18
CONSERVANTES NATURALES QUE TENEMOS EN LA COCINA Muchos de los conservantes naturales más comúnmente conocidos y utilizados son la sal, el alcohol, el azúcar, el aceite, el ácido (jugo de limón o vinagre) y antioxidantes como los que se encuentran en el ácido ascórbico (vitamina C), y tocoferol (vitamina E). El ácido escabechará los artículos. Los antioxidantes reducirán la oxidación, un factor principal en la descomposición. Las hierbas y especias contienen químicos volátiles que son utilizados en la producción de medicina así como de conservantes. Los científicos aún están aprendiendo acerca de las plantas y su importancia en nuestro suministro de alimentos. Los conservantes naturales de los alimentos se pueden encontrar de forma habitual en la cocina porque son ingredientes de uso común diario. Cebolla. Contiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas, la principal razón de que sea una de las alternativas más importantes. Sal. Se utiliza sobre todo para la conservación de productos cárnicos y protege frente a mohos y bacterias mediante la deshidratación, a partir de un proceso denominado ósmosis, que frena el crecimiento de bacterias. La sal extrae la humedad de los alimentos al completo. Azúcar. Como la sal, actúa por ósmosis, es decir, absorbe la humedad de los alimentos y frena el crecimiento de bacterias. Se usa sobre todo para frutas -manzana, pera o ciruelas-.

Conservantes naturales-que-tenemos-en-la-cocina-1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Conservantes naturales-que-tenemos-en-la-cocina-1

CONSERVANTES NATURALES QUE TENEMOS EN LA COCINA

Muchos de los conservantes naturales más comúnmente conocidos y utilizados son la sal, el alcohol, el azúcar, el aceite, el ácido (jugo de limón o vinagre) y antioxidantes como los que se encuentran en el ácido ascórbico (vitamina C), y tocoferol (vitamina E).

El ácido escabechará los artículos.

Los antioxidantes reducirán la oxidación, un factor principal en la descomposición.

Las hierbas y especias contienen químicos volátiles que son utilizados en la producción de medicina así como de conservantes. Los científicos aún están aprendiendo acerca de las plantas y su importancia en nuestro suministro de alimentos.

Los conservantes naturales de los alimentos se pueden encontrar de forma habitual en la cocina porque son ingredientes de uso común diario.

Cebolla. Contiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas, la principal razón de que sea una de las alternativas más importantes.

Sal. Se utiliza sobre todo para la conservación de productos cárnicos y protege frente a mohos y bacterias mediante la deshidratación, a partir de un proceso denominado ósmosis, que frena el crecimiento de bacterias. La sal extrae la humedad de los alimentos al completo.

Azúcar. Como la sal, actúa por ósmosis, es decir, absorbe la humedad de los alimentos y frena el crecimiento de bacterias. Se usa sobre todo para frutas -manzana, pera o ciruelas-.

Miel. Igual que el azúcar en altas concentraciones inhiben el crecimiento en las bacterias, como en las mermeladas y las conservas.

Alcohol en concentraciones de 13% o más puede detener cualquier fermentación posterior en una mezcla.

Vinagre. El ácido acético es el componente del vinagre responsable de matar los microbios que afectan a los alimentos. Se utiliza para preparar salmueras y, en ocasiones, se emplea para mantener ciertas verduras y frutas frescas durante uno o dos días.

Romero. Sirve como antioxidante y evita la oxidación de los ingredientes. Es efectivo para retener el color y el sabor.

Page 2: Conservantes naturales-que-tenemos-en-la-cocina-1

Plantas como el tomillo y la salvia tienen propiedades antibacterianas al igual que los clavos y la canela

Aceite de ajo, de canela, tomillo, comino y de cítricos. Además de presentar capacidad antimicrobiana de amplio espectro, presentan un olor y sabor característico  que puede ser otro valor agregado de los productos que se tratan

EL PODER DE LOS FLAVONOIDES

Los vegetales, las semillas y frutas son alimentos ricos en flavonoides, compuestos fenólicos que destacan por sus efectos beneficiosos, como la acción antioxidante, antiinflamatoria, antiviral o antialérgica. También se hallan en flores, en la cerveza, el té verde y negro, la soja y el vino.

