de la Unión Soviética), y los prooccidentales. Estos últimos se reunieron durante semanas en la gran Plaza de la Independencia (Maidan Nezalezhnosti, en ucraniano), y su rebelión se ha bautizado como Euromaidan. Sus protestas iban dirigidas también contra la corrupción de la familia Yanukovich, que pretendía controlar todos los hilos del poder económico, político y mediático. Un suceso inesperado empeoró la crisis: al sur de Ucrania, en Crimea, vive una población de origen ruso que no está de acuerdo con las protestas en Kiev. Se sienten rusos y pidieron ayuda a Putin. Crimea es un sitio estratégico: ahí está anclada nada menos que la flota rusa, que ha alquilado el puerto de Sebastopol hasta el 2042.

Actualmente

Ucrania y Rusia se acusan un año después del derribo del vuelo MH17: Ucrania y Occidente culparon a los insurgentes de haber empleado un complejo lanzamisiles Buk (con alcance de hasta 10.000 metros). El Estado Mayor Ruso acusó a los ucranianos de haber disparado o bien desde un caza SU-25 o bien con un misil Buk bajo su control.

Putin trata de mostrar que Rusia no está aislada: El presidente Putin trata de mostrar a EE UU y sus aliados occidentales que el Kremlin, pese a ser castigado por su rumbo en Ucrania, no está aislado desde el punto de vista político, económico y de seguridad.

EEUU seguirá aumentando la presión diplomática y económica a Rusia a raíz de la situación en Ucrania: Obama expresó confianza de que a raíz de los acontecimientos en Ucrania, “Rusia se encontró en un aislamiento diplomático” y que en esta situación no hay un salida favorable para Rusia

Rusia atacaría el sistema antimisiles de EEUU: Rusia atacará los componentes de la defensa antimisiles (DAM) estadounidense en respuesta a una agresión.