29
MATERIA DE ECOLOGIA . CUADERNO DE CUADRICULA . 6 COLORES (POR LO MENOS) . PLUMA Y LAPIZ (NO PLUMA ROJA, ROSA NI NARANJA) . NO SALTAR HOJAS . EXPONER CON MATERIALES A MANO. DIA 8 DE MARZO DEL 2012 (SUSPENSION DIA DE LA MUJER). DEL 05 AL 09 MARZO : PRIMER PARCIAL DEL 12 AL 16 DE MARZO: RECUPERACION.

cuaderno ecologia 4atps, cecyte compuertas (2012)

Embed Size (px)

Citation preview

MATERIA DE ECOLOGIA

. CUADERNO DE CUADRICULA

. 6 COLORES (POR LO MENOS)

. PLUMA Y LAPIZ (NO PLUMA ROJA, ROSA NI NARANJA)

. NO SALTAR HOJAS

. EXPONER CON MATERIALES A MANO.

DIA 8 DE MARZO DEL 2012 (SUSPENSION DIA DE LA MUJER). DEL 05 AL 09 MARZO : PRIMER PARCIAL DEL 12 AL 16 DE MARZO: RECUPERACION.

17 DE ABRIL ENTREGA DE REPORTE DE PROYECTO FERIA DE ECOLOGIA DEL 02 AL 13 : VACACIONES DE SEMANA SANTA 30….: SEGUNDO PARCIAL

DIA PRIMERO DE MAYO: DIA DEL TRABAJO ……4 : SEGUNDO PARCIAL DEL 07 AL 11 : RECUPERACIO 10 : DIA DE LAS MADRES 15 : DIA DEL MAESTRO 18 : BOLETAS

DEL 04 AL 08 : TERCER PARCIAL DEL 11 AL 15 : RECUPERACION Y CIERRE DE MATERIA 18 AL 21: EVALUACION FIONAL 21 : ENTREGA DE BOLETAS 22 : FIN DE CICLO ESCOLAR 25 AL 29: REGULARIZACION.

ENCUADRE DE ECOLOGIA

1.- Se observara el reglamento interno del plantel dentro del salón de clases en todo momento.

2.- El salón debe de permanecer limpio desde el inicio hasta el final de la sesión.

3.- Los estudiantes deben de estar dentro del salón de clases, como máximo 5 minutos después de la hora de entrada.

4.- se pasara lista de asistencia al iniciar la clase, a aquella persona que no se encuentre en el salón en ese momento, tendrá falta sin derecho a retardo.

5.- solo se justificaran inasistencias mediante el documento oficial, solamente tendrá vigencia 3 días hábiles después de su expediciónSiempre y cuando dicho documento, corresponda con la situación real del estudiante.

6.- No se toleraran faltas de respeto entre compañeros ni hacia ninguna persona del colegio.

7.- Llevaran tareas frecuentemente y deberán presentarla en tiempo y forma, de manera obligatoria. No se recibirán trabajos ni tareas después de la fecha en que fueron solicitados, salvo previo justificante.8.- Todo el trabajo del semestre se presentara en cuaderno cuadriculado tamaño carta, a mano, con letra legible, sin faltas de ortografía.9.- No se permiten las salidas del salón a menos que sea un caso de emergencia o justificado.

10.- No se permiten interrupciones por parte de los compañeros de otros salones que piden hablar con alguien de la clase.

11.- No se permite el uso de celulares dentro del horario de las clases, ningún otro aparato eléctrico, de igual manera se prohíbe la aplicación de maquillaje.

12.- Aspectos de evaluación:

Los porcentajes que forman cada calificación parcial, serán los siguientes:

a).- 40%: evaluación parcial (Examen, Exposición o Proyecto).

b).- 60%: presentación y conteo de firmas y tareas.

c).- En caso de que alguno de los parciales sea reprobado, presentara recuperación en periodo de cierre de materias; en caso de tener dos parciales reprobados se evaluaran en periodo de exámenes finales, en caso de tener los tres parciales reprobados, se evaluara en examen de regularización.

d).- Los padres de familia atenderán los asuntos académicos de sus hijos, con mayor razón si estos tienen deficiencias académicas o reportes de conducta.

e).- Los padres de familia y los estudiantes son ambos responsables de su desempeño académico y su acreditación.

f).- El docente tiene la obligación y la disposición de atender al padre de familia, para informarlo y auxiliarlo en lo que se refiera para que el aprovechamiento del estudiante sea excelente.Horario:Martes a Viernes: 9 am a 1:30pm.

