11
COORDENADAS ARTE CONTEMPORÁNEO / EL GIRO CONCEPTUAL ALEXIA LÓPEZ SOSA 20 SEP 2015

Coordenadas: ARTE CONTEMPORÁNEO / EL GIRO CONCEPTUAL

Embed Size (px)

Citation preview

COORDENADAS ARTE CONTEMPORÁNEO / EL GIRO CONCEPTUAL

ALEXIA LÓPEZ SOSA

20 SEP 2015

Joseph Kosuth, One and Three Chairs 1965

One and Three Chairs

En esta instalación Kosuth representa una misma silla de tres maneras distintas, un ejercicio sencillo que busca probar que la esencia del ser reside en la idea y no en el hecho de la presencia. Así pues nos muestra la imagen de la silla, la silla como objeto y el concepto de silla (expuesto a través de su definición de diccionario) y el arte de la obra no radica finalmente en ninguna de las tres versiones ahí expuestas, si no en el debate y los cuestionamientos ‘filosóficos’ generados en torno.

Marcel Duchamp, Bottle dryer 1914 / 1964

Duchamp compró el secador de botellas en París justo antes de que iniciara la I Guerra Mundial y lo menciona en una carta que escribe a Suzanne su hermana ‘ lo compré como una escultura ya hecha’ de acuerdo a los historiadores este comentario es la primer mención del concepto del ready-made.

“El trabajo del artista, así entendido, no consiste en h a c e r s i n o e n reconocer” (Ramirez, 238)

READY MADE

“…se elegía un utensilio y tras darle un titulo nuevo se descontextualizaba convirtiéndolo en obra de arte. Lo importante era la decisión voluntaria de su ‘inventor’. Duchamp llamó a estas obras ‘Ready mades’ nombre equivoco, pues oculta el importante trabajo intelectual y poético que implica esta operación.” - (Ramirez, 244)

Man Ray, Nusch Éluard and Sonia Mosse 1938

Notorio el sutil erotismo, el manejo t é c n i c o e s i m p e c a b l e p e ro secundario. Lo que nos llama es el dialogo, la mirada tranquila pero insistente de Nusch que penetra en los labios de Sonia ¿Qué es lo espera e imagina en silencio? De ahí nos vamos al cabello que es mi parte favorita de la foto, como pareciera que es el mismo el pelo de ambas, como si de pronto se hubiesen fusionado y es justo en la zona de la mente que ocurre de unión. Un lazo que parte de las ideas. Un ejemplo claro de como “el espectador completa la obra con su m i r a d a o e v e n t u a l manipulación…” (Ramirez, 237) idea clave que surge con los dadaístas y desde entonces prevalece.

• “El arte ‘vive’ a través de la influencia que ejerce sobre otro arte, […] artistas del pasado son ‘resucitados’ nuevamente porque algún aspecto de sus obras se vuelve ‘útil’ para los artistas vivos.” -dice J. Kosuth en su texto El arte después de la filosofía, me parece relevante su interés e insistencia al respecto de la caducidad del arte y como opina que van quedando atrás las obras como meras “curiosidades históricas” / “objetos para coleccionista” comentario en apariencia cruel, pero realista. Lo que sobrevive a la masacre de la superficialidad es finalmente la idea/concepto. Interesante es que fiel a su pensamiento él mismo se encarga de ‘resucitar’ a cuanto artista le resulta necesario para cada obra.

• En la obra One and Three Chairs de Joseph Kosuth (resulta curioso) podemos observar un ejemplo de lo más representativo en cuanto a la forma de cada uno de los tres artistas que aquí tratamos. Tenemos la fotografía disciplina que desarrollo mayormente Man Ray, el objeto tal cual o podríamos decir un ‘ready made’ de una silla característico de M. Duchamp y el texto conceptual / definición propio del mismo Kosuth.

• Su obra retoma durante el proceso el desarrollo artístico que ya llevaron acabo otros antes, esto se vuelve reconocible, su obra recuerda pero lo hace brindando una perspectiva nueva que sugiere una mayor complejidad filosófica / conceptual y exige del espectador una capacidad de análisis superior puesto que exige su participación activa al enfrentarlo a las interrogantes que alude.

EL LEGADO DE LAS VANGUARDIAS MODERNAS AL ARTE CONTEMPORÁNEO

• Kosuth escribe que el valor de los artistas reside en “lo que ellos ‘añadieron’ al concepto del arte o lo que no se encontraba ahí antes de que comenzaran a hacerlo.” A mi me parece que es esta un idea que surgió a partir de las vanguardias, después de Duchamp la imagen del artista se vio comprometida como si de pronto los estándares fueron más altos, ser bueno / hábil ya no bastó ni para uno mismo ni para el público y así hasta la fecha parece que quien es ‘perfectamente diestro para’ pero nada más queda quizá en el rango de artesano. Como ‘artista’ se espera una intervención intelectual que vaya más allá, una intención explicita, concisa y que de preferencia empuje hacia la evolución del arte… y es lógico, que patético sería pretender estancarnos.

• Ligado a lo anterior sigue: “…lo que es importante en el arte es lo que uno ‘contribuye’ a éste, no la adopción de lo que ya existía previamente” partiendo de esta aseveración puede considerarse básico que el artista conozca la historia del arte previo y no que lo retome pero si que lo utilize como plataforma para a partir de éste conformar un arte nuevo y propio. Redundante y sin sentido sería mantenerse al margen y repetir lo que ya se ha hecho, desde este punto entonces no sólo es el legado de las vanguardias si no de todo el arte anterior el que conforma el arte del momento, mismo que esta (o debe estar) en constante actualización.

“El concepto de arte (como dijo Judd, aunque no quiso dar a entender esto), debe considerarse en su totalidad.” (Kosuth, 7)• Encontrar esto me pareció hilarante “como dijo Judd, aunque

NO quiso dar a entender esto” pesé a que J. Kosuth como persona / artista, a lo largo de su vida y en este texto en particular busca defender la importancia de la intención del artista ante su propia obra y resaltar el efecto que esto tiene y como modifica la obra, con esta frase deja en claro incluso para él al final no importa lo que el artista quiso decir sino lo que espectador/oyente quiso entender o pudo entender, según el caso, de acuerdo a su gusto y bagaje personal.

BIBLIOGRAFÍA• Juan Antonio Ramírez: “El Dadaísmo” y “Marcel Duchamp”• Kosuth, Joseph “El arte después de la filosofía”• El ABC del Arte del S. XX , PHAIDON,1era edición