27
Juan Molina Hernández

Conflictos%20con%20los%20adolescentes[1]

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Presentación realizada por Juan Molina en la Escuela de madres y padres del IES Los Cerros

Citation preview

Page 1: Conflictos%20con%20los%20adolescentes[1]

Juan Molina Hernández

Page 2: Conflictos%20con%20los%20adolescentes[1]

¿Qué es la adolescencia?

La adolescencia es una etapa en la vida de un ser humano entre la niñez y la adultez. Esta etapa es en la que se manifiestan en las personas, más cambios que en cualquier otra. Existen cambios psicológicos, pero los más notorios son los físicos.

Page 3: Conflictos%20con%20los%20adolescentes[1]

La OMS (Organización Mundial de la Salud) postula que la edad de la adolescencia es entre los 11 y los 19 años, período que se divide entre adolescencia temprana (12 a 14 años) y adolescencia tardía (15 a 19 años).

Page 4: Conflictos%20con%20los%20adolescentes[1]

Cambios físicos En el caso de las niñas existe inicialmente un aumento

de peso de 2 kilos por año y más tarde de 5 a 10 kilos por año; los varones aumentan de 10 a 20 kilos por año. En cuanto a la grasa, en el caso de las mujeres, comienzan a aumentar el porcentaje y a acumular en los muslos y en otras zonas del cuerpo; ellas comienzan a experimentar un cambio en su estructura física dando lugar a las llamadas curvas.

Page 5: Conflictos%20con%20los%20adolescentes[1]

En los varones es notorio un aumento de la estatura, pero una disminución del porcentaje de grasa. Ellos aumentan mucho más su masa muscular llegando a ser el 45% del peso corporal, mientras las mujeres aumentan grasas que representan el 30% del peso corporal. Es por ello que los hombres llegan a ser más pesados que las mujeres. Otros cambios son en el rostro, especialmente en el varón que va adquiriendo rasgos más toscos. También sucede el cambio completo de la dentadura. En cuanto al aspecto sexual, las niñas aumentan el tamaño de sus mamas, los varones manifiestan un cambio en sus genitales y en ambos sexos aparece el vello púbico.

Page 6: Conflictos%20con%20los%20adolescentes[1]

Cambios psicológicos Es en la adolescencia en donde se manifiestan los

mayores cuestionamientos. El individuo comienza a sentir una necesidad de autosuficiencia y de buscar su propia identidad. Comienza a aprender de sus propias experiencias y a buscar sus propias respuestas. Es por ello que aparecen las diferencias con los padres, especialmente si no existe comunicación y confianza. El adolescente comienza una búsqueda de independencia pero a pesar de mostrarse resuelto en sus decisiones, sufre de una inseguridad que lo pone frente a muchos factores de riesgo.

Page 7: Conflictos%20con%20los%20adolescentes[1]

Es en esta etapa en donde muchos toman caminos equivocados, en donde el querer probar las cosas, junto a una impulsividad, llevan a la persona al consumo de drogas, la delincuencia, el embarazo juvenil, etc. En este punto es fundamental el apoyo, la orientación y la educación. Otros factores de protección son la buena nutrición, el ejercicio físico, reglas en el hogar combinados con libertades que permitan al joven experimentar en forma controlada y oportunidades de trabajo, entre otros.

Page 8: Conflictos%20con%20los%20adolescentes[1]

Dilema moral, para ver el cambio del razonamiento maduro.

Page 9: Conflictos%20con%20los%20adolescentes[1]

Cómo comunicarse con un adolescente

Para negociar adecuadamente con un adolescente tenemos que tener en cuenta una serie de principios básicos.

Page 10: Conflictos%20con%20los%20adolescentes[1]
Page 11: Conflictos%20con%20los%20adolescentes[1]

La irracionalidad como principal enemigo del negociador.

Nuestro comportamiento con cualquier persona dependerá en gran medida de la impresión que de ella nos hayamos hecho.

De ahí ya no sólo la importancia de la formación de impresiones, sino incluso la necesidad de hacernos una impresión lo antes posible, pero eso sí, con el mayor número de datos.

Page 12: Conflictos%20con%20los%20adolescentes[1]

De qué depende la conducta del adolescente

¿La conducta del adolescente depende de variables internas o externas?

Page 13: Conflictos%20con%20los%20adolescentes[1]

Experimento de Milgram Milgram realizó un experimento en el que

comprobaba la obediencia a la autoridad, con 40 personas.

Autoridad, profesor y alumno, descargas eléctricas si no acertaba la respuesta, 130 voltios descarga que produce daños leves, 300 voltios la persona deja de dar señales de vida, 450 voltios descarga máxima.

¿Cuántas aplicarían una descarga de 130 voltios? ¿Cuántas creen ustedes que harían caso a la autoridad

y aplicarían la descarga máxima?

Page 14: Conflictos%20con%20los%20adolescentes[1]

Resultados del experimento

El 65% de los participantes (26 de 40) aplicaron la descarga de 450 voltios, aunque muchos se sentían incómodos al hacerlo. Todo el mundo paró en cierto punto y cuestionó el experimento, algunos incluso dijeron que devolverían el dinero que les habían pagado. Ningún participante se negó rotundamente a aplicar más descargas antes de alcanzar los 300 voltios.