DIAGRAMA DE CONCEPTOS SOBRESALIENTES

-Autocolo Ramas -Sinecologia

ECOLOGIA -Dinámica de población -Ecología aplicada - Ecología de sistemas

Conjunto de ellos.ECOSISTEMA--------------------------------------------------------------------------------------BIOSFERA

FACTORES ABIOTICOS FACTORES BIOTICOS SERES VIVOS

AGENTES AGENTES AGENTES --------Autótrofos Clasificación en FISICOS: QUIMICOS: BIOLOGICOS - Luz - Suelo Heterótrofos- Clima - Agua Reinos- Temperatura - Aire

- Altitud Desintegradores, poblacion- Latitud Comunidad, Simbiosis Procariontes Eucariontes- Presión nicho-ecológico, etc.

Lectura Compartida y palabras clave

1).- 2 mil millones de anos a lo que he sobrevivido lleno de pestes, guerras y enfermedades, pero es un acto de amor.- La vida

2).- El hombre debe de preservar las selvas y los bosques en lugar de solo contaminar y acabar con todo haciendo un camino hacia la muerte.

3).- ¿Cómo comprar el cielo? Si somos parte de la tierra, ya que todos somos seres vivos.No se entiende como una maquina humeante puede ser más importante que el búfalo, al que se mata para “sobrevivir”, a pesar de que todo lo que le pasa a la madre tierra, le ocurriría a los hijos de la tierra, ya que si se acaba con los animales, el humano tendría un gran vacío espiritual.

TAREAInvestigue-Ecología-Auto ecología-Sinecologia-Ecosistema-Biosfera- Factores Bióticos- Factores Abióticos- Bioma

TAREA

ECOLOGIA: Se encarga de estudiar la relación entre los seres vivos y el ambiente, entendiendo como la suma de los factores abióticos (como el clima y la geología), y los factores bióticos (órganos que comparten el hábitat).

También analiza la distribución y abundancia de los seres vivos, como resultado de la mencionada relación.

AUTOECOLOGIA: Ciencia que estudia las adaptaciones posibles y existentes de los organismos a su ambiente.

De igual manera, estudia la Biocenosis y la Ecología

SINECOLOGIA: Ciencia que estudia como un todo las relaciones entre las comunidades biológicas y entre los ecosistemas de la tierra.

Sus objetivos son señalar las características que la ecología del individuo (Auto ecología) tiene, los conceptos que maneja y los métodos que usa.

ECOSISTEMA: Forma en que se le llama a un conjunto de seres vivos, el medio en el que viven y sus relaciones entre sí.

Son sistemas complejos como el bosque, el rio o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotipo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos).

BIOSFERA: Es la capa del planeta tierra donde se desarrolla la vida.

La capa incluye alturas utilizadas para algunas aves en sus vuelos, de hasta diez kilómetros sobre el nivel del mar y las profundidades marinas como la fosa de puerto rico de mas de 8 kilómetros de profundidad.

FACTORES BIOTICOS: Forma en que se le conoce a todos los organismos vivos que interactúan con otros organismos vivos refiriéndonos a la fauna y la flora de un lugar en especifico, así como también a sus interacciones.

FACTORES ABIOTICOS: En un ecosistema, son aquellos que constituyen sus características físico – químicas, como la temperatura, luz y humedad.

BIOMA: Es un espacio ecológico caracterizado por diversas particularidades geográficas como las temperaturas medias y las precipitaciones anuales, además de las comunidades animales y vegetales.

Bibliografía:

- Definición.de/ecología/- www.mx.answers,yahoo.com/question/index?qid=20060607211141821AAAHNKKJ - www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/04Ecosis/100Ecosis.htm - www.biodiversidad.gob.mx/planeta/quees.html - www.vidaecologica.info/factores-abioticos - www.losparques.com/ecologia/que-es-un-bioma.html -

Temario Semestral:

UNIDAD 1: CONCEPTOS BASICOS DE ECOLOGIA.

1.1 Factores Bióticos y Abióticos1.2 Adaptaciones de los organismos al medio ambiente1.3 Niveles de Organización1.4 Ecología de Poblaciones

UNIDAD 2: ECOLOGIA TROFICA

2.1 Redes Tróficas

2.2 Flujos de energía en el Ecosistema

2.3 Sinecologia

2.4 Variaciones Temporales

2.5 Biodiversidad

UNIDAD 3: EL HOMBRE Y LA NATURALEZA

3.1 Fuentes de Energía

3.2 Recursos para una población creciente

3.3 Productos Químicos

3.4 Relación Hombre - Ambiente

BIOSFERA

BIOMAS

ECOSISTEMA

HOMEOSTASIS

BIOCENOSIS BIOTIPO

COMUNIDAD CICLOS BIOGEOQUIMICOS

POBLACION

ESPECIE

EDUCACION

AMBIENTAL

DESARROLLO SUSTENTABLE

TAREA: Investigar por donde pasan los trópicos y el ecuador en el continente AMERICANO.