Además de antioxidantes, estos compuestos tienen funciones antifúngicas y bactericidas, confierencolor a los alimentos y destacan por una importante capacidad para fijar metales como el hierro en el organismo. Se hallan en las partes más exteriores de la planta.

-Los citroflavonoides se localizan en las cebollas, cerezas, uvas, naranjas, lima o limón, entre otras

-Las isoflavonas, son frecuentes en el tofu, el tempeh, la harina o la leche

-Las antociandinas, unos pigmentos vegetales responsables de la coloración roja de las cerezas.

-El ácido elágico, están también en uvas y en verduras.

LA CEBOLLA NUEVO CONSERVANTE NATURAL

Según un estudio llevado a cabo por el Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universitat de Barcelona (UB) y el Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la UPC, la cebolla, sobre todo la amarilla, es una excelente fuente de flavonoides y con un importante poder antioxidante y antimicrobiano. Retrasa la oxidación de los lípidos y evita el crecimiento de pagótenos. Estas particularidades permiten que pueda utilizarse en la tecnología de los alimentos como agente conservador natural.

Page 3: Conservantes naturales-que-tenemos-en-la-cocina-1

La oxidación de los lípidos es uno de los principales problemas de los alimentos. Es un fenómeno químico que causa una importante pérdida en la calidad y seguridad. El uso de la cebolla retrasa esta oxidación y evita el crecimiento de patógenos. Para la investigación, los expertos han realizado un análisis de las diferentes variedades de cebolla y han determinado que los compuestos fenólicos que contienen son capaces de inhibir el crecimiento de los microorganismos patógenos. El estudio ha sido efectivo contra el desarrollo de bacterias como “Bacillus cereus“, “Staphylococcus aureus“, “Micrococcus luteus” o “Listeria monocytogenes“, cuatro de los patógenos más habituales en el deterioro de los alimentos.

La oxidación lipídica causa una importante pérdida en la calidad y seguridad de los alimentos.

Se ha analizado la variedad de cebolla blanca Fuentes de Ebro, una cebolla suave, tierna y dulce, que se caracteriza por un tallo grueso, forma redonda en la raíz y alargada en la parte del cuello. Esta cebolla goza de Denominación de Origen y la distinción (C) de Calidad Alimentaria, que identifica los productos de cualidades gastronómicas y nutricionales especiales. Otra variedad estudiada fue laCalçot de Valls, una cebolla de color blanco y desarrollada bajo tierra, de manera que la parte enterrada es muy tierna y de un dulzor extremo. También se ha analizado la variedad de cebolla amarilla Grano de Oro, una de las más cultivadas y consumidas en el mundo, que se distingue por tener un tamaño más grande y un color amarillo.

UVA COMO CONSERVANTE NATURAL

Semilla de uva es rica en vitaminas C, E y los flavonoides

Se sabe que las uvas generan efectos antimicrobianos en el cuerpo. Esto significa que matan a las bacterias no saludables que pueden invadir al cuerpo.

Extracto de semilla de uva suplementos contienen antioxidantes que pueden combatir eficazmente las bacterias que son responsables de la enfermedad de las encías. Las proantocianidinas contenidas en los extractos de semilla de uva tienen propiedades antioxidantes potentes y deben ser considerados un agente potencial en la prevención de las enfermedades periodontales.

Page 4: Conservantes naturales-que-tenemos-en-la-cocina-1

SEMILLA DE UVA CONTRA ECOLI

El estudio “Electrostatic spraying of food-grade organic and inorganic acids and plant extracts to decontaminate Escherichia coli O157:H7 on spinach and iceberg lettuce” publicado en el Journal of Food Science muestra cómo la pulverización electrostática con ácidos orgánicos podría ofrecerle a la industria de productos alimentarios frescos una protección más eficaz contra la E. coli que los métodos de limpieza que se utilizan actualmente.