Page 15: Conflictos%20con%20los%20adolescentes[1]

Sesgo retrospectivo

Dividir el grupo en dos

Page 16: Conflictos%20con%20los%20adolescentes[1]

Un estudio de 12 años con más de 100.000 parejas en EEUU concluye que: ”Los psicólogos han averiguado que la separación debilita la atracción romántica; como dice la frase, ojos que no ven corazón que no siente”

Page 17: Conflictos%20con%20los%20adolescentes[1]

Un estudio de 12 años con más de 100.000 parejas en EEUU concluye que: ”Los psicólogos han averiguado que la separación refuerza la atracción romántica; como dice la frase, la ausencia del amado inflama el deseo”

Page 18: Conflictos%20con%20los%20adolescentes[1]

Es evidente que existe un problema cuando el “sentido común” permite llegar a conclusiones opuestas, además, en general, la mayoría de personas de ambos grupos afirmarán que :”esto yo ya lo sabia”.Parece que el sentido común o la intuición no nos conduce al conocimiento de la realidad sino a la explicación que más nos conviene.

Page 19: Conflictos%20con%20los%20adolescentes[1]

Sesgo de confirmación Consiste en la tendencia a buscar información que

confirme nuestras preconcepciones pues una de nuestras más básicas motivaciones consiste en confirmar nuestras creencias.

Por ejemplo: ¿Hay más partos cuando hay luna llena?

Page 20: Conflictos%20con%20los%20adolescentes[1]

Hace pocos años se efectuó una encuesta en la que se preguntaba a médicos, comadronas, policías y personal sanitario de urgencias si creían que era cierta la antigua idea de que durante las fases de Luna llena se producían más partos. La mayoría respondieron que si. Varios estudios retrospectivos analizando el número de partos y la fase lunar en la que se habían producido (se analizaron más de 50.000 partos consecutivos), demostraron que no había ninguna relación entre ambos fenómenos. Entonces, ¿porqué todas aquellas personas habían estado creyendo justo lo contrario a lo que la evidencia demuestra?, aquí es donde entra en juego el sesgo de confirmación.

Page 21: Conflictos%20con%20los%20adolescentes[1]

Tenemos una idea preconcebida y solo prestamos atención a los hechos que la confirman pero no a los que la contradicen. Las noches con muchos partos en las que , al mirar al cielo veíamos Luna llena confirmaban nuestra idea preconcebida y las registrábamos claramente en nuestra mente, las demás noches o fases lunares, pasase lo que pasase no eran objeto de nuestra atención. Solo la coincidencia de nuestra idea preconcebida con el fenómeno de la Luna llena provocaba un “¡ajá! Que se interpretaba inmediatamente con fuerza como la confirmación (falsa) de esa idea.

Page 22: Conflictos%20con%20los%20adolescentes[1]

Sesgo de perseverancia en la creencia.

Consiste en la persistencia de nuestras creencias y concepciones iniciales, incluso cuando los fundamentos en que se basaban han quedado desacreditados. Por eso resulta sorprendentemente difícil demoler una creencia falsa una vez que la persona ha elaborado una razón fundamental en que apoyar tal creencia. Pero lo grave es que tendemos siempre a buscar razones en las que apoyar nuestras creencias.

Page 23: Conflictos%20con%20los%20adolescentes[1]

Heurístico de disponibilidad Consiste en una regla empírica, altamente fiable, que

juzga la probabilidad en la memoria, es decir, es la información más accesible en nuestra mente en el momento de hacer la inferencia la que con más probabilidad será considerada como información relevante a tener en cuenta, ignorando otras informaciones, no tenemos en cuenta los hechos reales, si no los que nos producen mayor impresión o los primeros que se nos ocurren.

Page 24: Conflictos%20con%20los%20adolescentes[1]

Por ejemplo: si preguntamos si en castellano hay más palabras que empiezan con la letra “r” (rueda) o que tienen la “r” en tercera posición por ejemplo (carburante), casi todo el mundo responde, erróneamente, que son más las que empiezan con r. El error se debe a que las palabras, tanto en los diccionarios como en la mente, están ordenadas por su letra inicial, y nos vienen antes a la memoria: están más disponibles.

Page 25: Conflictos%20con%20los%20adolescentes[1]

Sesgo de la memoria adaptativa.

La memoria no es un asunto meramente biológico, ni siquiera sólo psicológico o individual, sino que es abiertamente social. Nuestros recuerdos no son copias de experiencias que permanecen en recuerdo, ya que la memoria implica razonamiento retrospectivo. Reconstruimos nuestro pasado distante combinando fragmentos de información mediante el empleo de nuestra situación actual.

Page 26: Conflictos%20con%20los%20adolescentes[1]

Recomendaciones para evitar o reducir la irracionalidad

Nunca base un juicio o una decisión en un único caso, por sorprendente que sea.

Al formarse una impresión de una persona (u objeto) trate de analizar sus diversas cualidades sin permitir que ninguna de las que destacan (sea buena o mala) influya en su opinión sobre las restantes. Puede que esto peque de frialdad pero es importante en situaciones en que, como en una entrevista o en un diagnóstico basado en un conjunto de síntomas, el juicio pueda afectar seriamente a la persona que se juzga.

Page 27: Conflictos%20con%20los%20adolescentes[1]

Cuando se le presente información relacionada, posponga el juicio hasta el final, trate de conceder la misma importancia al último elemento que al primero.

Evite la información que le pueda predisponer a favor o en contra; al juzgar si hay que publicar un libro o un artículo, intente no saber el nombre del autor hasta haberse formado su propia opinión del trabajo.