FUNDAMENTO GEOGRAFICO

AUTOTROFOS: Que producen su propio alimento PLANTAS VERDES: Clorofila

2PRINCIPALES FUENTES DE ENERGIA: El sol y el centro de la tierra.

-La parte central más ancha, pasa por el ecuador

-La tierra esta inclinada, cerca de 25°

-La zona que se comprende en medio de los trópicos, se llama “Zona Tropical”, la cual, tiene la característica de recibir más luz del sol.

- El sol se manifiesta en dos formas: Luz y Color.

- La clorofila, es la que se necesita para llevar a cabo el proceso de la fotosíntesis (foto-luz).

¿Por donde pasan los trópicos?

“TROPICO DE CANCER”

- Océano Atlántico- Un territorio no autónomo de Sahara Occidental- Mauritania- Mali- Argelia- Níger- Libia- Chad- Egipto- Emiratos Árabes Unidos- Arabia Saudita- India- Omán- Bangladesh- Taiwán- Birmania- Hawái (Estados Unidos).- China- México- Bahamas

“TROPICO DE CAPRICORNIO”

- Parte del Mediterráneo de Greenwich.- Brasil- Paraguay- Argentina- Chile- Polinesia Francesa (Francia) – justo al sur de Tubuai.- Tonga – justo al norte de los Arrecifes Minerva- Islas del Mar del Coral (Australia)- justo al sur de Arrecife Cato- Australia- Madagascar- Mozambique- Sudáfrica - Botsuana - Namibia

¿Por donde pasa la línea Ecuatorial?

- Ecuador- Isla Isabela – Islas Galápagos.- Colombia- Brasil

- Islas en las Desembocaduras del rio Amazonas.- Santo Tome y Príncipe (pasando atreves de Llheu das Rolas, una pequeña isla

de ese Archipiélago.- Gabón- República del Congo- República democrática del Congo- Uganda (También unas isletas en el lago Victoria.).- Kenia- Somalia- Maldivas (pero no pasa por ninguna de sus islas)- Indonesia (cruza muchas islas, de las cuales las más grandes son Sumatra,

Célebes, Borneo y Halmahera.- Singapur- Kiribati (pero no pasa por ninguna de las islas Gilbert)- República de Guinea Ecuatorial.

TAREA: Investigar la definición de:

-Hábitat

-Nicho Ecológico

-Adaptación

-Población

-Comunidad

CONCEPTOS PRINCIPALES

Interacción luz

ECOLOGIADistribución Calor

Ciencia SERES VIVOS AMBIENTE Clima ORGANISMOS RELACIONES BIOLOGIA MEDIO AMBIENTE HOGARES

Ciencia que se encarga del estudio de las relaciones que se establecen entre los organismos y con su medio ambiente

Todo el entorno natural del organismo

El objeto de estudio de la “Ecología” son los Ecosistemas.-Bioma: Conjunto de EcosistemasECO-VIDASISTEMA- ORGANIZACION

BIOMAZona Geográfica que comparte mismas características climaticas de flora y fauna-Desierto- Selva-Bosque- Tundra-Estepa- Chaparral- Taiga- Saloma-Marino-Costero

TAREADesierto: Zona terrestre en la cual las precipitaciones casi superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido, los climas extremos, días muy calurosos y noches heladas.

Selva: Concepto aplicado al Ecosistema de florestas densas con gran diversidad de especies arbóreas y por lo general, denso sotobosque y diversos “ pisos” , “Estratos” o “niveles” de vegetación: desde arboles que pueden superar los 20 metros en los pisos altos, hasta los musgos y mohos al ras del suelo, al cual, difícilmente llega la luz solar; y por ese motivo, abundan los hongos, estas condiciones se dan en áreas cálidas y húmedas intertropicales del planeta tierra.

Bosque: Es un área con alta densidad de arboles, son grandes comunidades de plantas que cubren grandes áreas del globo terráqueo y forman hábitats animales, modulares flujos hidrológicos y conservadores del suelo, que construyen uno de los aspectos más importantes de la Biosfera de la Tierra.

Tundra: Bioma caracterizado por su subsuelo helado, falta de arboles, debido a la poca heliofania y al estrés del frio glaciar.

Estepa: Bioma que comprende un territorio llano, de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones, con las que se asocia a un desierto frio para establecer una diferencia con los desiertos tórridos.