En los métodos convencionales de limpieza para productos frescos se utilizan agua, cloro, ácido peroxiacético, clorito de sodio acidificado, peróxido de hidrógeno, ozono, cepillos y pulverizadores.

Los autores criticaron los métodos convencionales de limpieza y observaron que el incremento de los brotes de E. Coli demuestra que quizás éstos no sean totalmente eficaces.

Entre los antimicrobianos orgánicos puestos a prueba que se aplicaron con pulverizadores electrostáticos solos y combinados se encuentran tanto los ácidos málico, tartárico y láctico como el extracto de semilla de uva.

Los mayores efectos descontaminantes fueron aportados por la combinación de ácido málico y láctico con extracto de semilla de uva.

Los antimicrobianos orgánicos aplicados con pulverizadores electrostáticos son más seguros y representan una menor carga en términos de salud pública por concepto de contaminación.

http://www.clubdarwin.net/seccion/ingredientes/ecoli-puede-ser-eliminado-mediante-pulverizacion-electrostatica

ESTUDIOS CON UVAS COMO CONSERVANTE

7 de octubre de 2002

La Universidad Complutense obtendrá un conservante natural de la fruta a partir de la uva del Vinalopó

El conservante, que se encuentra en fase de proyecto, puede ver la luz en un plazo de dos años.Durante la Jornada sobre la mejora de la uva embolsada celebrada esta mañana en el Centro-Cívico Social de Novelda, y organizada por la Denominación de Origen Uva Embolsada Vinalopó, el prestigioso investigador del Instituto Pluridisciplinar, Unidad de Laceres y haces Moleculares de la Universidad Complutense de Madrid, Ángel González Ureña, hizo público el hallazgo de una

Page 5: Conservantes naturales-que-tenemos-en-la-cocina-1

serie de componentes químicos que, extraídos de la uva del Vinalopó, pueden sintetizarse en un agente conservante natural capaz de prolongar el estado óptimo de la fruta durante muchos días, y sin necesidad de refrigeración.El doctor González Ureña aseguró que en las pruebas realizadas en laboratorio, las muestras de uva de mesa sumergidas en este conservante natural no manifestaron deterioro tras 10 días a una temperatura media de 25 grados. La prueba se ha extendido a otras frutas y hortalizas, que llegaron a alcanzar hasta 75 días sin merma. El conservante natural, que no altera las cualidades de color, textura o sabor de la uva, ha sido confeccionado a partir de los componentes que actúan normalmente como actores del sistema inmunológico de la planta.

En la conferencia que cerró el acto, Dña. Montaña Cámara Hurtado, miembro del Departamento de Nutrición y Bromatología II de la Universidad Complutense de Madrid, disertó sobre las cualidades dietéticas y nutricionales de la uva de mesa embolsada Vinalopó.La doctora Cámara recordó que, además de las cualidades ya reconocidas en la uva, como su aportación en azúcares (energéticos), fibra y minerales, es necesario hacer hincapié en sus valiosos compuestos fenólicos, cuyos beneficiosos efectos actúan como antioxidantes, disminuyen la acción del colesterol, inhiben la agregación plaquetaria (fluidifican la sangre), reducen las inflamaciones alérgicas y producen un importante efecto preventivo anticancerígeno. –

Antioxidante natural a partir de las semillas de uva (Vitis viniferaL.), para emplear en alimentos.

FABRICAR TU EXTRAXTO DE SEMILLAS DE UVA

Para obtener un extracto antioxidante a partir de semillas de vid se utilizó una extracción con agua a 90ºC, durante 4 horas. La relación sólido- líquido empleada fue de 1g de semillas enteras por 10 ml de solvente.

El extracto obtenido presentaba una concentración de 12,587 mg de fenoles totales por gramo de semillas de uva extractadas y un poder reductor de 1,290 unidades.

El método de secado en lecho de espuma del extracto de semillas (65ºC durante 90 minutos) resulta adecuado para convertir el líquido concentrado en polvo. El poder reductor del extracto concentrado no se deteriora por efecto de este proceso

Para un mismo contenido de fenoles totales agregado al jugo de manzanas, el extracto líquido sin concentrar produjo un 28,4% de inhibición de la oxidación,

Page 6: Conservantes naturales-que-tenemos-en-la-cocina-1

mientras que el de extracto líquido concentrado produjo un 51,5 % de inhibición de la oxidación del jugo de manzanas.

El extracto de semillas de vid, aplicado como antioxidante en jugo de manzanas, inhibió el desarrollo de la oxidación en un 31,51%, considerando 24 horas el tiempo de tratamiento.

Este desempeño supera al ácido ascórbico, que en iguales condiciones, inhibió el esarrollo de la oxidación en un 2,6%.

Pero en las condiciones de trabajo, el dióxido de azufre resulta mejor antioxidante que ambos, ya que logró inhibir el desarrollo de la oxidación en un 97,40 % aunque su empleo puede traer problemas de salud a las personas asmáticas

UVA CONTRA LA DIARREA

Las bacterias del género Campylobacter constituyen  la mayor causa de enfermedades diarreicas en el ser humano y suelen ser la principal causa de gastroenteritis bacterianas, según datos de la OMS.

De las 15 bacterias que componen este grupo, Campylobacter jejuni, objeto del estudio del CSIC, y Campylobacter coli aglutinan el 95% de las infecciones.

el aprovechamiento de los productos residuales que genera la fabricación

del vino puede constituir una alternativa económica y ecológica para controlar esta bacteria, presente en alimentos, e incrementar así la seguridad alimentaria.

Los resultados del estudio, llevado a cabo Adolfo Martínez-Rodríguez, Alfonso V.

Carrascosa y Mónica Gañán, del Instituto de Fermentaciones Industriales del CSIC), en Madrid, han permitido al Consejo solicitar una patente.

Al parecer, los polifenoles de la uva se encuentran en las semillas del fruto y en su

piel, donde se localizan en mayor concentración. Son cruciales a la hora de elaborar vino y, debido a su papel antioxidante, también se utilizan en productos cosméticos.

CÍTRICOS, LIMÓN, NARANJA, MANDARINA, POMELO…

Page 7: Conservantes naturales-que-tenemos-en-la-cocina-1

El ácido cítrico es un ácido orgánico tricarboxílico que está presente en la mayoría de las frutas, sobre todo encítricos como el limón y la naranja. Su fórmula química es C6H8O7.

Es un buen conservante y antioxidante natural que se añade industrialmente como aditivo en el envasado de muchos alimentos como las conservas de vegetales enlatadas.

el limón, posee un alto contenido en vitamina C (501,6 mg/L) y ácido cítrico (49,88 g/L). Se utiliza para elaborar postres(tales como el arroz con leche, en este caso se usa su piel para aromatizar) o bebidas naturales como la limonada y la leche merengada , a la cual se le añade también canela. Las rodajas se usan como adorno para bebidas. Por la acidez de su jugo, se puede utilizar para potabilizar agua, agregando 4 ó 5 gotas por cada vaso de agua, y dejándolo actuar unos cuantos minutos.

1/4/2009 El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) trabaja en optimizar el uso de sustancias naturales, tales como los aceites cítricos, por ejemplo, del limón, para que sean utilizados como conservadores de alimentos.

Este proyecto de  investigación es desarrollado por el Dr. Jesús Fernando Ayala Zavala, como parte del equipo de investigadores de la Coordinación de Tecnologías de Origen Vegetal en donde trabajan con el uso de agentes antimicrobianos (sustancias que destruyen microorganismos, tales como las bacterias o el moho).