Chaparral: Ecosistema de arbustales o brezales, principalmente en california, EE.UU. y el noroeste de Baja California, México con un clima mediterráneo (medio, inviernos húmedos y veranos cálidos y secos) y quemazones.

Taiga: Bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta.

Sabana: Llanura ubicada en climas tropicales en la cual, la vegetación se encuentra formando un estrato herbáceo continuo por gramíneas perennes, salpicada por algún árbol, arbusto o matorral individual o en pequeños grupos de talla inferior a 10 metros.

Saloma: Tipo de canto de marineros usado para aumentar la productividad en los trabajos realizados en el mar.

Marino: Denominación para los profesionales del mar.

Costero: Ecosistema de clima húmedo, semi frio, llamado asi, debido a su cercanía con la costa.

TAREAProductores (Autótrofos): Son organismos capaces de sintetizar sus metabolismos esenciales a partir de sustancias inorgánicas.Estos organismos son llamados “Autótrofos”, debido a que producen su propio alimento.

Consumidores (Heterótrofos): Tipo de organismo que es incapaz de elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas y se nutre de sustancias elaboradas por seres vivos.

Des componedores (Desintegradores): Forma en que son llamados aquellos seres vivos que obtienen la materia y la energía de los restos de otros seres vivos.

Luz: Radiación propagada en forma de ondas

Agua: Es el principal e imprescindible componente del ser humano, la cual está formada por dos átomos de hidrogeno, unidos a un átomo de oxigeno.

Suelo: Es el que forma por la combinación de 5 factores interactivos: material parental, clima, topografía, organismos vivos y tiempo.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN QUIMICA

1.- ATOMO 2.- MOLECULA 3.- CELULA

4.-TEJIDO 5.- ORGANO

6.-SISTEMA O APARATO 7.- ORGANISMO

8.-POBLACION (GRUPO DE ORGANISMOS DE LA 9.- COMUNIDADMISMA ESPECIE).

10.- ECOSISTEMA

11.- ECOSFERA

POBLACION: Grupo de seres vivos (organismos) de la misma especie

Comunidad: Grupo de diferentes tipos de seres vivos

Ecosistema: Conjunto de seres vivos, el medio en el que se relacionan ( con factores abióticos) y sus relaciones entre si.

Ecosfera: Conjunto de ecosistemas

PREGUNTAS EXAMEN.

¿Cuál es el orden de los niveles de organización?- Sus siglas

R= AMCTOSOPCEE

PIRAMIDE TROFICA MAS DEL 90% DEL AIRE ES NITROGENO

FACTORES ABIOTICOS

AGENTES FISICOS AGENTES QUIMICOS(Todas las condiciones no vivas (Componentes que si tienen Que Permiten que la vida exista). Componentes químicos y se Pueden medir).-Altitud -Agua-Latitud -Aire-Presión atmosférica -Suelo-Luz: Dar alimentos a organismosProductores.-Temperatura

TAREA:-INVESTIGAR LO QUE SIGNIFICA: (Si no lo hemos investigado).-Comunidad - Adaptación-Población - Biodiversidad-Homeostasis -Trófica-Biotopo -Autótrofo-Biocenosis -Heterótrofo-Nicho Ecológico -Biomasa-Hábitat-Medio ambiente

CONIFERA: Árbol en forma de cono, que están adaptados a la nieve que se resbala a sus lados

TAREA

Homeostasis: Características de un sistema abierto, cerrado o una conjunción entre ambos, especialmente en un organismo vivo, mediante el cual se regula el ambiente interno (metabolismo), para mantener una condición estable constante.

Biotipo: Forma de animal o planta que se considera característica de su variedad, especie o raza.

Biocenosis: Conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotipo que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia.

Trófica(o): La formada por el conjunto de seres que van alimentándose sucesivamente unos de otros.

Biomasa: La primera acepción se utiliza habitualmente en ecología.

Biomasa: Toda sustancia orgánica renovable de origen tanto animal como vegetal.

Nicho Ecológico: Describe la posición relacional de una especie o población en un ecosistema o el espacio concreto que ocupa en el ecosistema.

Medio Ambiente: Es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, hogar o escuela, en si todo, en donde podamos estar.

ADAPTACION DE LOS ORGANISMOS

Capacidad de los organismos de modificar sus estructuras morfológicas y fisiológicas para ajustarse al medio en el que viven.

MEDIO AMBIENTE FACTOR LIMITANTE LUGAR HOSTIL O ADVERSO

Adaptación Cambiar de lugar

Todo el entorno natural Morfológica: Fisiológica:

Q1ue rodea al organismo -Cambia la forma, color - Cambio del funcionamiento.