E300 – Ácido ascórbico. No es tóxico. Si se ingiere más de 10 mg. al día puede provocar diarreas y cálculos renales. Ácido presente de forma natural en la mayoría de frutas y vegetales. Comercialmente se obtiene a través de la fermentación bacteriana de la glucosa seguido por una oxidación química. El ácido ascórbico es la vitamina C, sin embargo, éste no puede ser referido como suplemento vitamínico cuando en la etiqueta es descrito usando su codificación E-300. Cuando es agregado a los alimentos funciona como un antioxidante y además como mejorador del pan.

El E330 es ácido cítrico un conservante ampliamente utilizado por la industria alimentaria pero que no necesariamente tiene que ser natural, puede ser

Page 8: Conservantes naturales-que-tenemos-en-la-cocina-1

procesado. Puede obtenerse mediante ingeniería genética. En grandes cantidades puede causar reacciones cutáneas y corrosión dental.

Cuidado con el E224 Matbisulfito potásico que se encuenta en el Zumo exprimido de limón. Provoca irritaciones en el tubo digestivo. Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo). Además provoca dolores de cabeza, náuseas, vómitos, alergia, irritación de los brónquios y asma.

VITAMINA E (TOCOFEROL)

  La vitamina E es el más antiguo antioxidante que protege a las células de toda agresión externa como la contaminación, pesticidas, humo del tabaco y el estrés, principal causa del envejecimiento prematuro.

  La vitamina E tiene un papel activo en los trastornos nerviosos y en la inmunidad aumentando el numero de leucocitos y previniendo infecciones.

  La vitamina E mejora la circulación de la sangre, protege al corazón, disminuye el colesterol dañino, rebaja los triglicéridos elevados y evita la formación de coágulos.

  La vitamina E estabiliza y regula la producción de hormonas femeninas. Su consumo es beneficioso para los órganos genitales, facilita el embarazo y el parto.

La vitamina E es la vitamina de la juventud y de la belleza, de gran importancia en la producción de energía.La vitamina E (alfatocoferol), necesita de las sustancias grasas para ser digerida y absorbida, se acumula fundamentalmente en el tejido adiposo, hígado y musculatura.

Para la absorción de la vitamina E es necesario una correcta producción de bilis y jugos pancreáticos (encargados de digerir las grasas y la vitamina E.)

Page 9: Conservantes naturales-que-tenemos-en-la-cocina-1

La vitamina E o Tocoferol no la destruye la cocción pero sí en cambio el aire y las grasas poliinsaturadas, las frituras, la exposición a la luz y la hidrogenación.

La vitamina E se encuentra en muchos alimentos, principalmente de origen vegetal, sobre todo en los de hoja verde (el brócoli, las espinacas), semillas, entre ellos la soja, el germen de trigo y la levadurade cerveza; también puede encontrarse en alimentos de origen animal como la yema de huevo.Normalmente se suele considerar un aporte de vitamina a los aceites vegetales. Algunas dietas que emplean desayunos de cereales aportan una gran cantidad de vitamina E al cuerpo.

Algunos de los alimentos considerados como fuentes de Vitamina E son:

Donde encontramos la vitamina E (en mg. por cada 100 g.)

En general, en los alimentos de origen animal encontramos cantidades mínimas, no así en los aceites vegetales de 1ª presión en frio.

Aceites primera presión en frio: germen de trigo (130 – 190), soja (30 – 80), girasol (30 – 50), sésamo (35) y oliva (159)

Frutos secos y semillas: lino (57), avellana (28), almendra (25), girasol (22) y sésamo (6)

Germinados (30 – 40)

Aceite de girasol (50-62 mg/100 g)

Aceite de nueces (39 mg/100 g)

Aceite de sésamo (28 mg/100 g)

Aceite de oliva (12 mg/100 g)

Aceite de palma (25 mg/100 g)

Margarina (14 mg/100 g)

Avellanas (27 mg/ 100 g)

Nueces (25 mg/100 g)

Almendras (25 mg/100 g)

Scorzonera (6 mg/100 g)

Spirulina (1,7 mg/100g)

Page 10: Conservantes naturales-que-tenemos-en-la-cocina-1

El α-Tocoferol (denominado también como alfa-tocoferol, e incluso a-tocoferol en caso de problemas con caracteres griegos) es un antioxidante de origen natural natural de la familia de los tocoferoles

Es muy poco soluble en agua, alcanzando mayores grados de solubilidad en aceites. En forma sintética, como aditivo alimentario, lleva el número E E-307.

“E 307”. El α-Tocopherol es considerado una forma de vitamina E que se absorbe y se acumula en el cuerpo humano

γ-Tocoferol (gamma-tocopherol) es otra de las 4 formas naturales de tocoferol (y por tanto una de las 8 formas naturales de Vitamina E), con fórmula C28H48O2. En forma sintética es el aditivo antioxidante E 308.

δ-Tocoferol (delta-tocoferol) es otra de las 4 formas naturales de tocoferol (y por tanto una de las 8 formas naturales de Vitamina E), con fórmula C27H46O2. En forma sintética es el aditivo E 309

La vitamina E es etiquetada siempre en las etiquetas simplemente como dl-tocoferol o acetato de dl-tocopheryl, a pesar de que es (si se escribiese completa) realmente dl,dl,dl-tocopherol. La forma sintética es etiquetada “D, L” mientras que la forma natural es etiquetada “D”

La forma sintética sólo es la mitad de activa que la forma natural.16 La forma sintética, dl,dl,dl-alpha (“dl-alpha”) no es tan activa como la forma natural ddd-alpha (“d”) tocoferol.

MÁS CONSERVANTES NATURALES

Los conservantes artificiales son unas sustancias particularmente nuevas. En la antigüedad, los alimentos se conservaban mediante métodos naturales con vinagre, sal o diferentes especias. Hoy en día, es un proceso mucho más estricto y ha supuesto un aumento del uso de los conservantes artificiales, aunque esta tendencia empieza a cambiar. Cada vez más, sustancias naturales y cotidianas propias de la dieta desempeñan un importante papel conservador. Algunos ejemplos son:

La curcumina (E100), un colorante amarillo natural que puede obtenerse también de forma química. Está presente en la mantequilla, la leche, el queso o los productos de pastelería.

La lactoflavina (E101) es un colorante amarillo presente en los huevos, la leche, el queso y los postres instantáneos. No hay riesgo de toxicidad.

Page 11: Conservantes naturales-que-tenemos-en-la-cocina-1

La clorofila (E140), colorante verde procedente de las plantas y presente en las mostazas, no representa ninguna toxicidad.

Los carotenoides (E160), colorantes naturales obtenidos de las plantas que se convierten en las vitaminas del organismo.

Las xanofilas (E161) son colorantes naturales presentes en productos de pastelería y tampoco provocan toxicidad.

Los antocianos son de color rojo, violeta o azul y se hallan en las legumbres. Es un carbonato cálcico de coloración blanca y grisácea de origen mineral sin ningún riesgo tóxico. Está presente en los productos de pastelería.

CONSIDERACIONES SOBRE LOS CONSERVANTES QUÍMICOS

¿Entenderían ustedes que una persona no pudiese ingerir un aditivo en nuestro país por motivos sanitarios pero que, si cogiese un avión y se desplazase unos kilómetros traspasando fronteras, ya pudiese consumirlo sin riesgo alguno? Yo no…pero las autoridades alimentarias parece ser que sí.

De forma poco comprensible existen, por un lado, aditivos que están permitidos en la UE -donde manda la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria- pero no en EEUU -país en el que la Food and Drug Administration controla el cotarro- y, por otro, aditivos aceptados en el país americano pero no en la UE… incluso el país norteamericano ha cerrado recientemente las fronteras a determinados aditivos procedentes de terceros países como China…y todo esto ha provocado el caos.

Casos como los del tetraborato sódico, el aceite vegetal bromado o la azorrubina son ejemplos de colorantes y conservantes que se permiten a un lado del Atlántico y no al otro, y viceversa. En el caso de la azorrubina la situación es esperpéntica ya que incluso dentro de países de europa hay unos, la mayoría, donde se permite y otros, como Noruega, donde no está aceptado su uso como aditivo.