Tamaño o apariencia.

EJEMPLOS: Migración

-Adaptación Morfológica: Emigrado Inmigrado

(Irse) (llegar)

Piel blanca del oso polar-ADAPTACION* QUE UN HIGADO PROCESA PLANTAS VENENOSAS* QUE SU CORAZON LATE MAS RAPIDO PARA CALENTAR SU CUERPO.

PREGUNTAS DE EXAMEN:

-Menciona alguno de los factores limitantes

-Concepto de medio ambiente

-¿Qué es hostil?

CORRECCION DE EXAMEN PRIMER PARCIAL

1.- Es todo el entorno natural que rodea a un organismo:

- Medio Ambiente

2.- Son los tipos de Agentes o elementos que se encuentran en todo medio ambiente:

-Físicos, Químicos y Biológicos.

3.- Son dos tipos de factores en que se clasifican los elementos de un ecosistema:

-Bióticos y Abióticos

4.- Grupos de organismos de la misma especie

- Población

5.- Grupos de organismos de diferentes especies en interacción:

-Comunidad

6.- Son los factores que tienen vida propia, son los elementos biológicos de un medio:

-factores bióticos

7.-Son los factores que no tienen vida propia pero permiten que la vida exista, son los elementos físicos y químicos de un medio.

-Factores Abióticos

8.- Son los Organismos Fotosintéticos que fabrican su propio alimento a partir de los agentes físicos y químicos.

-Autótrofos

9.- Son los organismos incapaces de producir su propio alimento, por lo tanto, consumen el alimento ya elaborado.

-Consumidores

10.- Los organismos consumidores se clasifican en:

- Primarios y Secundarios

11.- Son los organismos que se encargan de regresar a la naturaleza los elementos que componen la materia orgánica muerta:

-Descomponedores

12.- Estos organismos son conocidos como organismos des componedores.

- Hongos y Bacterias.

13.- Estos organismos son conocidos como organismos productores:

-Plantas con Clorofila.

14.- Otra forma de llamar a los organismos productores en una sola palabra:

-Consumidores

15.- Otra forma de llamar a los organismos consumidores en una sola palabra:

- Consumidores

16.- Característica de los seres vivos que les permite ajustarse al medio:

-Adaptación.

17.- En este Bioma el factor limitante es el agua y el clima extremoso:

-Desierto

18.- En este Bioma, el factor limitante es el poco oxigeno disponible:

-Montaña

19.- En este Bioma, el factor limitante es la poca luz y poco espacio de que disponen las plantas:

-Selva Tropical.,

20.- Es la ciencia que se encarga del estudio de las relaciones de los organismos con su ambiente y con otros organismos:

-Ecología

21.- Ante un medio ambiente Hostil o adverso los organismos tienen estas dos opciones para poder sobrevivir:

-Adaptación y Migración.

22.- Los agentes físicos de un medio, son los siguientes:

-Luz, Calor, Altitud, Latitud, Presión…

TAREA/ MARTES

INVESTIGAR: QUE ES UNA PIRAMIDE TROFICA? COLOREADA Y DIBUJADA

QUE ES UNA RED TROFICA?

TAREA

¿Qué es una pirámide trófica?

Modo de representar las relaciones trófica de un ecosistema en el que cada eslabón o nivel trófico se representa en un rectángulo de área proporcional a la biomasa, al número de individuos del nivel, el primer nivel, de productores, con un rectángulo más grande y el ultimo nivel con un rectángulo más chico, de abajo hacia arriba.

¿QUE ES UNA RED TROFICA?

Es una serie de cadenas alimentarias o tróficas íntimamente relacionadas por las que circula energía y materiales en un ecosistema.

Entrando de vacaciones….

-Trabajo de exposición

Bioma

Selva Tropical # de equipo :1 Integrantes:

-Ely.-Claudia-Rosario-Jessica-Cielo-Eli Patlan

“MATERIALES:”

-Minimo la mitad del pizarrón de un pellón

-Incluir:

* Como se ve el Bioma

* Primarios, Secundarios y Terciarios (Consumidores).

* Organismos que viven en ese Bioma

* Convertirlo con flechas en una red trófica

“ASPECTOS A EVALUAR”

-Partes que tiene ese Bioma

-Caracteristicas

-Temperatura

-Cantidad de Agua

-Red Trofica

-Actividad de retroalimentación: 5 preguntas con 5 respuestas y trae 5 premios.

CRITERIOS DE EVALUACION:

20 % exposición

40% Proyecto Feria

40 5 trabajo/ Cuaderno

TAREA

-Ampliación biológica