Esta lamentable situación también afecta a otros grupos de aditivos. En el campo de los edulcorantes no calóricos un caso que clama al cielo es el del ciclamato. Hoy en día, existen varias organizaciones, tales como la FAO, la OMS y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria que avalan su uso sin aparentes daños a la salud en más de cien países del mundo. Sin embargo, en EEUU su uso está prohibido desde 1970 por la FDA…¡¡por considerarlo potencialmente cancerígeno!!. Este disparate legislativo ha provocado que aberrantes etiquetas absolutamente sin sentido, como la que se muestra a continuación, aparezcan en diversas webs con el consecuente daño que pueden provocar no solamente a las empresas implicadas sino también al consumidor.

Page 12: Conservantes naturales-que-tenemos-en-la-cocina-1

Pero si hay un caso que demuestra que las verdaderas razones de todo este “sin sentido” van más allá de las sanitarias, éste es el de la sacarina. Este aditivo, que se emplea habitualmente como edulcorante no calórico en la elaboración de bebidas refrescantes, yogures edulcorados y en productos dietéticos para diabéticos, ha aparecido y desaparecido a lo largo de la historia de las listas de aditivos permitidos en diferentes países y estuvo mucho tiempo prohibido en EEUU.

Dependiendo siempre de la presión efectuada por la industria del azúcar o de otros edulcorantes rivales, como es el caso del aspartamo, la sacarina era considerada más o menos tóxica e incluso antes de legalizarse su uso en EEUU llegó a permitirse su comercialización siempre y cuando se etiquetase bajo slogans tales como: “Este producto contiene sacarina, de la que se ha determinado que produce cáncer en animales de laboratorio” o bien “El uso de este producto puede ser peligroso para su salud”…sin comentarios.

ADITIVOS E QUE PUEDEN SER NATURALES.

E 306: Extractos naturales ricos en tocoferol. No es tóxica. Vitamina E de origen natural. Se emplea como antioxidante y estabilizador. Se utiliza en productos de dietética.

E 307: Alpha-tocoferol sintético. No es tóxica. Vitamina E de origen sintético. Se emplea como antioxidante y estabilizador. Se utiliza en productos de dietética.

E 308: Gamma-tocoferol sintético. No es tóxica. Vitamina E de origen sintético. Se emplea como antioxidante y estabilizador. Se utiliza en productos de dietética.

E-309: Delta-tocoferol sintético. No es tóxica. Vitamina E de origen sintético. Se emplea como antioxidante y estabilizador. Se utiliza en productos de dietética.

E325 Lactato sódico. No es tóxico. Antioxidante y regulador de la acidez. Procede del ácido láctico y a menudo tiene un orígen químico.

E326. Lactato potásico. No es tóxico. Antioxidante y regulador de la acidez. Procede del ácido láctico y a menudo tiene un orígen químico.

E327. Lactato cálcico. No es tóxico. Antioxidante y regulador de la acidez. Procede del ácido láctico y a menudo tiene un orígen químico.

E300 – Ácido ascórbico. No es tóxico. Si se ingiere más de 10 mg. al día puede provocar diarreas y cálculos renales. Ácido presente de forma natural en la mayoría de frutas y vegetales. Comercialmente se obtiene a través de la fermentación bacteriana de la glucosa seguido por una oxidación química. El ácido

Page 13: Conservantes naturales-que-tenemos-en-la-cocina-1

ascórbico es la vitamina C, sin embargo, éste no puede ser referido como suplemento vitamínico cuando en la etiqueta es descrito usando su codificación E-300. Cuando es agregado a los alimentos funciona como un antioxidante y además como mejorador del pan.

E330 – Ácido cítrico. Un conservante ampliamente utilizado por la industria alimentaria pero que no necesariamente tiene que ser natural, puede ser procesado. Puede obtenerse mediante ingeniería genética. En grandes cantidades puede causar reacciones cutáneas y corrosión dental.